La tesis

Julio Embid

Ayer estuve en una defensa de tesis. Se abrieron las puertas del salón de grados de cierta universidad castellana de arraigo y barrica de roble para presentar un trabajo sobre choques de lacasitos y explosiones atmosféricas en un tema totalmente desconocido para mí, e intente llevarlo lo mejor que pude (y no como Blanco por Turquía). Los hermanos tenemos estas cosas. Lo mejor, por supuesto, la comida de después. Las defensas de tesis son como las bodas, siempre vas con cierto miedo a que no haya sobresaliente cum laude como a que la novia no se presente o diga que no, en plan hollywoodiense, pero después de esa tensión, aplausos, arroz y a comer de gañote, que es como mejor sabe la comida.

Pues bien, durante la comida y la tertulia posterior yo hice la pregunta de rigor para dar pie a la polémica y al barro: -¿Qué opináis de la sentencia del TSJ de Cataluña sobre la enseñanza del castellano en ídem? Y es que la dialéctica siempre ha sido fuente de conocimiento y el barro es bueno para la piel. A lo cual el tesinando, hoy phd, me dijo: si hay separación de colegios de castellanoparlantes y catalanoparlantes habrá una ruptura como en Bélgica, donde no habrá parejas mixtas, ni integración social, ni paz ni armonía en el oasis y antes o después el 51% de los catalanes y el 100% de los catalanoparlants querrá irse de Spanje. Esto es una hipótesis, una suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Pero le falta la experimentación científica y los datos que la avalen, para llegar a la tesis.

Yo nunca he creído que la defensa de un idioma sea algo inocente. Es culpable porque inherentemente al defender una lengua atacas a otra lengua ya que hay una suma cero. Si yo digo corner, email o SMS no digo saque de esquina, ni correo electrónico o mensaje. Si yo hablo catalán no hablo castellano y aunque en Cataluña abunde el pidgin montillés, defender la igualdad de lenguas en la enseñanza es atacar al catalán, y ‘proteger al catalán’ es atacar al castellano. Aquí y en la China Popular.

Ahora bien, la hipótesis envidiosa es que cuanto más defiende el PSC al catalán (idioma) más se aleja del catalán (persona) castellanoparlante que les votaba y más cercano queda ese electorado a otras opciones (PP-Cs) que defiende sus derechos lingüísticos e identitarios, el derecho a llamarse Juan, José o Pedro en Barcelona y a que sus hijos se llamen igual. Y es que el problema de los socialistas catalanes es la búsqueda de la equidistancia entre la izquierda y la derecha, el centro y la periferia, el castellano y el catalán, la coca cola y la pepsi cola o el whopper y el bigmac. Tanta necesidad de ser el km.0 de la política catalana les está llevando a un Vía Crucis Electoral que solo puede y debe terminar en escisiones, que es como terminan por allí, estas cosas.

Y después llega la tesis o proposición que se mantiene con razonamientos: la democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos. Los próximos batacazos que se/nos vamos a llevar algunos son totalmente meritorios. Como el cum laude de algunos.

22 pensamientos en “La tesis

  1. Joplas! qué mal debe estar El País para que sus redactores hagan puntos para ir a Intereconomía! 🙂

    ::

    No one is innocent decian los Sex Pistols, y es cierto. Si como un huevo frito no voy en bicicleta, tal aseveración se demuestra por su contraria, jamás que he ido en bicicleta he comido un huevo frito. Del mismo modo, y aun con los amigotes en el bar hablando indistintamente catalán y castellano, si digo “voleu una birra més?” no puedo decir “voleu una cervessa més? o “quereis una cervea más”. Es más, si comes polvorón no puedes pronunciar “Pamplona” pero, ojo, tampoco puedes decir “Iruña” para desespero de Arzalluz. Solo Fraga y Albert Rivera pueden hablar dos idiomas al mismo tiempo. En dual

    No me joda, señor Julio: Ahora que se puede poner Lola o Jennifer en el registro civil, no se puede poner Juan, José o Pedro. En serio? Yo es que tengo niñas, pero juraría que Lucía está entre los 10 nombres con más inscripciones en el registro. Este trabajo de investigación que és… ¿De telemadrid?

