La sangre, finalmente, no llegará al río

Pratxanda

La sangre, finalmente, no llegará al río. Toda esta disputa quedará, finalmente, en unos fuegos de artificio. Al final tendremos unos malos presupuestos generales, una mala financiación autonómica y un Estatut de rebajas. Pero no podrán decir que un fantasma, o mejor fantasmada, no ha recorrido la escena política española. A saber: que los diputados del PSC, cabreados, no iban a votar los presupuestos en el Congreso si el gobierno no aprobaba la financiación que exige el Estatut. Al parecer, según dice el confidencial de El Periódico, sólo 5 diputados hubiesen obedecido a Montilla. 

El 10 de marzo del presente, levitando cual moje tibetano en Tintín y la mirada délfica dije que:

“A partir de mañana, nos podemos olvidar de un gobierno de izquierdas. No dudo de la victoria de ZP, solo qué gobierno saldrá.

“a) Ziluminatus I. Mayoría casi absoluta. Adiós a la España Plural y a más cosas. La principal oposición será el PSC”. 

Y, en efecto, solo la p… crisis y la insistencia del principal partido de la oposición en acaparar portadas nos ha privado de comentar con mayor profundidad la pelea mediática entre socialistas. Entre los solidarios, constitucionalistas del PSOE y los demagogos, federalistas de Montilla y sus muchachos, y a quien ya podemos calificar como presidente de Esquerra Socialista de Catalaunya.

 

Este artículo no es el enésimo sobre la financiación autonómica (que ya harán otros) sino un breve (y tan parcial como demagogo) seguimiento por lo mejor de lo mejor que el bando catalán ha ido largando desde que en agosto, dos años después del Estatut, Solbes hiciera su propuesta de financiación. En esta revisión se incluyen también a los de Iniciativa Republicana de Catalunya y como nota cómica, al convergente del club de la comedia, Felip Puig, y el discreto Conseller Huguet, este sí, de ERC.  

Pueden cabrearse, valorar otro punto de vista, e incluso pasarse al bando federalizante.

 Vamos allá, pa echarnos unas risas si más no. Igual es teatro y está todo pactado.

 

Montilla con el calentón del verano:

“No nos levantaremos de la mesa… eso podría interesar a los que ya les va bien un estatus de privilegio disfrazado de solidaridad”. 9/08/08

“Lo que es real es que Catalunya tiene más pobres que habitante otras comunidades y que después de practicar la solidaridad, que queremos seguir manteniendo, quedamos por debajo de la media del conjunto”. 9/08/08

“No se puede mantener la solidaridad siendo injusto y desagradecido con quien la practica”. 9/08/08

“¿Habríamos votado en las Cortes un estatut para negarle, después, su condición de ley orgánica y no cumplirlo posteriormente?”. 9/08/08

  

Felip Puig, un día que se pone serio:

“Ilegalidad absoluta que tendrá que hacer reflexionar en el futuro sobre cual es la respuesta política que se da”. 9/08/08

  

Josep Huguet (artículo en Público 09/08/2008):

“Si continúa la asfixia financiera a que el Estado somete a la Generalitat, quizás nos tendríamos que plantear devolver competencias. Para llevar a cabo políticas sociales se necesita una financiación que las comunidades autónomas no tenemos, y esto es una trampa. El Gobierno español es irresponsable: tiene que poner dinero y no lo hace, y enfrenta a las comunidades, que son las que asumen el desgaste. Además, como el Estado tiene una caja sobrellena gracias, entre otras cosas, al déficit catalán, hace políticas que no son de su competencia o actuaciones electoralistas, como la de los 400 euros”.

 

Joan Saura antes de hablar con la Vice:

“Es obvio que sí que hay un incumplimiento del Estatut, y que esto es una impresión generalizada que hay en Catalunya, y no sólo de la Generalitat, sino también de la sociedad civil”. 15/08/08

 

Joan Ferran, el candidato del PSC para el club de la comedia, nos advertía en su blog:

“No falla ni desatina. No incomoda ni molesta. Acierta, transporta, facilita el viaje. Lo suyo suena siempre bien, no incordia. Conecta. Sí, conecta bajo la luz potente de los focos, entre decibelios, cámaras y los flashes de la prensa. ¡Es un crack! Lo admiro… Pero, ¡Ojo! No se equivoquen”.

Él es sólo él. Es único. El es BONO, el cantante de U2.

Otra cosa es otra cosa.

 

Joan Saura, el 17 de agosto seguía dando la brasa

“Las declaraciones del presidente me sorprenden y preocupan. No ha llegado a asumir del todo qué significa el Estatut, y sobre todo en este momento el mayor déficit es que no sé cuál es su propuesta de modelo de Estado y de financiación. Si la tiene, no la dice, y es muy importante que exprese qué modelo de España y de financiación quiere. Y, sobre todo, que el presidente debe ser el más interesado en que se cumpla la ley y se desarrolle el Estatut. Tenemos que abrir una nueva etapa y el Gobierno central debe ser beligerante con los que, como Mariano Rajoy, dicen que la financiación que implica el Estatut es inviable, o con los que nos acusan de insolidarios”.

