La oratoria negra

Ricardo Parellada 

Flaubert decía que, mientras no le mostraran la forma y el fondo de una frase por separado, no sería capaz de entender la diferencia. Los políticos de primera fila tienen que pronunciar grandes discursos en ocasiones señaladas y, como en las frases de Flaubert, es difícil separar la profundidad o la superficialidad de sus ideas de la brillantez o la torpeza a la hora de exponerlas.

Se dirá que esperar una oratoria brillante de los líderes políticos es un prejuicio estético y que la lucidez y la determinación no tienen por qué aflorar en discursos poderosos y apasionantes. Pero yo no consigo creer que un líder político, social o espiritual ayuno de palabra pueda poseer la capacidad intelectual, los conocimientos y la visión para ejercer esa función. Siempre me parecerán como los malos estudiantes, que dicen que entienden o saben no sé qué, pero no consiguen expresarlo.

Mas no quiero referirme a la oratoria política en general, sino compartir con ustedes la experiencia fascinante de la oratoria negra. Son conocidas las facultades oratorias del presidente negro de EEUU, Barack Obama, que sigue la estela de otros grandes políticos oradores. Pero aquí no pretendo recordar grandes discursos de otros presidentes, sino la oratoria fascinante de otros negros.

Los nuevos medios nos brindan, entre tantas cosas, la oportunidad maravillosa de escuchar algunas voces del pasado y les recomiendo que se asomen a los discursos de los líderes negros americanos de los años sesenta. Escuchándolos se tiene la impresión de que sin ellos no existiría Barack Obama, ni el mundo tal y como es hoy.

Martin Luther King y Malcolm X eran pastores negros, uno cristiano y otro musulmán, que tenían tanta energía mental como verbal. El Dr. King apelaba a la no violencia y la revolución de los valores, mientras que Malcolm X exigía sin contemplaciones el voto o la bala (the ballot or the bullet). Ambos combinaban de forma magistral las frases lapidarias con reflexiones sobre los asuntos del momento.

Al escucharlos cuarenta y tantos años después, tiene uno la impresión no sólo de estar escuchando el paso de la historia, sino de que sus auditorios entregados eran plenamente conscientes de la importancia del momento. Los oradores negros desbordaban una inteligencia y una pasión desconocidas. Y en los discursos de ambos estaba plenamente presente la posibilidad real de que, en cualquier momento, los mataran. A ambos los asesinaron poco antes de que cumplieran cuarenta años.

El 3 de abril de 1968, la víspera de que lo mataran, el Dr. King pronunció un encendido discurso en el que repasó a grandes zancadas momentos estelares de la historia en los que no querría haber vivido, pues ninguno se podía comparar con la revolución negra de su tiempo. Imagina un diálogo con Dios, en el que le ofrece vivir en épocas gloriosas, Egipto, Roma, el Renacimiento, incluso pasearse por el Olimpo griego, pero el no cambiaría por nada su lucha por los derechos civiles. Y evoca con crudeza el puñal que le clavaron en el pecho varios años atrás, que quedó a un milímetro de su aorta y no lo mató porque tuvo la suerte de no toser durante esas horas decisivas.

Por su parte, Malcolm X daba la bienvenida en su auditorio tanto a sus amigos como a sus enemigos. Y sus alusiones a la violencia estaban precedidas de agudas reflexiones sobre la economía de las comunidades negras, el nacionalismo negro, el papel de la religión en la vida pública, la guerra, el voto negro en la elección de Kennedy…

Después de escuchar estas grabaciones antiguas pongo el telediario y oigo a nuestros políticos. Y me digo que, hablando tan mal, han de pensar mal, y que así nunca podrán ganarse ni el reconocimiento ni el entusiasmo de la gente.

