La reforma de la Administración General del Estado

Javier Gómez de Agüero

Hoy será investido José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente del Gobierno por segunda vez y en segunda vuelta. Se ha hablado ya mucho aquí y en los distintos medios del discurso, de las réplicas, de Rajoy, de CiU, etc. A pesar de deslizarme del centro de la actualidad – que puede llegar a saturar – me gustaría tratar otro asunto que tiene que ver más tangencialmente con la investidura. En su discurso del pasado martes el candidato a la reelección como Presidente del Gobierno puso un énfasis especial – por novedoso – en la reforma de la Administración Pública. Concretamente el candidato anunció su propósito de “revisar la Ley del Gobierno, la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y la Ley que regula el régimen de la Administración y el Procedimiento Administrativo Común”.

El objetivo de esta reforma sería doble. Por un lado, con la reforma de las dos primeras leyes, “se adecuarían las estructuras de la Administración General del Estado a las nuevas realidades”. Por otro, con la modificación de la normativa sobre el procedimiento administrativo se quiere “ofrecer a los ciudadanos la respuesta más rápida y fundada posible a sus peticiones y reclamaciones”.

Este programa de Gobierno en materia de Administraciones Públicas es de los más ambiciosos que se recuerdan. Si bien es cierto que ya la legislatura pasada se hicieron reformas importantes – Estatuto Básico del Empleado Público (aún por desarrollar), Ley de Agencias y Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos – el hecho de que figuren en el discurso de investidura resalta la importancia de esta apuesta del candidato a Presidente del Gobierno.España se ha transformado notablemente en los últimos treinta años. El despliegue del Estado de las Autonomías con su corolario de transferencias ha modificado radicalmente la configuración de los poderes públicos y sus servicios administrativos. Un hecho que se suele destacar como ejemplo al respecto es que ahora la Administración General del Estado emplea a mucho menos personal que el que trabaja para Comunidades Autónomas y Entes Locales.

Ahora bien este proceso se ha acompañado de dos curiosos fenómenos. De un lado las Administraciones públicas de nuevo cuño, las de las Comunidades Autónomas, han reproducido las estructuras organizativas que ya existían en el Estado. Ni la Constitución ni ninguna otra norma les obligaba, tenían plena independencia para organizarse, y sin embargo plasmaron una estructura de tipo “ministerial”.

El otro fenómeno es el de la falta de una buena adecuación de la Administración General del Estado a las transformaciones de estos años. Tanto por el desarrollo autonómico como por los cambios en las prioridades, problemas y preocupaciones de la sociedad.

Sería injusto negar que se han hecho cambios. Desde la Ley de Medidas de 1984, en lo que se refiere a la Función Pública, pasando por la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común de 1992 – reformada en 1999. También son de destacar la Ley de Gobierno y la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, ambas de 1997.

A pesar de que las transferencias a las Comunidades Autónomas han supuesto que éstas pasen a gestionar tres de los cuatro pilares del Estado del Bienestar – Educación, Sanidad y Dependencia – la Administración General del Estado sigue conservando unas competencias y una capacidad de gestión más que relevantes.

Hay que mejorar la forma en que se organiza el Gobierno y cómo sus miembros, los ministros, que además son titulares de un sector de la Administración, llevan a cabo sus funciones de forma que se adecuen mejor a la realidad autonómica y supranacional en la que vive España. Con ello es necesario un nuevo proceso de modernización y replanteamiento de la acción de la Administración General del Estado en el territorio. Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno precisan de una estructura mejor adaptada a la realidad autonómica y de unos medios y posibilidades de los que ahora mismo carecen. Lo que puede perjudicar la imagen que se tiene del Gobierno de España.

Finalmente habría que aprovechar el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público para modernizar las condiciones laborales de estos trabajadores. Apostar por una mayor responsabilidad de los funcionarios y demás empleados públicos que vaya acompañada de una mayor flexibilidad y unas retribuciones adecuadas a los objetivos que se les planteen deberían ser los fines de estas reformas. Así mismo debería atajarse decididamente la alta temporalidad laboral que existe en la Administración General del Estado.

