La tarea del héroe (I)

 Teoura

Los comportamientos que las sociedades consideran admirables y ejemplares varían mucho. Lo heroico es, además, un valor de apreciación subjetiva. Está, por tanto, sometido a más altibajos que el IBEX-35.

Dado que los mitos fundacionales de las naciones suelen fabricarse con una argamasa hecha a base de tierra y sangre, no era infrecuente atribuir la condición de héroe sobre todo a los guerreros que aportaron a la artesa del alfarero nacional una buena cantidad de líquido elemento, fuera propio o ajeno.

El héroe es, por definición, espejo de virtudes. Necesita un relato o, como se dice últimamente, una “narrativa”: alguien que construya una imagen coherente e impoluta; no necesariamente fiel a la realidad, pero que permita establecer el arquetipo de lo que se postula como ilustrativo para el conjunto de la sociedad. En esa narrativa imperan los rasgos culturales del momento, por lo que el paso del tiempo suele ser inclemente con los héroes. Por las fechorías que cometieron, que fueron en su edad timbres de gloria, a muchos héroes históricos habría que meterlos hoy en la cárcel o en un manicomio.

Sin entrar en antecedentes más remotos de la antigüedad clásica ni alejarnos de la Península, el régimen anterior nos proponía una panoplia de héroes que hoy ponen los pelos de punta a cualquiera: un tipejo sádico llamado paradójicamente Guzmán “El Bueno”; un tal Rodrigo Díaz de Vivar, mercenario especializado en la degollina de enemigos a escala industrial; una cohorte de aventureros vascos y extremeños, culpables (según algunos) de genocidio “avant la lettre”; algunos epígonos alucinados de Numancia encerrados durante meses en la iglesia de Baler; mandos militares descerebrados que, desoyendo a Arquíloco, prefirieron sacrificar a sus hombres y barcos antes que reconocer una derrota inexorable… Por no hablar de los héroes surgidos del Glorioso Alzamiento y de la subsiguiente Cruzada, cuyo mérito consistió en asesinar a mansalva a sus compatriotas (o, en algunos casos, en ser asesinados por ellos).

Así que cada período tiene a sus héroes y no siempre admite a los pretéritos como herencia digna de ser celebrada.

Nuestra época banal ha banalizado el heroísmo, que es ahora, como todo en estos días, algo que sale por la tele. Los héroes son hoy más que nada jóvenes que lucen calzón corto: Puyol (ese gol de cabeza a los alemanes, como si Carles fuera “el tebano Pelópidas, embistiendo desde atrás en Leuctra”, que dijo Sánchez Ferlosio), Nadal, Alonso o Lorenzo; estos dos últimos, reconózcase, de vestimenta más recatada.

Nuestros héroes hodiernos vienen con fecha de caducidad muy próxima, según cuadra a estos tiempos frenéticos que todo lo devoran. El caso del malhadado Neira es un buen ejemplo de encumbramiento y caída por la vía rápida.

Aparte, aspiramos a sociedades bien estructuradas y ordenadas en que los comportamientos estrictamente heroicos no sean necesarios. Así que parecería natural compartir cierta elegante displicencia ante el heroísmo, concepto vago y anticuado que, como los de pundonor, honra o piedad, tienen difícil encaje en nuestra realidad.

El propósito de la breve serie de artículos que con éste se inicia es, sin embargo, elevar a su atención algunos casos de personas concretas que con su vida y acciones dan testimonio de la vigencia de cierta idea del heroísmo en nuestros días.

Empezaremos con un comportamiento heroico típico: salvar vidas. Alguien socorre a la víctima de un infortunio y, si lo hace arriesgando su propia integridad, ve normalmente reconocida, no siempre recompensada, su noble iniciativa.

Si esa acción del salvador forma parte de su labor profesional habitual (digamos que se trata de un bombero o un policía, a los que, como se predicaba antaño del valor de cualquier recluta, la predisposición al sacrificio “se les supone”), nuestra admiración por él suele verse matizada por la expectativa. Pero, ¿qué diríamos de un funcionario cuya tarea eficaz e infatigable hubiese contribuido a salvar alrededor de 10.000 vidas en los últimos 6 años?

