La valentía es virtud

Millán Gómez 

Las últimas sesiones de control al Gobierno en el Senado y el Congreso de los Diputados escenificaron la soledad del Ejecutivo con respecto al resto de la oposición. Si bien esta situación es más habitual en la Cámara Alta porque allí tiene el PP la mayoría, lo que sucedió en la Cámara Baja es ya más preocupante. En esta ocasión, el motivo fue la retirada de los 620 soldados españoles integrados en las fuerzas de la OTAN en la antigua provincia serbia de Kosovo. La mayoría de los grupos apoyaban el fondo de la cuestión pero no así las formas ya que dio lugar a cierta descoordinación en el Gobierno y el enfado de los aliados. Aunque sea Zapatero quien tenga que tomar la decisión última en política exterior, no parece tampoco lo más coherente que el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desconozca la decisión y se entere, como quien dice, por la prensa.

 

 La cuestión de Kosovo fue simplemente el argumento para acosar al Gobierno pero, independientemente de que se hubiese producido esta polémica, el Ejecutivo iba a recibir un varapalo sí o sí. Dadas las circunstancias, es muy complicado que cualquier grupo parlamentario ofrezca un apoyo estable y a medio plazo al Gobierno. Da la sensación de que quien le tienda la mano se quema y mina su propio capital político. A esto también hay que sumarle la actitud del PP que ve en la crisis su esperanza máxima para volver al poder o  un partido como CiU que también considera que apoyar al Gobierno lastraría sus posibilidades de volver a gobernar la Generalitat de Catalunya después de las elecciones del próximo año. Los convergentes, además, se han visto reforzados por la publicación de una encuesta hace pocos días en “El Periódico de Catalunya” según la cual el tripartito no reeditaría la mayoría absoluta actual y el partido liderado por Artur Mas superaría en nueve puntos los apoyos que recibiría el PSC.

 

Ante su situación de soledad parlamentaria, el Gobierno ha mirado hacia los lados y está tratando de alcanzar una alianza de izquierdas que le permita sacar adelante las votaciones y una batería de proyectos de ley interesantes que fueron publicados hace escasas fechas por el diario “El País”. Se podría volver a repetir la entente progresista de los primeros años del Gobierno de Zapatero. Sería un opción sensata y un nuevo guiño a los votantes de izquierdas que en los comicios generales acuden en masa a las urnas decantándose por lo que se conoce como “voto útil” para evitar que el PP se haga con el poder. El PSOE poco puede esperar de la derecha parlamentaria donde partidos como el PP, CiU, PNV y CC están poco predispuestos a apoyar al Ejecutivo. Eso sí, a los populares también les haría daño una hipotética posición en contra a las medidas que proponga el Gobierno para enfrentarse a la crisis. Si no apoyan a Zapatero en este ámbito harán votos para ser tildados de irresponsables y de poco sentido de Estado.

 

Parecen días de vino y rosas para el PP pero la realidad es mucho más compleja. No esperaban la victoria en Galicia pero su fuerte implantación social le catapultó a la victoria por un puñado de votos. Piensan que aquella esquina del Cantábrico es su Covadonga particular como si Galicia alguna vez hubiese pintado algo en España. Su ascenso al poder en la Xunta les ha insuflado de ilusión pero las encuestas a nivel estatal le siguen situando por detrás del PSOE, quien resiste a pesar de la crisis. Si el PP pretende volver al poder deberá adaptar su discurso en comunidades que le dan la espalda en las generales como Catalunya, Andalucía, Extremadura o Euskadi.

 

Existen claroscuros en la gestión de la crisis por parte del Gobierno. Su tozudez en no reconocer las dificultades que iban a deparar la coyuntura financiera internacional les ha restado credibilidad por mucho que sea cierto, que lo es, que nadie esperaba una situación como la actual. El Gobierno necesita dar un golpe de timón y volver a mostrarse ante la opinión pública como un ejecutivo sólido y que va a una, muy especialmente en cuestiones relacionadas con la crisis. El Gobierno ha aprobado medidas positivas en otros ámbitos pero eso ahora mismo no “vende” porque la preocupación de los ciudadanos es otra y se escenificó perfectamente el día que Zapatero acudió al programa de TVE “Tengo una pregunta para usted”. El pueblo quiere soluciones y poder agarrarse a algún dato positivo que permita ver luz al final del túnel. Mientras, el Gobierno deberá fortalecer sus relaciones con los grupos de izquierdas para sacar adelante proyectos y, muy especialmente, salvar la primera piedra de toque verdaderamente crucial, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se debatirán después del verano. En caso de que estos no saliesen adelante, el Gobierno se encontraría en un callejón sin salida. Y los socialistas no quieren llegar a esta situación que les conduciría irreversiblemente a convocar elecciones anticipadas.

