La necesaria reforma de los partidos

Ignacio Urquizu*

Hace unos días Teoura se preguntaba en Debate Callejero sobre lo que está ocurriendo en el interior de los partidos. Estaba intrigado sobre la generación del futuro y por qué los partidos quedan “agotados” tras liderazgos carismáticos. Desde las ciencias sociales pocas respuestas se pueden ofrecer, a pesar de contar con 11.500 estudios sobre partidos políticos (ver Montero y Gunter: “The literature on political parties: a critical reassessment”, Institute de Ciències Politiques i Socials). Pocas cosas sabemos y, además, no estamos seguros de que sean ciertas.

 

Uno de los argumentos más extendidos es que la democracia interna en los partidos afecta a la supervivencia de los gobiernos. Cuando las formaciones políticas usan listas abiertas o sistemas descentralizados en la selección de sus líderes, la probabilidad de seguir en el poder disminuye. También sabemos que los ciudadanos no apoyan a partidos divididos. La rápida conclusión sería: la democracia interna favorece la división en familias y, por eso, los votantes les penalizan electoralmente. Pero esto no es del todo cierto. Existe evidencia de partidos muy democráticos que caminan como un solo hombre tras la senda de su líder, y de formaciones muy autoritarias en su organización interna que están profundamente divididas. Un ejemplo del primer escenario sería el Partido Demócrata actual, mientras que el Partido Popular que salió del último congreso entraría dentro del segundo. Por lo tanto, la democracia interna no nos lleva de forma determinista al caos y la disciplina autoritaria no siempre producirá unidad. La pregunta que surge es: ¿qué explica entonces la división interna en los partidos?

 

No tengo respuestas concluyentes y la literatura tampoco nos ayuda mucho. De forma intuitiva podemos anticipar que la pérdida del poder aumenta la posibilidad de la aparición de facciones. Cuando los partidos pierden las elecciones, se enfrentan a una pregunta dolorosa: ¿qué debimos de hacer mal? Responder a esta cuestión implica reconocer errores. Por lo tanto, este tipo de preguntas tiene consecuencias para la vida interna de los partidos: generan división. Los partidos políticos se unen con suma facilidad una vez están en el Gobierno o cuando anticipan la posibilidad de ganar unas elecciones. En cambio, tras una derrota electoral, lo más probable que suceda es que las “familias ideológicas” hagan de nuevo aparición. Éstas tratarán de buscar las causas a la derrota electoral. Los más extremistas siempre dirán que el partido perdió las elecciones porque renunció a la pureza de las esencias y principios fundacionales. En cambio, los moderados argumentarán todo lo contrario: “esto nos pasó por haber abandonado el centro”. Cada una de las facciones interpreta la pérdida del poder según sus anteojeras ideológicas.

 

Podríamos saber más sobre estas cuestiones si los partidos fueran más transparentes. Por ejemplo, no tenemos datos sociológicos de sus militantes y dirigentes: ¿Cuál es la edad media? ¿Qué profesiones predominan? ¿Hay más hombres que mujeres? ¿Dónde se colocan en una escala ideológica? En España, la única encuesta que se conoce es la que realizaron Julián Santamaría y Mónica Méndez en el 34º Congreso del PSOE y que apareció analizada en un artículo académico (“La ley de la disparidad ideológica curvilínea de los partidos políticos: el caso del PSOE”,  Revista Española de Ciencia Política). Desde una perspectiva comparada tampoco están mejor. En otros países tampoco existen datos que analicen la división interna de partidos y los trabajos académicos se limitan a estudios de casos en un momento del tiempo.

 

Todo esto resulta más llamativo cuando reflexionamos sobre el papel de los partidos políticos en las democracias. Son el actor principal y, en la mayoría de los casos, se financian con dinero público. Cuando acudimos a las elecciones, juzgamos a los gobiernos a través de los partidos. Esta idea se clarifica si pensamos en los gobiernos de coalición. Como dice Elster, las responsabilidades no son colectivas, sino individuales. Por ello, votamos partidos y no gobiernos.

 

Tampoco podemos caer en el catastrofismo. Los partidos no son peores que otras organizaciones sociales y, en muchas ocasiones, son más transparentes que bancos, departamentos de universidad, organizaciones patronales o sindicatos. Pero, como nos recordaba José Ignacio Torreblanca el pasado lunes en El País: “a los amigos hay que criticarlos cuando se equivocan…. De no hacerlo, (…) podrían interpretar nuestro silencio como una falta de confianza, e incluso sospechar que realmente no son nuestros amigos”.

