La manipulación como base argumentativa

Millán Gómez

Galicia vuelve a estar en el centro de la actualidad informativa. Pero como viene siendo habitual, no por motivos positivos sino más bien por el contrario. El intento de agresión a la dirigente del PP María San Gil en la Universidade de Santiago de Compostela ha servido de tesis para que, por enésima vez, la derecha política y mediática utilice un hecho aislado para criticar a su destinatario preferido: Zapatero y los partidos nacionalistas. En resumidas cuentas, a todo aquel que ose pensar de distinto modo al dogmatismo preponderante en Génova 13.

María San Gil es, independientemente de la sensibilidad ideológica de cada cual, un símbolo de la rebelión cívica contra eta en Euskadi. Mujer valiente, que ha sufrido de primera mano y en sus propias carnes la barbarie terrorista, ha destacado siempre por formular sus opiniones con nervio y tesón, cuestión que se agradece en la deteriorada clase política actual. Su labor como portavoz del PP de Donosti fue reconocida incluso por sectores sociales que discrepan abiertamente con ella en diversos temas, incluido un servidor. Fruto de su encomiable trabajo en el consistorio donostiarra fue elegida presidenciable a la Lehendakaritza por las filas populares. Desde ese momento y muy especialmente dentro del contexto del todo vale contra Zapatero por parte del PP, San Gil adoptó un discurso más agresivo, reivindicativo y propagandístico, en contraste con su eficaz labor en la política local donostiarra.

A pesar de la discrepancia, es absolutamente condenable el intento de agresión por parte de un grupo de independentistas gallegos. El grupo de fascistas que la insultaron y amenazaron de muerte probablemente no tenían mejor cosas que hacer esa tarde. Representan un grupo extraordinariamente minoritario en la sociedad gallega y con un ínfimo tejido social. A pesar de ellos, sus desafortunados actos violentos tienen que ser perseguidos y los culpables, localizados y, posteriormente, juzgados si así lo cree conveniente el poder judicial. Uno de ellos ya ha sido detenido y otros seis perfectamente localizados. Este grupúsculo no tiene vínculo alguno con el BNG. Es necesario subrayar tamaña obviedad a tenor de las declaraciones de Federico Trillo I de Perejil y V de España al afirmar el otro día, con la solemnidad nostálgica que le caracteriza, que “vaya faena nos han hechos estos del Bloque Nacionalista Gallego (sic)”. El PP debería desautorizar inmediatamente estas declaraciones porque son querellables y un insulto a un partido democrático con 25 años de historia. Es más, estas formaciones independentistas sienten especial animadversión hacia el BNG. Y, por cierto, no insultaban en “gallego”, como aparecía reflejado en muchos medios, sino en gallego lusista ya que defienden el reintegracionismo lingüístico con el portugués, cuestión esta última que los diferencia también del BNG.

El PP no ha condenado estas declaraciones. La derecha mediática ha vuelto a hacer gala de sus dotes culinarias para darle la vuelta a la tortilla y transformar un irresponsable acto de su partido en una crítica manipulada e infundada a la Xunta de Galicia. Dicen los Profetas del Apocalipsis que la Xunta no ha condenado este acto. Pues bien, la Xunta, que representa a todos los gallegos independientemente del sentido de su voto, ha condenado tajante y enérgicamente en innumerables ocasiones este acto, así como las ejecutivas del PSdeG y el BNG. El PPdeG también lo ha condenado, por supuesto, pero lo que no ha existido es una declaración conjunta de las tres fuerzas políticas representadas en O Hórreo. No faltemos a la verdad. Hay que ser escrupuloso en este ámbito. Hagamos bien los deberes.

La causa de esta falta de consenso en algo tan obvio supone un insulto a la ciudadanía gallega. Si la clase política gallega es incapaz de llegar a un acuerdo en una cuestión tan básica resulta harto complicado pensar que lleguen a acuerdos en materias fundamentales como las infraestructuras, la sanidad o el empleo.

Manuel Ruiz Rivas es el portavoz parlamentario del PPdeG. Ruiz Rivas es un buen orador, político vocacional y capaz de llegar a acuerdos entre distintos. Pues bien, él mismo ha reconocido en círculos privados que no se ha podido llegar a un acuerdo por culpa de “los chicos de Alberto Núñez Feijoo”, en clara referencia a la dirección del PPdeG. El PPdeG exigió dentro de la declaración conjunta del Parlamento Galego una condena a otros sucesos que no tenían relación alguna con el intento de agresión a María San Gil. Una prueba más de la demagogia en los métodos políticos del PP.

A los sucesos que se refería un sector del PPdeG son los enfrentamientos anecdóticos entre fundamentalistas del nacionalismo gallego con una nueva plataforma que se denomina Galicia Bilingüe, cuya tesis fundacional es criticar que el castellano está supuestamente perseguido en Galicia. Ante la manipulación, datos. Esta legislatura se aprobó un decreto de Educación para que el 50 % de las asignaturas se impartan en gallego y el otro 50 % en castellano debido a que anteriormente no era posible estudiar en gallego la mitad de las materias. Los gallegohablantes (un 63 % de los gallegos utilizan como lengua vehicular el idioma propio)  no gozaban de tan obvio derecho. La Xunta, con el apoyo de la oposición del PPdeG, aprobó esta ley pero hay unas luminarias del pensamiento occidental llamadas Galicia Bilingüe que dicen que en Galicia está perseguido el castellano. Si uno entra en su web podrá contemplar que su bilingüismo es cómico pues puedes acceder sólo a una pequeña parte del contenido de la web en gallego. Cuando hablan de bilingüismo armónico ya sabemos de qué hablan: sólo castellano.

