La Vía Carpetana

Julio Embid

Los carpetanos fueron una tribu celta que habitaba en la Península Ibérica antes de la llegada del Imperio Romano. Ocupaban el territorio actual de las provincias de Madrid, Toledo y la parte occidental de Guadalajara y Cuenca. Los carpetanos se dedicaban tranquilamente al cultivo del cereal en los fértiles valles del Tajo, del Henares y del Jarama, hasta que llegó Aníbal Barca con sus cartagineses y sus mercenarios celtíberos y fueron arrasados y esclavizados. Después llegó Roma con sus legiones y los carpetanos ya no estaban para mucha batalla. Se rindieron con facilidad y su ciudad principal “Complutum” llegó a convertirse en un municipio romano de pleno derecho.

Los carpetanos ya no existen, pero la Vía Carpetana de Madrid sí. En honor a aquellos celtas que poblaron los alrededores de la futura capital de España se nombró esa calle, Vía Carpetana, que comienza en el río Manzanares y que acaba en el Hospital Gómez Ulla. Esta populosa y comercial calle sirve como frontera entre los distritos de Latina y Carabanchel. Los números impares pertenecen a Latina y los números pares a Carabanchel. Casi nadie es consciente de que existe esta frontera administrativa. Hasta esta semana que algunos recibimos unas cartas del Catastro y otros no.

El pasado mes de junio, cuatro días antes de las Elecciones Generales del 26 de junio, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que bajaría entre el 20% y el 40% el IBI de cinco distritos del sur de la capital. Uno de esos distritos está en el lado par de la Vía Carpetana de Madrid. El otro no.

El Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) es un impuesto en el que resulta muy sencillo introducir criterios redistributivos o de justicia social. Basta con fijar que el que tenga una casa más grande y más nueva, con mayor precio de mercado o valor catastral, pague más. Sin embargo el Ayuntamiento de Madrid decidió reducir el IBI en función del descenso medio del precio de la vivienda en cada barrio en lugar de seguir el propio precio de la vivienda. Es decir, puesto que en los barrios del Distrito de Latina, donde residen más de 250.000 habitantes, hay un descenso del precio de la vivienda medio inferior al de Carabanchel, a una se le aplica la bajada del IBI y a otra no.

Los grandes números llevan a grandes injusticias porque tienen en cuenta sólo en la cifra media por distrito, haciendo que viviendas de realojo o de muy mala calidad y sin ascensor de las barriadas de Puerto Chico o Caño Roto en Latina no tengan ninguna rebaja de impuestos, mientras que los chalets de 2 millones de euros de la zona de Las Clarisas o el Manzanares en Carabanchel (que los hay) sí la tendrán. No tiene sentido para hacer estas concesiones tomar como unidad de medida barrios de 80.000 habitantes, tan grandes como muchas capitales de provincia, cuando el objetivo es ser más justo con las personas que peor lo están pasando.

El Ayuntamiento de Madrid puede ponerse las pilas y de verdad ajustar más, manzana por manzana, vivienda por vivienda, quienes se merecen una rebaja impositiva y quiénes no. Nuestros antepasados celtas decían que las grandes brechas se rellenan con pequeñas piedras. No dejemos que, por tomar decisiones electoralistas, el agua escape por los muros.

8 pensamientos en “La Vía Carpetana

  1. El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha actualizado tambien el IBI y entre otros criterios ha actualizado el de superficie construida para lo que ha utilizado drones para realizar un estudio sobre lo históricamente declarado y la realidad actual. Dos hermanas creció al amparo de Sevilla aportándole mano de obra muy profesional en todas las actividades propias de la construcción. La ampliación de la población en la zona antigua lo constituyó un diseño parcelario con parcelas de 5 o 6 metros de anchura por 25 metros de fondo en las que se solían construir una vivienda de una sola planta concochera y patio interior en el fondo. A lo largo de los años y en la mayoría de los casos, sin necesidad de cumplir ningún trámite administrativo ni de solicitar ninguna licencia de obra, las viviendas se ampliaron a dos y tres plantas y las zonas interiores tambien se techaron en gran parte convirtiéndose en trasteros. Esto ha sido asimismo lo habitual en poblaciones cercanas como Utrera, Los Palacios etc. que tambien se desarrollaron y crecieron de la misma manera y con el mismo diseño.
    La situación ahora ha cambiado en lo referente a como se mira al ciuadano y que ha pasado a ser visto como votante que te permite con su voto a accedery manejar los recursos, que en gran parte provenían de Europa, a convertirlos en contribuyentes necesarios ante la desaparición de esos fondos.
    En grandes poblaciones como Madrid presumo que los drones tambien se utilizaran para realizar el estudio topográfico y aflorar superficies construidas y su altura por lo que coincido con el articulista que el planteamiento que nos cuenta es una chapuza injusta.

  2. Volviendo a la movida del momento me hace gracia ver como se gestiona entre los diputados socialista la posible abstención, defendida por quienes entienden que es el mal menor, y el NO es NO defendido por quienes entienden que la abstención es el mal menor y esperan que otros sean los que voten así y les permitan a ellos aparecer inmaculados. La gestora podría sortear entre todos los diputados quienes son los once que se tienen que abstener para que no haya terceras elecciones y que el resto vote NO, a ver cuantos de los que hoy dicen NO es NO son capaces de mantenerse en el No si son de los agraciados en el sorteo y fuerzan con ello terceras elecciones.
    Hay mucho NO es NO, pero abstente tu, que a mi me da la risa.

  3. ¡Qué alivio!
    Un artículo en que no se habla de la tragedia del PSOE.

  4. Los sucesos de Ferraz están muy lejos de constituir una tragedia, ni siquiera un psicodrama; mucho menos todavía el capítulo de una novela, comparando a Sánchez ni más ni menos que con nuestra figura literaria nacional, el entrañable Don Quijote.
    A lo sumo una sucesión de escenas de nuestro genial Berlanga con momentos cumbres como la llegada de la paella de conejo ,las pizzas volantes y la urna velada.
    En ningún momento me ha producido la sensación de bochorno ni siquiera la de vergüenza ajena, tan de aquí.
    La puesta de escena de la nueva gestora parecía el equipo de noticias de tv en una república de rechistán.
    Ahora el guión y su mayor responsabilidad lo explicó Javier en el último post de ayer.
    Impresionante Rodolfo Ares como técnico de sonido !

  5. En cuanto al artículo de hoy.

    Si yo fuese concejal del PSOE ,desde luego me han dado el 80% de una intervención para presentar en el próximo pleno de Hacienda. Hasta con aplausos al final de mis compañero cuando dijera lo de “electoralismo”.

    Si fuese concejal de PP o ciudadanos, también.

    Tenga ojo y pida copyright si se entera.

    Si fuese el concejal de Hacienda de Ahora Madrid supongo que contestaria con el número de hogares a los que le he bajado el IBI y a cuanto asciende la rebaja.

    En cuanto al tema de fondo, la equidad tributaria, es completamente apasionante las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías para la revelación del fenómeno económico. En este caso la determinación de las bases imponibles.

Deja un comentario