La universidad maldita

Carlos Hidalgo 

Dimitió Carmen Montón. Demasiadas contradicciones en su máster, dirigido por una persona bajo sospecha, de un instituto universitario bajo sospecha, perteneciente a una universidad demasiado sospechosa. La pestilencia académica y los supuestos favoritismos que acabaron con Cifuentes, han acabado con una ministra socialista.

Entiendo que la ministra no quisiera dimitir y que no considerase que ella hubiera hecho nada irregular, sino limitarse a seguir las instrucciones de las autoridades académicas. Y puede ser, puede ser, que todo el mundo -incluso ella- estemos tan acostumbrados a la arbitrariedad de los académicos que no viéramos las irregularidades, pese a que salten a la vista. Y lo mismo le espera a Pablo Casado. Son buenas noticias para la ética política, pero malas para el líder del Partido Popular.  

Conozco poco a Carmen Montón, pero siempre me ha parecido una persona muy seria, muy dedicada al trabajo y poco dada a las bromas, por lo que me sorprende que este caso le haya terminado salpicando. ¿Cómo alguien tan formal termina pillada por un máster que tampoco le hacía tanta falta? El periodista Antonio Maestre, con el cual suelo estar pocas veces de acuerdo, dijo en Twitter que muchos políticos, para compensar su falta de experiencia en el sector privado, tratan de acumular títulos académicos. Lo que les puede llevar a meterse en pozos como el creado en la Universidad Rey Juan Carlos.

Aunque no creo que la URJC sea la única donde pasan estas cosas. No olvidemos que parte del milagroso currículum académico de Pablo Casado se gestó en la Universidad Complutense. La URJC es simplemente la primera en salir a la luz.  

Y esto sale a la luz pese al resto de rectores españoles. La CRUE ya hizo un ridículo monumental en el caso de Cifuentes, viendo todo correcto, cuando resulta que los tribunales aún están sacando lodo y no parece que se vaya agotar a medio plazo. Pero la CRUE dijo que iba a enviar unos observadores externos para ver si la investigación interna de la URJC era correcta. Y sus dos observadores no sólo llegaron a pisar la URJC, sino que uno de ellos estuvo de vacaciones, se leyó luego los papeles, firmó el informe de la CRUE y con toda la cara dura del mundo se lo presentó a la prensa.

Esta ceguera voluntaria de los rectores o esta exhibición de incompetencia me llevan a sospechar -sin más pruebas que mi experiencia personal, así no debe tenerse en cuenta- que esto es más generalizado de lo que parece y que a las universidades españolas no les conviene que se empiece a poner la lupa sobre ellas. Y se aludirá a causas nobles que se usan para encubrir grandes mezquindades, como la libertad de cátedra o la autonomía universitaria; cuando en realidad hablamos de arbitrariedad, trato de favor, plagios, absentismo laboral, incompatibilidades y en general mucho chanchullo y poca calidad académica.

Y aún así creo que los rectores seguirán haciendo el ridículo, porque están seguros de que lo verá poca gente y de que a menos personas aún les importará.  

Una de mis fuentes en la URJC me cuenta que este año han tenido récord de matriculaciones. Y es que si lo importante no es que una universidad sea un nido de corrupción, sino que parezca que regalan los títulos, el problema persistirá. Y la impunidad parece que también.

17 pensamientos en “La universidad maldita

  1. Llega tarde , muy tarde , Carlos . Ahora estamos en otra cosa : la tesis del Dr. Sánchez que cuelga ( sin poder consultarse i ) como la espada del Rey Arturo. Algo dijo en su día el ex ministro Sebastián y no era muy agradable , tan poco agradable como el dedo de Pedro señalando a la oposición o la
    Inconsistente portavoz del PSOE poniendo en valor la ejemplaridad de la ministra cesada.

    Recordemos que Sánchez aceptó los votos secesionistas -entre otros – para traer estabilidad y convocar elecciones.

    En lo primero fracasa estrepitosamente y no termina de decidirse por lo segundo mientras Borrell sorprende a propios y extraños solicitando la excarcelación de los políticos presos, lo mismo que el cortejo de la Diagonal.

    Un desastre de gobierno que entretiene nuestros días.

  2. « El trabajo académico del líder socialista se pudo elaborar gracias a la información que le facilitó Ocaña con pleno poder en el Ministerio de Industria. El asesor se encontraba en ese momento preparando un informe sobre diplomacia económica. Fue tal el apoyo de Industria que en marzo de 2017 el ex ministro Sebastián reconoció en un foro privado, organizado por el Ateneo de Palencia en un restaurante de Madrid, que «el 90% del libro de Sánchez» donde se reproduce una buena parte de su tesis se lo hicieron en Industria. Allí estaba José Carlos Díez, el que fuera gurú económico de la candidatura fallida de Susana Díaz a Ferraz.

