La que se nos viene encima

Mimo Titos

Terminada la campaña  electoral ya es posible abordar la gravedad de las turbulencias financieras internacionales y sus indudables consecuencias negativas para España sin miedo a que el PP le eche la culpa de todo a Zapatero. Ayer la Reserva Federal norteamericana bajó los tipos de interés un 0.75% adicional, hasta el 2.25% desde el 5.25% del pasado septiembre, añadiendo que está dispuesta a bajarlos todavía más pese al repunte de la inflación. El domingo, la FED rescató de la quiebra a Bear Sterns, el quinto mayor banco de inversiones de EEUU. Todaví­a más significativo fue que el lunes, ante la marea de rumores sobre la inminente quiebra de Lehman Brothers, otro gran banco de inversiones, la FED se viera forzada a romper con 94 años de disciplina y empezara a facilitar liquidez a los bancos de inversiones además de a los bancos comerciales. En respuesta a todas estas medidas, el Dow Jones subió ayer 420 puntos, su subida más grande en 5 años y la cuarta más grande de su historia. Y sin embargo, la amenaza de una crisis financiera global es cada vez más concreta. Hasta la fecha los principales bancos mundiales se han visto forzados a contabilizar casi 200.000 millones de dólares en pérdidas por préstamos basura e inversiones dudosas en instrumentos financieros complejos. Merrill Lynch (24.500 millones), Citigroup (22.400), UBS (18.100), HSBC (12.400) y Morgan Stanley (9.400) son los más afectados. Pero según S&P, quedarían por aflorar unos 100.000 millones adicionales que para Deutsche Bank se elevarí­an a 200.000, en cuyo caso estarí­amos apenas a mitad de camino.

Serí­a un grave error no sentirse concernido por las pérdidas millonarias de los multimillonarios especuladores en bolsa. Como dijo el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, la crisis de los mercados financieros que empezó en EEUU es ahora más seria y más global que hace algunas semanas. Los riesgos de contagio son muy altos”. Al final, acabaremos pagando todos por mucho que sea difí­cil encontrar un caso más claro de negligencia, si no de estafa global. 

El estallido de la burbuja tecnológica en marzo de 2000 y el 11-S llevaron a la FED a sostener la economí­a bajando los tipos de interés desde el 6.5% hasta el 1% en dos años. La baja inflación mundial propiciada por la globalización (abaratamiento de precios provocado por la deslocalización de la producción a paí­ses de mano de obra más barata) permitía mantener los tipos de interés muy bajos. La posibilidad de contratar hipotecas baratas dopó el mercado inmobiliario: el precio de la vivienda se disparó, en USA pero también en Reino Unido, Irlanda o España.

Los bancos vieron reducido su margen de beneficio: la diferencia entre el tipo al que remuneran los depósitos (en general bajo) y el tipo al que prestan (ahora inusualmente bajo). Los bancos norteamericanos reaccionaron intensificando el número de operaciones: 1.000 operaciones x un margen bajo es 10 veces más que 100 operaciones x el mismo margen bajo. Para ello, tuvieron que flexibilizar los criterios de préstamo. Así­, empezaron a conceder hipotecas a los Ninjas (no income, no job, no assets: sin ingresos, sin empleo, sin propiedades), dándoles incluso más del 100% del valor del inmueble: no es de extrañar que tales hipotecas fueran calificadas como sub prime o basura. A continuación, traspasaban dichas hipotecas a unas nuevas entidades (SIVs) creadas con su marca comercial pero orgánicamente independientes, lo que les permití­a excluir el riesgo de sus balances y poder seguir concediendo más hipotecas sin violar sus límites de riesgo. A su vez, las nuevas entidades convirtieron las hipotecas basura en instrumentos financieros complejos (CDOs) que escondían su alto riesgo y se las traspasaron a fondos de inversiones y de pensiones internacionales atraí­dos por la confianza que proporcionaba la marca comercial que supuestamente respaldaba a dichas entidades.

Mientras las casas siguieron subiendo de precio no hubo problema: hasta los Ninjas podían devolver las cuotas mensuales (en algunos casos el capital quedaba indefinidamente postergado) y si tenían alguna dificultad sólo tení­an que refinanciar la hipoteca de acuerdo con el valor más alto de la misma casa. Según confesaba el luego despedido Presidente de Citygroup la primavera pasada, todos jugaban al juego de las sillas musicales aún a sabiendas de que cuando la música cesara no habrí­a sillas para todos.