 

*Fundación Alternativas y Universidad Complutense de Madrid

21 pensamientos en “La necesaria reforma de los partidos

  1. ¿Quiere decir que un partido como el de Rosa Hype,que sigue a su lider,sometiendose a su autoritarismo y falto de democracia interna,es un partido que tiene un futuro incierto o son habladurias?

  2. Gracias, Ignacio Urquizu, por un ejercicio de humildad científica que te honra. Me quedo con este artículo como compendio y resumen de los 11.500 tratados sobre el asunto: “Pocas cosas sabemos y, además, no estamos seguros de que sean ciertas”. Sólo sé que soy un ignorante; lo suscribo.
    ____

    Impresionante la genuflexión colectiva del grupo socialista en el Congreso. Seguro que Maravillas les ha iluminado. Estamos cultivando tanto al negacionista Ratzinger que parecemos de Hamas.

    _____

    ¿Alguien sabe algo de la modificación subrepticia de la Ley de Costas? ¿Es cierto lo que dice El País? ¿Se van a legalizar las compraventas en dominio público y -ésta sería la clave- la transmisión inter vivos de concesiones? La usurpación por Pedrojete de la zona marítimo-terrestre se basó en el traslado de una concesión, algo que estaba expresamente prohibido y que hubiera obligado a la reversión de la concesión (y la piscina) al Estado. Luego vino el garabo de su “legalización” a través de un convenio de “uso público” que el propietario colindante ha incumplido, por lo que también hubiera debido haber reversión. ¿Está Espinosa intentando blanquear definitivamente la usurpación? Qué extraño es todo esto, qué extraña la rélación del Presidente con el mafioso.

    Abrazos para todos.

  3. Algo sí sabemos: La Constitución y las leyes obligan a que los partidos políticos ajusten su organización, funcionamiento y actividad a principios democráticos y que la estructura y funcionamiento también lo sea, como también establece la obligatoriedad del control democrático de sus dirigentes. Esas y otras cuestiones están en las leyes. El incumplimiento de la legislación, además, se traduce en una baja calidad de nuestra democracia, donde los intereses de los partidos, y sus estrategias, se confunden con la solución de los problemas.

    ::

    Lo peor es leer que De La Vega ha “tranquilizado” a Bertone con que “en ningún momento se van a tocar los acuerdos con la Santa Sede”. ¡Tranquilizado! dice la noticia.

    ::

    Mientras que el Gobierno hace como que se enfada y la banca hace como que se molesta, las cifras de la realidad nos golpean en pleno rostro. Paro y suspensiones de pagos son las noticias del día. Impresionantes. Uno ha defendido aquí, desde hace tiempo, que urge una remodelación del Gobierno de forma urgente. Hacen falta otros ministros para “salir” de esta crisis. El sainete de estos días me lo confirma: un ministro deciendo que el Gobierno está perdiendo la paciencia con los bancos, mientras el Vicepresidente económico sigue en paradero desconocido y al dos del PSOE, extrañamente, le da un ataque de sensatez pidiendo calma. Ya sé que todo forma parte del decorado, de entretener la espera mientras escampa, pero es precisamente por eso que lo escribo: me jode tanta teatralidad. Ya vale de tomarnos por tontos.

  4. Perdona que no comente tu artículo. A ver si lo leo esta tarde, pues desde el ordenador en que estoy me salen las líneas cortadas. Una cosa rarísima. Debe ser cosa de la configuración.
    Simplemente quería preguntaros qué os parece lo que está pasando con esa pobre chica italiana, Eluana. Después de que lleva como 17 años en estado vegetativo, sus padres la quieren desconectar, una decisión que les debe resultar muy dura, pero más humana que la de tenerla conectada contra viento y marea. Debe ser un verdadero calvario para ellos: encima de tener que asumir la pérdida de su hija en el momento en que quedó en coma, tener que pasar por todo eso. Y encima trasladar a esa mujer de un sitio a otro, para ver si en algún lado no se entromete el Estado ni el Gobierno de Berlusconi y puede descansar en paz.

  5. Buenos días Ignacio, entiendo que sea difícil explicar el funcionamiento de los partidos, ya que al igual que los banqueros los políticos son personas humanas (según la zoología, como decía ayer Polonio…jeje) aunque algunos de ellos además de personas humanas sean buitres y tal…

    Marta, pues me parece ridículo y una vergüenza. Hay que aprobar la eutanasia ya.

  6. Luego el parado número seis mil seiscientos veintiocho de ayer se sentó frente al televisor. Y ve a un ministro explicar que va a comprar cincuenta millones de euros de bombillas para regalarlas y que con eso se van a ahorrar ciento cincuenta millones de euros, o algo así. Y las cifras le suenan astronómicas. Y se pregunta de qué le va a servir a él eso, si no tiene en qué ahorrar. Luego ve un reportaje sobre los fondos que se han repartido en los municipios de toda España; y se acuerda de ese amigo que está en el paro desde hace una semana porque la empresa en la que trabajaba tuvo que cerrar ahogada por los impagos del ayuntamiento. Y se pregunta si no hubiera sido mejor obligar a todos los ayuntamientos de España a pagar las deudas con ese dinero para salvar así miles de puestos de trabajo estables en vez de contratar a cuatro amigos para que estén unos meses levantando las aceras y cavando zanjas.

    Después vio a la portavoz del partido de la oposición quejarse del tamaño de los carteles que anuncian de donde viene el dinero para financiar esas obras: del Gobierno de España. Y recuerda que ese partido y esa portavoz no se opusieron al plan, que se limitaron a abstenerse para que también en los municipios en los que gobiernan los de su partido pudieran hacer los mismos chanchullos y siguieran debiendo dinero a los empresarios honestos que cada día deben cerrar las persiana ahogados por la propia administración. Y el parado nuevo se pregunta de qué le sirve a él que la portavoz enseñe carteles con flechas rojas si luego se callan cuando los planes absurdos salen adelante.

    El parado número seis mil seiscientos veintiocho de ayer sale a la calle y se encuentra con algún amigo que está en su misma situación. Y comentan las noticias de la prensa: que dicen que el Presidente de la Xunta de Galicia se ha comprado un coche oficial de cuatrocientos mil euros; y que ha comprado sillas de diseño que valen cada una más de dos mil euros para una sala de reuniones; y que ha puesto un suelo de cristal, o así, que vale el metro cuadrado la mitad de su subsidio mensual. Su amigo le dice que es socialista; y que parece que volverá a ganar las elecciones. Y el parado nuevo se pregunta si la gente se ha vuelto loca; o si verdaderamente tenemos lo que merecemos.

    Se para en una cafetería comprar tabaco y ojea otro periódico viejo. Hay una foto del Presidente Zapatero con los banqueros. Mira la comparación con una foto anterior. Y lee que en esta reunión estuvieron más serios que en la primera, pero que el Presidente no se atrevió a decirles nada de lo que dijo en un mitin en Lugo. Y recuerda que el Presidente ha decidido dar doscientos mil millones de euros a los bancos sin condición previa ninguna; y que esa opacidad –destino de los fondos y cuantía– la pactaron entre Zapatero y Rajoy en su día. El parado nuevo se siente insultado cuando lee que Zapatero promete ayudas inmediatas a familias y empresas. “¿Acaso creen que somos tontos?” “¿Por qué no intervienen y sientan a alguien en el Consejo de Administración de los Bancos para controlar el destino de nuestro dinero?”

  7. Yo a los partidos políticos les lanzaría una maldición al estilo gitano. Podría ser: “Quiera Dios que con la asignatura Educación para la ciudadanía, el ciudadano se eduque”
    Es necesario, como identifica el artículo de hoy, que los partidos se reformen, pero ello ocurriría mucho más rápido si la población se reforma primero y aprende a valorar y a exigir.

  8. Con el permiso de Urquizu, les voy a contar un sucedido, real como la vida misma. Me he acordado al ver en el telediario al señor Botín explicando de forma muy convincente que no pueden poner en peligro el sistema bancario concediendo créditos sin garantías. Tiene toda la razón. Pero ahí va el sucedido.

    La hija de un íntimo amigo mío, y su pareja, tienen el proyecto de montar un pequeño estudio de grabación y, para financiarlo, acuden hace unos días a una sucursal del Banco Santander situada en Majadahonda a pedir un crédito de 20.000 euros. Como es lógico, les piden un aval. Y allí acuden mi amigo y su mujer, poseedores de un patrimonio más que suficiente para avalar ese crédito, y avalan a la pareja. Riesgo del crédito: cero. Y, como es lógico también, se lo conceden. ¿Saben ustedes a qué tipo de interés? Agárrense antes de leer: al 15%. Mi amigo y su mujer se fueron indignados. Hicieron la misma petición, idéntica, en Caja Madrid y obtuvieron el crédito al 8%, que no está mal, pero que no entra directamente en el terreno de la usura como el otro.

    Cuento esto a propósito de la polémica que ha surgido por las declaraciones del Ministro de Industria sobre el comportamiento de los bancos en esta crisis, y por la respuesta que ha recibido de dichos bancos.

  9. Que dice mi mujé que si a la bombilla viene con el cartelito de “Regalo del gobierno de España”. Que si es así, que cuales son los colres de la pegatina, pa comprá la lámpara a juego.

  10. Lo que faltaba!!!

    Portesto!!! Con la que está cayendo en Madrid y su Caja, encima tenemos que aguantar dossiers sobre lo “generoso” que es Blesa en relación a Botín. Sabe que le digo… que si Aguirre se hace con el control bajará los créditos al 6%!!!!!

    (donde se cobra?)

  11. Siento decirle a Polonio, y lo siento en el alma,(si es que tengo alma, que ese es otro cantar),que el que Nerva 4 nos diga que esta ” Totalmente de acuerdo con Polonio, en todo.”….puede ser un sintoma de decadencia.
    Hagaselo mirar.
    Ser critico con el gobierno de Zapatero tiene sus inconvenientes….jeje.

  12. Coversaciones intimas con La Moncloa:

    Haló…haló…si ..¿hablo con secretaria de La Moncloa?…vale…mire soy un caballero callejero ,interesado en hablar con el Ministro Miguel Sebastian…
    ¿Me podria poner con el? ,es muy urgente….vale….espero unos minutos…(hilo musical “La verbena de la paloma”)…jo como esta el patio…jeje….
    …Si…Si… de acuerdo….era para hablarle sobre la bombilla de Fernando,su mujé esta a punto de que le de un ataque de…JAJAJA….que nervios….y es urgente que le de una respuesta….vale…esperare un ratito mas…(hilo musical “La verbena de la paloma”)…pues ya te vale….jeje.
    …Si….si soy yo…¿como me ha reconocido?…a vale ,no podia ser otro,por supuesto,es un placer hablar con usted y ser reconocido….jeje…bueno,¿que tiene que decirme para tranquilizar a la mujé de Fernando?…¿comprenda que nuestra situacion es insostenible ,ante los continuos chistes y burlas que nos hace Fernando diariamente?…pero espera un momento que voy a poner el sonido por fuera para que los amiguetes de DC se enteren de lo que me dices…yastá…dime..:
    ***
    .”No entiendo la burla de las bombillas” y “tampoco sé porqué es divertido que España se adelante” a la normativa de la UE y que, en época de crisis, distribuya las bombillas gratuitamente a la gente “para que las conozca, las use, y se acostumbre a reciclarlas, y para que también el comercio se acostumbre a venderlas”.
    Ademas he mostrado mi malestar por “las burlas” y “los chistes” sobre el reparto de bombillas de bajo consumo que subvencionará el Gobierno, cuando la medida supondrá un ahorro de 160 millones para las familias y una rentabilidad del 220%.
    Y como bien dije en mi comparecencia en la Comisión Mixta para el Cambio Climático, he recordado que, en los próximos dos años, el Gobierno gastará 50 millones de euros en distribuir gratuitamente estas bombillas, tal y como establece el Plan de Activación de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado el pasado 1 de agosto.
    Además, he precisado que la distribución comenzará este mismo mes en Aragón.
    Asi que dile al ciudadano Fernando que calcule cuantos meses tardara en llegarle la bombilla,si esta en Malaga o en Sevilla…si hemos empezado por la A…pues nada que vaya contando los meses y sabra cuando le toca.
    ***
    -Es un placer hablar con usted,espero que sus palabras ,tranquilicen el ambiente en Debate Callejero…por cierto señor ministro…¿ha leido la ” Propuestas para combatir la crisis del automóvil” de Ricardo Parellada?….no se por que se rie….a vale…..jeje….que quede entre nosotros…okey…bueno pues hasta otra…
    Ha sido usted muy amable,como siempre …ah! y gracias por tocarle un poquiitin los cataplines a los banqueros….que se lo tienen muy creido….jeje….Adeu….gracias…si se lo dire al “dueño del balón”…que pase un buen dia…Buena suerte.