27 pensamientos en “La oratoria negra

  1. Habría que distinguir tambien entre oradores que improvisan, o cuando menos son autores de sus propios discursos, como los dos ejemplos que hoy nos trae el articulista, de los que interpretan partituras escritas a su imagen y semejanza, como hacen con los músicos a los que les crean canciones adecuadas a sus capacidadades melódicas. Cada vez más los políticos usan y abusan de los medios técnicos, que antes no existían, a la vez que reciben, precocinado, el discurso. Otra cosa es la mejor, o peor, capacidad de interpretación. Ser buen actor es importante a la hora de trasmitir mensajes, pero no siempre ello otorga una mayor capacidad para llegar a ser un buen gobernante. …….. ya lo vemos aquí.
    A nuestros políticos, puestos a mirarlos bajo la óptica del color, tambien los podríamos valorar por la capacidad de “poner negros” a los ciudadanos con sus discursos.

  2. Gracias Ricardo por un artículo tan evocador

    Me permito completar el asunto con el enlace a tou tube de uno de los discursos mas famosos de MLK, el de “la cima de la montaña” que ofreció en Atlanta el día antes de ser asesinado.

    No lo he podido encontrar con subtítulos en español pero el trozo que sale viene a decir aproximadamente

    “Tenemos dificultades por delante
    Pero no importa lo que pase conmigo,
    porque he estado en la cima de la montaña.
    Asi que no me importa.

    Como a todo el mundo, me gustaría vivir una vida larga.
    La longevidad tiene su importancia,
    pero eso no me preocupa ahora.
    Yo solo quiero hacer la voluntad de Dios,
    Y el me ha permitido llegar hasta la cima de la montaña.
    Y he mirado a lo lejos y he visto
    La tierra prometida.
    Quiza no llegue ahí con vosotros
    Pero quiero que sepais esta noche,
    que nosotros, el pueblo, llegaremos a la tierra prometida

    Asi que estoy contento esta noche, no estoy preocupado,
    no temo a nadie.. mis ojos han visto la gloria de la llegada del señor ”

    (Esta ultima frase, un poco rara, es el inicio del “Gloria Gloria aleluya”, himno abolicionista de los tiempos de la guerra de secesión americana )

    http://www.youtube.com/watch?v=o0FiCxZKuv8

    Dejo que el Malcom x, lo haga otro..

  3. Interesante tema, Ricardo y gracias a Sicilia por traer el último discurso de MLK. Yo llevaba unos meses en USA cuando lo mataron y acudí a la manifestación gigantesta que lloraba y se enfurecía por su asesinato. Cierto que los políticos actuales en España no hablan bien. Sí Felipe González, sin embargo. Me parece que es el único de los nuestros. Respecto al tema de los negros, también podríamos citar a Mandela. pero es que en el caso de los negros, esos políticos, además de ser políticos, eran líderes muy carismáticos que supieron aglutinar y liderar enormes movimientos sociales y canalizarlos hacia una lucha victoriosa. No olvidemos que Obama ha logrado ser (todavía) el primer presidente negro en EEUU, lo cual es otra hazaña para la población negra ameriacana. No podía haberlo logrado una persona sin unos atributos bastantes extraordinarios, sin duda, como es el caso.
    En términos oratorios, Tonny Blair y Clinton me parecieron tambien muy buenos.

    Y ahora, les pego aqui esta noticia sobre nuestra vaquilla asesinada en Alahurín de la Torre, que denuncié aqui en su momento.

    Juzgado nº2 de Coín investigará la muerte de una “vaquilla” en Alhaurín, tras denuncia de El Refugio

    Para ver el vídeo de la noticia pincha aquí.

    El Juzgado nº2 de Coín inicia un procedimiento penal contra los autores de la muerte de una vaquilla en Alhaurín el Grande, a raíz de la denuncia presentada por El Refugio que está personado como acusación.

    El Refugio presentó el pasado 2 de junio una denuncia en el Juzgado de Coín, por un presunto delito de maltrato animal y una presunta falta de maltrato, dirigida contra los presuntos autores de la agresión detenidos durante 24 horas por la Guardia Civil, contra Juan Martín Serón, Alcalde de Alhaurín, Antonia Jesús Ledesma Sánchez, Primera Teniente de Alcalde y el veterinario responsable de la “suelta de vaquillas”.

