La segunda caída de los dioses

 Guridi

En las pasadas elecciones municipales y autonómicas vimos cómo se le demudaba el semblante al PP de la Comunidad Valenciana. Sus casos de corrupción eran tan escandalosos, tan evidentes y tan terribles, que sacar un sólo voto menos que la oposición ya era garantía segura de que no iban a seguir en los gobiernos en los que llevaban décadas. Paco Camps, Rita Barberá, Carlos Fabra… todos asistían incrédulos a cómo la Guardia Civil acudía a por ellos y veían con horror cómo su arrogante omnipotencia del pasado se desvanecía. De ser aclamados pasaron a ser abucheados. De ocupar las primeras filas en los actos de su partido, a ser repentinos desconocidos de las élites que antes les cortejaban.  

Parecía un fenómeno propio de la Comunidad Valenciana, pero no lo era. Ahora estamos viendo las mismas caras de perplejidad en la Comunidad de Madrid. El PP, que pensaba que tenía acotados los casos, contados a los jueces y sujetos a los fiscales, ve que la cosa no estaba tan atada y bien atada como pensaban. 

Si por algo la Comunidad Valenciana parecía el epicentro de la corrupción, es precisamente porque es ahí donde empezaron a caer las piezas del dominó, pero será interesante ver si los trabajos de jueces, fiscales, policía y guardia civil llegan hasta sitios como Euskadi, Galicia o Castilla y León.  

He de reconocer que me ha gustado ver (de nuevo) a Esperanza Aguirre pisar los juzgados, saber que la policía ha grabado a Paco Marhuenda haciendo sus sucios negocios y me he quedado con las ganas de ver a Ignacio González con los grilletes.  

En Madrid queda mucha tela por cortar y me da esperanza saber que los fiscales han protagonizado una rebelión contra el indigno fiscal anticorrupción actual y contra el no menos indigno ministro de justicia.  

Esperanza Aguirre llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid cabalgando a lomos de la corrupción, y añadió más corrupción a la que existía en tiempos de su melifluo antecesor. Y pensó que la podía perpetuar colocando a Ignacio González como sucesor.  

Me gusta que también la Policía y la Guardia Civil estén registrando las sedes de constructoras y consultoras. Porque tan culpable de la corrupción es el que pone el cazo, como el que paga y los que bendicen las cuentas (llenas de agujeros) a precio de oro. PriceWaterhouse Coopers o Deloitte, por ejemplo, son nombres que se ven demasiado a menudo en casos que abarcan de Bankia a Gürtel, pasando por Púnica. 

Queda ahora que Ciudadanos, esa fuerza que venía a limpiar la política y a renovarlo todo, repare en que está apoyando a los mismos responsables de los casos de corrupción que están saliendo a la luz estos días. Y que Podemos esté a la altura de las circunstancias. Aunque con Ramón Espinar (hijo) al frente, poco podemos esperar.

8 pensamientos en “La segunda caída de los dioses

  1. Viendo lo que está ocurriendo en la capital del reino, uno se pregunta si los socialistas van a sacar a la calle algún autobús para explicarles a los españoles por que nos hemos hecho el harakiri.

  2. Off topic, y relativo a la contienda socialista: si uno/a entra en la web de campaña de Pedro Sánchez, encuentra un documento que se denomina “Por una nueva socialdemocracia”, en el que expone su proyecto particular de partido. Si se hace lo propio en la de Patxi López, existe otro pdf, “+ de 100 razones para unir al PSOE”, en el que detalla igualmente sus intenciones políticas en el proceso interno. Son materiales para analizar, debatir, comunicar a las bases de esa organización y facilitar argumentos para una decisión. Cuando entren ustedes en la web de Doña 100%, no encontrarán en ninguno de sus recursos materiales similares, sino un avasallador álbum de fotos y cortes de sus vídeos declamando y gritando sus naderías. Si preguntan a algún fidelísimo/a, les remitirá a los documentos marco elaborados por la (neutral) Gestora. El futuro que le espera a lo que queda de PSOE, cada vez más lejos de la realidad, con esta señora al frente (ganará, porque si pierde en urnas, en la fase de delegados enmendará el entuerto) le lleva cada vez más cerca del PASOK.

    Antes me producía dolor y luché para que eso no fuese así. Hoy la espero en las urnas. Aquí en Andalucía y más arriba.

  3. Mientras tanto “La Conjura de los Necios” sigue dandome dolores de tripas.

    En el procés, los actos políticos de gran enjundia que carecen de validez jurídica forman, en sí mismos, una subcategoría propia. Entendidos por unos como dignas declaraciones de intenciones y, por otros, como meras salvas de fogueo, estos actos tienen como objetivo poner en alto la pica soberanista. El de este viernes en el Palau de la Generalitat, no ha sido diferente. El Govern en pleno, con el presidente y el vicepresidente a la cabeza, así como decenas de altos cargos de designación política -unos 200 según el Ejecutivo catalán- se han comprometido a hacer lo que Puigdemont dijo que haría hace ya seis meses: el referéndum.
    Así, el Govern en pleno ha firmado un documento por el que se obliga a “organizar, convocar y celebrar el referéndum”, como muestra del “inalenable derecho a la autodeterminación”. El Ejecutivo, además, se conjura para “aplicar los resultados” que se deriven de la consulta. Se reafirman, por tanto y también, en el carácter vinculante del referéndum.

  4. Domingo francés: alta participación. La socialdemocracia, desaparecida, y el centro-derecha tradicional, con pocas posibilidades de acceso a la segunda vuelta. Le Pen-Macron, preveo, y el “Pacto Republicano” funcionará para cerrar el paso a Le Pen. Pero, ¿y si fuese Le Pen-Mélenchon? ¿Funcionaría?

    Posdata: 30% de indecisos.

  5. Nauseabunda la sexta y la pareja que dirige sus informativos. Terminar con el populismo y huir del vértigo provocado por un accidente electoral ( como el Brexit) es una tarea prioritaria.
    Melenchon ( que al momento de escribir no ha solicitado el voto para Macron ) y Hamon pasarán como una anécdota. Ha quedado claro que la mayoría social y política francesa no quiere a los extremistas antieuropeos.

  6. Sigue la Sexta y la insidiosa manera de informar. El marido de la presentadora felicita a los miembros del FN , cuenta lo corruptos que fueron los socialistas en un pueblo desde el que retransmite y miente , como lo saben hacer los fascistas , sobre los datos.
    Ninguna mención a los problemas a los que se enfrenta la continuación de la victoria de Macron con las estructuras políticas gaullistas de la mayor parte del arco parlamentario todavía intactas .
    Nada de profundidad , muy poca información y una indisimulada voluntad de destruir a los socialdemócratas.
    Es evidente la función del grupo de comunicación como sostén de los podemitas.

  7. Hablamos de populismos, de vértigos, de accidentes … no de las POLÍTICAS que causan dolor social y sirven el bandeja el alimento de aquéllos. Las políticas de austericidio de las derechas europeas, repetidas miméticamente por las agonizantes socialdemocracias. Los Hollande, los Macron de turno, “La Francia Sumisa” (al eje de la Europa insolidaria), es la que crea votantes eurófobos. ¿O es que ya no recuerda nadie que cosas parecidas pasaban en el pasado siglo XX?

Deja un comentario