Tal persona existe. Se llama Pere Navarro. Se trata, como saben, del responsable de Tráfico en el Ministerio del Interior.

En los diez años precedentes a 2003, la cifra anual de muertos por accidentes de tráfico en nuestras carreteras y ciudades permaneció más o menos constante: por encima de los 5.000, con pequeñas subidas y bajadas. En 2004 y tras la llegada de Navarro a la DGT empezó un descenso espectacular, hasta los 2.714 de 2009. Este descenso continúa y hará que 2010 se cierre con menos de la mitad de muertos que los que se produjeron en 2003. La reducción tiene lugar a la vez que, desde 2003, han aumentado de manera considerable los vehículos en circulación (cinco millones de automóviles más) y el número global de conductores (tres millones más).

Navarro es un tipo peculiar. No rehúye el foco de la atención pública. Es beligerante y polémico. Fue “cazado” en 2007 cuando el coche oficial en que viajaba se saltaba a la torera varios límites de velocidad. Mantiene un enfrentamiento con importantes sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (la famosa “huelga de los bolis caídos”). Se le reprocha un dramatismo innecesario en los mensajes de seguridad vial y una desmedida voracidad recaudadora a través de las multas. Hay una página web de “damnificados” consagrada de manera específica a pedir su dimisión. Hay una llamada “Plataforma Antirradares” que “denuncia” presuntos enriquecimientos ilícitos de Navarro. Todo español al que le hayan quitado algún punto del carné (y que no tenga a mano una suegra a la que transferir la sanción) se acuerda de él en términos poco cariñosos cada día. Es sabido que Aznar le considera un liberticida, dado que le ha impuesto límites a la cantidad de alcohol que puede beber antes de conducir.

Y, por supuesto, es inexacto que él haya salvado 10.000 vidas. Para empezar, la cifra es ucrónica, una aproximación grosera a “qué hubiera pasado sí…”. Sobre todo, el descenso es atribuible a múltiples factores, que van desde la mejora del parque automovilístico a la modernización de la red de carreteras; del efecto de una legislación nueva que es patrimonio de todos a la suma de comportamientos individuales, algo más responsables, del conjunto de la población. Por último y mientras cada año sigan perdiendo la vida en las carreteras y ciudades españolas más de 2.000 personas como consecuencia de accidentes de tráfico, que son por definición evitables, cualquier complacencia resulta improcedente.

Lo cierto es que la espectacular reducción de muertos que se ha producido en los últimos 6 años es, en mi opinión, tal vez el éxito colectivo más brillante que los españoles podemos apuntarnos en el período.

Este éxito colectivo ha sido orquestado por un responsable último.

En 2004 le asignaron a Pere Navarro un cometido complicado, particularmente en este país de enterados en el que todo el mundo “sabe” y opina sobre tráfico. Él ha desempeñado ese cometido con dedicación y entusiasmo. El resultado está a la vista: diez mil vidas salvadas.

Para mí, es un héroe contemporáneo. Este artículo es mi manera de darle las gracias.

¿Qué otros héroes ven ustedes en su entorno?

29 pensamientos en “La tarea del héroe (I)

  1. Según informó la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) yo creo que a quien hay que otorgarle el comportamiento heróico que el articulista atribuye a Pere Navarro es a la casa Bic, ya que ha sido gracias al bolígrafo por lo que se ha conseguido la baja siniestralidad. En su respuesta, como réplica a la petición de Rubalcaba de que se acabase la huelga de bolis caidos, indicaron que, hasta ese momento, y gracias a éstos, La DGT había duplicado sus ingresos por multas desde la entrada en vigor del carnet por punto (2005 = 192 Mill € 2009 = 416 Mill €) lo que había sido sin duda el principal motivo en la observada mejora en el cumplimiento de las normas y su positivo resultado en lo que accidentes mortales ha represntado.

    Yo no diga ná, pero si Pere Navarro ha sido el héroe que ha traido la reducción de muertos por accidentes de coche, que busquen a otro de ese estilo y lo pongan al frente del organismo encargado de regulá el tráfico de motos ……. que los muertos no dejan de incrementarse año tras año.
    http://www.perenavarrodimision.com/

  2. Un título muy “savateriano”. Me alegro.

    Mi héroe es Sakineh Mohammadi Ashtianí.

