La mano invisible, qué gran mentira

Mimo Titos

 

La mano invisible del mercado no existía. O sí: es el Estado. No el Estado del bienestar gobernado por socialdemócratas de boquilla pero en realidad rojos, tipo Zapatero o incluso Solbes. No, me refiero a la administración Bush, a Estados Unidos, campeón del libre mercado y la libre competencia y supuestamente siempre contrario al intervencionismo gubernativo en la economía.

 

Los mercados mundiales se hundieron ayer porque la Reserva Federal, la Fed, dejó que quebrara el antiquísimo (158 años de historia) banco de inversiones Lehman Brothers, contaminado por su incursión en la especulación con tóxicos productos financieros derivados. No contenta con eso, la Fed tampoco le dio a AIG, la mayor aseguradora del mundo, igualmente pringada en el aventurero negocio de los CDOs, el préstamo de 40.000 mil millones de dólares que reclamaba para no seguir por la senda de Lehman. Como también amenaza con hacer Washington Mutual, el cuarto mayor banco del país, a no ser que encuentre una forma de venderse a un pez más grande, como se vio forzado a hacer Merril Lynch poniéndose en manos de Bank of America.

 

Pero el pánico (la mayor caída desde septiembre de 2001) vino no tanto por los graves problemas de ambas empresas sino porque la Fed y el Tesoro norteamericanos habían malacostumbrado al mercado con sus continuas intervenciones salvadoras durante el último año, saltándose a la torera los sacrosantos principios pregonados durante décadas.

 

Nuestros medios de comunicación no han perdido ocasión de saltar a la yugular del sátrapa venezolano, de Evo Morales e incluso del matrimonio Kirchner, ninguno de ellos santo de mi devoción, cada vez que se han atrevido a nacionalizar alguna empresa o limitar su libertad de actuación, con independencia de que sus actuaciones fueran contra empresas “legítimas” o encaminadas a recuperar activos previamente vendidos a multinacionales occidentales a precio de saldo y con total apariencia de corruptela. No, nacionalizar es malo, atenta contra la seguridad jurídica y es migajas para hoy y hambruna para mañana.

 

Y sin embargo, cuando es la Administración Bush la que nacionaliza, la actuación es buena porque es necesaria para evitar el colapso financiero global. Pase, pero lo siento, la mano del mercado no sólo era invisible, era también falsa. Así lo admite a las claras Samuel Hayes, que dirige el departamento de inversiones bancarias en Harvard: “el mantra bajo el que hemos operado desde la Administración Reagan ha propiciado el florecimiento de la desregulación contando con que el mercado disciplinaría a los agentes. Pero sin el peso de la mano de la regulación del Gobierno, el mercado ha fracasado”. Sin duda otro rojo peligroso, ni de Harvard puede uno fiarse estos días.

 

O quizás simplemente realista. La lista de damnificados en los últimos meses por la bola de nieve subprime es demasiado larga. Baste pues con mencionar sólo a los quebrados rescatados por los poderes públicos: IndyMac, Bear Sterns, Countrywide, las convalecientes “monolines” y últimamente los dos gigantes hipotecarios semipúblicos, Fannie Mae y Freddie Mac. Estos dos últimos fueron, curiosamente, creaciones del New Deal de Roosevelt, que consiguió sacar a EE.UU. de la Gran Depresión del 29. Fannie y Freddie funcionaron muy bien, permitiendo con su pequeño capital durante décadas que millones de norteamericanos pudieran obtener hipotecas y acceder así a una vivienda. El problema es que en algún momento se contagiaron de los excesos y se olvidaron de su función social, entrando de lleno a garantizar hipotecas subprime. Y claro, el Tesoro no podía dejar que quebraran con el consiguiente quebranto para los ciudadanos, por más que la nacionalización vaya a quebrantar significativamente las finanzas nacionales, es decir, las finanzas de todos los ciudadanos.

