La tentación del abismo

Lope Agirre

El PNV tiene un problema, que no se le ha pasado por la cabeza, ni le ha inquietado durante los últimos treinta años. Puede perder el poder. Y eso, siendo en cualquier partido grave, en el caso del PNV es terrible, definitivo y mortal. Acostumbrado como está a manejar los hilos del país, que son amplios, intrincados y rentables, se ve ante la tesitura de dejar todo ello en manos de otros, a los que durante la campaña electoral ha llamado advenedizos, foráneos y poco menos que ladrones. Y no lo soporta.

 

Durante estos treinta años ha hecho y deshecho el país a su imagen y semejanza, ha socializado sus símbolos privados trasladándolos a la comunidad, y, sobre todo, ha convertido la administración pública en algo cerrado, propio, en un cortijo, donde ir colocando los hijos díscolos de los jerifaltes y no tan jerifaltes, hasta tal punto que entes como EITB, son la prolongación natural del batzoki. Han convertido algo que era común y de todos en un ente particular y obediente al mandamás de turno.

 

Pero lo peor, lo más difícil de llevar para los que siendo vascos no nos sentimos nacionalistas, o nos sentimos nacionalistas de otra manera, es la marginación a la que nos han empujado desde todas las instancias. No es que lo políticamente correcto fuera ser nacionalista vasco, sino que todo lo que se saliera de esa óptica ha sido reprobado, denostado y vilipendiado. El nacionalismo ha impuesto su perspectiva al país, y el que no ha querido aceptarla, porque tenía otra, o miraba de otra manera, se ha tenido que enfrentar a las consecuencias: al ostracismo. Se ha acabado confundiendo los términos. Vasco era, ha sido, el nacionalista, o viceversa.

 

Pero como dicen los pedantes “las urnas han hablado”. Y han dibujado un panorama complicado, pero interesante, un panorama más de acuerdo con la realidad social vasca. Ibarretxe ha ganado las elecciones, pero a su vez ha perdido, porque no podrá llevar adelante su plan. Nada será lo mismo desde el uno de marzo. Por mucho que lo intente, no podrá reeditar el tripartito, ni el cuatripartito con Aralar, ni podrá esgrimir el “derecho  a decidir” como clave de su programa, lo cual, tal y como están las cosas, es un alivio, no porque el derecho a decidir, planteado respetando las partes y las reglas del juego sea una aberración, sino por el modo en que lo ha llevado el Gobierno Vasco, más como arma de agitación y propaganda, sin ningún interés efectivo en su consecución. Pero por otra parte, el triunfo de Ibarretxe hace imposible su relevo, lo cual dificulta el futuro del PNV. Ya quisieran los elementos más posibilistas del partido, los llamados “michelines” según Arzallus, despedirlo y regalarle una cesantía, una cargo en alguno de los “chiringuitos” que el partido controla aquí y acullá, pero les va a ser difícil convencerlo. Ya se sabe que Ibarretxe, además, es terco de mollera. Había que ver la cara de Urkullu la noche de las  elecciones, a punto de que le saltarán las lágrimas. Él sí sabe quién ha perdido en esta batalla electoral.

 

La estrategia actual es poner nervioso al enemigo, o sea al PSE-EE. Desde los medios de comunicación vascos se insiste en la “indecencia” que supondría un pacto PSE-EE con el PP. Casi todos los cargos del PNV insisten en la idea, salvo Ardanza, que es un poco más inteligente. Y amenazan con romper su apoyo al PSOE, o sea a Zapatero, en Madrid. Y con una catástrofe nacional.

 

Zapatero también un problema, o dos. Galicia se le ha ido, para mayor gloria de Rajoy. Y si en Euskadi el PSE-EE llega a algún acuerdo con el PP, para que Patxi sea lehendakari, piensa que también beneficiará a Rajoy. Se olvida de que un acuerdo de tal tipo beneficia a quien asume la lehendakaritza, y también a la sociedad que ha votado a favor de ella. Un detalle no tan menor, por supuesto. Patxi puede ser lehendakari, y eso pone nervioso al PNV, y a todos los paniagudos que bailan a su alrededor.