    Entonces… la tesis:

    Los datos: No recuerdo ninguna (o casi) encuesta que diga que la inmersión no cuenta con la amplia mayoría de los catalanes. Unanimidad no hay, claro, pero porcentages cercanos al 80% cómo los calificaría? hasta los gasolineros madrileños certifican que “parece que tiene éxito”. A mano, solo tengo los datos de una encuesta de El mundo: el 70% avala la inmerisón. En concreto el 80% de los votantes del PSC (el 13% en contra). El 80% de votantes del PSC son catalnohablantes? Los más satisfechos los de ICV y ERC, los menos los Peperos: 55% en contra y 37% a favor. No hay datos para C’s.

    80/13 % Usted ve divisón en el electorado del PSC? Pues en cuanto a Concierto Eonómico la cosa está más chunga. El 75% está a favor. En el PSC la cosa se reparte así. El 71% a favor, el 15% en contra. esta la cosa más dividida.

    Y llegamos a la Independencia: 42.9 de los catalanes votaría sí en un referendum. En Can Montilla sólo lo haría un 26% a favor y un 40% en contra.

    Yo soy de letras y majadero, pero, juraría que lo que más divide a los sociatas catalanes es la independencia, no la inmersión.

    Gracias a la misma hoy existen catalanes bilingües de lengua materna catalana, bilingües de lengua materna castellana y trilingües de lengua materna “otros”. Y luego estan los putos pies negros amantes del monolinguismo imperial. Aunque eso sí, si tienes a los jueces de tu parte, para qué necesitan escaños en el Parlament?

    Por otra parte su tesis no explica lo mismo para ICV o CiU. Qué pasa con sus votantes bilíngües de lengua materna castellana? A ellos no les afecta defender la immersión.
    Y los sindicatos, porque UGT, CCOO, USO, defienden acérrimamente la inmersión? No parece afectarles. Ni le cuento COS o Intersindical CSC. O USTEC (dentro de la Intersindical Alternativa de Charneguistan) que son el principal sindicato de profesores: Han dicho que NO acataran la sentencia.

    Y tambien discrepo en otra cosa. Si la inmersión lingüística fuera una mierda la dejarían en paz, pero es porque funciona que lleva 30 años de ataques. Y 20 años de victoria en las urnas. Porque es una máquina de eliminar “charnegos”. Una clase obrera dividida por el idioma les encantaría algunos.

    Porque mientras haya guetos podrás asustar con fantasmas separatistas ; pero si la gente sale… y se mezcla con los polacos, igual no vuelve. Si se “polaquiza” (en sus formas federal, confederal, conciertera o independentista) a qué rebaño van a guiar algunos pastores?

    Como decía Tip y Coll la próxima semana hablaremos del PSC!!!

    Mientras tanto:

    http://www.debatecallejero.com/?p=3183

  2. Asombrado quedo. La vida unidersitaria española no deja de sorprenderme. ¿Ha escrito el autor el artículo nada más levantarse de la comida de gañote? ¿Acaso no dejó transcurrir el tiempo postprandial suficiente para que que se eliminaran ciertos vapores incompatibles con el disscernimiento?

    Como no ando hoy sobrado de tiempo´, enumero sin más las razones de mi asombro y con ellas, los puntos de desacuerdo. Enmiendo la totalidad.

    1- Es un misterio en base a qué llega a la conclusión de que la defensa de una lengua -según él.”frente a otra”-, es como un ejercicio de “suma cero”. Mulittud ejemplos -incluido por cierto el caso catalán, pero también el vasco, sin ir más lejos- prueban exactamente lo contrario.

    2- Dice: “Si yo digo corner, email o SMS no digo saque de esquina, ni correo electrónico o mensaje”. Si dice comer o manjar, si dice email o correo electrónico, si dice corner o saque de esquina, todos sabrán -incluso los comensales de un bodorrio universitario pasados de copas-, que está refiriendose a las mismas cosas. Aquí pero no, con toda probabilidad, en la China Popular.

