La verdadera riqueza de las naciones

Barañain

“La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Con estas palabras, el Informe sobre Desarrollo Humano de 1990 auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó a abogar firmemente por un nuevo enfoque desde el cual afrontar el desarrollo. 

Bajo el liderazgo del paquistaní Mahbub ul Haq, con el posterior apoyo del hindú Amartya Sen (Premio Nobel de Economía 1988) la obra tuvo un profundo efecto en la manera de considerar el progreso social por parte de autoridades, medios de comunicación, economistas, etc. En lugar de concentrarse en unos pocos indicadores tradicionales del progreso económico (como el Producto Interior Bruto per cápita), el concepto de “desarrollo humano” proponía examinar sistemáticamente una gran cantidad de información sobre cómo vive el ser humano en cada sociedad y cuáles son las libertades básicas de las que disfruta. En los últimos 20 años, esta publicación ha tenido como objetivo central enfatizar que el desarrollo trata fundamentalmente de las personas.

Como alternativa explícita al PIB, se creó un índice sencillo – el Índice de Desarrollo Humano (IDH)-, concentrado en la longevidad, la educación básica y el ingreso mínimo necesario. Aunque este  IDH carecía  de cierto “refinamiento” consiguió operar como un indicador simple similar al PIB, pero sin dejar de lado todo lo que no fuera ingreso y bienes de consumo. El Informe de 1990 definía el desarrollo humano como un proceso que “ofrece a las personas mayores oportunidades” y que pone énfasis en la libertad del ser humano para tener salud, educación y disfrutar de condiciones de vida dignas. En el informe de 2010, difundido hace  pocas semanas, se señala que el desarrollo y el bienestar humanos son mucho más que la suma de esas dimensiones y se traducen en un abanico más amplio de capacidades, que incluyen la libertad política, los derechos humanos y,  citando a Adam Smith, “la capacidad de interactuar con otros sin sentirse avergonzado de aparecer en público”.

 Y es que desde su primera edición de 1990 hasta la última, la serie ininterrumpida de Informes sobre Desarrollo Humano sigue generando nuevos cuadros de datos e incorporando índices adicionales que permiten enriquecer la evaluación. Basta con repasar los epígrafes y apartados en que desglosan las más de doscientas páginas del informe de 2010 para apreciar la magnitud de este empeño en obtener una medición objetiva del desarrollo humano a lo largo y ancho del mundo actual  y su evolución en el tiempo.

 El informe  constata  la positiva evolución en la salud en todo el mundo con el consiguiente incremento en la esperanza de vida, pese al  contrapunto de la persistencia del hambre (“el monstruo de varias cabezas”) y a la evidencia de retrocesos notables en casi una veintena de países: en nueve de ellos -seis en África Subsahariana y tres en la ex Unión Soviética- la esperanza de vida hoy es menor de lo que era en la década de 1970. Las causas de esta disminución son la epidemia del VIH y el sida, y el aumento de la mortalidad de adultos en los países en transición.

 El informe constata igualmente  la difusión creciente y generalizada de la educación, producto no sólo del aumento en el nivel de instrucción sino también del acceso equitativo a educación para más niños y niñas  así como, en general,  el estrechamiento de las diferencias de género.

 Estos avances contribuyen de manera fundamental al aumento generalizado en el nivel de vida en el mundo. Pero,  a  diferencia de lo que ocurre con los indicadores de salud y educación,  los ingresos económicos no tienden a converger ya que,  en los últimos 40 años, los países ricos han crecido más rápido que los más pobres. Así, la brecha económica entre países desarrollados y en desarrollo se mantiene aunque  en términos de “desarrollo” – desde esa perspectiva más amplia del término-, los países pobres se hayan ido acercando a los indicadores de los países ricos.

