La irrelevancia de la demanda

Ricardo Parellada 

Según parece, en casi todos los contextos económicos y empresariales es importante tener en cuenta la demanda de bienes y servicios, ya sea para dirigir el negocio presente de forma acertada hacia la demanda presente o para orientar las inversiones hacia la demanda futura esperada. Naturalmente, las empresas más punteras no sólo son capaces de orientar sus productos hacia la mayor demanda, sino, además, de crear una demanda donde antes no la había, para sorpresa de propios y extraños. Un caso llamativo de esto último fue cuando Apple empezó a poner en el mercado hace unos años reproductores portátiles de música que costaban diez veces más que sus competidores. Los analistas tuvieron que tragarse con patatas sus chanzas iniciales al contemplar cómo la empresa era capaz de crear una demanda impresionante a base de calidad, diseño, estética y esnobismo. 

Mi propósito en estas líneas es comentar mi perplejidad cuando los análisis de la demanda y la presunta  orientación a resultados cobran una importancia excesiva en contextos no empresariales. Así me parece que ocurre a veces en el análisis de la aceptación y la demanda de algunas políticas puestas en marcha por las administraciones a niveles muy distintos. A continuación sólo pretendo señalar algunos ejemplos heterogéneos de esta obsesión por las expectativas de la gente, en muchos casos en los que, a mi entender, el liderazgo de la política y la gestión debe atender en realidad a consideraciones completamente diferentes, sin perjuicio de que, al final, se deba dar cuenta, cómo no, ante la gente. Muchas de estas cosas han ido saliendo en esta tertulia, naturalmente, en diversas ocasiones. Yo ahora las agrupo para plantear si, además de la peste de los periodistas, no sufrimos también, en alguna medida, un fetichismo de la demanda, que no sé si es retórico o real. Como no soy científico social, espero que me permitan partir, como hacen los malos escritores, de mi experiencia personal, e intentar elevar la anécdota a categoría.

 Desde hace unos meses tengo la suerte de vivir en un pueblo, aunque no demasiado lejos de la ciudad. Mi pueblo tiene tren y autobús, que llevan a uno convenientemente a la corte y el negocio. Pues bien, hay mogollón de trenes y autobuses a todas horas del día que van casi vacíos y se deslizan como gacelas junto a atascos infernales. Desde luego, si la demanda fuera lo importante, hace tiempo que  habrían reducido la flota a la cuarta parte y los cinco carriles en cada sentido de la autopista serían ya diez. No sé de qué se queja la gente y no entiendo por qué los políticos utilizan de vez en cuando la retórica del transporte público. Supongo que entre sus cálculos entrará que esta retórica es efectiva en general. En todo caso, espero que sigan atendiendo más a las supuestas bondades ideales del transporte colectivo que a lo que la gente demanda con su conducta.

 Mi mujer trabaja en la sanidad pública (un saludo para Jon). Por lo que me llega, desde luego que lo más relevante para la consulta médica y la política sanitaria no parece lo que quiere la gente, sino lo que piensa el médico. Lo fácil es repartir recetas y vacunas a diestro y siniestro, a todos los que las piden, no a quienes las necesitan. Y para determinar quiénes las necesitan, ustedes me perdonarán, hay que atender a lo que la gente dice que le pasa, no a lo que dice que necesita. Y si resulta difícil ordenar las demandas absurdas, pueden ser de gran utilidad los pequeños pagos por prestación médica, que ya hemos debatido aquí alguna vez, con las excepciones que fueran necesarias para pensionistas, rentas mínimas, enfermos crónicos o casos así.

 Y en cuanto a la ley antitabaco, menos mal que la actual vicepresidenta no esperó a que la demanda fuera inequívoca. Es más, yo creo que la chapuza de no prohibirla en todos los locales de ocio fue por miedo a que la medida fuera demasiado impopular, es decir, por un prurito absurdo de no contrariar demasiado a los usuarios, del que seguro que la vicepresidenta ya se ha arrepentido. Ah, no se pierdan el videoblog de ayer de Pedro J. sobre el debate de los presupuestos, en el que se escandaliza de que la vice quiera ¡poner más impuestos a los pasteles! Nada, sobre los impuestos a los refrescos azucarados que debaten ahora en USA y sobre los efectos perniciosos de los bollos grasientos que se zampan los niños en los recreos, lo mejor será preguntarles a esos niños lo que quieren.