  3. Totalmente de acuerdo en que buena parte de la reducción en el número de muertos en la carretera es atribuíble al responsable de tráfico, que ha impulsado medidas que han tenido un impacto positivo. Y de acuerdo también en que eso le hace un héroe.
    Aunque mucho más obvio, lo que está haciendo Obama en EE.UU es heroico, en particular porque tiene en frente a mucha gentuza, que sólo mira su bolsillo, y a mucho idiota, que sólo mira Fox News.

  4. No ha quedao claro siel voto es como resultado de ver el bolsillo lleno, o vacío.

  5. Joder con la fotico que nos enlaza Fernando. No se sabe si la cariñosa pardala de Alaska acaba de bajar del “Mayflower”, si viene de prender una hoguera en quema de brujas o de linchar a un negro. A mí, la Eva Braun ésta, “peranza” del facherío americano, me produce escalofríos.

    Buenos días tengan.

  6. Plagiando a Antesala 6:

    Totalmente de acuerdo en que buena parte de la reducción en el número de muertos en la carretera es atribuíble al responsable de tráfico, que ha impulsado medidas que han tenido un impacto positivo. Y de acuerdo también en que eso le hace un héroe.

    Aunque mucho más obvio, lo que está haciendo Ziluminatius en Spain es heroico, en particular porque tiene en frente a mucha gentuza, que sólo mira su bolsillo, y a mucho idiota, que sólo mira Intereconomia , VEO7 y TeleMadrid.

  7. Gracias Teoura. Pero discrepo del heroísmo de Pere Navarro.

    El asunto de reducir muertes en carretera lo ha hecho bien. De hecho una vez le escuché a Rajoy decir que era de las cosas que el gobierno había hecho bien. Pero hacer bien la tarea no es suficiente para llegar a al categoría de héroe. El héroe debe, además de conseguir hazañas asombrosas, debe romper con los hábtos sociales cotidianos, crear una nueva forma de ver las cosas y ser admirado por ello. Basta escuchar a las parejas que nos paran a los camioneros día sí y día también para no admirarle mucho en lo personal.

    También discrepo de Polonio. Sakineh Mohammadi Ashtianí es una víctima. Y por muy injusta que nos parezca la ejecución prevista para hoy, tampoco creo que esté en la categoría de héroe. Discrepo también de Antesala y de Amistad; Obama y Zapatero. El tener dificultades por delante, a veces creadas desde su propia inoperancia, no les eleva a la categoría de héroes.

    Para mi quien reúne hoy la categoría de heroe es Perelman. El tipo ha resuelto un problema de hace 100 años sobre una extraña particularidad de superficies de tres dimensiones. Todo el desarrollo de herramientas matemáticas que ha realizado es un prodigio de originalidad y útli para muchas otras aproximaciones matemáticas. Le dan el premio del milenio de 1 millón de dólares y lo rechaza. Dice que él no es como una mascota a la que mirar, que aceptar el premio le cohartaría su libertad de equivocarse y que quien otorga el premio no tiene la capacidad para valorar su trabajo, que tampoco es para tanto. Hoy vive casi en la pobreza, con su madre en un suburbio de Moscú.

  8. Asumiendo el sentido general de la exposición que hace Teuora, yo no sé si Pere Navarro es merecedor del apelativo de héroe o si este debe reservarse a tipos tan curiosos como ese Perelman que comenta Conjunto Abeliano. Lo que sí comparto es que la reducción de las muertes en carretera -pese a la excepción de los motoristas que señala Fernando-, es el mayor éxito colectivo y que la responsabilidad recae en primer lugar en quien ha liderado ese esfuerzo con perseverancia e inteligencia, como ha hecho Navarro.

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Parece que se confirma la debacle demócrata en los USA. Parece que sólo ha acyudido un 40% a las urnas, frente al 57% de las presidenciales. O sea que los del Tea Party han estimulado a los conservadores a acudir a las urnas y muchos demócratas se han quedado en casa.

    (¡¡Al menos la muy casta Christine O´Donell no ha cosneguido imponerse en Delaware!!)