 Aparte de estos parámetros “clásicos”, el Informe sobre el Desarrollo Humano ha ido incorporando paulatinamente  la valoración de otros componentes de ese desarrollo. Es el caso de la “vulnerabilidad” que el informe relaciona especialmente con la inseguridad laboral ya que la pérdida del empleo  es por excelencia el suceso más importante  que para cualquiera puede limitar su progreso.  El informe 2010 da un repaso a las distintas respuestas de las políticas públicas y las tendencias en cuanto a la protección del desempleo, mostrando el amplio  abanico existente  en los cerca de 150 países que ejecutan algún tipo de programa de compensación por desempleo: si el gasto en protección social en la mayoría de las naciones de Europa Occidental alcanza ahora al 25% – 30% del PIB,  apenas uno de cada cinco desempleados en América Latina y el Caribe cuenta con algún tipo de compensación por desempleo. Esta proporción baja a 1 de cada 33-50 en los Estados Árabes y en África Subsahariana.

 El informe analiza también el grado de “empoderamiento” de los ciudadanos (su libertad de elegir, sus derechos políticos y civiles, etc.), el “acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones”, la “desigualdad de género”, la  “sostenibilidad” (amenaza del cambio climático) y recoge otros indicadores que plasman parámetros más subjetivos, como  las percepciones que la gente de cada país tiene sobre su “seguridad”, sobre su bienestar y el de su comunidad, sobre su acceso a un “trabajo decente”, etc.

 Los análisis globales y su desglose por áreas regionales  o subconjuntos de países que se desprenden de cada epígrafe se complementan además con breves apuntes o miradas parciales sobre la evolución de ciertos aspectos concretos del desarrollo en países determinados. Apuntes que van desde la desigualdad en el desarrollo de los pueblos indígenas (hay 300 millones de personas así consideradas, pertenecientes a más de 5.000 grupos, que viven en más de 70 países) hasta los cambios operados en China, desde imágenes concretas de la pobreza recogidas en los trabajos de campo en Indonesia, Kenia o Madagascar hasta el déficit democrático en el mundo árabe, desde la incidencia de una concreta Ley de Empleo Rural Garantizado en India hasta los cambios en las relaciones de género en la ex Unión Soviética.     

 La evolución del bienestar no ha sido desde luego igual para todos pero la conclusión  del Informe es que  hoy el mundo es un lugar mucho mejor que en 1990 (año de su  primera edición), o en 1970. “Desde entonces, la población del planeta ha experimentado considerables avances en los aspectos más importantes de su vida. En general, las personas hoy son más saludables, más educadas y más ricas que nunca antes en la historia, y tienen más capacidad para elegir a sus líderes y exigirles responsabilidad por sus actos”. Un ejemplo claro es el incremento de esa medida global de desarrollo, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que resume los datos sobre esperanza de vida, matriculación escolar e ingreso en un solo indicador compuesto. Desde 1990, el IDH mundial promedio ha aumentado un 18% (y un 41% desde 1970). Esto refleja el progreso obtenido en cuanto a esperanza de vida, matriculación escolar, alfabetización e ingresos. Este avance ha beneficiado a casi todos los países: de 135 países de la muestra de 1970-2010, donde vive el 92% de la población mundial, sólo en 3 -la República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabwe-, el IDH es menor hoy que en 1970.

 Si cuento todo esto no es por pretender analizar ni resumir siquiera el contenido de este potente documento que se difunde cada año. No es esa mi pretensión, ni sería capaz de hacerlo. Ocurre que  en los medios de comunicación españoles ha pasado, una vez más, sin pena ni gloria. En general, se han limitado a reseñar qué países  ocupan los primeros puestos del ranking del desarrollo humano (Noruega en primer lugar)  y quienes los puestos de cola. Y se ha informado de que España ocupa el puesto número 20, habiendo ganado una posición respecto a la edición anterior. ¡Estupendo, ya podemos estar más tranquilos! ¡Grandiosa aportación al conocimiento del público sobre el estado del mundo! Y es que, lamentablemente, parece que aquí lo que se estila más es la perorata periódica, por indocumentada que sea, sobre los males del mundo mundial o la enésima alerta sobre el apocalipsis que nos amenaza. ¿Para qué difundir, aunque sea de modo resumido y asequible, los datos objetivos  y estandarizados que nos hablan del mundo tal como es?  En fin, esto es lo que hay. Así que tómense esta humilde aportación simplemente como una   invitación, a quien no lo haya hecho ya,  a echarle un vistazo al informe. El documento aunque largo me parece, en general, de lectura fácil, no abunda demasiado en tecnicismos y ofrece una enorme cantidad de información valiosa. Creo, sinceramente, que al contrario de lo que parecen haber interiorizado nuestros medios de comunicación, no se arrepentirán ni lo considerarán una pérdida de tiempo. 