    En la tesis de Sánchez hay párrafos, casos, esquemas y gráficos calcados a los introducidos en el libro posterior. Sólo hay que comparar la tesis con el libro que cofirmó con Ocaña para detectar rápidamente las similitudes. En la obra de Sánchez y Ocaña varían ligeramente los nombres de algunos epígrafes»

    Pues eso.

  3. Por lo visto hoy hoy en el programa de Ana Rosa, la tertulia iba de lo escandaloso que es EL PLAGIO o usar “negros”, el material del que se hacen algunas faces debe aguantar temperaturas estelares.

  4. Que no , que no , no pierda el tiempo en defender algo que desconoce .

    « Ni siquiera hace falta que dimita. Basta con que cada vez que suba a la tribunal del Congreso, Albert Rivera se refiera a él, respetuosamente, en las términos canónicos: “Doctor Sánchez, sus proyectos para España…” Y digo Rivera, porque Pablo Casado ha decidido no hacerse sangre.

    La lectura y cotejo de la tesis que ha publicado hoy el diario Abc tienen la consistencia de un hecho. No es opinable. El doctor Sánchez estafó a la Universidad y a la sociedad española haciendo pasar por tesis doctoral un complot de plagios, idées reçues y hojarasca con y sin comillas. A él le compete la vergüenza primordial y debe abandonar la vida política; pero el tribunal que la juzgó y premió cum laude debe abandonar la vida académica. La corrupción del conocimiento en España es profunda y la peor. Y supone la gran diferencia en términos comparativos con la moralidad pública europea. »

    ¿ Lo han entendido ?

  5. Un gobierno de escándalos , estupideces y rectificaciones

    Vuelta la mula al trigo ; elecciones ya !

  6. Uhmmm preocupante que en el libro basado en una tesis haya graficos que estan en la tesis… mucho mucho.. vamos…

    En cuanto a las declaracions del ex ministro, el ex-misnitro declara bien solo, por su propia boca y más recientemente.

    https://www.elplural.com/politica/miguel-sebastian-tesis-pedro-sanchez-carlos-ocana-ministerio-de-industria_202923102

    Y por otro lado

    http://vertele.eldiario.es/noticias/miguel-sebastian-anuncia-querella-directo-elmundo-franciscorossel-whatsapp-susannagriso-espejopublico-antena3_0_2048795110.html

    Que luego las cosas será como sean pero el que crea a OKDiario (que acumula condenas) versus Miguel Sebastián escoge de que fuentes bebe

    Tiene en La Mancha un refrán maravilloso: “El que no esta hecho a bragas, las costuras le hacen llagas” , que viene a ejemplificar a aquellos que siempre encuentran excusas para justificar sus errores

  7. Laertes , créame que estoy más cerca de usted que lejos de Sánchez y este PSOE de diseño , sobre todo porque usted está aquí .
    En los últimos días ha podido contrastar que las afirmaciones van y vienen. Ya sabe mi posición. Solo pido que considere mis reservas , a pesar de innata radicalidad .

  8. Hay veces que por rechazo que nos genere alguien, o por otras criticas que se le puedan hacer en algun aspecto, es util ser prudente a la hora de sacar conclusiones.
    ABC, ok diario, el mundo…han acreditado una trayectoria determinada.

    La tesis de marras, como puede verse en otros medios esta visada y revisada, desde hace tiempo ademas. Los supuestos plagios, mueven a risa por su contenido, o porque son al revés, desde una obra publicada después e incluso se quiere hacer pasar como supuesta “prueba” testimonios de terceros “Este me dijo que fulano le dijo” (casualmente justo lo que yo quiero intepretar) con la validez que se le daría a un cotilleo o rumor si de otro tema se tratase.

    Que luego la tesis será mediocre (posiblemente, como la mayoria de las que se hacen en las univerisades privadas y no pocas de las públicas ) pero esto es que no “tiene patas”.

    Esto no son los caso pillados por el diario que la se han cobrado dos cabezas…y puede que alguna mas, las diferencias son evidentes.