 

Ayer el mercado le vio las orejas al lobo y salió de estampida. Tanto que los poderes públicos tuvieron que recular y retomar la senda de la intervención masiva. De una parte, tuvo que inyectar varias decenas de miles de millones de dólares de liquidez para contener la subida de los tipos de interés inter-bancario, que habían pasado del 2 al 7%. Y de otra, le pidió a Goldman Sachs y a J.P. Morgan Chase que lideraran la operación de salvamento de AIG, consistente en encontrar unos 70.000 millones de dólares sin los cuales se estima que quebraría en pocos días.

 

Esperen un momento que yo también me pierdo en el baile de nombres y cifras estratosféricas. La cuestión es que la economía financiera global basada en la desregulación, el dinero barato y el apalancamiento (invertir por mucho más valor de lo que uno arriesga), hace aguas. Y más importante todavía, que cuando vienen mal dadas no queda otra que recurrir a Papá Estado, aquí y en Lima, mejor dicho, en Nueva York.

 

Porque la situación en Europa es sólo levemente mejor, es decir, algo menos mala. El Banco Central Europeo, el BCE, lleva meses prestándoles a los bancos europeos decenas de miles de millones de euros (sólo ayer 30 mil millones más) a cambio de garantías colaterales que ningún operador privado acepta. Si eso no es intervención… Nadie acepta como garantía lo que hace sólo un año eran activos de máxima solvencia y que ahora se acumulan en las arcas públicas con la esperanza de que en algún momento vuelvan a valer lo que se suponía que valían. Si por el contrario ello no sucede ya se pueden imaginar quién va a tener que afrontar la factura…

 

Lo cierto es que es bastante improbable que dichos activos recuperen el valor de antaño. Es evidente que las hipotecas subprime no lo harán porque sus prestatarios ya han dejado de pagar. Pero es difícil que las hipotecas “óptimas”, los préstamos hipotecarios concedidos a deudores en principio solventes, lo hagan incluso cuando pase la histeria porque cada vez es mayor el contagio del colapso del “chiringuito” financiero a la economía productiva.

 

Por mucho que el petróleo y otras materias primas sigan bajando de los increíbles picos alcanzados hace sólo semanas, el daño ya causado ha puesto contra las cuerdas no sólo a las constructoras; también a los tour operadores, a los hoteleros y a las líneas aéreas. Las tasas de morosidad, también en niveles históricamente mínimos, están subiendo como la espuma. Los endeudados no pueden hacer frente a los pagos y los bancos lo están empezando a notar en sus cuentas de resultados. Los españoles son bastante eficientes y están bastante saneados gracias a una regulación estricta y bastante prudente, pero no van a salir indemnes. Y sin créditos el consumo se seca; no hay más que ver el descenso en la venta de automóviles. El frenazo en la actividad ya se está reflejando en una intensa subida del desempleo, aquí y en todas partes.

 

Puede que Zapatero y cia. no hayan estado lo suficientemente alerta ante la que se venía encima. Es de mal gusto recordarlo pero ya lo advertimos algunos: http://www.debatecallejero.com/?p=583. Mal de muchos consuelo de tontos, y aún así, el exceso de confianza del Gobierno español no es peor que el del FMI, Banco Mundial, BCE, Fed y Comisión Europea, todos ellos errados en sus predicciones de que las turbulencias financieras serían pasajeras e incluso beneficiosas a largo plazo. Por de pronto, a mí me tranquiliza bastante que el Gobierno tenga claro que hay que mantener a todo precio las garantías sociales, es decir, que no sean los de siempre los que tengan que soportar el coste de la crisis. Sin duda la soportaremos todos, igual que todos nos beneficiamos en tiempo de “vacas gordas”. Bastante tienen ya los bajo pensionistas con la inflación como para congelárselas. Y bastante tienen ya los despedidos por la crisis como para que encima recortemos el subsidio al desempleo, con independencia de si son extranjeros o no dado que han contribuido por igual a llenar las arcas con sus cotizaciones, mal que le pese a Rajoy.