El informe íntegro en http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201011/04/sociedad/20101104elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf

38 pensamientos en “La verdadera riqueza de las naciones

  1. Barañain, otro ejemplo de humildad y capacidad intelectual puestos al servicio del Debate Callejero, soberbio.

    “El mundo es un lugar mucho mejor que en 1990” según se desprende del indice IDH, pero es mucho peor que hace dos años según el PIB. Tal y como están cambiando las cosas, a éste paso, seremos mucho mejores de aquí a unos años según el PIB pero mucho peores según el índice IDH. “En general, las personas hoy son más saludables, más educadas y más ricas que nunca antes en la historia, y tienen más capacidad para elegir a sus líderes y exigirles responsabilidad por sus actos”. Ya, ya, claro, claro… en general claro, porque en el caso de España, en lo particular, lo sabe quien lo sufre al haberse quedado sin trabajo, sin su casa y se ha viso obligado a acudir a los comedores sociales, esto si es que tenía trabajo y casa. Es lo que hay, mientras el sistema esté basado en los limitados impuestos recaptados por los Estado limitadores de las políticas presupuestarias.

    Si la cosa sigue así, según los datos que se desprenden del IDH, en el año 2.060, más o menos, se habrá incrementado el desarrollo humano un 100 % desde 1972 y en un 10.000% o 12.000% desde que desapareció la Atlántida. Que el sistema no pueda asumir todos los retos que están representados en la Carta Magna por falta de recursos económicos no nos hace responsables de los daños colaterales que sufren los pobres pobres, claro. Es lo que hay, buenas intenciones y 4.000 insuficientes camiones de la ONU repartiendo alimento por todo el mundo, etc, etc, etc.

    http://www.facebook.com/video/video.php?v=159939410713128&ref=mf

    Yo ya he conseguido las direcciones de correo de de los responsables destacados del Informe sobre Desarrollo Humano 2010 para poder comunicarles que otro mundo es posibles si incorporamos al paradigma económico actual el parámetro del “valor de la vida humana” como recurso de riqueza (IPEAPVVHRR).

    Muchísimas gracias Barañain y a Debate Callejero por la inspiración.

    Saludos humanos.

  2. Señor Fort. Creo que a todos nos ha quedado claro, meridianamente claro, que usted apoya de manera vehemente el standard life, etc etc. Nos ha quedado claro por las varias docenas de veces que usted ha desarrollado el tema aqui. Si juntamos también los enlaces que tiene usted a bien de bombardearnos en Facebook creo poder afirmar sin miedo a equivocarme que he recibido un par de centenares de noticias suyas sobre ese asunto.
    Quería pedirle un poco de compasión. Estoy seguro de que el standard life es una idea magnífica, pero tras su incesante bombardeo, si alguien me intenta hablar de ella, lo primero que me viene a la cabeza es buscarme un 9 mm parabellum.
    Muchas gracias por compartir la idea entre nosotros. Creo que nos ha quedado clara. Coño.

  3. Corazón, no sufras, corazón,
    Corazón, olvida ese querer,
    Corazoncito, se acabó,
    Corazón, todo no puede ser,
    Con un suspiro llegó,
    Con un suspiro se fue,
    Corazón, no sufras, corazón,
    Aprende del error,
    Olvida a esa mujer.
    Pena, maldita pena,
    La hoguera de un pasión,
    Era la luz de una estrella,
    Era sólo una ilusión,
    Pena, la enredadera
    Donde me enreda el amor,
    Era un castillo de arena
    Que solo se derrumbó.

    ESTRIBILLO:
    Ay, Fernando, ay Fernando,
    Ay Fernando de mi amor
    Ay,Fernando, ay Fernando,
    Dame tu boca de ron…..jeje.

  4. ¿Cómo sabrá Fernando lo que piensa don Teoura?
    Este blog es cada vez más raro. Y eso que hoy no hay aborígenes.

