La izquierda abertzale espera un gesto de ETA

Barañain

“Destacados portavoces radicales han transmitido a algunos dirigentes polí­ticos vascos la posibilidad de que la banda emita un comunicado -no se descarta que en las próximas semanas- en el que, sin anunciar su disolución definitiva, responda de forma positiva a los llamamientos expresados por sus bases y por los expertos internacionales que a finales de marzo le pidieron en Bruselas un «alto el fuego permanente y verificable» (El Correo, 23/05/10  www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100523/politica/espera-gesto-20100523.html )

El periódico El Correo en su edición de ayer llevaba a su portada los rumores y expectativas en el seno de la izquierda abertzale que, según se nos contaba con pelos y señales, estaría pendiente de un nuevo alto el fuego de ETA, más o menos inminente, con el que la organización terrorista vendrí­a a admitir así lo que viene reclamándole -hasta ahora sin éxito-, esa izquierda abertzale, avalando su apuesta por las vías políticas. Y es que ese alto el fuego que podría anunciarse antes de agosto sería, o eso es lo que esperan en ese mundo, un “punto de no retorno” para la organización.

Parece evidente que lo que en el mundo abertzale se viene cociendo a fuego lento desde hace muchos meses, con sus tiras y aflojas -que en general apenas interesaban ya a otra gente que no fueran ellos mismos-, está adquiriendo ahora otra velocidad. A este cambio de ritmo contribuye, de manera primordial, la eficacia de la lucha antiterrorista. Los golpes que ETA recibe estimulan el pedaleo positivo de la izquierda abertzale.

Hace pocas fechas fue importante la detención de varios abogados-comisarios  de la organización que eran  elementos clave en el control de la banda sobre sus presos. Ahora, las recientes detenciones de Mikel Carrera y su número dos, los pesos pesados del aparato militar de ETA, al descabezarla una vez más, con esa exasperante regularidad que se viene mostrando, suponen para lo que queda de su entramado militante una exhibición de la superioridad abrumadora del Estado y refuerza en ellos, por si les cabía alguna duda, una convicción que la mayoría (pero no todos) ya tienen  interiorizada: la  imposibilidad de volver a convertirse ni siquiera en una mínima amenaza para ese Estado, es decir, la certeza de su derrota.

 Primera constatación importante: están detenidos ya todos los que tomaron parte en la decisión de dinamitar el proceso de paz.   Las  detenciones últimas   son  extraordinariamente  importantes no sólo  por la personalidad de los arrestados sino  por el momento en el que se llevan a cabo, tras el debate que ha tenido ocupada en los últimos meses a la  izquierda abertzale (¿qué otra cosa podían hacer?). La desaparición de “los más duros”, en este momento en que la izquierda abertzale termina de deshojar la margarita desequilibra la balanza en ese mundo, tal vez de modo irreversible, en favor de quienes quieren dedicar las energías exclusivamente a la lucha política y pasar definitvamente la página negra de la violencia

 “Los líderes de la izquierda abertzale (…)  tienen la certeza de que ETA ha llegado a la conclusión de que la situación es insostenible. La eficacia policial, unida al cansancio de los militantes y al hartazgo de las propias bases y de un buen número de presos, habrían arrinconado a los sectores partidarios de seguir con la violencia” (El Correo 23/05/10).

 Dicen los interesados que las detenciones  podrían tal vez ralentizar (lo de la “inoportunidad” de tal o cual  detención forma parte del ritual al uso) pero no alterar  el sentido de esa decisión.  Y la decisión que ya todos ven inevitable, es la de “parar”,  esto es, asumir ya la derrota, asumirla en la práctica aunque para la teoría o la retórica se reserven aún  algún lirismo de ocasión para bases desmoralizadas.

 “(…) nadie espera un comunicado en el que la banda haga público de manera definitiva su abandono de las armas. Más bien utilizaría una fórmula en la que, apelando a las peticiones de la izquierda abertzale y de los mediadores internacionales, declararía una tregua indefinida o permanente, una terminología que ya ha empleado en ocasiones anteriores sin que, al final, haya traído la paz a Euskadi. ¿Por qué ahora sería distinto? «Porque existe una diferencia notable: ahora no hay un proceso negociador impulsado por las cúpulas; es un autoconvencimiento, son las propias bases las que les están diciendo de manera pública que lo deje; y, sin el apoyo de sus bases, ETA pierde su razón de ser». Por tanto, «no habría vuelta atrás».”

