La tarea del héroe (y II)

Teoura 

En la anterior entrega de esta miniserie esbocé una dogmática pedestre sobre el heroísmo en nuestros tiempos y les propuse un ejemplo de lo que, a mi juicio, es un comportamiento heroico: el de Pere Navarro.

El artículo suscitó interesantes y sorprendentes reacciones. Al ruego de que los blogueros identificasen a sus héroes contemporáneos se respondió con las siguientes propuestas: Sakineh Mohammadi Ashtianí, Obama, la casa Bic, Ziluminatus, las personas anónimas que se sacrifican por su familia, Grigori Perelman, los que se presentan a concejales en el País Vasco, Fátima Ghailán, Lluís Companys con su vida sexual incluida… Examinando estas sugerencias, uno podría llegar a la misma conclusión que el Conde de Romanones tras su famoso intento de ser nombrado miembro de la Real Academia: le habían garantizado su elección, pero en la votación sacó cero sufragios, lo que le llevó a su conocido “¡Jo, qué tropa!”.

Aparte, no faltó entre las reacciones la del pendantuelo que, argumentando que el concepto de lo heroico está inseparablemente unido al de aventura, descalificó el ejercicio de la búsqueda del héroe entre lo cotidiano. Ésta era, precisamente, la intención del artículo: actualizar la ida de heroísmo rescatando la valoración de los comportamientos ejemplares que vemos cada día a nuestro alrededor. Me parece a mí que ello es necesario porque los modelos que nuestra sociedad ofrece son cada vez más preocupantes.

Publicaba recientemente El País un artículo que narraba las andanzas de cierto científico social consagrado a investigar qué hay dentro de la cabeza de los terroristas suicidas. El científico social se había paseado por la Barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta y preguntado a los chavales que allí jugaban al fútbol quiénes eran sus héroes. Las respuestas que más se repitieron fueron 1- Leonel Messi; 2- Terminator; y 3- Osama bin Laden.

Esta lista no se parece mucho a la que ustedes han compilado en nuestro blog, pero no creo que sea menos indicativa de por dónde van los tiros. Descartando la incidencia en la muestra del factor, digamos, “autóctono” y la consiguiente presencia de un asesino múltiple (dato, sin embargo, relevante y que debería llevarnos a poner nuestras barbas en remojo), la popularidad del futbolista y del violento superhéroe cinematográfico podría repetirse en cualquier otro barrio de España. Tal vez cambien los nombres concretos, pero no creo que los modelos lo hagan mucho: deportistas profesionales, cantantes, actores y, en general, gentes del famoseo son, hoy por hoy, quienes generan los prototipos de lo que se considera ejemplar, admirable, digno de imitación.

El fenómeno de la “Princesa del Pueblo” puede parecerle hasta gracioso a ciertos intelectuales de rebequita con caspa. A mí me inquieta mucho. No es una anécdota, por desgracia: se trata de una categoría que refleja la degradación de la calidad del espacio público a la que, en mi opinión, asistimos impotentes desde hace cierto tiempo, una degradación en la que mucho tiene que ver, creo, el vigente modelo televisivo.

Los héroes quintaesencian las virtudes a las que la sociedad aspira. Son, en cierto modo, la imagen tuneada con photoshop en la que nos gustaría reconocernos colectivamente. Sucede que los héroes de nuestro tiempo reflejan una imagen de nuestra sociedad literalmente espantosa.

Durante el régimen anterior, el aparato del Estado (en connivencia con la estructura eclesiástica) proyectaba con eficacia el sistema de valores que se propugnaba. Puede atribuirse una esencial hipocresía a lo que se hacía, pero la FEN, las “Operaciones Plus Ultra”, la mística del martirio en misiones o las cuestaciones del Dómund para los negritos daban cierta “fibra moral” a la sociedad de la dictadura.

Naturalmente, eso ya no vale. Sin embargo, lo que nuestra sociedad propone a los jóvenes de hoy no es, tampoco, para tirar cohetes.

¿Cómo transmitir valores en libertad? Esa es una pregunta a la que, opino, no hemos sabido todavía dar respuesta satisfactoria. En este sentido, los debates sobre la asignatura de educación para la ciudadanía fueron, a la vez, ilustrativos y deprimentes.

No será sencillo encontrar una manera razonable de avanzar, pero la pasividad en este terreno genera monstruos. Quizá nos puedan echar una mano los héroes cotidianos. Necesitamos recuperarlos. Nos tienen que ayudar a reconstruir la calidad de nuestro espacio público. Nos corresponde y conviene identificarlos, celebrarlos, publicitarlos, recompensarlos.