  5. PMQNQ…canta conmigo y sabras por que…a vewr si lo pillas.
    Ay, Fernando, ay Fernando,
    Ay Fernando de mi amor
    Ay,Fernando, ay Fernando,
    Dame tu boca de ron…..jeje.

  6. 2. Déjeme decirle que le entiendo, pero precisamente hoy es el tema que toca, la ONU y el desarrollo mundial. Me alegro de que me haya leído y siento su malestar. Mi intención es la de provocar a los ilustrados Debatientes Callejeros para que den su opinión al respecto, cosa que aún no he conseguido. Si alguien podría poner orden en todo esto ese es Alguien.

    Ayudar a cambiar con humildad el mundo es mas difícil que disponer de un 9 mm parabellum:

    http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5826

    Le pido compasión y con pasión les pido que opinen al respecto.

    Contigo amigo amiga,
    sólo quiero estar contigo
    y decirte que ya no puedo vivir sin ti.
    Siento cuando estás
    y me das luz con esa fuerza,
    Quiero oírte más, oírte gritar.
    Me haces falta y ya no puedo vivir sin ti.
    Voy a hacerlo todo contigo.

    Saludos amigos

  7. S.Fort 7.-….tiene usted mi apoyo,no pida compasion por amar la vida del ser humano como usted lo hace.Mas alla de lo que yo pueda decir ,usted lo ha reiterado,creo que si usted no viniera a este blog,lo tendriamos que buscar y encontrarlo.
    Gracias por pedir lo que pide como lo hace y dice.
    Y sea compasivo con Pablo Franco,se ve que hoy tiene quejica …¡uy perdon!, jaqueca……jeje.

  8. Puedo prometer y prometo que echaré un vistazo a ese informe que nos trae Barañain gracias al enlace a un medio de comunicación (El País).

    ::

    Los españoles acudimos a las subastas del tesoro con la misma ansiedad que nuestros antepasados contemplaban los eclipses. Hoy ha salido un poquito más cara la subasta, pero no ha llegado el fin del mundo.

    ::

  9. Gracias Barañain.

    Creo que las buenas noticias del informe son que el IDH va mejorando. Y también que hay personas que se dedican a ello y tienen la preocupación por mejorar, como S.Fort. Creo que al levantar la vista por encima de los problemas cotidianos, hay alguien que se está preocupando de hacer un mundo mejor. Y esto es bueno. En mi “cosmovisión” del mundo, al IDH lo englobo dentro de las iniciativas como las de la lucha contra el cambio climático, ONGs, mantenimiento de la biodiversidad… Estos esfuerzos son necesarios para que tengamos una vision positiva sobre el futuro. Hoy todos están, desgraciadamente en horas bajas.

    Y es que la maldita realidad nos lleva a una jerarquía muy clara sobre lo que vale la vida humana. El ranking del valor de la vida depende de hoy de dos factores; del color de la piel y del lugar donde hayas nacido. Un tercer criterio es el la religión que profesas.

    Creo que, desgraciadamente; este es una escala de valores que responde más a la realidad actual:

    1.- Valor 100- Estadounidense Blanco Caucasiano y Cristiano.
    2.- Valor 50- Europeo del Norte, Blanco caucasiano
    3.- Valor 25- Negros Norteamericanos y también los Judios Blancos en cualquier parte del mundo.
    4.- Valor 12- Europeo del sur, y japoneses
    5.- Valor 10- Blancos caucasianos en cualquier parte del mundo
    6.- Valor 6- Indígenas americanos, Indios, chinos y aborígenes
    7.- Valor 4- Arabes no palestinos
    8.- Valor 2- Palestinos
    9.- Valor 1- Lúmpenes varios (hutus, asiáticos pobres, saharauis,..)

    Esta es la escala de valores real en la que vivimos y explica acontecimientos varios como por qué los cascos azules Holandeses permitieron lo de Sbrenica, la guerra de los tutsis, la esclavitud de las filipinas en Arabia, el problema palestino etc.

    Cuanto antes aceptemos este hecho, antes podremos aspirar a levantar la cabeza para que los trabajos del IDH no sigan siendo inútiles.