 A mí me parece que la demanda es bastante irrelevante, por lo general, hasta en el trato que uno tiene con su propio cuerpo. Claro, para organizarse el horario, la dieta, el ejercicio y las visitas al dentista no hay nada como escuchar en cada momento lo que pide el cuerpo, como hacen todas las criaturas de Dios menos los homines presuntamente sapientes.

 Si me permiten que me ponga solemne, lo que pienso es que en el fondo de todo esto hay un problema antropológico de base. Para las criaturas racionales, los deseos son bastante irrelevantes en general y considerar todas las preferencias, las apetencias, los objetivos, los planes, los proyectos y las voluntades como deseos es el reflejo de un irracionalismo decimonónico absolutamente rancio, teñido de economicismo metodológico, del que no acabamos de librarnos y que no corresponde a lo que verdaderamente somos y queremos. Ahí queda eso.

23 pensamientos en “La irrelevancia de la demanda

  1. Yo creo que sí, que lo mejor será que voten por uno. Es seguro que no sabemos lo que queremos y la administarción seguro que puede decidir mejor que uno.

  2. Hola!!

    Ante todo quisiera saber si Isidoro y Ricardo se han arreglado ya… (era Ricardo?)

    Luego quisiera comentar que tal y como cuenta Ricardo hoy en su artículo, resulta que él ve que hay medios de transporte que van vacíos. En los pueblos del sur yo he visto que el transporte público tiene 2 turnos, por la mañana y por la noche. Y en el mismo Madrid el metro dispone de menos trenes a partir de las 9am (que creo que luego vuelven y se vuelven a ir a partir de las 7pm, la verdad, no sé cómo lo hacen, ¿cómo se gestiona el metro en la capital? ¿qué hacen esos conductores mientras?). Y hay menos autobuses los fines de semana, y eso que nunca van vacíos. Por lo que no entiendo ese ‘derroche’ de tener autobuses vacíos, ¿si van vacíos cada día no se puede gestionar mejor? Ah que igual si se privatiza se gestiona mejor… no sé, Fernando, tú que pasabas por ahí, qué crees?jeje

    Y ya que hablamos de demanda, ¿por qué en españa la telefonía y el intenné sigue siendo el más caro de Europa? ¿donde acabó esa multa que se impuso a España por careros y por tanto ladrones? Yo quiero mi wi-fi gratis!!!!!jajaja

  3. Buenos dias Ricardo Parellada,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    El otro dia mi nueva jefa venia echando pestes contra los socialistas,no porque sea una pepera ,que lo es,sino porque no estaba de acuerdo con la prohibicion de fumar en todos los lugares publicos.
    Considera que es una medida para recaudar dinero a traves de multas a los locales que lo permitan….ya saben ,si pillan a un cliente fumando en un bar,sera como si se sirvieran bebidas alcoholicas a menores…en fin,no digo sus palabras exactas porque supongo que son evidentes,pongamos que dijo:”*´%%$$//X*^^*X%$&¡!¿?ªº><".
    Ante sus palabras me imaginaba un mundo donde Los chiringuitos de Chuches fueran como los Coffee Shops en Holanda ,con el resurguir de ese personaje siniestros que está frente a las escuelas y en los parques "El hombre de la gabardina ,que regalaba caramelos".

    Creo a pies juntillas que el ciudadano español nunca estará satisfecho con lo que le den gratis y siempre pensará que todo lo prohibido es para recaudar dinero.
    En fin…la que está liando Zapatero y sus "secretari@s generales"….JAJAJA…que nervios.

  4. El mapa de la corrupción en España empieza a quedar muy apañadito. Mientras Camps dice hoy en el parlamento valenciano que los verdaderos amigos de la trama Gürtel están en Moncloa, afirmación que cuestiona gravemente su salud mental, también nos enteramos que los dos chicos del Partido de Almeria, con los que el PSOE gobierna la Diputación de aquella provincia, fueron agraciados en el reparto de premios con tareas tan delicadas como Hacienda y Obras Públicas. 27 disputados en la Diputación de Almería y nueve vicepresidencias, entre ellas las dos otorgadas a los dos patriotas locales. Será para que no se diga que tratamos mal en la izquierda a nuestros socios del momento: había un problema y lo hemos solucionado, escollo resuelto. Aunque mucho mejor le ha ido a Millet, el mecenas catalán. Ese sujeto condecorado por todos y al que todos ahora quieren retirar sus condecoraciones, ya que no pueden borrarse las responsabilidades de todos en el desfalco. Hasta los fiscales han tenido que salir a la palestra para dejar en evidencia al juez, apodado el *caracol* entre sus compañeros (mejor no preguntar el porqué). Mientras, el otro nacionalismo, el nacionalismo reaccionario oficial, sin ningún pudor político, sigue la lucha a cara de perro por Caja Madrid, seguramente para controlar su *obra social*, que es *muy bonita*, como diría Camps. Y hasta aquí quiero y el tiempo me deja leer, pues hay más por ahí.