    “Es la primera vez que un juzgado abre un procedimiento penal por un presunto delito de maltrato a los animales sucedido en un festejo taurino. Desde El Refugio aplaudimos el auto de la Juez del juzgado nº2 de Coín y esperamos que sea un ejemplo a seguir”. Manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

    Según un familiar de uno de los detenidos, los presuntos autores de la muerte de la vaquilla, forman parte de un numeroso grupo de jóvenes de Alhaurín el Grande que llevaban toda la noche en “la Caseta” de fiesta. Según algunos vecinos, indican que dentro de la plaza no existía ningún control en relación a los menores por parte de las autoridades. La muerte de la vaquilla se produce al final del festejo. Durante las primeras horas el Alcalde Juan Martín Serón indicó que el vídeo era un montaje algo que irritó a numerosas organizaciones. El Refugio indica que la actitud de Juan Martín Serón fue del todo irresponsable.

    Según la organización proteccionista este tipo de festejos taurinos hay que erradicarlos ya que en numerosas ocasiones las vaquillas son maltratadas. En esta ocasión hemos tenido la suerte de que se grabasen las imágenes de lo sucedido y así poder denunciar los hechos. El Refugio ya ha aportado al juzgado un DVD con las imágenes.

  4. Hay capullos,capullos en flor y flores…pero Helmut Barragan es un cardo borriquero….no porque el video que nos cuelga ponga en evidencia las palabras de Zapatero ,sino porque no tienen en cuenta que Rajoy no ganará las proximas elecciones legislativas del 2012.
    Quiere esto decir que no me he reido….pues que quieren que les diga…..JAJAJA…que nervios.

  5. Hombre en la actualidad hay dos problemas, la gente no va escuchar discursos sino a hacer claca para que quede bien en la tele, de hecho se trata de que en la tele salga una frase. Uno se puede currar todo un discurso, pero da lo mismo, pq luego pondrán 15 segundos, una frase y es la que importa.

    A mi como orador el que me ha gustado escuchar era y es Anguita, se explicaba y se explica muy bien, y me aportaba cosas. Luego llegaban las PRISAs y sacaban lo que les daba la gana. ¿Dónde estarán los del PDNI que iban a hacer cosas diferentes? Pero aquí me estoy yendo de tema.

    Vuelo al tema, pongamos que tuviesemos grandes oradores ahora mismo, ¿está preparado el público para escuchar ideas bien trabadas y argumentadas? ¿tiene conocimientos para escuchar depende que? ¿o lo que hablamos de buenos oradores es simplemente llamar a lo más irracional de nosotros, al carisma, a la emociones o se debe apelar a las razones?

  6. #6 creo que Krahe nunca ha votado al PP,…, algunos somos más olímpicos que Samaranch y nos conformamos con participar.

  7. 6

    Pos no creas Amistad, que con er cambio que ha dao Zapatero, a la derecha ya empieza a preocupar que Rajoy gane las próximas elecciones y nos quite er chollo que ahora tenemos.

  8. Gracias, Parellada.

    He leído por ahí que los hombres (las personas de sexo masculino) tardamos aproximadamente una décima de segundo en decidir si una mujer nos resulta o no atractiva (supongo que el psicólogo en cuestión se refería a los heterosexuales). Hay, por lo visto, resortes neuronales que se activan casi automáticamente, y que, ante determinadas configuraciones de los rasgos faciales, generan una respuesta más allá del control racional que nos hace ver (o no) en la persona del otro sexo un socio deseable para las tareas que antaño iban aparejadas a la reproducción de la especie. Según parece, a las mujeres la misma operación les lleva algunos segundos.