  10. Yo me alegro muchísimo que el señor Puigcercós no haya rectificado su declaración sobre Andalucía, pues siempre he sido partidario de que quede constancia de hasta dónde llegó la riada del nacionalismo. Lo que no entiendo es esa declaración de Griñán, presidente de Andalucía. Equivoca el tiro. A quien tiene que pedir responsabilidades no es a Puigcercós, que no ha dicho nada que no lleve diciendo desde que lo conocemos, sino a su homólogo (y se supone que compañero ideológico) don José Montilla, que no ha tenido inconveniente en gobernar los últimos cuatro años con el partido y el discurso del señor Puigcercós. Puede que sea inevitable que los imbéciles anden sueltos por la calle, pero mucho más alarmante es que quienes se supone que no son imbéciles le compren su mercancía (y la vendan). Se entiende que con ese impresionante historial el señor Montilla no haya hecho otra cosa en la campaña electoral que renegar del Tripartito que, curiosamente, él presidía.

  11. Creo que Polonio y muchos otros confunden el culo con las temporas,cuando tratan de calificar las palabras del señor Puigcercós.
    Ayer viendo la serie tv medium ,uno de sus protagonitas tenia que leerse el libro de su jefe (un borio de mucho cuidado)y emitir un adjetivo calificativo sobre lo que habia leido,a lo que ante la insistencia del jefe ,este ,lo califica con la palabra “difuso” para no hacer sangre.
    Lo que le pasa al señor Puigcercós es que es un tipo “difuso”.
    Al no concretar a quien se refiere ,generalizando,pues se deja de lado analizar que la verdadera intencion del lider de ERC,es atacar a los ceñoritos andaluces a los ceñoritos madrileños y a los ceñoritos valencianos y todos sabemos que los ceñoritos con “c” tienen carnet del PP.
    Asi que si mi intervencion les parece “difusa” ,solo puedo decirles que si pretenden darle collejas a Montilla ,no dejen de pagar sus impuestos,sres zeñoritos con “z”…..jeje.

  12. Si Polonio carga con virulencia contra el nacionalismo catalan,hay optros que sinembargo ,van mas alla y dejan sus palabras en mero rintintin de tragicomedia.
    Miren como en la tercera de ABC el articulista “mas apreciado”(es un decir,dejo constancia…..jeje),riza el rizo da dos voleretas mortales se sube a la parra y no se baja del güindo
    :::

    Camisas negras.(es el titulo del articulo,a que empieza bien…jeje)

    ERC ha calcado el discurso xenófobo de la Liga italiana sobre los vagos del Sur. un compromiso para el andaluz Montilla
    (Aqui resume su argumentacion,la cruz del nacionalismo catalan seguido de un buen navajazo al charnego)
    Ala, pues aqui les dejo con el “difuso” articulista

    IGNACIO CAMACHO Día 16/11/2010
    EN Italia hay un partido —la Liga Norte—que dice desde hace tiempo las mismas simplezas demagógicas que Puigcercós pero al menos no se adorna con el rollo de progresismo sedicente de los camisas grises de Esquerra Republicana: allí todo el mundo sabe que Bossi, Maroni y demás minervas del separatismo padano son vulgares racistas envenenados de xenofobia y ensoberbecidos por un arrogante complejo de superioridad que sueñan con un imaginario de independencia para no tener que mantener a quienes consideran agitanados haraganes del Sur que viven de la prosperidad ajena encantados de ser pobres. Sin embargo este rancio discurso de ultraderecha insolidaria lo enarbolan en España los aliados de un Partido Socialista que gobierna Cataluña con los votos de los emigrantes andaluces y extremeños y bajo la presidencia de un señor nacido en Córdoba que se ha tragado durante años la despectiva etiqueta de charnego.

    (toma toma toma,que inteligencia expositiva…joder,joder!)

    Sigan ustedes en:
    http://www.abc.es/20101116/opinion-colaboraciones/camisas-grises-20101116.html

    Es que a mi me da la risa difusa ……JAJAJA…que nervios.

