Ser o no Ser

La Maritornes

La meva cultura es reinventa glop a glop

l’oli que rellisca per la meva esquena

endolça el meu elocuent ingeni

No soc pàtria ni bandera

no soy tu pretensión ni tu abdicación

yo soy hibridez

soy de aquí y de allá

no soc ni d’aquí ni d’allà

Yo soy charnega

soc pocha

catalana mestiza

Mis raíces yacen bajo el desierto florido

Soc el somriure de la meva mare

soy el poema de mi padre

Soy locura y cordura

soy dulce y salá

soy tó y ná

Soy lo que sueño

soc cada bateg

en el que me reinvento

(La Pocha Catalana)1

Las críticas a las palabras que Pablo Iglesias dirigió a los ciudadanos de Rubí me han dado mucho que pensar principalmente por dos razones: una, por llamarme Ramos en el Prat de Llobregat y dos por haber cursado estudios étnicos y de género.

Pablo Iglesias en su discurso apelaba a unas experiencias, individuales y colectivas, que hacen que uno sea más sensible y receptivo a determinados proyectos e ideas. Sin embargo, esas palabras fueron consideradas como discriminatorias y “etnicistas”. Me gustaría reflexionar sobre este incidente porque aporta luz sobre cómo se plantea el futuro de este país.

En primer lugar, pensar que todos somos iguales es un discurso demagógico y naíf, que además de potenciar el asimilacionismo, defiende la meritocracia (uno tiene lo que se merece); pues bien, lo que uno obtiene viene la mayoría de las veces condicionado por el género, la clase y el origen. Siguiendo esta línea yo me pregunto: ¿es casualidad que los López, Sánchez, Ramos y etc…, nacidos en el extrarradio de Barcelona históricamente hayan tenido menos acceso a la universidad? ¿Es casualidad que se encuentren en minoría en los puestos de poder? Debe ser la misma casualidad que hace que las mujeres cobren menos por el mismo salario. Y es que llamarse Gutiérrez en Santa Coloma no es lo mismo que llamarse Gutiérrez en San Gugat, como tampoco es lo mismo que llamarse Bosch o Pradell en San Gervasi. Como no será lo mismo llamarse Mohamed que Laia.

David Fernández afirmaba en un debate televisivo que “Solo hay una fractura social en Catalunya: la desigualdad social, la pobreza y la precariedad”, y estoy de acuerdo; pero no debemos olvidar cómo influye en esta desigualdad el género, nuestro origen y la mirada del otro; ya que a nuestra pertenencia de clase se le suma una desubicación cultural y lingüística que inevitablemente influirá en nuestras experiencias y expectativas.

Esto me lleva a abordar el segundo punto: la carga negativa que parece contener el término etnicista: “Orgullosos de nuestros orígenes, humilladas por tu etnicismo”. El término étnico no alude a características fenotípicas sino que se refiere a cultura, y específicamente a diferencias culturales. La etnicidad es ante todo una forma de identificación, una identificación de uno con lo que uno mismo y otros entienden que es su grupo étnico. Teniendo en cuenta esta definición, está claro que Catalunya es un país multiétnico2; entonces  la pregunta es ¿Por qué somos tan reacios en este país a hablar  de la identidad cultural?; creo que la razón es que parece que solo existen dos opciones: o te identificas como “español” o como “catalán”. Pongo entre comillas los dos términos porque como explica Laura Freixas en su artículo “La batalla por la identidad”, ambos encierran  un contenido político muy marcado. Ser español se asocia con una simbología de la que se ha apropiado el franquismo y ser catalán responde a una serie de símbolos y tradiciones establecidos por una clase social determinada. Se ha producido un monopolio de ambas identidades que ha cerrado otras vías de identificación cultural. Y parece ser que también ha dejado fuera a otros proyectos políticos que van más allá de ser español o catalán; ya que para algunos, todos los problemas de este país se resuelven en unas elecciones plebiscitarias de “independencia sí o no”, obviando un debate complejo necesario.

Ser “charnego” no me impide ser catalán, ni  independentista; pero sí que influye en el proyecto de país que tengo, como ser de clase obrera no me impide ser feminista; pero hace que mi feminismo se aleje del feminismo burgués. No abordar estos debates es ignorar que no todos somos iguales, que los problemas que tiene este país no se resuelven con unas elecciones plebiscitarias y que la cuestión no es sólo ser o no catalán sino qué significa ser catalán.


 

1       La “Pocha Catalana” es el nombre artístico de Raquel Delgado. Delgado nació en Barcelona en 1979. Es licenciada en Filología Hispánica. En 2001 inició un estudio lingüístico sobre Spanglish que le llevó a centrar su investigación sobre el pueblo chicano. En 2006 colaboró en la organización de las primeras Jornadas Chicanas en Casa Amèrica de Catalunya en las que presentó su lectura En Busca de un Aztlán, donde realiza un análisis tanto lingüístico como cultural del pueblo chicano comparándolo con los catalanes de primera generación.

