La invasión de la novela negra sueca

Lobisón 

Entre las posibles razones de que pasen casi desapercibidos los asuntos de espionaje interno de la Comunidad de Madrid, sus tramas inmobiliarias y la extraña financiación del vestuario del presidente Camps, se podría sugerir que un gran número de aficionados a la crónica negra están mucho más interesados en una avalancha de autores suecos del género, comenzando, cómo no, por el autor de la trilogía ‘Milennium’ (Destino), Stieg Larsson.

 

Por si alguien aún lo ignora, Larsson, un periodista fallecido a los 50 años sin haber visto publicada la obra que acababa de terminar, se ha convertido en el gran éxito de la novela negra actual, y en el segundo autor (de cualquier género) en ventas durante 2008. Su protagonista femenina, Lisbeth Salander, una versión cyber-punk de Pippi Calzaslargas, es el centro de la fascinación por su obra al menos desde la aparición del segundo volumen.

 

Asocial y casi autista, flaca, bajita y tatuada, Salander es ya una figura de culto para muchas lectoras: si ven en un aeropuerto a una chica joven hipnotizada por un grueso libro, hay grandes posibilidades de que esté leyendo el segundo volumen de la trilogía, ‘La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina’, fascinada por la violencia con la que Salander responde a la violencia masculina. (‘Tranquilo’, me dijo una amiga, ‘que sólo sublimamos’.)

 

Salander es una hacker, pero eso no es demasiado nuevo. Desde que Pérez Reverte presentó, en ‘La Piel del Tambor’, a una anciana dama sevillana que penetraba en el sistema informático del Vaticano, han proliferado las hackers en la novela negra. Otra anciana dama desclasada ayuda en esa calidad al comisario Adamsberg de Fred Vargas, y la signorina Elettra cumple la misma función con el comisario Brunetti de Donna Leon. Probablemente el (la) hacker se ha convertido en el ‘deus ex machina’ de la novela negra.

 

Salander, al menos, no es de clase alta, como todas las anteriores, ni socialmente respetable. Además el autor nos presenta su autismo acompañado del genio para las matemáticas abstractas, dos rasgos que al parecer serían muy infrecuentes entre las mujeres. (Por hablar de ello debió abandonar la presidencia de Harvard Larry Summers, actual asesor económico del presidente Obama tras haber sido secretario del Tesoro con Clinton.)

 

Así, en mitad de una de sus partidas de caza —la más importante de su vida, por cierto—, Salander encuentra de pronto una demostración del teorema de Fermat, toma ya. También posee memoria fotográfica, y otras cualidades menos edificantes. En comparación con ella palidece su contraparte masculina Mikael Blomkvist, cuyo apodo (Kalle Blomkvist) es otro homenaje a Astrid Lindgreen, la creadora de Pippi Calzaslargas.

 

Una de las ventajas de la arrolladora moda Larsson (o Salander, como gusten) es que ha pasado a segundo plano Henning Mankell, el creador del inspector Wallander (Tusquets), coincidiendo además con la reedición de las cuatro primeras novelas del detective Martin Beck (RBA), considerado por mucho lectores (y por el propio Mankell) como el principal precedente de Wallander.

 

El problema es que Wallander ha envejecido mal, y que Mankell le ha abandonado por otra narrativa, crecientemente desequilibrada. La parte policíaca de ‘El Chino’ (Tusquets), protagonizada por una pacífica jueza sueca, casa mal con los relatos paralelos sobre la migración china a América en los tiempos del ferrocarril al Pacífico, y peor aún con la descomunal batalla que enfrenta a dos hermanos, ella representante del idealismo de la Revolución Cultural y él de las nuevas mafias capitalistas.

 

A estas alturas ni siquiera un autor sueco puede creer realmente en la Revolución Cultural o en la necesidad de defender a Mugabe frente al imperialismo occidental: en todo tiene que haber un límite. Mankell es un tipo simpático, que escribe libros infantiles y pasa la mitad del año en Mozambique, como director del Teatro Nacional de Maputo, pero la ideología y la edad parecen haberle llevado por un derrotero bastante infumable.

 

La ideología también les jugó en su momento una mala pasada a Maj Sjöwall y Per Wahlöö, la pareja creadora del detective Martin Beck. En su última novela (‘Los Terroristas’), publicada el mismo año en que murió Wahlöö (1975), una inadaptada social, madre soltera y de pocas luces, mata al primer ministro como protesta por la intrusión del Estado de bienestar en su vida privada. En aquel momento el primer ministro era Olof Palme, que de nuevo lo fue en 1982 hasta su asesinato (real y nunca esclarecido) en 1986.