 

El PSE-EE ha aumentado en votos en todas las localidades del país. Ha sido la primera fuerza en aquellos municipios donde tiene alcalde, por lo que cabe pensar que aún no ha tocado techo. En estas circunstancias es preciso hilar fino, pero me imagino que el electorado que ha votado por el cambio, se sentirá defraudado si ese cambio no sucede. Pero, para pensar y analizar las futuras actuaciones, es preciso no ponerse nervioso. Ante todo mucha calma, como cantaban los de Siniestro Total.

 

El PNV pretende llevar al PSE-EE al borde del abismo, amenazándolo con consecuencias nefastas en el caso de que decida ir hasta el final y tomar, no por asalto, la lehendakaritza. No están acostumbrados a perder. Y piensan que el país y el poder les pertenece. Tampoco han sido legión los que han intentado hacerles desistir de la idea. Han contribuido al déficit democrático imperante, pero cuando se les inquiere sobre ello no se dan por aludidos. Miran hacia otro lado o echan la culpa a Madrid, por Dios.

 

De todos modos, no va a ser fácil el cambio. Los problemas básicos a los que se enfrenta el país no son problemas que se puedan resolver a corto ni a medio plazo, sino a largo plazo. Requiere en primer lugar un cambio de mentalidad, un recambio, o una diferente orientación de la misma. Hace falta una política a largo plazo, no una política politiquera (el termino está tomado de Malraux), sino una política que tienda e impulse un cambio en las actitudes de los ciudadanos, colaborando con ellos.

 

Hace falta, lo repito, un cambio de mentalidad que suponga un cambio de espíritu. No se trata de reparar lo que se ha hecho mal, sino de iniciar una política que haga bien las cosas desde el principio. Tendrá que llevarse a cabo en guarderías, escuelas y universidades, y tendrá que colocar entre su prioridad más inmediata la producción de discursos democráticos, desde la cultura, y especialmente desde los medios de comunicación, sobre todo desde EITB.

 

Es lo que le da miedo al PNV, que por fin se haga lo que no se ha hecho en décadas, y se descubra la verdad de su actuación. Por eso tiene un problema, y grande. Es que treinta años son muchos años.

98 pensamientos en “La tentación del abismo

  1. #50 Nada, lo del otro día. Los xenófobos catalanes abriendo sedes para las autonómicas. Vendran los de IDEGA a tomar apuntes? Es otro tema. Pa otro día. Mi pesame a todo esto

  2. Espero Pratxanda, que la influencia de ETA en la política vasca te soliviante tanto como el resultado de estas elecciones.

    PMQNQ 44: esos dos párrafos no son más que el reflejo de lo que pensamos en UPyD.

    Por decir eso, simple y llanamente, el PSE ha llegado a la conclusión de que no tienen nada que hablar con nosotros pq nos separan abismos. (aunque ya lo avanzaba ayer AC al revolverse pq ponemos condiciones para apoyar a su candidato)

    ¿pq ha de gobernar quien no ha ganado las elecciones si no plantea un programa capaz de ilusionar y cambiar de verdad las cosas y de ser manifiestamente mejor que el de los ganadores? ¿por su cara bonita?

    Pues antes que eso, Patxi, en su afán por sentarse en Ajuria Enea, preferirá cambiar cromos con el PP ¡el PP! ¿no le separan abismos del PP? y con la ramera de saldo, que siempre estará dispuesta a lo que haga falta, y que de seguir así no tardará mucho en convertirse en extraparlamentaria.

    Y esto volverá a ser un oportunidad perdida para los vascos y todos los españoles, de hacer las cosas de otra manera.

