La marca del meridiano

Lobisón

¿Qué se puede escribir el día de las elecciones catalanas o plebiscito a mayor gloria de Artur Mas? ¿Se puede intentar escribir algo que tenga sentido 24 horas después, o analizar los antecedentes de la cuestión sin acabar corriendo hacia la caja de ansiolíticos? Abrumado por estas dudas se me ha venido a las mientes la última novela de Lorenzo Silva, séptima entrega de las  aventuras del ahora brigada Rubén Bevilacqua y la ahora sargento Virginia Chamorro, picoletos ambos. La novela ha ganado el Premio Planeta de este año, cosa de la que me alegro por el autor y puede ser significativa, pero no es el motivo del comentario.

El título procede de una señal que por la carretera entre Madrid y Barcelona marca el paso del meridiano de Greenwich, y que el protagonista utiliza como símbolo de una frontera hasta ahora sólo simbólica. Bevilacqua, al que los colegas y conocidos llaman Vila para evitar las asombrosas distorsiones que los habitantes de la península pueden lograr a partir de un nombre no familiar, sirvió un tiempo en Barcelona, a la que regresaba en La reina sin espejo (2005), y en este campo sirve de contrapunto a la reciamente castellana Virginia Chamorro.

Para quienes los hemos visto crecer y aproximarse a edades peligrosas, los personajes son no sólo familiares sino interesantes, pese a lo cual la inevitable sinopsis que Vila debe realizar de sus orígenes hispano-uruguayos, de las malas pasadas que juegan el amor y sus desdichas, y de su poco vocacional ingreso en la Guardia Civil, tras una formación en psicología, podría resultar fatigosa si no fuera el contrapunto del inesperado orgullo de cuerpo que ha desarrollado en medio de circunstancias desmoralizadoras y proclives al cinismo.

Cinismo que ha llevado a la corrupción a algunos de sus colegas. Por primera vez en la serie, en esta novela aparece el SAI, el servicio de asuntos internos de la Guardia Civil, en una trama que apunta al deslizamiento quizá inicialmente inadvertido hacia la venta del alma. El tratamiento del SAI es espectacular y casi televisivo, pero bueno, hay que creer en algo. Lo más significativo es que el pasado al que acaba apuntando la trama revela un episodio que marcó sentimentalmente a Bevilacqua, y cuya revelación refuerza el lazo de compañerismo que le une a Virginia Chamorro.

Pero lo que hace adecuada la novela para leerla o recordarla en el gran día de Artur Mas es el apasionado amor que Bevilacqua, el hombre sin patria, manifiesta y trasmite hacia Barcelona y el Mediterráneo. El afán que pone en hincharles las pelotas a los creyentes en las patrias únicas, ya sea recordando el origen borbónico de los Mossos o entendiéndose con ellos, y su meritorio esfuerzo para lograr que Virginia descubra los calçots. En fin, todo un ejercicio de amor y nostalgia para quienes, como González y alguno más, no podemos concebir España sin Cataluña, ahora que la conllevancia puede haberse frustrado.

47 pensamientos en “La marca del meridiano

  1. Es evidente que Lobison ,esta viviendo en un mundo alternativo,lleno de fantasias animadas….vaya …bueno ,no se quizas es que yo estoy dormido y todavia no me he despertado …o puede que haya dejado la ventana abierta y haya entrado La brisa que todo lo agita….en fin…siempre he creido que cuantos mas libros leemos,mas nos parecemos al mono de Darwin.,con la excepcion de Van den Broek ,que es un monstruo…..jeje.

    De liana en liana y tiro porque me toca.

  2. Gracias Lobisón por traernos a Bevilaqua y a Chamorro, guardias civiles ellos, en un dia despues de elecciones en Cataluña (¿seria por si Mas declaraba ayer mismo la independencia in situ?). Yo esta última no me la he leido, pero otras sí, y los considero francamente recomendables..

