La pedagogía de Inside Job

Ricardo Parellada

 El documental Inside Job narra con maestría las prácticas de ingeniería financiera que condujeron a la crisis de 2008. En el documental se repasan cronológicamente las distintas fases que culminaron en la crisis financiera (antecedentes, burbuja, crisis, rescates…), se hace un gran esfuerzo por explicar los elementos técnicos necesarios para entenderlas y se realizan muchas entrevistas a protagonistas y personalidades relevantes, aunque los políticos y financieros de primera fila declinaron su participación. El documental desgrana con toda crudeza los beneficios, bonos y honorarios que han cobrado ejecutivos, políticos y académicos mientras se hundían las empresas o eran sostenidas mediante transferencias millonarias de dinero público. 

 Ciertamente, a este magistral documental de Charles Ferguson no le han faltado difusión y premios, entre ellos el óscar al mejor documental. Sin embargo, yo creo que su importancia es tan grande que su divulgación y utilización como material para que la gente pueda entender realmente los mecanismos de la crisis debería ser muchísimo mayor. En estas líneas no pretendo analizar las aportaciones del documental, sino señalar y recomendar los materiales disponibles para su aprovechamiento pedagógico.

 El objetivo del documental es que el espectador medio pueda entender los conceptos e instrumentos financieros relevantes y seguir las distintas explicaciones y operaciones narradas. Sin embargo, en mi opinión esto no es fácil en un primer visionado de la película ni siquiera para un público realmente interesado, como el que va a verla, pero sin formación económica. Lo que quiero es recomendar vivamente un par de materiales de apoyo que ofrece la página web oficial en sonyclassics, en particular un glosario y, sobre todo, una breve guía didáctica.

 Se trata de una guía de 12 páginas elaborada por Frank Partnoy, catedrático de Derecho y Finanzas en la Universidad de San Diego, pensada para su uso escolar. Estoy convencido de que con el apoyo de esta guía se podrá sacar un gran provecho de la proyección del documental en los últimos cursos de bachillerato e incluso en los primeros de los grados universitarios en el área de ciencias sociales y económicas. La magnitud del problema y la dificultad de que la opinión pública lo entienda y esté en condiciones de exigir cambios y responsabilidades es evidente y este documental está a la altura y bien merece ese esfuerzo de difusión y pedagogía social.

 La guía de Partnoy empieza señalando con toda sencillez que el mercado financiero es el lugar de encuentro para quien tiene dinero y quiere prestarlo y quien no lo tiene y necesita tomarlo prestado. Y a continuación propone una explicación muy asequible de la agrupación de las hipotecas de alto riesgo en productos financieros de un riesgo supuestamente bajísimo y, lo que es más importante, un riesgo que deja de ser asumido por los prestadores iniciales. Estas explicaciones se proponen, junto a un glosario muy útil, como preparación antes de la proyección del documental y estoy seguro de que pueden ayudar a la inmensa mayoría de la gente, como a un servidor, a seguirlo mucho mejor.

 La guía didáctica incluye también temas de análisis y discusión para después de la proyección. A título de ejemplo, uno de ellos es un cuadro para rellenar los puestos y cargos de una lista de personas importantes antes, durante y después de la crisis. Con ello queda perfectamente ilustrada la ausencia total de responsabilidades, la sorprendente continuidad entre las administraciones de Bush, Clinton y Obama y confirmada la triste sentencia de uno de los protagonistas del documental, referida a esta última: es un gobierno de Wall Street.

 Animo a los profes de sociales y economía amigos de este blog a hacer uso de estos materiales, si queremos una sociedad, si no más ilustrada, al menos un poco más informada. Para acceder a la guía, hay que pinchar en el enlace Study Guide de la siguiente página.  

http://www.sonyclassics.com/insidejob/