La subida del IVA, aquel disparate

Barañaín

Las hemerotecas son crueles. Por eso, tal vez, se jactaba el señor Rajoy de leer sólo prensa deportiva: para no encontrarse con aquellas proclamas suyas tan enfáticas con las que, desde la oposición, denunciaba la subida del IVA ejecutada por el gobierno de Zapatero: “Va a subir el IVA hasta de los chuches y a todo el mundo”.  Era la subida del IVA, recuérdese,  “un sablazo de mal gobernante” pues, como nos recordaba un profesoral Cristóbal Montoro,  la medida no sólo era “perjudicial” en época de crisis e “ineficaz”, porque no generaría más ingresos, sino sobre todo  “profundamente injusta”, al tratarse de “un impuesto que grava a las rentas más bajas” ya que “afecta principalmente a pensionistas y parados”.

En fin, lo que hacía el gobierno anterior con el IVA era  “un disparate” producto de su inoperancia que sólo podía implicar “más paro y más recesión”. Había que rebelarse, incluso en la calle: “¡No más IVA!” clamaban las señoras Cospedal y Aguirre. Ahora Cospedal, sin despeinarse, dice que entonces tenían razón y ahora también.  En el debate electoral con Rubalcaba en televisión, Rajoy le echó en cara su colaboracionismo con aquella fechoría zapateril: “Yo no soy como usted, le subió el IVA a la gente y no llevaba en su programa…yo lo que no llevo en mi programa no lo hago”. Claro que, a estas alturas de la legislatura, no debe quedar un solo incauto que busque en el programa electoral de Rajoy  la explicación de sus decisiones.

 Lo más ridículo de este culebrón es que el máximo responsable de la hacienda pública justifique la subida del IVA en que son pocos los que lo pagan (nos alecciona con que “si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar no habría que subirlo tanto”, como si acabara de  descubrir el fraude). Y es el mismo personaje que justifica a la vez la amnistía fiscal. Y eso que cuando anunciaron esa desvergonzada oferta a los defraudadores lo hicieron porque aunque no les gustaba era, eso dijeron, la única alternativa a la subida del IVA (Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, entrevista en  ABC 1/4/12).  El caso es que ahora tenemos amnistía fiscal y subida del IVA.

 Como este gobierno se caracteriza por hacer lo contrario de lo que ha venido anunciando hay que prepararse ya para recibir lo que se descartaba anteayer. La impresentable que dirige el ministerio de trabajo – Fátima Báñez -, declaraba en abril que “hay dos líneas rojas que no vamos a traspasar: las pensiones y las prestaciones por desempleo”.  La cosa está entonces clara: con toda seguridad,  ambas líneas serán rebasadas. La subida del IVA irá acompañada de rebaja en las cotizaciones a la seguridad social, de recortes en el desempleo y las pensiones, de despidos en la función pública y –algo positivo, al menos-, de la desaparición de la desgravación fiscal por la vivienda que el PP, imprudentemente, se empeñó en rehabilitar (y fue casi lo único que cumplió del programa electoral con el que mintió a millones de españoles). 

 Se trata de cumplir las condiciones impuestas desde el exterior, que son más exigentes para España que las planteadas hace sólo un par de meses. Eso sí, con un año de prórroga para cumplir en materia de déficit: ¡Un año más de agonía! Seguramente cuando lean este desahogo ya sabremos algo más de las condiciones del rescate bancario,  ese “salvavidas financiero” a España, cuya letra pequeña sigue sin esclarecerse y que fue publicitado por Rajoy como su “gran triunfo”, confirmando ante los socios europeos sus peores impresiones respecto a la solvencia  del equipo que gobierna en La Moncloa. La prensa adelantaba ayer, en sus ediciones digitales, que estamos ya “suavemente” intervenidos.

 “España me recuerda a Ballotelli llorando en la final”  cuenta Mario Draghi a Eugenio Scalfari, en el diario italiano  La Repubblica. El periodista –en realidad es Draghi quien se expresa a través de él -,  evoca la diferencia entre la actitud de la selección de fútbol española, la forma de armar su eficaz juego, y la de nuestro gobierno:”los ministros, los responsables de los bancos, no trabajan juntos y, sobre todo, son muy lentos. Saben que deben promulgar una ley, firmar un documento, iniciar un procedimiento, pero van aplazándolo y todo permanece inmóvil. Estas son reflexiones que Draghi ha repetido en público y ha comunicado a las autoridades españolas interesadas, pero los resultados no se han visto hasta el momento, los españoles siguen posponiendo las cosas y el resultado es que sus bancos se encuentran todavía en una situación pésima”. http://economia.elpais.com/economia/2012/07/09/actualidad/1341851503_417609.html