  13. ¡Jó!…siempre se me olvida algo…ya no le he preguntado a Sebastian, cuales son los colores de la pegatina, para que la mujé de Fernando compre la lámpara a juego….mecachis…jeje.

  14. Fernando, yo creo que la puede comprar con los colores de la república, que seguro que queda estupendo…jeje

    Veo esto muy callado, así que copio y pego algo:

    Bush-Vaticano-Obama

    El Presidente Obama va a financiar clínicas de planificación familiar y para ello ha debido dejar sin efecto la legislación promulgada por el santo Bush. La decisión del presidente norteamericano ha decepcionado y desolado profundamente al Vaticano. Obama ha dado órdenes de cierre de Guantánamo, ha prohibido la tortura como método de interrogatorios, ha promulgado normas que alivian la crisis económica, desea que israelíes y palestinos lleguen a acuerdos de paz, ha declarado sus intenciones de diálogo con países como Irán, ha decidido terminar cuanto antes con la terrible sangría de Irak… Y todo eso en los pocos días que lleva en el gobierno. Pero al Vaticano sólo le importa la planificación familiar. El sexo ocupa toda la entrepierna intelectual de la jerarquía que concibe la reproducción como objetivo UNICO de la relación sexual, La belleza, la poesía, la ternura, el amor tembloroso y comunicador no encaja en la miopía deformante de cánones hieráticos.

    Bush defendió la tortura y masacró territorios para combatir el terrorismo, pisoteó los derechos humanos, abrió Guantánamo manchando la dignidad de la humanidad, fundó cárceles secretas bajo la dirección de la CIA, declaró guerras preventivas e ilegales basadas en la fabulación de la falsedad, arrasó miles de vidas en alianza con acólitos tan sanguinarios como él, dedicó cantidades ingentes de dinero arrancado a estómagos hambrientos, fue cómplice de banqueros insaciables que acarrearon la crisis planetaria que todos sufrimos, todos menos los ladrones honorables que disfrutan impunemente de las riquezas robadas. Y el Papa Ratzinger lo recibió con honores únicos nunca dispensados a otros Jefes de Estado.

    Juan Pablo II se opuso a la guerra de Irak. El converso Blair, el descatalogado Aznar y el emperador Bush, defensores de los ideales cristianos de occidente, ignoraron el rechazo papal. Benedicto XVI coincide con esta blasfema trinidad en la defensa de los valores fundamentales: hay que condenar el aborto, los matrimonios homosexuales, la investigación con células madre. La guerra es connatural al hombre. A lo mejor responde a una selección natural. El fuerte mata al débil. El rico pisa al pobre. Los muertos se archivan y se convierten en historia para exámenes de selectividad.

    El Presidente Obama tiene que empezar su mandato destruyendo las bases hipócritas y asesinas de su antecesor, para inmediatamente después empezar a construir un futuro que deje bien claro que los ideales humanos de libertad y seguridad deben ser compatibles con el respeto escrupuloso a los derechos humanos. Hay que rehacer la historia y llorar sobre el inmediato pasado. Hay que cambiar con un mundo cambiante. Hay que edificar el difícil futuro donde lo humano sea posible.

    Pero el Papa-Rey y sus Cardenales-Príncipes como jefes supremos de un estado, se oponen a las medidas tomadas por otro jefe de estado. Dominan, creen dominar, millones de conciencias. Y dominan, creen dominar, a Jesús de Nazaret. En su nombre, cruz en mano, defienden principios basados en una inmutabilidad que nada tiene que ver con el hombre como ser histórico que es, ni con el Dios que a lo largo de la historia aprendió a ser prójimo de la aventura humana.

    Preocupada y desolada la jerarquía católica. Dios, encinta de futuro, engendra ángeles negros con plumas de alegría.

    Rafael Fernando Navarro es filósofo

  15. Pues dandole vueltas a este asunto:

    Los Legionarios de Cristo, “entristecidos y desconcertados” porque su fundador tuvo un hijo secreto.
    Sin embargo, ni se inmutaron ante las acusaciones de pederastia.

    no se si debo comerme ,mas ,el coco con eso o con esto:

    Un ahijado de Zaplana carga contra los “artistas y sindicalistas paniagudos”
    “Ahora que ya se vota libremente en Irak, los cineastas han perdido el interés por la política”.

    Simplemente desconcertado…..jeje.

  16. jeje más desconcertante sería que el hijo secreto fuera familia del ahijado de Zaplana… cuadraría..je

Deja un comentario