Las banderas rojas sé lo que son, pero ¿qué es ganar?

Senyor_G

Esta última semana me he ido encontrando con personas a las que no les está gustando la actitud de Pablo Iglesias y me la contraponen a la de Alberto Garzón. Quizás a raíz del encuentro de los dos números uno y de la entrevista en Público y Sentit Crític al de Podemos. Puede ser porque parece poner el proyecto partidario por encima de la unidad. A mí de sus últimas declaraciones me llama la atención que hace demasiado hincapié en el ganar. Parecería que los de IU no queremos ganar. Ganar es algo más que tener un parlamento con muchos diputados de tu lista.

Para mí, ganar es que todos tengamos un trabajo digno que nos permita mantenernos y tener un quehacer. Poder pagar nuestra alimentación y la casa. Aquello de pan, trabajo y techo. Si no es para esto no encuentro el sentido al trabajo asalariado a desagrado de ciertos enfermos mentales del neoliberalismo y las gráficas con euros y dólares. 

Es poder acceder a una educación para todos, para ser ciudadanos cualificados y trabajadores activos. Ambas cosas. Lo de la educación para crear ciudadanos críticos y ya está no me vale, luego querré también médicos que me curen y albañiles que sepan construir casas, colegios y hospitales. Educación, y claro sanidad, siempre las pensamos de la mano. En ambos casos estamos hablando de personas, la educación como bien público, no puede ser un negocio a expensas de nuestras vidas. 

Es tener un acceso en condiciones razonables a los servicios básicos: luz, agua, gas y teléfono. Su nacionalización es obvia, más cuando nadie es capaz de explicar ni en concepto de que pagamos y que diferencia escoger una compañía u otra. 

Es que todos podamos ser escuchados y recibir información veraz. No mantras machacones de 3 fuentes repetidos por catequistas aventajados. 

La paz es la victoria más importante. Que nuestro bienestar no dependa de someter y bombardear a otros países como hacemos ahora con nuestros beligerantes amigos de la OTAN. En momentos de dudas, la oposición a la OTAN es lo que define en un país como el nuestro no sé si la derecha y la izquierda, pero sí unos mínimos de sensibilidad y compasión hacia los otros. Aquí creo que podríamos tener incluso el apoyo de algunos atlantistas que querían reducir el presupuesto militar de Grecia, espero que no lo hiciesen por cinismo. 

Soy consciente que la política requieren pactos para que vivamos todos. Sobretodo de pactos con la realidad y con los apoyos que se tienen. Muchos estamos ilusionados con el ascenso de las fuerzas de izquierdas, de las nuevas y de la que lleva luchando hace tiempo por todo esto. Un ilusión que no deja darle reparo que ciertas frases nos recuerdan que otros recogieron las las banderas rojas en nombre ganar y hacer mayorías. Mayoría por la mayoría y alianzas con los poderes realmente existentes para hacerlos más ricos y añadir a algún amigo. Fuerza para meternos poco a poco a fondo en la OTAN. Reparos a un deja vu para cenizos.

 

20 pensamientos en “Las banderas rojas sé lo que son, pero ¿qué es ganar?

  1. Buenos dias Senyor_G,caballeros callejeros y cabelleras al viento,sin coletas y a lo loco:
    Gracias por el articulo.
    Si el pueblo fuera un ente con mentalidad propia le diría que dejara de preguntarse ¿Que he hecho yo ,para merecerme esto? para preguntarse ¿Que hemos hecho mal para llegar a esta situación?.

    Hasta que no tengan clara una respuesta ,no encontrarán una solución.
    Los juegos de Tronos que estamos viendo en la izquierda na tienen que ver con la revolución,en todo caso son un “trasvase tajo-segura” que algunos quieren convertir en un “trasvase del ebro” pero que irremediable van a parar a La mar.
    Algunos politicos parecen salmones contracorriente en su intento de procrear…..aunque mas bien parecen tortugas indefensas a la orilla del mar…..uy que poetico estoy……jeje.
    En fin,lo que está sucediendo en Grecia demuestra que si la izquierda no actua con inteligencia acaba siendo engullida por el Gran Sirulo.

