La ley Sinde, capas, sayos, ascuas y sardinas

Sicilia

“Hacer de su capa un sayo” es un dicho español de evidente antigüedad, gráfico hasta no poder más, y se usa para aquellas situaciones en las que se usa algo con un propósito para el cual dicho algo no estaba originalmente concebido, más bien en el sentido de “estirarlo” o de querer hacerlo valer para más cosas de las que vale.

“Arrimar el ascua a su sardina”, también dicho pintoresco, se le asemeja algo. En este caso se usa cuando alguien da una versión o una interpretación forzada a ciertos hechos o normas de forma que favorezcan sus intereses, bien puramente crematísticos, bien puramente intelectuales.

Dos veces entre esta semana y la pasada se han visto post en este foro más bien capisayescos y ascuasardineros al respecto del asunto de la Ley Sinde. Aprovechando la actualidad de la antedicha ley, los autores nos relataban sus visiones sobre el negocio de los contenidos digitales, el mundo de Internet, su opinión sobre la reivindicación de los titulares de derechos e incluso sobre de si en el mundo debe o no haber cultura más o menos libre y cómo, de ser así, debería funcionar. Por el tono de las líneas anteriores puede colegirse que lo dicho a continuación no va a ir en la misma dirección.

Es un hecho palpable que ciertos modelos de negocio en el mundo digital funcionan… más o menos. I-tunes, puramente una tienda on line, goza de una razonable buena salud ligada a los productos de Apple. Spotify, servicio de reproducción de música a la carta, parece que funciona también, aunque menos, debido a su peculiar manera de monetizar sus servicios; hablando en plata, no cobra a todos sus usuarios y sí paga a todos sus “input”. De las radios digitales quedaron pocas cuando se enteraron de que aquello no consistía solo en hacer caja.

En resumen. Sí hay negocio digital, como hay negocios de otros tipos analógicos. ¿Se ha adaptado el sector de mejor o peor manera a los nuevos tiempos? Debate interesante, hay casos a seguir y casos a abjurar, con el tono general de que muchos de los grandes actores del sector no han sido especialmente rápidos. Por eso, como la Ley Sinde permite que se cierren páginas web que hacen negocio vendiendo mercancías de otro sin su permiso,  significa que se protege a los autores estúpidos  que no entienden nada.

Este era el sabor de un artículo recientemente leído aquí. No extrañe lo forzado de la inexistente transición final. No existía. Porque se puede hablar de modelos de negocio y de adaptaciones de unos y otros, cierto. Lo que no pega muy bien es que haya que ganarse la tutela de los derechos mediante el éxito en el mercado.

La cosa no deja de tener guasa. Porque el tema no es que el coche sustituya al caballo, no, lo que pasa es que el caballo mío se lo está regalando a usted ese señor al que no conozco de nada.

Uno puede sentirse más o menos a gusto con ciertos conceptos como “cierres”, lo que no debe caerse es en el embrujo del vocablo “Internet”, o en lo que un buen articulo linkado aquí la semana pasada denomina “Digitalismo”, de tal suerte que si yo le espeto a alguien “hijo de mala madre” de palabra o en letra impresa es una injuria, pero si lo hago vía twitter es “contenido digital”. Comercializar contenidos de otros sin su permiso está mal. Todos juntos, está mal. No hay que hacerlo.

 Luego después, hablamos de lo que se quiera; eso sí, por favor, vamos a ver si conseguimos no introducir falacias como que “no exista algo así como la propiedad intelectual”, total, por bajarnos dos o tres series… Es matar moscas a cañonazos.

No menos interesante resultó ayer mismo leer cómo, enternecedoramente, parece que el futuro de la producción de contenidos pasa por la suscripción pública. Total, si para defender la inviolabilidad de seriesyonkys, que es, por lo visto, como el mundo debería funcionar en realidad, hay que ir a un modelo donde un probo ciudadano se dedica a recorrer digitalmente en mundo recaudando miguitas con las que alimentar primero a Nick Hornby y compañía, y luego a sus “ninios”, se va. Con un par.

Seguro que El Padrino se rodó exactamente igual, o que las series de HBO etc., que tan generosamente ofrecen seriesyonkys y similares, también se elaboraron por semejante método, y si no, que le dejen a Casciari, que lo que les pasa a los demás es que son unos tiburones y unos avariciosos ¡Hombre ya!.