 

Sin duda el PP arremeterá contra el Gobierno por la crisis, o bien por no hacer nada o, si por el contrario interviene, precisamente por hacerlo. Pero por supuesto, el PP dejará de lado el caos causado por la desregulación a ultranza predicada desde el otro lado del Atlántico, como también obviará el intenso intervencionismo económico que desprenden los últimos estertores de la Administración Bush.

 

Un par de apuntes finales. Primero, una cosa es que la desregulación descontrolada sea nociva, como ya está demostrado, y otra bien distinta que ello avale la economía estatizada de Chávez, cuyo efecto empobrecedor sobre Venezuela es todavía peor. Y segundo, apuesto a que esta dura y larga crisis (no coincido en absoluto con los que predicen una recuperación en el segundo semestre del año que viene) tendrá consecuencias ideológicas, es decir, propiciará la recuperación del Estado del Bienestar como modelo social óptimo. Entretanto, que dios reparta suerte, que falta hace.

34 pensamientos en “La mano invisible, qué gran mentira

  1. He pecado. Confieso que esta mañana viniendo en coche a Santander eh sintonizado durante un rato la COPE. Había una tertulia con directores de los medios afines, El Mundo, La Razón y no sé si el ABC (no he durado lo suficiente a la escucha para comprobarlo). El tema era la tormenta bancaria en EEUU y la crisis en general. He llegado a enterarme de una anécdota contada por PJ, sobre un directivo americano que pretendiendo pagar en un superhotel madrileño su alojamiento y el de una dirigente política española de la oposición cuyo nombre, por supuesto, no se ha dado (Federico preguntaba si era de los “colaboracionsitas” con el Gobienro o de los del PP fetén pero se ha quedado con las ganas…) se enteró alli mismo de la falta de fondos de su tarjeta de pago. La crisis de Lehman Brothers había estallado apenas un par de horas antes.

    Más adelante especulando sobre el papel de los gobiernos, alguien ha pontificado (creo que era de La Razón pero no estoy seguro) que dada la naturaleza de la crisis, gente como Solbes “no servía”. Solbes es solamente, decía el genio, un “funcionario aplicado”. No puede saber como encarar la crisis (juro que ha dicho eso) y que sí, que habrá sido comisario europeo y tal pero eso sólo significa un puesto de “superfuncionario”, nada más. No entiende de que va la economía globalizada. Llegado ese punto y antes de que la carcajada me hiciera dar un volantazo en la carretera he apagado al radio.

  2. Hola chicos…nada solo entro para decirle a Barañain que esta demostrado cientificamente que Las Mañanas de la Cope es el mejor programa de entretenimiento y humor de las ondas hertzianas.

    ¡¡Si bebes y oyes la Cope, no conduzcas!!…..JAJAJA…..que nervios.

  3. Esto….. mimo titos….. que eso quiere decir que estamos jodidos no?
    ¿y por cuanto tiempo vamos a estar jodidos?

    por concretar.

    Me vuelvo al agua, que en superficie no me entero de nada

  4. http://www.elpais.com/articulo/internacional/McCain/
    Obama/polemizan/respuesta/politica/crisis/azota/Wall/Street/elpepuint/20080916elpepuint_9/Tes

    Mimo Titos toma el estrado y pone en prosa una de las causas últimas de la crisis. Efectivamente el juego de los incentivos indivicuales no produce el mejor resultado sino en los elegantes modelos micro, por eso hacen falta reguladores.