    ¿Que la demanda es irrelevante en política? Eso quisiéramos algunos, pero va a ser que no. Como bien deja caer don Fernando en [1], mejor nos equivocamos nosotros antes que delegar en esta tropa de *iluminados*. Ya vale de que nos salven de tanto peligro por el procedimiento del tirón. Al menos será más baratito, para nosotros.

  5. Sobre los dos vices del PdeAl, sobre todo de Pepe Añez, puedo contarle mil historias, amigo Don Polonio. Personaje curioso que en su primera visita como Presidente de la Diputación en 2003, siendo entonces del PP, al Ayuntamiento de Benahadux (localidad en la que servidor y su santa residían entonces) dijo sin empacho alguno que él era un hombre de izquierdas dentro del PP, al que se afilió por lo del “reformismo centrista”, esa burra que vendía en sus tiempos Ánsar Imperator. Incluso en sus tiempos de militancia peperí acudía sin empacho a algún mitin socialista o a actos de los colectivos pro-recuperación de la Memoria Histórica. Ayer tuve ocasión de contactar con un par de antiguos compañeros de aquel bendito Espejo del Mar, y me dijeron que entre la militancia hay cierto desconcierto y algun que otro cabreo. Sí, amigo, muchos compañeros de allí consideran que la gestión PSOE-PdeAl en la Diputación desde 2007 estaba siendo más que fructífera, y que en los pueblos de la “Almería profunda”, esos pequeños municipios en los que la inversión de la institución provincial se concreta en proyectos y se agradece más que en los grandes municipios, existía contento. Claro que saben lo que se les viene encima. Y repito,como ayer, menuda jeta se las gasta el fino humorista (Arenas): se rompe la camisa cual gitanico en una boda, mientras la hemeroteca nos trae aquellas declaraciones del prócer de Olvera en las que definia al detenido alcalde ejidense Juan Enciso como “el mejor alcalde de la historia de España”. Toma del frasco.

  6. Me gusta el artículo de Parellada, eso, la diferencia entre democracia y demagogia de toda la vida.

    No andamos faltos de iluminados, los hay en política, en los bares, en los taxis…y en los foros, ahí hay un “güevo” oiga.

  7. Yo estoy con Sarah. Mientras no veamos los autobuses cargados al estilo paises andinos, con la gente agolpada y encaramada en el techo con la cabra entre las piernas, es que no se está gestionando bien el transporte público.

  8. 6

    Ya, pero Arenas no es el que ha pactado en la Diputación de Almería con el partido de “el mejor alcalde de la historia de España”. Conviene que cada palo aguante, y explique, su vela. Y El PSOE de Andalucía tiene mucho que explicar aquí. Tiempo al tiempo.

    ::

    ( por no hablar de los *iluminados* en la economía, cuya capacidad de vaticinio es memorable)

  9. Joer Don Polonio. Con Almería y Mercasevilla se completa la cadena. Producción, logística y distribución de una tacada.
    Phsssssss…….. Aquí entre nosotros, y que no se corra la voz, se de buena tinta que se está investigando por la policía judicial el tema de Almería. La operación se llama “Operación Gurken” por corresponder este nombre a “pepinos” en alemán y ser importantes las plantaciones de los mismos en la zona. Ya le avisaré cuando las filtraciones del sumario vayan a salir en prensa.
    http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=gurken&um=1&ie=UTF-8&ei=BT_gSrXGOMay4Qae0agP&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CB8QsAQwAw