Eso sí, todo este conjunto de reformas y medidas, además de las dificultades intrínsecas que va a suponer, implicará necesariamente costes. Algunas mejoras sólo requieren cambios en la forma de hacer las cosas pero otras suponen inversión y gasto. Hay que ser conscientes de ello.

Esperemos a mañana para conocer a quién se encargará de esta tarea. Una labor difícil, en ocasiones ingrata y carente de una visibilidad social y política relevante. Pero una labor imprescindible si se quieren tener los instrumentos para hacer realidad la idea de España que pudimos escuchar el martes en el Congreso de los Diputados.

*Nota: utilizo la expresión ‘Administración General del Estado’ a lo largo de este texto porque es la que se emplea en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Aunque la entiendo como sinónimo de ‘Gobierno de España’, y aunque soy consciente de que es algo farragosa, me ha parecido más adecuada al objeto de este texto.

40 pensamientos en “La reforma de la Administración General del Estado

  1. Pues sí. El “España va bien” es algo que no siempre refleja lo que pretende dar a entender. No siempre les va bien a todos, ni en todo momento las circustancias permiten expresar esa afirmación.
    Yo tambien estoy con el articulista en que sería un gran avance poder acuñar el “España funciona”

  2. En el confidencial.com dicen que Miguel Sebastián va a ser ministro de industria.
    Jo, mira que somos importantes…..

  3. Buenos dias Javier Gómez de Agüero ,caballeros callejeros y cabelleras al viento (paridad ante todo).

    Sigo con el convencimiento que las reformas que Zapatero esta impulsando hara que las administraciones del Estado se vayan acoplando en lo que es nuestro estado de las autonomias.
    Una mejor coordinacion siempre da mas fluidez a las espectativas que tiene el ciudadano.

    Una reforma de tal calado tiene que ser reforzada imperativamente con una inaplazable reforma del Senado para que se convierta de una vez por toda en el centro de colaboracion politica entre el Gobierno del Estado y las comunidades autonomas.
    Claro esta que estamos ante un partido politico que quiere realizar reformas estructurales importantisimas rrespaldando al Gobierno y una Oposicion incapaz de dar un paso adelante para el progreso de la Nacion.

    Una vez dicho esto sigo con mis pesadillas:

    “Grandes elogios de Falange Auténtica e Ynestrillas hacía UPyD”

    Rosa Díez levanta pasiones entre los falangistas

    JOSÉ MARÍA GARRIDO

    Rosa Díez levanta pasiones entre las formaciones políticas más peculiares y excéntricas del espectro ideológico español. La Falange Auténtica (FA) y el hasta el mismísimo Ricardo Sáenz de Ynestrillas se han rendido ante los encantos de la presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD). No es la primera vez, pues Díez ya cuenta con el apoyo de un grupo de comunistas que destacan por su “pensamiento Mao Tse Tung” así como por haber tachado de “nazi” a buena parte del Partido Nacionalista Vasco.
    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=19800

  4. Pablo,solo espero que Miguel Sebastian nos invite a una cena para celebrarlo aunque sea de una manera virtual.
    ¿Quien pone la mesa?

  5. Servidor!!

    De todos modos, ahora que recuerdo que a algún co-bloguero no le gusta nada el “nosotros” o el “somos” rehago mi frase. ¡Que gusto que hagan ministro a alguien que incluso me ha contestado a alguna duda por internet!

  6. Frase de ayer de Guzmán Fernandez Ortiz, miembro del comité político de UPyD y candidato al congreso en sus listas por Madrid.

    “Si después de todo el pus jarreado más de 11 millones de electores han vuelto a depositar su confianza en semejante rajamantas, efectivamente, o tenían un interés directo o indirecto en su victoria, o es que eran unos ignorantes. Bien, va, quizá ambas cosas. Sean 11.000.000, sean 4 o sea España entera. No se trata de una opinión. Es simple tautología.”