    Me permito incluir el articículo del país donde Obama y Mc Cain están básicamenet de acuerdo en eso…ahora. Por desgracia durante los últimos veinte o treinta años decir una frase como la de arriba lo transformaba a uno en un peligroso filocomunista.

    tambien me gustaria descojonarme (asi lo digo) de la ultima frase del editorial de hoy de El Pais, el periódico mas listo del mundo. En ella, sin ningun sonrojo, elegian a los gestores políticos de Alemania por “impedir que se produjese una burbuja inmobiliaria”… si, efectivamente los diez años de estancamiento alemán no producian sino elogios continuados, cuando sus tasas de paro superaban sus registros históricos, los aplausos se oían hasta aquí, a base de estar tan perfectamente bien Schroeder tuvo que aprobar el Hartz IV y, debido a los falmante sexitos en economia ahora gobierna Merkel….

    Esa es la opinión del periódico lider en español, prestigio de la prensa nacional, hay cosas que dan pena a la tristeza

  5. Buenos dias Mimo Titos ,caballeros callejeros y cabelleras al viento.

    ¿La mano que mece la cuna es invisible?

    España esta en quiebra tecnica de reposo comparado:
    Analicen parte de las palabras que Rajoy soltó con su boquita en mi nuevo video que inaugura la temporada videotecnologica de otoño-invierno:

    “Marianico Maitines – La vuelta al cole”.

    http://es.video.yahoo.com/watch/3515122/9756465

    Cortesia de “El Corte de Manga” su mejor tintorroherria…jeje.

  6. Hay otra frase no menos descojonante que la que menciona Sicilia, en el otro editorial de El País de hoy, ese en el que se duelen de esa pugna entre ministros que ha trascendido a nuestras fronteras y trae de cabeza al mundo mundial. Es la frase en la que dice que “esas tensiones….. deberían de haberse mantenido en la trastienda….” Pero ¡qué cinismo! Cómo se va a mantener en la trastienda algo cuando este periódico, por oscuras razones (porque los odios y venganzas personales son razones oscuras), decide dedicarle dos titulares en portada (ayer y hoy), dos páginas enteras con fotoincluida (ayer y hoy) ¡¡¡y un editorial!!! (hoy). Alguien está mal de la cabeza en ese periódico.

  7. Ilegalizacion de ANV por unanimidad de los componentes de la sala correspondiente…y Marianico dice que esta contento ,aunque hubiera preferido que ANV no hubiera participado en las elecciones municipales….ay! …siempre ,si pero….

  8. ¿Y después de Zapatero quien? …… pregunto.
    ¿O lo piensan mantener hasta que aprenda?

  9. Los dardos que desde la caverna se lanzan contra los miembros del gobierno son un buen indicador de la calidad de los mismos. Tan reveladores son los elogios de la derecha al ministro Corbacho como las críticas furibundas al ministro Sebastián. Por razones distintas, claro está. En un caso, son indicativos de como se puede torcer la trayectoria impecable de un gobierno en materia de inmigración; en el otro, son la mejor evidencia no ya de un buen hacer al frente del Ministerio de Industria sino de su capacidad de comunicar (algo por desgracia poco frecuente entre sus compañeros de gabinete).

    Hoy en ABC el veterano M. Martín Ferrand dispara contra Miguel sebastián. Lo califica de “histriónico”, de “pesadilla de Solbes” y de “risible”. Y puesto a buscar antecedentes de un ministro tan lamentable -lo acusa de querer estar en todas las salsas-, se remonta hasta la figura del difunto Paco Fernández Ordóñez. En la derecha, hay odios que perduran pasados los años. No tienen remedio.

  10. ¿Vamos hacia una crisis del las proporciones de la Gran Depresión? ¿Es cierto que tras el crack del 29, la situación no llegó a tocar fondo hasta 1932? ¿Cuánto nos queda por caer? ¿Zapatero pasará a la historia como el Herbert Hoover español? ¿Quien será el Roosevelt que nos saque las castañas del fuego?
    ¿es cierto, como dicen algunos economistas liberales, que el New Deal retrasó la recuperación de la economía más de 10 años? ¿fue ese retraso positivo para establecer futuras bases más sólidas, o simplemente alargó inutilmente el sufrimiento y la pobreza de millones de personas?