    Pero no se equivoquen,el Gran Sirulo no es el Eurogrupo,mas bien diria que es Pablito Churchix Sirulus Ganis….Se lo come tooo…

    A mi me llaman El Coleta pero de rabo no tengo naaa.
    Soy ma arto que una torre con ma fuego que un vorcan..
    soy ma arto que una torre..doi ma guerra que er Satán..
    y no tengo complejo yo soy asin porque quiso papa.
    y en mi fardiquera yevo un cuxiyo y una cuxara y un tenedoo..
    y si se presenta en argun momento oportuniá..
    Me lo como tooo..yo no dejo naaa..
    me lo como tooo..
    me lo como tooo..los garbanso der puchero..y la liebre con arró..

    Me lo como tooo..un güen pescaito frito..tortiyita de camaron..

    me lo como tooo..me lo jamo tooo..los garbanso der puchero..y la liebre con arró.. .
    y los voto de los demá…..jiji.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….JAJAJA….que nervios

  2. Ya está el acuerdo con Irán. Angeles Espinosa explica su importancia en el pais mucho mejor que yo

  3. off topic para que LBNL nos comente su estado de animo….jeje.

    EE UU e Irán alcanzan un histórico pacto nuclear
    MARC BASSETS Viena 11
    El acuerdo, que se hará oficial a lo largo de esta mañana, frena el acceso de los iraníes a la bomba atómica a cambio de levantar sanciones y se abre la puerta a la reconfiguración de Oriente Próximo. Teherán preserva su capacidad para producir energía nuclear y se legitima en la comunidad internacional. El primer resultado puede ser una mayor cooperación frente a los yihadistas del Estado Islámico

  4. Fumata Blanca en la Generalitat.
    Arthur More & More y Holly Junker AS se casan hasta que el gobierno de España los separe

    Se adelantan los cantos navideños

    Veintisiete de Septiembre
    fum, fum, fum.
    Veintisiete de Septiembre
    fum, fum, fum.
    Una lista muy bonita
    ha nacido en el portal
    por sus candidatos
    parece un plebiscito popular
    fum, fum, fum

    Venid, venid, so pardillos
    fum, fum, fum.
    Venid, venid, so pardillos
    fum, fum, fum.

    Venid con la butifarra
    y el fuet al portal
    a adorar a los reyes del mambo
    que se ha casado ya.
    fum, fum, fum

    Desde el cielo estoy mirando
    fum, fum, fum.
    Desde el cielo estoy mirando
    fum, fum, fum.
    En mi nave espacial
    fum,fum,fum
    Ja ,Ja ,Ja……que nervios

  5. Gracias por el artículo Senyor_G, yo entiendo por ganar tener todos los beneficios del Estado de Bienestar que tú has ido mencionando. Eso significa que seguir bajo la dictadura de la troika es perder y sólo perder….. Terrible!!

    Ibamos ganando en Estado de Bienestar los últimos años, gota a gota, de repente ha habido un punto de inflexión y la gota a gota se ha retirado de un golpe: de un golpe de mandato de los dictadores de la austeridad.

    Me ha gustado mucho lo de ‘enfermos mentales del neoliberalismo’, es que es verdad, ganan en poder pero pierden en humanidad, son enfermos por incompletos, tienen grandes carencias que son incompatibles con la mejora de la sociedad. Estamos en el siglo de la Inteligencia Emocional y los humanos menos empáticos tienen el poder….. buuuuffffffff

    Aquí un artículo de Paul Krugman:

    “….. lo que hemos aprendido estas últimas semanas es que ser un miembro de la zona euro significa que los acreedores pueden destruir su economía si se sale del redil. Esto no tiene nada que ver con la economía subyacente de la austeridad.”

    http://economia.elpais.com/economia/2015/07/13/actualidad/1436770173_636998.html

    Saludos!