    +++++

    Hoy es dia de comernos entre pan (y yo el primero) pronosticos, encuestas, valoraciones e impresiones ex ante. Creo que nadie contaba con este resultado. Vaya piñón que se ha dado Mas.

  3. Salud, Lobisón.
    Vaya batacazo, vaya ridículo espantoso que ha hecho Artur Mas (¿o habría que llamarle Artur Menos?). Convocar elecciones dos años antes teniendo 62 diputados y sacar 50 yo creo que es motivo suficiente para dimitir admitiendo que no tiene ni idea de lo que piensa la gente a la que quiere liderar. Metió al país en un lío del que ha salido trasquilado. Y el país maltrecho. Un poco más de responsabilidad y sensatez en los políticos en estos momentos difíciles por los que pasamos creo que es una condición mínima que les deberíamos exigir los ciudadanos.
    Y un poco de autocrítica, que ayer Mas (o Menos) no dio muchas muestras de ella. A ver por dónde sale ahora.

  4. Convoque usted unas elecciones anticipadas al grito de “necesito una mayoría excepcional” para superar la crisis sin España y acabe perdiendo 12 diputados y unos cuantos miles de votos. Es lo que tiene cuando al trilero le descubren el truco. ¿ Qué tiene que ocurrir en España para que alguien dimita ? Su discurso ayer noche es una de las piezas más absurdas que uno recuerda en una noche electoral: Mas pedía ayuda, y ponía condiciones a sus posibles aliados, para superar la herencia de…Mas. Quienes le acompañen hasta la tierra prometida tienen que comprar un pack que incluye más medidas económicas y la ruta soberanista. ” no puede ser sólo lo bueno ( se supone que el soberanismo ) sino también lo malo ( las medidas económicas) dijo textualmente en un momento dado. Si ya existían dudas de que este sujeto nadara en la realidad ayer quedó claro que su reino no es de este mundo. Si dimitiera, lo que en cualquier país con mínimos de calidad democrática ya hubiera ocurrido, facilitaría mucho el diálogo. Si dimitiera él y la corte de impresentables que le rodeaban ayer noche.

  5. Como Jose, he leido las novelas de Belvilaqua y Chamorro y también las considera altamente recomendables. Aún no he leido la que ha obtenido el premio Planeta, pero ya caerá, ya…
    —————-
    Desde luego, coincido con PMQNQ: Mas es Menos. ¿Será posible que aún no haya dimitido?

    —————

    Viva lo plural y lo complejo!!

  6. Por cierto, espero que esas encuestas que anuncian olas soberanistas todas las fiestas de guardar estén mejor elaboradas que aquellas que pronosticaban los resultados de estas elecciones.

    Con estos resultados, yo la ola como que no la veo, camarada.

    ::

    Contemplen la serie de las últimas elecciones del PSC. Su caída libre. No son los 8 diputados de ayer, sino los que lleva perdidos en las últimas legislaturas.

    Galicia, País Vasco y ahora Cataluña. Pues anoche había quien decía en Ferraz que la cosa no era para tanto. También ciegos.

  7. Por alejarme un poco de Cataluña, huyendo de la sobredosis, dos buenas noticias del fin de semana:
    La primera, que ETA en un comunicado suplica cualquier salida a sus militantes que no sea entrar en fila en el cuartel de La Salve con los brazos en alto y el DNI en la boca.
    La segunda, que el comunicado no le ha importado a nadie ni una reverenda mierda.

    Os acordáis cuando nos conocimos, que la banda nos quitaba el sueño y condicionaba aspectos de nuestra vida? De ahí a la más completa irrelevancia.
    Gracias, Zapatero

  8. Se venden entradas para la próxima promesa o juramento de la Constitución por parte de Arthur Mas. Interesados en asistir pasen por la oficina de viaje del Corte Inglés.