 

Puede que aquel infortunado augurio explique en parte la larga ausencia de Martin Beck, y de sus impecables novelas, en las librerías españolas. Por cierto, la muerte de Palme es el eje de otra trilogía, ‘El Declive del Estado de Bienestar’ (Paidos), obra de Leif Gustav Willy Persson. No es excusa, claro, pero entre Salander y Palme se le quitan al lector los deseos de seguir con detalle la trama de los señores Correa, Pérez y sus amigos.

32 pensamientos en “La invasión de la novela negra sueca

  1. ¡Saludos a todos!

    Después de unas semanas alejado, compruebo que DC sigue en plena forma, con nuevos articulistas y comentaristas.

    Me gustó mucho el artículo de ayer, al que llego con el retraso de la diferencia horaria. Me quedo con la descripción de los indígenas en la caja del camión, esperando bajo la lluvia a que se decidieran llevarlos a casa. Creo que esa imagen, que podría ser de nuestro días, según lo que vi el año pasado en esa misma zona, muestra la vigencia del libro de Galeano.

    A mí sí me gustó el regalo de Chávez a Obama. Leí “Las venas abiertas de América Latina” a una edad demasiado temprana como para entender algo. Lo leí de la misma forma que mi abuela lee la Biblia y se convirtió en uno de mis referentes intelectuales. En las discusiones que tenía con mis compañeros de instituto solía servirme de algunos datos y de las argumentaciones contenidas en el libro para sostener algunas de mis posturas. Y durante un tiempo consideré que era un libro muy necesario.

    Las pasadas navidades decidí volver a leer el libro, que aparecía bastante difuso en mi memoria. Con un sentido de la crítica un poco más desarrollado que en mi adolescencia, descubrí una obra totalmente distinta. Quiero pensar que esta vez sí lo entendí. Descubrí algunas argumentaciones más que discutibles y también observé cómo muchas de las predicciones del libro no se habían cumplido.

    Sin embargo creo que la esencia del libro sigue vigente. Los pueblos de América Latina, como los de tantos otros lugares del mundo, siguen presos de la explotación del hombre por el hombre. Primero fue el colonialismo español y portugués. Después vino el imperialismo británico. Más tarde llegó el intervencionismo estadounidense. Todo eso se presenta en nuestros días como si estuviera superado, pero Latinoamérica sigue padeciendo la dominación de una clase dirigente sobre la clases populares. Los pobres de América Latina siguen siendo esos hijos de la Malinche que aceptan con resignación la dominación por parte de una casta superior que antes venía de fuera, pero que ahora oprime desde dentro con la misma eficacia.

    Es difícil ser optimista sobre las Américas. Personajes como Chávez, aparentemente comprometido con la causa de las personas damnificadas por esta opresión del siglo XXI, son el ejemplo perfecto de cómo puede volver a imponerse el populismo, aunque sea escondido tras otro disfraz. La alternativa a estos gobernantes parecen ser otro tipo de fantoches, como los que defienden los autores de “El manual del perfecto idiota latinoamericano”, cuyo titulo invita a encabezar cualquier compilación de escritos de Álvaro Vargas Llosa.

    Como Melinda, que sigue recordándolo tantos años después, tengo muy presente las tesis de Eduardo Galeano. Su artículo nos ha traído al debate un ensayo que, si bien ha quedado un tanto pasado de moda en los planteamiento, sigue vigente en el problema de fondo que describe. El gesto de Chávez ha situado el libro entre los más vendidos del momento, lo que supone una gran noticia. Quizás algún día el propio Chávez pueda darse cuenta de que esos explotadores de los que habla el libro que regaló a Obama han ido siendo sustituidos de forma sigilosa por otro tipo de personajes, tan dañinos como los anteriores, de los que él es el principal exponente.

  2. ¡Cualquiera dice nada ante la erudición de Lobisón! Uno, que tiene la sensibilidad literaria no mucho más desarrollada que la de Belén Esteban, apenas se atreve a meter baza en discusión tan culta. No conozco a ninguno de esos autores a los que Lobisón cita, pues en general no me gusta la novela negra, pero debo reconocer que me ha enganchado la novela esta, sobre todo el primer volumen. El segundo me ha parecido más fantasioso, con una trama más inverosímil, con personajes de tebeo (como el gigantón malísimo), pero atrapa a pesar de todo por centrarse en el personaje de Salander. Confesaré que también disfruté mucho con las andanzas sexuales de Salander que se describen en el segundo volumen. Muy sugerentes, como dicen los cursis. La Suecia que retrata es curiosa: una mezcla de liberalismo total en materia de costumbres con la pervivencia de una tradición oscura de machismo y violencia. Creo haber entendido algo mejor por qué los países nórdicos tienen una tasa tan alta de violencia machista.