  11. 13
    No suelo contestarte, pero como algunas de las preguntas tienen cierto sentido, voy a dar mi opinon.

    1. Casi imposible. Las estructuras institucionales son muchos mas fuertes. Hay subsidios de desempleo , los estados son mas grandes y hay una capacidad de actuación mucho mayor.Decirlo, no obstante, vende muchos mas periodicos que no (aqui y en todas partes del mundo) tambien revela una indigencia intelectual en economia mucho mas profunda.

    2.La pregunta es imprecisa, porque “tocar fondo” es lo que se dice cuando no se sabe bien de lo que se habla. Los efectos en la variables económicas no son inmediatos, ni para lo bueno ni para lo malo.

    3. ¿Caer en que?. las cotizaciones bursátiles son volátiles, no indican y menos aun en este momento, evoluciones parejas de variables de fiondo de la economia. En cuanto a la economia española es previsible que en 2009 crezca menos que en 2008, fundamentalmente por la absrocion final del paron en la construccion residencial, esta ha empezado a dar valores negativos en el segundo trimestre de 2008, hasta entonces solo estaba creciendo menos. Es previsible que algunas variables muestren signos de recuperación a partir del segundo semestre de 2009. No puede darse una respuesta concreta ni en intensidad ni en plazo, porque hay diversas variables económicas importantes que aun no se han asentado (el crédito internacional es la mas importante)

    4. Ya te gustaria a ti.

    5. Como el PP es un partido de inspiracion liberal, Rooselvet es una figura incompatible con su ideario. Solo nos queda apelar a la solvente Rosa Diez o alguna de las eminencias económicas que la rodea.

    6.Si, porque no 20 o 30 o 100??? Hay un estudio que decia tambien que la esclavitud era beneficiosa para los negros, tambien hay gente que cree que se pueden sacar tumores con las manos, que el hombre nunca llego a la Luna, que Elvis está vivo, que Walt Disney congelado, como Kennedy o que el SIDA es un experimento médico para acabar con la población negra etc etc etc. El mercado de las ideas es maravilloso, siempre encuentras a alguien que te compre la mayor tonteria.

    7 oh, sorpresa, que curioso, parece que la pregunta 7 asume que la seis es cierta. Que sorpresa…. echo de menos alguna alusion a la levendad o idoneidad de la dictadura franquista, tan caras al estilo del ponente.