  9. Por supuesto, Polonio, que la caída del PSC no era para tanto. Podrían haber perdido nueve diputados. O diez. U once…O todos, si me apuras…

    En este contexto, entiendo de sobra que mis padres, militantes socialistas desde hace más de 30 años, se planteen seriamente abandonar el partido al que tanto tiempo y esfuerzo han dedicado. Antes de darse baja como militantes, hablarán con el secretario de su agrupación, por la cosa de no irse a la francesa, pero vamos, lo tienen bastante claro…

  10. La suma de votos CiU-ERC es menor a la de 2010: 43,9% frente a 45,5%.
    Añadiendo los votos de CUP y SI, 48,7% frente a 49,6% (más o menos).
    Además, con una participación mayor.
    Conclusiones:
    – Artur Menos, definitivamente. Aunque CiU doble en escaños a cualquiera de las 3 fuerzas siguientes. En 2010 CiU 62 escaños y la suma de PSC-PP-ERC, 56. Ahora 50 frente a 60. Añadiendo a IU, ahora 50 frente a 73, en 2010, 62 frente a 66.
    – No hay una mayoría, y mucho menos clara, en Cataluña a favor de la independencia, todo lo más a favor del denominado derecho a decidir (aunque no estén de acuerdo sobre su contenido), el federalismo o, bastante más claro, mayor autogobierno.
    – Aun así, CiU puede gobernar con cualquiera de las 3 fuerzas siguientes: hacia el Estado propio con ERC, para seguir recortando con el PP o para mantener las cosas con el PSC moderando los recortes y el avance hacia el autogobierno.
    – La derecha (CiU+PP) tiene mayoría absoluta (69 escaños) con un 43,3% de los votos. La izquierda tiene 57 escaños con un 41,1% de los votos. Todo ello dejando al margen a Ciutadans, cuyo programa “social” desconozco.

  11. Abundando en lo que dice Pablo Franco, que malos tácticos los de ETA no? El día en que menor impacto podía tener su comunicado era ayer, con el “escrotinio” catalán. Si acaso hoy, para añadir sal a la herida de la, ahora frustrada, ola soberanista que se esperaba. Igual es que tenían encuestas privilegiadas… Pero aún así, mejor en algún momento de la semana pasada. Ahora, ya nos daba igual lo que vinieran a decir, y después del fracaso soberanista, todavía más.

  12. Mas se cegó a partir de no se sabe qué encuestas (¿estarán preparando ya un ERE en el gabinete de prospecciones sociológicas de la Generalitat?) y su desconcierto se reflejaba bien en su patética intervención de ayer noche.

    Sería bueno que desde el otro lado de la barrera no se incurriera en el mismo error de confundir el tocino con la velocidad. Una cosa es que la posibilidad de hacer avanzar politicamente el desafío soberanista pueda ser ahora menor que antes (y aún eso está por ver, porque nunca hay que descartar la tentación de la fuga hacia adelante) de estas eleccones y otra, bien distitna, es que el resultado de anoche refleje una mayoría social insensible a ese desafío.

    Cierto que la mayoría soberanista entendida en su sentido estricto sólo ha aumentado en un escaño respecto a los que ya sumaban en el parlamento disuelto pues CiU y ERC, ahora suman 71; aunque en realidad, serán 74 porque entran los 3 nuevos de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) .

    Pero si tomamos como referencia la apuesta decidida por el reconocimiento del derecho a decidir (al margen de lo que cada uno quiera luego decidir, llegado el caso, si llega) hay que sumar a Iniciativa que ya lo defendía y ha ganado 3 escaños. O sea: CiU+ERC+CUP+ Iniciativa= 87 escaños. Y si tenemos en cuenta que el PSC también ha asumido ahora ese punto, el resultado es que el conjunto de quienes apuestan por reconocer el derecho a decidir de los catalanes, suma nada menos que 107 parlamentarios. Es decir, el catalanismo se expresará a partir de ahora a través de una mayoría abrumadora de 107 frente a los 28 representantes (PP y Ciudadanos) de quienes -legitimamente-, no se reconocen en el catalanismo ni menos aún en el nacionalismo soberanista.y no están tampoco por el derecho a decidir.