  6. Para una verdadera regeneracion politica los terricolas españoles necesitais Un Grupo Especial de Cazafantasmas de Acción Rapida (GECAR)
    Los GECAR se encargarian de neutralizar todos los usuarios de TWeeter que se presenten en las elecciones.
    Yo personalmente me haria cargo de las instruciones del manual a seguir….ejem.
    Mandaria un comando de los GECAR para protejer al presentador ,de “La Sexta Noche”, de los comentarios de Marhuenda e Inda.
    Aplicaria descargas electricas disuasorias cada vez que algun representante de Podemos empiece a rezumar ectoplasma por sus poros ante las ocurrencias de su lider.
    Y a los demas les dejaria un margen de unos seis segundos para recibir descargas disuasorias y salir del plató pitando..
    Con respecto al programa de las mañanas de La Sexta “Al Rojo Vivo” ,detendria la emision cada vez que se pusieran verde ectoplasmico,mas que nada porque es la hora de comer….ejem.
    Doy por supuesto que ustedes podran comprender la cantidad de trabajo que tendrán Los GECAR sobre todo con 13TV ,mas que nada porque sus fantasmas tienen el auxilio de nada mas y nada menos que DIOS …y lo complica todo al no tener la ayuda de Satanas.
    ¡¡¡¡Viva los GECAR!!!!
    ¡¡¡VIVA!!!
    ¡¡¡Viva Amistad!!!.
    ¡¡¡Ven pa cá que te vamos a dar!!!!.
    Ay Ay,ay…..en el trasero noooooo…Ay ,Ay,,,,Ay…..que nervios.

  7. Muy buena reflexión de Senyor_G. A veces se nos olvida lo esencial, que el cambio consiste en mejorar las condiciones de vida de las clases populares, que ganar es sólo un medio para conseguir eso, y que las siglas deberían ponerse a disposición del objetivo final…

  8. En efecto, Irán es un sitio mucho menos desacogedor para vivir, y mucho más interesante, que Arabia Saudía, sin ninguna duda. Y por mucho que Netanyahu se desgañite, Irán no tiene ninguna intención de atacar a Israel, ni con bomba nuclear ni sin ella, que para eso mantener a raya a Israel ya tiene a Hezbollah en Líbano y a Assad en Siria, lo cual no está nada bien pero estaría mucho peor si Israel no tuviera todavía algunos enclaves libaneses bajo su control y todos los altos del Golán anexionados. Es decir, si Israel hubiera optado por la paz que le ofreció la Liga Árabe hace ya varios años.
    Pero incluso considerando el hostigamiento a Israel y a lo judío (por ejemplo el atentado contra la AMIA en Buenos Aires), el mal que Irán le ha hecho al mundo en general y al islámico en particular, es nada comparada con la exportación de fascismo islamista que Arabia Saudí viene realizando continuadamente desde hace décadas. Y si no que se lo pregunten a los 150 mil argelinos muertos en la guerra civil de los noventa que no se explican sin la radicalización previa financiada por los saudíes, o a los pakistaníes cuyas madrasas se financian en gran medida también desde el Golfo. No olvidemos que los talibanes sólo estaban reconocidos por tres países, uno de los cuales era Arabia Saudí (bueno y Texas, que como no es país no los podía reconocer pero ahí están los hemerotecas para ver el viaje oficial talibán a Texas cuando George W Bush era gobernador). Mientras tanto, Irán peleaba a muerte con ellos: los talibanes mataron a casi una veintena de diplomáticos iraníes en un consulado, creo que el de Herat pero no recuerdo bien.
    Irán es una teocracia opresiva para con sus ciudadanos y muy defensiva de lo suyo pero su único mal internacional es su apoyo a Hezbollá y al brazo armado de Hamás (de nuevo, si Israel no ocupara Cisjordania y Jerusalén Este quizás la cosa estaría mejor en este frente).

