La irrupción de la lista unitaria

Senyor_J

El Estado Mayor de cada ejército se ha reunido en los últimos meses en Cataluña de manera incesante. Los encuentros entre las distintos generales se han sucedido tanto secreta como públicamente. Uno de los bandos, el morado, parecía tener ya muy cerca un acuerdo que iba a dar una enorme emoción al combate catalán, pero los rivales tenían bien aprendida la leccion de las municipales y han sabido adaptarse a la realidad. Es por eso que, desde ayer, existe una potente candidatura que abarca tanto a Convergència como a Esquerra Republicana y que se propone ganar las próximas elecciones catalanas por una amplia mayoría.

Recapitulemos. La tentativa de lanzar una previa de las plesbicitarias en Cataluña con motivo de las elecciones municipales se saldó con un sonoro fracaso, en la medida que el gobierno de la capital fue a parar a manos de Barcelona En Comú, un agente que claramente no se encuena englobado en el frente soberanista, en detrimento de CiU. En el resto de zonas ubanas importantes los resultados fueron variables pero en ningún caso se apreció un gran empuje soberanista, sino que aquello que quedó mejor reflejado en el retrato final fue más bien un impulso de la fuerzas municipalistas del cambio. ¿He dicho cambio? ¡Terror! Cataluña es un lugar en la que las fuerzas que dirigen los destinos del Principat tienen un escaso interés en que las cosas cambien, excepto en un único sentido: el reparto del poder politico a su favor.  Esto significa que todo lo que sea que la Generalitat refuerce sus competencias o que su gobierno se proponga alcanzar una dimensión estatal, está bien. Por el contrario, ver como las instituciones caen en manos de rivales políticos y que la joya de la corona corra peligro, está mal. Algo hay que hacer. Y lo han hecho.

Sigamos recapitulando. Hay un momento en que lo que se denomina sociedad civil pero que en realidad se llama ANC y Ómnium decide tomar cartas en el asunto, que además coincide  con la celebración de las municipales, pero no es solamente es a clave de la historia: un viejo rockero del independentismo, Jordi Sánchez, se convertía a mediados de mayo en el nuevo presidente de la influyente ANC. Desde entonces, el añorado director de la Fundació Jaume Bofill ha cambiado el paso de la entidad, puesto que ha trabajado intensamente para poner sobre la mesa la famosa lista civil, una lista en la que aterrizarán toda una constelación de asociaciones bien enlazadas con las adminstraciones y que no tienen reparos en ponerse bajo el sol que más les ilumina. Ha habido mucha gestión subterránea de la misma, pero hace ya algunas semanas que está todo prácticamente a punto y fue ayer cuando se destapó públicamente el asunto.

¿Y en qué consiste el plan? En formar una lista encabezada por Raül Romeva, el exeurodiputado de ICV que abandonó el partido hace unos meses por no ser lo basante independentista, y les tietes, es decir las dos clásicas de la ANC y Ómnium, Carme Forcadell y Muriel Casals. Y justo detrás, los dos tenores: el inmortal Artur Mas y el fracasado Oriol Junqueras. La lógica de la lista es muy clara. Por un lado, se logra poner al frente de la misma a un candidato “anti-Podemos”, un tipo sobradamente preparado que viene de donde viene y que le da un aire fuertemente centroizquierdista al asunto. Por el otro, se escenifica la salida de los políticos por todos conocidos de la primera línea de acción política, aunque no sea cierto: el presidente del nuevo ejecutivo seguirá siendo el Rei Artur. Entretanto la CUP se queda fuera del tinglado, puesto que le resta el papel fundamental de frenar desde fuera el voto podemita, a fin de que la aparición de esta fuerza política en Cataluña no ponga en dificultades un destino final que resulta meridianamente claro: avanzar hacia un declaración unilateral de independencia.  También se quedará fuera del mismo Unió Democràtica de Catalunya, puesto que los hijos de Duran i Lleida buscarán su lugar bajo el sol en la órbita del catalanismo no independentista, como ya han anunciado y también han escenificado abandonando el gobierno.