    Aunque ya lo he leído en alguna otra ocasión, me cuesta encontrar la relación entre Pipi Calzaslargas y Lisbeth. He vuelto a ver episodios de Pipi con mi hija recientemente y la verdad es que no acabo de ver el parecido. Pipi era extrovertida, vestía de colores, su padre era un pirata que le había dejado un tesoro, tenía poderes… EL único parecido que veo es la autosuficiencia de ambas (en sentido zuche).

    Debo decir que mi lectura entusiasta de Millenium no me ha impedido sin embargo disfrutar al máximo del Bgotes, Correa, el Albondiguilla, Camps, etc. Al revés, me ha confirmado que la ficción española sigue estando en la vanguardia europea. Me temo que si la gente no se interesa tanto por esta trama propia de Berlanga es por otros motivos que tienen que ver con la impunidad social de la derecha.

    PD: no se pierdan hoy por favor la columna de Ridao en el Pais. Es el columnismo patrio en estado de pureza absoluta. En España los columnistas, sobre todo si son de PRISA, compiten por ver quién alcanza mayor grado de suficiencia (en sentido no zuche). Ayer parecía que el ganador iba a ser Santos Juliá, pero Ridao le supera hoy. Qué tipo, y pensar que representa el futuro del “diario de referencia”…

  3. Ridao es de esos que siempre ha escrito en PRISA y siempre lo hará, porque ellos no mueven el banquillo y porque el no sería titular en ningún otro equipo.

  4. Hola:

    Primeramente aunque sea con retraso, agradecer y dar la bienvenida a Melinda que se destapó ayer con un artículo muy bonito, siga usted enganchada, Melinda.

    Por cierto, maravilloso también el meneo que le metió a Santos Julia PMQNQ.

    En cuanto al artículo de hoy, me han encantado los dos libros de Millenium, por cierto, yo veo mas “guarrete” el primero que el segundo D Cicuta, que quiere usted que le diga. Lo que no me gusta tanto es que han empazado a salir “Salanderlogos” hasta debajo de las piedras -y que no se de por aludido Lobisón-. Aconsejo a los que no hayan leido los mencionados volúmenes que lo hagan antes de que los mencionados “Salanderologos”, gafa de pasta en ristre o cuidada melenita entrecana al viento, empiecen a estomagar demasiado.Al fin y ala cabo son dos libros entretenidos, que la lectura muchas veces tan solo , y ni mas ni menos, se trata de eso.

  5. He disfrutado muchísimo con Lobisón y su conocimiento erudito de la novela negra. Yo estaba a punto de lanzarme con Mankell, porque me tiraba más que Millenium, y ahora no se qué hacer: si acaso, sería al joven Mankell al que leería porque lo de defender a Mugabe o la revolución cultural china francamente no entra en mis esquemas bajo ningún concepto. Quizás por no conocer aún a estos autores tan de moda sea por lo que me he visto metida de lleno en nuestras tramas nacionales y tengo que admitir que me lo he pasado en grande (como D. Cicuta) siguiéndolas día a día. Sin embargo, efectivamente, parece que no calan y no venden ¿Por qué será? De esto no podemos acusar a nuestro gran periódico, ya que los capítulos han ido siendo desgranados en sus páginas, aunque con poquísimo o ningún eco editorial -todo hay que decirlo. Los editoriales se los llevan, por supuesto, los 4 millones de parados y la alarma social correspondiente, ¡qué diablos!, y/o “El PP ya aventaja a PSOE” señores, (¿no estamos de suerte?). Sobre todo porque, si ganasen, iban a poner en práctica todos esas medidas tan inteligentes y extraordinarias que llevan repitiendo incansablemente varios meses sobre la crisis y muy especialmente, porque serían un modelo ejemplar contra la corrupción del PSOE. Que ya está bien, vamos.