Hay que encarar el asunto con un mínimo de seriedad, y el que desee hacer obras experimentales, o pseudobenéficas, o sin ánimo de lucro, tiene todo el derecho a hacerlo y es un modelo a imitar por sus incuestionables ideales morales. Sin duda, pero no es una vía de nada. ¿Que se acabe la prensa y sea sustituida por aqueste Debate Callejero?

El Estado de California, el estado más rico del país más rico del mundo, tiene como sector líder al sector de Entertainment. Eso no solo significa que los dueños de las productoras vivan de lujo, que lo hacen, o que las estrellas de cine sean millonarias, que lo son. Significa que hay una industria entera, generadora de empleos de muchos tipos, de riqueza y con efectos de eslabonamiento hacia atrás bastante interesantes. No es raro que en Estados Unidos, pero no el único sitio, se tomen ciertas cosas más en serio. La meca de la producción cinematográfica y la meca del máximo desarrollo tecnológico y de sociedad de la información (que está en Silicon Valley y no en los ombligos desde donde algunos twittean, tabletean y bloguean) es uno de los países donde más se persigue al que se aprovecha indebidamente de la propiedad intelectual ajena. Será que no son tan modernos como aquí, qué pena.

Y lo más gracioso, yo confieso públicamente que me bajo cosas. Y que fumo. Cuando se podía, fumaba en los bares, ahora no. Cuando cierren seriesyonkys, dejaré de usarlo.

En ambos casos procuraré que las ansias no me destemplen.

16 pensamientos en “La ley Sinde, capas, sayos, ascuas y sardinas

  1. ¡¡¡HABEMUS PAPA!!!!¡¡¡HABEMUS PAPA!!!!¡¡¡HABEMUS PAPA!!!!….lo siento Sicuilia pero es que…¡¡¡HABEMUS PAPA!!!!¡¡¡HABEMUS PAPA!!
    !!¡¡¡HABEMUS PAPA!!!!…..JAJAJA….que nervios.

  2. Hoy Manolo Saco en su blog de Publico titula su articulo del dia “No quiero hablar de la Ley Sinde” en el que refleja uno de tantos miedos a los que nos enfrentamos ,dado el cariz que toman las hueste internauticas en nuestro pais y por ende en el mundo entero:
    “Yo solía pensar que el vecino que todos los años se baja por la patilla las manzanas de mi manzano, justo cuando están en sazón, era un chorizo. Quizá sea una deformación moral. Porque ahora estoy desconcertado al comprobar que podría formarse alrededor de mi parcela una asociación de bajadores de manzanas ajenas exigiéndome que les acerque un poco más las ramas altas.”

    ¿Es considerado internet el nuevo espacio en el que impera el comunismo del siglo XXI en el que la anarquia será el punto final de una utopia que consiga hacer mas libre al hombre y a la hombra?……jeje.

    Ten cuidado ,si un vecino te pide que le bajes una pelicula un disco un libro o un programa,puede ser un espia al servicio de los E.E.U.U. o algo mas grave,no ha pagado la factura de telefonia y le han cortado el ADSL…..gulps!.

  3. El Estado de California, el estado más rico del país más rico del mundo, tiene como sector líder al sector de Entertainment. Eso no solo significa que los dueños de las productoras vivan de lujo, que lo hacen, o que las estrellas de cine sean millonarias, que lo son. Significa que hay una industria entera, generadora de empleos de muchos tipos, de riqueza y con efectos de eslabonamiento hacia atrás bastante interesantes. No es raro que en Estados Unidos, pero no el único sitio, se tomen ciertas cosas más en serio. La meca de la producción cinematográfica y la meca del máximo desarrollo tecnológico y de sociedad de la información (que está en Silicon Valley y no en los ombligos desde donde algunos twittean, tabletean y bloguean) es uno de los países donde más se persigue al que se aprovecha indebidamente de la propiedad intelectual ajena

    Evidentemente.

