La igualdad como objetivo

Ignacio Urquizu

Si tuviéramos que elegir un principio que distingue claramente a la izquierda de la derecha, nos quedaríamos con la igualdad. Los partidos progresistas siempre han perseguido la reducción de las desigualdades sociales, mientras que los conservadores, o no se preocupaban, o lo planteaban como un acto de caridad. Pero, ¿son todas las desigualdades injustas? Y, ¿en qué tipo de desigualdades estamos pensando? Para responder a estas preguntas tenemos que pensar primero en qué instrumentos tenemos para combatir la desigualdad. Las políticas que tratan de reducir las diferencias sociales pueden perseguir dos fines distintos: la igualdad de oportunidades y la igualdad de resultados. La primera de ellas pretende que todos los individuos tengan posibilidades similares en la vida. En cambio, la igualdad de resultados persigue que todas las personas obtengan objetivos parecidos. Quizás un ejemplo puede aclarar las diferencias. La educación tiene distintivos niveles: primaria, secundaria y superior. En los estadios más inferiores –hasta los 16 años-, las políticas progresistas siempre han buscado una igualdad de resultados. Es decir, que todo el mundo alcance un mínimo de conocimientos que permita defenderse en la vida. En cambio, el acceso a la educación superior siempre se ha planteado desde la igualdad de oportunidades: no todo el mundo tiene que acceder pero, si alguien quiere, sus características socioeconómicas no deberían de ser un impedimento.

Existe la tentación de adscribir cada uno de estos objetivos a una ideología concreta. Así, la igualdad de oportunidades sería más propia de las posturas liberales, mientras que la igualdad de de resultados sería la primera preferencia de la izquierda “pura”. Pero este argumento es un tanto maniqueo. Lo que define a una ideología no son los instrumentos que usa para lograr un fin, sino los objetivos que persigue. Por lo tanto, en la medida que una política combate la desigualdad, es una política progresista.

La siguiente pregunta que nos podemos hacer es: pero, ¿es bueno reducir la desigualdad? Durante mucho tiempo, los economistas más liberales defendían que existía un trade-off entre igualdad y eficiencia. Se argumentaba que aumentar las tasas de igualdad en un mercado implicaba la pérdida de eficiencia de éste. No obstante, esta relación es falaz. Existen numerosos casos de políticas redistributivas que aumentan la eficiencia de los mercados. Por ejemplo, pensemos en una política de fomento del alquiler. Por un lado, permitiría que mucha gente con dificultades económicas accediese más fácilmente a una vivienda. Por otro lado, introduciría más movilidad en el mercado laboral porque facilitaría que la gente alquilase un apartamento si tuviese que cambiar su lugar de residencia por cuestiones laborales. Por lo tanto, incrementar la igualdad no implica reducir la eficiencia de los mercados.

Finalmente, ¿cómo somos de desiguales en España? Existen numerosos índices que miden las diferencias sociales. El más popular entre los científicos sociales es el índice Gini. Este índice toma valores entre 0 y 1, y cuanto más se acerca a 0, más igual es la sociedad. Es difícil conseguir una serie temporal completa de los últimos 25 años, aunque existen numeras bases de datos que abarcan momentos concretos del tiempo. Quizás, la mejor de ellas sea Luxembourg Income Study. En 1980, el índice Gini en España era de 0,34. Diez años más tarde, en 1990, descendió a 0,317. Una década después, en el año 2000, era de 0,34. Por lo tanto, en los años 80 se hizo un enorme esfuerzo por reducir las desigualdades en España, mientras que la década de las 90 ha producido los efectos contrarios.

Pero no sólo del índice Gini viven los economistas y sociólogos. La desigualdad también se puede estudiar desde la perspectiva de la pobreza y la privación. Un reciente estudio de la Fundación Alternativas (Rosa Martínez López, Renta y privación en España desde una perspectiva dinámica) concluye que entre 1996 y 2001 la pobreza ha pasado en España del 31% al 19%. Por lo tanto, existen menos pobres. En cambio, las diferencias entre el percentil más rico de la sociedad y el más pobre se mantienen constantes. Quizás, esta última conclusión nos debería hacer reflexionar.