    Es curioso cómo la derecha social tiene mucho más interiorizado que la izquierda la importancia del poder. Antaño, era la teoría de la izquierda la que ponía el énfasis en conquista el poder (especialmente con los comunistas). A la derecha le bastaba con usar el poder económico y social que ostentaba; la polítiica era un estorbo, una concesión a los pobres. Tras la revolución neoconservadora de los 80, sin embargo, la derecha asume sin complejos que lo que de verdad cuenta es disponer de cuanto más poder pollítico mejor, pasando de cualquier escrúpulo “liberal” (eso de frenar su monopolio en los medios de comunicación, eso de la igualdad de oportunidades, son zarandajas). Mientras tanto, muchos en la izquierda siguen viendo eso de la participacioón política como algo en lo que lo que está en juego es su propia imagen, la concordancia con “sus principios” y si no les gusta lo que ven en los suyos se quedan en casa, sin importarles que el adversario se quede con todo (luego, eso sí, serán los primeros en salir a la calle a denunciar el popder de la derecha). La derecha se ha hecho “leninista” y la izquierda sigue siendo narcisista; así nos va.

    Pero el optimismo que no decaiga: pensando en el 2012 es posible que el radicalismo de ese movimiento ultraconservador sea el mejor aliado de Obama, al estimular -vistas las orejas al lobo-, a los perezosos o exquisitos electores demócratas para dar la batalla en las presidenciales.

  9. lo que está haciendo el Tripartito es heroico, en particular porque tiene en frente a mucha gentuza, que sólo mira su bolsillo (x2), y a mucho idiota, que sólo mira Intereconomia , VEO7 y TeleMadrid (x2 y LV, etc.)

    Sarah Palin, buaj… Las hay mejores

    http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs261.snc3/27696_1430454199856_1187905549_1274450_2447766_n.jpg

    http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs394.snc4/45731_1569065345048_1187905549_1634055_3851145_n.jpg

    Totalmente de acuerdo con lo de Pere Navarro. Sobre lo de Pilar Manjón si no podemos hablar de heroismo, si de soportar un calvario sin descomponerse

    Para darle un toque ideológico ponga los 10.000. Jenofonte era en el fondo un pijo de clase acomodada, acostumbrado al mando. Cada uno de los 10000 fue un heroe

  10. Entre Fernando y Pratxandica van a conseguir que menda, esta noche, en vez de sueños eróticos tenga pesadillas. La lesche que os han dao, oshces ….

  11. Yo creo que Teoura se ha hecho un buen lío con la heroicidad. Salvar vidas no es en general heroico. El buen cirujano que salva vidas no es un héroe, sino tan sólo un profesional excelente. Un filántropo que dedica buena parte de su riqueza a salvar pobres no es un héroe. Es una persona generosa y altruista, pero su conducta no es heroica. Como explicó mi querido amigo Savater en el capítulo 8 de La Tarea del Heroe, la heroicidad siempre va asociada a la aventura. Un Director General, se mire como se mire, no vive aventuras. Además, el comportamiento heroico tiene un componente de espontaneidad o instinto, cosa que no sucede en un burócrata que lleva seis años llevando a cabo reformas y políticas que reduzcan las muertes de tráfico. En fin, que me parece que Pere Navarro es un tipo admirable en muchos sentidos, pero resulta absurdo meterle en la categoría de héroe. Espero que Teoura afine un poco más en las nuevas entregas.

  12. Segun los argumentos aportados por Don Cicuta,Ziluminatius no es un heroe porque no se ha batido en duelo con los dirigentes de eta en el descampado del Carrefour…..y en definitiva los improperios que le han llegado desde la derecha por no hacerlo e irse de cañas con los etarras ,lo convierten en un deleznable presidente del gobierno,por haber impedido muchas muertes,sentado en el sillon de La Moncloa.
    Nada mas lejos de la realidad.

  13. A mi me gusta mucho el articulo de hoy.

    Es dificil en el mundo de hoy ser un héroe, el contacto con el ojo público y con la mucha mezquindad que hay en el hace que aquel que realiza una conducta reseñable o brillante sea rápidamente denostado si , por ejemplo, es sorprendido metiendose un dedo en la nariz en público, o muestra, o incluso sin mostrarla, consigue alguien que aparente, algún indicio de debilidad humana. Con cuanto gusto se arrastra a alguien encumbrado por el fango.