    Para UPyD España es un país de ignorantes. Menos mal que los tenemos a ellos para que nos salven de nosotros mismos.

  7. Se agradece el artículo de hoy. Toca un asunto un poco aburrido, pero muy importante. No sólo por la propia eficiencia de la Administración. Creo que es esencial además que el Estado de una buena impresión ante los ciudadanos, entre otras razones porque de eso depende que los ciudadanos sigan queriendo pagar impuestos. Hay ocasiones en que da vergüenza ser español (hablo ahora sólo por Madrid): cuando uno va a Tráfico, o se examina del carnet de conducir, o va al registro civil, o va a la Complutense, se le cae el alma a los pies. Qué desidia, qué falta de amabilidad, qué instalaciones cochambrosas.

    Desde mi ignorancia supina, creo que la consigna para el ministro de administraciones públicas debería ser: “¡¡Acabemos con las compulsas de una puta vez!!”

    Por cierto, ¿alguien sabe algo de que pasó con aquel proyecto de Jordi Sevilla de crear una agencia de evaluación de las políticas públicas? ¿Existe? ¿Funciona?

    PD: Hay días en que los artículos salen como un ladrillo, sin un punto y aparte. Como bloguero, estaría eternamente agradecido al gran Juan Carlos Gutiérrez si inventara el procedimiento para que se respeten los párrafos originales de los artículos.

  8. ” ……. Claro esta que estamos ante un partido politico que quiere realizar reformas estructurales importantisimas rrespaldando al Gobierno y una Oposicion incapaz de dar un paso adelante para el progreso de la Nacion……. ”

    Amo a vé Amistad. ¿Cuantos proyectos de ley le tumbó el PP al gobierno en el congreso y cuantas enmiendas presentadas por el PP fueron aprobadas a lo largo de la pasada legislatura? A ver si al final lo que buscas es encajar a un tercero, al que no se le dejó tocar bola, los fracasos del gobierno.
    Si no le dejan a la oposición jugar más bazas que las que, por ser necesario un quorum amplio o tener algún otro derecho de veto, no lo puedan evitar, es logico que se enroque en esos temas.
    Apaentemente se inicia una legislatura en la que la ciudadanía consus votos ha puesto a todos los que juegan en un sitio que les debe aclarar aún más lo que se espera de ellos.

  9. Seamos serios Fernando…jeje…no me vengas con los llantos del tinell que eso ya esta mas que juzgado en las urnas.
    No creo en Dios padre todo generoso sino en las mayorias parlamentarias….aunque todas las mayorias parlamentarias vayan a misa.
    si el PP quiere formar parte de esa mayoria esta en sus manos y no en los acuerdos a los que lleguen otras formaciones politicas para conseguir esa mayoria tan necesaria para llevar a cabo los proyectos legislativos de nuestro estado de derecho.

    Estoy seguro que el PP hara todo lo imaginable para que su voz sea escuchada otra cosa es que logre hacer mayorias con sus planteamientos.
    En fin los que llevan la iniciativa son los socialistas y los demas ya saben lo que tienen que hacer para llegar a acuerdos:::DIALOGAR:::sin dialogo no hay consenso.

  10. Gracias, Javier Gómez de Agüero, por tu artículo.

    Yo, la verad, no tengo las ideas claras. Defensor de lo público como soy, a veces pienso que la única solución posible es la bomba de neutrones, que respeta los edificios, pero extermina la vida; otras veces me inclino por la bomba atómica, que tiene la ventaja de no discriminar. Sin embargo, también paso por periodos de nostalgia conservacionista, porque la del funcionario civil del Estado es una subespecie en extinción; nos quedan apenas 250.000, de un total de aproximadamente dos millones.

    Cicuta; sí se creó en su día la Agencia para la Evaluación de las Políticas Públicas. La dirige un tal Garde. Creo que su trabajo se sustancia en un informe anual que tiene que elevar al Congreso. No sé si estará produciendo trabajos de una inusitada sagacidad, pero la verdad es que poco ha trascendido de su actividad…

    Abrazos para todos.

