La jugada de poker de Alexis Tsipras

Magallanes 

Este joven ingeniero de familia acomodada, antiguo miembro del Partido Comunista griego y posterior jefe de la izquierda griega radical, SYRIZA, consiguió que su mensaje electoral le granjeara un 17% del electorado griego en las recientes elecciones de mayo. Las caídas de votos del partido socialista, PASOK, y del partido conservador, Nueva Democracia, hicieron imposible un gobierno de coalición de estos dos últimos. Las  disminuciones de sus votantes se debieron a que aceptaban los recortes quela ComisiónEuropea, el FMI y el BCE – la troika –  imponían a Grecia para que pudiera obtener un segundo paquete sustancioso de ayuda financiera. Sin este, Grecia se encontraría desnuda frente a los inversores internacionales y ello precipitaría su quiebra y salida de la zona euro. Al no poderse formar gobierno, se han convocado nuevas elecciones para el 17 de junio.

El mensaje electoral de Tsipras  para las próximas elecciones es que Grecia no tiene que aceptar los recortes, ya que el segundo paquete de ayuda financiera vendrá de todos modos porquela UME– siglas de la zona euro –  perdería mucho o se desharía si Grecia se viera forzada a salir de la misma. La salida de Grecia le va a hacer mucho más daño ala UMEque a Grecia; por tanto, aunque amenacen con tener planes para hacer frente a su salida, no lo van a tolerar y se van a ver obligados a suministrar el paquete financiero aunque Grecia no acepte más recortes.

Las encuestas hasta ahora dan resultados inconsistentes: más o menos  tres cuartas partes de los encuestados quieren permanecer en el euro, pero más o menos dos tercios están en contra de más recortes. La batalla  electoral la dirimen Tsipras y Samaras, el líder de Nueva Democracia. Éste tendría que formar un gobierno de coalición con el PASOK y otros partidos dispuestos a aceptar el dictad de la troika. Las últimas encuestas conocidas el 20 de mayo dan por ganador a Samaras, pero por escasa diferencia respecto a Tsipras.

Si ganara Samaras y se formara una coalición que acepte las condiciones de la troika, la economía griega podría seguir renqueando pero sin un plan de crecimiento impulsado porla UMEola Comisióneuropea. En consecuencia, el gobierno de la coalición no ganaría el favor popular y la inestabilidad política resultante de la austeridad impuesta no impediría nuevos desordenes y la fragilidad del gobierno.

Si, por el contrario, ganase Tsipras y su gobierno de coalición con el PC y otras formaciones, todo dependería de qué curso tomara la troika o, por detrás de la misma, de lo que decidiera aceptarla ComisiónEuropea, Ángela Merkel y François Hollande. Tsipras lo ha comparado con el enfrentamiento nuclear entre EEUU yla URSS.Sedieron cuenta de que la destrucción nuclear mutua era lo peor y decidieron pactar una reducción controlada de armas nucleares para evitar el desastre. La diferencia que él calla es el diferente orden de magnitud: la economía griega no llega al 5% de la economía de la UME.

Quizás el mejor aliado de Tsipras es la falta de unión entre Hollande y Merkel. Mientras que el primero y parte dela Comisiónserían  favorables a ceder algo para que Grecia no abandone la zona euro, o por lo menos a poner en marcha un plan de crecimiento con eurobonos para todala UE, pero sobre todo para sus países mas pobres, por el contrario, Merkel seguirá con su negativa a la emisión de eurobonos para que no recaiga sobre los contribuyentes alemanes la mayor parte de la financiación del plan. Pero, suponiendo que gane la posición alemana, Tsipras no tendrá mas remedio que reintroducir el dracma y perder el segundo paquete de ayuda financiera.

Ello sería tremendo. Aparte de que los griegos verían que sus euros se intercambiaban obligatoriamente por dracmas con un poder adquisitivo muchísimo menor, el Estado griego, que actualmente paga los sueldos y pensiones de sus funcionarios con los fondos prestados por la troika, tendría que emitir dracmas nuevos para seguir haciéndolo. L a consecuencia sería una inflación dentro de la actual depresión. Además, al salir de la zona del euro, el BCE no estaría obligado a prestar dinero a los bancos griegos agravando la falta de liquidez de los mismos.

El fracaso de un gobierno de Tsipras sería seguido por un Gobierno de Salvación Nacional con un estado de sitio permanente para evitar desórdenes hasta que  se encontrara una estabilización de la economía. En fin, es fundamental que los griegos voten a favor de Nueva Democracia y el PASOK y acepten los recortes hasta que se ponga en marcha un plan de crecimiento para todala UE.Másvale tarde que nunca.

12 pensamientos en “La jugada de poker de Alexis Tsipras

  1. primero gracias por tu documentado articulo.
    Nuestra capadidad de asombro está al límite de lo que nuestra racionalidad nos permite. Cuando está en juego hasta que los enfermos de cáncer reciban tratamiento por falta de pago a los laboratorios que facilitan la medicación y son unos cuantos millones, la milésima parte de lo que a Bankia se le va a dar. Seguramente lo que tampoco se puede entender es que incluso se quiere evitar que de explicaciones incluso el Gobernador del Banco de España, (para ello no dudaran en quitarlo de en medio) al cual se le deben pedir explicaciones, esté en el cargo o no esté. Hasta el momento el Partido Popular y el Gobierno se niegan y bloquean todo atisbo de pedir cuentas, esclarecer, exigir y en definitiva depurar unas responsabilidades de quienes han sido los responsables. Hoy nos enteramos que un de los directivos pretende llevarse como prebenda de retiro la cantidad de catorce millones de euros. Rodrigo Rato mas de dos millones, así unos y otros pretende irse de rositas con el dinero de los contribuyentes y lo que es peor que el Gobierno pretenda que toda esta sinvergüencería sea silenciada. También es exigible al principal partido de la oposición que pida responsabilidades caiga quien caiga, la transparencia política así lo exige, de la misma forma que el PP ha estado pidiéndolas durante cuatro años, a todos y por todo. Cuando están las cárceles llenas de enfermos toxicómanos, muchos de ellos por haber robado cuatro pesetas (ojo no justifico a nadie fuera de la ley) pero si hago comparativa con los indeseables que están hundiendo el país. Cuando un máximo responsable de la justicia española se permite, pagar con dinero público sus viajes privados a Marbella y hacer uso de escoltas y prebendas, que podemos esperar los españoles de la justicia. La ciudadanía debe exigir el derecho a saber, ya que somos los que estamos sufriendo las consecuencias de la mala gestión de la Banca y de quien ampara y tapa a tanto sinvergüenza. Lo mismo que no se debe permitir que la oposición sea cómplice o no exija las responsabilidades que debe. Es intolerable que quienes cobran del erario público no sepan defender nuestros intereses en un Parlamento que a todos nos representa o debiera representarnos.

  2. Muy interesante. Si yo fuera griego, votaría al señor Tsipras. Los peligros que señala Magallanes son ciertos, pero Grecia, si se va, pasado el shock inicial, tendría perspectivas de volver a crecer. En la actual unón monetaria, Grecia no tiene futuro, se mire como se mire. Votar al Pasok o a Nueva Democracia es apostar por la destrucción paulatina del país. En la mayoría de los análisis se pasa por alto que el plan de ajustes que se está imponiendo no es sostenible políticamente a medio plazo. La gente no lo va a aguantar. El éxito de Tsipras es consecuencia de que los planes de ajuste los diseñen tecnócratas que no tienen en cuenta la dinámica política de los países. Si los ajustes introducen inestabilidad política, dejan de ser factibles. Es lo que está pasando en Grecia: los ajustes han acabado con su sistema de partidos. Los economistas sonríen con desprecio cuando se les habla de esas cosas. La política no entra dentro de sus modelos. Hasta qiue los europeos del sur estallen y todo se vaya al carajo.