En efecto, los efectos deflacionistas de la globalización empezaron a agotarse. Las potencias emergentes empezaron a pujar por las materias primas, petróleo incluido, y los tipos de interés empezaron a subir. Las consiguientes subidas de la morosidad hipotecaria fueron suficientes para encender las alarmas. Según se apagaba la música, los jugadores descubrieron que la opacidad de los derivados financieros que habí­an adquirido era tal que no podían realizar una estimación objetiva de su valor, por lo que trataron de desprenderse de ellos. Como nadie querí­a comprar y todos querí­an vender los activos dudosos, los precios se desplomaron y empezaron a multiplicarse las pérdidas contables. El efecto colateral fue una restricción generalizada del crédito, no ya a los Ninja sino incluso entre los bancos supuestamente más sólidos al ser conscientes de que sus pares tampoco podían dar fe de la solidez de sus balances.

Pese a que la FED y el BCE empezaron a inyectar liquidez a chorros para evitar el colapso del sistema financiero mundial, la economía productiva empezó a registrar el impacto negativo de la crisis de confianza. Sin crédito para la especulación, los precios de las viviendas dejaron de subir y pronto comenzaron a bajar. Las inmobiliarias y las constructoras fueron las primeras en sufrir las consecuencias, pero también los bancos que les habí­an prestado cantidades ingentes para financiar sus promociones o, como en España, para financiar sus compras de grandes participaciones accionariales en otras empresas.

Afortunadamente, según la agencia de calificación Fitch la banca española está bien preparada para afrontar “el complejo” 2008 que se avecina gracias a su más sensata gestión de riesgos, que ha propiciado una exposición a productos financieros dudosos muchÃísimo menor que la de sus pares norteamericanos. Afortunadamente también, mientras que la economía de EEUU seguramente ya ha entrado en recesión, de momento la nuestra sólo ha ralentizado su crecimiento. Y sin embargo, bastará con que crezcamos por debajo del 2% del PIB para que empecemos a notar intensamente graves consecuencias sociales, notablemente en forma de crecimiento del desempleo.

Es por ello urgente que el Gobierno ponga en práctica con rapidez las medidas que ha anunciado para compensar el drástico descenso en la construcción con una intensificación de la obra civil y para mitigar las dificultades en el pago de las hipotecas por la subida de los tipos de interés. Gracias a su prudente y eficiente gestión presupuestaria de los últimos cuatro años, el Gobierno dispone de un amplio margen para actuar, incluido el superávit presupuestario del 2% del PIB registrado el año pasado y la posibilidad de endeudamiento que permite la reducción de la deuda pública en 12 puntos porcentuales durante la última Legislatura.

De lo que no disponemos es de mucho tiempo para tomar conciencia de que afrontamos la crisis económica más grave desde la segunda guerra mundial, en palabras de Alan Greenspan, que sabe bien de lo que habla al haber sido en gran medida el responsable de haber creado la burbuja inmobiliaria cuyo estallido estamos empezando a sufrir.

30 pensamientos en “La que se nos viene encima

  1. Buenos días a todos… estreno esto? Cómo se nota que estáis de vacaciones!!!!

    Me ha gustado mucho (ojo!!!) el artículo de Diego y creo que explica bastante bien cuál ha sido el proceso que ha conducido a nuestra economía (la occidental) al borde del precipicio. Sí, es cierto que España (toda Europa) está más o menos a salvo… pero el virus inoculado en NY ha llegado a Londres, de ahí a Franckfurt un paso y…

    Está claro que los gobiernos deben intervenir. COmo siempre, a la hora de la verdad, es el Estado el que debe garantizar la estabilidad del sistema. Es muy gracios: en tiempo de bonanza, el Capital exige libertad, rebaja de impuestos y que les dejen autorregularse; cuando llegan las vacas flacas, se meten debajo de la falda de mamá Estado. Para llorones, esta gentuza.

    Y son gentuza. Ladrones. Estafadores. No ocurrirá, claro… Pero hasta que los estados no se den cuenta de que deben eliminar YA a esta chusma, las clases medias, medias-bajas y bajas trabajadoras no podremos vivir sin la mosca detrás de la oreja.