9 pensamientos en “La valentía es virtud

  1. Gracias, Millán.

    De todo cuanto dices, lo que me parece totalmente inverosímil es tu conclusión: yo no veo al Presidente convocando elecciones anticipadas ni harto de vino. ¿Para qué? ¿Cuál sería el incentivo? La cuestión de fondo es que no hay manera de articular una mayoria alternativa. ¿Podría el PNV reverdecer sus laurales y volver a apoyar al PP? Cosas más raras se han visto, pero incluso así no bastaría. En efecto, los presupuestos son un problemón, porque no parece sostenible una mera prórroga; pero intuyo que el gobierno logrará el apoyo mínimo para sacarlos adelante.

    A mí lo que más me ha chocado estos días ha sido la actitud del Presidente respecto a Kosovo: su “sostenella” me ha parecido, con perdón, totalmente aznariano. ¡Con lo fácil que habría sido desactivar a Mariano -y al resto-! Yo creo que si Zapatero empieza congratulándose por el grado sorprendente de acuerdo sobre el fondo de la cuestión; admite que ha habido un error en las formas (algo que él sabe perfectamente, que todos sabemos y que incluso Chacón ha reconocido); pero sitúa en su contexto la “gravedad” de dicho error (una chuminada), hubiera minado al líder popular: bastaba ponerlo ante la evidencia de su enfoque pueril y mezquino, antipatriótico e incoherente. El que haya optado por la aznarada me preocupa: lo que aupó a ZP al poder fue la estética, la idea de que nos brindaría otra manera de hacer política. Parece que ha perdido reflejos.

    Abrazos para todos.

  2. Gracias Millán.

    Esto de trabajar en gasolineras en turno de noche, como hace Teoura, te da el privilegio de poder entrar el primero en DC. Y luego, cuando uno, como yo, lee el artículo del día y va a escribir algo, se encuentra con que ya lo escribió el gasolinero. Me pasó ayer con la alimentación sibarita de los cerdos y me pasa de nuevo hoy. Me voy a pedir yo también el turno de noche para entrar antes que él.

    Yo también pienso que Zapatero no va a convocar elecciones anticipadas y que, además, no tendría ningún sentido hacerlo. Agotará la legislatura como lo ha hecho siempre. Y también me sorprende profundamente, y lamento con la misma profundidad, la reacción de Zapatero con lo de Kosovo. El otro día el camarero de la cafetería de mi centro de trabajo, un chaval sensato y normal, me decía mientras yo tomaba café, “¿pero por qué no han reconocido que lo han hecho mal, si todo el mundo hace cosas mal de vez en cuando, y no pasa nada?, cuando pasa es cuando haces algo mal y te empeñas en decir que estuvo bien”. Creo que es tan sencillo como eso, puro sentido común. También a mí me preocupa que el Presidente haya perdido reflejos. O sentido común. Esperemos que no.

  3. Sobre la soledad parlamentaria> Me parecía un tontería cuando se le tiraba a la cara del PP en la anterior legislatura y me parece ridículo ahora, cuando se le aplica el término al PSOE. ¿Qué es la soledad política? ¿Perder votaciones en el Parlamento? Pues entonces habrá que decir que depende de cómo y cuándo. Existen numerosos mecanismos parlamentarios para evitarlas. Así que ya veremos. En mi opinión, el problema de Zapatero no es tanto cuadrar Madrid como conseguir acoplar ese cuadre *madrileño* con la nueva situación en Euskadi y la (ya vieja) de Cataluña. En este caso, con el Constitucional a la espera. Es ahí donde va a encontrar sus mayores problemas. Y es ahí donde no sólo el PP sino sus *hermanos* del PSC van a jugar a tensar la cuerda. De hecho, el PSC ya lo está haciendo. Hemos empezado a acostumbrarnos a que el PSC amenace al PSOE con retirarle su apoyo en Madrid cada vez que la financiación u otros temas autonómicos no avanza. Maravilloso ejemplo de lealtad, por cierto.

