La pedagogía de Inside Job

Ricardo Parellada

 El documental Inside Job narra con maestría las prácticas de ingeniería financiera que condujeron a la crisis de 2008. En el documental se repasan cronológicamente las distintas fases que culminaron en la crisis financiera (antecedentes, burbuja, crisis, rescates…), se hace un gran esfuerzo por explicar los elementos técnicos necesarios para entenderlas y se realizan muchas entrevistas a protagonistas y personalidades relevantes, aunque los políticos y financieros de primera fila declinaron su participación. El documental desgrana con toda crudeza los beneficios, bonos y honorarios que han cobrado ejecutivos, políticos y académicos mientras se hundían las empresas o eran sostenidas mediante transferencias millonarias de dinero público. 

 Ciertamente, a este magistral documental de Charles Ferguson no le han faltado difusión y premios, entre ellos el óscar al mejor documental. Sin embargo, yo creo que su importancia es tan grande que su divulgación y utilización como material para que la gente pueda entender realmente los mecanismos de la crisis debería ser muchísimo mayor. En estas líneas no pretendo analizar las aportaciones del documental, sino señalar y recomendar los materiales disponibles para su aprovechamiento pedagógico.

 El objetivo del documental es que el espectador medio pueda entender los conceptos e instrumentos financieros relevantes y seguir las distintas explicaciones y operaciones narradas. Sin embargo, en mi opinión esto no es fácil en un primer visionado de la película ni siquiera para un público realmente interesado, como el que va a verla, pero sin formación económica. Lo que quiero es recomendar vivamente un par de materiales de apoyo que ofrece la página web oficial en sonyclassics, en particular un glosario y, sobre todo, una breve guía didáctica.

 Se trata de una guía de 12 páginas elaborada por Frank Partnoy, catedrático de Derecho y Finanzas en la Universidad de San Diego, pensada para su uso escolar. Estoy convencido de que con el apoyo de esta guía se podrá sacar un gran provecho de la proyección del documental en los últimos cursos de bachillerato e incluso en los primeros de los grados universitarios en el área de ciencias sociales y económicas. La magnitud del problema y la dificultad de que la opinión pública lo entienda y esté en condiciones de exigir cambios y responsabilidades es evidente y este documental está a la altura y bien merece ese esfuerzo de difusión y pedagogía social.

 La guía de Partnoy empieza señalando con toda sencillez que el mercado financiero es el lugar de encuentro para quien tiene dinero y quiere prestarlo y quien no lo tiene y necesita tomarlo prestado. Y a continuación propone una explicación muy asequible de la agrupación de las hipotecas de alto riesgo en productos financieros de un riesgo supuestamente bajísimo y, lo que es más importante, un riesgo que deja de ser asumido por los prestadores iniciales. Estas explicaciones se proponen, junto a un glosario muy útil, como preparación antes de la proyección del documental y estoy seguro de que pueden ayudar a la inmensa mayoría de la gente, como a un servidor, a seguirlo mucho mejor.

 La guía didáctica incluye también temas de análisis y discusión para después de la proyección. A título de ejemplo, uno de ellos es un cuadro para rellenar los puestos y cargos de una lista de personas importantes antes, durante y después de la crisis. Con ello queda perfectamente ilustrada la ausencia total de responsabilidades, la sorprendente continuidad entre las administraciones de Bush, Clinton y Obama y confirmada la triste sentencia de uno de los protagonistas del documental, referida a esta última: es un gobierno de Wall Street.

 Animo a los profes de sociales y economía amigos de este blog a hacer uso de estos materiales, si queremos una sociedad, si no más ilustrada, al menos un poco más informada. Para acceder a la guía, hay que pinchar en el enlace Study Guide de la siguiente página.  

http://www.sonyclassics.com/insidejob/

7 pensamientos en “La pedagogía de Inside Job

  1. Hoy es uno de esos días donde uno se reafirma en que jamás votará a esta derecha. La lectura de su prensa produce miedo: ¡cuánto odio!

    Mi total solidaridad con los policías encausados en el llamado caso “Faisán”, que quede constancia.

    ::

  2. ¡Qué miedo dan estos juececillos valientes! ¡Qué peligro! ¡Qué vergüenza!
    ¡Y qué derecha la nuestra! ¡Qué peligro! ¡Qué vergüenza! ¡Qué asco!
    Me uno a la solidaridad de Polonio con los policías encausados. Gente que dedica su vida a combatir a eta encausada por colaborar con eta, ¿cabe mayor perversión? ¡Y qué esta gentuza lo aplauda….!

  3. Soy un fanático de Inside Job, que está en buena parte basada en el libro absolutamente recomendable de Simon Johnson (profesor del MIT) 13 Bankers, lo mejor que he leído sobre la crisis hasta el momento. Para quienes quieran ir más allá de la guía didáctica que recomienda el articulista, les invito a que lean este libro admirable. Un amigo mío, que también lo es de este blog, decía que era necesario poner Inside Job en todas las cadenas de televisión a la hora del telediario. Sólo así la gente reaccionará ante los abusos que estamos viviendo. Lo de Italia parece más locoide que lo de España: empieza a haber apuestas a la baja con la deuda de Italia y reacciona el Gobierno poniendo un pago de 25 euros por usar las urgencias. Eso es peor que la táctica del avestruz, que no jode a nadie escondiendo la cabeza en la tierra.

    Sobre la pesadilla de Ruz y el Faisán: la Audiencia Nacional tendría que haber desaparecido hace tiempo (con los jueces incluidos). Es una aberración completa lo que está sucediendo. ¿QUerrá ese juez miserable de Ruz elevar el tiro e imputar en algún momento a Camacho y a Rubalcaba? Cosas más absurdas han sucedido en este país. DIcho esto, déjenme poner una nota amarga: si Zp, Rubalcaba y el PSOE no hubieran adoptado esa posición vergonzante y renegada sobre el proceso de paz, adoptando la retórica reaccionaria del PP sobre la lucha antiterrorista, ahora podrían contratacar a la monstruosidad jurídica que está teniendo lugar. Pero en la segunda legislatura el Gobierno ha preferido camuflarse de PP en la cuestión de ETA y así se lo va a pagar la derecha: encarcelando al ex director general de la policía, manda huevos, tratando de cargarse a Rubalcaba.

  4. Pues yo me uno al sentimiento de Cicuta sobre la pesadilla del caso faisán, el juez Ruz y la madre que lo parió. En realidad es al Ruz ese al que habría q acusar de colaborar con ETA pues nada mejor para esta banda que denigrar gratuita y estupidamente a quienes más pupa le han hecho.
    En cuanto a los plumíferos de la caverna, es obvio que no pueden vivir sin ETA, necesitan a ETA.
    Creo que el gobierno hizo mal en encogerse cuando el ataque bestial de la derecha al proceso de paz y ahora va a la defensiva.
    Sigo haciendo votos porque un terremoto se trague la audiencia nacional.

  5. Muchas gracias por la recomendación de los 13 bankers. Me lo llevo a la playa. Abrazos para todos.

Deja un comentario