  9. Senyor_G, me puede decir a qué países somete y bombardea la OTAN por favor? Que yo recuerde, en Libia la OTAN impuso una prohibición de vuelo para evitar que Gadafi siguiera bombardeando a su población, con el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, única autoridad en la materia. Quizás se refiere a Kosovo donde, sí, no había resolución del Consejo de Seguridad pero de nuevo había un genocidio en marcha. Pero no sometió a Kosovo sino que bombardeó a Serbia, que se negaba a que Kosovo siguiera siendo autónomo y machacaba a su población. En Afganistán, con el aval del Consejo de Seguridad, la OTAN entró en misión de paz y el contingente ISAF se mantuvo siempre bien diferenciado de las tropas internacionales (norteamericanas y otras) que se desplegaban para luchar contra los Taliban. Los españoles de ISAF, por ejemplo, se limitaban a proteger caminos de bandidos, asaltadores y talibanes pero no hacían operaciones ofensivas y mucho menos bombardeos. Y en Irak, no fue la OTAN la que invadió sino EE.UU. con ayuda de otros miembros de la OTAN y de fuera de la OTAN.
    Así que, qué países ha sometido y bombardeado la OTAN desde su constitución como pacto defensivo que sigue siendo el único escudo que realmente nos protege de cualquier agresión exterior?

  10. Pablo Iglesias me parece un cínico en lo que respecta a las propuestas que está recibiendo. Solamente él representa a los del 15 M.
    La OTAN es una unión de angelitos. Por favor…

  11. Empiezo a estar un poco harto de que se critique a Evo Morales. Pregunten por Goni, G. Meza, Hugo Banzer, comparen y si les parece mejor, comprenlos. El SR. Morales puede tener y tiene unos cuantos defectos, pero es el primer presidente indígena de Bolivia, un país en que solo hay indígenas, por mucho que muchos se consideren criollos. Es incomparablemente mejor que los últimos presidentes que ha tenido ese país y raramente he oído críticas desde la prensa española a esos chorizos. Lo mismo me ocurre cuando se habla de dictaduras y se omite sistemáticamente a los países golfos del Golfo.

  12. Me ha hecho gracia, eso está bien 🙂

    “… Incrédulos, esperamos todavía la sorpresa, hay películas que se terminan de resolver tras los títulos de crédito, nos resistimos a abandonar la sala, gritamos al héroe: “¡Vamos, Tsipras, levántate, sigue luchando!” Y nos consolamos hablando de golpe de Estado, terrorismo, matonismo alemán. Cuando lo cierto es que en esta Europa desencajada, cada país tira de su lado de la manta, y no hay solidaridad ni justicia que valga. Alemania es nacionalista, sí. Pero no más que la propia Grecia. O que Finlandia, Holanda o Francia. Cada país mira por sus intereses, y la diferencia es que Alemania tiene la fuerza para defender los suyos, y Grecia no. Y eso no hay superhéroe que lo arregle.”

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Tsipras_Grecia_rescate_6_408819143.html

  13. Yo no sé diferenciar la OTAN de los interes e intervenciones militares de los USA y sus amigos. Bombardean, invaden y torturan, sea la OTAN, los marine o la CIA.
    La OTAN está para lo que está, por ejemplo para que determinados gobiernos en europa occidental hubiesen tenido el gobierno, y así seguirá siendo.
    Además que el amigo yankee nos espía y lo comparte con los países anglosajones. Un punto racista tiene.

  14. No, no viene de ningún link. Viene del cabreo que me produce de que mis diarios de cabecera – El País y La Vanguardia- no hagan mas que criticar a Evo Morales, ahora a raíz del viaje del Papa, y se callasen cuando gobernaba Goni, defendiendo los intereses de Repsol y otras multinacionales. No son objetivos ya que el actual gobierno revisó las regalías que pagaban las petroleras a los anteriores gobiernos. Un solo detalle, Repsol indemnizó por la muerte de unos campesinos en uno de sus campos con doscientos euros por muerto. Esto no se publica aquí.
    Perdón por el exabrupto.

Deja un comentario