28 pensamientos en “La tarea del héroe (y II)

  1. Muchas gracias Don Teoura.

    Me dejaré la barba para que esté disponible a la hora de remojarla cuando convenga y me pongo en marcha en busca del heroe cotidiano, tomando nota (con mi Bic) que los heroes cotillianos, como la Princesa del Pueblo, no valen.

  2. Como trasmitir valores en libertad, se pregunta Don articulista. Un camino parece que nos lo están tratando de imponer en estos momentos los que obligan con su presión monetaria a que se tome la senda del valor del ahorro en vez de la del vicio del despilfarro.

  3. Se preguntaran que piensa Amistad Civica ¿verdad?….pues siento mucho decirles que mis Dos Neuronas estan de vacaciones,lo siento.

    Una cosa es escribir un comentario y otra es escribir por escribir un comentario.

  4. ¿Mauriño o Guardiola?

    http://www.youtube.com/watch?v=SYuMyuSGpRA

    Si miramos en el diccionario la palabra héroe nos encontramos con las siguientes acepciones: valiente, campeón, adalid, paladín, atrevido, temerario, ídolo, famoso, glorioso, insigne… semidiós, superhombre, titán… protagonista, galán, actor y estrella. El héroes es la persona admirada por sus hazañas y virtudes, que lleva a cabo una acción heroica o es un personaje principal de un texto literario o de una trama cinematográfica, admirable y extraordinario por su valor y mérito.

    P.D. Teoura, tú y todos los articulistas de Dc sois unos verdaderos héroes al exponerse con valentía a las críticas. El que más AC)DC.

  5. Claro esta que mi YO ,les puede decir algo,ya que es libre de decirlo si quiere.

    Estaran de acuerdo con mi EgO,si les digo que un heroe sin villano ,no es nada.

    ¿Que seria de Ziluminatius ,si no existiera Rajoyibus?.
    ¿Que seria del Bien si no existiera el Mal?
    ¿Que seria de Corea del Norte si no existiera Corea del Sur?
    ¿Que seria del Papa si no existiera el Papa Mobil?
    Y ya puestos ¿Que seria de Roberto Alcazar sin Pedrin?
    ¿Que seria de Duran sin LLeida?
    Como pueden ver solo me hago preguntas,pues las Dos Neuronas de Amistad Civica estan de vacaciones,asi que espero que me perdonen si no las contesto.

    Tengo una pregunta mas ¿ Por que estan las Dos Neuronas de Amistad Civica de vacaciones,con la que está cayendo?

  6. No sé, Gran Teoura. Si algunos de mis nietos eligiera como su héroe preferido al Director General de Tráfico yo me preocuparía muchísimo. Creo que esa lista de los chavales de la Barriada del Príncipe Alfonso de Ceuta es muy normal y no muy distinta a la que cualquiera de nosotros hubiera hecho en su juventud. A mí lo que me hubiera resultado asombroso es que esos chavales hubieran elegido al Delegado de Telefónica como su héroe preferido. No sé si me explico.

    En cuanto al deterioro del espacio público coincido totalmente con usted, aunque no tengo muy claro su solución. Yo me conformaría de partida con que la gente gritara menos y se escuchara más. Igual así también se notarían más los héroes cotidianos.

    Dicho lo cual, ¿quién narices es la Princesa del Pueblo?

    ::

    Ya hay quien en la prensa piensa que lo que hay que hacer es reestructurar la deuda.

    http://www.publico.es/dinero/348259/el-fantasma-de-kirchner-recorre-europa

  7. ¿Por que PMQNQ ha gastado su tiempo leyendo a Javier Pradera en vez de a Teoura y nos dedica solo un minuto para decirnos que volvera por la tarde?

  8. (y2?) Coño, qué éxito!

    Como dice Polonio, de jóvenes… Recuerdo, en el cine del barrio, un aplauso generalizado al acabar una peli del Torete (o el Vaquilla, no se) Eso unos, otros aplaudian otro tipo de delincuentes. Era un hombre y ahora es poli cantaba La Polla Records.

    El alcalde de Seseña, me lo compra? En su lucha contra el Pocero? Martxelo Otamendi no es héroe a su pesar? Pilar Manjón fijo, no?
    Ya por no callar…
    Y Albert Rivera, animando a la rebelión contra el establishment de aquí? O Montserrat Nebrera que con mil euros se ha montado su campaña electoral?