    ¿Que es ser un héroe? A parte de , por que no, conseguir resultados reseñables en términos de hacer que los demás vivan mejor, a lo mejor puede ser perseverar donde otros fallan, o realizar tareas o actos que a los demás le resultan imposibles -como el tal Perelman- aunque quizás esto sea mas bien ser un genio que ser heroico.

    Por no pillarme los dedos, yo más que héroes, hablaría de momenos heroicos o de grandeza moral.
    Yo he tenido la suerte de conocer algún héroe de este tipo, más cotidiano si se quiere llamar asi.

    Yo conozco a alguine que con 12 años se vino a estudiar a Madrid desde un pueblo de la Mancha, sin familia, con muy muy poco dinero, soportando alejamiento, soportando privaciones. Y logró formarse y mejorar, perseverar donde mucha otra gente se hubiera venido abajo. No es marcar un gol en una semifinal, no es salvar cien mil vidas, pero es sacar la cabeza con mucho en contra, luchando contra mucho. Eso es heroico.

    Tambien conozco a alguien que, metido en el mundo de la política una vez llevó a la policia Municipal desde el despacho de un ayuntamiento a un empresario que le queria dar un sobre con no pocos billetes dentro con la frase de “A ver, Antonio, tomad nota de este señor, que quiere hacer una donación al ayuntamiento”. Para pasmo del susodicho y supongo, pasmo de Antonio.

    Y, en otro orden de cosas, heroes son todos aquellos que, pongamos por caso, en el pais vasco, se presentaban en la lista del pueblo x o y, cuando aquello supone y suponia más aún, directamente poner la vida y la de los tuyos, y tu negocio en serio riesgo.

    A una menor escala, quizás no heroico, pero merecedor de ser destacado, me gusta aqui mencionar a la gente que de alguna maneera, se atreve a destacar o a tener una conducta pública, a representar a los demás, sin otro motivo que el intentar mejorar y aportar al bien común. Muchos de ellos, la mayoria de ellos, inmediaamente tienen que pasar a aguantar miserias, mequindades, envidias y maledicencias. Tonterias y gilipuerteces, de gente que cumple a rajatabla aquello de “piensa el ladrón que todos son de su condición”.

    En fin, si, no se si heroes “a la savateriana” pero yo si he tenido la suerte de conocer “héroes a la siciliana”, o gente admirable por su conducta.

    Ah, y que se sepa, hideputas tambien conozco, unos cuantos, pero eso lo dejamos para cuando Teura escriba el artículo alusivo.

    tengan buenas tardes.

    Pueden ser héroes también los concejales del Pais Vasco que se presentan a elecciones jugandose el cuello.

  14. la ultima frase del comentario anterior, evidentemente, sobra. Se bajó mucho al escribirla.

  15. Original el artículo de Teoura. A mí me cuesta pensar en Pere Navarro como héroe. Me parece más bien, una persona que ha hecho bien su trabajo y eso no creo que sea una heroicidad, aunque salve vidas. También las puede salvar la ley antitabaco y no considero héroe al que la aplique. O un médico. Otras profesiones no salvan vidas, pero también se pueden ejercer bien o mal, la de educar a niños o a universitarios, por ejemplo. No me parecen héroes los que lo hacen bien y me parecen impresentables los que lo hacen mal.
    Me parece que entran más en la categoría de héroes personas como las que cita Sicilia en los ejemplos que pone. Todos conocemos ejemplos de personas así. Tantos inmigrante que llegan a nuestro país y sobreviven en condiciones dificílisimas para salir adelante ellos y sus familias. Son héroes anónimos.

    Mi acuerdo total con Barañaín sobre la exquisitez de ciertos votantes. Él habla de USA. Yo aplicaría la condición de exquisitez a los votantes de izquierda españoles. Como acabamos de ver en USA, la combinación de dinero y de falta de escrúpulos es imbatible. Allí y aquí. Si enfrente se encuentran a exquisitos, apaga y vámonos.