    La diferencia – importante-, es que en epocas pasadas el muy mayoritario catalanismo existente (mas amplio que el nacionalismo catalán) no compartía esa propuesta política, ahora común, del derecho a decidir.

    ¿Quiero eso decir que ese catalanismo va a pisar el acelerador? Yo creo que no. No creo que pueda ser más beligerante porque su agente principal (CiU) ha salido muy tocado. En ese sentido, la apuesta de Mas ha sido un fracaso. Pero no saquemos de ahí la conclusión de que la foto fija de la sociedad catalana (sobre todo tras esta elección de alta participación) es menos soberanista o, digamos, más “española” de lo que se ha venido contando porque sería, creo yo, un error de apreciación: no menor que el de Mas.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Totalmente de acuerdo con Pablo Franco sobre lo último que nos ha llegado de ETA. Una cosa más: a anotar el decidido impulso que dirigentes batasunos están dando en los últimos días al reconocimiento del daño causado. Para muchos seguirá siendo insuficiente pero es revelador del cambio operado y sobre todo de su absoiluta irreversibilidad.

  13. Para nada, Barañain.

    Lo que Mas ha planteado en estas elecciones es que el ” problema de Cataluña” sólo tiene solución fuera de España. Ese ha sido su mensaje. Y por eso ha adelantado elecciones. Nada tiene que ver eso con el federalismo del PSC o de Iniciativa. Así qué esas sumas que usted hace no me valen. La apuesta de Mas ha fracasado y la del PSC o Iniciativa, aunque sea en un plano teórico, siguen en pie.

    En lo que sí coincido es que sin CiU la apuesta soberanista es imposible. Es algo que mantuve antes de estas elecciones: toda esa ola de manifestaciones y encuestas hubiera quedado en nada si CiU manda a parar. Hoy dice Juliana en La Vanguardia que esa apuesta ha quedado amortizada por años. Coincido.

  14. Ya lo apuntaba antes, mayoría reforzada del derecho a decidir. Pero desacuerdo sobre lo que significa, lo cual augura grandes dificultades a su posible desarrollo.
    Por lo que vi anoche, UPyD estaba también por detrás de los fachosos anti inmigrantes. Gran jugada la de marcar distancias con Ciutadans. Seguro que la ideó Gorriarán basándose en la poca seriedad de Ciutadans frente a la solidez pirrónica del proyecto de UPyD

  15. Ahora el derecho a decidir quedará en con quien y de que manera se repartirá el 3% ……. y ya con eso habrá para entretenerse una temporada.

  16. Por cierto, menudo papelón de La Vanguardia en estas elecciones. Me figuro ayer noche al Conde de Godó llamando a Moncloa: hombre, Mariano, tu sabes que te quiero…Más me confundió…

    ::

  17. Siento ser reiterativo pero ya lo dije ayer noche:
    Yo creo que dentro de unos dias todo volvera a la normalidad ,el PPC de Sanchez-Camacho se ofrecera como presidenta de un gobierno de coalicion con CiU si Mas asume la vicepresidencia o dimite ….ejem….acepto las apuestas…..yo pongo en la mesa mi coleccion de discos de FranK Zappa….bueno mejor un solomillo de ternera a la pimienta……jeje.

  18. Buenísima noticia para la izquierda en Israel, para Israel entero y para un mundo en el que la pésima gestión debe encontrar castigo: Ehud Barak abandona la política. O mejor dicho, la política abandona a Ehud Barak, que no ha sido capaz de encontrar una lista que le acepte para seguir tratando de tener coche oficial.
    Recuérdese: Barak fue elegido como Mesías cuando Netanyahu había fracasado en todo. Tuvo a su favor una mayoría social impresionante para la paz que empezó a dilapidar cuando dedicó su discurso de victoria en la misma noche electoral a fijar líneas rojas no precisadas en la campaña. Después fue a Camp David y se negó a verse a solas con Arafat, al que se limitó a proponer via Clinton, intercambiar la anexión israelí de los asentamientos en Cisjordania por tierra adyacente a Gaza a una ratio de 9 a 1 favorable, claro está, a Israel. Cuando la cosa fracasó le echó la culpa a Arafat, que supuestamente ya tenía decidida la guerra, desdeñando el tremendo error que supuso autorizar la visita provocadora de Sharon, candidato del Likuk, a la explanada de las Mezquitas, no al muro. Y perdió miserablemente, entre otras cosas porque después de alcanzar un pre acuerdo con los palestinos en Taba mucho más sensato días antes de las elecciones, lo denunció. Es decir, malo para la izquierda israelí y malo para la derecha porque si no estás dispuesto a pactar, para qué negociar?
    Lleva años siendo Ministro de Defensa con Netanyahu. Llevó al partido laborista a entrar en el gobierno de Netanyahu sólo porque Livni, que había sacado un diputado más que Bibi, se mantuvo firme en no entrar si Bibi no le cedía la jefatura del Gobierno. Y claro, si no podía ser líder de la oposición, que tiene coche oficial, sólo podía seguir teniéndolo como Ministro.
    Ahora se quedará sin coche…

  19. Leamos correctamente el resultado electoral. En un contexto en que la participación sube y que se plantean las elecciones en términos soberanistas, las fuerzas del derecho a la autodeterminación (o dret a decidir) pasan de los 86 a los 87 escaños repartidos entre CiU, ERC, CUP i ICV-EUiA, con el incremento en el número de votos que eso conlleva. Estas fuerzas rondan los 2,1 millones de votos frente a los 1,28 millones del resto. Que eso se concrete luego en un modelo federal o en otra cosa, ya se verá, pero está claro que la ola soberanista sigue muy arriba y que el soberanismo gana terreno en el electorado (1,75 millones en los comicios anteriores).

    Naturalmente el reparto de esos votos ha cambiado sustancialmente, porque no es lo mismo independencia que convergencia y porque dos años de recortes tienen su coste. Pero también es evidente que nadie ha comprado los fuegos de artificio de la “alternativa sensata” del PSC, que profundiza su proceso de pasokización en paralelo al PSOE y al que sólo le salva el voto movilizado del cinturón rojo, porque el hundimiento en Barcelona, por no hablar del resto de Cataluña, es histórico. Ahora mismo, el federalismo que propone el PSC no tiene ninguna credibilidad y harían falta muchísimos más gestos desde el PSOE pero también desde el PP para hacernos creer que la vía constitucional ofrece alguna oportunidad. Desde luego los catalanes no lo creen (no lo creemosa) así.

    En todo caso celebrar que los recortes han conseguido pasar factura al partido en el poder y también la entrada de la fuerza más radicalmente de izquierdas en el Parlament. Socialistas, asamblearios, independentistas y anticapitalistas, las CUP ponen por fin cara y ojos a la izquierda de los movimientos sociales en las instituciones supramunicipales (no, a Bildu no lo cuento como tal).

  20. Yo creo que este es el momento de hacer un referendum en Cataluña. Y despejar las dudas de una vez.

  21. Y también creo que es el momento de renovar de arriba a abajo el Partido Socialista. Antes de que desparezca.

  22. Comprendo que el duelo soberanista lleve a sumas imaginativas. Incluso a decir que 1,28 millones de personas es “nadie”, decretar la muerte del “régimen constitucional” o meter en el mismo saco el discurso de soberanista de Mas que el federalista de Herrera.

    Y además es lunes.

    ::

    Yo soy partidario de hacer antes un referéndum sobre la existencia de Dios. Creo va siendo hora después de tantos años. Si sale sí me pido ser el Cardenal Gomá, aquel gran catalán.

  23. Competamente de acuerdo con Polonio, para variar…

    Lo bueno de unos resultados como los de ayer en Cataluña es que dan un juego tremendo. Cada cual puede ir haciendo sumas y restas, y multiplicaciones y divisiones a su antojo, para que el resultado de tanta cábala se adapte a una tesis preestablecida.