    A Antesala: celebro mucho que hayas vuelto al blog y que también hubieras leído el famoso libro y te hubiese impresionado en su momento. La maniobra de Chavez ha sido tan burda como él mismo, por otra parte.
    Salud a todos

  6. Hola a todos!! Espero que hayais pasado un buen puente… A ver… ¿cuántos han ido a las manifestaciones de los trabajadores…?? No vale mentir…jeje

    Yo estos libros de los que hablais no los conozco… ni los autores.. la novela negra no es lo mio, y como sobre todo leo libros que le voy mangando a mi madre (ahora ha tocado Kennedy).. si ella no lee novela negra y a mí tampoco me llama mucho pues nada… Bueno, hace poco leí uno de Paul Auster (es novela negra?) pero ya no me acuerdo como se llama. Que conste que sí me gasto dinero en libros, algunos concretos que compro para mí y los que compro para los cumples (se me dan fatal los regalos asi que siempre cae un libro… jeje)

    Pero me acuerdo de Pipi Calzaslargas…

    Melinda, muy bueno tu artículo, qué envidia de viaje!!

  7. Pues yo no he leído nada de Stieg Larsson, aunque tengo sus dos primeros tomazos en lo alto de la inestable y cada vez mayor columna de libros de mi mesilla de noche. Odio los bestsellers por principio, pero algún amigo del que me fío mucho me dijo que había disfrutado mucho leyéndolos y los compré. Pero se cruzó en mi camino la Anatomía de un instante, de Cercas y me quedé enganchado. Me está encantando. Qué risa da ver a todos estos admiradores de la gran labor de Suárez. Admiradores ahora, porque el que más y el que menos puso su granito de arena para contribuir a cargárselo entonces sin percartarse de estarles haciendo el juego a toda la panda de miserables golpistas. Recuerdo discusiones muy acaloradas en aquella época con muchos amigos, que luego le alabaron. Yo le defendía entonces. Me parece que lo que hizo fue encaje de bolillos, y como todo el mundo sabe, ese encaje es dificílisimo de hacer.

    No comment sobre la columna de Ridao. Sólo le pediría que se pusiera a sí mismo un número máximo de líneas por frase. Esa longitud se la pueden permitir genios como Ferlosio, al que uno le concede el sacrificio de volver a leer la frase dos o tres veces por su condición de genio, pero volver a leer dos veces las frases de Ridao para poder entenderle…. no, eso no.

  8. Vienen malas noticias desde nuestra querida Unión Europea: Mr. Almunia sigue rebajando las previsiones económicas para los próximos meses. El desempleo amenaza con superar de largo el 20% ….. Ante esto, no puedo por menos que acordarme del articulote de Santos Juliá de ayer. Ciertamente, le tengo por atinado historiador y experto politólogo, pero como ayer se apuntó, siempre es mejor no meterse en jardines que uno desconoce. O sea, como dice la máxima grouchomarxista, “mejor quedar callado y que los demás piensen que eres idiota …..”. De todas formas, el debate economicista, entre expertos en la materia queda chachi, pero a nivel de calle es ininteligible. La realidad que conoce el ciudadano de a pié es la de llegar a fin de mes con muchos apuros, más que en tiempos precedentes, e incluso los que no han perdido su empleo tienen un miedo atroz al despido por motivos técnicos o económicos (la espada de Damocles del ERE que sobrevuela no pocas empresas y sectores). El otro día incluso conocí la noticia de que la litigiosidad en el orden jurisdiccional social ha descendido notablemente, existiendo trabajadores y trabajadoras que están soportando auténticas cabronadas (con perdón) por miedo a perder el puesto y a no encontrar trabajo alternativo. Ante este tipo de situaciones y el ciudadano, el ciudadano necesita análisis asequibles y comprensibles, lógicamente. Y actitudes como la de Santos no ayudan.

    De paso, decir que nuestro Gobierno debe mejorar su política de comunicación (su sempiterno talón de Aquiles) para mejorar las expectativas personales y familiares y para fomentar el optimismo, o lo va a pagar bien caro. Por debajo del debate tecnicista y de las grandes cifras existen realidades concretas y tangibles. No deberían dejarlo de lado; es más, seguro que están trabajando en la mejor de las líneas para solventar la sitúación, pero a la calle esa labor no llega.

    Y mañana, Patxi Lehendakari.

    Buenos días.

  9. No es un problema de comunicación Jon, es un problema de que cada vez es más difícil mentir y que te crean. Desde el debate entre Pizarro y Solbes, hasta hoy, el Gobierno y su presidente la frente no ha hecho otra cosa que falsear la verdad, poner cara de sorpresa cuando ya no puede evitar seguir ignorando lo que finalmente aflora, y seguir echando balones fuera a la espera de la “clarita”. No me dirás que el gobierno no sabe comunicar cuando desmiente a MAFO o a Almunia. Claro que sabe. Todo el mundo se entera de lo que comunica. Lo que pasa es que lo que se confirma es lo que los demás dicen. Como con el reloj parado, al gobierno tambien llegará el día en que de la hora correcta y a eso juega, a seguir colgado de la pared y capear el temporal mientras.