    ::

    Tampoco creo que el Gobierno anticipe elecciones, salvo que la situación se complique en la calle, que no parece (por el momento). Aquí y ahora, el Gobierno quiere llegar a la orilla del 2012 como sea. Y entre una oposición impresentable y una opinión pública dormida lo va consiguiendo. Es curioso, pero el Gobierno también se ha terminado creyendo, como cree Rajoy, que sólo la crisis lo podrá derrotar. Lo preocupante es que con tan escasa capacidad de gestión y liderazgo puede que termine consiguiendo que la derecha vuelva al poder.

    ::

    Sobre Kosovo> A mí la gestión del tema Kosovo, como la gestión de la crisis económica, como antes la gestión del proceso de paz, me parece un síntoma de la enfermedad primera de este Gobierno: su incapacidad para la autocrítica. Algunos ya lo señalamos aquí hace casi dos años.

    ::

    Y ya que nos hemos ocupado tanto de cómo quedan el PSOE y el PP en la foto: ¿podemos ocuparnos ya de los problemas? Tendemos a confundir que lo que interesa al partido PSOE y al partido PP, en cada momento, es hacer política y resolver los problemas de los ciudadanos. Evidentemente PSOE y PP están encantados con esa tesis. Es como confundir el debate de la *cuestión* con un cuestionario. Ya lo decía Jünger hace más de 70 años.

  4. Buenos días!

    Hola Millán, yo no quiero que la derecha vuelva al poder y eso del voto útil es una pesadez… siento no poder profundizar más, mis limitaciones no me lo permiten (lo de la autocrítica yo lo tengo muy al día jeje)

    A cambio os pongo un video, en realidad dedicado a Amistad… para echaros unas risas (sanas):

    http://www.youtube.com/watch?v=ak9xHCdrIdE

  5. Un apunte al tema de ayer:

    envidio a Magallanes que por edad vivió ese Madrid de tranvías y adoquines que sólo he conocido a través de fotos y películas. Nací justo al final de la transformación de la ciudad castiza en urbe moderna, y de la rapidez de esa transformación eran testigos las cicatrices que aún se veían en las calles y plazas sin pavimentar y los descampados con burros, corrales y chabolas que sobrevivían entre los bloques nuevos de la periferia, como vestigios del poblachón manchego que fue.

    Pero ya estaba la M30, los famosos escalextrics de las rondas y el espectacular de Atocha (¿quién la llama Carlos V?) que luego desmanteló Tierno. El Manzanares era una cloaca a cielo abierto, y el centro, un laberinto destartalado y gris de callejas, aparcamientos subterráneos y suciedad.

    Con la Movida llegó la droga y ese centro se hizo peligroso, se transformó en el Bronx y nadie con dos dedos de frente se aventuraba en las calles traseras de la Gran Vía, en las sombras del aparcamiento en altura de Vázquez de Mella, las abandonadas calles de Fuencarral y Hortaleza, y la clase media empezó a desertar la ciudad por los paraísos horteras de las afueras, adosados, piscinas y los primeros centros comerciales.

    Tierno asfaltó las calles de los barrios obreros, los llenó de polideportivos, centros culturales posmodernos y los descampados se volvieron parquecillos. Pero a cambio perdió el centro, se le fue de las manos, y sólo se quedaron los jubilados y los yonquis.

    Manzano fue una calamidad: estatuaria rancia e impresentable, túneles por todas partes, mobiliario urbano de cuarta categoría, sin criterio alguno de unidad o coherencia, algo totalmente impropio de una capital europea y con él comenzó el boom de los PAUs: la ciudad saltó los límites alcanzados 20 años antes y los antiguos sembrados se poblaron otra vez de gruas, sólo que esta vez se hicieron primero las calles y luego las casas.