  11. Ziluminatius formara gobierno…de nuevo…JAJAJA…que nervios.

  12. La verdad es que esa frase de que los extremos se tocan no deja de tener su aquel. Votos en contra: PP, UPD, ERC. Votos a favor: PSOE. Votos en contra: todos los demás partidos.

    El ridículo de ERC es absoluto: gobierna con el PSC en Cataluña y ni siquiera se abstiene en la investidura de ZP. Luego se extrañan los de Esquerra de que muchos se cachondeen de ellos. En cuanto a UPD, los hechos hablan por sí solos, como dicen los cursis.

    PD: Gracias por la información, Teoura. Debe ser la agencia más oscura del Estado. Entre la bomba de neutrones y la atómica, opto por la atómica. Antes he olvidado mencionar dependencias como las policiales, o las oficinas en las que se recibe a los inmigrantes. Y pensar que hay un Museo de Arte Contemporáneo y una Universidad casi en cada capital de provincia.

  13. Perdón, quería decir Abstención=todos los demás grupos.

  14. Se ha entendido muy bien tu alusion a los “contrariados”…jeje.

  15. La noticia alegre de la mañana, para mí, la investidura de Zapatero, por segunda vez, como Presidente del Gobierno de España. Por primera vez en la historia constitucional de nuestro país, en segunda vuelta y por mayoría simple. Este detalle, aparte de histórico, tiene lecturas varias. Desde los que afirman que empieza el PSOE muy solito la legislatura, hasta los que opinan que, cercano a la mayoría absoluta, comienza la legislatura libre de las ataduras y de las cacareadas servidumbres respecto de los nacionalismos periféricos. Probablemente, de haber sido el resultado otro, las mismas opiniones se mantendrían desde posiciones antagónicas. Asina es.

    En la sesión de hoy, algunas cosillas de traca. Lo de ERC, que es de coña marinera; como bien ha dicho Don Cicuta, parece mentira, cogobiernan Catalunya. Esto es lo que se denomina “querer estar en misa y repicando”. Aunque no es muy popular esta mi opinión para algunos en el blog, la opción “sociovergente” seguro hubiera deparado menos malos ratos para Zapatero que las continuadas salidas de pata de banco de los leales aliados de Carod desde 2003.

    Otra perla, la del PNV: “No votamos afirmativamente la investidura porque el PSOE no tiene un proyecto de futuro para Euskadi”. Claro, majos, por eso el PSE subió en las autonómicas, barrió en las generales y amenaza el poder nacionalistas sempiterno desde la recuperación de la democracia. Y por eso los nacionalistas del PNV y adosados van cuesta abajo, a más velocidad mientre más insistan en el “masterplan” pajillero.

    Y la repanocha: la intevención, cómo no, de Leona. Hoy se sube al carro de la presente discriminación lingüística en Euskadi (véanse resultados electorales para más coña), y acusa al Presidente de no defender la libertad y la igualdad. Anda que …. son los únicos murmullos y risotadas que se han oído en la Cámara esta mañana. Si total, si de oponerse se trata, cualquier día de estos nos sorprende Leona y acusa al Presidente de no luchar por los derechos de los que sufren estreñimiento crónico y por los que sufren de dolor por callos en plantas de los pies.

    Por lo demás, ¡¡Presidente¡¡. Y ahora a trabajar.

  16. Esta tarde, cómo no, a jugar a las “quinielas ministeriales”. Pasen y jueguen, Señoras y Señores, ….

  17. Gracias por el artículo, Javier. Como dices, menuda reforma la de la Administración General del Estado. ¡¡¡Si ZP lo consigue sí que pasa a la historia!!! Lo del debate territorial sería una anécdota….