 Nunca había sido más baja la credibilidad institucional de España, desde nuestra integración en Europa, dice una fuente diplomática (anónima) que cita el periódico. Será por eso que España no deja de perder batallas en Europa. Ayer nos enterábamos de que se queda por primera vez sin un puesto clave en el consejo del BCE. En la silla que ocupaba un español (González-Páramo) se sentará a partir de ahora el actual presidente del Banco de Luxemburgo. Ya es casualidad: ¡de Luxemburgo tenía que ser! Del país cuyo gobierno dirige  Jean Claude Juncker, recién reelegido como presidente del Eurogrupo, ese al que “a veces hay que explicarle las cosas” según apreciaba hace unos días nuestro ministro de economía.

 Tal vez el primer efecto político de la intervención de España  sea la resignación  ciudadana, la parálisis crítica frente a este  gobierno de mentirosos compulsivos. Abrumados por la amenaza del goteo de desastres sobre nuestras cabezas la reacción consiste en interiorizar nuestra condición de culpables. Se generaliza mansamente la estúpida convicción de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Escribe Miguel Ángel Aguilar, citando a Milan Kundera: “La víctima busca incansable su culpa. Necesita identificarla para encontrar sentido al castigo que está recibiendo porque lo que se hace intolerable es el sinsentido”.

16 pensamientos en “La subida del IVA, aquel disparate

  1. Algun sensato y sufridor oyente de Rajoy en su intervención en el Congreso se pregunta: ¿a quién se está dirigiendo el presidente con esa forma de hablar tan espesa? ¿Practicará con su hijo la jerigonza* y no se ha dado cuenta de donde está ahora? ¿O si se ha dado cuenta y por eso, precismente, se expresa tan rematadamente mal?
    _________________________________

    (*) De Wikipedia
    La jerigonza y el geringoso son dos variantes lúdicas del habla. En jerigonza “escondido” se dice epescopondipidopo y en geringoso se dice epescopondipidopo.Otro ejemplo del geringoso la palabra dedos se dice depedopos.

    Además del entretenimiento, también puede usarse como un modo de codificar el mensaje (criptolalia) de forma que otras personas cercanas a los hablantes no acostumbradas a esta forma de hablar no consigan entender lo que los hablantes dicen.

  2. A los buenos días,

    Gracias, Barañain, por tu estupendo y clarificador artículo. Hay recordatorios que resultan de lo más instructivo. En cuanto al argumento de hay que subir el IVA porque mucha gente no lo paga… me supera.

    Con semejante panorama, no es de extrañar el apoyo que está teniendo la marcha minera, que termina hoy. Creo que ni ellos se lo esperaban. Se ve claro que esta marcha va más allá de la situación concreta de la minería, y que muchos nos identificamos con ellos por verlos como una suerte de símbolo de todos los afectados por los recortes y esta locura de situación.

    De verdad, no creo que se esperaran semejante recibimiento en Madrid. Veo las imágenes y alucino en colores…Dudo que les hagan mucho caso, pero ha sido emocionante.

  3. Me encanta esta palabra: jerigonza…

    Oye, Barañain, cuidadito con las sobredosis de jerigonza, pues mezclado con el calor, no sé que efectos secundarios puede tener…

  4. Los terricolas españoles ,por su “idiosincracia cristiana” cada dia mas exclaman sin tapujos la frase ¡¡¡Ahi va ,La Virgen!!!.
    He intentado por todos los medios cognitivos averiguar que quieren decir cuando se expresan de esa manera ,desde que baje de los cielos ,y hasta hoy no habia tenido respuesta.
    Se preguntaran que o quien me ha dado una respuesta a mis inquietudes analiticas “Ovni-voras”(permitanme el termino sarcastico….jeje) y no me resisto a que ustedes no compartan tal alegria.
    Asi pues, aqui les dejo integro el articulito-entrevista de “marras”:
    Desde La Gaceta ¡faltariamas!
    :::::::::
    “Llamar a la conversión no infunde temor, sino alegría”
    “La Virgen no anuncia guerras nucleares, explica cómo evitarlas”
    11 JUL 2012 | Santiago Mata | Madrid
    El autor de ‘La Virgen que veneró Juan Pablo II’ desentraña las apariciones de Civitavecchia

    Director de la revista Diplomacia Siglo XXI y autor del libro Llamada a una Patria dormida, Santiago Velo de Antelo es licenciado en Políticas y en Empresariales. Acaba de publicar La Virgen que veneró Juan Pablo II (Homo Legens), sobre los fenómenos extraordinarios ocurridos desde 1995 en Civitavecchia (Italia), donde una estatua de la Virgen de Medjugorje lloró sangre en 14 ocasiones. Su resumen es que se trata de mover a la penitencia.