    Puede que con la oratoria de los políticos pase algo parecido: ciertas combinaciones de tonos, vocabularios y gestualidades suscitan reacciones rápidas de afinidad o de rechazo que no siempre se pueden racionalizar.

    Nos recuerdas a las grandes figuras de la negritud estadounidense de los 60. A mí, la constante evocación de la divinidad en sus discursos me produce un distanciamiento automático. A mi juicio, al añorado (para el senyor G) Anguita le lastraba una tendencia campanuda y pseudomesiánica semejante. Por poner otro ejemplo, Azaña pasaba por ser un orador admirable: pero cuando uno escucha alguna de sus pocas intervenciones grabadas, choca lo acartonado y artificioso de la exposición.

    Todo es cuestión de gustos. Para mí, Cataluña ha dado los mejores oradores de la democracia: en versión conservadora (Roca) o progre (Borrell, Ridao). Luego Solchaga, Jáuregui; Fraga, con su estilo particularmente desagradable, para la derecha extrema; y poco más. En mi opinión, a Felipe le sobraba oficio y le faltaba autenticidad; lo contrario que al Presidente actual, que tenía como gran activo su capacidad de transmitir convicción, con la que suplía su desaliño formal (ahora no sé si le queda de lo primero).

    ___

    Muy interesante el artículo del bloguero Urquizu ayer en El País (mi analfabetimo informático me impide poner el link). Muy buen análisis sobre el espacio que existe para el discurso de la izquierda en etos tiempos de tribulación.

    Abrazos para todos.

  9. Bienvenido, Parellada. hace tiempo que no se dignaba usted aparecer por aquí.
    Yo tuve la suerte de oír en persona a los dos grandes oradores de los que habla. Y sí que lo eran. Ponían la carne de gallina.

    Cambiando de tema: ya saben que yo tengo algún pajarito informante. Que me informa de las cosas más diversas. Por ejemplo, ahora, de que algún ilustre bolguero ha sido tocado por los hados…… y hasta aquí puedo decir.

  10. En el mundo editorial y televisivo anglosajón, siempre más vivo a la hora de acuñar conceptos nuevos, se denomina como “cliffhanger” (literalmente, colgado de un precipicio) a un final que deja al lector, o televidente, con la máxima incertidumbre y emoción para que así acuda raudo a presenciar el próximo episodio o comprar el siguiente volumen.

    PMQNQ nos muestra que esa tecnica puede aplicarse a los blogs. ¡¡Que cosas se aprenden!!
    Suerte al de los hados.

  11. “…. Anguita, se explicaba y se explica muy bien, y me aportaba cosas…..” ¡¡¡cielo santo!!!. Nunca olvidaré una conferencia memorable de Anguita hace años, en el Aula Magna de una Facultad de Económicas en la que, con gran solemnidad y entre otras cosas parecidas, proclamó que sus tres enemigos eran “el PIB, los mercados y la competitividad”.

  12. El País Digital: Obama respalda las “difíciles pero necesarias” medidas de Zapatero para fortalecer la economía

  13. Muchas gracias por los comentarios.

    Desde luego, sorpresas no faltan en este blog, pero don Por mí que no quede ha sobrepasado hoy todos los límites: no sólo tiene línea directa con los hados, sino que además estuvo escuchando en persona al Martin Luther King y Malcolm X… No sé cuál de las dos cosas me da más envidia.

    Teoura, siento mucho que te distancien de ellos las apelaciones a Dios. Yo creo que, para ser pastores de almas, no eran tantas. Y que ya podía pegárseles algo a nuestros políticos, aunque fuera increpando a la historia, el progreso o el espíritu de los tiempos.

    Aúpa Honduras.

  14. “Belleza Pons En Siete Dias” ha dicho que “Aún caben posibilidades de acuerdo si el Gobierno coge el teléfono” y llama al PP, “Nuestra posición para mañana, en estos momentos, sigue abierta”, ha agregado….como veis los populares tienen ganas de sexo duro…jeje.