    ¿Cómo transmitir valores en libertad?
    Que tal practicandola? No se, digo.

    Frente a los ejemplos del régimen anterior, no es mejor no tener ninguno? O que por grupos elijamos nuestros héroes y nuestros monstruos? Los héroes de antaño han sido de todos o de algunos.

    Aquí me gustaria dejar constáncia del chorizo escandinavo que le biró el portátil a un profesor de universidad. Esté, recibió al cabo de unos días un pendrive con todos los datos personales del ordenador. Hay esperanza en la humanidad, o no?

  9. porque subcosncientemente se que no tienen respuesta?
    porque subcosncientemente se que no tienen respuesta!

    por pereza
    Por joder

  10. OFF topic.
    No solo algunos coblogueros tras pasar untest coinciden con C’s. Es que otros coinciden con La Razón

    Magallanes

    http://www.debatecallejero.com/?p=2902#comment-49099

    El modelo irlandés no solo fue muy aplaudido por los partidos conservadores europeos, como cita Polonio(#10), sino también por los políticos de CiU que veían que Cataluña podría ser otra Irlanda. Había que mirar el espejo celta y soñar para la emprendedora Cataluña el mismo éxito. Montilla ha sacado esto citando al libro de un tal David Madí (Democracia a Sangre Fría, 2007) de CiU. Montilla ha aprovechado para insinuar que una Cataluña independiente que siguiera los pasos de Irlanda estaría ahora tocando el precipicio. No es que a los paises de mayor tamaño les esté yendo mejor, pero siempre suponen una mayor protección frente a los mercados y frente a las instituciones económicas globales.

    José Antonio Gundin en La Razón

    http://www.larazon.es/noticia/363-irlanda-y-cataluna

    Estaban tan ensimismados Artur Mas en tremolar el soberanismo y Joan Puigcercós en insultar a andaluces y madrileños… La caída de Irlanda, como la de Grecia y, tal vez, la de Portugal, viene a corroborar un axioma de la economía globalizada: que los países pequeños y pobres han de renunciar a grandes parcelas de soberanía para sobrevivir entre los grandes

    Yo ni entro ni salgo, ojo. Que bien pudiera ser. Lo que me sorprende es la coincidencia. ¿Estará DC entrando en Razón?
    Aviso a los señores del FMI

    Grecia 10.755.000
    Portugal 10.748.000
    Bélgica 10.427.000
    Suecia 9.082.000
    Azerbayan 8.338.000
    Suiza 7.632.000
    Charneguistan 7.504.81 (Una hipotesis, ojo)
    Israel 7.414.000
    SimeonLandia 7.122.000
    Dinamarca 5.523.000
    Sierra Leona 5.305.000
    Finlandia 5.257.000
    Noruega 4.684.000
    Irlanda 4.647.000 (independiente desde 1922)

  11. “Exijimos al Gobierno que diga la verdad”
    ¿Quién ha podido decir semejante barbaridad en estos momentos? ¿Cospedal, tal vez? Pues sí, podría haber sido Cospedal. Pero no fue.Esta vez la barbaridad le tocó a González Pons. Cospedal dijo otra que no recuerdo.

  12. Yo voy a decir la verdad, para que el bueno de Pons se quede tranquilo: sí, sí, la verdad es que el ataque de Corea del Norte está precedido de un clarísimo pacto de claudicación ante la ETA. Ha sido ZP, junto con Rubalcaba, su fiel vasallo, el culpable de la felonía.

    Era ésto, ¿no … ?

  13. 19

    Querido Pratxi, es que la vida te da sorpresas, como cantaba el añorado Gato Pérez. Yo no podía imaginarme, sí, que Puigercós llegase a tener tanto en común con el criptofascista de Vidal Cuadras (Alejo) o con el fachón lenguaraz de Juan Soler (PP-Madrí). Y mira por donde …