  3. [48]

    ¿Para cuándo un curso C.C.C. de sintaxis revolucionaria, camarada? 🙂

    Camarada, sigue usted con argumentos de mal pagador 🙂 ( y otro más: 🙂 ) ¿Límites democráticos? ¿Se refiere a cuando Ibarreche dice que no se acojonará ni ante España ni ante ETA? ¿Quiere que hablemos de límites democráticos en Euskadi? Por favor. Otra vez: por favor.

    Yo no vendo la victoria de Patxi como “una conquista democrática” (eso al negociado que corresponda, camarada) sino como la posibilidad legítima y legal de mandar al nacionalismo a la oposición, después de 30 años gobernando. Lo que no se puede es estar jugando, como hace el nacionalismo vasco, a utilizar la legalidad cuando interesa y a cuestionarla cuando no interesa, como es el caso actual. Es así de simple. No se puede utilizar la legalidad para defender la gallina vasca y saltársela cuando se trata de elegir lehendakari.

    Sobre Navarra también se quivoca de negociado, mi estimado camarada: ya dejé escrito aquí que todo estaba preparado para el cambio en Navarra, pero ZP mandó a parar. Y lo critiqué. Muy duramente (y en la casi más absoluta soledad 🙂 )

    “Con el PP ni de copas”. Ahí es usted honesto. Otros muchos “listos” nos van a llenar de artículos y agumentos el mundo mundial por no verbalizar esas seis palabras. Lo que les jode es pactar con el PP. No es mi caso, como usted conoce bien. En Euskadi no me importa. Lo aplaudo con todas mis manos disponibles.

    Yo sólo soy de los equipos que descienden y desciendes hasta desaparecer. Que pongan ellos el árbitro.

  4. Sobre la dificultad del PNV para “sacrificar” a Ibarretxe, como “ofrenda” al PSE, es significativo que vayan a ser Urkullu y el propio Ibarrexte quienes lleven a cabo las conversaciones con las demás fuerzas parlamentarias para recabar sus apoyos de investidura. El propio Patxi López ha criticado que forme parte de esa comisión negociadora el mismo que se postula para lehendakari (él, López, no estará en la comisión del PSE). Imagino que se habrá llegado a esa componenda en el seno del PNV para evitar dar la sensación, de entrada, de que pudieran estar dispuestos a mandar a paseo a Mr. Spock. O igual es que Ibarretxe no se fía de los suyos y quiere dejarles sin capacidad de maniobrar a sus espaldas.

    Quizás sea mejor así, las cosas claras desde el principio. Lo peor que puede ocurrir es que se tome tan en serio su papel Ibarretxe que decida permanecer en el Parlamento Vasco ¿liderando la oposición? ¿Por encima o por debajo de Urkullu? Digo que es lo peor simplemente por lo pelmazo que es Ibarrexte, auqnue sería cosa buena para lastrar la capacidad del PNV para hacer oposición a un gobierno de cambio. El PNV no tenía previsto esto. Ello explica el perfil predominantemente técnico y gris de sus parlamentarios (lo preciso cuando uno va a gobernar, porque el perfil político se aporta desde el gobierno).

  5. Nerva 54…eres el perro del hortelano en persona…uy perdon….en alucinacion virtual…..jeje.

    Lo tuyo es de aurora boreal…

  6. (fallo técnico. sigo)

    Ello explica el perfil predominantemente técnico y gris de sus parlamentarios (lo preciso cuando uno va a gobernar, porque el perfil político se aporta desde el gobierno) actuales a lo que hay que sumar -una ventaja añadida para Patxi López-, la bisoñez de los de Aralar y a la ausencia de los parasitarios de EA y de Madrazo (aún no recuperado del shock, pese a haberse atrevido a responsabilizar de su hundimiento a “la crisis de la izquierda europea”,…¡ si lo sabrá él !).

  7. 55 mandar el nacionalismo a la oposición, aunque sea mayoritario políticamente? Se entiende que el nacionalismo subestatal. Muy constitucinalista le veo.

    Antes el PNV que Don Mayor Oreja… y sucesores. Honesto a fuer de majadero

    Navarra, no me joda la casi soledad no me incluye a mi? Yo sigo en mis trece, qué quiere.

    ke lo disfruten.

  8. 57

    una cosa es dejar que otros coman, y otra es batirles los huevos de la tortilla, por que sí, por que hoy es hoy.

    Y eso que UPyD no pide cargos ni nada por el estilo (lógicamente además, con 1 diputado, ni que fuera EB), sino compromiso por el constitucionalismo.

    Al parecer eso se ecuentra muy lejos de lo que el PSE está dispuesto a conceder. Me preocuparía incluso menos que su negativa a negociar con UPyD fuera un problema de rencores personales hacia Rosa Díez, pero sé muy bien que no van por ahí los tiros.

    Los tiros van más bien por le lado de la ikurriña en la solapa que hoy lucía, tan ufano, en su puesta de largo como apoltronable oficial.

  9. [59]

    ¿Mayoritario? ¿Dónde? ¿En el parlamento? Pues entonces seguirá Ibarreche, ¿no?.

    Sí, absolutamente constitucionalista, y mucho más en Euskadi.

    Y falso de toda falsedad, además de injusto, camarada, ese “antes del PNV que Don Mayor Oreja y sucesores”. Si algo ha demostrado Patxi es que se puede conseguir ser lehendakari sin insultos, sin abrir la caza al nacionalista, sin leyes a la medida…simplemente con el voto en las urnas.

    ¿ya sólo le queda sacar a pasear a Mayor Oreja, algo que no ha hecho ni el PP en estas elecciones?

    Supongo que tampoco le tengo que recordar quién ha criticado aquí, en este blog, aquella campaña de Mayor y Redondo…eso es justo lo que más me gusta de Patxi, que nada tiene que ver con aquello. ¡Absolutamente nada!

    Camarada, he puesto un 🙂 al lado de “soledad”, lea bien mi infatil sintaxis. Y no se me enfade.

  10. Vuelvo al blog de nuevo aún conmocionado por lo que me pasó antes con dos párrafos de un comentario de Nerva, ¡¡estaba de acuerdo con ellos!!!!. Pero no, sigo leyendo y me encuentro con esto:
    “42…

    hay que ver cuanto moho crece a la sombra de los poderosos, esperemos que alguna vez llegue el sol a esas catacumbas, o al menos un buen estropajo con desinfectante.

    No estoy aquí para intentar cosechar los aplausos de nadie, y menos de los que se dedican a hacer el trabajo sucio para mayor gloria de otros, sino para decir la opinión que me merece este lamentable (aunque por desgracia muy habitual) espectáculo de la casta política española.

    La radicalidad que vamos a exhibir, no os quepa duda, será proporcional a la magnitud de la podredumbre anidada en un sistema que lleva decantando lodos desde hace 30 años. No estamos para decirle a nadie lo que debe hacer, faltaría más, ni siquiera nos lo decimos a nosotros mismos, como para decírselo a los demás.

    Pero al menos les obligaremos a retratarse, a desenmascarase ellos solitos. A no hacernos pasar gato por liebre. A que no vengan con su retórica de parvulario a esconder y maquillar lo que no es más que lo que es, apetito y afán por el poder como fin en sí mismo, como medio de vida, como medio de inlfuencia, de colocar a los amigos, a los sobrinos y a los/las amantes, sin resolver ni uno sólo de los problemas reales de la gente que es para lo que en teoría les pagamos los que de verdad producimos riqueza y hacemos algo últil para la sociedad.”

    Y recobro la calma. El acuerdo fue pasajero. Este hombre sigue en su delirio, como siempre.

  11. 63

    Compréndalo: la visión de Patxi luciendo ikurriña en la solapa, como un Bush cualquiera versión cantábrica y estas declaraciones de quien espera sin embargo conseguir el apoyo del PP , descolocan al más pintado (además de la mala baba Prisiaca a la hora de redactar la noticia)

    http://www.elpais.com/articulo/espana/socialistas/descartan/negociar/Rosa/elpepunac/20090303elpepinac_3/Tes

    Y eso que debería estar acostumbrado: desde que tiré mi voto a la basura votando a aquel PSOE de Madrid que venía con sorpresa en forma de dos tránsfugas corruptos, perdí toda la fe en los políticos que pudiera quedarme.

    Como diría Brel: alors pour un instant monsieur, pour un instant seulement… pensé que después del domingo estábamos a las puertas de algo importante, de un cambio de verdad. Pero no, bienvenido a la realidad, “politiqueo politiquero, me pillo el sillón de cuero”

    ¿por qué la cagan siempre? me preguntaba, iluso de mí, hasta que me dí cuenta de que no, que ellos lo hacían bien, pero que muy bien, quien la cagaba era yo por dejarme estafar, por creerles y por votarles.

    Menos mal que ahora ya existe UPyD: si no existiera habría que volver a inventarlo.

  12. En estos dias de resaca electoral,me siento obligado a contaros uno de los mayores secretos que me hayan sido revelados.
    Aunque no quiero entrar en contradiccion con mi palabra dada y que mantiene mi boca cerrada…nada he jurado ,para no ponerlo por escrito.

    Ultimamente muchos periodistas se dedican a entronizar a Mariano Rajoy porque ha ganado una etapa para la reconquista de España.
    No le resto ningun merito por su logro,se lo tiene merecido ,se lo ha ganado a pulso y ha sudado la camiseta y no ha tenido ninguna “pajara” que le sacara de su posicion en la carrera.
    Pero….siempre hay un pero:
    El que a renglón seguido esos mismos periodistas digan que Zapatero ha salido escaldado en Galicia y que se le complica mucho ,por el tema vasco y catalan ,el respaldo a sus iniciativas politicas en el parlamento.

    Dicho esto me tiemblan las manos ante la posibilidad de que os revele mi secreto mejor guardado “El Plan XS2004-2009AC/DC de Zapatero”.

    En estos momentos estoy muy…JAJAJA…que nervios….y no puedo seguir escribiendo ,con normalidad.
    Siento mucho dejaros con la miel en la boca….pero…es que es muy fuerte colegas…muy fuerte,lo que os voy a revelar…

    Me retiro un momento….me estoy quedando sin aire de tanto humo…ejem…cof…cofff…jiji….coff..coff

  13. ¿por que es una ikurriña lo que lleva en la solapa, no?

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Lopez/PNV/debe/asumir/regimen/religion/Euskadi/elpepunac/20090303elpepunac_2/Tes

    ¿o es un pin del PSE? no se ve bien pero no creo, además sería ridículo, más bien parece la hermana menor de la grande que tiene, solitaria detrás, como si estuviera en un ayuntamiento de ANV… y remata el decorado eso de sozialista abertzaleak o algo así que pone en el biombo…

    lo que digo, parece el alcalde de Arrasate pero con chaqueta y corbata.

  14. Gran artículo de Lope de Agirre, que se ha metido a lo periodistico mas que a las honduras intelectuales con las que a veces nos obsequia. Me gusta eso de que se entre a los temas en caliente.

    Entrando a estas horas hombres y mujeres mejores que yo ya han dado casi cualquier opinion que yo quiesiera dar, incluso los matices mas delicados.

    A tener del elevado número de comentarios de Nerva y Fernando, barrunto que no deben haber faltado soplidos de gaita, virginidades ofendidas, diversas aplicaciones practicas de la “ley del embudo”. Seguro que acierto, y todo esto sin leer una línea. Si algún dia fallase ruego al resto de contertulios que me avisen, no sea que me pierda algo bueno, aunque , como dice el bolero, “lo dudo, lo dudo, lo dudo”

    Mi único triunfo hoy era obtener el 69 del día, y he llegado un pelín tarde. Voto a bríos.

  15. Joer Nerva, que mal nos paga el que entremos en este blog a embelesarnos con su sapiencia. Sobretodo cuando la destila ofreciendo sus matices más delicados.

  16. Llegastes tarde Aitor. Ya lo iba a poner yo, pero se adelantó Nerva.

  17. Fernando, que te puedo decir…

    afortunados somos de poder gozar las perlas de semejante lumbrera, sobre todo cuando habla de economía, que es, según cuentan, de entre la inmesidad inconmensurable de sus conocimientos, el tema que más domina.

    Maravillome de que aún no haya tomado nota el gobierno de Zapatero, al menos a través del ex-forero ministro, de los discretos y magistrales consejos con los que nos obsequia a nosotros, pobres mortales blogueros de Fuenteovejuna Ciber, cuando sus graves dedicaciones se lo permiten, maestro tan aventajado.

    Quiero pensar que la caída libre de todos nuestros indicadores económicos, y la inacción absoluta del gobierno para ni tan siquiera intentar paliar semejante descalabro, se deben a que ignoran que, humilde como es él, se esconde por aquí mente tan privilegiada, que sin embargo nos sacaría del atolladero con sólo aplicar unas pocas y escogidas de sus geniales ideas.

  18. Ya, Nerva, ya.
    Una pena que Don Narciso no nos lea. …….. dice.

  19. 79

    “solo kon koko, solo kon kondón.

    kon kondón yo gozo mogollón”

    esto sí que es, y además literalmente, de gobiernodespaña.

  20. Una de las peculiaridades del actual panorama electoral vasco es que su pluralidad se ha visto acrecentada -y agravada-, por la decisión desvergonzada de la mayoría de Ibarretxe de modificar la ley electoral vasca para rebajar el porcentaje mínimo establecido por circunscripción del 5% al 3% de manera que, una vez conseguida la babosa subordinación de la IU/EB de Madrazo a sus planes pudiera garantizarse su representación parlamentraia y gracias a esta, a su vez, la pervivencia del gobierno soberanista. Ahora se pagan las consecuencias con esta absurda atomización.

    Como quiera que las fuerzas opuestas a Ibarretxe denunciaron en su día semejante cacicada, es de esperar que la vuelta al sistema previo imperante -esto es, la elevación al 5% del mínimo exigible para obtener escaño-. sea una de las primeras medidas que tome el gobierno de higiene democrática que se constituya. Eso devolverá a su sitio natural -la nada parlamentaria-, a EA (si es que perviven para las siguientes elecciones), a la IU/EB de Madrazo (lo que quede de ello) y a UPyD. Esta última formación, es de suponer, que no se oponga a la medida auqnue les perjudique pues sus lideres -bajo formato de “plataforma ¡Basta Ya!”-, criticaron con igual rotundidad que socialistas y populares la jugada ventajista de Ibarretxe y sus socios.

  21. Nerva y Fernando, por favor, váyanse a tomar unas cañas y se lo cuentan uno al otro todo…. y nos dejan descansar un poquito. Por piedad. ¿No podría intervenir el señor Alguien para poner un poco de freno a su exceso de comentarios? Una cosa es que crean que tienen algo interesante que decir, y otra cosa es esto. ¿Y lo que les gusta este blog? Seguro que hay otros por ahí en los que se encuentran más a gusto, busquen un poquito, no sean tan cómodos….

  22. 82
    ¿por qué nos habría de perjudicar? la ley no puede se retroactiva, y para las próximas elecciones, estaremos por encima del 5%.

    Además ese es, como todos sabemos, el principal problema de los vascos hoy día: el exceso de pluralidad parlamentaria. Supongo que una vez logrado ese gran hito de regeneración democrática como es la drástica disminución de partidos con representación, lo siguiente que podrán hacer sus señorías, es legislar sobre los derechos de los simios y una declaración institucional solemne diciendo que no hay en el mundo leré puente colgante leré más elegante leré que el de Bilbao.

    Siempre el político ha de adelantarse a las necesidades de la sociedad y en este caso creo que lo logra con creces, cambiando las reglas del juego, para favorecer al ciudadano. Gracias Barañain.

  23. PMQNQ 83…ya lo decia yo cuando…

    4 Amistad Civica dijo:

    2 Marzo, 2009 a las 0:47
    (……)

    Por cierto…nos esperan dias tremendos con Nerva y Fernando tan pletoricos y reforzados en sus argumentos….¡¡Salvese quien pueda!!.

    El que avisa ajos come.

    *******************

    Me siento responsable de mis tonterias y pido perdon…pero no puedo hacer nada sobre la de los demas….espero que no me pongas una X…..jeje.

  24. Basta Ya, nació para impedir, como su propio nombre indica, que nuevos partidos accedieran al parlamento vasco, al considerar que ya eran muchos.

    En ningún momento llegaron a pensar que lo nefasto de la decisión de Ibarretxe era el hecho en sí de modificar la ley electoral para sacar una ventaja partidista circunstancial, sino que el número 3 es feo de narices, y el 5 es lo razonable, pues Dios nos dió 5 dedos en cada mano, y cuantos menos puedan expresarse, mejor.

    Por eso que nadie piense que esta propuesta de Barañain no es hacer exactamente lo mismo que hizo Ibarreche, cambiar la ley electoral para provecho de los intereses de su partido, porque el que pasa de 3 a 5 no es lo mismo que el que pasa de 5 a 3 ¡dónde va a parar! la diferencia es tan evidente, que no me voy a alargar más sobre el tema.

  25. Existen “Empanadas Mentales “,pero ninguna con la calidad de las de “Nerva”…es increible lo que se puede cocer en ciertas cabezas.

    Yo les pediria a nuestros lectores en la sombra que pusieran esto enn conocimiento de la autoridad competente,para el estudio detallado de los progresos mentales de la humanidad.

    Nerva es un cangrejo mental supersonico….es decir su “Empanada Mental” es la hostia.

  26. Genial Amistad Cívica:

    “Existen “Empanadas Mentales “,pero ninguna con la calidad de las de “Nerva”…es increible lo que se puede cocer en ciertas cabezas.

    Yo les pediria a nuestros lectores en la sombra que pusieran esto enn conocimiento de la autoridad competente,para el estudio detallado de los progresos mentales de la humanidad.

    Nerva es un cangrejo mental supersonico….es decir su “Empanada Mental” es la hostia.”

  27. Por cierto, y qué conste que lo pregunto con total inocencia, ¿el que sacó el escaño será igual?

  28. 91

    Pero Touriño pecó de buena persona y no les respondió cuando lo descalificaron. El coche de Gallardón vale 591.000 euros.

  29. Que le vamos a hacer Millan 92…lo de Galicia ya no tiene remedio…pero empezamos a ver como “el populismo” de Feijoo es solo demagogia popular.

  30. 93

    Sí, ya se contradice. Dice primero

    Siento ser pesado pero esta bipartito hizo muchas cosas bien y no salió castigado ni en las municipales de 2007 ni generales de 2008, todo lo contrario, salió muy reforzado. Han tenido muy mala suerte con la fecha de las elecciones por la crisis y, en segunda instancia, no han sabido vender su gestión y pensaron que la gente, después del fraguismo, no se iba a creer las mentiras de “ABC” pero así fue y eso que diarios conservadores generalistas como “El Mundo”, “ABC” y “La Razón” apenas tienen ventas en Galicia. Pero el PPdeG las supo transmitir y caló en la opinión pública.