  9. Yo me remito a lo que dije ayer.
    En España nos la cogemos con papel de fumar y se abre la veda de “peticiones de dimisión” por “corta y pega” y en Catalunya no dimiten ni los que están en la cárcel y fugados de la justicia por delitos contra nuestro estado de derecho.
    Los demócratas exigimos transparencia.
    “Los Súperdemócratas” nos invaden con lágrimas amarillas echandonos en cara nuestra falta de empatia
    En fin ,en España nos acuchillamos por la espalda con másteres y plagios como tontos, mientras en Catalunya se pasan de listos.

    Así que tal día como hoy,les pido perdón por haber usado “corta y pega” en muchos de mis comentarios.

    No pienso dimitir,lo hice a conciencia .Ante mi doy fe
    AC/DC.
    Firmado:
    ….anónimo…ejem..glups!.

  10. Ciudadanos insta al gobierno a entregar las grabaciones de La Estación Espacial,para que sean examinadas concienzudamente para averiguar si la presencia de Pedro Duque fue un montaje de la NASA,como el que hicieron con la llegada del hombre a La Luna.

    Instan al gobierno a que se bajen de las nubes.

  11. Como siempre, Arthur Mulligan no deja de sorprenderme. Acusa a Laertes de hablar de lo que no sabe. ¡Y a mí que me da la impresión de que Laertes sabe, del asunto que ocupa hoy el debate, mucho más que Mulligan! Que, por lo que escribe, no sabe más que las patrañas y cotilleos contados por medios que se dedican a eso básicamente. Es de risa lo de que fulanito contó lo que dijo menganito en una cena privada… Y Mulligan transcribe eso como prueba de lo bien informado que está. Y lo de ayer de OK diario acusando a Sánchez de plagiar el libro que EL mismo publicó DOS AÑOS MÁS TARDE con otro autor, basado precisamente en su tesis. Cómico, ¿no? Es una práctica muy común publicar en forma de libro o de artículos la totalidad o partes de las tesis doctorales.
    En fin… coincido con Laertes en que no espero una obra de calidad de la tesis doctoral de Sánchez. Pero no me importa. Podrá ser un buen Presidente incluso sin tesis.
    Lo importante son otras cosas.
    Y que una ministra haya dimitido por cometer una irregularidad en su vida universitaria me parce una buena señal. Será por lo mal acostumbrados que nos ha tenido el PP todos estos años con delitos probados y resistiéndose a dimitir como gatos panza arriba.

  12. Lo ideal para Eco sería plantear la tesis como algo que otros consultarán en el futuro, aunque a menudo el objetivo inmediato sea contentar a quienes van a evaluarla. Su consejo: “escribe a la humanidad”. No pienses en tu director de la tesis o en otros doctorados, ni siquiera en los periodistas que, quizá, años después vayan a husmear en ella

  13. Hombre PMQNQ , una irregularidad tras las que están unos contra otros y que opera hoy en día como arma política de destrucción de carreras que debilitan a partidos y gobiernos. Ah , que se puede ser buen gestor a pesar de haber robado el Toison de Oro y ser tartamudo , se lo concedo. Pero esa no es la batalla. Ahora toca el florete, y nosotros somos espectadores. De repente aparece uno con una maza y protestamos ¡ oigan. este no es el juego que nos habían dicho !
    El problema de este gobierno es que los “ chismes ” de repente y con frecuencia son la verdad redonda y luminosa.
    En resumen , el torpe de Sánchez , furioso , pierde los nervios y amenaza a periodistas.
    Su tesis , vean las conclusiones , son de una inanidad dignas de la calificación “ cum fraude ” como corresponde al patán que tenemos de Presidente .
    Y reitero las palabras de Sebastián respecto a la tesis del tarugo. ¡ qué pesado se tuvo que poner Sánchez !
    Existe un amplio consenso en la prensa española sobre este gobierno , incluido EL PAIS que cada vez más no puede resistir el ataque de los hechos como conocimiento verdadero en formaciòn.
    Un gobierno que carece de la capacidad de autoregeneración .
    Y todo esto no tiene nada que ver con el socialismo ni las buenas intenciones sino con la estupidez de tomar el lenguaje prestado de Podemos y sus criaturas inadaptadas.

  14. Torpe, tarugo….. No suele ser este el lenguaje al que estamos acostumbrados los lectores de este blog….Pero allá cada cuál con su concepto del debate político.
    Y respecto a esto “Y reitero las palabras de Sebastián respecto a la tesis del tarugo”. ¿De qué palabras habla?
    Pero da igual, yo ya recuerdo su rigor al denunciar al expresidente Zapatero de negocios oscuros en no sé dónde…
    Siga con los chismes ya que tanto le gustan.

Deja un comentario