  14. Pratxanda(#19): Dices “¿Estará DC entrando en Razón?”, aludiendo a cierta coincidencia entre lo que dice La Razón y lo que yo escribí hace 5 dias. Bueno, hay una diferencia. La Razón habla de paises pobres y pequeños, a mi no se me hubiera ocurrido en la vida cualificar a Cataluña como país pobre. Por lo demás , la idea de que pertenecer a un país mas grande siempre supone una protección frente a los mercados y las instituciones económicas internacionales o supranacionales(CE) es de una racionalidad incuestionable. Por tanto, no es un argumento de derechas o de izquierdas, sino que está un tanto por encima de los posicionamientos en otras cuestiones que sí pueden ser de derechas o izquierdas. En consecuencia, que en La Razón hayan usado ese argumento no me hace pensar que yo sea de derechas, ni me lleva a pensar que ellos me hayan copiado a mi o yo a ellos. Otra cosa es que los catalanes hayan puesto muchas ilusiones en “La Europa de las Regiones” como entidad de mayor fuerza que ” La Europa de las Naciones”. Desgraciadamente, aún estamos muy lejos de la Europa de las Naciones, como se está poniendo de relieve desde hace algunos años y, por tanto, que Cataluña, por ejemplo, se alíe con Bretaña, Sajonia y Westfalia para sacar una ley en el Parlamento Europeo es todavía un sueño lejano.

  15. Vaya empanada mental tiene Teoura con su serie heroica. La otra vez confundía a un Director General con un héroe, que ya es chusco, pero hoy mezcla al héroe con personajes admirados o ejemplares. Teoura, macho, esto no da más de sí. El castellano es lengua rica y tiene palabras para cada cosa. No veo el sentido de transformar ahora a personas ejemplares en héroes.

    Teoura, como Ramoneda el otro día en una cuarta del País muy desconcertante, se pone serio con la Princesa del Pueblo. Qué cosas. Yo veo mayor degradación intelectual y humana en las tertulias políticas que en los shows de la Princesa del Pueblo, que en general son bastante entretenidos y graciosos. Lo de “transmitir valores en libertad” suena a curita, se mire como se mire.

    Los especuladores han encontrado el talón de aquiles de la unión monetaria y andan desatados. Igual que hicieron con el sistema monetario en 1992, que estaba mal diseñado, ahora también apuestan a que el sistema reventará. Mientras, Alemania impone soluciones equivocadas al resto de países, en un acto de ceguera alarmante que amenaza con confirmar los peores augurios de Niño Becerra. Un amigo me ha remitido al artículo de MArtin Wolf hoy en Financial Times para recuperar un poco de cordura. Alemania nos ha metido en tal lío que hasta un liberal como Martin Wolf suena hoy día a sensatez socialdemócrata.

    El editorial del Pais hoy me ha parecido realmente flojo. Sigue repitiendo tópicos sin sustento, por ejemplo sobre el escesivo déficit y endeudamiento de las CCAA (véase el artículo de hace dos días en Público de José Fernández Albertos, que demostraba que estas afirmacionesn no tienen base alguna). Como si el problema en el que nos encontramos fuera el comportamiento irresponsable del Estado. Suenan las alarmas y a MAFO lo único que se le ocurre para tranquilizar a los tiburones es recortar las pensiones, como si eso tuviera algo que ver con el pago de la deuda o el crecimiento económico futuro. ¿En qué manos estamos?

  16. Me ha gustado mucho el segundo párrafo del articulo de hoy, que me ha parecido muy irónico.

    En cuanto a la tesis final, esto es, si hay ejemplos o no a seguir para los “jovenes juveniles” pues ahi ya se me queda corto. Yo nací mucho despues de todo aquello que cuenta teorua de las operaciones plus ulra y de pqueño nunca quise ser ni misionero ni cosas raras de ese tipo. Cosas tipicas y tópicas, bombero, piloto de aviones (de guerra, no de los del SEPLA) y futbolista, creo que por ahi iban los tiros entre los que eramos niños en los ochenta, ya educados todos en libertad.

    Creo que el affaire Belen Esteban debe mucho a que, en una epoca de crisis, todos nos volvemos un poco locos y se abren opciones de de otro modo, a la gente no se le ocurriria decir. En las votaciones de delegado de curso siempre salian votos para “Elena Nito del Bosque” y cosas por el estilo. No se si es tanto un problema o es que la gente ahora nos las sabemos todas y nos encanta tomar el pelo a los cientifcos sociales, o encuestadores. De que los niños a partir de una cierta edad, lo hacen completa y conscientemente con los adultos, no me cabe la menor duda.

    Hablando un poco mas en serio,pero sin querer tampoco sonar demasiado dramático y pontificador, hay veces que la gente que nos movemos ahora entre los treinta y los cuarenta, vemos que, habiendo hecho “lo que se esperaba de nosotros” (estudiar, formarse etc) lo tendremos muy dificil para vivir y envejecer en las condiciones en que lo han hecho nuestros padres, y que, lejos de mejorar la cosa no parece que vaya a ir mejor a la gente que viene detras de nosotros. El futuro ya no es lo que era. Puede que eso cuente a la hora de ese toque de cinismo de preferir ser Belen Esteban o el ganador de Gran Hermano a ser ingeniero medico o piloto. Vamos, digo yo, que a lo mejor esto no tiene nada que ver…

  17. Son las 19:19…si tienen una television a mano,les recomiendo el debate en la Fundacion Santillana que emite CNN+ en el que participan:Fernando Savater ,Mariano Rajoy y El minsitro Rublacaba ,sobre la educacion.
    ¡¡Jo que tropa!!….jeje.

  18. La incertidumbre forma parte del mundo posmoderno.

    La palabra crisis viene del griego “crino” tomar una decisión, Desde finales del siglo XVIII con la aseveración de Nietzsche “Dios a muerto”, en el sentido de que lo que ha muerto es la razón de Dios o la diosa razón absoluta, lo que prevalece hoy es la “raison” relativa, dependiente de modelos estructurales.

    En el transcurso de la Historia no han existido valores resistente, el amor, la amistad, la educación… son valores relativos, cambiantes dependientes de la circunstancias. Con el paso a la concepción posmoderna del universo, el tiempo y el espacio que para Newton eran absolutos para Einstein serán relativos. Al ser los valores relativos se vuelven líquidos, como el agua que se acomodan a las circunstancias del espacio.

    El ser posmoderno implica una cierta tolerancia, ya no cabe el ser que afirma que posee la verdad, la belleza, la bondad… esta incertidumbre nos invita a dialogar constantemente con un compromiso colectivo para discernir que modelo de ciudadano y de sociedad es el que nos sirve.

    Si hacemos un recorridos por los valores occidentales desde Grecia, Roma, el Cristianismo hasta nuestros días nos damos cuenta que el valor de la dignidad humana ha perdurando con el dolor del ser humano, no como valor absoluto sino como valor respetable, así como también a prevalecido el valor de la eficacia científica y tecnológica.

    Dignidad y eficacia son valores que nos pueden servir para salir de la incertidumbre de la crisis. Valorar la vida humana como recurso de subsistencia sostenible se sustenta en los eternos valores de la dignidad humana y la eficacia tecnológica, y nos pueden servir para pensar un mundo que se acople a las necesidades del momento histórico.

    http://www.youtube.com/watch?v=hLjAU4LWCqI&feature=player_embedded

    Saludos heróicos

    Acotación: De lo que se deduce que el héroe posmoderno no es absoluto sino relativo y que para salir de la incertidumbre de la crisis no se necesitan héroes sino voluntad y compromiso colectivo para discernir un mundo más coherente y con fundamento.

  19. Gracias, Teoura. Me parece un tema relevante el que suscitas. Puede que a don Cicuta le resulte hasta graciosa la tal princesa, pero a mi, no tanto ella misma, como los medios que la han creado, me producen repelús (no menos, por cierto, que las tertulias políticas citadas por Cicuta). Me inclino a pensar que la responsabilidad de los medios de comunicación, en particular las televisiones más vistas, es ingente en marcar la agenda de los héroes e influir enormemente en lo que piensan y creen jóvenes y adultos. O más bien en lo que “no piensan”, dado que los programas al uso están hechos para eso, o es lo que parece. Reconozco que es un problema, para mi personalmente de total aburrimiento y, en general, puesto que la gente ve tanto esas pantallas, supongo que es un problema de desabastecimiento mental. Peligroso.
    Sin embargo, una se sorprende por otro lado de la cantidad de gente que hace colas enormes por todas partes, al menos en Madrid, para acudir en sus días de ocio y, sin descanso – y por supuesto en plena libertad- a actos culturales múltiples y variadísimos, que proliferan, por cierto, como hongos por todos lados: ya sean conciertos, exposiciones de fotografía o pintura, por citar solo algunos. esta oferta y consumo cultural es producto de la democracia y sin duda tiene que tener consecuencias beneficiosas en la transmisión de valores (en libertad). A mi me resulta digno de mención y reflexión, por cierto.
    El efecto de las tertulias políticas al uso, sin embargo, no lo veo contrarrestado, sin embargo, por una oferta similar de valores de cultura política. democrática.

Deja un comentario