Nada de esto debería sorprender demasiado, puesto que las amenazas del voto podemita eran muy evidentes en las encuestas. El problema es que parece que ha pillado a todo el mundo con el pie cambiado. En Cataluña son incesantes las filtraciones sobre un acuerdo más o menos establecido entre Podemos, ICV, EUiA (IU) i Procés Constituent, que se empezará a votar por cada parte en los próximos días pero no está nada claro quién va a ser el candidato a liderar todo este paquete y de qué fuerzas va a disponer para frenar al conjunto soberanista. Ello en un momento en que Podemos tambien tiene sus propios problemas por la proliferación de listas alternativas en España, como si todo el mundo hubiera visto en el cambio de siglas la gran oportunidad para ocupar espacios en una escena política muy movida, aunque lo cierto es que la política con mayúsculas brilla por su ausencia. Eso por no hablar de los efectos sobre su imagen que puede estar teniendo la gestión de la crisis griega y el difícil terreno de juego que quedará si el otoño acaba estando marcado por el debate territorial. Por lo demas, no se molesten en preguntar por el resto de partidos catalanes: PSC, PP, Cs están bastante fuera de juego y meramente a verlas venir.

Considerando todo lo comentado, parece claro que el frente soberanista pega un acelerón en un momeno en que los rivales ya le estaban alcanzando y que la meta se encuentra cada vez más cerca. Si la capacidad de reinventarse de Artur Mas es infinita, tambien lo es la de las nuevas y viejas fuerzas catalanas de ensimismarse en sus cosas y ver como acelera ese tren al que pensaban subirse en marcha para cambiarlo de arriba a abajo. En Cataluña la política es como una montaña rusa y ademas bastante imprevisible, pero una cosa tienes garantizada: no te aburres nunca.

 

11 pensamientos en “La irrupción de la lista unitaria

  1. Raül Romeva encabezará una lista a las elecciones catalanas!!!!!!!
    BIEEEEEEENNNNNN!
    Pero… estarás votando a convergénciaaaaaa!!!
    Jooooodert!!!
    Aún así Raül Romeva encabezará una lista a las elecciones catalanas!!!!!!!
    BIEEEEEEENNNNNN!
    Pero… estarás votando a convergénciaaaaaa!!!
    Jooooodert!!!
    Aún así Raül Romeva encabezará una lista a las elecciones catalanas!!!!!!!
    BIEEEEEEENNNNNN!
    Pero… estarás votando a convergénciaaaaaa!!!
    Jooooodert!!!
    Aún así Raül Romeva encabezará una lista a las elecciones catalanas!!!!!!!
    BIEEEEEEENNNNNN!
    Pero… estarás votando a convergénciaaaaaa!!!
    Jooooodert!!!

    https://33.media.tumblr.com/d1c9a8f0bd3bc81ef9ce23b9b5a5bd8c/tumblr_mhpeu3xVP71qa3v7yo1_400.gif

  2. Buenos dias Senyor_J,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Gracias por el articulo.
    Las próximas elecciones autonómicas catalanas ,no serán unas elecciones cualquiera,no serán elecciones plebiscitarias.
    ¿entonces que serán,estas elecciones?.
    Para contestar esta pregunta,debo deciros de antemano que en Catalunya no existe una ley de matrimonio plebiscitario entre partidos politicos del mismo sexo politico, con separacion de bienes.
    A pesar de ello Arthur More & More y Holly Junker As han decidido casarse.
    Dos lideres del mismo sexo,independentista.

    Las próximas elecciones catalanas son una BODA ,
    una BODA PLEBISCITARIA a la que invitarán a todos los vecinos.

    Unos Se/Me preguntarán :
    ¿se te ha ido la olla o que?
    Otro Se/Me dirán:
    Tendra/s pruebas para afirmar lo que dices….pero ¿cuales son/serán?

    No os preocupeis por mi estado de salud mental
    Como siempre, sin pruebas no hay paraiso ,ya saben…. tiran mas dos tetas que dos carretas…..ejem.
    ….y yo os las voy a presentar….las pruebas.

    ¡¡¡Ya tengo las invitaciones de la Boda Plebiscitaria!!!

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Arthur More & More y Holly Junker As

    Vidas paralelas, edades semejantes, inquietudes y de pronto…

    El flechazo!
    Nuestro destino estaba escrito,no podíamos acabar de otra forma…
    ¡ NOS CASAMOS !