  10. Comparto la mayor, Don Polonio: en Almería el PSOE tiene un problema. Sólo dos matizaciones que no eximen del error político. Una, que el PSOE ha pactado con el PdAl en la Dipu, pero nada tiene que ver con el Ayuntamiento de El Ejido, donde son oposición y donde Enciso ha sido siempre dueño y señor. El pacto PSOE-PdAl en la Diputación puede ser, repito, un error político de calado, similar (tanto en lo localista como en idosincracia ideológica de ambas formaciones) con el que presta el PSN a UPN en Navarra, pero de los hechos que se investigan no se desprende, de momento, que ese pacto provincial tenga conexiones con la trama presuntamente delictiva. Y dos, que me reafirmo en criticar al Sr. Arenas cuando trata (una vez más) de enarbolar la bandera de la ética y la decencia pública. ¿Recuerdan cuando, con motivo del Malaya, hacía lo propio, obviando como pactó dos legislaturas con el GIL en la Diputación de Málaga y como en muchos municipios, como La Línea, integró ex-gilistas en el PP incluso estando imputados criminalmente? Pues ahora también pasa lo propio en el Poniente de Almería. Algunos de los hechos presuntamente ilícitos dentro de esta trama corrupta se retrotraen al periodo entre 2002 y 2004, cuando Enciso era uno de los máximos jerifaltes del PP almeriense. Y vuelvo a recordar que, con motivo de las pasadas generales y de las más recientes europeas, Arenas Bocanegra intentó que las dos escisiones del PP almeriense, GIAL y PdeAl, volvieran al redil peperí o, al menos, hicieran campaña pro Mayor Orejón. Cada cosa en su lugar y, efectivamente, tiempo al tiempo.

    Coincido, con todas las matizaciones, que más allá de las responsabilidades y de los errores políticos, el PSOE se ha metido aquí en un “sembrao” del que le va a ser difícil salir con bien.

  11. Yo aprovecho la demagogia congenita del Partido Popular,para felicitar a Zapatero en su empeño por acabar con todo corrupto y maleante,`por tierra mar y aire ,Una lucha sin cuartel en todos los puntos cardinales ,con la colaboracion expresa de Rubalcaba ,los chicos de anticorrupcion ,y los jueces y fiscales,que siguen las directrices politicas marcadas por el presidencialista Zapatero.

    Diganme ,si en algun otro momento de nuestra reciente historia democratica de nuestro Pais_Nacion se habian producido tantas “puestas a disposicion judicial” como las que se estan produciendo….ya sabemos que es dificil separar el trigo de la cizaña,pero un ateo como Zapatero ,esta capacitado para eso y mucho mas

    Desde aqui le mando un abrazo muy fuerte a mi presidente,por no dejarse doblegar por los intereses de lo “poderosos”…ya saben,dentro de poco veremos si Díaz Ferrán podría ser inhabilitado para trabajar en el sector durante diez años .Economía investiga la solvencia de la aseguradora del líder de la patronal.

    Animo Zapatero ,no hay nadie que pueda hacerte sombra…y tu lo sabes,pillin….JAJAJA….que nervios.

  12. 12

    Siempre he mantenido que detrás de cada policía, como de cada constructor, hay un escritor frustrado. Ya sabe: *el balcón de Europa*, *operación poniente*, * la brisas del paraíso*… Deberían darle el nacional de literatura a estos personajes. Se ve que el policía de *mercasevilla* era de ciencias y se olvidó bautizarla :-). Para darle un tinte local yo la llamaría *Operación tapita* .

    13

    Aclaro que yo no tengo ninguna duda de la honestidad de Cháves. No es que sea un *iluminado* en este tema, sino que le conozco desde hace mucho tiempo y pongo la mano en el fuego por él. Cháves no es Camps ni Aguirre. Pero conviene aprender de los errores, y parece que con Marbella o con el señorito Rojas Marcos no aprendimos lo suficiente.

  13. No me explico,por qué Arenas no ha salido a la palestra para defender al PSOE y al PdAl del ataque virulento de los servicios secretos de Rubalcaba.
    Arenas sabe muy bien como defender a los ciudadanos honrados de la corrupcion de un gobierno quye ha einmerso a nuestro pais en un clim de terror policial…..quizas es porque si defiende a los socialistas almerienses del yugo zapaterista,no sera bien entendido por los que dicen “que cada cual aguante su palo”…..jeje.

  14. 10

    Y que usted lo diga… Dos frases como ejemplo:

    Decia Solbes “Es muy dificil hacer previsiones, especialmente si se trata del futuro” y Keynes “Mejor equivocarse como todos que acertar uno solo”.

    La diferencia entre hablar de la realidad a hacerlo desde pedestales, es que el pedestal no te puede dejar con las nalgas al sol.

  15. Antes de hacer el siguiente test : http://www.hoymujer.com/test/Preguntas/que-tipo-jefe-tienes/pagina1

    Digannos con que tipo de jefe ,relacionarian los siguientes personajes publicos:
    Rajoy,Camps ,Díaz Ferrán y Zapatero.