    Pero al mismo tiempo ocurrió el milagro que nadie esperaba: la resurrección del centro. Con los yonquis muertos, rehabilitados o en la cárcel, los pioneros gays colonizaron Chueca, el barrio por el que nadie daba un duro, y lo tranformaron en el primer ambiente urbano moderno y cosmopolita de España.
    Luego otros jóvenes les imitaron en Lavapiés, la Latina, Huertas, y las casas se llenaron otra vez de gente, se remozaron las fachadas, se abrieron bares, tiendas y restaurantes de diseño, con pretensiones, inspirados en Londres o Berlín. Casi a la vez llegaron los inmigrantes, primero tímidamente y luego en masa, y el cambio fue brutal e intenso: kebabs , tiendas de chinos sutituyendo a los viejos ultramarinos, bares colombianos, ecuatorianos, indios y bengalíes en Lavapiés haciendo curry. El Rastro convertido en Camden Market, lleno de tribus urbanas y guiris compartiendo espacio con los chamarileros de siempre y las gitanas vendiendo calcetines y medias “venga quesemacaban, tres por cinco euros”.

    De pronto todo se para en seco: los balcones se llenan de “se vende”, luego de “se alquila”, y después los locales y las oficinas también, con cada quiebra, con cada liquidación, aparece una nuevo cierre bajado en horario comercial.

    Pero la brecha entre los de aquí y los de fuera, como siempre en Madrid, desaparece: un grupo de niños chinos juega al fútbol en una calle de Lavapiés, y uno le grita a otro: “¡joé macho, no chupes tanto!”

  6. Gracias Sarah4 por encontrar al niño que hay en mi…jeje:

    ….Ufff…Es….es esto la vida real?.

    ..¡Si! esto es la vida real….

    …vale, ahora ….vale ,ahora….¡tengo dos dedos!…¿o cuatro dedos?…¿Zapatero? ….¿convocar elecciones anticipadas?….JAJAJA….que nervios…¡Me siento raro!…¿Por que me pasa esto a mi?….¿Va a ser esto para siempre?.

    ¡No!…..JAJAJA…No,no va a ser para siempre.

  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Cuelgo tres enlaces interesantes sobre dos temas que comento en el artículo.

    Biden asegura a Zapatero que la polémica de Kosovo es «un capítulo cerrado»

    http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/03/28/00031238247857828285188.htm

    Obama mantendrá una reunión con Zapatero en Praga

    http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/03/28/00031238260114158930893.htm

    El PSdeG negocia ceder puestos al BNG a cambio de apoyo a Zapatero

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/03/28/0003_7619378.htm

    Saludos.

  8. Buenas noches. Me voy a repetir pero yo tampoco creo que vaya a haber elecciones anticipadas y ni siquiera temo que haya problemas insuperables para aprobar los próximos presupuestos. Los pronblemas del gobienro de ZP no vienen de su supuesta “soledad”parlamentaria, sino de su falta de liderazgo (agravado por el bajo perfil político de los ministros) y de las complicaciones que se crea por su tozudez en los errores (como lo de Kosovo, que ya habeis comentado). Y por otras cosas; lo de la financiación catalana, por ejemplo, empieza a parecer una tomadura de pelo: ¿recordamos ya cuantas veces han dicho ZP, Solbes y cía. que estaba a punto de acordarse ya esa financiación? Aquí la deslealtad es la que muestra el gobierno de ZP para con el Gobierno de la Generalitat y el PSOE con el PSC, que está teniendo una paciencia que empìeza a ser excesiva. Y eso en una Comunidad en la que se juega en buena medida la posibilidad del gobierno de izquierdas en España.

    Hablar de encuestas a etsas alturas -como esa catalana citada-, no tiene mucho interés. Afortunadamente, CiU necesitará bastante más que encuestas fantasmales para volver al gobierno, por mucho que la deslealtad y ceguera del gobierno de ZP desgaste a Mopmntilla y los suyos; de hecho, no creo que CiU lo consiga, de lo cual me alegraré mucho.

  9. ….Ufff…Es….es esto la vida real?.

    ..¡Si! esto es la vida real….

    Nuestra ministra de defensa,Carme Chacón,poniendo sus huevos sobre la mesa ,ha logrado que Biden considere a España uno de sus «socios más fuertes» y
    que Obama se reuna con Zapatero el 5 de abril en la cumbre de Praga.

    ¿Donde estan los que decian que la ministra Chacón metio la pata?
    ¿Donde estan los que decian que la politica internacional de Zapatero es un desastre?

    ¿Andestais?…..JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario