La mentira de la tele-verdad

Frans van den Broek

Habrá quien piense que dichos programas son en el peor de los casos inocuos o tan solo mal entretenimiento, y habrá hasta quien los considere un avance democrático, una ruptura con los programas tradicionales o incluso una encarnación de la disolución de fronteras entre la realidad y la ficción, como dirían los posmodernos, no lo sé. En lo que a mí concierne tiendo a considerarlos una expresión más de la estupidez humana, tan nutrida en ejemplos que nos hace olvidar que las cosas pueden ser de otro modo y que a pesar de su prevalencia hay una diferencia fundamental entre distintas formas de operación de la conciencia. Me refiero, lo digo de una vez, a los así llamados “reality programs”, o como quiera que se los llame en castellano, aquellos en que las gentes deciden exponerse al gran público, en principio sin inhibiciones y sin tapujos, tal y como son en realidad.

Escribo lo anterior a raíz del publicitado caso de una chica peruana que decidió un mal día presentarse a uno de estos programas, llamado, con poca originalidad, “El valor de la verdad”, para contarle a todos que en lugar de ir a trabajar a un centro de llamadas, como hacía creer a sus familiares y a su pareja, iba todas las noches a trabajar como bailarina, supongo que a un lugar de mala muerte o al menos de reputación dudosa, y que había intercambiado favores sexuales por dinero. Al momento del programa el supuesto enamorado estaba presente, pero tengo la suerte de no haberlo visto, por lo que todo lo que escribo está basado en las informaciones de la prensa, que pueden ser exageraciones o distorsiones de lo que en verdad pasó. Según estas noticias, al poco tiempo de emitirse el programa, por el que los participantes reciben una cantidad bastante respetable de dinero, la muchacha desapareció. No mucho más tarde, al mejor estilo de cualquier serie de crímenes, se descubrió que la susodicha había sido asesinada por su pareja y enterrada fuera de Lima, en un lugar desolado. Lo que no se sabe con seguridad es hasta qué punto la supuesta pareja lo era en realidad o cuál fue la real motivación del crimen, si celos de hombre cuyo honor había sido mancillado o dinero, el que habría recibido en cantidad menor a la pactada al presentarse como enamorados en trance de confesión y confrontación. De modo que el famoso programa de realidades chocantes podría haber sido una ficción de principio a fin, lo cual llamaría a risa o a especulaciones posmodernas, si no fuera que una persona ha perdido la vida, una chiquilla de 19 años, guapa y desaprensiva, a  manos de un muchacho que, de acuerdo con los primeros reportes, parece un psicópata salido del manual oficial de psiquiatría DSM-IV, tan acerado es su perfil de hombre sin remordimientos, empatía o capacidad de compasión.

Pero los detalles, que seguro son horribles, quizá no los sepamos nunca y no podemos ni siquiera imaginarlos, pues este tipo de realidades superan con holgura a la fantasía, no solo en crueldad, sino en lo absurdo de las mismas, y es con una gran sensación de impotencia y de culpa que nos enteramos de ellas y nos sabemos, de algún modo, co-partícipes de las mismas. Y digo esto porque todos contribuimos, con nuestro silencio o nuestra anuencia o nuestra indiferencia o nuestra activa implicación, a perpetuar modos de valoración y comportamiento deletéreos para la mitad de la población de muchas sociedades, incluida la peruana, donde tienen lugar cientos de crímenes de género al año, en patrones que no son aleatorios y que tienen su origen en nuestros hábitos culturales y sociales. Con ello no quiero decir que el crimen de la mentada chica haya sido causado solo por el machismo o la situación de desventaja en que se encuentra la mujer peruana todavía, o por el programa de televisión en que participó, ya que son siempre muchas las razones de estos desgraciados eventos, desde las personales a las sociales, pero hace bien la sociedad peruana –como lo lleva haciendo desde ya hace un buen tiempo la sociedad española – en reflexionar a raíz de ellos, y en pensar si el desarrollo económico de que goza Perú en los últimos tiempos no va dejando cosas rezagadas, como la protección de la mujer y su emancipación de los hábitos machistas del peruano, y en meditar sobre si el enorme desarrollo de la televisión, sobre todo mediante programas de la calidad del que se encuentra vinculado a este crimen, no se ha orientado en demasía a contaminar la mente no siempre armónica del habitante del Perú con instigaciones a la morbosidad o a la curiosidad más perversa.

Se preguntará uno de inmediato: pero, ¿quién decide estas cosas? ¿No existe el peligro de enrumbar hacia la moralización, la censura, la intolerancia? Por supuesto, dicho peligro existe en toda democracia que se respete, esto es, a la que todavía nutra un espíritu ético, no meramente procesal o institucional o burocrático o político, y encontrar el balance no es fácil, pero como la propia palabra lo indica, el balance supone considerar todos los elementos en juego, ya que equilibrar algo en abstracto, o según matrices pre-fabricadas, es aun más peligroso, como lo demuestran todos los experimentos donde se antepuso la ideología y la conservación del poder a la realidad concreta. Concreta no quiere decir solo realidad material o económica, por supuesto, sino también cultural o, para decirlo con el viejo lenguaje marxista, super-estructural, pues estos niveles de la vida social son a menudo más importantes que toda la economía financiera, monetaria o industrial junta. Y es tomando en cuenta dichos niveles que me recuerdo a mí mismo que procedo de un país donde no hace mucho un alcalde fue linchado sin misericordia por una turba popular en un caso andino de Fuenteovejuna absurdo y patético, un país donde todavía hay terrorismo y modos de pensar radicales que quisieran imponer a los demás las glorias de Pol Pot, un país donde cientos de mujeres son asesinadas o abusadas cada año, siguiendo una tradición machista que vaya uno a saber hasta cuándo se remonta en el pasado. Un país en el que mi propia abuela, una de las personas que más admiro, fue abandonada por tres hombres que la usaron y tiraron después de hacerle hijos de los que nunca se hicieron cargo, en el que mi propia madre fue raptada una vez por su propio padre, sin que nadie se preocupara de hacer nada, y solo pudo regresar al lado de su madre por la persistencia numantina de su llanto, un país en el que la gente, sobre todo la gente pobre, se emborracha masivamente a niveles que hacen de los cosacos niños de teta, para luego entregarse a la violencia o el abuso, no pocas veces contra sus parejas femeninas. Un país, en suma, en buena medida disfuncional todavía, a pesar de los incontables nuevos centros comerciales, cines, discotecas, mineras, edificios, industrias, carreteras, autos y todo lo demás que se toma por progreso, y en el que dudo mucho que la contemplación de los programas como el mencionado haga mucho bien.

Es probable que el desarrollo económico, al distribuirse por la población, cambie también los modos de pensar de la gente y mejore las condiciones de los grupos desventajados, como le ocurrió a Europa y a América, algo que la globalización tiende a propalar. Pero también es probable que no. He tenido oportunidad de conversar con gente de países que han experimentado un enorme desarrollo económico, como Singapur o Corea del Sur, o incluso Japón, y mientras que las condiciones han mejorado en general, no se puede decir que hayan traído como consecuencia el abandono de modos de pensar que son desventajosos para las mujeres o algunas minorías. El caso de India puede también mencionarse al respecto, un país que sigue creciendo a un ritmo desaforado, pero en el que aún persisten las castas y la opresión de la mujer. Todas estas realidades son muy complejas, claro está, y magro servicio se hace a las mismas al simplificarlas demasiado. Pero abrigo la sospecha de que en algún nivel, por vías más o menos tortuosas, hay una relación soterrada entre la emisión de un programa estúpido como “El valor de la verdad” y el asesinato de una mujer más a manos de un enfermo celoso o ambicioso en un país donde aún hay, hermanos hombres, muchísimo hacer, como dijera alguna vez el finado Vallejo en un famoso y hermoso poema.

14 pensamientos en “La mentira de la tele-verdad

  1. Como amante-admirador de la telebasura, he visto en bastantes ocasiones la versión española del programa peruano al que hace referencia el ilustre y gafoso Van den Broek. Aquí se llama “El juego de tu vida” (buen título, podría ser de un libro de autoayuda) y las preguntas y respuestas son desternillantes, del estilo de “¿es verdad que has robado dinero a tus suegros?”, “¿tocaste en alguna ocasión los senos de tu cuñada porque pensabas que tu esposa no tenía pechos suficientemente grandes?”, “¿piensas en tú vecino cuando haces el amor con tu marido?”, etc., etc. Los familiares más directos asisten al programa como testigos y aplauden a rabiar cuanto más impactantes, sórdidas y humillantes son las revelaciones del concursante. Recuerdo en una ocasión que una mujer dijo que le repugnaba besar a su marido mientras este aplaudía como un orangután desde la primera fila porque la pareja se había embolsado 1000 euros con la respuesta. Mi impresión es que las más de las veces el programa está amañado y se negocia previamente los límites de lo que se va a decir. Por eso no veo especial motivo de escándalo en este programa.
    Lo de Perú va más allá. Allí se lo toman todo demasiado en serio. ¿Recuerdan el programa peruano de doña Laura, creo recordar que ese era su nombre, en el que los concursantes se liaban a golpes? En el caso que relata el docto van den Broek, he visto el video de la muchacha y las reacciones de espanto de la madre ante la vida secreta de la hija me parecieron sinceras. Creo, con todo, que lo que esta desgraciada historia muestra es lo bestial que puede llegar a ser el machismo, sin que haya una lección clara que extraer acerca del programa de televisión.

  2. Gracias Frans van den Broek por tu articulo,como siempre poniendo el dedo en la llaga y no señalando la Luna.
    Vivimos en un Reality Show Permanente,cada vez que nos conectamos a internet ,oleemos un periodico,vemos la television o escuchamos la radio.,y uno se pregunta si la realidad supera a la ficcion o si la ficcion manipula la realidad para que sea mas creible. En todo caso ,nunca he dudado en poner en solfa todo lo que veo y escucho,no vaya a ser que yo mismo me este engañando a mimismo….por eso mismo me gusta ver los debates parlamentarios en directo y no a traves del filtro informativo de los medios de comunicacion,suficiente tengo con verlo a traves del prisma de mis sentidos y analisis cognitivos,aunque luego intente por todos los medios averiguar aquellas cosas que los demas han visto y que yo no he percibido,mas que nada para reirme de mi mismo….jeje.

  3. Por cierto ultimamente tengo la sensacion de que el canal 24H me roba informacion,me pregunto si es una sensacion o es producto de mi imaginacion alterada por ciertas instancias del estado.

  4. No sé si la suma de acontecimientos nos satura tanto que ya ni hacemos comentarios en el blog… Pedazo de semanita…

    Podría decir muchas cosas, pero no sabría ni por donde empezar… Lo que si admito que mi propósito de ser razonablemente optimista pese a todo se me hace muy cuesta arriba en ocasiones…

  5. “Permítanme que haga aquí en Nueva York un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de la prensa y que no abre los telediarios”, ha dicho Rajoyibus Lectyer “El Displicente” en una conferencia en el Consejo de las Américas.
    “Son la inmensa mayoría de los 47 millones de personas que viven en España (..) Esa inmensa mayoría de españoles está trabajando, el que puede, y dando lo mejor de sí”, ha añadido. “Si la gente está a la altura todos debemos estar a la altura del comportamiento de la sociedad española y no estropear con intereses de vuelo corto la grandeza del comportamiento de nuestros compatriotas”, ha afirmado.