50 pensamientos en “La igualdad como objetivo

  1. La mejor manera de fomentar la igualdad es cortarle la cabeza al que destaca.

  2. 1 FERNANDO
    Qué suerte la tuya, nadie te cortará la cabeza.

  3. Permíteme un inciso, Ignacio Urquijo, para responder a un reproche que 49-FERNANDO publicó ayer, como último del día:

    En mi post 42 me refiero al tema que te preocupa y del que te enalteces, como si nos hubieras pillado en bragas. Se equivoca el señor.
    Hay precedentes de comportamientos mucho más indignos que la rueda de prensa del director del CNI, ¿o no te acuerdas de Perote, tan jaleado por el PP y medios afines? Este Perote, Marío Conde, el PP, El Mundo y otros afines sí que pusieron en peligro los servicios secretos. Mira con quienes se alineaba entonces el PP, con un presidiario y un ex presidiario.
    En cuanto al proceder de Rusia, el gobierno español hará lo que estime procedente y no creo sea asunto para tratar en una rueda de prensa.

  4. FERNANDO

    Si todo lo que se te ocurre sobre fomentar la igualdad es “eso” es que eres un memo

  5. 2 A verlas.
    No seas injusto. La verdad es que Fernando… destacar…. destaca.

  6. Ignacio Urquizu

    Suscribo lo tuyo y añado: la izquierda apuesta por lo público en aquello que son servicios sociales básicos, como la escuela, la sanidad o el transporte de viajeros; la derecha apuesta por lo privado, como continuamente demuestra doña Espe y sus hospitales.
    ¿Qué lo público funciona mejor? Sí, para el empresario. Un ejemplo caliente: Endesa alguna responsabilidad tiene en apagones como el de Barcelona. Pero Endesa es una empresa privada con ánimo de lucro y sus beneficios son de escándalo.

  7. 2 A verlas venir

    Es la suerte que tenemos los mediocres, que no nos pueden cortar la cabeza por destacar.

    Los inteligentes sois muy capaces. Tanto, que nos haceis comprender, a los que preguntamos opiniones sobre asuntos de actualidad y sobre los que nos gusta confrontar opiniones muy diversas (por eso entro en este blog, al igual que en otros) que no es así, sino que mis preguntas son reproches y que me enaltece preguntar, como si hubiese pillado en bragas, a no se quien. Afortunadamente tambien se me aclara que estoy equivocado, lo cual, después del sobresalto es un alivio.
    Por tu respuesta entiendo que no te ha suscitado interés la rueda de prensa, a mi sí, fundamentalmente por lo inusual del medio en asuntos de seguridad nacional. Por eso lo preguntaba y porque tampoco se me ha aclarado la duda leyendo la información que viene en los periódicos digitales.
    Deduzco por tanto que la rueda de prensa es solo para decir que se detiene a un agente doble … y punto.
    Me sigue pareciendo muy extraño. Y pido perdón por ello.

  8. 4 sierraverde

    Si no has entendido mi posta como una salida de broma, es que a tí tampoco te cortarán la cabeza.

  9. ¡¡Haya paz hermanos!!…Aqui no se corta la cabeza a nadie …ni tan siquiera al primero de la fila…..que por cierto suelen ser los “gafosos”…jeje.

  10. Sobre la igualdad de trato….creo que a estas alturas poner en la picota a Fernando seria como echarnos tierra sobre nosotros mismos.

  11. Y siendo un poco más preciso sobre el tema de hoy, mi opinión es que en muchas situaciones hay que fomentar la desigualdad y aprovecharla. Para eso están los gestores con sus políticas redistributivas. Si no es asi, para que hablar de I+D+I
    Una de las mayores fortunas del mundo es Bill Gate y paralelo a su distanciamiento económico con el resto de los mortales, está tambien su obra y la ventaja que ella está suponiendo, al dotar al mundo de una tecnología vital y muy barata, poniendo en manos de todos unas armas que favorecen la igualdad, a la hora de aprovechar nuestras capacidades intelectuales.

  12. De cambio de tercio nada, bien que encaja con eso de la igualdad de oportunidades.

  13. ¿Quién sabe cuánto nos cuestan a cada españolito las vacaciones de toda la panda real?

  14. Buenos dias Ignacio Urquizu:

    Como podra ver ,la igualdad siempre es segun el cristal con que se mire…pero vamos a poner a cada cual en su sitio.