    Estoy orgulloso del bipartito. He dicho. Tiene razón José Blanco en sus declaraciones hoy en “Hoy por hoy”, valga la redundancia.

    Saludos.

  31. 94

    Al PPdeG les ha funcionado muy bien la propaganda.

  32. Hace tiempo que no escribo por aquí pero me ha llamado la atención el drama que ha supuesto para Nerva (creo que 32) que Patxi López llevase un pin con la ikurriña. Joder, si hay que recurrir a eso para argumentar, ¿qué triste no?. Es que tiene narices. Patxi López da una rueda de prensa. En la que está claro que aboga por el cambio, Y alguien, que debe ser hipoacúsico, destaca que lo más relevante es la solapa.

    ¿Qué mejor forma de caracterizar la ‘ideología’ – porque presupone ideas – de un partido que caracterizar las declaraciones de un rival político única y exclusivamente sobre la insignia que lucía en la solapa?

    Ala, a seguir pensando.

  33. 89

    No, afortunadamente no es igual que nuestro troll (¿que sería de cualquier blog sin su troll de plantilla?). Tampoco es que quepa esperar mucho de él, a juzgar por su campaña y las declaracionbes de estos días. Tienen una trayectoria personal que revela -como en el caso de Rivera, el de Ciutadans-, una cierta inmadurez e inconsistencia ideológica pero, en fin, no parece mala persona (o sea, no es como Rosa de España). Afortunadamente, en UPyD sólo tenían que preocuparse de buscar caras que no fueran impresentables para sus cabeceras de lista. De ahí para abajo valía lo que fuera con tal de conseguir rellenar las listas. Por ejemplo, en el caso de mi circunscripción, en el número cinco iba una echadora de cartas y lectora de las rayas de la mano. Lo que se hubieran entretenido sus señorías con una colega así en el escaño. Claro que la jefa de filas también tiene pinta de bruja.

    La reacción que demuestra el troll (84 y 86) sobre lo que he comentado del listón del 3% en el Parlamento Vasco, pese a empezar diciendo lo poco que le reocupaba el asunto, es reveladora de lo que digo. Por ejemplo, si el asunto se plantea como yo deseo, el parlamentario Gorka Maneiro (el de UPyD) dirá muchas menos bobadas. Al menos, cuando se refiera a lo que dijo o hizo “Basta Ya” sabrá de lo que habla, lo que no puede decirse de nuestro troll.

  34. Manuel Vázquez será el próximo líder de los socialistas gallegos
    Ricardo Varela presidirá la gestora hasta el congreso del 25 de abril
    ANABEL DÍEZ – Madrid – 03/03/2009

    Manuel Vázquez, el ex consejero de Medio Ambiente con el gobierno de Emilio Pérez Touriño será elegido, con toda seguridad, el futuro líder del Partido dos Socialistas de Galicia (PSdG) en el congreso que se celebrará el próximo 25 de abril. Las fuentes consultadas aseguran que Vázquez cuenta con el apoyo de la mayoría del partido en Galicia, y reconocen su capacidad para mantener unido al partido y para hacer oposición “contundente” al futuro presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

    Manuel Vázquez, aunque todo el mundo en el partido le conoce como Pachi, médico de profesión, orensano, también goza de la simpatía del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aunque las fuentes consultadas precisan que no es “una imposición” de Madrid, por cuanto que Vázquez tiene méritos suficientes como para aglutinar a toda la organización cuando alcance la secretaría general y ser el líder de la oposición en el Parlamento gallego.

    Hasta el congreso de abril, una gestora conducirá al partido, y será presidida por Ricardo Varela, hasta ahora vicesecretario general con Emilio Pérez Touriño como número uno. Esa gestora será constituida mañana en Santiago por la secretaria de organización federal, Leire Pajín.

Deja un comentario