 ¿Mera especulación? Tal vez. Y con esa gente cualquier desconfianza está justificada. Pero la desconfianza no implica negar de modo masoquista la evidencia de que estamos ante la fase terminal del declive de ETA.  Segunda constatación importante:  la discusión relevante ahora dentro de ese mundo no está ya tanto entre quienes abogan por seguir la lucha armada y quienes quieren parar, sino entre quienes quieren su cese ya y quienes lo quieren demorar un poco.  Como señalaba el artículo de El Correo, “(…) en estos momentos el debate ya no sería si continuar o no con la violencia, sino «cómo cerrar la tienda».Â

 Probablemente porque lo que apareció en El Correo tiene mucho fundamento,  provocó  declaraciones inmediatas del Presidente  Zapatero y del lehendakari Patxi López. La de Zapatero era un reconocimiento indirecto de lo plausible de la noticia al  referirse  a “la tenacidad, el empeño, el rumbo claro y la determinación” como los  elementos que han conducido a “estos logros claros de ver cada día más cerca el fin de la violencia”. El lehendakari por su parte instó a la izquierda abertzale a trabajar para que el fin de ETA sea una realidad.

 Porque la tercera y quizá mas significativa constatación en esta historia está implícita en el mismo títular del artículo de  El Correo: quien está esperando “un gesto” de ETA es la izquierda abertzale, no la sociedad vasca en su conjunto. Como reiteró  Patxi López,  para los demócratas ya  no vale otra cosa que el anuncio definitivo de la disolución de la banda terrorista. “Ya no esperamos palabras, comunicados, espíritus de Anoeta o de ningún otro sitio, lo que esperamos son hechos, realidades que nos digan que ETA definitivamente desaparece y que definitivamente ese mundo del abertzalismo radical quiere hacer política exclusivamente con las herramientas de la política”.

 La letra pequeña del reportaje en cuestión decía  también que la polícia se muestra escéptica, como debe ser, ya que  constata la persistencia de los intentos de reorganización de la banda. Un dato que no es contradictorio con el de la previsión del “gesto” de ETA, pues es obvio que si no hubiera restos de militantes empeñados en reorganizarse no hubieran seguido mandando en la organización los últimos  detenidos. Y donde hay restos armados  hay riesgo de atentados. Pero hoy es razonable considerar que el guión está escrito ya y lleva la palabra “fin”. Y como pronosticaba Jesús Eguiguren hace unos meses, es más que posible  que veamos ese fin antes de que acabe esta legislatura. Concedámonos el lujo de ser en esto optimistas.

16 pensamientos en “La izquierda abertzale espera un gesto de ETA

  1. Vamos a ver como se resuelve el tema de ETA sin que al final la solución se convierta en un privilegio para los herederos del Etismo. Los gobiernos tienen la obligación de impedirlo …….. incluso éste.

  2. Tienes razon,Fernando I…pero si este gobierno no ha logrado acabar con los privilegios de los herederos del franquismo,mucho me temo que aunque se lo proponga el Partido Popular tampoco podra hacerlo…..acabar con los privilegios del franquismo,me refiero….jeje.

  3. Queridos amigos y amigas, buenos días.

    Ayer comenté este enlace de “El Correo”, mejor comentado aún por Barañain hoy en este artículo. Creo que, de todas formas, la izquierda abertzale adelantaría mucho si, en vez de esperar gestos de ETA, hiciera ya de una vez el gesto definitivo: pedir a ETA su disolución y abjurar de la violencia como “metodología” política. Así lo ha reclamado el Lehandakari vasco este fin de semana. De ETA, por supuesto, después de varias decepciones cosecutivas, esperamos el anuncio del final del ejercicio de la actividad terrorista. No creo que la opinión pública acepte una “tregua”, “alto el fuego verificable” o algún tipo de impás similar. Aparte de que ya saben ustedes que la leal oposición comenzaría de nuevo a especular sobre “treguas-trampa”, “faisanes”, etc …

    Comparto, no obstante, el llamamiento al optimismo de nuestro articulista, y les hago partícipes de mi intuición: algo “muy gordo” en torno al monotema está al caer. Esperemos que se hagan realidad los mejores augurios posibles.

