La lengua propia, la lengua común, el Libro del Génesis y el Milagro de Pentecostés

Alberto Penadés

Me gustaría compartir con ustedes algo de la Historia Sagrada que he estado leyendo. Los capítulos 10 y 11 del Génesis contienen versiones contradictorias, y narrativamente incoherentes, sobre el origen de la diversidad de lenguas: un fenómeno natural (las lenguas propias) o una maldición (la ruptura de la lengua común). De otro lado, en los Hechos de los Apóstoles, se remedia en parte la diversidad permitiendo milagrosamente que los elegidos puedan hacerse entender por cualquiera.

En Génesis 10 los hijos de Noé, tras el desastre del Diluvio, fueron dando lugar, con su descendencia, a las distintas “naciones” y “lenguas” de la tierra: véase 10.2-5 para los descendientes de Jafet, 10.6-20 para los de Ham y 10. 21-31 para los de Sem. Así, por ejemplo, los semitas son un conjunto de naciones, linajes y lenguas, aunque también una unidad frente a los Hamitas (tradicionalmente, los habitantes del Norte de África): “Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones” (Gen 10.31). Nación seguramente quiere decir aquí una especie de unidad política, aunque lo desconozco todo sobre el equivalente hebreo. Lo político aparece yuxtapuesto a lo territorial, a lo genealógico y a lo lingüístico, que son todos los elementos del cóctel étnico. A un pequeño paso, que no parece formar parte de la Revelación, se pueden imaginar como círculos de aspiración concéntrica. Sea como sea, tenemos una explicación natural de la lengua: cada grupo tiene un habla propia a medida que se fragmenta en la geografía, la política o la genética.

En Génesis 11 el Espíritu Santo continúa el relato como si no hubiera llovido desde que Adán diera nombres a las cosas, y comienza afirmando que “tenía entonces la tierra una sola lengua y unas solas palabras” (Gen 11.1). Como se sabe, los hombres se aprestaban a construir una magnífica ciudad con alta torre cuando Dios, enojado por la arrogancia de la empresa, se dijo: “ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.” (Gen 11.7). Esto obligó a los hombres a abandonar su empeño y a dispersarse, lo que ofrece una hipótesis claramente distinta, sobre el origen de la diversidad étnica y lingüística. “Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió el Señor el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra” (Gen 11.9). He leído que Babel recuerda al término hebreo para “confundió”. Si es así, tal vez puede buscarse su etimología en la onomatopeya del balbuceo, como bárbaro en griego o berebere en árabe: aquellos a quienes no entendemos. Al parecer Bab-Ili es acadio y significa “Puerta de Dios”, con lo que el Espíritu Santo hace un juego de palabras. (Ili, por cierto, es la raíz en Lérida –Ili-Erda-, Elche, Elvira, hoy Granada, y otras ciudades iberas).

Podemos suponer que el Espíritu Santo hace un juego de palabras porque, de hecho, sabe todas las lenguas. Más aún, consciente, se diría, de las dificultades creadas en Babel, si no antes, el Espíritu decidió descender sobre los Apóstoles y conferirles la glosolalia (don de lenguas) para facilitar la difusión de la verdad. En Pentecostés celebramos este hecho y el arranque de la Iglesia Universal (por alguna razón, Pentecostés es festivo en Cataluña pero no en toda España). Fijémonos bien que no se trataba de reunificar la lengua, sino de facilitar el entendimiento: la Iglesia siempre ha predicado en las lenguas locales. Sólo en este tercer movimiento teológico-lingüístico podemos empezar a contemplar la diversidad de idiomas como “riqueza” : “Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene, forasteros romanos, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios.” (Hechos 2. 9-11).

El “manifiesto por la lengua común” de Vargas Llosa, de la Marina, Arteta y otros (por orden alfabético, sic) dice que todas las lenguas son oficiales pero el castellano es más importante que otras porque es la lengua común. El Estatuto de Cataluña dice que catalán y castellano son oficiales (y el aranés, en su ámbito) pero la primera debe ser preponderante porque es la lengua propia. No creo que sean simplemente nacionalismos opuestos (aunque puede que también lo sean). Cuánto nos hace falta una lengua común para construir la polis (la torre era sólo una parte) y cuánto se debe intervenir en el curso natural de las lenguas propias (de las familias, de los territorios) es algo de lo que seguiremos discutiendo. Lo que hoy quiero compartir con ustedes es la mala espina que me da el punto de vista bienpensante que alaba la linguo-diversidad per se como para hacerse el moderado.