  16. Al leer el comentario de Don Cicuta me pase por alto el comentar a Barañain 12 ,aprovecho el comentario de PMQNQ 19 para comentaros que el otro dia cuando Barañain nos escribio su articulo sobre Obama ,me pregunte :
    ¿Por que ,tanto en E.E.U.U. como en España,los mas reaccionarios son los que estan ganando la partida de la opinion publica?.

    Hoy Barañain y PMQNQ ,me han contestado con sus comentarios….pero eso me hace preguntarme otra cuestion .

    ¿realmente la gente que nos consideramos de izquierda,lo somos por conviccion politica o porque lo que tenemos a la derecha nos da miedo solo cuando nos gobierna?

    Espero que cuando la izquierda considere que ha llegado el momento de ser realistas no sea demasiado tarde,pues si tenemos que esperar a que IU llegue a La Moncloa vamos a tener que arrancarnos la cabeza y meterla en el inodoro para pensar en lo que estamos dejando que nos arrebaten.

  17. Muy ingenioso el artículo de Teoura; procede como cuando se nos pide resolver una adivinanza y se nos van dando pequeñas pistas…. Pues sí, me parece que Pere Navarro es un héroe. Como Teoura, creo que el salvar muchas vidas te da esa categoría. Pero en general, para considerar una persona héroe se suele exigir que para salvar esas vidas, se haya enfrentado a un obstáculo, generalmente maligno, que es la causa de que se mueran, sufran o torturen esas personas. Don Quijote se pasó todos sus viajes tratando de encontrar una situación semejante. Clint Eastwood es un genio haciendo películas de héroes. Te presenta primero al malo campando a sus anchas, haciendo mucho daño de modo que le odiemos y estemos deseando que alguien le pare los pies. Y ese alguien de repente aparece y en lucha desigual vence al malo. Salimos del cine encantados de que se haya hecho justicia.
    Es muy probable que Pere Navarro haya tenido que luchar para convencer a los mandos de que aunque sus recetas son impopulares – algo que teme cualquier político – hay que aplicarlas si se quiere salvar vidas. Lo que pasa es que no sabemos si ha tenido que echar el bofe para salir adelante. Alguien ha dicho que un cirujano no es un héroe. Pues también puede serlo. Basta que contra viento y marea, contra el director del hospital, crea que una técnica no aplicada hasta el momento salve la vida, mientras incluso la familia del enfermo, está mirándole con malos ojos y prometiendo llevarle a los tribunales.
    Un caso heróico de hoy es el de Fátima Ghailán, la asistente social de Cunit, que fue perseguida y ninguneada por el Imán Mohamed Benbrahim y la mayoría de la comunidad musulmana. Primero la atacaron por ser mala musulmana, después intentaron que el Ayuntamiento la despidiera diciendo que era mala profesional. Tras uno de los episodios más violentos del acoso, cuando fue atacada en la calle por el Imán y otros, ella denunció a sus atacantes. La alcaldesa, Judith Alberich, no quería problemas y menos con musulmanes. La conminó a que retirara la denuncia. Ella no lo hizo y el Juez condenó al Imán, a su esposa y su hija, principales acosadoras de Fátima.
    Bueno, pues en este caso, no se ha salvado una vida, pero el Juez salvó la honorabilidad y el puesto de trabajo de Fátima. Sin duda, se habrá enfrentado a muchas personas influyentes para proseguir con esta condena. Gentes como la alcaldesa del PSC y otros. Por tanto lo considero un héroe. También Fátima merece una consideración de heroína, ya que su valiente e incómoda actitud permitirá que muchas otras musulmanas no se plieguen a los dictados del Imán de la Comunidad.

  18. La Rebelion Civica de Alcaraz es el Tea party de cada dia.
    Cuanto daño hacen estos gurus de la intransigencia….menos mal que la AVT ya no le sigue los pasos.

    En cierto modo,Alcaraz,me da pena ,estuvo tan encumbrado sobre el dolor de las victimas del terrorismo por el Partido Popular y la incipiente UpyD de Rosa Hype ….¿se acuerdan ese grito que retumbó en Madrid “Alcaraz somos todos”?….pues eso,espero que MAS DURA SEA SU CAIDA.