    Otra cosa: la situación del PSOE es muy preocupante. Ya no es que estén desaparecidos y sin discurso, es que la actuacíón de Rubalcaba con el asunto Bankia, MAFO, etc., está siendo muy decepcionante. La conversación de ayer entre Rubalcaba y Madina captada por los medios indica que el partido puede estar entrando en la fase paranoica, que es el paso previo a la descomposición orgánica. Curiosamente, un tipo que tenía en principio todas mis antipatías como Tomás Gómez está siendo mucho más certero e incisivo en sus comentarios y posiciones que el propio Rubalcaba.

  3. En El País de hoy, Ignacio Sanchez Cuenca y José Fernandez Albertos publican el artículo ¿El euro a toda costa? que me parece acertado. En principio parecen acercarse mas a la posición de Alexis Tsipras que a la contraria, pero yo no lo veo asi. Cito algunos párrafos:
    “Aunque tarde, está surgiendo un nuevo consenso, según el cual en el corto plazo, habría que aprobar medidas como restructuraciones de la deuda, redefinición del papel del BCE y creación de eurobonos que financien las deudas de todos los miembros de la eurozona”.
    “Curiosamente, la postura que defendemos (salir del euro si no se produce un cambio profundo de las reglas del juego) puede hacer mas por la supervivencia de la union monetaria que el europeismo incondicional de las élites políticas del sur de Europa. Por muchos artículos de periódicos que se publiquen sobre los eurobonos, estos no se harán realidad si los gobiernos periféricos no suman fuerzas y plantean abiertamente que en ausencia de un cambio profundo de las reglas del juego es mejor abandonar la moneda única”.
    En efecto, si Hollande es capaz de promover un frente de paises periféricos que exija ese cambio es muy posible que se consiga gran parte de ese cambio y “el miedo a la ruptura de la eurozona” juega a favor de ese frente.
    Tsipras ha planteado la confrontación él solo. No en vano ha recorrido Paris y Berlin buscando apoyo. Pero Grecia sola no puede enfrentarse a la UME.
    Es mas, si esta cede la obligación de recortes solo para Grecia, tendría que hacerlo para el resto de los paises periféricos. Ahora mismo eso no puede ocurrir so pena de que Alemania se salga de la zona del euro.

  4. Formar gobierno en Grecia… como si fuera sencillo! Y no hablo de la brecha aceptar trokis / no aceptar. Está el problema de los 50 escaños. Qué gran idea para crear gobiernos fuertes con pocos partidos. Y qué gran putada ahora. ND no puede formar gobierno con PASOK. Ahora bien, Syrizas tampoco podría formar un gobierno con PASOK y KKE, etc aunque quisieran… por los mismos puXXX 50 escaños, que son en el actual panorama como el perro del hortelano.

    Si gana ND… pues habrá que repetir elecciones…
    ::

    Bueno, despues de leer el artículo de ISC y @fjalbertos, ya puedo sacar los (escasos) euros y llevarlos a Andorra, no?

  5. ¿Quién había dicho que Leire Pajín o Trinidad Jiménez no daban la talla como ministras de Sanidad? Vean y escuchen a la actual ministra, Ana Mato. Eso es dar la talla e inspirar confianza, esa confianza que tanto necesitamos. Casi es mejor que sigan sin dar ruedas de prensa, que no se les oiga. Escuchen si no:
    http://www.elplural.com/2012/05/21/¿es-ana-mato-miembro-del-club-de-la-comedia-escuche-la-bochornosa-rueda-de-prensa-de-la-ministra-de-sanidad/

  6. ¡Hola amigos!
    ¡Este es el gobierrno que ,por culpa de Ziluminatius ,nos esta hundiendo en una avalanacha de prima de riesgo!
    ¿Quien dijo que Dios esta en todas partes?
    Tendria que darse cuenta de que Ziluminatius le esta ganando terreno.
    ¡A Dios solo le queda abdicar!
    ¡No nos gusta un gobierno como Dios manda!.
    ¡¡¡¡Ziluminatius ,vuelve!!!!…..JAJAJAJA….que nervios.

  7. O hay un acuerdo para dinamitar trincheras y dejar de lado el partidismo en aras de un consenso necesario, o seguimos a tortas atrasando la recuperación. En ambas situaciones el partido del gobierno será finalmente el beneficiado, aunque el país se resintirá más si se sigue jugando al rifirafe. La oposición debe entenderlo y aceptarlo y evitar mantener la estéril postura de buscar desgastar al gobierno intentando hacerle exclusivo responsable de una situación económica a la que nos llevó con su mala gestión de la crisis, e ineficaz control sobre el mundo financiero, tanto por acción en su participación en los órganos de gestión del mismo como por omisión en la tarea de control eficaz que el Banco de españa debería haber ejercido.

  8. Del editorial de hoy en El País:

    “(…) Con el diferencial de deuda muy por encima de 500 puntos no se puede comparecer ante la opinión pública para decir que Bankia será nacionalizada, pero no se sabe cómo se pagará, que es la sustancia del discurso del presidente Rajoy el lunes pasado; tampoco se debe negar la evidencia y atribuir todos los males a la situación de Grecia, ni insistir en que España no va a necesitar la intervención de capital público europeo o ningunear las ofertas de pacto del primer partido de la oposición. Por el contrario, es el momento de pedir auxilio a la oposición y a Europa. Si más de una semana después de la nacionalización de Bankia todavía no se sabe cómo se concretará, es que estamos ante un caso de incompetencia grave. Todas estas actitudes y decisiones, más la canibalización gratuita de las instituciones (autonomías, Banco de España, justicia, reguladores, a las que se somete a desprestigio público) conducen a la intervención, no solo de los bancos, sino de la economía (…)”

  9. Hay que alterar el sistema habitual y que ha consistido en que los beneficios del ladrillo y del que ha participado todo Dios en ese mundo gestionado por los políticos a nivel general autonómico y local, las plusvalías corruptelas y atracos varios siempre se han cobrado al contado, mientras que las mejoras en el estado del bienestar que se han apoyado en el crecimiento han sido costeadas con pagos aplazados y financiado con deuda pública.

  10. Llevo como dos o tres días queriendo hacer algún comentario mínimamente coherente. Pero admito que la realidad me sobrepasa. Ya no sé ni que decir. A veces me digo que voy a pasar de todo y a dedicarme a mis propios asuntos, pero llega el día siguiente y lo primero que hago, según empiezo a organizarme el desayuno, es conectar la SER, a dejar que Francino me amargue un poco los cereales. Luego llego al trabajo y echo un vistazo a los titulares. Me siento como una adicta que sabe que eso no es bueno para el ánimo, pero sigue, erre que erre.

    Puede que en parte me siga informando para no capitular ante ese Ente que quiere que no pensemos, no sepamos, no actuemos, y que vivamos como autómatas, aceptando sin chistar todo lo que nos imponen.

    Supongo que al final, lo mejor es aspirar a un razonable equilibrio para no volvernos locos del todo, buscar un espacio propio y disfrutar de las cosillas de la vida sin olvidarse de que el mundo existe…y de que tenemos un presidente como Rajoy…

  11. Llevo como dos o tres días queriendo hacer algún comentario mínimamente coherente. Pero admito que la realidad me sobrepasa. Ya no sé ni que decir. A veces me digo que voy a pasar de todo y a dedicarme a mis propios asuntos, pero llega el día siguiente y lo primero que hago, según empiezo a organizarme el desayuno, es conectar la SER, a dejar que Francino me amargue un poco los cereales. Luego llego al trabajo y echo un vistazo a los titulares. Me siento como una adicta que sabe que eso no es bueno para el ánimo, pero sigue, erre que erre.

    Puede que en parte me siga informando para no capitular ante ese Ente que quiere que no pensemos, no sepamos, no actuemos, y que vivamos como autómatas, aceptando sin chistar todo lo que nos imponen.

    Supongo que al final, lo mejor es aspirar a un razonable equilibrio para no volvernos locos del todo, buscar un espacio propio y disfrutar de las cosillas de la vida sin olvidarse de que el mundo existe…y de que tenemos un presidente como Rajoy…

Deja un comentario