 

Manuel Mas, exalcalde de Mataró, dirigiéndose en su blog a los compañeros socialistas del resto d’Enestepais (14/08/2008):

“¿Ho enteneu? ¿Ho enteneu bé? Llavors, un euro de més per Catalunya no és un euro de menys per ningú! És un euro de més per Espanya! Els vots aplegats pels socialistes catalans no són per la vella Espanya. Són per una nova Espanya, dipositats en usdefruit en una esperança que no cal decebre i molts menys menystenir. ¿Ens direu que no hi tenim lloc en l’Espanya del futur?”

 

Josep Maria Àlvarez, capitoste máximo de UGT en Catalunya, ya apuntaba maneras en mayo con un artículo en, dónde si no, Público:

“La desafección de la que habla el president no es una premonición. Podemos afirmar, sin equivocarnos, que es un sentimiento constatable que crece a buen ritmo, y que se ampara en la percepción sobradamente compartida de que tan solo formamos parte de España en términos fiscales. Que Catalunya deberá afrontar sus retos con imaginación y poco más. Y que debe practicar la solidaridad sin esperar que nadie escuche y entienda nuestras necesidades, ahora agravadas por las dificultades del ciclo económico. Si el falso dilema sobre la crisis económica y la actualización del pacto de financiación, que Felipe González puso sobre la mesa, consigue hacer mella en el Gobierno de Madrid, no debería sorprender a nadie que se reaviven las propuestas orientadas a la demanda de un concierto fiscal como el del País Vasco o Navarra. Si Catalunya no consigue los instrumentos y los recursos financieros suficientes para afrontar con éxito nuestros propios retos de crecimiento como país, la distancia será mucho más que 23 euros”.  

Y si no…… Por otro lado Álvarez opinaba que…

En la reforma del Estatut el problema llega cuando “se trata el sistema de financiación” porque “Cataluña tiene la recaudación de impuestos más importante que contribuye al conjunto de España, a pesar de las tonterías que pueda decir la presidenta de Madrid”.

Pero ha seguido dale que te pego, esta vez criticando la política económica de ZP en su blog personal:

“La nova proposta de la UGT de Catalunya sobre la necessitat de bastir tot un pla de rescat de la indústria no té cabuda en l’horitzó pressupostari que ha dibuixat el govern de Zapatero. Així ho ha expressat el vicepresident econòmic, Solbes. Me’n faig creus de com s’ha transformat l’alegria pressupostària de fa uns mesos en rigor… mortis, quan és ara que cal prendre les decisions més importants, molt més que el repartiment de 400 euros de retorn fiscal per càpita”.

 

Y no está solo. Miren con qué se despacha Joan Coscubiela al despedirse como jefazo de ce-ce-o-o de Catalunya:

En su discurso, advirtió a la CEOE que los sindicatos no aceptarán una congelación salarial y calificó de “injusto” que Catalunya no cuente aún con un modelo de financiación que debería de llegar antes de finalizar el año. Pidió al Constitucional que “no haga política” con el Estatut. Su informe general se aprobó con el 90,8% de los votos.

 

De repente, una ayuda del exterior:

Francisco Camaño, ha considerat ‘injust’ per a territoris com Catalunya, les Illes Balears o Madrid, que els ‘diners de la solidaritat’ es puguin dedicar per part d’altres CCAA ‘no a atendre els serveis bàsics dels ciutadans’, com a educació i sanitat, sinó a altres despeses, com ‘la creació de grans espais culturals’ o ‘tenir unes fantàstiques festes de la patrona’. ‘Abans s’haurà de tenir una sanitat o una educació’, ha dit Camaño.

 

Pero, volviendo al PSC, a principios de noviembre, quien recoge el testigo del lamento es Miquel Iceta:

Miquel Iceta, ha advertit al president del Govern, José Luis Rodríguez Zapatero, de conseqüències polítiques “enormes” per a Catalunya i Espanya si no s’acorda el nou finançament autonòmic abans de 2009. “Quan Zapatero diu ‘impulsaré’, després no podrà venir d’aquí un mes a dir que no ho ha aconseguit. Al cap i a la fi, es tracta de donar instruccions al vicepresident Solbes, i això no és tan complicat com assegurar-se una cadira a la cimera de Washington”, ha argumentat en declaracions a COMRàdio. 

El portaveu del PSC, Miquel Iceta, ha assegurat aquest dilluns que la seva formació política és contrària a seguir negociant amb el govern espanyol el nou model de finançament. Iceta ha estat taxatiu al manifestar que l’acord s’ha d’aconseguir abans que acabi aquest any. De fet, ha assegurat que els socialistes catalans veuen inconcebible i no contemplen cap altre escenari que arribar a un acord. 

El PSC llança aquest avís a la Moncloa on, per boca de la vicepresidenta espanyola, Maria Teresa Fernández de la Vega, es va manifestar que si no s’aconseguia l’acord amb abans de cap d’any es ‘continuaria negociant’.