  13. Como siempre Barañain nos cuenta las cosas pormenorizada, detallada y documentadamente.

    Muchas veces se quieren asimilar variables puramente contales o financieras a factores de desarrollo social o humano que no siempre son correlativos. Medir cuan “feliz” o “prospero” o donde “se vive mejor” es complicado, y el IDH hace un intento en esta dirección que, al menos, es reconocido y no es chiringuitero como otras cosas que se ven por ahí.

    Me siento espcialmente solidario con la critica hacia la forma de dar ciertas noticas en la prensa, resaltando más bien la anecdota que el contenido de verdad, pero claro, si se lo dices a “los chicos de la prensa” se poene nerviosisimos y te cuentan que lo que quieres es manipular o llevarte el agua a tu molino. En fin.

    En cuanto a la campaña de las elecciones catalanas estoy completamente de acuerdo con que Montilla es, como todo el mundo sabe, el verdadero responsable de lo que se le pase por la chola a Puigcercos, a la liga norte y a darth vader. Faltaria mas.

  14. 17

    Espectacular ese enlace, don Fernando. Claro que si era opinable si estábamos o no estábamos en crisis figúrese el partido que le puede sacar este Gobierno a lo del Sahara, cuando la ministra de Exteriores, después de reunirse hoy en Madrid los ministros de Interior de Marruecos y España, acaba de decir en el Senado que no sabe cuál es el parte de guerra de la masacre, así que no puede condenar.

    Lo de Sinde es más divertido: no sólo le pide a los actores que se callen, ya que no saben (por lo visto en otros temas sí saben y se pueden manifestar), sino que les recrimina que se manifiesten junto al PP, que, como todo el mundo sabe, es el auténtico responsable de la masacre del Sahara. Menos mal que la señora ministra lo es de Cultura, que no molesta mucho al empedrado.

  15. 17 Gracias Fernando. Es indignante y triste. Esto te redime de lo del pensamiento de Teoua de esta mañana.

    Es indignante ver cómo el cálculo electoral pasa por encima de la consideración de los derechos humanos y es triste constatar como el ejercicio del poder transforma las acciones de hasta quien podríamos considerar buenas personas.

    SOY UN NO EXPERTO EN TEMAS DEL SAHARA Y LO DIGO BIEN ALTO; SRES DEL GOBIERNO LO ESTAN HACIENDO MUY MAL EN ESTE TEMA DEL SAHARA Y SOBRETODO EN LO QUE SE SUPONIA QUE ERAN FUERTES, EN LA COMUNICACION.

  16. Hoy en el Senado ha habido una panda de energumenos que han atacado a la ministra de exteriores utilizando los derechos humanos como bate de beisbol en la mano.
    En fin,tienen razon Fernando y Polonio.

    Cria cuervos que te sacaran los OjOs.

  17. Yo en cambio recomiendo que cuanto menos experto se sea en un tema se opine más, a ser posible gritando mucho o de modo muy altisonante y, tambien muy recomendable, calficando con dureza a diestro y siniestro, sin escatimar insultos incluso.

    Me parece una postura acertadisima, muy útil y de gran beneficio urbi et orbe.

    Pago yo.

  18. Muy interesante, Barañaín, gracias por tu extenso artículo. En efecto, nos miramos el ombligo y al leer que estamos en el lugar 20 de la clasificación mundial del IDH, nos sentimos muy contentos y el resto no nos interesa. El PIB tiene la ventaja de que tiene unas reglas de medición muy claras, por lo que la homogeneización de lo que se mide hace que las comparaciones sean más fiables. Aunque no he leido el informe, creo que sería muy interesante poner en dos columnas la clasificación de los PIBs y de los IDHs. Digo esto porque obviamente hay una correlación entre desarrollo material -PIB- y desarrollo de IDH. La salud, la educación y las libertades públicas dependen en gran parte del desarrollo material. Con esta comparación se podría ver cómo muchos paises con gran desarrollo material, sin embargo no han querido que ese desarrollo material se traduzca en desarrollo de IDH. Me da pavor ver cóomo “si el gasto en protección social en la mayoría de las naciones de Europa Occidental alcanza ahora al 25% – 30% del PIB, apenas uno de cada cinco desempleados en América Latina y el Caribe cuenta con algún tipo de compensación por desempleo. Esta proporción baja a 1 de cada 33-50 en los Estados Árabes y en África Subsahariana.” También me da pavor ver lo que está pasando en Haití. Pero es que las catástrofes naturales tienen unos efectos terribles. Después de Haití, vino la terrible inundación de Pakistán con 5 veces más víctimas que Haití y después han seguido otras como la del volcán de Indonesia. Todo ello lleva a un empobrecimiento brutal difícilmente compatible con la idea de que el IDH está creciendo.