Hoy por hoy lo diverso siempre se celebra como riqueza, pero fíjense que, por ejemplo, la biodiversidad es buena porque no tenemos que intentar reproducirnos con otras especies, pues si la especie humana se fragmentara estaríamos peor, peor cuanto más lo hiciera; o que la diversidad en estilos de música, en colores de ropa, en estilos de vida, o en tocados de pelo es estupenda, pero nada tiene que ver con la diversidad de idiomas. Si cada cual hablara una lengua esto no sería un jardín sino un desierto. Entiéndase: dado que en España se hablan al menos cuatro grandes lenguas, es una riqueza saber más de una, pero eso no hace desear que se hablaran siete; diversidad bueno, pero con moderación. Creo que hay algo sospechoso en la alabanza de la diversidad, como lo hay en el mito fundacional del clero cristiano: que cada cual tenga su lengua, mientras nosotros nos comunicamos horizontalmente, entre las élites, y transmitimos la verdad hacia abajo, en la lengua de la plebe. Y a ponerse como curas. Sin duda, una de las rentas que el estado moderno le quitó al clero era la derivada de su glosolalia, lo que explica un buen trecho de algunas afinidades electivas.

Salud y progreso.

(Para la contradicción en el Génesis ver Eco: En busca de la lengua perfecta; en internet hay docenas de biblias con buscadores e hipertextos)

21 pensamientos en “La lengua propia, la lengua común, el Libro del Génesis y el Milagro de Pentecostés

  1. Por razones técnicas el artículo de hoy se ha publicado con bastante retraso. Excusas al autor y lectores.

  2. Muchas gracias Mr Alguien ,siempre es bueno cambiar de tema a la hora de la siesta….jeje.

    Buenas tardes Alberto Penedés,gracias por su don de palabra escrita con esta racion de lenguas.

    A dado usted con un representante del punto de vista bienpensante que alaba la linguo-diversidad per se como para hacerse el moderado..aunque un moderado un poco intrinseco…¿verdad?….¿nos hacemos una foto?.

  3. el copy/paste de siempre

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/628/un-manifiesto-nacionalista/

    No acabao de entender, o ver bien el último párrafo. Se comunicaron horizontalmente las élites castellanas y las aztecas? Les transmitieron la verdad en Nahuatl a la plebe azteca? Y los franceses en Argelia o Indochina? El estado moderno le quita a los curas el poder… en el XIX? Lo monta la plebe? u obedece a una élite?

    Por otra parte, explíqueme las afinidades selectivas, en tanto hay una mayor religiosidad en el sur de España, siendo monolíngüe, y un mayor laicismo en las dos zonas de mayor empeño en defender la lengua autóctona. No sé si Galícia es muy o poco creyente y practicante. No se. Igual se refiere a Paraguay.

    Lokura y Revolución

    Para cuando un artículo sobre sistemas electorales?

  4. Pratxi,no te esfuerces…creo que los castelllano parlantes nunca seran capaces de reconocer que El Don Quijote de la Mancha pueda ser traducido al catalan el euskera y el gallego sin perder un apice de valor historico de la lengua de Cervantes…¿acaso Chaquespeare y su “Bi or no tu bi” lo entenderian los miembros de la real academia de la lengua española ,si fueran unos intelectuales que se miran ,solo el ombligo?.

  5. Muchas gracias Penades por su erudición. Comparto su conclusión, la diversidad está bien con límites. Pero el tema de las lenguas en España me aburre. La gente hablará lo que le apetezca, promuevan o prohiban lo que quieran los poderes públicos. Y yo prefiero que no hagan ni lo uno ni lo otro y que las lenguas evolucionen, sucediéndose a sí mismas, dividiéndose cuando la gente se separa y fundiéndose cuando se junta. La lengua es un vehículo, un medio, no debe ser tomada como un fin. La comunicación es buena pero el modo de mantenerla es bastante irrelevante. Cada lengua, cada dialecto, tiene particularidades que la hacen atractiva, unas más para la filosofía, otras para la acción, y la gente va escogiendo. Ninguna es sensacional para todo y ninguna es eterna. No conviene enamorarse de ellas sino usarlas, a ser posible correctamente, y las más posibles de lo que uno sea capaz. Si hay muchas lenguas distintas pero la gente es capaz de comunicarse por hablar comunes, será muy complejo y enriquecedor. Si todos hablamos sólo una que es la misma, será todo más sencillo pero más empobrecido. En el equilibrio está la virtud.

  6. Yo no quería… pero van provocando

    Hay límites a la diversidad religiosa, política, de indumentaria? Para ser un tema que nos aburre, el de las lenguas en España, recurrimos mucho.

    a) Como leí en no se que blog, porqué cuando la gente dice, respecto a las lenguas, que lo importante es comunicarse, solo piensa en la suya? 🙂
    b) No es un poco esencialista lo de las lenguas y los usos? Todas las lenguas son iguales y sirven para todo, creo. O hay lneguas especialmente dotadas para pensar y otras para rezar? Y las mujeres, estan especialmente dotadas para algo? No me refiero a dotadas en sí.
    c) Puedo testificar en catalán en un juicio en BCN sin que un juez lo considere desacato?

    d) Está usted convocado a Primer Premio PratxandEire, que consiste en un pinta de Guiness en un pub irlandés al que encuentre un Irish Pub, al que la Generalitat de Catalunya, Dios salve a nuesto Honorable Montilla, haya obligado a traducir los rótulos al catalán, del tipo “Irish PUB : Tasqueta irlandesa”

    Saludos majaderos y parafraseando a los ilegales

    “En el F.R.A.B. no es que amemos la lengua catalana, por supuesto que amamos la lengua catalana, pero además queremos follarnosla!!!”
    (ya que ha hablado de amor)

    Saludos majaderos

  7. Yo no pienso sólo en el castellano cuando hablo de la utilidad comunicativa de las lenguas. Tengo la suerte de hablar tres y me encanta poder hacerlo para poderme comunicar con más gente y disfrutar de las riquezas de cada una de estas lenguas que, al menos yo lo creo, sí están particularmente dotadas para algunos cometidos. Por ejemplo, el inglés es tremendamente versátil, permite adaptar palabras a nuevos conceptos. El francés, en cambio, es mucho más rígido pero estoy convencido de que la filosofía habría ido por otros derroteros si algunos pensadores no hubieran tenido su mente cincelada por la lengua de Moliere. El castellano me parece muy práctico, al pan pan y al vino vino, con mucha regularidad, fácil de aprender y con una fonética muy particular.
    Querría hablar más? Sin duda. Soy diferente a como sería si hablara otras lenguas en lugar de éstas? Creo que sí. Es eso esencial en mi persona? Creo que no, creo que yo soy muchísimas cosas además de la lengua, como también un brazo es parte de mí y parte importante pero no esencial. Quiero que me impongan alguna más? Desde luego que no. O que utilicen mis impuestos para promocionar alguna lengua? Yo para nada pero tampoco voy a impedírselo a quienes así quieran hacerlo.

  8. #7
    que no te oigan algunos lingüistas, pero en fin. Yo creo que la lengua influye menos que la familia, el lugar, la clase social o la época. Perooo no puedo asegurarlo, en tanto que no he vivido en otros lugares, ni he tenido más familias, ni épocas. AL menos que recuerde.

    El Esperanto creo que es más regular, pero no es tan práctico, ya que al vino le llaman pan y al pan croissant. En esquimal al vino le llaman “agua-de-rioja-que-lleva-el explorador-español-en-la-bota” 🙂

    A nadie le gusta que le impongan más lenguas de las que ya le han impuesto. Y si no quieres que se utilice dinero público para promocionar una lengua… hazte anarquista. O Libertariano.

    Salud Camarada!

    OFF TOPIC:

    No os perdais el siguinte video sobre las reuniones del Foro de Érmua o algo sí de cívico. No me entero bien bien de que va, pero es que no estoy puesto en estos temas. Me huelo a que Tubo katodico tiene material de primera para trabajar. Poque el vídeo ya es surrealista en sí

    http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/07/24/el-video-de-la-verguenza/

  9. Queridos amigos y amigas, buenas y calurosas tardes. Gracias a Alberto por su canto bíblico a la diversidad lingüística, es necesario en los días de artificial turbulencia que vivimos. Artificial en tanto en cuanto la convivencia y la normalidad que se vive en el día a día en las Comunidades donde conviven cooficialmente dos lenguas desmiente los augurios de mala salud respecto de la lengua castellana y demontan la mayor del Manifiesto de los Abajofirmantes, y certifica la política intencionalidad del documento. Hay gentes que siguen empeñadas en poner en peligro los equilibrios en que se fundamenta la convivencia por un escaño en el Mixto.