    Creo que en este tema lo mejor son pequeñas modificaciones que con el tiempo y algo de perspectiva, se verán como grandes cambios. Por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías en nuestra relación con la administración. Es de traca las colas que hay que hacer para lograr un DNI nuevo. En cambio, ahora renovar el carnet de conducir es facilísimo…. No entiendo para que quieren que vayamos tanto de ventanilla en ventanilla. Pero si tienen todo de mí!!!

    Igual que lo de las compulsas, que señala Cicuta. Me contaba un catedrático que un día para poder pedir un proyecto de investigación le pedían una copia compulsada de su título de doctor. El catedrático le intento explicar: “señorita, para ser catedrático es obligatorio ser doctor. No le vale eso…” Pues no, venga papel compulsado…. Luego vas a una plaza de profesor y ves a algunos candidatos con el carrito del Carrefour y todo el papel que han acumulado en su vida. Te presentas a una plaza de profesor en la universidad norteamericana y con mandar un correo electrónico con tu CV y un trabajo inédito es suficiente….

    __________________________________________

    Cambio de tercio: la investidura. Como dice algún cobloguero: los extremeños se tocan -y algunos mucho….-.

  18. Increible el editorial del Pais.
    “El diario prepotente de la mañana”
    alucino

  19. AC, que la Autentica o los de la UCE aplaudan a RD no significa nada, en principio. Casi diríamos que consiguen una repercusión que no tendrían, porque quierase o no RD es más conocida. Hasta aquí no hay mucha miga que cortar, a mi juicio.

    Perooooo…. Destacaría una frase muy poco comentada de su discurso: “Nos preocupa que, como ha ocurrido en la última campaña, se pida el voto a asociaciones islámicas a cambio de privilegios en los comedores escolares de los centros públicos y cosas semejantes

    No se bien bien a que se refiere, pero no creo yo que la comunidad islámica sea la que tenga más privilegios religiosos Enestepaís. Ni sé si este es el problema más preocupante. A no ser que se quiera “apuntar” solo el tema para contentar a iniciados. Vamos, que si empezamos a caer por la pendiente de la islamofóbia, pronto pasaremos al PP que dicen que lleva años yendo hacia el centro. Ahora bien, si jugamos a laicos quiero que a todos los niños escolarizados en centros públicos les den o hamburguesa o frankfurt cada viernes de Cuaresma! A ver qué dice la COPE!

    Por otra parte me encanta que diga lo del PNV, porque podría citar al PP de Aragón que con 282.000 votos ha sacado 5 diputados. O la UPN, que con menos de la mitad de sus votos, ha sacado el doble de escaños, 2. O el Psoe de Asturias que con los mismos votos ha sacado cuatro diputados. Pero, no se trata de hacer matemáticas, sino de excitar los sentimientos nacionalistas… españoles!

  20. Es el tonito aleccionador mas que nada Fernando.

    El Pais no es ejemplar en cuanto al rigor de su seccion de economia, por ejemplo, y sin que nadie se llame a escandalo, en cuanto a explicar datos bien explicados, en cuanto a notar que estan dominando la materia…creo que (atencion) EL ABC LES SUPERA.

    Es ese hablar como si supieran todo todo, ese ese emitir su opinion como si fuesen hechos incontrovertibles….es ese sentar cátedra mientras a la vez se cometen inexactitudes (por ejemplo cuando dicen que la tarifa del IRPF no se deflacta)..no se.

    No es que sean mentiras, es que algunas cosas son discutibles, muy discutibles, y lo pronuncian todo como si se tratase de verdades reveladas.

    Lo dicho, prepotente.

  21. Bueno, para no caer en el mismo juego que me enfada de los demás

    La tarifa del IRPF no se deflacta segun la inflación media del año anterior, se deflacta según el objetivo de inflación del BCE, que es de un 2%. Aqui, es verdad que se queda corta y se producirá algo de “progresividad en frio”.

    dicho queda.

  22. Totalmente de acuerdo con Econcon tanto por lo que respecta al editorial económico de hoy en El Pais (da la impresión de que en este país somo gilipollas por no permitir que el Ministro de Economía sea el editorialista del periódico) como por lo que respecta al profesionalismo del ABC, que suele ser superior al del Pais. No sólo en economía. En cuestiones políticas, yo muchas veces me aclaro mejor leyendo ABC que el Pais.