  19. Yo creo que solo se debe opinar sobre aquello que sea opinable, pero evitando siempre aquello que sea discutible. ……. voy pa ministro eh!

  20. Tiene toda la razón Sicilia. Cuanto menos experto se es, más se debe gritar. Típico nuestro. Y cuánto más se grita, menos se piensa, típico también.
    ¿Sabemos todos tanto sobre el Sahara?

  21. “Conversaciones de Dos Dragonianos con una calavera”(sacado de la vida real en TeleMadrid)

    – Salvador Sostres: Y especialmente claro, las mujeres cuando tienen una edad porque todo cae, pero las chicas jóvenes de 17, 18, 19…

    – Alfonso Ussía: Qué maravilla.

    – Sostres: Es ahí donde está la tensión de la carne y ese punto mágico (…) Isabel, perdona no me mires con esa cara de asco, Dragó se pasó con lo de los
    trece (…)

    – San Sebastián: Te veo yo acercándote a mi hija y te mato.

    – Sostres: ¿Cuántos tiene?

    – San Sebastián: 23.

    – Sostres: Muy mayor, demasiado mayor ya.

    – San Sebastián: Te mato (…)

    – Sostres: ¿Sabes, la auténtica cosa esta casi virginal, que aún no huelen a ácido úrico, que están limpias? Qe tiene olor a santidad, sabes, que parecen lionesas de crema, dulces (…) de primer rasurado, que aún no pican (…)

    – San Sebastián: Salvador que te calles, estás enfermo.

    En esos momentos se oyen unos niños que están asistiendo a la grabación del progama y la presentadora les pregunta que de donde proceden, a lo que los escolares replican que de Marruecos o de Cataluña.

    Sostres: ¿De marruecos y de Cataluña? ¿Esto es un colegio o una ONG?

    La presentadora insta a su contertulio a que no hable en esos términos delante de niños, pero él insiste y equipara el matrimonio con el “sexo por obligación” mientras que “ahora se folla…”.

    – San Sebastián: ¡Qué hay niños, Salvador¡

    – Sostres: Son de Rabat, no te preocupes…

    – San Sebastián: Estás enfermo, que te calles tío. Ya está bien… Qué horror por Dios.

    :::

    En fin sin comentarios,me voy a vomitar….URGGGGHHHh!!!

  22. Muy interesante, Barañaín. Ignoraba que existiera tal índice IDH y, a lo que se ve, es una investigación de mucha envergadura y de la que, además, se desprenden noticias alentadoras. Me alegra mucho haberte leído y comparto contigo esa sensación de que los medios no tienen el menor interés en informar, sino en recalcar los cataclismos de turno con enorme espectacularidad y machaconería. Es realmente insoportable, además de falso, puesto que omiten otras noticias que, como ésta, sería importante conocer para equilibrar la balanza. Los niños en las escuelas e institutos, por ejemplo. Habría que informarlos de todo esto y no de que el “maldito” mundo está a punto de desaparecer permanentemente –sensación que algunos pretenden hacer que cristalice. Habría que enseñarles, por ejemplo, que la ONU, frente a lo que trivializan tantos, desprestigiándola y diciendo que no sirve para nada o que está solo para servir los intereses de no se quienes, pues….resulta que sirve para mucho.
    Por otro lado, está muy bien también el comentario de Magallanes. Pero a mi me parece que lo que quiere resaltar Barañaín es que este tipo de documentos, tan importantes, simplementan no interesan en los medios ¿POR QUÉ?

  23. Sería interesante que algunos enesteblog nos aclararan si cuando opinan lo hacen en su condición de expertos o es sólo producto de alguna sicopatología. Más que nada para saber si tomamos notas de su sabiduría o llamamos directamente al Samur. Ya se sabe que cualquier cosa antes que consultar al farmacéutico.