2     Hay varios estudios sobre los movimientos migratorios, especialmente de andaluces en Catalunya, y las relaciones interétnicas e intraétnicas en la nueva sociedad de acogida. Véase “La identidad cultural andaluza en Catalunya a través del movimiento asociativo de las Comunidades Andaluzas en el exterior” de Isabel Aguilar Majarón o “La etnicidad andaluza en Cataluña: criterios para una tipología” de Emma Martín Diaz

14 pensamientos en “Ser o no Ser

  1. La igualdad se refiere a “igualdad ante la ley”, justo la que quieren romper los miembros de ese grupo encabezado por Mas.
    Las cuchufletas de los populistas haciendo el indio solo indica el pésimo nivel, la degradación a la que hemos llegado por no reaccionar a tiempo ( Iceta incluido )

  2. Realidades paralelas de un futuro inmediato.

    2025.
    España ha desaparecido,ya no existe como estado de la Union Europea…….
    ¡¡Alto aqui!!…¿pero que me estas contando?(se preguntaran ustedes).
    Pues nada, si no creen en mi poder adivinatorio…no les cuento porque España en el 2025 habrá desaparecido y no será un estado de la Union Europea.
    Pero no me resisto a decirles que Portugal nos acojerá en su seno….y todos los problemas identitarios dejarán de crearnos problemas,
    Dejaremos de ser españoles para que los catalanes vuelvan a recuperar el seny perdido.

    ¡Venga ya!..¡tasloco! (pensaran ustedes)

    Bueno el que pone la realidad futura en el tapete del tiempo,solo puede decirles que .
    Ante mi doy fe.

    AC/DC

    firmado:…..JAJAJA…nerbioak dagoela

  3. Tanto despropósito no puede solo fruto de la torpeza. La reforma constitucional, el nombramiento de Albiol, los pronunciamientos de la banca o los empresarios, la “internacionalización” de la elecciones, Obama incluido, como si hubiera un conflicto entres dos, y hasta el debate del ministro de Asuntos Exteriores, convertido en interlocutor de las posiciones del gobierno. Ya digo, tanta estulticia no puede ser solo fruto de la torpeza, Circula por Madrid la vaina de que Rajoy prefiere una victoria contundente de Mas ( una vez descontando el fracaso de su propio partido) para presentarse posteriormente en la generales como el salvador de España. Si no fuera porque hablamos del mismo partido que mintió a los españoles con 191 muertos en las calles de Madrid no me lo creería pero tratándose del PP puede ser verdad. Sobre todo contemplando semejante cúmulo de despropósitos. Entre Mas y Rajoy anda el juego. Cualquier cosa.

  4. Realidades paralelas de un futuro inmediato.
    2025.
    Catalunya Gran ,el nuevo estado de la Union Europea logra que España se auto-expulse de la Unión Europea,….mas que nada porque Pablito Churchix que gobierna España desde 2016,amenazó con salirse de la Unión Europea ,si Catalunya ,fuera aceptada como un nuevo estado en La Unión Europea.

    ¡Y dale ,este tio está como una cabra! (pensaran ustedes)

    ¿A quien se refieren, a mi o a Pablito Churchix?…..jiji.

  5. “El territorio de un Estado miembro está determinado únicamente por el derecho constitucional nacional y no por una declaración de un parlamento autonómico contraria a la Constitución de este estado”

  6. Bueno no se preocupen ,siempre habra algún politico salvapatrias que haga el indio…..y salve a la tribu… de la tribu de los TocaXoXones y de “los yankis”.

    El líder de Podemos, Pablito Churchix, imitó ayer al presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel Sí, que en un mitin habló sin artículos ni preposiciones como se imita a los indios, y le ha dicho: «Coleta morada no entender pequeño Pujol fumar puro con gran jefe plasma».

    Ante las carcajadas de más de 2.500 personas en la plaza Àngel Pestaña de Nou Barris de Barcelona, Churchix tarareó la canción «Cuervo ingenuo», de Javier Krahe, coreada por los asistentes.

    «Coleta morada mandar señales de humo a pequeño Pujol», comenzó su mitin Churchix en alusión a Arthur More & More. «Coleta morada no entender pequeño Pujol votar reforma laboral con gran jefe plasma. Coleta morada no entender pequeño Pujol votar amnistía fiscal con gran jefe plasma. Pequeño Pujol y gran jefe plasma fumarse gran puro. Pequeño Pujol hablar con lengua de serpiente»,. «Coleta morada no fumar la pipa de la paz con tú, por Manitú», cantó el dirigente en un ataque de podemiscitis

    «Coleta morada no entender pequeño Pujol solo hablar bandera y no barracones. Coleta morada tampoco entender gran bandera Sánchez traicionara a su tribu. Coleta morada tampoco entender pájaro naranja Rivera vender humo. Pájaro naranja Rivera, humo ser para enviar señales no ser para vender» continuó Iglesias ante las risas espasmodicas de los vecinos de Nou Barris.

    Las carcajadas espasmodicas arreciaron cuando Churchix ha proseguido: «Pájaro naranja ser gaviota azul». «Pequeño Pujol, gran jefe plasma, gran bandera Sánchez, pájaro naranja Rivera hablar con lengua de serpiente», continuó cantando Churchix aplaudido por un público entregado.

    «Mas, usted no es un indígena, es un hombre blanco haciendo el indio», concluyó Churchix ante el jolgorio de los asistentes y la sorpresa de los servicios secretos de los mossos d´escuadra infiltrados en el mitin.
    Pablito Churchix el Shaman del pueblo.

    Despues de leer esta noticia ,no se extrañen que los mossos d’escuadra detengan a Pablito Churchix por inducir al consumo de alucinojenos….ejem….JAJAJA….que nervios.

  7. Sacado de contexto:
    Varoufaker no quiere que le roben su protagonismo en el ranking de los politicos mas sexys.
    Para muestra un botón:

    Twitter de Varoufaker a Mr Proper Romeva:

    “Estoy vivo y coleando políticamente, ya que la gente en Italia me recuerda cuando camino por las calles de su hermoso país”.

  8. Nos estamos equivocando. A quien hay que echar primero es a Rajoy. El peligro está en la Moncloa. Dos entrevistas más con Alsina y se independiza hasta Barbate.

Deja un comentario