  10. En cuanto a la invasión de la novela negra sueca, ni idea. ¿Ha alcanzado ya el nivel de pandemia?

  11. Disiento, amigo Fernando. Pero que te conteste Revilla, Presidente de Cantabria:

    “¿Qué Zapatero podría hacerlo mejor? –pregunta Revilla- , pues probablemente. Pero no se le puede cargar este mochuelo. Y que diga Aznar que esto lo arregla él, ¡bueno, hombre! ¡Que arregle la guerra de Irak! Lo que me indigna es que este señor que nos metió en ese follón… Porque esto se origina en EEUU por la guerra de Irak, así de claro”, afirmó.

    El líder del Partido Regionalista de Cantabria ha explicado en una entrevista en RNE que comparte la opinión del Nobel de Economía Joseph Stiglitz de que el origen de esta crisis económica está en la guerra de Irak y, más concretamente, en “los tres billones de dólares que se han fundido en ella para nada”, para “crear un avispero”.

    Ésto, Fernando, respecto a las causas, que no son otras que las políticas neoliberales a nivel mundial y la poca diversificación de nuestro tejido productivo. La situación económica no es imputable a Zapatero ni al Gobierno actual. Y yo insisto en que las medidas de reactivación adoptadas empezarán a rendir resultados tangibles a medio plazo. Lo que necesita el Gobierno imperiosamente es que el mensaje de serenidad y de optimismo cale en las gentes en los peores momentos, que son los que vivimos.

    Posdatilla 1: mi compañero Almunia es un auténtico pájaro de mal agüero, y mirad que no soy supersticioso. Protagonizó una de las noches de más ingrato recuerdo de mi militancia socialista en 2000, y ahora le toca ser el vocero de la malas nuevas. Vaya por Dios.

    Posdatilla 2: desmentir a MAFO cuando él, que se presume socialista, desliza como soluciones políticas de ajuste duro para que los paganos de la crisis sean los de siempre, es un imperativo ético para el Gobierno de España por ser progresista. Eso no es mentir, es ser coherente.

    Posdatilla 3: reducción en mi factura eléctrica de más de un 42% gracias a la sustitución masiva de lámparas en casa por otras de bajo consumo. ¿Ves, Fernando? A veces los resultados tardan un pelín en llegar, pero justifican las medidas. Don Miguel, cachondeos aparte, dió en la tecla correcta.

  12. Pues sí, Salaberria 11. Efectivamente Don Miguel da en la tecla correcta muy frecuentemente porque no son pocas las noticias sobre la gestión del Ministro de Industria que, a pesar de la ignorancia general de los medios que reina sobre el Sr. Sebastián, (dios sabrá por qué), acaban por llegarle a una, pero siempre como de refilón, sin mencionar nunca al Ministro, y menos aún, sin sacarlo jamás en la tele (¡con lo guapo que es!), no vaya ser que haga sombra (a no se quien). Pero… ¿qué les habrá hecho este Ministro a los de Prisa?. Me resulta incomprensible. Si, al contrario, es un hombre muy moderno e inteligente que en la facultad los alumnos le adoran porque se reían mucho con él por lo imaginativo e ingenioso que es y, además, tiene tanto que decir. ¿Será que les gustaba más el otro candidato a alcalde? Es solo una hipótesis. Pero es una gran pena porque estamos en crisis y habría que arrimar algo más el hombro y por lo menos sacar a la palestra -y no esconder- lo que están haciendo unos y otros, que no es poco.

  13. Y más, Salaberria del día 29, donde dices que no toda la culpa es de Prisa. Por supuesto que no; te doy toda la razón en lo que dices. Sin embargo, creo que yo también la tengo en lo que digo hoy. ¿No crees?

  14. Lobison: curioso, porque hoy precisamente cumple 50 abriles la actriz Inger Nilsson, que encarnaba al entrañable y televisivo personaje Pippi Långstrump. Por cierto, una de las más grandes decepciones de mi infancia. Viviendo en Ibiza, tendría yo unos ocho o nueve añitos, esta actriz era la principal atracción de un circo que actuaba en la antigua Plaza de Toros del Plá Vila. En vez de la simpática, coletuda y pecosa niña, apareció una tiarrona hecha y derecha de dieciocho años, que para mí, en aquella época, me parecía una persona de lo más mayor.