    ::

    Don Fernando, con esa frase va usted para ministro, pero ministro de ZP 🙂

    (nadie es perfecto)

  24. Bueno Don Polonio,enesteblog no tenemos arreglo ni los mas ,ni los menos,la cuestion es si El senador del PP Juan Van Halen es o no un mal ……ejem…plo.

  25. Queridos amigos y amigas, buenas noches. Por orden:

    – Tema Sahara: me quedo con una parte de las declaraciones, ayer, de Trini. Cuando se produjo el asalto marroquí al campamento de El-Aioun, Polisario y Marruecos andaban dialogando … pero es que tras los hechos, consta que lo han seguido haciendo. Me parece hipócrita pedirle un plus de dureza a España, el de romper cauces de diálogo, que no se solicita ni al mismo Polisario. Parece ser que el tema saharaui, del que no soy nada experto, es no ya un tema bilateral España-Marruecos, sino PSOE-Marruecos. Y yo que creía que era uno de esos conflictos enquistados que atañen a la Comunidad Internacional. Echo de menos más contundencia del Gobierno de España ante la cuestión, pero bien harían Pons y otros derechosos puntualmente manifestados con los “titiriteros” o “los de la ceja” en reclamar la misma contundencia a Tito Sarkozy. Ya puestos, cuando Ánsar ponía los pies en la mesa ante Tito Bush, podría haberle planteado el tema, que tanto les preocupa ahora. Parece que hay algunos, a diestra y siniestra, que solicitaran a ZP declarar la guerra que Arias Navarro no declaró en 1975, con Tito Paco a punto de poner “boca de lagarto”. Por cierto, Aminatu ya está dispuesta a liarla de nuevo. Un puntito de ayuda en una situación así. Otrosí, para los que acusan a mi partido, decir que Administraciones gestionadas por el PSOE están a la cabeza en colaboración en materia sanitaria y educativa en beneficio de la población saharaui. Por poner un ejemplo, el SAS se ocupa, aquí en Andalucía, de los casos patológicos más graves que se presentan en los campamentos saharauis, incluyendo intervenciones quirúrgicas complejas, tratamientos oncológicos, etc … sin reparar en gastos (cosa que me enorgullece). Eso es dar trigo (y menos predicar). Las Administraciones que gestiona el PP gastan el dinero (en euros o en gürtels) en otras cosillas, como pagar a los impresentables que comento a continuación.

    – Tema de Telemadrid y la conversación guarra entre comisarios políticos: llegué a creer, al leer a Amistad en 27, que era uno de sus episodios surrealistas. Pero compruebo que es veraz. Flipo. Y lo más gracioso es que mastuerzos como éstos, cualquier tarde de estas, llenarán las calles de Madrid ante el enésimo llamamiento de Rouco, de la Curia y de extremosos movimientos ultras para defender la familia en peligro y denunciar el desmoronamiento moral de esa España que fue católica, apostólica, romana y, cómo no, Una, Grande y Libre.

    Buenas noches tengan ustedes.

    Posdatilla: respecto de Montilla y la carrera hacia el monte del Puigercós, el de la Liga Norte, efectivamente, el PSC y su máximo dirigente tiene una cuota parte de responsabilidad importantísima. Este tipo de soplapolleces no son nuevas; es más, han sido constantes desde 2003, y a los socialistas del resto del Estado nos han puesto en una posición muy difícil.

  26. “llegué a creer, al leer a Amistad en 27, que era uno de sus episodios surrealistas”….lo siento Jon la realidad supera cualquier fantasía.

  27. El Van Halen este no es ni buen ni mal ejemplo. Es uno de los tíos más a la extrema derecha del PP con escaño parlamentario. Un “gato al agua”, pa entendernos, como el facha de Alejo.

  28. En atencion especifica a Polonio 30, cuya invitación recojo sin problemas, en mi caso es producto de la psicopatologia sin ningun genero de duda, y vengo aqui para conocer a otros maniacos en plan terapia de grupo.

    Crei que eso estaba claro, es mas, viene en la letra pequeña de mi contrato con Moncloa.

    Ahora, otros, pues no se.

Deja un comentario