  15. Enhorabuena al bloguero de hoy por su artículo. Y a ver, que yo me lío, que Obama es mulato, y más blanco que negro, en tanto que lo crío su familia blanca. En un documental sobre sus comienzos políticos cuentan que tenía problemas porque “hablaba y se movía como los blancos”. Si EEUU hubiese estado gobernado siempre por negros supongo que hablaríamos de Obama como blanco. La gracia de Obama no es q sea el primer presidente negro, además de “cultura negra” (como su esposa), sino que es el primero que no es blanco… bueno Kenedy tampoco… los católicos tampoco eran considerados blancos del todo. Tampoco somos blancos ni los italianos ni los españoles (me enteré que me habían admitido en una especie de comuna para tener a un no blanco).

    En cuanto a la Luther King, se lo cargaron cuando empezó a hablar de la Guerra de Vietnam y si no me equivoco, a llegar a acuerdos con los sindicatos. No sé si alguno de Vds. conoce una historia de conjunto sobre toda la violencia política en EEUU en los 60. Me quedé bastante sorprendido el día q me di cuenta que más que una época de porros fue una época con guetos sublevados en los que entraba la Guardia Nacional a tiro limpio, asesinato de líderes progresistas, etc.

  16. A pesar de la carcundia popular y los deseos irrefrenables de Teoura el presidente del gobierno no piensa suspender de empleo y sueldo a sus ministros:”Ni he pensado ni planeo hacer un cambio de gobierno. Mi prioridad exclusiva es culminar las reformas económicas para tener contento a Obama,que el pobre lo esta pasando fatal con os hilillos de la BP”…”¿Está el enemigo? ¡Que se ponga!. Que hoy no disparéis de 8 a 11 porque dan La Roja por la tele, y que a ver si me devolvéis la foto con Angela Merkel porque no me quedan más” – ha añadido ante los sollozos de unas monjitas que pasaban por alli……jeje.

  17. “¡Qué desgracia!”
    Mire por dónde, don Mariano, ¡qué desgracia! Va y resulta que estos días el Gobierno de España ha consolidado su renta per cápita en el conjunto de Europa, ha incrementado su diferencia positiva respecto a Italia y se ha situado 3,3 puntos por encima de la media de la UE. Las bolsas, los dichosos mercados y otros artilugios misteriosos y, a menudo, perversos de le economía o nos han concedido una tregua o incluso han vuelto a confiar en nuestro gran salto hacia delante, que se inició hace algunas décadas.

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=47855

    Y encima Zapatero tiene linea directa con Obama…jeje.

  18. #24, pues sí. Totalmente de acuerdo. Hace poco en el 33 (segundo canal autonómico de Cataluña), dieron un documental en Sputnik (que bonito nombre para la programación músical) sobre la persecución de Nixon contra John Lennon y habla de todo eso. De la guardia nacional disparando en los campus, y la escusa como en el caso de Genova y Carlo Giuliani, en que los soldados eran jovenes. Entre los libros de publico está uno de Luther King y dice cosas muy interesantes. Entre ellas que pasa de los valores y lo importante es que leyes obligas a cumplir y si uno es racista por dentro pero cumple las leyes, ya irá cambiando él y la sociedad.
    Pero los 60 fueron años de violentas, creo que podiamos considerar EEUU un país de Apartheid. Y matizar aquello de la democracia más vieja del mundo, ¿podía ser una democracia donde amplias capas de la población eran apartadas de su derecho a votar como escribió MLK? En esos textos habla de la necesidad de una alianza con los sindicatos, de la hipocresia de querer ayudar a los pobres del 3r mundo y no tratar como personas a los de tu país. Es la época en la que Mohamed Alí dice No a ir a matar a vietnamitas qeu no le han hecho nada…
    Y sí yo como usted creo que Obama no es negro en el sentido de la pobres negros de los 60 descendientes de esclavos, es otra cosa.

Deja un comentario