    Puede existir un día mejor que el 27….
    Puede existir un mes más ideal que Septiembre….
    Puede haber un momento más importante que el día de tu boda?
    Pueden existir personas más especiales que vosotros para compartirlo?
    Y…por fin nos casamos.
    Después de estos años juntos, nos gustaría que nos acompañarais al acontecimiento del año,
    Nuestra Boda Plebiscitaria.

    Nuestros testigos serán:
    Sr Romeva Proper ex de ICV
    Srª Forcadell Save ex de ANC
    Srª Casall del Pi ex de OMNI

    Junto con nuestras familias, tenemos el gusto de invitaros a nuestro
    enlace, que tendrá lugar el próximo día 27 de Septiembre

    A continuación lo celebraremos con un after hours todos juntos en
    La Plaza España de Barcelona….y luego nos desplazaremos hasta Monserrat para ofrecerle a “La Moreneta” nuestro ramo nupcial “La Independencia de Catalunya”.

    Con todo nuestro cariño:
    Arthur More & More y Holly Junker As

    Podeis mandar vuestros regalos entrando en el portal de Bodas de El Corte Inglés.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    A las pruebas me remito.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado….JAJAJA….que nervios.

  3. Amistad el 27 no, es un día en el que cumple años una enferma mental que conozco. Si pudiera ser el 28 mucho mejor, donde va a parar!! Diles que lo cambien…. 🙂

  4. Bueno Sarah mis fuentes dicen que Arthur More & More ,le propuso a Holly Junker As la fecha del 28 de Diciembre,pero este le dijo que tenia cita con el dentista ,ya que ese era el mejor dia para anestesiarlo con el gas de la risa…jiji.

  5. pensándolo mejor dejamos a todos estos psicopáticos que celebren sus cosas en ese mismo día: dios los cria y ellos se juntan 🙂

  6. Bueno s
    Sarah….no se no se….quizas los independentistas sean la avanzadilla de una invasion de los adoradores de Kesus del Monte Ingravido y Los Harcker’s Krishna……
    ¡¡¡¡Madre mia lo que os espera!!!….JAJAJA….qque nervios.

  7. Bueno, al grano
    El tema del post es el procés, pero cual? el indepe o el de Podemos. Jopeta es post Podemocéntrico. Y NO

    1º El proceso es anterior a la aparición de P’s, mr coletas y el 15M. Está claro que beben de la misma fuente. En Charneguistan la gente está harta del régimen del 78 (o Cultura de la Transición, o 4a Restauración Borbónica, a elegir) Y, efectivamente la gente compra una cosa u otra. DE hecho un 40-50% de los votantes de ICV-EUiA votarían sisi, un 16-30&% de los podemitas… y PC. sobre CeC o Csqep rondan el 20%.
    En un referndum binario no hay problema, se gana o pierde (Escocia, Quebec, Feroe, etc) ya con plebiscitarias es más complicado. Pero no será por no haberlo intentado

    Y aluego esta C’s que no está a verlas venir sino a ver si pone el PP a hervir o al horno.
    Es más, hay teorías que dirían que P’s es un engendro del CNI para parar al Proces. Antes roja que rota.

    Municipales. Pos bueno, si no quiere el indeoendentismo no ha ganado, pero no ha perdido. Es precisamente en el lado izquierdo donde ha ganado más. Casi 4 veces lo que ha perdido CiU. Cierto que el conjunto PSC+CeC ha sacado más votos. Pero yo diría que por inercia del PSC. Habría que analizar más los datos de CEC, ICV solo y P’s solo porque tampoco son las de BCN.
    Puede sumarle ciertamente aqueloos votos atribuidos a las CUP (candidaturas comunes, pero que cuentan pa la Dipu, i. e Alternativas del Vallès, BDN, etc)
    Lo único seguro es que ganó la izquierda, que quiere la República catalana. Dividida,eso sí, entre que quienes la quieren fuera del Reino de España y quienes… oye.. igual dentroque nose que de una nueva Constit…
    No creais a esos líders como Artur Mas que os engañan, creed en Pablo Iglesias que os traerá el federalismo que no se ha conseguido en 300 años.
    Al grano, la clave está en el votante +/- indepe que fluctúa entre P’s y ERC/CUP.
    O cree que se puede romper el régimen y cambiarlo, o cree que puede romper CON el régimen yendose.
    De ahí Romeva, que además por orígen no es ni de CDC, ni de ERC.

    Catalonia is not CIu and is not BCN. OYGA!! que en el Parlement, no vales ser sólo la lista más votada si no hay mayoría.
    Insisito habrá mayoría izquierdista el 28S. Independentista no se.
    Autonomista ni de coña. Pero su proyecto es el que vale porque no necesitan de los votos para mantenerlo.
    Y mientras el 8% del PIB catalan fluya ya podemos manifestarnos, tomar el ayuntamiento o discutir si comen los niños o la F1. Ellos a lo suyo.

    Y efectivamente en CDC estan aterrados de perder el poder que les queda (lista lo más única posible y que no se note)

    Respecto a “fuerzas que dirigen los destinos del Principat tienen un escaso interés en que las cosas cambien” CIerto, ahí está Fomento, el Cercle d’economía, El Círculo Equestre, el Lobby Puente Aéreo, el de Freixenet, el de la Caixa… que se oponen a la Independencia…
    Hasta el del Banc de Sabadell ha sido claro. Nos hace falta un Podemos de derecha. Y se hizo la luz.

    Por de pronto, el PSC se ha dividido, UDC también, o si lo prefiere el procés se ha cargado a C i U y CDC tendrá que reinventarse, y mucho.
    Yo lo veo positivo.
    Veremos. Llámeme cuando vuelvan de negociar cosas con el gobierno de Madrid. El que sea.
    Le espero

    http://2.bp.blogspot.com/_OCwKhyxai2s/S87CaZmQWYI/AAAAAAAABYU/WlYUDsoGmIE/s1600/eastwood+torino.jpg

  8. Arthur More & More y Holly Junker As ,no tienen en cuenta que aunque logren un 51 % de los sufragios,no podrán cambiar el estatut por una declaracionunilateral de independencia si no tienen a favor tres cuartas partes del Parlament,pero visto lo listos que son ,eso también se lo pasarán por el forro,porque lo que realmente quieren hacer con esta Boda Plebiscitaria,es “tocarle los ….ejem” al Gobierno de España….aunque seguramente según Holly Junker As “Se trata de marcarle goles al gobierno”.
    Pero eso es una contradicción en si misma ,porque si quisieran realmente marcarle goles al Gobierno de España,en su lista de Boda Plebiscitaria,deberian alinear a los jugadores del Barça ,tal y como lo han propuesto Los 4 candidatos a presidir al Barça firmando a favor de la independencia.
    Y uno que es del Barça de toda la vida solo puedo alzar mi voz diciendo:

    ¡¡¡¡Força Barça Lliure!!!!…….JAJAJA…..que nervios.

  9. Yo pensaba que en la lista única iban a poner a Sor Lucía Caram la ubicua, que la lista iba a ser de no políticos, por más que esta se haya declarado enamorada del President (Moisés) nunca ha estado en una lista electoral. Pero han puesto a Raúl Romeva que entre los diez años que ha estado en el Parlamento europeo y los que estuvo en el catalán creo que se puede considerar un político profesional. Claro que Forcadell y Casals no son políticas, menos mal.
    El PSC, con el mejor candidato que ha tenido nunca, parece que va a obtener unos pobres resultados. Creo que en las encuestas mucha gente no declara su intención de votarles y la realidad le dará un resultado algo mejor. Pero esperemos que las aguas revueltas se calmen y volverá a ser un partido determinante.
    Por cierto, en la lista única ¿ está Josep Guardiola ? Antes votaba al PSC, porque a su hermana la colocaron en diversos cargos del tripartito, ahora se ha convertido en independentista, en su carrera por ser el President. Tiempo al tiempo…

  10. A la coalición Podemos-ICV se le van a ir un montón de votos si no decide con premura quién va a encabezarla. Y más se le irían si decidiesen que la persona idónea es la monja exclaustrada.

  11. No se si os habeis preguntado el por que de escoger ,como fecha para La Boda Plebiscitaria,el 27S.
    Pues dar el pistoletazo de salida el 11S La Diada Nacional de Catalunya o Diada de l’Onze de Setembre, su fiesta nacional con una gran manifestación secesionista…..es decir una despedidad de solteros por todo lo alto…..
    ¡Ay va la hostia!…..JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario