La serp de l’estiu

Julio Embid

El pasado lunes 3 de julio la portavoz de Educación del Partido Popular de Aragón María José Ferrando dio una rueda de prensa en las Cortes de Aragón para levantar las bilis de su tropa agitando algo muy típico de la derecha aragonesa: el anticatalanismo. Dijo la señora Ferrando que el PP-Aragón no permitirá la imposición del catalán ni de la “fabla” y que “la única” lengua materna de los aragoneses es el castellano.Este es un caso habitual en el PP de Aragón que agita esta serpiente de verano para criticar que el Gobierno de Aragón vaya a dotar de un estatus a las dos lenguas minoritarias de Aragón: el aragonés y el catalán, con la creación de una Academia Aragonesa de la Lengua que fije una necesaria ortografía unificada para el aragonés y que defienda la difusión y creación del catalán de Aragón. ABC publicó indignado el 20-04-17 “El Gobierno de Lambán ha reservado 15.000 euros para ponerla en marcha este mismo año”. ¡15.000 eurazos! ¡Qué barbaridad!. Dicha Academia contará con 15 miembros nombrados a partes iguales por el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y la Universidad de Zaragoza que serán de carácter vitalicio y no remunerado.

Pues bien, esto no es nada nuevo. En 2009 el Gobierno de Aragón de la coalición PSOE-PAR presidido por Marcelino Iglesias aprobó la primera Ley de Lenguas de Aragón que establecía que el catalán y el aragonés eran lenguas propias con cuatro zonas delimitadas:

Una zona de utilización histórica predominante del aragonés, junto al castellano, en la zona norte de Aragón.

  • Una zona de utilización histórica predominante del catalán, junto al castellano, en la zona este de Aragón.
  • Una zona mixta de utilización histórica de aragonés y catalán, junto al castellano, en la zona nororiental de Aragón.
  • Una zona de uso exclusivo del castellano con modalidades y variantes locales.

Era un modelo parecido al del valenciano en la Comunidad Valenciana o del euskera en la Comunidad Foral de Navarra. En ningún caso incluía a la ciudad de Zaragoza, donde reside la mayoría de los aragoneses. Sin embargo el PP de Aragón salió con una campaña alucinógena de cuñas de radio que decía “No a la imposición del catalán. No a la Ley del PSOE” cuando alguien osaba hablar en catalán en la Plaza del Pilar.

Decir que el castellano es el único idioma natal de los aragoneses es muy osado. Implica haber viajado poco por Aragón. No haber estado nunca en Benasque o en Valderróbres, en Tamarite o en Fraga. Este año la Universidad de Zaragoza presentaba un estudió donde se afirmaba que en Aragón más de 50.000 aragoneses hablaban catalán y más de 20.000 aragonés. Las comarcas catalanófonas serían seis: Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Matarranya y Bajo Aragón. En esta zona, seis de cada diez habitantes entienden el catalán y cerca de la mitad lo saben hablar. Las comarcas con más hablantes son el Matarranya (56% de su población) y el Bajo Cinca (46%). Donde más gente sabe escribirlo es en La Litera (uno de cada tres habitantes). Las comarcas donde el aragonés es propio son siete: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinca Medio. Las comarcas con mayor proporción de hablantes de aragonés son la Ribagorza (20%) y Sobrarbe (10%). Un caso especial es el de La Ribagorza, la única comarca trilingüe de Aragón. El 17,5% de sus habitantes saben hablar catalán y el 20,7%, aragonés.

Seguirán agitando el cabreo de sus votantes aunque enfanguen la convivencia entre aragoneses. Una salida de tono cada tres meses para llenar los chats de whasap y los muros del facebook y hasta la siguiente. Tal vez sea un buen momento para tender puentes y no volarlos.

4 pensamientos en “La serp de l’estiu

  1. La última frase me inquieta : ” Tal vez sea un buen momento para tender puentes y no volarlos ”
    ¿ Quienes habitan las orillas ?
    Todo el artículo rezuma virutas de xiles , nostalgia melancólica de lo que no fue.
    Para eso y otras cosas se inventaron los museos.

  2. Como bien demuestra Julio Embid…ejem…La Torre de Babel está en España, causante, esta, de todos los males biblicos, miedo ancestral a que las lenguas se conviertan en ariete de los que hacen de la diferencia, motivo de separación.
    Esperanto estoy….ejem.

  3. Culebrillas del verano.
    No me pidan que les diga como he llegado a esta conclusión, porque me entra la risa y no se la podria escribir….pero he llegado a la conclusión empirica de que los guionistas de “El Proces ” son los cachondos de “Perdidos” que nos tuvieron durante seis temporadas dandole vueltas al “monotema” para saber al final de la serie que estaban todos muertos ….ejem.
    Y es que El Proces independentista ha muerto de exito…y sino que se lo pregunten a Arthur More & More…que levito con su 9N para mas tarde darse un castanazo de muy Señor Mio.
    Y es que ya lo estamos viendo
    ” El ‘conseller’ Jordi Baiget ha sido el primero en señalar en público que el emperador está desnudo, imperdonable traición a la causa por la que Puigdemont lo ha echado a la hoguera.”…con lagrimas de cocodrilo.
    Y todo gracias a quienes?.
    A los cupaires de la CUP .
    Que envidia les tengo , han logrado poner president de la Generalitat y destituyen a consellers , sin estar en el gobierno.
    Eso en España no sucede, mas bien todo lo contrario Rajopoyus es presidente del gobierno y los ministros reprobados por el congreso , permanecen en sus puestos…claro, los de la CUP son unos egoistas y no se presentan a las elecciones generales .
    Cual es el secreto de la CUP?.
    Ante mi doy efervescencia.
    AC/DC
    Firmado …
    ..Un leftover al sol.

  4. Lagartijas de verano.
    La CUP de Barcelona pedirá el próximo jueves en el pleno del distrito de Ciutat Vella la expropiación “forzosa” de la Catedral, primer templo de la archidiócesis barcelonesa. La propuesta consiste en crear en su interior una escuela de artes escénicas y otra de música de propiedad municipal y un economato para repartir bienes de primera necesidad. Además de impulsar un espacio de uso vecinal en la plaza de la Catedral, que según un comunicado de este partido político, “está saturada de turismo hasta un extremo insostenible”.
    Expondrán el jueves que “debido de al desuso espiritual y religioso original para el que estaba destinado el templo y a la gentrificación y masificación turística, así como a la sobresaturación del espacio y de la vía pública que contribuye inequívocamente a expulsar y dificultar las actividades de vida diaria de los vecinos, creemos imperativo proceder a la socialización forzosa y urgente del conjunto arquitectónico, de interés público por su patrimonio histórico”.
    ……..
    Dicen que han visto a La estatua de Colon descojonarse de risa.

Deja un comentario