La derecha mediática podrá decir lo que quiera. Pero miente. Miente deliberadamente y es capaz de cualquier cosa con tal de desgastar a su enemigo público número uno: el presidente Zapatero y las formaciones nacionalistas. El PP pretende impulsar un discurso tan antinacionalista que se convierte en nacionalista. Para el PP, más allá de sus dogmas no hay salvación. Viven de espaldas a la realidad.

Dixen.

 

43 pensamientos en “La manipulación como base argumentativa

  1. En este blog hay meigas, atraídas por Millán, claro. Yo vi este artículo de madrugada. Incluso con algún comentario. Y hoy cuando me levanté ya no estaba. Y ahora vuelve a estar pero sin comentarios. Si esto no son meigas, que venga Dios y lo vea.

    Muy bueno tu artículo, Millán. Pero no me atrevo a escribir más no vayan a ser que vuelvan las meigas y desaparezca otra vez.

  2. 1 Por mi que no quede

    A mí que me registren.
    Y si alguien lo duda, que baje Breogán y lo vea.

  3. Gracias, Millán, por el artículo.

    Me impresionó bastante lo que contasteis del debate televisado en que los representantes del PP insistieron, contra evidencias reiteradas, en que el PSOE no había condenado el ataque a María San Gil. Se trata de una manipulación particularmente odiosa.

    Comentas de pasada (ya lo hiciste) lo del “reintegracionismo” con el portugués; ¿no estamos, mutatis mutandi, en una polémica artificiosa filológico-política del tipo valenciano/catalán?

    Del artículo de ayer. Me pareció curioso lo que cuenta Paco de la Puente.

  4. (Sigo). Parece evidente que hay una gradación decreciente en la legitimidad que atribuimos a guerra (hay mucha literatura sobre la guerra justa y el ius ad bellum) violencia (que podemos entender en determinadas circunstancias) y terrorismo (algo con connotaciones inequívocamente negativas). Así, Bush publicita como algo bueno su “guerra contra el terrorismo”, mientras que los miembros de, pongamos, Hamas, nunca dirían que hacen “terrorismo contra la guerra”.

    Bueno; comprendo que puede haber un intento en Perú de blanquear el pasado reciente recurriendo al eufemismo “años de violencia”. Donde no me convence el articulista es en la diatriba contra los intelectuales de izquierda que, según dice, proporcionaron cobertura teórica a las acciones de Sendero Luminoso. Hablando “in abstracto” de esos intelectuales, parece querer desacreditarse, en realidad, a toda una orientación política. Me gustaría que nos hubiera dado nombres. ¿Alguien apoyó las bombas, los asesinatos, los secuestros, desde tribunas públicas? ¿Era posible hacerlo sin ser perseguido? Lo genérico ayuda poco en estos casos. Por poner un ejemplo de España, cuando aquí se habla de terrorismo de estado, sabemos quien fue uno de sus principales teóricos y propagandistas en los primeros ochenta: Pedroojete. Esto ayuda mucho a la hora de evaluar la autoridad moral con la que el indómito director habla de derechos y libertades.

    Abrazos para todos.

  5. para Millan Gomez…jeje.

    Me llaman el desaparecido
    que cuando llega ya se ha ido
    volando vengo, volando voy
    deprisa deprisa a rumbo perdido
    cuando me buscan nunca estoy
    cuando me encuentran yo no soy
    el que está enfrente porque ya
    me fui corriendo más allá
    me dicen el desaparecido
    fantasma que nunca está
    me dicen el desagradecido
    pero esa no es la verdad
    ……..

  6. Si analizo esta precampaña eterna, mi conclusión es siempre la misma: gana el PP por goleada. Al desastre de la campaña electoral del PSOE, se une la acertada campaña del PP que ha conseguido a) imponer su agenda y b) que cale su único mensaje en su electorado.

    En este país se habla cada mañana, se discute cada mañana y se argumenta cada mañana, con la agenda que marca el PP. Ya sea la “gravísima” crisis económica o el vídeo de Gabilondo; el terrorismo de ETA o el piso de Bermejo. Es indiferente. O esos ridículos incidentes de San Gil en Santiago. Mañana hablaremos otra vez de lo que quiera el PP.

    También la derecha ha conseguido que su electorado tengo claro el único mensaje válido para ellos: hay que echar a ZP. Así de simple. Es un mensaje unificador donde los matices importan poco. Qué más da si Cañete dice una parida, Rajoy otra, Aznar la resalta y Pizarro cuenta el chiste. Todo eso es puro adorno. Lo importante es que todos tienen claro que hay que echar a Zapatero. También sus votantes. Con esa única idea van a movilizarse el 9M.

    ¿Y la izquierda? Pues por ahí anda. IU perdida en combate. Jamás una formación política tuvo más tendencia al suicido que ésta. Metida en una especie de espasmódica subdivisión de enfrentamientos internos, sólo cabe esperar que Llamazares llegue entero al 9M. En el PSOE, con un Gobierno de escasísimo perfil político, donde los ministros discuten en público sobre si un piso está en buen estado o merece una reforma, y una ejecutiva del partido manifiestamente mejorable, el Presidente lleva toda la carga y todas las tortas. Alguien ha pensado que frente a la simplificación de la derecha es mejor la diversificación de mensajes. Ya veremos, pero tengo mis dudas. Las propuestas electorales, hasta la fecha, han sido peor tratadas por los propios que por los ajenos. Como ejemplo esos 400 euros que necesitó de tanta y variada explicación posterior. Se ve que con el tema del alquiler no aprendieron. En cuanto a la izquierda nacionalista es tanta la diversidad que sólo explicarla cansa. A esta diversidad se une tradicionalmente el PSC que, con la misma naturalidad que llama a sus hermanos “españoles” cuando hay elección autonómica en Cataluña, se dedica a poner palitos en las ruedas al PSOE cuando se trata de elecciones generales. Todo un clásico.