    -¿De dónde viene su interés por este tema?
    -Fui como peregrino a Civitavecchia en 1995, cuando empezaron a ocurrir estos sucesos. El libro surgió porque el año pasado me enteré de que Juan Pablo II creía en lo que estaba sucediendo, que veneró la imagen rezando ante ella y llegó a firmar un documento donde avala todos los sucesos.

    -¿Cuál es el mensaje de estas apariciones?
    -Los mensajes son similares a los de Medjugorje, incluso más a los de Fátima. No se descubre nada nuevo, pero al ocurrir todo dentro de una familia, un matrimonio con sus hijos, es un mensaje muy dirigido a la familia, por todo lo que está ocurriendo con las separaciones, el divorcio, el aborto. Seis de las 14 lacrimaciones se producen en el día que en Italia se dedica a la defensa de la vida. Por otro lado, el que una de las lacrimaciones se produzca en manos del obispo del lugar es una llamada a la conversión y la penitencia para el clero.

    -¿Hay mensajes ‘tremendistas’?
    -Los mensajes son una advertencia, en términos coloquiales diría para ponernos las pilas. En ningún momento se dice lo que va a pasar, pero sí que estamos en camino de ello. Se habla de una posible nueva guerra mundial, una guerra nuclear, pero todo eso se resuelve con la conversión.

    -¿Existe un peligro de que la gente se quede en lo espectacular y se olvide de lo esencial?
    -Sí. Hay que tener en cuenta que ha habido 90 mensajes a la familia y no podemos quedarnos sólo con lo tétrico o dramático, entre otras cosas porque nunca se dice que va a pasar, sino que por esta vía nos estamos equivocando. Es un mensaje de conversión, una llamada a volver a las raíces del Evangelio. Son advertencias, signos que no infunden temor sino alegría.

    -¿Estos mensajes se pierden en ocasiones por las discusiones en torno a su autenticidad?
    -La Iglesia analiza estos fenómenos rigurosamente, y antes de manifestarse sobre su carácter tiene que esperar a que hayan terminado esas manifestaciones.

    -¿Casos como el de El Escorial se están gestionando bien?
    -La cantidad de conversiones que hay, que haya una comunidad religiosa, indica que algo hay, y la aprobación de la capilla es un primer signo de que la Iglesia lo mira con buenos ojos.

    -¿La Virgen se acerca con estas apariciones a la gente que es reacia a las vías normales de la práctica religiosa?
    -Quizá por eso el clero las mira con recelo. El propio obispo de Civitavecchia se lamentaba en su diario de que la gente “se inventara” esas cosas. Es lógico, porque la prudencia es muy importante. Hay mucha gente a la que las apariciones no les dice nada, que no las necesita. Pero hay otros a los que les hace un bien, cristianos que vivían como paganos y que gracias a ellas se convierten.

    :::::

    No hay nada como pertenecer a la secta de los tontos de los cojones,para entender las nuevas medidas que nos acechan impulsadas por el gobierno de Rajoyibus Lecter “El Displicente”..¿verdad?

    ¡¡¡Ahi va,La Virgen!!!……JAJAJA….que nervios.

  5. Barañain, yo le he oído hoy. Y me he preguntado una y otra vez, pero ¿de dónde le vino la fama de que era buen parlamentario? Pero qué calamidad, qué tremenda calamidad. Leyendo sin saltarse una palabra no vaya a equivocarse. Y diciéndonos eso de que hace lo que hace porque hay que hacerlo. Y porque le mandan en Europa.
    ¿Pero esta gente no tiene un mínimo de vergüenza que les haga acordarse de lo que decían cuando Zapatero subió el IVA, o cuando tomó las medidas que tomó el 10 de mayo, cuando a ellos no les importaba que España se hundiera porque ya la rescatarían ellos? ¿Qué hemos hecho para merecer esto? ¿Cómo es posible que hable de las responsabilidades de haber gastado más de lo que se ingresaba y no se acuerde de las comunidades de Valencia, o de Madrid o de Baleares, o de la Gürtel, o del Ayntamiento de Madrid…..?
    Este hombre se cree que dando carnaza a los mercados, les va a calmar. Y no sé da cuenta de que los mercados son como los tiburones, que cuánta más carnaza les das, más les avivas el deseo de sangre.
    Nos llevan a la ruina más absoluta.
    Y a todo esto, Blesa sin despeinarse.

  6. HERENCIAS Y FALACIAS, análisis de Miguel Jiménez en El País:

    “(…) Pero donde no cuadran las cuentas, las excusas, las promesas y los incumplimientos es en la Administración central. Con la holgura extra que le da la prórroga de un año para cumplir con el pacto de estabilidad, la reducción de déficit que va a acometer el Gobierno de Rajoy en la Administración central es menor que la que habría tenido que acometer en caso de que el Gobierno de Zapatero hubiera cumplido y no se hubiera modificado el plan de estabilidad español. Es decir, el recorte del déficit es menor que el planteado antes de las elecciones, pero buena parte de las medidas de Rajoy (IRPF, IVA, paga extra de funcionarios, amnistía fiscal…) van sobre todo destinadas a reducir el déficit de la Administración central. ¿Cuáles eran sus planes reales? La excusa de la herencia es una falacia. Quedan dos opciones: o Rajoy engañó a los votantes o no tenía ni idea de lo que le tocaba hacer. A estas alturas, uno no sabe cuál es peor de las dos.”

    http://politica.elpais.com/politica/2012/07/11/actualidad/1341998390_343180.html

  7. “Teoria del escarmiento o como se reduce a la nada todo lo que se ha derrumbado”- Primera parte.
    Para desarrollar una teoria hay que establecer unos ciertos parametros ciertos ,valga la redundancia.
    Para esta teoria , los parametros ciertos que seran los cimientos de mi desarrollo expositivo ,seran la venganza y “el ensaña-miento”.
    La venganza,ese extraño deseo irracional que mueve a los terricolas a las mas laboriosas e ingeniosas modulaciones de su abyeccion cognitiva que les lleva a pensar que acabando con los enemigos ,no es sinonimo de revancha.
    El Ensaña-miento ,es la puesta en practica de la venganza con todo un arsenal de mentiras que vierten con la mas absoluta colaboracion de sus propios defensores,ante el desconcierto de sus enemigos.

    Para que estos dos elementos basicos de los fundamentos principales de La Teoria del escarmiento”,se puedan desarrollar ,hay que sentar las bases sobre las cuales se llevaran a cabo las estructuras de la Venganza y los pilares del Ensaña-miento.
    Las estructuras de la venganza se formaran con una amalgama letal de pensamientos propios del mas rancio franquismo.,tipico de los terricolas espñoles que es pensar que Dios y La virgen velan porque no entremos en el Infierno,haciendonos estupidos a mas no poder.
    Sobre esta estructura se levantaran los pilares del ensaña-miento con la consigna que todo aquel que no crea en una España ,Una ,Grande y Libre,sera susceptible de ser estigmatizado,ajusticiado y puesto a la disposicion del escarnio publico.
    Como La Constitucion(la actual y la de “La Pepa”,La bandera, el himno y todo lo relacionado con la españolidad y patriotismo de la fiesta de los toros ,la escuela pija,los valores de la Iglesia y la justicia ciega,esta en manos del Partido Popular ,ellos y sus politicas son las unicas que permiten diferenciar el grano de la paja y la paja de la cizaña,para establecer el grado de escarnio que los demas deben sufrir en sus doloridas posaderas.
    Sin duda alguna en las estructuras del Partido Popular esta visible La Mano de Dios.Solo haciendo Lo que Dios manda ,con un parlamento con mayoria absoluta como Dios manda,con un gobierno liderado por un presidente como Dios manda ,con unos ministros desarrollando sus politicas como Dios manda,con una marabunta sde secretarios generales ,comissarios politicos,manipuladores informativos,secuaces periodisticos,creadores de bilis y vomitadores de odio patriotico,fiscales a la orden del dia ,jueces al servicio de…. ¡¡ESPAAAAÑÑÑÑAAAA!!,coño,como Dios manda,y con el respaldo popular de millones de tontos de los cojones,como Dios manda.Se establece el mayor ataque a nuestra democracia,basado en la mas absoluta enagenacion mental provocada por el ensaña-miento mas vengativo ,que se haya producido nunca con mas premeditacion y alevosia,teniendo en cuenta que el alzamiento nacional de franco ,es una minundez comparada con la desfachatez con la que actuan esta secta de escarmentadores de progresistas.
    ……

    Bueno de momento esto es todo,creo que es de bien nacido,que espere a que ustedes asimilen mi primera parte de “Teoria del escarmiento o como se reduce a la nada todo lo que se ha derrumbado”,para que sigan disfrutando de mis elucubraciones mentales,eso si…..tengan en cuenta el lugar de donde vengo y es que en Civitalek alla en Ganimedes ,todo lo que pensamos lo pensamos como nos da la gana,no en valde si uno piensa que 2+2 es igual a 4,es que no entiende que si fueran 5,nos tendriamos que agachar a la primera de cambio….bueno,no sigamos por ahi que me pierdo….ejem.
    Ala ,pues,denle al coco si han llegao a leer este escritoo hasta aqui y no han muerto en el intento.
    ¡¡Salut y força al canut!!!….JAJAJA…que nervios.

  8. Los miserables diputados del PP que esta mañana aplaudían con entusiasmo los recortes de Rajoy me han recordado a los miserables diputados de Aznar que aplaudieron con entusiasmo la guerra de Irak. Entre miserables anda el juego. Y con las mismas mentiras.

    ::

    Hoy estoy tan cabreado que ni me apetece hablar de la lamentable intervención de Rubalcaba. Sólo el chute con los mineros me mantiene.

  9. Ejemplo de puesta en practica de “La teoria del escarmiento o como se reduce a la nada todo lo que se ha derrumbado”.

    Aguirre ironiza con el apoyo recibido en Madrid por los mineros: “¿Masivo? ¿Ah sí? Yo había oído 20.000 personas y me sigue pareciendo modesto”
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido al multitudinario recibimiento a los mineros a su llegada al centro de Madrid.Escuchenla …escuchenla :
    http://www.cadenaser.com/espana/audios/aguirre-ironiza-apoyo-recibido-madrid-mineros-masivo-ah-habia-oido-20000-personas-sigue-pareciendo-modesto/csrcsrpor/20120711csrcsrnac_6/Aes/

    Añadanle las cargas de los antidisturbios a los mineros y ya tienen “El escarmiento publico” a la orden del dia.

    Toda teoria se engrandece con la puesta en practica practica….¿verdad?…..ejem.

  10. Hoy Rosa Hype me ha emocionado desde el estrado en el parlamento.
    Claro está que las emociones que levantan en mi la lider espiritual de UPyD nada tienen que ver con las de los que les han dado su voto…..y a pesar de lo que opine Polonio sobre el discurso de Rubalcaba,ni punto de comparacion….vamos ,digo yo.
    Las emociones son una cosa extraña ,entran en uno como si fueran una descarga electrica que funde los fusibles del entendimiento y que hace chisporrotear todo nuestro cuerpo…..en mi caso y viendo a Rosa Hype parlamentar ,esta descarga electrica me ha provocado que se me pusieran los pelos de punta y la carne de gallina ,en un españos vucal que me hacia exclamar :¡¡¡¡Este es el discurso que esperan los tontos de los cojones progresistas!!!….mas tarde al leer el comentario de polonio sobre el discurso de Rubalcaba ,me he dado cuenta de que ,no quiero pensar en como seria un PSOE liderado por Rosa Hype…o en su defecto por Tomas Gomez…..pesadillas ya tengo….pero eso seria como entrar en un bucle mental que me hiciera despertar de la pesadilla para entrar en otra pesadilla dentro de la pesadilla que se muerde la cola…..y eso no hay Dios ,ni Higgins que los soporte.

    Hoy Rosa Hype me ha emocionado deste la tribuna del parlamento.

    ¡¡¡¡Ahi va,La Virgen!!!…..JAJAJA….que nervios.

  11. La emoción de AC con Rosa Hype me recuerda algo que me pasó esta mañana. Tenía la radio encendida y oí a uno que decía cosas de economía que me parecían sensatas. Pregunté por SMS “quién es ese, que no he oído el nombre”, creyendo que me iban a decir José Carlos Díez o algo así, y me contestan “pues es Tomás Gómez”. Casi me da un espasmo. Luego lo comenté con unos compañeros diciéndoles, ¿pero a qué nivel han llegado los que hablan que me parecía muy sensato lo que oía? y uno me contestó, “no, a qué nivel hemos llegado nosotros”.
    Pues eso, es un poco lo del bucle mental del que habla AC: la pesadilla para entrar en otra pesadilla dentro de la pesadilla que se muerde la cola.
    ¿Saldremos de ella algún día?

  12. He escuchado poco del debate en el Congreso pero no me ha gustado mucho lo poco que he oído de Rubalcaba. Poca chicha.

    Lo del falso entusiasmo de los diputados del PP y sus aplausos…de vergüenza ajena.

Deja un comentario