    PD. Feliz Semana Santa para todos. ¡Os vigilaré desde Portugal!

  2. Aitor, hace justamente un año un comité de sabios americano alertaba del peligro de perder la supremacía financiera mundial por el “exceso regulativo”… Ahora agradecen encarecidamente que papá Estado les saque las castañas del fuego con el dinero de los contribuyentes
    , porque eso es lo que ésta pasando.

  3. Se me olvidaba, para que a verlas se excite: muchas gracias Ojeda por su artículo del que apenas he entendido nada, como tampoco del de Parellada de ayer, que también agradezco ardorosamente.

  4. ¡Lo que se nos viene encima¡, en Madrid. Crisis financiera mundial y declaración de guerra en la FSM a través del Confidencial. Dos bandos: Simancas contra Tomás Gómez o Tomás Gómez contra Simancas, con Ferraz metido en medio…..nó, si la culpa la tendrá también el primero que pase por ahí, esto es Zapatero.
    ¡bien! por Miguel Sebastián demostró ser una persona integra, de esos hay pocos,al no querer involucrarse en bajezas.
    ¡Hay de mi Madrid!, pongan remedio el que pueda…

  5. No puedo dejar de comentar lo de Ansar y the situation is not idilic, que me recordó a cuando decía en italiano aquello de quelo e un poco chiocante. Así hablaba yo francés hace 20 años: metía un par de palabras francesas y el resto españolas con pretendido acento francés. Lo peor es que su atrevimiento con los idiomas nos distrae de las burradas que dice: cómo se puede decir que volvería a hacer lo mismo respecto a Irak? Dejemos a Blair de lado porque ya sabemos que negocia con terroristas hasta la saciedad, pero es que ni siquiera Bush se atreve a tanto! Pues sí, hoy sale a la palestra y dice que el éxito es innegable. Seguro que McCain le agradece tanto que saque el tema a la palestra como Rajoy a Ansar… Es exagerado calificarles de locos? De peligrosos no, no es exagerado en absoluto, digo.

  6. No me puedo de creer lo del PSM. Hacemos un congreso extraordinario, nombramos casi por unanimidad a Tomás Gómez, Simancas encuentra retiro cómodo en el Congreso y, hala, en la mejor tradición de la extinta FSM volvemos a las rencillas y al hara kiri… si es que el que no quiere gobernar…

  7. Hola Diego, todo mu clarito, solo me queda una duda: va a bajar mi hipoteca?

  8. Bien explicado todo Diego. Muy bien

    7
    Doña Sarah, parace bastante plausible que el Euribor vaya a bajar y por tanto le baje a usted la cuota.
    No obstante lo que deberia empezar a preocupar tambien (eso en función de cada uno) es cual va ser el crecimiento del paro.

  9. Muchas gracias por el artículo, Diego Ojeda, es verdad que muy bien explicado y muy claro todo.

    Pero no quiero dejar pasar la ocasión de ensalzar la perspicacia y agudeza de Averlas, nunca suficientemente alabada y demostrada una vez más en un comentario que escribió ayer noche y que a lo mejor les pasó desapercibido, por lo que reproduzco la parte que me atañe:

    “…. gracias a todos pero no he leído nada sobre cómo China está masacrando al Tibet. Espero que quienes amagan con cortarse las venas por los horrores de la dictadura cubana, desde el Pocholo peperí (sí, hombre, ése de la mochila y del PP que tan chulo se muestra con la Cuba de Fidel), hasta PMQNQ, pasando por Espaguirre, Arístegui, Calleja, Rajoy, etcétera, etcétera, y todos ésos que guarden un silencio reverencial y mercantil sobre la China genocida, ni siquiera una timorata amenaza de boicot a los Juegos Olímpicos, nada de nada, sólo la nada cómplice, claro, los chinos son un gentío de más de mil millones que comprarán en Zara, se trasladarán en Ford y se pasan las armas de destrución masiva por el forro de los cojones de Bush y de los otros dos valientes de las Azores, ¡qué sueño! Y conste: abomino de la dictadura cubana.”

    Pues sí, tengo que confesarlo, Averlas me ha descubierto. No sé nada de por qué actúan como actúan “el Pocholo peperí (sí, hombre, ése de la mochila y del PP que tan chulo se muestra con la Cuba de Fidel), Espaguirre, Arístegui, Calleja, Rajoy, etcétera, etcétera”, allá ellos y su conciencia, pero sí puedo hablar sobre mí.