    La realidad no me hace ser optimista. Y la realidad es lo que cuenta.

  7. Debe ser muy duro pertenecer al partido popular.
    Realmente es increible la facultad que tienen en convertir su mundo lleno de mentiras en una realidad que les permita realizarse como seres humanos.
    Nunca la mentira habia tomado toda su fuerza de la abyeccion .
    Tension,Dramatizar…son sinonimos para ellos de Crispacion y Alevosia.
    Cuatro años llamandonos “MISERABLES”…que paciencia tenemos…espero que hagamos de nuestra Venganza una papeleta en las urnas.

    Esta en juego la VERDAD.

    En fin…una sonrisa a tiempo calma todas mis dudas.

    JAJAJA…que nervios

  8. http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/02/16/0003_6572993.htm

    Os pongo el enlace con La Voz donde dice que se ha detenido a dos de los que abuchearon a María San Gil, la valentía de esa mujer no la exculpa de las mentiras y la deslealtad para sus compañeros socialistas vascos en esta legislatura.

    Sin disculpar a esos animales, me gustaría la misma vara de medir para los que no deseando la muerte a bono, le acariciaron en una manifestación, los que desean que Pilar Manjón se meta a sus muertos por el culo, los que gritan y portan pancartas con ZP al paredón, los que amenazan desde la cadena de los obispos, los abucheos de los cachorros de pp,………………………eso es libertad de expresión

    Por lo que he leído, aceves dijo que dijo San Gil, que le habían gritado ojala te mate eta, también dice que esto es el BNG.

  9. Bueno, Nemito; pues mójate y formula tu pronóstico para la porra.

    Pero estoy bastante de acuerdo con algunas de tus observaciones.

    Creo que en el Partido Socialista hay un problema grave de hiperliderazgo. No se ve prácticamente nada, ni a nadie, por detrás de ZP. La estrategia electoral se ha centrado en la personalización: la “mirada tranquila”, la PAZ, el gesto de las cejas… El mensaje político fue perdiendo perfil en el último tramo de la legislatura, cuando la tesis de “las elecciones se ganan en el centro” pareció imponerse. Más allá del indudable encanto personal del Presidente y de la atutenticidad que es capaz de tranmitir (sin duda, grandes activos), yo creo que el PSOE opera mal como maquinaria política: no actúa con coherencia, con disciplina. En esto (te doy la razón), el PP le da cien vueltas, aunque le ayude el predominio de la derecha en los medios de comunicación basados en Madrid.

  10. Todo es mas facil de lo que parece:
    Habra gente mirara por las ventanas de su casa,desde el balcon o bajara a la calle y se preguntara:¿quien me salva de los botellones,quien me salva de los inmigrantes,quien me salva de los maricones,quien me salva de la muerte? ,¿quien me salva?¿quien me salva?…esos necesitan de un Rajoy que les de orden y seguridad para que se sientan libres .
    Y la otra gente que mira por las ventanas,por los balcones o que bajan a la calle ¿Que se preguntan?

  11. Como en España no pasa nada, ni siquiera hay elecciones a la vista, lógico que nos ocupemos de las elecciones de Perú y de otras parelladas de marisco rancio y magallanadas de rancio marisco, por eso me gusta y fascina el DC de hogaño. Pero el insensato Millán en vez de seguir la norma y hablarnos de las elecciones en Surinam, asunto que como es sabido preocupa mucho en Piñeira de Arcos, va y hace del sayo que le ha quitado a Devagar (es notorio que anda en pelota por las cabinas y no necesita sayo) una capa para disparatar sobre algo que no ha sucedido: me refiero al caso San Gil. ¡Todo mentira! ¿Existió realmente el caso San Gil? Mientes, Millán, y lo sabes. La San Gil, dechado de virtudes y respeto al prójimo, es aquélla que con un par y sin que le temblara la lengua comparó a Pachi López con Franco (el Franco con que ella y Mayor Oreja eran felices) y con Hitler, ¡así se habla, coño!, y por más que el PSE le pidió que rectificara, la heroína vasca respondió alzando el dedo con que se hurga las narices: por aquí.
    La San Gil y todo el PP tienen el culo de cáscara de huevo, tan delicado que no permiten que se le toquen por nada del mundo, aunque sea con buenas intenciones. Tienen además una viga enorme en el ojo que les impide no sólo ver las mínimas pajas ajenas, sino disfrutar las propias, primero porque son pecado y segundo porque con una viga metida en el ojo generalmente nadie tiene humor para hacerse una paja. Cuando a Bono le arrearon estopa por presentarse a una manipeperí sin ser llamado, la lideresa dijo que la reacción del PSOE era propia de Goebels. Ni cuando los tribunales le dieron la razón a Bono la lideresa retiró lo dicho, o mejor, lo ladrado. Y no hablemos de lo que han hecho con el doctor Torres.
    Rajoy ha reconocido en una entrevista reciente que se había pasado al afirmar que ZP había traicionado la memoria de los muertos, pero que no se arrepentía ni retiraba la frase. En los botellones ambulantes del PP la crápula llevaba pancartas con “zETAp”, “ZP, vete con tu abuelo”, o “ZP, queremos saber la verdad”, ¿alguna vez alguien pidió perdón? Con todo, la imagen que más me enternece es la de aquella pancarta con ZP dentro de un ataúd exhibida por un intelectual que seguramente Parrellada conoce de haber coindidido en la sala Cervantes de la BN consultando incunables. El aludido intelectual era un patán salmantino, con pinta de en su vida no haber visto otro libro que el de familia, que participaba en una salmantina protesta del PP contra la restitución de unos archivos a sus verdaderos dueños. ¿Se habrá arrepentido el PP de aquel ataúd? Doble contra sencillo: apuesto que NO.
    Y lo más vergonzoso es que el PSOE permanece callado, no quiere o no sabe responder aunque argumentos tiene de sobras, a ver si locoide nos aclara este extraño complejo que tan gravemente se ha infiltrado en el partido que gobierna España.
    El PSOE tone nota del articulo del jovencísimo pero agudo Millán. Lo que hoy Millán ofrece no es una parrellada de marisco podrido, sino una auténtica parrillada de magnífico marisco gallego.
    Pero mañana, lo estoy viendo, algún egregio nos hablará de la independencia de Kosovo, que es muy chic y da prestigio intelectual.

    PD: Espero y deseo que hoy DC supere las cien entradas.

  12. Lo último, en la cadena de desvergüenzas del PP, es esa acusación de que los datos económicos están “maquillados”. Nunca se había llegado a tanto. Nunca nadie se había atrevido a sugerir tamaño disparate. No sé si esto les dará votos, a lo mejor sí, pero lo que sí es seguro es que hace un daño tremendo a la credibilidad de las instituciones, a la del INE en este caso, que está fuera de toda sospecha sin ninguna duda.

    Y porque la encuesta del CIS que se publica hoy les gusta, porque si no, esta gente ínsinuaría también que el CIS está manipulado.

    Han recurrido al terrorismo para ganar votos, sin pararse a pensar si eso fortalece a eta. Ahora dicen que los datos económicos están maquillados (porque hay un dato bueno, que si fuera malo, seguro que sería totalmente fiable). Recurren a las más bajas pasiones de la gente pregonando cómo los inmigrantes les quitan plazas en los colegios públicos y en los hospitales. Y no digamos cuando proponen meter en la cárcel a delincuentes con tal de que hayan cumplido doce años. Y no proponen la pena de muerte porque supongo que alguien les asesora y les dice que eso es pasarse, pero si les dijeran que con eso ganan votos, no tengo dudas de que lo harían.

    ¿A dónde quieren llegar? Es obvio que al Gobierno. Pero ¿a qué precio? ¿Qué clase de país quieren gobernar? ¿Acaso piensan que van a poder dar marcha atrás para recuperar el crédito de las instituciones a las que ahora desacreditan sin el menor rubor? ¿Acaso piensan que van a poder dar marcha atrás en los sentimientos antiinmigración que ahora exacerban?

    O están locos o no tienen principios de ningún tipo. Esos principios de los que tanto presumen.

    En Surinam van las cosas mucho mejor, por supuesto.

  13. 12 Por mi que no quede

    No se trata de lo que haga el PP, sino de lo quie no hace el PSOE.

    Al PSOE le pasa lo que a este DC, que anda por los cerros de übeda.

  14. o de lo que hace en exceso por miedo al pp

    Desproporcionada reacción aos incidentes de Económicas

    Os incidentes acontecidos esta semana na USC poden ser discutíbeis dende moitos puntos de vista e incluso censurábeis. No seu proceder e nas súas afirmacións públicas, o respecto á vida e á seguridade das persoas son criterios de comportamento que hai que esixirlle a calquera cidadán. Sexa un político veterano ou sexa un mozo que acaba de chegar á universidade.
    Así e todo, moitas outras veces houbo forcexos e barafundas a pé dunha institución universitaria, froito da vehemencia e a paixón tan inevitábel como imprescindíbel da mocidade que aquí e en todo o mundo sabe que desde ese contorno sempre se ofreceron voces alternativas fronte ao poder estabelecido. Agora e hai corenta anos. Porque o espazo universitario debe ser un espazo de liberdade e esa liberdade demóstrase especialmente concedendo tamén tolerancia e respecto cara ás ideas e as posicións tradicionalmente minorizadas.

    E tal e como non é a primeira vez que hai protestas estudantís nunha facultade, si é inédito que se reaccione con tal belixerancia, tratando neste caso non só de expulsar aos mozos participantes nas protestas senón mesmo teimando en levalos ao cárcere. As detencións ou a petición de expulsión de alumnos semella unha reacción desproporcionada e inxusta, dificilmente explicábel e inédita na historia recente do país.

    Máis aínda, de momento, as ilegalidades das que habería probas non foron protagonizadas polos rapaces aos que se insiste en acusar. Moi ao contrario, a introdución de armas en recinto universitario que fixeron os gardacostas de San Gil, e a presenza non autorizada de policías de paisano, son irregularidades das que si deben responder as autoridades correspondentes. Por riba, o arresto dun mozo no canto de simplemente citalo como implicado, no caso de que se considerase oportuno, é outro exceso reprochábel.

    Por estes motivos, os mozos desprezados en tantas tribunas mediáticas por iren atrás dun cartaz a adicarlle apupos a María San Gil, son neste caso as vítimas dunha hostilidade desproporcionada e de intereses electoralistas promovidos polos que non teñen mellor argumento que a confusión e a manipulación interesada.

  15. Gracias por el artículo, Millán. Yo también sentí vergüenza ajena cuando vi las imágenes de la Universidad de Santiago. Es verdad, no son formas y hay mejores maneras de poner contra las cuerdas a las gentes del PP.

    Pero como muy bien dice A verlas, algunos tienen “el culo de cáscara de huevo”. Recuerdo cuando a Felipe González le recibieron con bastante hostilidad en una universidad madrileña. No recuerdo al entonces líder del PP, engominado, con bigote y siguiendo una vida intelectual, condenar nada. Sonreía y se congratulaba de la rebeldía de los jóvenes.

    Respecto a la prensa de hoy, ¡¡menudo artículo han colado en El País sobre el sistema electoral español!! Como diría Jesulín, en dos palabras: IM-PRESIONANTE-mente malo, añadiría yo. ¡¡Que argumentos!!Ahora resulta que los militares no tienen nada por encima que los controla…. Y esto lo saca hablando del sistema electoral…..

  16. El piso de Bermejo, por ejemplo. El PP agarró cacho, donde seguramente no lo hay, pero el Psoe se ha explicado fatal. La es ministra de Vivienda debiera ser expulsada del partido, su respuesta a Bermejo es la que podría dar la ministra Valdecasas, que también fue okupa del inmueble. Si yo fuera Bermejo, convocaba a los periodistas y les mostraba el piso, para que se viera claramente y por qué lo que se había hecho. ¿Que el desaparecido Bermejo no invita a los periodistas? Él sabrá por qué.
    La demagogia que el PP está haciendo con el canon y los titiriteros, impresentable. Pero el PSOE no sabe contestar, para canón el que cobró Julio Iglesias de la Comunidad Valenciana.
    Sí, el PP ha cometido la vileza de utilizar la xenofobia y el racismo, que sin duda cala en sectores sociales, pero el PSOE es incapaz de hablar del deterioro de la sanidad en autonomías PP.
    Los obispos eran un buen pretexto para mantener la tensión, pero ZP va a cenar con el nuncio a la NUNCIATURA. Titular: El Nuncio de España ha recibido en audiencia al presidente del Gobierno.
    Peor, imposible.

  17. En mi humilde opinión, el problema del PSOE está en la formidable potencia de la Brunete mediática. Ya eran poderosos en los últimos años de González, pero tras 8 años de aznarato, su poder se ha multiplicado por 10, a través de todo tipo de concesiones gubernamentales.

    Son tantas cadenas de TV, de radio, tantos periódicos,… sin ningún complejo, sin ninguna limitación ética o moral, sin el más mínimo signo de código deontológico, dedicados a la propaganda política, que es muy difícil poder generar una señal audible por encima de ese ruido mediático.

    Por si fuera poco, el formato televisivo ha recluído a la política a un divertimento más. La política-espectáculo es la única manera en la que las cadenas se permiten programar contenidos políticos, en programas como 59 Segundos o La Noria. En esos formatos triunfa el griterío, la interrupción, el argumento grueso, frente al análisis riguroso y frío,… que favorece a la estrategia de crispación del PP.

    Además, Zapatero se ha atado una mano a la espalda al negarse a utilizar la TVE como plataforma progubernamental. ZP tiene un proyecto político basado en la creencia en la madurez del pueblo soberano, y en la democracia y la política como herramientas al servicio de los ciudadanos. Ese proyecto tiene mucho de ingenuo, pero precisamente por eso a mí me atrae tanto. Y creo que no hubiera resultado creíble de haber puesto al frente de RTVE a un comisario político.

    Para colmo de males, el enfrentamiento entre Mediapro y Prisa ha enfriado apoyos tradicionales del PSOE.

    Además, los medios de izquierda o centro-izquierda españoles tienen un rigor interno y un sentido crítico incompatible con la participación en un combate propagandística.

    Esto deja a la gran mayoría del aparato mediático en manos del PP.
    ¿Podía hacer mucho más el PSOE? Poco, haber cambiado a Moraleda por otro más efectivo, pero seguirían teniendo a los medios en contra?
    ¿Nos condena a la derrota? ¿La victoria del PP es inexorable?
    No lo creo.

    La influencia de los medios es mucho menor de lo que nos creemos. Los debates Zapatero-Rajoy imagino que van a favorecer sobre todo al primero. Cuando empiece la campaña la política va a monopolizar el contenido de los medios, y eso favorece al que hace política frente al que hace propaganda
    Y además, si somos de izquierdas, debemos de creer en la madurez política de los ciudadanos.

  18. Hay que tener en cuenta ,A verlas,que el nuncio es el representante de Dios en España…si es que Dios lo representa en este mundo Ratzinger Z….jeje.

    Eso quiere decir que Ziluminatius ha hablado con Dios y este le ha ofrecido unos manjares terrenales esquisitos.

    ¿Logrará Rajoy hablar con Dios?

  19. Estimados amigos y amigas, el artículo de Millán confirma mi tesis del otro día, cuando el grupo de energúmenos la emprendió contra la San Gil y Gil, y en su rostro de cachondeo ya veía yo venir el modo en que se iba a articular políticamente el incidente. Desvergüenza supina. Superada casi luego por la Pastor en el referido 59″.

    Coincido con varios de los amigos y amigas que aquí escriben hoy, pero sobre todo me apunto a dos tesis. La primera, en ser muy pesimista cuando veo las expectativas CIS de los peperíes y el nivel de movilización de su grey, frente a un PSOE que lleva el paso cortito. Y en segundo lugar, la mala política de comunicación del Gobierno y del partido que lo sustenta, algo que ya hemos señalado aquí hasta la exasperación: se detienen a TODOS los integrantes del comando asesino de la T-4, todos en el redil como adelantó el Presidente el día de la infamia que se llevó a dos hermanos ecuatorianos, y es noticia de página decimoquinta en buen número de medios. ¡¡Por favor¡¡. El PP y su poderosa “Brunete mediática” están señalando el mapa de ruta electoral. ¿Para cuándo la reacción fulminante?. ¿Para cuando la “tensión” que anunciaba el Presidente?.

    Buen finde a todos y gracias en especial a A Verlas por su post número 11, muy alto y muy claro (sin que parezca que hago analogía con la denominación del programa de Dragó en TelePeranza). En él baso estas mis opiniones.

  20. Creo que empiezo a comprender la postura que adopta A verlas con respecto a los articulos que se exponen a la elucubracion de debate callejero.
    Puedo equivocarme…pero es evidente que NOS ESTAMOS DEJANDO LLEVAR POR LOS ARGUMENTOS CATASTROFISTAS DE LA DERECHA BRUNETE.
    Estas paginas deberian de ponerse en pie de GUERRA A LA MENTIRA…pero mas IMPLACABLEMENTE….
    Hay quien pide que el PSOE se espabile y de un puñetazo en la mesa de una vez por todas…pero por lo visto LA MENTIRA es mas convincente si viene en boca de los populacheros populares.

  21. ¿Como se le explica a un Rebelde civico..que sin estos cuatro años de legislatura socialista,jamas tendriamos la prueba evidente de que la caterva aberchalaa no quieren dejar las armas?

    ¿Que hay de la huelga general en Euskadi?

    Tan solo un cuento corto de Lope Aguirre y un comentario de PMQNQ…¡que pereza!

    Los terroristas aberchalaos estan NEUTRALIZADOS…aunque matar sea cuestion de un segundo malgastado.

  22. Rectifico, donde dije doctor Torres quería doctor Montes.
    Supongo que todos, incluidos Magallanes, Cicuta y Parrellada, os habíais percatado.

  23. A mas señas el escrito en gallego de Devagar es un Monte en Venus…alla en el rancho grande…alla donde vivia la alegre cubanita que alegre me deciaaaaa….alegre me deciaaaaa….

  24. alegre me deciaaaaa….alegre me deciaaaaa….
    alegre me deciaaaaa….alegre me deciaaaaa…. ¡uy! que se me ha rayao el disco…

  25. La verdad es que las 450 primeras pajas que se cascó Averlitas en el blog eran divertidas, pero ya empiezan a cansar, por lo menos a mi. Veo en baja forma a Averlas, repitiendo siete veces en un mismo post el chiste de la parellada de mariscos. Y Surinam, qué me dicen de Surinam, ya huele. En fin, que el ingenio, sobre todo cuando uno va de graciosillo por la vida, no es ilimitado, como está a la vista. En mi caso, no me importa que Averlas nos insulte a unos o a otros mientras tenga gracia. Pero cuando deja de tenerla… pues es como el borracho pelmazo que no quiere abandonar el bar. Ojalá Averlas recupere su chispa y nos vuelva a hacer reir a todos. Se echa en falta.

    No doy crédito a la portada de El Pais de hoy. Han estado varios días dando con grandes titulares las noticias más crípticas sobre los intríngulis jurídicos de ANV, PCTV y Batasuna. Hoy, sin embargo, algo incomparablemente más importante, como es la detención de dos etarras que participaron en el atentado de la T-4, ocupa una posición minúscula en la portada del día. Vivir para ver.

  26. Despues de esta reprimenda ,cualquiera dice nada….está la callejuela destemplada y los enemigos de la democracia…siguen con sus mentiras manifiestas,mientras el periodismo nacional ve portadas en nuestra realidad que los hechos no acompañan.

  27. A este paso vamos a llegar a las elecciones del proximo 9M ,completamente exhaustos de mierda.

  28. Hace ahora algo más de dos meses que planteaba mis dudas sobre la incidencia real que tienen entre los internautas un tipo de ciberactivista que pululan por la red y que se reclaman de izquierdas. Son un selecto grupo- decía entonces -………………………………………………..….

    se puede seguir leyendo

    http://genoveses.blogspot.com/2008/02/propsito-del-ciberactivismo-en-la-red-2.html

  29. Yo insulto por mi cuenta y riesgo. Otros, en cambio, para insultar tienen que invocar a los primos de zumosol. Los borrachos pelmazos, aunque les hayan dado garrafa, después de dos dedos en el paladar y de una dormida, ya están en forma para otra borrachera. Lo malo es de los simplementos pelmazos, ésos por más que metan los dedos serán pelmas y coñazos para los restos. No les cura meter los dedos, han nacido para meter la pata.

  30. Dice PMQNQ que no critican la encuesta del CIS…
    Se equivoca. Hoy El Mundo incluía el siguiente editorial. Por favor, no se pierdan el útltimo párrafo, directamente salido de un fumadero de opio. Cuando se respira veneno, se escribe veneno, se ES veneno… el cerebro acaba resintiéndose:

    “El Mundo, 16.2.2008

    ¿A qué juega el CIS?

    Serían las elecciones más reñidas de la democracia de materializarse el pronóstico del CIS, que ayer hizo pública una encuesta que arroja una ligerísima ventaja del PSOE, virtualmente un empate con el PP. Estos son los datos: el PSOE ganaría con el 40,2% de los votos, con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PP, que obtendría el 38,7% de apoyo electoral. La diferencia en escaños en el Congreso se traduciría en una horquilla entre uno y 10 escaños.