    En la reseña del cumple de esta actriz he encontrado, precisamente, que lleva en la ZDF alemana tres años trabajando en una serie que adapta las obras de la escritora sueca Mari Jungstedt, “El comisario y el mar”, que es el trabajo más estable que la actriz ha encontrado desde Pippi, que ha sido para ella un estigma y un lastre para desarrollar otros registros interpretativos con el transcurso del tiempo: cosas de los “niños prodigios”. Se vé que no le pasó solo a Joselito.

    Otrosí, Melinda: sólo una pena, penita, pena tengo respecto de Sebastián, y fue la escena de sofá cuasiamorosa con Gallardas. Supuso una decepción muy gorda. Pero bueno, hasta el mejor escribano echa un borrón.

  15. El otro día se comentaba aquí el escándalo que suponía que una televisión pública permitiera que un presentador de noticias saliera en pantalla borrachín y diciendo memeces sobre si él se iba a poner mascarilla o no, tema de trascendencia nacional (o comunitaria) donde los haya. Uno no se imagina a Lorenzo Milá, por ejemplo, de esa guisa.

    Per hace un momento acabo de ver un trocito del programa Corazón, de TV1. Ese que presenta Anne Igartiburu. Por cierto, cada vez que veo a esta mujer en foto o en la tele, tengo la misma sensación que cuando veo el nombre de Juan cruz firmando algo en El País. ¡Qué empalago de personas! ¡Están en todas partes! Bueno, pues a lo que iba, en el tal trocito del programa presentado por esta señora, he visto tres reportajes, a cual más increible: 1. Una persecución de la pobre duquesa de Alba, preguntándole bobada tras bobada, si ha visto la corrida de Fran Rivera, o cosas así. 2. Una larga entrevista ¡¡¡al “ex novio de Falete”!!!, que contestaba, montado en un caballo, a unas preguntas de todo punto incomprensibles para mí. 3. Un reportaje larguísimo, acompañado de imágenes, de la crisis matrimonial, con pelos y señales, de Belén Esteban. Ahí apagué la tele.

    Está bien que en TV1 no aparezcan presentadores borrachines. Pero tampoco estaría mal que apareciera menos la tal señora Igartiburu, más que nada por no empalagar, y que hablaran de cosas menos repugnantes.

  16. 11

    La pregunta no es la que se hace Revilla sobre si Zapatero podría hacerlo mejor, sino si podría hacerlo peor. Y en ese caso, ¿Cuales serian las cifras económicas y de paro que se alcanzarían?

  17. Gracias por el artículo, Lobisón. Yo también me he leido los libros de Larsson y la verdad es que enganchan. Casi como el último de Javier Cercas. Me encantan ese tipo de libros. No como otros, que uno está deseando llegar al final pero porque quiere que se acabe la tortura. Me pasó con el libro de Petit sobre el Republicanismo. Aunque no sé si fue por la mala traducción o porque el tipo es muy espeso…

    No puedo decir más allá que me gustaron y que estoy esperando la tercera parte. Creo que también hay versión cinematográfica. Así que el pobre Larsson no podrá disfrutar de su merecida fama. Aunque, como señala PMQNQ, en este país merece más la pena liarse con Falete o Jesulín de Ubrique que escribir un libro o rodar una peli. De hecho, si haces lo segundo parece que los demás tienen derecho a descargárselo o copiarlo gratis. En cambio, si tu única habilidad es tener una intensa vida sexual con famosos, la gente está dispuesta a pagar 30 euros por bailar al lado de tuyo en la Joy Eslava.

    Respecto a los columnistas de El País, poco que añadir. La columna de Ridao la leí durante la comida. No llegué al final por miedo a que me atragantara. Cuántas tonterías juntas, cuántas ganas de ajustar cuentas, cuántas ganas de convertirse en el campeón de la crítica fácil a Zapatero…. En el fondo hacen bueno al presidente, porque si los críticos sólo son capaces de llegar a ese nivel de inteligencia crítica…..

  18. Fernando amigo, pienso que Zapatero está haciendo lo correcto, aunque es normal que para los principales afectados por esta crisis nunca será suficiente y hay que entender que estén impacientes por ver la luz al final del túnel. En cualquier caso, para contento de la derecha, como a los causantes de esta situación no se les vota, es normal que el descontento se cebe con él. Y me temo que Marianico hubiese pasado por ésto de ser Presi, y doy gracias al cielo porque no lo es, teniendo como lumbrera económica del partido a Montoro y vistas las recetas para salir de bache que sugiere Cosa en “El Mundo”.

    Melinda: si te refieres a si tienes razón respecto a las presuntas cuitas entre PRISA y Miguel, materializadas en una indisimulada inquina por parte del grupo del difunto Don Jesús, sí, por supuesto. Pero desconozco la raiz del problema ni el origen de la desavenencia.

  19. Buenas tardes a todos.
    Me ha gustado el artículo. Sobre todo porque cita a Maj Sjöwall y Per Wahlöö, a quienes leí durante una temporada, hace mucho tiempo. Pero no he leído a Larsson. Mankell me gusta mucho. Su mejor obra es “Zapatos italianos”, una hermosa divagación sobre el amor, que está de moda. ¿Será la crisis? Pero quería comentar que lo más grave de esa trama de corrupción o de “picaresca”, género tan español, es esa mezcla zafia del poder y del dinero con lo hortera. El musical ese, las mujeres esas… En Francia y en otras partes también hay gente corrupta, pero tienen mejor gusto, me temo.

  20. Es un verdadero placer leeros,desde Algeciras mon amour ,PMQNQ,vale…jeje…

    “El último hombre sobre la tierra estaba sentado sólo en su cuarto cuando alguien llamó a la puerta…”

    Hablar de literatura es una contradiccion,porque las imagenes mentales no siempre son las mismas.
    Yo al estar encasillado en la obra de Philip K.Dick y Fredric Brown ,soy incapaz de leer algo que no sea parecido y luego me arrepiento…por eso leo tebeos….o comics…como querais…Moebius y de ahi no salgo.
    Pero ya puesto os recomiendo que leais Marcianos Go Home! de Fredric Brown para que entendais lo que esta pasando en España con el partido popular….jeje.

  21. Amistad, ¿para cuando un artículo sobre el reluciente género de terror “made in Japan”? Después de ver las fotos de Cosa en “El Mundo”, vendría de perilla.

  22. Completamente de acuerdo con Jon Salaberría, de haber estado Marianico de presi con Montoro dirigiendo la política económica y con las ideas de Ansar detrás, la situación sería ahora mucho peor.
    A veces me ha gustado Ridao, tiene la cabeza bien organizada, pero es pedantillo. Parece que su artículo sobre el arte de la fotografía viene a decir que si ZP en el otoño de 2008 hubiese dicho “Ciudadanos, estamos en una crisis muy mala, de difícil solución. Yo voy a aplicar las soluciones de política económica de un partido socialdemócrata, pero no os hagais ilusiones ocurrirán muchos despidos, no lo puedo evitar, no puedo hacer milagros.” Pues, entonces los ciudadanos lo hubieran entendido y se hubieran solidarizado y ahora ZP no se encontraría con la desconfianza y el desapego del electorado. Pero no fue asi, ZP hizo fotos en que todo iba muy bien y ahora le dan la espalda.
    Recomiendo la película colombiana “Paraiso Travel”. Es sobre la emigración de una pareja joven a EEUU, pero por si se teme el dramón, no lo es en absoluto.

  23. De acuerdo con lope agirre. Son corruptos, muy corruptos. Y además son horteras, muy horteras. Desde el albondiguilla al bigotes pasando por el correa y el del jaguar y el de los trajecitos de Milano que, por cierto, tiene unas “ganas locas, pero locas locas” de contarlo todo. ¡¡¡Y no bajan en las encuestas!!! ¿Nos estaremos haciendo como los italianos?

  24. Si no fuese por los dinerales en juego, por las influencias, por lo que significa de pervertimiento impune de la normalidad democrática, si no fuese por las carencias en políticas sociales de las Comunidades por dó camparon éstos a sus anchas, de tan horteras resultarían hasta simpáticos exponentes del género cómico, del sainete o de las pelis de la factura Esteso-Pajares (donde ya se estrenó el Bigotes, como ya sabeis).

    ¿Por qué estas situaciones no afectan a las tendencias demoscópicas? Echo de menos a nuestros sociólogos de guardia, porque comienza el tema a ser preocupante. Por la parte que me toca, la de mi militancia socialista, veo en mis compis, especialmente los de la FSM (hoy PSM) demasiado guante de seda. Por ejemplo, de Martín Vasco, presidente de la Comisión de Investigación del “Caso Espionaje” ya se conocía desde el minuto uno que olía a pescado podrido. Por eso tuvo que abandonar la misma, que además se desarrolló desde elminuto uno también de modo tramposo y trucado. Así que mis compis debería haberla boicoteado sin dudarlo. Veo demasiada corrección, demasiado fair play en mis compañeros, y creo que deberían contestarle desde ya con las mismas armas a las huestes peperíes.