    Y tengo que confesarles a todos ustedes que, tal como afirma Averlas, mi “silencio reverencial y mercantil sobre la China genocida” y, desde luego, el que, “ni siquiera (haga) una timorata amenaza de boicot a los Juegos Olímpicos” se debe efectivamente, a mi esperanza en los “más de mil millones de chinos que comprarán en Zara, se trasladarán en Ford y se pasan las armas de destrución masiva por el forro de los cojones de Bush y de los otros dos valientes de las Azores”.

    A mí, la verdad, lo de Zara lo de Ford y lo de las armas de destrucción masiva me la refanfinfla. Lo que a mí me tiene en un sinvivir es un negocio que, mal aconsejado por un amigo, he montado en pleno barrio de Chamberi y que no acaba de cuajar. Es un bar de copas y tienda de delicatessen, no les doy el nombre ni la dirección porque no creo que al Administrador del blog le guste esta publicidad, pero dado lo mal que me va, es cierto que mi esperanza es que los chinos acaben de una puñetera vez con estos tibetanos rebeldes y que varios millones de ellos invadan Chamberí y consuman en mi negocio. A ver si así lo saco a flote.

    Respecto a Cuba, no tengo por qué tener ese silencio reverencial y me siento libre para criticar la dictadura castrista, porque no tengo ninguna esperanza en los cubanos como consumidores en mi local. Por eso, todos los primeros viernes de mes, desde hace años, sigo “amagando con cortarme las venas por los horrores de la dictadura cubana”. Al fin y al cabo, cada uno es dueño de hacer con sus venas lo que le viene en gana.

    Una vez aclaradas las razones de mi silencio en el blog sobre la masacre china, me encantaría que Averlas nos explicara las razones del suyo.

  10. Más en serio, Ojeda no se ocupa de la resistencia del BCE a bajar los tipos de interés a diferencia de la FED, mientras que el País parece criticarlo por no hacer nada, como también hacía Miguel Sebastián en el suplemento Mercados de el inmundo recientemente. Yo no lo tengo tan claro.
    Por un lado las bajadas de tipos de la FED no parecen estar teniendo el efecto deseado: las turbulencias aumentan en vez de disminuir. Por otro, parecería deducirse que las bajadas de tipos de los primeros años 2000 son en gran parte responsables de las burbujas cuyo estallido ahora padecemos. En el mejor de los casos, bajar los tipos serviría para aminorar el sufrimiento ahora pero es posible que sea absolutamente impepinable aguantar el chaparrón y pagar por los excesos de los últimos años. A mí me parece que no queda otra que los precios de la vivienda vuelvan a niveles históricos, o bien por efecto de una inflación mayor o bien por bajadas de los precios nominales. Y lamentablemente ello implicará necesariamente que los que decidieron hipotecarse al máximo con tipos variables y pagando precios estratosféricos, pierdan dinero. Como lo hicieron los japoneses durante los años noventa, que tuvieron que aguantar una depreciación de la vivienda en torno al 90%. Esperemos que aquí sea menor. Pero repito, agradecería una opinión informada (Econcon?) sobre la conveniencia o no de que el BCE baje los tipos.

  11. Por cierto, confieso que no teno opinión bien formada sobre lo del Tibet. Me da pena y rechazo cualquier represión brutal pero no tengo claro que el Tibet tenga un derecho inherente a ser independiente. Agradecería también que algún defensor de la misma la argumentara más allá de sumarse por mimetismo a la posción de Richard Gere.

  12. 16

    Escribo a vuelapluma asi que pido disculpas por adelantado por los posibles errores ortográficos, pleonasmos y anacolutos que puedan contener los siguientes renglones.

    En esto de las bajadas de tipos o el establecimiento en niveles actuales no creas que puedo dar una opinion mucho mejor fundamentada, o con otros argumentos mas novedosos que la que dice Mimo Titos. Como en el poker es una cuestion de hasta cuando o hasta cuanto las autoridades monetarias estan dispuestas a arriesgar en el envite. Apostamos por lo que creemos que va a pasar y esperamos que estemos en lo cierto con la lectura de la situación.