    La victoria más apretada en la historia de nuestra democracia se produjo en 1996 cuando Aznar derrotó a González por un margen de 15 escaños. En las pasadas, Zapatero sacó casi cinco puntos y 16 escaños a Rajoy.

    La fiabilidad de la encuesta del CIS hay que relativizarla porque el PSOE le saca al PP 9,9 puntos en intención de voto directo, lo que pone en evidencia que ese virtual empate se deriva de una proyección metodológica y no de las respuestas directas de los ciudadanos.

    No albergamos dudas sobre la capacidad técnica del CIS ni tampoco de la profesionalidad de sus responsables, pero siempre hemos dicho que un organismo oficial, directamente dependiente del Gobierno, carece de crebilidad para realizar este tipo de encuestas cuando se acercan unas elecciones.

    En esta ocasión, hay razones legítimas para sospechar que el considerable acercamiento del PP que refleja el sondeo guarda relación con esa estrategia de «la tensión» y «la dramatización» de Zapatero, que cree probablemente que su victoria depende del grado de movilización de la izquierda.

    Con igual escepticismo habría que interpretar la encuesta del CEO, dependiente de la Generalitat de Cataluña, que atribuye un descenso de 10 puntos al PSC en intención de voto desde el último sondeo de noviembre. Parece poco creíble.

    La encuesta del CIS señala que el 72% de los ciudadanos declaran que van a ir a votar «con toda seguridad», pero también hay que relativizar el dato al recordar que este mismo organismo predijo en las europeas de 2004 una participación de hasta el 80% que luego no se produjo ni remotamente, como era previsible por el sentido común.

    El catedrático Fernando Vallespín, director del CIS, además de alguien con indudable prestigio académico es una persona vinculada a Zapatero y al PSOE, que es perfectamente consciente de que su continuidad en el cargo depende de que los socialistas vuelvan a ganar. Ello ya es motivo suficiente para recelar de cualquier encuesta electoral que se haga en un periodo cercano a las elecciones.

    El CIS no puede ahora realizar encuestas sobre el voto durante las campañas electorales, pero esa limitación parece insuficiente. Lo lógico y lo coherente, desde el punto de vista democrático, sería ampliar ese plazo a tres o cuatro meses antes de cualquier elección.

    No faltará quien advierta que los resultados que prevé el CIS son muy parecidos a los de la última encuesta de EL MUNDO. Pero no es ésa la cuestión porque una cosa es un medio de comunicación privado y otra, un organismo del Gobierno, que debería mantenerse neutral en esta guerra estadística que se repite en cada campaña electoral. No decimos con ello que la conducta del CIS no haya sido honrada, sino que con sus muchos condicionamientos no lo parece.”

    ACOJONANTE. Qué finura argumental. Pero, vamos a ver, la única manera de impugnar la honradez de una encuesta que llega a los mismos resultados que la propia es negando la honradez de esta última…

  31. No hay nada mas patetico que denigrarse a si mismo pegandole hostias a los demas…jeje.

  32. Veamos…

    Eran nacionalistas gallegos? Iban en bloque? Ergo eran del BNG que pacta con l ZP que pacta con Carod… Perpignan… ETA!

    Puedo vivir en Salamanca enteramente en castellano? Si. Puedo vivir enteramente en castellano en Vigo? NO, ergo no se respetea mi bilinguismo.

    No estoy de acuerdo con Millán. No eran fascistas, eran de NOS Unidade Popular que son marxistas leninistas. Su comportamiento no fué democrático? Tenian la intención de boicotear a la dirigente popular? Agredirla? Entonces diremos que no eran demócratas, o eran unos rebentadores o eran unos violentos. Pero no eran fascistas

    Pero quisieron agredirla? Lo digo por otros casos, como el de Granollers, donde entre los que protestaban del acto del PP estaba uno de las juventudes del PSC y señoras de edad avanzad, todas ellas de la senectudes revolucionarias de Esquerra cuanto menos. O la temible pescadera que le montó el pollo a Rajoy en un mercado catalán.

    Toda esta parrafada viene a colación de esta notícia

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=12945

    y la comparen con esta, que el PP se niega a condenar

    http://www.diarioiberico.com/actualidad/pa%EDs-valenci%E0-600-ataques-ultras-en-un-a%F1o-18813.html

  33. 9 Teoura

    Si se trata de entrar en el juego, apuesto unos resultados muy parecidos a los de 2004. Me muevo más por el deseo que por la realidad en este momento. Creo que con un teórico empate técnico, según las encuestas, dos debates televisados, donde el 17% de los españoles dicen que decidirán su voto, y quince días oficiales de campaña a cara de perro, sería mejor dejar la porra para el día de reflexión. Hacerlo ahora es lo mismo que rellenar una primitiva. Pero ahí queda mi apuesta.

    Sobre el tema María San Gil, aunque me parece cuestión menor, doy mi rápida opinión: Me niego a condenar nada y a entrar en el juego reiterado de esta derecha. En este tema acudo a los clásicos y digo lo mismo que sentenció Felipe González cuando fue abucheado e insultado por grupos de extrema derecha en la Autónoma, el 25 de marzo de 1993, ante la sonrisa de Aznar y el visto bueno del PP: estas cuestiones van en el sueldo. Pues eso.

    Y a propósito de encuestas: El Mundo publicaba el otro día una donde dejaba caer que casi el 70% de los españoles pensaban que Zapatero volvería a negociar con ETA si ganaba el PSOE. El dato lo llevaba El Mundo a su portada para castigar- un poco más- a Zapatero. Lo que ocultaba El Mundo es el verdadero dato importante de esa encuesta: no sólo el 70% pensaba que Zp volvería a negociar, sino que, además, le parecía muy bien si tal cosa ocurriera.

    Entonces, ¿por qué el PSOE juega a la defensiva en este tema?

  34. No juega a la defensiva ….simple y llanamente que el PSOE no se pone diariamente en publico medallas por la lucha antiterrorista…

  35. Ayer noche puse mis titulares de prensa para hoy…pero ¡Oh desilusion! la prensa nacional no las ha considerado noticia de portada

    40 Amistad Civica

    15 de Febrero, 2008 – 20:57
    Zapaterooo…Zapateroooo.
    No no que el tiempo no te cambieeeeee
    No no que el tiempo no te cambieeeeee
    No no que el tiempo no te cambieeeeee….

    Y DENUNCIO el boicot que esta haciendo la Co munidad valenciana con las ayudas para desarrollar la ley de dependencia.
    DENUNCIO.
    (Ziluminatius en Alicante hace unos minutos…dramatizando)

    Zapaterooo…Zapateroooo.
    No no que el tiempo no te cambieeeeee
    No no que el tiempo no te cambieeeeee
    No no que el tiempo no te cambieeeeee….

    Detenidos los dos etarras huídos que atentaron contra la T-4
    También ha sido arrestado el que les cobijó

    Zapaterooo…Zapateroooo.
    No no que el tiempo no te cambieeeeee
    No no que el tiempo no te cambieeeeee
    No no que el tiempo no te cambieeeeee….
    ……………………..

    En fin ..yo no soy redactor ni responsable de editar ningun periodico…triste sino del bloguero insignificante…snifff!

  36. Sí, juega a la defensiva cuando no se retira por lesión antes del partido. Si útilizara la táctica del PP respecto a la lucha anteterroista, ZP podría insistir con este argumento: “No fue posible la paz porque el PP torpedeó nuestra acción; España no se rompió, Navarra no se vendiió, el Gobierno no cedió pero la manifiesta falta de patriotismo y de colaboración del PP fue el mejor apoyo con que contó ETA. El primer partidio de la oposición también es culpable y ha traicionado la memoria de quienes aún pueden morir”. Repetido mil veces o incluso mil veces mil la lluvia mansa acabaría calando. Cosas peores dijo e hizo el PP que se quedaron sin respuesta. El PSOE no sólo juega a la defensiva, es que sólo se cabrea para pedir perdón. Un pan como unas hostias. Exijo que Cicuta, Parrellada y Magallanes asesoren la campaña electoral del PSOE.

  37. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Pratxanda,
    No eran de Nós-Unidade Popular, eran de AGIR. Siento ser pesado con este tema pero hay que cuidar las palabras y si son de AGIR no son de Nós-UP. Son fascistas porque no respetan la opinión de los demás y actúan por medios violentos.

    Un saludo.

  38. Permafrost:

    No, no había leído lo de El Mundo y el CIS. No sé qué decir. Me parece que ya está todo dicho.

    Yo, como Little Nemo, también pienso que pasará más o menos lo del 2004. Pero no sé si lo pienso o lo quiero pensar. Lo que sé es que cuando hablo con cualquier persona ajena a los “círculos generalmente bien informados”, no sé, la gente normal que no se dedica especialmente a pensar en la política casi continuamente como hacemos algunos, la respuesta ante mis dudas es siempre la misma, “pero qué tonterías dices, ganamos de calle”, o algo parecido.

    Y dicho esto, torpezas, lo que se dice torpezas, hay muchas y muy gordas, pa qué nos vamos a engañar. ¿Cómo se explica si no, si no hubiera tantas torpezas en el PSOE, que con esta derecha que tenemos, no tuviéramos todos la certeza absoluta de que el 9 de marzo iba a haber una barrida?

    Por ejemplo, ¿alguien vio la entrevista que le hizo Buenafuente a Rajoy la otra noche? Yo sí la vi. Indescriptible. Dedicó los primeros tres o cuatro minutosde de la entrevista, por ejemplo, a comentar de un modo absolutamente detallado que se había casado un día de los Inocentes, y explicaba y no acababa por qué circunstancias “divertidísimas” se había casado el 28 en lugar del 27 de diciembre. Igual pensaba que aquello tenía algún interés, o alguna gracia, no sé. Luego dedicó otros varios minutos a explicar que él era más socialista que Zapatero. De vergüenza ajena todo.

  39. A Verlas Venir:

    No tengo la menor duda de que si Cicuta, Parellada y Magallanes asesoraran al PSOE en la campaña, otro gallo nos cantaría.

  40. 41 Por mi que no quede

    ¿Y por qué insinúas, hombree de poca fe, que yo tengo la menos duda?

  41. Rectifico y pido perdón pues si eran de AGIR no era de Nós-UP. Pero para el caso es lo mismo. No son fascistas.

    Millán, el pesado soy yo en cuidar las definiciones. Son de izquierdas. No respetar la opinión de los demás y actuar con métodos violentos solo es indicativo de intolerancia y violencia. Pero no los convierte automáticamente en fascistas porque su proyecto no lo es.
    Que son igual de intolerantes o violentos? Pues igual. Pero el fascismo no es el único propietario de la intolerancia y la violencia.

    Porque sino seía Galicia campo de experimentación, fascistas que intentan agredir a una franquista como San Gil. Curiosisimo.

    Indicar que todos manipulamos, en tanto que elegimso destacra unas razones, unos hechos y ocultamos otros. Llámamadme relativista.
    Pero lo del PP lo supera todo. Es negar la realidad, o crear una paralela, con dos cojones! Y tan tranquilos!

    Más saludos

Deja un comentario