    Hagan memoria ,no se olviden nunca de lo que son capaces de hacer.

    “Tubo Katodico en Una Mirada a la Rebelion Civica”

    http://es.video.yahoo.com/watch/1542038/5234193

  19. La Guardia Civil impide una misa en el Valle de los Caídos por cuestiones de seguridad.

    Vaya ,como ha cambiado España ,que lejos queda el tejeretazo del 23F ¿verdad?….jeje.

  20. Vaya ,como ha cambiado España ,que lejos queda el tejeretazo del 23F ¿verdad?….jeje.

    No se, no se…

    http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1636_2_288272__Mallorca-denuncia-despido-interprete-marroqui-Guardia-Civil-hablar-catalan

    http://www.publico.es/espana/344550/estrasburgo-da-la-razon-a-espana-en-el-juicio-de-lasa-y-zabala/comentarios-valorados

    ::

    PMNQ. EUA tiene un sistema electoral bipartidista y tienen el estado del bienestar que tienen. Los paises escandinavos tienen un sistema mucho más proporcional. Acostumbran a haber más de 5 partidos en el Parlamento. Y tienen el estado del bienestar que tienen.Valeeeee, tambien está Canadá. Cambia el sistema electoral y aprovecharás a los exquisitos. Cambia el sistema electoral y la derecha tendrá que enfrentarse con los suyos. Por el centro y por el TDT party.

    ::

    Que tal Compnays como ejemplo de héroe. Con vida sexual incluida.

  21. Por favor, Praxanda explicate un poco mas. Companys, como otros dirigentes de la II Republica Española,que resistieron hasta el final, fueron héroes. Estoy de acuerdo. Pero, ¿a que viene eso de vida sexual incluida? ¿Es una broma? ¿se puede tener una vida sexual heróica? ¿No es la faceta lúdica del ser humano?

    Completamente de acuerdo con A.C. , Alcaraz es el típico hipócrita que ha querido encumbrarse a costa de las victimas de ETA, en este caso de sus 2 sobrinos. Que se j…. .

  22. No, no Magallanes. Es lo que cita Sicilia del dedo en la nariz en público y las debilidades humanas. Que se iba de putas y tal. Companys ya era héroe antes de la República.

    Pero si, es un ejemplo

  23. Naturalmente quien no crea que el sistema es mejorable está equivocado, con la formación de las autonomías muchas cosas se hicieron a la ligera y después se han ido aplicando politicas de mejor no meneallo, veníamos de una dictadura férrea de cuarenta años y todas las aperturas a unos nos parecían pocas y a otros demasiadas. Se han creado muchos puestos burocráticos a veces innecesarios, pero que nadie quiere ni puede quitar. Loa partidos generalmente tienen muchos compromisos con personas que en un momento determinado lo dieron todo por el partido y reclaman las prebendas a las que se consideran con derecho y como esta situación es común en todos los partidos nadie quiere tocar. La cercanía de las administraciones es necesaria sin duda, pero también en necesario y no por que haya crisis a mantener una racionalidad en las administraciones publicas (viene al caso lo que voy a comentar, en cierta ocasión hubo una cena con asistencia de la crema a beneficio de no se que causa, el resultado y ganancia fue después de pagar gastos creo que seis pesetas) con esto lo digo todo.
    Dicho esto sin demagogias a las que estamos acostumbrados de quienes son detractores de la democracia, tengo que decir que se impone una racionalización de los servicios públicos, de los poderes públicos, de las autonomías, de los cargos de confianza, de los ayuntamientos en definitiva de la política en la que va incluido todo el mecanismo del poder. Es necesario la reforma del Senado y es muy difícil que un trabajador que no puede llegar a fin de mes comprenda y acepte que un senador o senadora por ir dos o tres veces al año cobre tantos millones, esto es aplicable a muchos casos, por tanto se impone una reforma urgente y sobre todo hacer una administración cercana, pero también eficaz y que termine con despilfarros inútiles, con los dobles y los triples, para un mismo fin, no es que esto tenga que venir para alguien se quede sin teta, es porque lo exige la ciudadanía y no por estar en crisis, sino por coherencia y honradez política . Tiempo al tiempo.

Deja un comentario