    Ante estas palabras uno se pregunta si el presidente tiene el cerebro en una urna de cristal aislado de la realidad ,porque la realidad es tozuda y siempre hay respuestas que le haran sonrojar,como esta:

    “Vosotros sí sois los héroes. Yo no he tenido huevos para ir allí, pero vosotros sí váis. Yo lo único que hice fue defenderos”. Con estas palabras, este miércoles, en la puerta de su ya famosa Cafetería Prado, el camarero Alberto Casillas agradecía a los manifestantes del Congreso el homenaje improvisado que le dedicaron por haberles ayudado durante la carga policial del 25-S en el centro de Madrid.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/homenaje-camarero-heroe-del-25s-2213395

  6. Universo de locos:

    La bandera estelada catalana incita a la violencia, según el Gobierno

    Justifica su confiscación en la puerta de los estadios de fútbol para evitar “reacciones adversas” en sectores de aficionados. Piensa lo mismo de la bandera republicana.
    ::::
    ¡¡Manda Huevos!!

  7. Hola!!! Muchas gracias por su artículo Mr. Frans!! Sólo me gustaría añadir que hay religiones más machistas que otras, y tanto Perú como España son católicas…. Aunque intuyo que las religiones en Perú anteriores al catolicismo también eran machistas. Si a eso le añadimos que el sistema capitalista es el más machista…. estamos rodeadas!! 🙂

    “El valor de la verdad”, no sé qué requiere más valor, si decirla o asumirla….

    Respecto a esos programas, pues es que no los veo, mi religión me lo prohibe!! 🙂

  8. ¿Cuales son las consecuencias inmediatas para el PSC ,de la resolucion adoptada en el parlament de Catalunya ,una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar “libre y democráticamente su futuro colectivo”.?

    La resolución ha contado con los votos favorables de CiU y ERC,quienes ya pactaron ayer las líneas maestras de la misma, y con el apoyo de ICV, Solidaritat Catalana per la Independència y Democràcia Catalana. El PSC, por su parte, se ha abstenido -no así Ernest Maragall, quien ha vuelto a romper la disciplina de voto de su partido votando a favor-, mientras que PP y Ciutadans han votado en contra.

    Pues que quieren que les diga,si les sirve de algo, Un destacado dirigente socialista apuntaba irónicamente:
    “CiU ha montado un autobús soberanista y nos ha invitado a subir. El autobús está lleno y nos dejan la baca. Ahora CiU conducirá el autobús pasando por todos los baches para que nos caigamos. Hemos caído en su trampa”.

    Malos tiempos para la lirica….JAJAJA…que nervios.

  9. No se como clasificar esta noticia,diganmelo ustedes,si no se atragantan,se mueren de risa o entran en trance psicodelico:

    Colón era ibicenco. Bueno, el Ayuntamiento de Ibiza oficialmente no está seguro del todo o, más bien, no tiene mucha base científica para decirlo pero, igualmente, se dedicará a difundir esta teoría.

    Esta es más o menos la versión oficial de lo que se aprobó esta mañana en el Pleno municipal, la surrealista propuesta presentada por el grupo en la oposición Nova Alternativa, que a través de una moción con propuesta de acuerdo pretendía que el Consistorio se dedicara a difundir, ya sea empleando fondos públicos o sin ellos, que el descubridor de América era en realidad un navegante ibicenco.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/27/baleares/1348749540.html

    ::::
    Al final Nito Verdera se ha salido con la suya.
    ¡¡¡Enhorabuena!!!….JAJAJA….que nervios.

    P.D:
    ¿Si la historia se puede revisar,porque no se le puede conceder al Pueblo Catalan un referendum para la autodeterminacion?.

    ¡¡¡Hasta luego Lucas!!!…..jeje.

  10. Berlanga ha sido uno de nuestros cineastas mas acidos con la franquicia franquista,pero estoy seguro que se levantara de su reposo en paz al saber de esta noticia diciendo :”Tengo que reencarnarme para hacer un guion para lograr un Goya y hacerme con el Oscar”

    El Gobierno concede la Gran Cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar
    La nueva distinción, la mayor que ostenta la Benemérita, se concede por “méritos sobresalientes”.

  11. ¿Artur Mas ,ERC ICV y los indenpendentistas Laporteños se han preguntado que pasará si el Partido Popular consigue mayopria absoluta,en las proximas elecciones?…..pues eso…..jiji.

Deja un comentario