 

Jordi Miralles, el mandamás de EUiA, los confederados a IU, no se iba a quedar callado en esta carrera:

Jordi Miralles, ha dicho que después de mantener una conversación con el senador Joan Josep Nuet, han tomado la decisión de “vetar” los Presupuestos del Estado en el Senado “por sus contenidos”, ya que según el dirigente de EUiA “no responden a la crisis”, y por prácticas “mentirosas”, en referencia al no cumplimiento de los compromisos por parte del Estado con la financiación para Cataluña. Miralles ha añadido que “a un gobierno amigo se le vota, pero a un gobierno mentiroso se le veta”.

 

Y ahora de vuelta al camarada Joan Saura, ahora en noviembre, cuando intuye que Fernández de la Vega no le va a hacer caso… Así se despacha en el diario Público.

Sobre ZP: Me parece que el problema de Zapatero es que él no tiene modelo de Estado, sus movimientos son puramente tácticos. Él aprobó el Estatut por tacticismo pero no ha interiorizado lo que implica.

Sobre el estatut: En aquel trámite Catalunya estuvo sola y ahora nos encontramos con incumplimientos en el despliegue del Estatut y de las fechas para que entre en vigor el nuevo modelo de financiación. Tenemos una nueva fecha para el pacto, que es fin de año. El problema es que en Madrid no se mueven porque no tienen asumido el compromiso y cuando más te adentras en la administración del Estado más lo ves. En España, menos Gaspar Llamazares, que ya no está, nadie en la izquierda política o sindical apuesta por un Estado federal y eso nos lastra.

Sobre la Financiación: La financiación era una condición previa para aprobar los presupuestos en el trámite del Senado. Como no han cumplido nuestros senadores los vetarán. Lo preocupante no es sólo el incumplimiento, sino que dos años después de aprobarse el Estatut el gobierno central aún no ha comparecido y no sabemos lo que dicen en temas clave de la financiación. Yo confío, pese a todo, en que habrá acuerdo porque si no lo hay habrá una crisis política de estado. Un incumplimiento es una crisis de relación entre Catalunya y España de consecuencias políticas imprevisibles.

Pero es que Montilla no se ha calmado, no, así se queda a gusto rajando para el Periódico los días 13 y 25 de noviembre:

No existe cálculo político con futuro ni estrategia ganadora en España a costa de Catalunya, en contra de Catalunya, o sin Catalunya

Otro traspaso bloqueado es el de los aeropuertos secundarios.
–Aquí, el problema es que no conocemos qué modelo aeroportuario tiene el Gobierno central.  

Usted se ha quejado de la poca disposición del Gobierno español en el desarrollo del Estatut…
–No forma parte de sus prioridades. Pero al menos debería demostrar lealtad institucional y diligencia.

–¿No actúa con lealtad?
–Digo que hemos de pedirle lealtad institucional y diligencia. Y no veo demasiada diligencia.

–¿Y lealtad?
–Mmm…. Podemos decir que en sus manifestaciones hay un compromiso de lealtad, pero luego cuesta verla concretada en la práctica.
  

Zapatero se ha comprometido ahora a no pasar de fin de año sin un acuerdo sobre la financiación de Catalunya. ¿Qué garantía tiene de que este plazo sí será respetado?
–Ninguna, más allá de las manifestaciones de los responsables del Gobierno español. No tengo ni un aval, ni una letra de cambio, ni un pagaré. Tengo su palabra, que espero que cumplan.

–El deber de los diputados del PSC en el Congreso y de los senadores es, por encima de todo, defender los intereses de Catalunya. Y bajo la disciplina del PSC.

Antes, en octubre, y a cuenta de la ley de dependencia, había hecho estas declaraciones:

José Montilla, ha acusado hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de “no estar a la altura de las circunstancias” en la aplicación de la ley de la dependencia por la falta de una financiación suficiente para permitir su despliegue por parte de las autonomías

  

Podríamos citar pasajes de la biografía de Maragall como punto y finall:
No fue a mi a quien defraudó, sino a todos los catalanes que creyeron en su promesa de que respetaría lo que Catalunya decidiera”. Y añade: “Temo que esa decepción ha marcado el estado de ánimo de los catalanes y que lo expresarán en forma de desafección a España”.

Seamos claros: no es que no nos explicásemos, que fallara la pedagogía, tampoco que no nos entendieran; es precisamente lo contrario: nos entendieron perfectamente y resolvieron que no, que no les interesaba lo que les proponíamos. Decidieron que no. Que no estaban dispuestos a aceptar un cambio de la vigente idea de España, formulada para una transición y convertida ahora en intocable”.

 

Otros se nos han avanzado un poco en el resumen, pero:

http://elsedas.trincheradigital.com/?p=95

Todo esto, visto por el filtro satírico de Polonia

http://www.tv3.cat/videos/899039/Solbes-distreu-Montilla

———

En febrero EP publicó los 10 puntos que Montilla pedía a ZP, para cumplir después de las elecciones, claro, antes se entiende que podía pejudicar la vitoria del PSOE:

http://www.elperiodico.com/EDICION/ED080215/CAS/CARP01/PDF/g021mR98.PDF