    Mantener los tipos altos ayuda a controlar la inflación. La inflación (y perdonenme el ejemplo parvo) es a la economia lo que el calor a un motor. Cuanto mas aceleramos el motor mas calor desprende, cuanto mas crece la economia mas presiones inflacionistas se producen.
    Los tipos de interes actuan como el acelerador, bajarlos se asimila a pisar el acelerador,subirlos se asemeja a levantar el pie.

    Parece, no obstante, que estamos en un episodio de incremento de precios relativos mas que de inflación propiamente dicha a nivle europeo. Esto es, el IPC mantiene niveles altos en gran parte debido al incremnto de precios de materias primas, no es un caso de inflación debido a incrementos salariales exuberantes o a crecimiento económico muy por encima del crecimiento potencial del la economia.

    Si el BCE mantiene tipos para controlar una inflación que está en niveles altos, se arriesga a ralentizar el crecimiento europeo por dos vias. La primera es la interna dificultando el acceso a la financiación por parte de empresas y consumidores, la segunda es que debido a que sube el tipo, se vuelve atractivo comprar euros en los mercados internacionales, provocando una subida de éste y dificultando la fuente externa de crecimiento al encarecer las exportaciones europeas.(Da un castañazo en las dos mejillas a la vez)

    Si el BCE baja tipos mucho, como la FED (es previsible que los baje algo porque el diferencial con el tipo del dolar y el alto nivel del tipo de cambio euro dolar parecen aconsejarlo) se arriesga a añadir mas gasolina al fuego de una inflación que, como decia, ya está alta. Una inflacion alta rompe las cadenas de formación de precios, genera incertidumbres, perjudica enormemente el mecansmo financiero (perdón por lo sucinto) El mandato del BCE es exclusivamente vigilar los niveles de inflación, no potenciar el crecimiento. Esto es así por razones sesudas y bien fundamentadas de política monetaria, no es un deporte ni una preferencia en plan “fashion”. Sin embargo el mandato de la FED se orienta mas a las condiciones generales de la economía, es algo más abierto en este sentido (de ahí entre otras cosas que se observe un mayor activismo en Bernanke que en Trichet).

    Entre Escila y Caribdis, pues, se nos ha puesto la situación. Hagas lo que hagas vas a tener efectos negativos y positivos, pero depende de la intensidad de tu acción la mezcla será globalmente favorable o desfavorable.

    Estamos en un perido de alta variabilidad en los mercados financieros, esto es señal de incertidumbre muy alta en los inversores. Nadie sabe muy bien cuan malo es el periodo que viene, ni cuanto va a durar, pero dede luego todo el mundo sabe que va a ser malo.

    Preocupación honda tengo. Tras la crisis de las puntocom el dinero USA se fue al inmobiliario (hablando a grandes rasgos, por favor) Tras la crisis del inmobiliario….¿Nos estamos yendo entre otras cosas al petróleo y materias primas? si es asi estaremos insuflando mayores subidas de precios en estas, que produciran mayores IPC y que no ·recomendarian” bajar tipos de interés, realimentando los crecimientos bajos, no creando nuevas oportunidades de inversión e iniciando una espiral bastante dañina de crecimientos bajos e inflaciones altas.

    Todo esto lo sae todo el mundo que debe tomar las decisiones y saben algún par de cosas más. Sin embargo es curioso como, cuando llueve fuerte, los partidarios del estado mínimo y los impuestos cuasi cero guardan un elocuente silencio.

    Toca apretar los dientes….y hacer políticas fiscales a mansalva… que constituye la otra manera de apretar el acelerador y que , al menos, queda bajo la responsabilidad de los gobiernos y la capacidad de sus sistemas fiscales.

  13. Yo creo que todos debeis estar equivocados respecto a que se entra en período de crisis. Eso decía Pizarro, pero Sobes lo negó y rebajó a turbulencia. Y Solbes debe saber de eso bastante …….. digo yo.
    Tampoco estamos en período de sequía. Lo que pasa simplemente es que no llueve.
    Seguro que llover debe ser de derechas.

  14. Claro, no llueve, Fernando. En realidad, las procesiones de Sevilla se han suspendido porque la policía ha conseguido desactivar la célula del Ku-Klux-Klan que iba a perpetrarlas.

    (Y gracias, Doña Ceferina, por el artículo).