    Por cierto, qué poco hemos hablado aquí de la cantidad de rectificaciones que ha tenido que publicar últimamente el Pais por la guerra con la Sexta. Lo digo porque tres rectificaciones en un mes, una de ellas en portada, algo dice sobre el estilo del periódico prepotente.

  23. Rosa Diez ha obtenido unos resultados muy buenos y con el seguimiento que los medios le van a hacer durante la legislatura, en la que dispone de escaño, púlpito y muy excaso riesgo de ser considerada responsable de nada negativo ante su poco peso político e influencia, a poco que se esfuerce en conectar con su público, cosa que sabe hacer muy bien, conseguirá mejorar sus esultados en el futuro. En esta legislatura se va a ofrecer a un electorado que, vistos los resultados ya obtenidos en la salida y que es lo más difícil, pueda considerar que otorgarles el voto ha dejado ya de ser una apuesta tirada al vacío.
    Nada que ver con Gil y Gil ni con Ruiz Mateos.

  24. #25

    En principio sí Fernando, pero el tema del Islam….. a qué público va destinado? No me lo digas! A los “liberales” que defienden la civilización occidental frente a la barbarie islamista?

    Una cosa es ser una radical de derechas: centro-derecha, laico y ultranacionalistam tipo Lerroux. Otra, escorarse hacia proyectos tipo Pim Fortuyn

  25. Joder es que lo leo otra vez y me reboto….el parrafo donde hablan de la sobrevaloracion inmobiliaria y del “no saber desactivar la burbuja” es infumable….. Vamos, ejemplifica perfectamente lo de la prepotencia, lo del listillo de turno que todos hemos conocido alguna vez en la vida, hablando como si supiera y al que a la vez, la superficialidad-rotundidad de sus enunciados delataba.

    Aunque suponga inmodestia, creo que ayer aqui entre el articulo y los sucesivos post de todos….tratamos el tema muchisimo mejor y con mas equilibrio.

    Yo al Pais, en concreto a su seccion de economia le veo un problema, le falta sustancia. Van mucho a la caza del titular y a la vez por un prurito de objetividad mal entendida, siempre tienen que decir algo en contra del Gobierno, lo que toque, nunca pueden coincidir.

    Es lógico criticar, pero en asuntos que muchas veces son puramente tecnicos o casi, no pasa nada por no dar un palo al Ministerio de vez en cuando. Me refiero en particular al comentario de datos oficiales, por ejemplo. Hay veces que estos son buenos y no podian evitar querer salirse siempre por peteneras en algun lao.

    Cuando ya un aborda explicaciones alternativas de procesos como el crecimiento o la desaceleracion de este, debe procurar anclarse bien. No hace falta emitir sentencias de absolucion o de muerte, sino explicar lo que uno opina y porque, y que matices ve diferentes.

    Por ejemplo hoy a cuenta de las previsiones de crecimiento,
    El Gobierno y el FMI sacan sus previsiones a unas fechas determinadas con la información disponible y hacen una serie de supuestos sobre la evolución futura de estas variables.

    Estos supuestos pueden ser mas o menos coincidentes con lo que suceda en el futuro, pero nunca, en ningun caso, van a ser descabellados. El FMI se ha equivocado a la baja mucho mas que el Gobierno en años anteriores, lo cual indica que tienden a prever de una cierta manera (me refiero a metodologicamente) que quizas minusvalora ciertas cosas. ¿Puede acertar mas ahora? Puede o puede que no, esto no es una competicion por ver quien se acerca mas, se trata simplemente de que todo el mundo coincide en que viene una epoca de bajo crecimiento. Las previsiones se hacen como herramienta de ayuda a la política económica, y ya está…las decimitas arriba o abajo..solo sirve (con el debido respeto) para que la muleta sirve a los toreros, para entretener al morlaco de donde está realmente el torero.