    Señor j, por cierto, suponer que todos los que han votado ayer a ICV son soberanistas o favorables al derecho a decidir ya es mucho suponer…Al menos, desde mi punto de vista…

  24. Comparto el comentario de Polonio aunque con un pequeño matiz:
    Yo soy partidario de hacer antes un referéndum sobre la existencia de Dios. Creo va siendo hora después de tantos años.
    Si sale síno,que venga Dios y lo vea.(pequeño matiz)….JAJAJA…que nervios.

  25. Aunque hay muchos “analistas” que dicen que el PSC se hunde ,tengo el convencimiento holografico que Mas tomó la decision de adelantar las elecciones para pillar al PSC con el pie cambiado y aprovechar su lucha interna para acabar con el socialismo catalanista,en beneficio propio.
    Y dado que el sector mas soberanista del PSC se marchó del partido y pidio el voto independentista cual Brutus en una cacharreria,creo que Navarro se ha ganado un puesto merecido y que segun la teoria “tiempo al tiempo” lograra restablecer las heridas infligidas .
    Una cosa si es cierta ,hoy por hoy ,los que nunca han sido socialistas han votado lo que son ,o de ICV o Ciutadans….vaya como en el resto de España ,lo han hecho votando a IU o a Rosa Hype.
    Incluso me atrevo a decir que si el PSC hubiera sido apoyado federalmente como es debido por los socialistas españoles,el resultado en estas elecciones del PSC habria sido incluso mayor….es una lastima que los socialistas españoles no hayan comprendido despues de tantos años de democracia,el significado real de la palabra FEDERALISMO….y eso le duele a mi inteligencia positiva.
    Dicho esto le pido a Felipe Gonzalez que haga un tour por toda España para que de una vez por todas les explique a los socialistas españoles que es el PSC y que es Catalunya….ya que es ridiculo ver a tanto burro volando entre las nubes reaccionarias de la derecha cainita y no se atreven a bajar del güindo.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado: JAJAJA….que nervios.

  26. Me apunto al referendum sobre la existencia de dios. Al otro no, convocar referendos sobre opciones que son malas ambas (limitar la descentralización o avanzar hacia la independencia) es un error gane quien gane, así como su misma convocatoria, que daría pábulo a un órdago ya fracasado de quién se inventó una supuesta urgencia histórica tratando de sacar rédito para sí mismo.
    Como decía mi abuelo, el pueblo español (y por tanto, también el catalán) no se equivoca y pone a cada uno en su sitio, incluido los centralistas que deberían ver que el fracaso de Arturito venido a Menos no implica el fin del “problema catalán”, esto es, una pulsión mayoritaria en la segunda región más importante de España a favor de un mayor grado de autogobierno, lo cual es muy legítimo e incluso inteligente cuando se plantea razonadamente y no desde el victimismo y/o la demagogia.

  27. Muy interesante el análisis que cuelga Polonio que apunta a que CiU perdió votos no independentistas antes que independentistas que huyeran a ERC. Es consistente con que Ciutadans sacara 8 de sus 9 diputados en Barcelona. Quizas parte de lo que pierde CiU en BCN fuera al PSC y parte de lo que pierde el PSC fuese a Ciutadans.

  28. No sé quién habrá dicho la palabra “nadie”, ni ha decretado nada, ni ha hablado de discursos de uno u otro. Yo he hablado de las cuatro fuerzas que se han presentado con el mensaje “dret a decidir” con letras enormes. Obviamente no lo entienden igual, pero todas comparten un objetivo de mayor soberanismo y ninguna dice “primero, la Constitución”. Que eso se materialice o no, dependerá de muchos factores, pero por falta de apoyo electoral claro no séra y ya veremos cómo se lo toma la ciudadanía si esa consulta no se sigue defendiendo por parte de las fuerzas soberanista que la han estado defendiendo en estas elecciones. Otro problema es determinar lo que se consulta exactamente, que evidentemente ya no sería la absurda pregunta de Mas.

    Por otro lado, los apoyos recibidos por cada cual son un reflejo natural de las preferencias de los votantes. Evidentemente que pueden haber salvedades, del mismo modo que los votantes del PSC tampoco se oponen todos al derecho a decidir por vías más audaces.

    Un canto del cisne final para el mito el abstencionismo del cinturón rojo. Se decía hace años que ese abstencionismo era la causa de las victorias de las derechas en las autonómicas generales en detrimento del PSC y en las elecciones en que más se moviliza ese entorno, el PSC se da su mayor batacazo. Se han quedado además como cuarta fuerza política en Barcelona y a menos de 2000 votos de la quinta, ICV-EUiA. Y como si tal cosa en las ruedas de prensa, diciendo que aguantan el tipo. ¿Qué tipo? ¡Qué tipos!

  29. Veamos,

    “Pero también es evidente que NADIE ha comprado los fuegos de artificio de la “alternativa sensata” del PSC…”.

    NADIE : 523. 333 votos ( 27.041 más que ERC o 397. 114 más que CUP )

    “Ahora mismo, el federalismo que propone el PSC no tiene ninguna credibilidad y harían falta muchísimos más gestos desde el PSOE pero también desde el PP para hacernos creer que la vía constitucional ofrece alguna oportunidad. Desde luego los catalanes no lo creen (no lo creemos) así”.

    VÍA CONSTITUCIONAL : 1.269. 455 votos ( PSC+PP+Ciudadanos) Sin contar a Iniciativa, cuyo propuesta me parece totalmente constitucional.

    ” desde luego los catalanes no lo creen ( no lo creemos) así”.

    ” Los catalanes”…. Ese eterno MacGuffin de los nacionalismos…La parte por el todo…Debe ser que ese millón largo son marcianos o algo peor … ¡españoles!

    ::

  30. “Nadie”, obviamente, en relación “decir que 1,28 millones de personas es “nadie”. Mi “nadie” hacía referencia a a la alternativa sensata, que no se corresponde con dichas cifras, sino con bastantes menos votos.

    ¡Felices sueños para hoy!

  31. ¡ Virgen del Tremedal !

    Dice LBNL: “Buenísima noticia para la izquierda en Israel, para Israel entero y para un mundo en el que la pésima gestión debe encontrar castigo: Ehud Barak abandona la política.”

    ¿No es un poco excesivo?

    Si esa es la noticia que esperaría un mundo en el que la pésima gestión debe encontrar castigo,… estamos apañados. Vamos, digo yo.

    En cuanto a la izquierda israelí, supongo que necesitará algo más para recuperarse del descrédito que merecidamente -y no precisamente por la labor de Ehud Barak-, se ha ganado.

  32. Puede que LNBL haya exagerado un poco, pero confieso que yo también me he alegrado bastante de la retirada de Ehud Barak, ya que no podemos esperar que Artur Mas le imite.

  33. Ay, quería decir LBNL. Es que es muy difícil para mi, aun con el truco del acrónimo.

  34. Yo que quieren que les diga….voy a usar un simil futbolistico logico.
    El Real Madrid tiene una plantilla que vale millones.
    El Gobierno de España tiene una plantilla de lo mejor de lo mejor.
    El Barça tiene el mejor juego del Mundo,por su capacidad de contumaz persecucion del gol.
    Catalunya tiene un contumaz deseo de independencia.
    Si consideramos que Madrid es España y el Real Madrid está `perdiendo la Liga y nuestro gobierno el Norte.
    No les extrañe a muchos que los logros del Barça sea una avanzadilla de lo que lograrán los independentistas contumaces.

    Con el PP en el gobierno ,la independencia de Catalunya está garantizada.
    palabrita del niño Guardiola (¡¡vamos, digo yo!!!)…JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario