La Sociología del Candidato Romney

 Magallanes

El 28 de Agosto escribí un artículo sobre la filosofía del candidato a vicepresidente de EEUU del partido republicano. Resumiendo, se trata de la mitificación del emprendedor que con su creatividad, valentía y esfuerzo crea una empresa. Se basa en las ideas de la escritora Ayn Rand, que en su novela El Manantial describe a un arquitecto cuyo proyecto arquitectónico choca con las convenciones de los arquitectos de su época y no consigue que le encarguen una obra basada en sus ideas. Pero él no se resigna y al final consigue que su proyecto arquitectónico salga adelante venciendo la oposición de la mayoría. Pero la escritora también manifiesta en sus escritos el desprecio al altruismo y la compasión hacia los menos capaces económicamente, diciendo que simplemente son unos cobardes y que ayudarles solo lleva a acentuar su cobardía y falta de iniciativa.

Resulta que el candidato a presidente del partido republicano Mitt Romney, también participa de estas ideas aunque hasta ahora se había manifestado más tímidamente. En efecto, para él los ricos son creadores de empleo y, por tanto, no hay que cargarles con impuestos elevados ya que la consecuencia será que no puedan crear puestos de trabajo.

Pero hasta hace poco no había opinado sobre el resto de las clases sociales. Sin embargo, en el mes de Mayo, con objeto de recaudar dinero para su campaña, acudió en Boca Ratón (Florida) a una cena organizada por un gestor de un fondo especulativo, donde el cubierto costaba 50.000 dólares. En su contestación a una pregunta dijo: “Hay un 47% de la  población que votará por Obama. Son personas dependientes del gobierno, que se consideran víctimas, que creen que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidarles, que creen que tienen derecho a una sanidad pública gratuita, a alimentos, a una vivienda, a cualquier cosa que se os ocurra. Son personas que no pagan impuesto sobre la renta y mi objetivo es no interesarme por estas personas. Nunca conseguiría convencerles de que deberían responsabilizarse personalmente de su vida y sustento.”

Un video estaba grabando estas palabras que Romney no sospechaba que llegarían a todos los rincones de EE.UU.   Paul Krugman (El País, 24 de Sep.) nos dice que esto no fue solo un desliz, sino que tanto él como otros republicanos ya habían expresado estas ideas en otras ocasiones. En su discurso de aceptación antela Convencióndel partido republicano  no mencionó en ningún momento la palabra trabajadores y cuando elogió las oportunidades que ofrecía EE.UU a los inmigrantes, declaró que estos venían buscando libertad para crear una empresa. Ninguna mención a los que venían buscando simplemente un trabajo. También menciona Krugman las palabras del líder de la mayoría republicana en el Congreso precisamente en la fiesta del día del trabajo: “Hoy honramos a aquellos que han asumido un riesgo, trabajado duro, creado una empresa y labrado su propio éxito.” 

A Romney, tratando de disminuir el daño que estaba causando a su  elección, no se le ocurrió nada mejor que atacar a Obama acusándole “de estar enfrentando a una América contra otra América”. El editorial del Internacional Herald Tribune (20 Sep.) no tiene dudas en señalar que es precisamente Romney el que está creando una guerra de clases: “ha estado incitando la furia de una pequeña parte de los americanos más ricos, que no necesitan ninguna asistencia  gubernamental, contra los trabajadores pobres, los viejos, los incapacitados y los veteranos de las guerras con problemas. En fin, contra aquellos americanos que están exentos de pagar el impuesto sobre la renta por tener un sueldo por debajo del  mínimo exento. Lo vergonzoso no es que estas personas no paguen impuestos, lo vergonzoso es que haya tan gran número de pobres, mientras el 1% más rico puede atesorar grandes fortunas ayudados por las deducciones fiscales a la inversión y que puedan donar tanto dinero para ayudar a los políticos que mantienen esta situación”.

4 pensamientos en “La Sociología del Candidato Romney

  1. Se está mostrando tan torpe Romney -aunque no tenga perdidas sus opciones, ni mucho menos-, que a estas alturas puede que muchos republicanos estén lamentando que el “ticket” de su candidatura no se presente invertido, con Paul Ryan en lugar del mormón. Igual de reaccionario – o más -, pero bastante más hábil.

  2. Gracias por el articulo ,Magallanes,en todoslaos cuecen habas…aqui sin ir mas lejos a los andaluces ,la carcundia ,los tacha de estomagos agradecidos porque nunca han logrado derrocar a los gobiernos socialistas.
    Por cierto en la ONU le han hecho un huequecito a nuestro displicente lider popular ,para que se sienta importante…que pena me da.

    Y encima desde los E.E.U.U. ,Rajoyibus Lecter “El Displicentre” va y suelta esta perla:
    “Mi mayor reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de prensa y que no abre los telediarios”,

    Pobre Diablo….es como San Pedro ,se negara a si mismo las veces que hagan falta.
    Que tiempos aquellos en los que se emocionaba al escuchar el Himno nacional en sus manifestaciones contra el gobierno de Ziluminatius.
    ¡¡¡La madre que lo pario!!!

Deja un comentario