  26. 26 Pratxanda

    No se a quien va dirigido, pero tampoco parece que haya tenido ninguna repercusión el comentario.
    Ni creo que caigamos en Islamofobia, ni que, yendo al extremo opuesto, veamos en el Islam y en su caracterítica de fomento de la poligamia, una salida a la crisis económica. Como se den cuenta nuetros sesudos políticos que esa pueda ser una manera de aumentar el número de personas que en una misma famila pagan la hipoteca del piso, igual ven interesante promocionar el culto. Por imaginación que no quede.

  27. 28 Efectivamente los comentarios de la Diez tienen un tono claramentente tendencioso y pseudoracista. eso de “les dan privilegios” (que no son tales sino los mismos de los que disfrutan otros estudiantes de otras resligiones) “a cambio de votos” (como si aqui se votase con el sobre abierto, a ver morito..) Es impresentable, directamente. Es un argumento falaz y que establece relaciones de causas y efectos artificiosas, es mentira, son pequeñas difamaciones incendiarias.

    Que esto le pueda dar mas o menos rédito electoral….pues mira, el victimismo y lo visceral siempre atrae público, que eso sea etico, moral o responsable con sus conciudadanos es otro asunto.

    Si “la verdad es la verdad, la diga Agamenon o su porquero” una cerdada es una cerdada aunque la diga ese pináculo de coherencia política que es Rosa Diez.

  28. Tienes razon Pratxi…a veces los que se toman muy en serio en ser los mejores españoles tropiezan con la misma piedra de los tiempos y su torpeza es tal que consideran ser catolico apostolico romano-laico un merito ante tanto inmigrante suelto que estan todos los dias sentandose en los asientos de los españoles patrios….ojú! que cacao mental me he formao pa desi que Rosa Hype lo tiene mas que el menda que te habla…jo…no puedo seguir el argumento del tormento al que me quiere convencer la Hype de marras….me pierdo…jeje.

  29. #28

    Yo es que soy el típico islamoprogretarra de manual. Busque en la pejotapedia. 🙂 No se trata de ir a ningun extremo, simplemente me la suda si hay niños que no comen cerdo en las escuelas públicas.
    Me preocuparía que no hubiese menús para celíacos y todo eso. Me da igual el día de mayor rezo sea el viernes, el sábado o el domingo. Me la trae al pairo. En cambio, mis “sentimientos” de rojeras de pantumfla y mesa camilla se activan cuando oigo algo que “siento” que es demagógia xenófoba.

    #30
    No se si tiene nada que ver lo de ser apostolico y romano…. No habrá ateos que son xenófobos!

  30. La Koctelera (meneela con mucho ciudadito…y saldra el genio que llevan dentro):

    La COPE azuza a sus oyentes contra el líder popular
    “Señor Rajoy, mi voto no se lo he dado para que usted se baje los pantalones”

    Se jacta de que fueron “la COPE y Acebes” quienes impulsaron las manis de la AVT contra ZP
    Losantos amenaza a Rajoy con difundir “conversaciones privadas”

    Blanco: “Ya nadie da un duro por Rajoy”

    El número dos de Aguirre lamenta la “habitual coincidencia” entre “Pepiño Blanco y Gallardón”

    Arenas insta a una candidatura conjunta entre Rajoy y Aguirre

    Rajoy, “muy satisfecho” con su intervención en el debate de investidura

    Luis Herrero: “Rajoy está en babia” y “aún sigue perdido en su laberinto”

    El huracán Katrina prueba “el buen juicio de Dios” y el ataque de EEUU a Irán es “una profecía bíblica”

    ( Estos días se está difundiendo a través de internet las polémicas declaraciones sobre el mandato divino para atacar Irán del pastor evangélico John Hagee, uno de los sustentos de McCain en las primarias republicanas de EEUU. El pastor declaró en 2006 que “los Estados Unidos deben unirse a Israel en un ataque preventivo contra Irán para cumplir los planes de Dios, para ambos, Israel y Occidente… una confrontación con Irán profetizada en la Biblia, que nos llevara a la llegada del segundo Mesías”.)