  25. Después de que Jim Thompson escribiera “1280 almas” a mí la llamada novela negra sueca me sabe como a rubia. A un rubio casi albino. No digo yo que sea mala ni que no merezca ser leída pero como que es otra cosa. ¿Lo dejamos en *mulatita*? Y no digo nada si eres un devoto fiel y fanático del señor Dashiell Hammett, ese rojo que escribía siempre con una pluma mojada en güisqui. A nivel patrio me quedo con Juan Madrid, tanto para leerlo como para irme de copas con él. Primero lo segundo y después lo primero, evidentemente.

    ::

    La gripe A ha aplazado el certamen de belleza, donde tengo envidiables posibilidades de ganar. La espera me ha servido para saber que el señor Rumsfeld y el señor Dick Cheney tienen intereses económicos con el Tamiflu, vía Gilead Sciencies, la original propietaria de la patente y que ahora cobra el 10 % de todas las ventas de Roche. Los liberales es que están en todo. Como Aznar, que tiene la solución para la crisis pero sólo si gana Mariano. Qué cabrón. El blog de Miguel Jara explica muy bien el tema de la gripe exporcina. Creo que así se entiende mejor lo que está pasando y ese *programado* pánico en la prensa, en forma de serial. Yo he mandado al cerdo (con perdón) a un colegio concertado, por si las moscas. Concretamente al de la Madres Ursulinas.

    ::

    Al menos que salven a Enric González de la quiebra. Yo me conformo sólo con eso. ¿Es mucho pedir?

  26. Algo que no puedo pasar por alto: ante la cita histórica de mañana en Vitoria, con una gobierno in pectore con Patxi López al frente amenazado explícitamente de muerte por la banda criminal ETA, el ex-presidente del PNV, Xabier Arzallus, declara solemnemente: “Llegados hasta aquí, el PNV se tiene que plantear no participar en unas elecciones españolas. Es decir, ha llegado el momento de decirle a Madrid que de esta manera, no. Ellos han roto la baraja. Si faltan los mínimos democráticos, si incluso gobiernan aquí rompiendo intencionadamente los mínimos democráticos, pues hay que decirles que ya basta”.

    Afirma el siniestro personaje, no contento con ello, que “ésto (la elección de Patxi) no se puede tolerar” y que “habrá una rebelión sin precedentes”.

    No se me ocurre que comentar. Bueno, sí, pero prefiero callar como modo de expresar mi indignación. Como afirmé en su día, sí, éste era el único pacto posible, y creo hoy que además necesario e higiénico.

  27. Mira donde va a encontrar Arzallus que faltan los mínimos democráticos en el País Vasco…. en que haya un lehendakari que no sea nacionalista. ¿No habrá encontrado antes otras situacíones en las que faltaron esos mínimos? Como por ejemplo, cuando las personas del PP o del PSOE no se pueden presentar a las elecciones en iguales condiciones de libertad que ellos. Será bruto este tío….

  28. Leo al amigo Salaberria lo que ha dicho Arzallus, eso de plantearse no presentarse a las elecciones *españolas* [28] (esta gente nacionalista siempre viviendo de alquiler, los pobres). Desconozco dónde y a quién se lo ha dicho, pero la respuesta debería ser rápida: ¿A que no hay cojones, don Xabier? Ya no producen ningún miedo. Están entre lo patético y lo ridículo. ¡Viva Patxi!

  29. La burrada proferida por el Mulá Arzallus se produjo en entrevista concedida a “El Temps” (no sé que es, si un programa, un digital, un diario, etc …..) y ha sido recogida por EFE. De ela se hacen eco medios nacionales como “El País”, por ejemplo:

    Haga clic aquí

  30. Ahora he leido lo de Ridao del que hablais. Bueno, la parte legible porque hay algún párrafo al que, francamente, es difícil sobrevivir. Aparte de eso, no sé muy bien qué es lo que quiere decirnos. ¿Será por la hora que es -poco propicia a lecturas exquisitas o es que realmnte no tiene mayor interés?

    Y lo de Arzalluz?…¡lástima que no pase de bravata! Mal que le pese, se acaba la cuenta atrás. El jueves habrá que hacer una visita a Guernica (y, si es menester, tomarse un vino a la salud del lehendakari Patxi en el batzoki de esa localidad).

Deja un comentario