    Abrazos para todos.

  15. Don Fernando, es Vd inasequible al desaliento. Ojeda diciendo que la que viene es gorda y Econcon diciendo que la alta inflación es más importada que de origen nacional, pueden tener razón al mismo tiempo. Lo que no tenía razón Pizarro para decir, o Rajoy, es que Zapatero había vivido tres años de las rentas de Rato y que justo ahora las rentas se habían acabado y todo había empezado a ir mal porque Zapatero no había hecho nada. El tamaño importa y España es una enanez en términos macroeconómicos. Si Alemania estornuda y deja de importar, España se acatarra. Si los bancos americanos quiebran, los españoles empiezan a tiritar aunque hayan hecho bien los deberes. De verdad que no entiende que lo de Pizarro era demagogia o es para chinchar? Lo bueno es que la crisis ha pillado a ZP con los deberes hechos y tiene margen para amortiguar sus efectos, desde luego mucho más margen que el que habría tenido Rato si la turbulencia hubiera empezado en 2003, tras 7 años de gestión pepera.

  16. 13 Por mi que no quede

    Muchas gracias, PMQNQ, por tu artículo, aunque estoy en desacuerdo. No es la primera vez que me quejo de las distintas varas de medir, una para Cuba y otra para China (deliberadamente me refiero a dos dictaduras de izquierdas, para que Fernando no se enfade), y en otras ocasiones, si bien no te citaba, siempre te diste por aludido. Si meto a Calleja en el mismo saco es porque mi primera vez fue en respuesta a un artículo de Calleja. ¿Qué maremoto no se produciría en la calle Génova con epicentro en Miami si en Cuba se hubieran atropellado los derechos humanos aunque fuera en una proporción mil veces inferior a lo que está sucediendo en China? Esta asimetría la comprendo en gente como el Pocholo de la mochila peperí, pues le va en el sueldo. En cambio me cuesta comprenderla en gente que aprecio, respeto y quiero, caso de PMQNQ y Calleja. Y dicho lo cual quiero preguntarte si crees que exagero al denunciar las distintas varas de medir y si tú estás de acuerdo con la asimetría.

  17. Muchas gracias, Diego Ojeda, por tu artículo, aunque no acaba de convencerme del todo. Echo en falta algunas ecuaciones de segundo grado, un puñado de raíces cuadradas y, por supuesto, la tabla de logaritmos entera. Y siglas, más siglas, muchísimas más y de vez en cuando un gáfico estadístico para desengrasar. No obstante, muchas gracias a pesar de ese mínimo déficit, perfectamente subsanable en la próxima entrega.

    Muchas gracias, Ricardo Parellada, por tu artículo de ayer. Entre tú y Diego Ojeda me habéis liberado del tedio y plateresco de esta semana santa. Os cuento, limeños: repantigado en la cama con vuestros artículos en una mano y el mando de la tele en la otra, mejor que Badem Badem. Leyendo y releyendo vuestros escritos y, gracias al mando, conectado con “Ben Hur” y las procesiones, para mí las horas pascuales serán…, serán champán y mujeres. Y vosotros tendréis que consolaros con una cerveza y una pajita, ¿pero qué culpa tengo yo de que no haya champán y mujeres para todos?

  18. Gracias por las gracias a verlas. Otra cosa, acabo de oir que el inmundo y un periódico, creo que La Vanguardia, publican mañana que Alonso pasaría a ser el nuevo portavoz parlamentario del PSOE. Me parece cojonudo siempre y cuando ello no implique que Lopez Garrido pase a ser Ministro.

  19. Pues era un buen momento para echar de una vez a Gochone y que con ella se vaya quiénes quieran porque motivos ha acumulado para ser despedida con viento fresco.

  20. Bueno, como no vino nadie a hablar informadamente del Tibet me he tenido que asomar al maestro Bastenier que, como yo intuía, deja las cosas muy poco claras para el pretendido derecho a la independencia del Tibet. Cosa bien distinta es que la represión sea condenable en todo caso y que la autonomía que propone el Dalai Lama parezca algo más que razonable. Pero de ahí a solidarizarse completamente con los tibetanos frente a los pérfidos chinos hay un gran trecho.
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/otras/Chinas/elpepiopi/20080319elpepiint_2/Tes/

Deja un comentario