    – “El controlador”: es uno de los tipos más comunes. Necesita revisar y controlar cualquier cosa que ocurre en su equipo por muy absurda que sea. Según palabras a Reuters de la escritora del manual antes mencionado, “esa conducta, de administración excesivamente escrupulosa, es muy común bajo la tensión. Ellos están aterrorizados de cometer un error porque no quieren que pase nada que no sepan”.

    – El “simpático”: es amable y cariñoso, nunca pierde sonrisa y se preocupa por sus empleados. Nunca se olvida de preguntarte qué tal está tu padre enfermo o cómo le va a tu hijo en la guardería, y por las mañanas siempre tiene alguna anécdota graciosa o un chiste que contar. Es flexible y comprensivo, tanto, que cómo se descuide más de uno acaba aprovechándose de sus buenas intenciones.

    – El “indeciso”: trabaja a destajo pero sin ningún orden. Cambia las reglas y las prioridades constantemente, y es partidario de que el fin justifica los medios. Son personas sometidas a tanta tensión, que son muchos los frentes que tienen abiertos y nunca saben por cual empezar primero.

    – El “pasota”: No le importa nada el trabajo, ni siente ninguna implicación con la empresa. Está ahí simplemente por el dinero y le da lo mismo si tu cometido está bien o mal hecho, aunque no por ello es flexible con sus empleados.

    ****

    ¿Quien les ha resultado mas dificil de relaciona con el jefe-tipo.?

  16. El acuerdo de Figueruelas asegura diez años de trabajo y la salvaguarda de varios cientos de puestos de trabajo, ganando una muy difícil partida frente al dumping social y a la deslocalización. Felicitemos, pues, al bloguero de DC.

  17. Había demanda, pero no oferta. Y para llenar ese vacío… ya estan aquí.

    Señoras y señores… los libertarianos

    http://www.p-lib.es/mapa-ideas-politicas/

    Se pasaran en masa al nuevo partido toda la caterva de libeggales que pululan por el Interné, o seguiran bajo las faldas del PP? Dejerá Sanchez Dragó la Falange Auténtica? Pueden bajarse un test de auotposicionamiento ideológico en formato excel

    Resultado: 383 puntos y no quieren saber nada de mi, oooh

    Solo un franco-franquista o un estalinista carca lo pueden superar. Los liberal-franquistas no se no se…

    Creo que llegan tarde a España. Después de lo de las subprime y la crisis..

  18. Dios mío, amigo Pratxi: ¿dónde encuentras a estos personajes? Este partido debe ser uno de esos que presenta una lista en una circunscripción con diez candidatos más los suplentes, y sacan dos o tres votos. Un amigo mío dice que muchos de estos partidos son creados por empresas que, gracias al acceso que consiguen al censo por personarse electoralmente obtienen datos para utlizarlos con fines comerciales. Podría ser, osches ….

    Una de buenas noches: el PSOE se ha quejado del “estado” en el que Hermann Terstch (“Mariscalazo” en sus intervenciones blogueras) presenta su programa nocturno. Lamentable, a pesar de lo cual sigue impasible al frente de su comisariado político. Ya lo hemos habado algunas veces.

    http://www.youtube.com/watch?v=7rBSKZwLxxs&feature=player_embedded

    Otra: Iñaki Ezquerra, presidente que fue del Foro de Ermua, entrevistado en “El Correo” sobre su último libro dedicado a la “diáspora vasca” o exiliados por culpa de la presión de los violentos, hace un elogio hacia la figura moderada y dialogante de Basagoiti acusando a su vez a Mayor Orejón, María San Gil e Iturgáiz de “inflexiblidad”, y parece (es mi impresión) traslucir simpatía por la figura del Lehendakari. Además, acusa a Rosa Díez de “formar su propio partido dinamitando un colectivo plural contra la violencia” (BY), habiendo con esa actitud dificultado el objetivo último de la reconstrucción del consenso constitucionalista. Qué jodío ….. este tipo era uno de los más duros entre los duros en los tiempos de la “Revelión Síbica”. Todavía recuerdo como desde la CoPPe aprovechó, instantes después de conocido el asesinato de Isaías Carrasco, para arremeter contra los hoy Presidentes de los dos gobiernos con las consabidas acusaciones de “claudicación” y de complicidad con los asesinos, llamando a desaojarles (a los sociatas, claro) dos días después en unos momentos en que ya se había suspendido la campaña por parte de casi todas las formaciones políticas democráticas.

    ¿Que le ha pasao pa cambiar tanto el metabolismo?

Deja un comentario