    3.- Que la defensa del catalán por parte del PSC nada tiene que ver con una supuesta pérdida de votos en favor de PP y C´s no es una “hipótesis envidiosa”. Es simplemente algo carente de fundamento alguno. No hay que especular, basta con ver la serie hisórica de las muchisimas votaciones llevadas a cabpo en Cataluña, donde siempre el PSC -como partido de izquiierda catlán y catalanista- ha defendido esa lengua (como elemento propio de la nación catalana) y el sistema de inmersión linguística (bien exitoso por cierto).

    4.- Ser catalanista y defender la nación catalana -que no son exactamente la misma cosa-, no es ser “equidistante”, es ser catalanista y defender la nación catalana. Es, de hecho, algo consustancial a la izquierda en Cataluña, es decir, casi toda la izquierda que en Cataluña ha existido en los últimos cien años ha sido partícipe de eso tan elemental, sin que a nadie se le hubiera ocurrido etiquetarles de “equidistnates”. Eso es un invento reciente, propio del neocentralismo. Los éxitos y fracasos de la izquierda catalana, ya se trate del PSC o en su día del PSUC (¿”equidistante”?) no tienen mucho que ver con la política linguística.

    5.- ¿Qué tiene que ver el sistema de inmersión linguistica, que es el que garantiza -al menos mejor que cualquier otro-, el conocimiento de las dos lenguas, con el derecho a llamarse cada cual como le venga en gana? Si el PSC se lleva -como sugiere el autor-, un “batacazo” electoral no será mayor -posiblememnte todo lo contrario-, que el que se lleven otros PS mucho menos “sospechosos” de contaminación nacionalista (o muy sospechosos de contaminación nacionalista española). Seguro que sobre eso el autor no alberga duda alguna.

    6.- Corrigáseme si me equivoco pero juraría que “via crucis electoral” es el que han tenido historicamente -y tienen- en Cataluña los partidos no catalanistas así como los variados intentos de organizar eso del “lerrouxismo” a base de explotar la supuesta opresión linguística.

  3. Muy divertido y provocador el artículo. Hacía falta algo así en DC. También la respuesta del camarada. ¿Tendré el síndrome Pepe Bono? Creo que esta vaina de la inmersión es puro storytelling de nuestra derecha que, como muy bien dice Pratxanda, tiende a (intentar) conseguir en los tribunales lo que le niegan las urnas: se llame inmersión o se llame Bildu. Y en este punto tengo que citar a Sánchez-Cuenca, amigo de mi amigo Don Cicuta: ¿qué coño es eso de un derecho de los padres a educar a sus hijos en la lengua materna? ¿de dónde ha salido esta estupidez? (Bueno, Sánchez-Cuenca lo ha dicho más en plan científico social pero yo lo escribo para que lo entienda el populacho) ¿Es que el personal ya no lee a Celan? (Esto último es mío) Lo que mata a una lengua es una carta como la de Aguirre: sobre todo porque mata a quien la enseña. Así que menos Aguirre y más catalán.

    ::

    Ayer fue el día de Extremadura. Su televisión regional lo festejó con esta maravillosa programación:

    Рma̱ana: misa desde Guadalupe.
    – tarde: corrida de toros desde Almendralejo.
    – noche: entrevista a Monago, presidente de Extremadura.

    ¿No faltaban los Coros y Danzas?

  4. #6 Se olvida de las victorias electorales de 1923 y 1939. Desde 1909 los lerrouxistas no ganan en las urnas.

    Creo que el autor tiene una intoxicación de cerveza de abadía, mejillones y patatas fritas 🙂 Me explico.

    Suiza: En Suiza hay cantones bilíngües y monolingues. No me imagino a unos padres germanoparlantes exigiendo educación en alemán para su hijo en Ginebra. O sí, corriganme. No hay saparatismo en la confederación

    Islas Aland: Islas Finlandesas libres asociadas a Finlandia. Para ser alano hay que residir cinco años en las islas y pasar un examen de lengua. Las islas son monolingues suecas, no me imagino a Albertavo Riverunen exigiendo educación bilingüe para sus retoños. No hay separatistas, en principio.

    Escocia: no existe inmersión y casi no existen parlantes del(os) Gaèlico(s). La última encuesta daba un 39% de independentistas

    Quiere decir que lo de la separación lingúistica de Bélgica no es consecuencia y no causa?

  5. pero es porque funciona que lleva 30 años de ataques. Y 20 años de victoria en las urnas

    pero es porque funciona que lleva 30 años de ataques. Y 30 años de victoria en las urnas

    Islas Aland: Islas Finlandesas libres asociadas a Finlandia
    Really?

    Islas Aland: Islas libremente asociadas a Finlandia

    Yo tampoco he dejado transcurrir el tiempo postprandial suficiente

  6. Ñoras ,Ñores….¿quien el el politico mas honrado que ha dado España?….:

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene 34.925 euros en una cuenta corriente que comparte con su esposa, tres planes de pensiones, una parcela en León y el pago aplazado de 120.000 euros obtenidos con la venta de un inmueble.

    Zapatero ha recibido 56.981 euros como presidente del Gobierno, así como otros 10.446 euros por ser diputado. Es copropietario, junto a su mujer, de una parcela de 674,12 metros cuadrados en la que están construyendo una vivienda unifamiliar en León.

    :::

    No me negaran que Ziluminatius es un tipo de carne y hueso….¿verdad?.

  7. Ay! que pena me dan los españolitos que no ven en el catalan,el gallego ,el bable,el ampurdanes,(…si se me queda alguno en el teclado que venga Pratxi y me lo ponga…)…como lengua vehicular para desarrollar el “pienso luego existo”.
    Una lastima,un desperdicio una calamidad propia de gibarizados pensamientos.
    Claro está que cuando uno ve a los negritos que vienen de Africa, hablar con soltura ingles y español para vendernos sus mercancias ,se me saltan las lagrimas de envidia….en fin…esta debe ser la asignatura pendiente en la educacion española.
    No les extrañe pues ver que los nacionalistas cada vez son mas propensos a convertiorse en independentistas.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  8. Se me olvidaba. Tambien el Tripartito aprobó la ley del Aranés que regula el occitano (conocido como aranés.. bla, bla, bla ) en la Valle de Aran, así como el derecho a usarlo en sus relaciones con la Gene bla, bla, bla, incluso fuera del valle. Es más, obliga a la Generalitat a ofrecer información oral en ese idioma. Finnish Style

    Pero, la derechona no descansa, Polonio, y el gobierno ha recurrido la ley al TC porque el aranés es lengua preferente en el Valle de Aran segun esta.

    Rubalcaba 2011!

  9. Como habran podido comprobar he dejeado fuera el euskera por no ser una lengua del imperio romano…aunque fue un griego el que dijo eso de “pienso luego existo”….disculpen las molestias….jeje.

  10. Gracias, Julio Embid.

    Discrepo radicalmente de algunas de tus apreciaciones. Lo de la “suma cero” no tiene fundamento, especialmente cuando se trata, como es el caso, del catalán y el castellano, de dos idiomas tan próximos que convierten en un ejercicio de melancolía el buscar la afirmación identitaria exclusivista a través de ellos. Pasa como con las banderas: a cierta distancia, no hay dios que distinga una masa de fervor vexológico en que se enarbolen la senyera o la rojigualda, tal vez las dos banderas más parecidas del mundo. En fin; el modelo, según parece, ha funcionado (según los índices de competencia lingüística), tiene respaldo muy mayoritario y, como cualquier otra política, no merecería más que una aplicación amable y ajustada a las demandas individuales que pueda haber.

    Sí me parece que tiene más enjundia lo del PSC. A mí me da un poco de repelús que todos se proclamen en Cataluña “catalanistas”, rasgo según parece por definición positivo; mientras que ser “españolista” es una inclinación perversa o nefanda. En general, proclamarse -ista del lugar en que uno ha dado en nacer (“francesista” o “riojista” o lo que sea) es, creo, una de las más grandes tonterías que se pueden decir.

    Abrazos para todos.

  11. 21
    “a cierta distancia, no hay dios que distinga una masa de fervor vexológico en que se enarbolen la senyera o la rojigualda”…

    ¡Virgen del Tremedal, yo no distinguiría una “masa de fervor vexológico” ni aunque estuviera a un palmo de ella! Recurro al diccionario que tengo a mano pero no encuentro consuelo…

Deja un comentario