  12. Muy completo análisis nos hace Mimo Titos de la gravísima recesión que atraviesa la economía global y casi todos los países. Las anteriores crisis financieras fueron resueltas con inyecciones crediticias de los bancos centrales que en pocos meses consiguieron que el desequilibrio financiero no afectase a la economía productiva, lo que ello permitía la reiniciación de una fase de crecimiento para casi todos. La enorme masa monetaria que estas inyecciones fueron produciendo y el proceso de titulización o enpaquetamiento de créditos hipotecarios en un solo título que permitía la informática, fueron haciendo perder la noción de garantía real que debe tener un crédito y se formaron montañas de paquetes financieros muy rentables, pero donde “el capital principal” se asumía pero se desconocía. Desde tiempos inmemoriales lo que mueve el comercio y su financiación es la confianza, ésta crece en tiempos de bonanza, pero su abuso lleva al fenómeno contrario de desconfianza y la recesión correspondiente. La mano invisible de Adam Smith murió con la gran depresión del 29, pero no fue hasta “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” de J.M.Keynes, publicada en 1936, que empezó a derribarse intelectualmente el mito tan útil de la mano invisible. Como escribió Keynes, “los fantasmas de economistas muertos susurran al oído de los economistas vivos cuando duermen doctrinas fallidas, que estos al despertar escuchan más que a la realidad circundante”. Es después de la 2ª guerra mundial cuando triunfan los economistas keynesianos y los gobiernos empiezan a aplicar el intervencionismo en la economía como algo normal para mantener el pleno empleo. Ello dio lugar a 2 o 3 décadas de “stop and go”. Es decir, fuerte crecimiento => creciente inflación => parón brutal => desempleo creciente => protesta social => nuevo crecimiento. El famoso ciclo económico de antaño fue sustituido por el ciclo político. Pero nuevamente, las críticas de Von Hayek y, sobre todo, de Friedman,
    volvieron a apuntalar el mito de la mano invisible, es decir, cuanto menos intervención pública, mejor se autorregulará la economía privada. Fue Allen Greenspan, Gobernador de la Reserva Federal, el encargado de liberar los mercados financieros de restricciones prudentes. El no reconoce su culpabilidad, pero él era fiel seguidor de las ideas liberales a ultranza de la escritora Aind Rand y formó parte de su grupo intelectual “Los Indomables”. Sus ideas se plasmaron en su famosa novela “The Foutainhead” que Gary Cooper llevó al cine.
    En ella se hace culto a los que se arriesgan sin límite en pos de su proyecto empresarial o vocacional y, por el contrario, se desprecia a los que buscan seguridad. Greenspan quitó toda regulación a los hedge funds, que podían invertir en lo que les diera la gana, convencido de que conseguirían la mejor rentabilidad posible y se harían los amos de todo el sistema financiero. Sí, la gran mayoría de los que presiden grandes bancos y organismos oficiales económicos creyeron que bastaría una nueva inyección de liquidez por parte de los bancos centrales para acabar con este nuevo desequilibrio financiero y, al no conseguirlo, solo se les ocurrió, soltar más financiación. Como señala Mimo Titos, ahora los bancos centrales están llenos de créditos con escasa garantía real, poco a poco, eso revertirá sobre el sistema impositivo de los países, aunque con imaginativa ingeniería contable para que duela menos.

  13. No lo pillo, Lezo…¿me lo puede repetir?…jeje…¿acaso esta hablando de La gallina de los huevos de oro?…pero ponedor es masculino….entonces seria El Gallito de los huevos de oro y eso cambia mucho el punto de vista….ummm….estos comentarios tan cortos,dan mas jaleo mental que un articulo sobre economia sumergida…..por cierto,Fernando ¿para cuando un monografico sobre la oscuridad de los bajos fondos?.

  14. Ponedor de güevos cuadrados AC.
    ______________________________________ __________________________________________________
    ” El PSOE ha registrado hoy en el Congreso una iniciativa para convocar al resto de los grupos parlamentarios con el objetivo de que se unan a su oposición a la directiva europea que amplía la jornada laboral a 65 horas, según ha informado el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, José Antonio Alonso.

    Tras la reunión conjunta que hoy han mantenido en el Senado diputados y senadores socialistas, a la que ha acudido la vicepresidenta segunda del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Alonso ha mostrado su rechazo por esta normativa, que ataca los “derechos históricos” de los trabajadores.

    Ha recordado que el Gobierno y su partido mantienen contactos internacionales para tratar de frenar la normativa que establece una ampliación de la jornada de trabajo hasta las 65 horas semanales a los trabajadores que así lo negocien con los empresarios.

    De hecho, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se encuentra en Bruselas, donde se ha reunido con otros líderes socialistas europeos, a fin de debatir la oposición a la directiva de tiempo de trabajo.

    La oposición socialista a la normativa se debe a una “razón fundamental”, y es que “contradice y ataca los derechos históricos conquistados por los trabajadores”, ha dicho Alonso.”
    Dicen que rectificar es de sabios, pero más lo es no cometer errores de cierta magnitud.

  15. No se si AC ,se habra enterao de la clase de ponedor al que aludes,Lezo…..pero hay que tener huevos para pedirles a los trabajadores europeos que currren hasta las 65 horas semanales ..¡¡Hay que tener huevos!!…jeje.