    No había visto el vídeo que Pratxanda nos remite desde la ultraderechista güeb Minuto Digital (dó mora Yoli Morín, patriota y pistolera*). Se confirma con documento audiovisual la vergonzosa toma de postura de los que han prostituido en su favor consensos básicos de la reacción social y democrática a la violencia terrorista. Gentes como este mindundi de Ezquerra, Aguirre (el agredido en los compañones que fue expulsado en su día del PSOE por sus acusaciones de connivencia con el terrorismo), Alcatraz y Sra., etc ….. pasarán a la historia de la infamia por no haber tenido complejo alguno a la hora de articular en su beneficio causas y colectivos que nos unieron a todos. Más sangrante si cabe cuando conocemos cúales eras las intenciones siniestras de la banda para las fechas venideras: “regalarnos” un nuevo Miguel ANgel Blanco para dolor y deseperación de los suyos y de la sociedad entera, esta vez del PSE, que tanto da que da lo mismo. Menos mal.

    Posdatilla: acabo de conocer un nuevo título nobiliario para la lideresa, a unir a ese “Leona de España” que le otorgó Savater y que uno de sus fieles aquí confundió con descalificación por parte de algunos. Ahora uno de sus destacados palmeros la acaba de denominar “la Sultana de Sodupe” (sic). Sigue el friki-show. Y que no decaiga.

    Buenas tardes, os espero en el Ferial de Torre del Mar. Un abrazo.

  10. Lo de “pistolera” respecto de Yoli Morín, se refleja la cosa en el Foro de “Los Genoveses”. Sin comentarios. Bonitas prácticas de tiro.

    http://www.losgenoveses.net/foro/viewtopic.php?p=278483&sid=c80ba151984536d6b874bf84b2dd94a1

    Mi abrazo fraternal a Benjamín Atutxa, compañero socialista al que pretendía ETA someter al matirio del secuestro, la extorsión y el asesinato. Que felicidad seguir contando contigo, Benjamín. Todos los demócratas nos felicitamos por tí.

  11. Dos etarras menos y uno de ellos pez “gordo”, nunca mejor dicho. Y cuatro zulos… En fín, Benjamín no puede dormir completamente tranquilo pero desde luego está mucho mejor que hace una semana, afortunadamente.

  12. Ni con ZP ni sin ZP tiene la maldad de Rajoy remedio. ¿Quién se cree la conversión del bobo solemnísimo? Yo, no.
    Ni hoy, con Chavez en España, fue capaz de la moderación. Criticó la condescendencia de ZP con Chavez, críticó la política exterior de ZP (y que para política exterior, la de Aznar) y preguntó a ZP por qué Obama no pasa por España. Si Rajoy no sabe por que no no pasa por España, es bobísimo solemnísimo. Si lo sabe, es antipatriota.
    De coña: ordenó a ZP que exigiera a Chavez respeto a los políricos de otros países “como nosotros lo respetamos a él” (el entrecomillado no es textual, pero el sentido era ése).Joder, si Aznar, Rajoy y todo el sindicato del crimen no han parado de maldecir a Cavez desde que salió presidfente. Inda mais: en el golpe de estado contra Chavez el embajador español del Gobierno de Aznar fue, con el norteamericano, el primero en ponerse a las órdenes de los golpistas, eso si que es respetar la política y los políricos de otros países. Rajoy no agradeció a ZP que saliera en defensa de Aznar ante Chavez y luego censuró la pasividad de Moratinos, muchos cojones este Rajoy que a lo mejor quería que España invadiese Venezuela. En fín, un bobo con cara de úlcera de duodeno y sin ninguna gracia.

  13. Yo en mi línea habitual, voy a arrimar el ascua a mi sardina.
    A nuestro querido concejal en Eibar tenían que haberle secuestrado y asesinado, parece ser el año pasado. La explicación que dio el basura este de etarra para justificar que no se hiciera, fue la dificultad para hacerlo por la calidad de su protección.
    Pues eso, que gracias a los compañeros.

  14. Los de la Cope estan que trinan con el Venezolano al que llaman “Golpista”,mientras EL Chavez les dice a los periodistas:…¿por que no nos vamos a la playa?…¡esto parece Cuba!…camaradas…jeje.

  15. Por cierto a Rajoy le debe sentar como una patada en los cojones,que Hugo Chavez,en plena crisis nacional ,venga a España a ofrecerle a Zapatero ,el petroleo mas barato y le asegura su suministro durante los proximos 200 años…pobre Rajoyete..Jòyete…jeje.

  16. Mientras tanto la justicia no se deja llevar por los intereses del Rajoy popular….jeje.

    El PP no consigue modificar la renovación del TC

    El órgano aprueba que el Senado elija a los nuevos cuatro magistrados, en contra del recurso popular .

    Ay ,pena ,penita penaaaaa….

    Y ademas las fuerzas de seguridad del estado le callan la boquita a Rajoyibus y sus paranoias anti-gubernamentales.

    Mira que cara de bobo se le ha quedado…..JAJAJA….que nervios.

  17. Voy a diseñar una camiseta para el Agosto que va a molar en cantidad,se la voy a vender a todos los populares y me voy a forrar.

    Se vera un tio muy feo peinado a lo rasta ,de OjOs saltones y dientes de conejo, riendose desencajado ,mientras se echa en la cabeza un cucurucho de helado de nata ,fresa y chocolate.

    Con la siguiente leyenda:
    ¡Yo voté a Mariano Rajoy!.

    Seguro que me forro….jeje.

  18. Amistad, si yo fuese fan de Zapatero, tambien creo que el mecanismo de defensa de mi organismo, ante la inutilidad del presidente y su gobierno, se activaría y me generaría una obsesión enfermiza contra Rajoy. ……. er cuerpo lo aguanta tó, es mu perfecto.

  19. Fernando,no es por ser un abducido de Ziluminatius por los que tengo esta enfermedad de degenerado….jeje.
    Ya desde pequeñito me subia`por las paredes cuando me querian mandar a los ejercicios espirituales para que me hiciera mas catolico.
    Siendo ya adolescente mi enfermedad de degenerado me hacia pasar por mi arco del triunfo todas aquellas palabras que atentaban contrra mi libertad,diciendome que me iba a quedar ciego si seguia dandole a la mano con tanta insistencia.
    Y esta enermedad se volvio cronica cuando empece a saber que mas alla de España existia un mundo donde la gente votaba a los representantes que queria.
    Claro esta que los 11 años de gobierno de Felipe Gonzalez hicieron que se atenuaran las consecuencias de mi enfermedad aunque se agravaron otras sin importancia como la perdida de neuronas a causa de ser proclive a viajar…pero menudos “viajes”….jeje.
    Pero no todo podia ser calma en mi espiritu,aparecio un señor bajito con bigote que convencio a los españoles que los socialistas eramos unos corruptos y unos chapuzas a la hora de luchar contra el terrorismo de eta,y eso hizo que se reavivara mi enfermedad .
    Y claro esta ,Aznar gano las elecciones y cuando quiso que todos los españoles pudieramos ver gratis el futbol,comprendi que mi enfermedad seria ya incurable,desmantelo empresas del estado y se las cedio a sus amigos ,cambio el panorama periodistico en menos de tres años y volvio a ganar las elecciones con mayoria absoluta eso le permitio ,poner las piernas sobre la mesa de Bush y dar por culo a la mayoria de los españoles que salieron a la calle a decirle ¡No a la guerra!…el no nos oyo y la consecuencia de ello fue que no ha pedido perdon a los españoles por habernos metido en una guerra con tragicas consecuencias,diciendonos no se que de montañas y desiertos para justificar su gran mentira ¡QUE LUCHABA CONTRA EL TERRORISMO!.

    Mariano Rajoy,apreciado Fernando es solo un granito en el trasero que me impide sentarme en condiciones cuando os escribo.
    No creas que altera las secuelas de mi enfermedad de degenerado politico….Marianico Rajoyibus Titanicus es mas bien una sucedaneo que me administro todos los dias para mantener mi enfermedad viva ,para sentirme un hombre como Dios manda….Libremente jodido…..jeje.

  20. Perdona ,te he mentido ,Fernando,al poner 11 años de gobierno de Felipe Gonzalez, pero es que soy un poco supersticiosos y el numero que no puedo nombrar soy incapaz de escribirlo…..jeje.

Deja un comentario