    Posdatilla: yo espero, amigo Fernando, que el final de ETA esté basado en dos pilares fundamentales, que excluyen privilegios. Uno, el respeto al ordenamiento constitucional. El otro, la MEMORIA HISTÓRICA DE LAS VÍCTIMAS. Si siguiéramos la estela peperí de modo coherente, seguramente esto acabaría en un pacto de silencio y de olvido, no vayamos a resucitar viejos odios.

  4. Como se le ocurra a ETA pseudodisolverse, bajarse de la bicicleta, o pararse..que se prepare Zapatero….

  5. … para que le acusen de haber sido cómplice de eta. Recuerden: “Si usted no cumple sus compromisos, le pondrán bombas, y si no se las ponen, es que ha cedido”. Nunca se retractó el PP de semejante barbaridad.

  6. Hoy en El Correo análisis de Xabier Gurrutxaga en su artículo A LA ESPERA DE LA DECISION

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20100524/politica/espera-decision-20100524.html

    “(…) en esta vida tan peligroso es ver demasiado -hasta lo que no existe- como tratar de no ver y por lo tanto ignorar y rechazar lo que es un hecho cierto. Incurrirían en lo primero quienes vean en el debate llevado a cabo en la izquierda abertzale que se ha zanjado y resuelto la cuestión del cese definitivo de ETA, así como la aceptación por ésta de su propio final. Pero incurren también en error grave quienes han estado negando toda evolución hasta llegar a teorizar que los movimientos habidos han estado dirigidos y controlados por ETA a través de líderes como Otegi y Díez Usabiaga, a los que Garzón imputa nada más y nada menos que poner en marcha esta nueva estrategia de reorganización de Batasuna bajo la dirección y control de ETA. Lo más importante de todo lo que está sucediendo reside precisamente en la llamada unilateralidad de la iniciativa; es decir, que las reflexiones y la propuesta son consecuencia de su propia necesidad (…)”

    “(…) Todo parece indicar que la izquierda abertzale, principalmente sus líderes hoy procesados, han asumido, por vez primera, su responsabilidad de dirigir y tener el control de este movimiento, impidiendo que el péndulo vuelva a ETA, bien porque ésta acepta la nueva situación y asume su final, bien porque la izquierda abertzale ‘liberada’ toma la decisión de hacer su camino sin la tutela de ETA. Jesús Eguiguren dice que está convencido de que Batasuna ha ganado el partido a ETA por el control de la izquierda abertzale y de que la paz se logrará durante el Gobierno de Zapatero. (…) Creo que existen evidencias claras de la primera parte de la reflexión de Eguiguren, pero de lo segundo aún no las hay, aunque me gustaría que se confirmaran, y no tanto porque sitúe la paz en 2012, sino porque parece que sabe algo cuando se atreve a adelantar que «igual se anticipan las cosas». Sea como sea, ojalá la izquierda abertzale consiga el desistimiento de ETA y ésta lo haga público.”

  7. Si Barañain 7 …pero esos argumentos son vistos por “el vidente oficial del PP” Mayor Oreja de la siguiente manera:

    El eurodiputado ha considerado que aunque las capturas se han efectuado “muy bien por el Gobierno y por las fuerzas de seguridad del Estado”, no “rompen un proceso que se está produciendo” ni “alteran nada cuando hay un proyecto denominado resolución de conflictos y una cierta negociación, con un papel de los mediadores internacionales muy relevante, como yo creo que estamos viviendo”, recoge Onda Cero.

    ETA pretende “tutelar”
    En su opinión, ETA “piensa que España ha sido puesta patas arriba por el proyecto de Zapatero” y que es su oportunidad de estar en las instituciones del País Vasco en pos de su autodeterminación. “Es la propia ETA, no una parte de ETA”, la que busca la “fractura” del País Vasco respecto de España. La banda terrorista, en suma, “lo que pretende no es desaparecer” sino “tutelar”.

    “Hay un proyecto de resolución de conflictos. Lo hay seguro. Tengo la certeza. Y luego hay otro debate: la efectividad de un proceso de estas características. Yo creo que en el fondo es legitimar otra vez a ETA en las instituciones del País Vasco. Después de haber matado y de haber asesinado, vamos a ver cómo un grupo de estas características se vuelve a legitimar. Yo creo que es inapelable, en mi opinión, es que hay un proyecto de resolución de conflictos. En estos momentos, se está acelerando e intensificando la diferencia entre ETA y la izquierda vasca porque interesa, porque resulta imposible un diálogo entre ETA y el Gobierno. Hay que hacerlo de otra manera. Estamos viviendo una segunda parte. Eso esta fuera de duda. Tengo la convicción moral de que se está produciendo un fenómeno de estas características”, ha insistido.

    “El PP tiene su partido en el País Vasco, tiene su ilusión en lo que es la política cotidiana nacional, pero yo estoy obligado a decir la verdad de lo que está pasando. Eso es una opción de carácter moral. Lo he dicho siempre. Creo que Rodríguez Zapatero vuelve a introducir la mentira, es lo más eficaz en todos los temas. De la misma manera que no controla la crisis económica, ni el daño que ha producido un proyecto territorial que no sabemos en donde está culminando, en este tema cree que lo más eficaz es la ficción. Y a algunos no nos gusta, pues no nos llevará a la solución del problema del País Vasco”, ha zanjado.

    En fin,como dicen Sicila y PMQNQ:

    Como se le ocurra a ETA pseudodisolverse, bajarse de la bicicleta, o pararse..que se prepare Zapatero….

    ¿Para …?

    … para que le acusen de haber sido cómplice de eta. Recuerden: “Si usted no cumple sus compromisos, le pondrán bombas, y si no se las ponen, es que ha cedido”. Nunca se retractó el PP de semejante barbaridad.

    Ni lo hara nunca,van en ellos miles de votos cautivos de sus “interesados” miedos….¿verdad?.

  8. Todo lo que pueda decir la caverna pasará a segundo , tercero…. o décimo plano, si se confirma lo que ahora es una presunción muy, muy fuerte. Hablamos del posible final (como problema político de primer orden, quiero decir, residuos “grapizados” al margen) de una pesadilla que dura ya más de cuarenta años. Ante esa expectativa Mayor Oreja y cía. ya pueden cantar gregoriano si les place… Y la presunción, creo yo, se confirmará. Eso es lo que tiene enardecido al tipo, que es un miserable y -afortunadamente- muy gafe, pero no necesariamente imbécil (o sea, no es Carlos Iturgaiz).

  9. 8
    ¿Lo de que “hay un proyecto de resolución de conflictos” no nos recuerda aquello de la “teoría de los juegos” de la legislatura anterior?
    He dicho de Mayor Oreja que entre sus defectos no está el de ser “necesariamente imbécil”. Como puede apreciarse, a veces se empeña en reclamar para sí también esa cualidad.

  10. Muchas gracias a Barañain por su artículo.

    Lo único que espero de eta es su final. Ni más ni menos. Cada vez estamo más cerca del final de eta y lo estamos consiguiendo gracias al apoyo ciudadano, a la política llevada a cabo por el Gobierno central y la Lehendakaritza y también, aunque en una pequeña porción. por la apuesta por las vías pacíficas de sectores otrora violentos. Rubalcaba se merece un monumento. Es el mejor Ministro de Interior que ha tenido este país. Y, por favor, que no diga eta nunca más que se ilegaliza el independentismo porque sí está representado. En Aralar, que han tenido los cojones que otros siguen demostrar.

    Por cierto, ayer domingo colgué un comentario para Jon y Shanti que pego aquí por si ayer no lo leyeron. Un saludo a todos.

    Millan Gomez Perez dijo:

    23 Mayo, 2010 a las 21:58
    Jon, la huelga general no ayudaría por definición a la unidad. Eso está claro. Que el PP la utilizaría electoralmente, seguro. Que al PP le interesan más bien poco los trabajadores, por supuesto. Tenemos una oposición lamentable. Creo que mi postura en este ámbito está clara. Ahora bien, hay datos suficientes para convocar una huelga general, aunque yo no crea que sea la solución a no ser que el Gobierno se sienta presionado por esta medida y, de una vez por todas, remen todos sus miembros en la misma dirección y con una hoja de ruta clara. En ese caso, sí apoyo la huelga general.

    Leí esta mañana la siempre interesante prensa vasca. Soy un obseso de ese tema. No me quiero hacer ilusiones con rumores, sólo me congratulo de la buena labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior. La gestión de Rubalcaba es impecable.

    17

    Tienes toda la razón.

  11. A ver si es verdad, Barañain.

    Yo en cambio, conociendo el percal, insisto, como ETA se pseudodisuelva o similar.. que se prepare ZP, Rubalcaba, Patxi Lopez y el sursum corda.

  12. Querido Barañain, Mayor Orejón no es precisamente idiota, pero tampoco es de mente muy esclarecida. Digamos que fifty-fifty. Sí que es melancólico (añoranza de ya sabemos qué) y algo holgazán: tiene en su haber varios records en pérdidas de líneas de vuelo, trenes, autobuses, etc … que luego tuvieron como consecuencia hasta derrotas parlamentarias muy sonadas.

    Querido Millán: lo recibí puntual ayer; tanto como tus artículos de finde, todo un clásico de DC. Gracias mil.

    Buenas tardes tengan.

  13. Off topic: hace ya la friolera de 22 añitos, un joven Jon Salaberria acudía en Granada al viejo Los Cármenes para presenciar el que era el último partido de la temporada que enfrentaba al Granada C.F., “El Histórico”, al filial del Barça, el Barcelona Atlético. El último partido una vez descendidos al infierno de la Segunda B, y que tenía como atractivo a las promesas de la cantera del equipo azulgrana, entre ellos a un jóven Luis Milla, luego destacado jugador del Barça de Cruyff y tránsfuga al Real Madrid de Mendoza, “el Tío de los Caballos”, hoy retornado a la fe culé en su equipo de veteranos. Servidor llegaba allí con tres mil cucas para una entrada de General, y consiguió comprar una tribuna a un desengañado socio granadinista que se le vendió por cien duros. Dos mil quinientas sobraron para “oficiar el funeral” en los lugares de marchón de tan universitaria ciudad. Parecía un transitorio descenso, pero vino la dura travesía del desierto. Hoy, tras veintidós años, “El Histórico” vuelve a la Segunda A superando al glorioso Alcorcón, verdugo del madridismo, y no puedo sino alegrarme por mis orígenes y por mi cuna, a pesar de que mi hijo (me temo) va a beber de fuentes malaguistas y veleñistas, si gusta del juego del balompié (apunta maneras …). Toda una emoción, y todo un sentimiento: yo nací a cuatrocientos metros del viejo Los Cármenes.

    Gracias a Quique Pina (hoy, presi) … y recuerdo de Floro, Millán, González, Maside, Bonet, Sierra, Marín, Trompi, Cholín, César y Liz, el primer once granadinista que pisó la Primera …

    ¡¡ Viva el Graná ¡¡¡

  14. Ya se que para algunos Enric Sopena no es su santo de devocion…..pero pongamos un poco de hiel en este asunto,que no viene mal de vez en cuando:

    La inmensa cagalera del gurú Oreja

    Jaime Mayor Oreja, el nostálgico de aquella dulce placidez del franquismo; o sea, este franquista embozado –como tantos otros que pululan por el PP- parece que sufre lientería, escurribanda o, si se prefiere, una inmensa cagalera. El ultraderechista gurú de las catástrofes tiene el intestino en permanente estado de desarreglo, de modo que sus excrementos dialécticos son lamentablemente muy fluidos.

    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=46909

    Moraleja:

    Los que se meten con el zapatero,tienen quienes le hagan la horma a sus zapatos con otros metodos….jeje.

  15. Y una nota de rabiosa actualidad para desengrasar un poquito:

    Una sobre el final de la serie Lost:

    Para entender el final de Lost hay que reproducirlo rebobinando hacia atras.
    Me explico:
    “Stairway to Heaven” es una canción del grupo de rock británico Led Zeppelin.
    ha sido acusada de contener mensajes satánicos cuando se reproduce hacia atrás aproximadamente en la mitad de la canción, dando como resultado el siguiente mensaje: “Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give you 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan”. Este mensaje, en su traducción al español, significa:

    Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste. Él te dará 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán”.

    Teniendo estos antecedentes,¿como no voy a pediros que rezproduzcais el Final de Lost al reves.
    Quizas muchos de vosotros os dareis cuenta que cuando Jack Sheppard cierra sus ojos ,comienza de nuevo la serie .

    ¿Por que Linus no entra en La Iglesia ?.

    Pobre Linus sabe que cuando despierte volvera a ser el mismo ser mezquino que intentaba que La Isla le quisiera..

    Aqui le dejo el testigo a Polonio…jeje.

Deja un comentario