  16. Cronicas marcianas:

    Me estoy planteando la posibilidad de volver a la Tierra,para solucionar la crisis economica que invade nuestro terruño en el espacio….al que no se porque extraña razon le llamamos Tierra ,si esta todo el mundo con el agua hasta el cuello….en fin…
    La cuestion es que vine a Marte por un brinco que di en la Tierra y he notado ultimamente que los efectos de las pastillas americanas estan disminuyendo.
    Ahora cuando doy un brinco solo salto hasta 100 km y esta mañana lo he intentado de nuevo y solo he conseguido brincar 50 km….menos mal que los lugareños marcianos estan acostumbrados a mis brincos y mientras evitan que me descalabre,aprovechan para jugar a “el juego del terricola brincador” que consiste en:
    Yo pego un brinco …alehopp….ellos (dados sus conocimientos cientificos) saben donde voy a caer,el punto exacto ¡oye! y se dirigen a el con una cama elastica y esperan mi llegada….claro esta no me rompo la crisma …pero salgo despedido hacia otro lugar donde los lugareños marcianos me esperan con otra cama elastica…pues asi consite el juego mas popular en Marte :”El juego del terricola brincador”…de un lado a otro sin romperme la crisma ¡oye!….jeje.

    En fin ,hoy tengo moriña de crisis galopante y desconcierto internacional….tengo ganas de verlo in situ,en directo y no via satelite.
    Ademas hoy los lugareños marcianos estan de un pesado que no veais…..pues no estan cantando todo el dia la cancion esa del video de Pablo Franco y haciendo como si bucean debajo el agua….estos marcianitos ,de esta ,me vuelven cuerdo…os lo juro…me devuelven cuerdo…jeje.

    Un saludo especial ,desde Marte, para Sicilia por hacer de buen samaritano y orientar el camino arduo ,de jomeiny2 ,hacia el extasis comprensivo de los materiales inocuos que reposan en su cerebro…jeje.

  17. Francia tiene a los mejores vendimiadores de sus cosechas:
    Los españoles.
    Aproximadamente 12.000 paisanos nuestros se dedican cada año a hacer este honrosos papel en tierras galas.

    Ayer El Lider de la Oposicion,Marianico Maitines dijo que este año serian 20.000 pobres desgraciados sin subsidio de desempleo ,que deberan ir, porque no les queda mas remedio, a Francia a limpiar los zapatos de Zarkozy …su colega.

  18. Estupendos Titos, Sicilia y Magallanes. Ya quisiera llegarles al zapato la prensa de todos los días. Gracias y abrazos de un profano admirador.

  19. Ejem…perdoneme Sr Parellada….. pero,usted nombra a la Santisima Trinidad (Titos, Sicilia y Magallanes) nos dice que desearia llegar tan alto como ellos y luego los abraza dandoles las gracias siendo un “Admirador Irreverente con las cosas sagradas”….menuda jeta,profesor,menuda jeta…..jeje.

  20. Hace poco más de un año (julio.07), Zapatero anunciaba el pleno empleo para esta legislatura. La afirmación (descontado el optimismo antropológico del leonés para meterse en algunos charcos innecesarios) refleja hasta qué punto nuestros políticos desconocen determinadas realidades económico/empresariales que escapan a su control democrático. Y al nuestro. Bien es verdad que luego siguió repitiendo mensajes igual de optimistas, cuando ya sí existían datos sobre la mesa que indicaban que no era oro todo lo que relucía, pero esa es otra historia que ahora no toca.
    Lo cierto es que a nuestros gobiernos democráticos les llegan las crisis [financieras] sin saber cómo ni cuándo se han producido (parece que quienes sí lo saben son esos estupendos analistas que escriben siempre con su habitual acierto para predecir el pasado). Del pleno empleo hemos pasado a que la crisis afecte lo menos posible a parados (cada día son más), jubilados, funcionarios, trabajadores y pequeños empresarios. Ahí estamos un año después. ¿Se puede hacer algo más? Poco más, muy poco más, aunque todo el entramado se sustenta en una cosa llamada confianza que hay que trabajar más.
    ::
    Hace poquitos años, pocos, un empresario español quiso comprar el segundo banco español. Esta semana ese empresario ha anunciado que pone en venta determinados activos de su compañía para empezar a pagar los 18.000 millones de euros que debe de los últimos pelotazos. ¿Se imaginan que entre esos activos hubiera estado el segundo banco español? Mejor no pensarlo. Es lo malo de cuando la vida es bella: los especuladores parecen empresarios y la especulación parece progreso.
    ::
    Y mientras: el Constitucional dice que sobre la vida y milagros de los vascos tienen que opinar todos los españoles llegado el caso. Coincido con Zarzalejos: nunca una sentencia tan importante pasó más desapercibida en la vida política española. Por qué.

  21. Gracias Magallanes por las aclaraciones complementarias, más que pertinentes.
    Yo sí entiendo que Zapatero y el Gobierno en general pretendan no echar más leña al fuego porque en efecto la confianza es la base del sistema y si te la cargas más de lo necesario agravas la crisis más de lo necesario.
    Hay un chiste muy ilustrativo en el (in)mundo de hoy: una ficha de dominó titulada economía EEUU cae sobre otra titulada economía europea, que empieza a caer sobre otra minúscula titulada economía española y que sostiene Zapatero.
    Sí, puede que la economía global no sea el fuerte de Zapatero y que haya reaccionado tarde y/o lento. Pero la crisis no es endógena, viene de fuera, y su magnitud enaniza cualquier medida de respuesta. Afortunadamente Zapatero I redujo la deuda pública en 12 puntos porcentuales, margen del que ahora se puede disponer para hacer frente a las vacas flacas.
    Por último, si Luis Rivero hubiera conseguido comprar el BBVA ahora tendría muchos menos problemas de los que tiene, entre otras razones porque el BBVA no tendría problema para refinanciarle la deuda asumida para comprar el banco. Igual que si Mario Conde hubiera conseguido completar la reorganización industrial de Banesto antes de que Saddam invadiera Kuwait. Pero cuando te la juegas y te pilla el toro con el calzón quitado…

  22. Sólo un pequeño detalle técnico: dificilmente el BBVA podría refinanciar la deuda por la compra del propio BBVA a Luis Rivero ya que la legislación prohibe dar créditos con garantía de las propias acciones. Eso es justo lo que Conde quiso evitar con determinadas ingenierias financieras, créditos a los empleados y clientes incluidos (y compra de acciones por caja).-

  23. Desactivada una bomba lapa colocada en el coche de un agente de policía en Bilbao
    Recorrió varios kilómetros con el artefacto adosado, que fue descubierto al llegar a la jefatura

    No hay palabras para comentarlo.

  24. 14
    Gracias Sicilia, por constestar, y sin que sirva de precedente, esas preguntas echadas al vuelo inocentemente…

    la preguntas dos y tres se podrían haber resumido en una ¿cuándo retomaremos un crecimiento sostenido que reduzca la tasa de paro y devuelva la confianza en el futuro a los ciudadanos?
    ¿antes de 2010?

    En todo caso tendrá que ser antes de las próximas elecciones generales, o si no el gobierno va a tener que emplear una dura estrategia de “comunicación”, ya se sabe, nombrar a ministros de minorías étnicas, abrir el debate sobre la reparación a las víctimas de la conquista de América, o, en política exterior, liderar la lucha estelar contra los agujeros negros y la Estrella de la Muerte.

  25. Magnífica noticia PMQNQ.

    Comentar solo que una bomba lapa es de las que menos complejidad técnica tienen de cualquier explosivo que se pueda instalar. no son como en las películas que se activan con la llave de contacto o complicadas cosas así, es tan simple como una bola de acero en el interior de un bote de redoxón.
    Cuando fallan hasta en esto, siempre es una buena noticia.
    La mala, su voluntad de atentar otra vez.

Deja un comentario