    Existen muchas maneras de favorecer la formación de grandes fortunas. Los americanos son expertos en ello. Quizá es porque allí los pobres aún creeen que pueden llegar a ser millonarios sólo a base de trabajo y talento y que si siguen siendo, a pesar de todo, pobres, la culpa no es más que suya. Siempre les queda refugiarse en el alcohol, las drogas o cualquier otra actividad alienante y autodestructiva. No son más que loosers en “el país de las oportunidades”

    Aquí hace siglos que sabemos que no. Por eso jugamos a la lotería y nos sienta bastante mal que los ricos acoten el campo para ampliar sus beneficios.

  4. Hoy es dia de Gloria que me llena se orgullo y satisfaccion.
    Orgullo por tner a un presidente tan implicado con su determinacion politica.
    Satisfaccion porque una vez mas ha dejado a la derecha derecha y a la izquierda izquierda con el culo al aire.

    La derecha derecha y la izquierda izquierda estaran hoy que trinan,Ziluminatius levitando y los sindicatos y los empresarios cabizbajos dicienddose,como nos la ha metido.

    Si algo tiene de bueno ,ser un hombre bueno es el valor que le da Ziluminatius a su corazoncito,hay espinitas que con amor caen por su propio peso,y asi lo ha conseguido.
    Gracias Ziluminatius por ser un Hombre Bueno,aunque lo malo que tiene ser un hombre bueno es que eres El UNICO.

    Hoy ya hablan de lo que harás con tu vida politica,ponen a Rubalcaba como tu seguro sucesor …pero tu y yo sabemos que mis Dos Neuronas no se equivocan cuando me dicen que eres El UNICO capaz de hacer milagros.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:

    JAJAJA….que nervios.

  5. Lástima que no se tomen tan en serio ni la mortalidad infantil, ni la gestión de catátrofes naturales.

  6. Gracias Sicilia.

    A diferencia de otros días, en que compartía muchos de tus argumentos, hoy discrepo radicalmente.

    Lo negativo de la Ley Sinde no es que proteja la propiedad intelectual, cosa en la que casi todo el mundo puede estar de acuerdo, lo negativo es que ley Sinde es en primer lugar ineficaz, puesto que no contempla la globalización de los medios ni el movimiento a otros paises de los servidores . En segundo lugar inoportuna por que la unión europea va a legislar proximamente en este ambito y tendremos que adaptarnos con la consiguiente inseguridad jurídica. Pero en tercer lugar, y es lo más importante, refuerza el exacerbante dúo de la garrapata; el arbitrario canon digital y la beligerante SGAE con toda su parafernalia de artistas consagrados.

    Por último, creo que la Ley Sinde cae en un error de estrategia al reforzar el status quo actual; no es a los artistas consagrados a los que hay que proteger y que han firmado un manifiesto de apoyo a la ley (Bosés, Almodovares, Sanzs,…) A quien hay que proteger es a los creadores sin consagrar, a los Amistades Civicas, a los irreverntes Almodóvares cantando con los Macnamaras en “Pepi Luci y Bom y otras chicas del montón” de los 80. Y el habitat natural de estos nuevos creadores es internet.

    Saludos a todos

  7. Sorry Sicilia, aún no he leido el artículo de hoy. Ando con prisas. Pero pego el comentario leido en ABC con relación al tema del fallo sobre la deuda hipotecaria que stá siendo noticia de actualidad. Creo que refleja bien la mecánica de las hipotecas y donde está el mango de la sartén.

    La dependencia del crédito bancario en todos los niveles de la economía, tanto a nivel personal, como público, y de las empresas del pais, es nuestro peor cancer.

    ” ……… Con toda sinceridad: Ojalá la Audiencia les tumbe el recurso. ¿De qué sirve la figura de la hipoteca? ¿Acaso no están ya suficientemente blindados los bancos? Cuando se firma una hipoteca, el prestatario está poniendo como garantía de pago el bien hipotecado, la vivienda. Es una garantía que, en si misma, debiera ser suficiente, dado que el banco no debiera conceder una hipoteca superior al valor de la vivienda. Pero no, además los bancos, salvo excepciones, exigen avales complementarios, por no hablar de la renuncia al beneficio de excusión. Es decir, los bancos no están obligados a perseguir hasta la extenuación todos los bienes del deudor hipotecario para cobrar su crédito impagado, sino que pueden actuar de forma directa contra el avalista. Es un negocio absolutamente salvaje, en el que el deudor hipotecario carece prácticamente de defensa ninguna y el banco tiene todos los ases bajo la manga. Y eso, en mi opinión, supone una absoluta desnaturalización de la institución jurídica de la hipoteca. El banco al prestatario: Vale, yo te concedo la hipoteca, y ponemos como garantía tu casa, que vale más que el préstamo que yo te doy. Me vas a pagar unos intereses de X durante 35 años, que vamos a calcular conforme a la fórmula que yo decida. Y no sólo eso, sino que, además, yo soy quien va a decidir el porcentaje de intereses y amortización que compondrán las distintas cuotas en cada momento, de forma que si tienes la tentación de amortizar de forma anticipada el crédito pasados unos años, yo ya haya obtenido un enorme beneficio. Y si te vas, me pagarás una estupenda comisión de amortización anticipada, porque yo lo valgo. Pero aún hay más, no te creas que los requisitos se quedan ahí. No me vale con lo que legalmente se establece sobre la hipoteca como figura jurídica, sino que, además de la garantía que me das con tu casa, te voy a exigir que tengas una nómina que a mí me resulte jugosona. Y más aún: Me vas a traer a alguien que esté dispuesto a asumir la deuda si tú no me pagas. Un avalista, y si pueden ser dos, mejor. Y si no me pagas, no tendré obligación siquiera de ejecutar la hipoteca y quedarme con tu casa, que luego yo tendré que vender en un mercado saturado. No, de eso nada. Si no pagas, me podré ir directamente a por el patrimonio en metálico de los “primos” que te han avalado. Y siempre me quedará la opción de quedarme además con tu casa. Lo dicho: Ojalá les tumben el dichoso recurso, porque el sistema financiero, ahora mismo, resulta algo absolutamente parasitario. ……..

  8. La frase del dia:

    Escolar reprocha a Arenas su regreso a la conspiranoia

    “Imaginen a Gila con un turbante y un teléfono ‘¿Está la ETA? Que se ponga, llamo de parte de Al Qaeda'”….jeje.

  9. Ya no es necesario que venga el PP de Madrid a ofender a los andaluces
    Para el candidato del PP malagueño los parados con ayudas son unas “barrigas agradecidas”

    Ahora desde el PP Andaluz se insulta a todos los españoles parados con ayudas y vosotros los que teneis trabajo no os riais que como levantemos nuestras barrigas os vais a quedar sin aire…coño!.

  10. En cuanto al artículo de hoy, coincido con Don Conjunto Cainiano en que la ley Sinde, tal y como está concebida, va a ser totalmente ineficaz; simplemente porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Al campo no sé si van a poder ponerle puertas, pero al más de 40% de paro juvenil va a ser difícil controlar, e impedir, que no desarrollen sistemas y caminos para saltársela. …….no será por falta de tiempo ni de ganas de hacerlo. Eso sin contar con la ayuda exterior de los servidores localizados en otros paises.

  11. Es incomprensible que se vaya a necesitar cotizar 38 1/2 años para alcanzar la pensión máxima cuando lo más lógico es que hubiese sido necesario 38 3/4 ……… o incluso 38 4/5

  12. Esperemos que en la rectificación por venir, lo tengan en cuenta.

  13. Desde aquí le envío un cariñoso saludo a Don Teoura, al enterarme que se encuentra muy atareado en su huerto solar girando manualmente los paneles y enfocándolos continuamente al sol itinerante tratando de obtener el máximo rendimiento ahora que trabajar con el sol de media noche está mal visto. Una pena que el freno a las subvenciones haya impedido invertir en la motorización de los mismos. …….. No decaiga, …… No decaiga.

  14. Sicilia, “Hacer de su capa un sayo” o “Arrimar el ascua a su sardina” ¿tienen derechos de autor? vaya con cuidado no sea que lo ilegalicen y se convierta de la noche a la mañana en un delincuente antisistema.

    Gobiernos el mundo, recauden, recauden que el mundo se acaba… jejeje.

    http://www.youtube.com/watch?v=XabPTsH1SZQ

    PD. Rubalcaba: “El terrorismo internacional no existiría si no existiera Internet” ¿el siguiente paso es limitar la libertar de expresión en internet para acabar con el terrorismo internacional? Que majos son los socialistas y peperiles, que bien nos protegen, defienden nuestros derechos y piensan en nuestra seguridad.

Deja un comentario