    Moraleja concluyente:

    ¿Populares en el Gobierno?..¡No, Gracias!

  31. Pratxanda, en 21, dixit:

    **Por otra parte me encanta que diga lo del PNV, porque podría citar al PP de Aragón que con 282.000 votos ha sacado 5 diputados. O la UPN, que con menos de la mitad de sus votos, ha sacado el doble de escaños, 2. O el Psoe de Asturias que con los mismos votos ha sacado cuatro diputados. Pero, no se trata de hacer matemáticas, sino de excitar los sentimientos nacionalistas… españoles!**

    Pues lo suscribo al cien por cien, Pratxanda. De hecho, este argumento me valió a mí anatemas furiosos en mi otra vida de bloguero en Basta Ya (The Toxic´s). En concreto, una tórrida discusión con un tal Rubén Múgica en la que volvía y requetevolvía sobre el plus representativo del voto nacionalista periférico y la necesidad de hacer una reforma “intuitu personae” contra ellos, mientras yo defendía que non podían facerse reformas tales contra el espíritu de la Constitución (integrador), y le recordaba el plus representativo del voto peperí en las provincias castellano-leonesas más despobladas.

  32. Por no hablar de que RD no ha llegado al 3% requerido para entrar en el sorteo d’Hondt en el resto de provinicias.

    Cosa que sí han conseguido IU de Andalucía y Euskadi, el CHA, EA, Unitat per les Illes (las del malvado Josep Costa), o ERC de Lleida y Tarragona, O Nueva Canarias. Y no van señalando al pu… al PNV

    Por otra parte, tiene razón IU en señalar una ley electoral que beneficia a los partidos grandes frente a los pequeños (sea cual sea su nación imaginada). D’Hondt no tiene la culpa, sino el tamaño de la circunscripción (Ahí, ZP, estuvo tramposo).
    Por otra parte, algo debe ir mal cuando el índice de proporcionalidad entre votos y escaños ha sido, de media, superior en un sistema mayoritario como el británico, al “proporcional” español.

  33. Me parece que vamos a pasar de una legislatura en la que el énfasis se ponía en demostrar que “el otro tiene la culpa” a otra en el que el énfasis se va a poner en el “yo no la tengo”.

  34. Sobre la entronización de hoy….

    http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2008/04/11/manda-el-pp/

    http://joanherreratorres.blogspot.com/2008/04/el-primer-debat.html

    Vicenç Navarro:
    El gasto público social per cápita continua siendo, treinta años después del establecimiento de la democracia, de los más bajos de la UE-15. Es más, desde el año 1993 (cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta) el déficit de gasto público social de España con el promedio de la UE-15 no se ha ido reduciendo sino, al contrario, se ha ido expandiendo. Sólo en los últimos cuatro años, cuando el PSOE se alió con IU-ICV y ERC, el déficit del gasto público per cápita con el promedio de la UE dejó de crecer (aunque no se redujera). Que ahora se reduzca o no durante los próximos cuatro años dependerá de con quien se alíe el PSOE

    Y el problema son las salidas de patadebanco? De Jordi Sevilla? Bono? De Ibarra? je, je, je

    Feliz socio-peneu-vergencia! 🙂 menos Mal que nos queda O Bloque!!!!!!

  35. El Pais tambien lo da como noticia. Será para aprovechar los conocimientos adquiridos en el anterior ministerio y desarrollar un plan de contrucción de viviendas, residencia permanente, para las tropas de Afganistán.

  36. Pratxi si la noticia que nos traes se convierte en realidad…me quito el sombrero me pongo de rodillas y grito al cielo ¡¡Aleluya!!.

    Una mujer socialista catalana en estado de buena esperanza Ministra de defensa.

    ¡Haremos el Amor en plena guerra!
    ¡A procrear!
    ¡Rompan filas!…jeje.

Deja un comentario