    Despues de haber leido su articulo y tras leer el post de ayer de 47 MCEC en el que nos comenta :”Me cuentan que dificultades logísticas han obligado a posponer el artículo de Miguel Sebastián a mañana viernes. Para mí que es una táctica de marketing para crear más interés…”

    La conclusion esta clarisisma..¿verdad?….¿por que sino estas ultimas palabras de tu escrito?:”En cambio, las diferencias entre el percentil más rico de la sociedad y el más pobre se mantienen constantes. Quizás, esta última conclusión nos debería hacer reflexionar.”.

    Y mañana llegara Miguel Sebastian y pondra esto “patasparriba”.
    Esta visto que el verano agudiza el ingenio…

    Firmado: JAJAJA…que nervios.

    P.D: La igualdad es producto de la educacion…a mas educacion mas igualdad en oportunidades…aunque siempre este El capital por enmedio….pero de eso ya se encargaran otros de hablar…jeje.

  15. Gracias Ignacio por el artículo, que me ha parecido muy interesante. Soy de izquierdas y sin embargo me centro en la igualdad de oportunidades. Igual salud para todos, igual educación hasta un mínimo, renta mínima asegurada (pensiones no contributivas, salario mínimo, etc). No se si es de izquierdas o de raigambre cristiana pero por mucho que considero que todo lo que tengo me lo he ganado a pulso, no puedo ser feliz si a mi lado hay uno durmiendo en la calle, por mucho que se lo haya ganado a pulso por su alcoholismo. Estoy dispuesto a “donar” una parte de mi renta para que le cobijen en un albergue, le den de comer y también terapia anti alcohol, incluso si ha recaido cienes de veces.
    Pero más importante, las sociedades son mucho más felices (menos susceptibles de inestabilidad social) cuanto más cohesionadas están socialmente. Sí, es útil que haya tipos super listos o super eficientes como Bill Gates: banda ancha para la creación y la innovación. Sí, es lógico que si Ronaldinho genera miles de millones cobre un porcentaje por ello. Sí, Bruce Springsteen es un genio y se merece todo. Así que yo no apoyo cortar las cabezas que sobresalen. Pero sí podarlas un poquito para poder pagar lo que nos cuesta que las cabezas que sobresalen por debajo, que son muchas, no sobresalgan tanto.

  16. No se lo que cuesta a nuestro pais la monarquía, pero sí la opinión que existe en Inglaterra sobre el coste de la suya. Con independencia de lo arraigado del sistema y su tradición, circustancia por la que no existe una opinión, de mucho calado, contraria a su mantenimiento, sí se dice que los ingresos que, vía tuismo, genera el sistema, es muy superior al coste que para el pais supone el mismo.

  17. Detenidos tres supuestos miembros del aparato logístico de ETA en Francia – 13:23 h:

  18. “Detenidos tres supuestos miembros del aparato logístico de ETA en Francia – 13:23 h”

    Está claro que el proceso sigue….. dirán algunos.

  19. 20 Por mi que no quede

    Excelente noticia, aunque a algunos, sabemos quiénes, les joda.
    Lo diré con la boca pequeña: creo que ETA no va a producir un atentado mortal. Cualquier día, un comunicado de que entrega las armas. Y para Sarko, ¡chapeau!

  20. A verlas venir

    Me gustaría ser tan optimista como tu, pero me da miedo …
    ¡Ojala tengas razón!

  21. parece que el proceso no va a seguir porque uno de los negociadores está detenido… también lo habrán pactado para que así pueda seguir negociando desde la carcel? yo no lo descartaría

  22. Hago una propuesta: que Debate Callejero escriba al Cardenal Primate y le solicite que se abra un proceso de canonización (no sé si se puede hacer directamente o si hay que pasar por la beatificación previamente; pero si hay que pasar, se pasa) a la Guardia Civil y a la la policía por la acumulación de milagros. Espero vuestras opiniones.

  23. La familia real no dejan de ser un florero. Si, si, un florero. Igual que en Suecia y en Noruega, países nada sospechosos de ser democráticos, buscar justicia social, igualdad de oportunidades, etc., la jefatura del Estado encarnada en una monarquía, si funciona, ¿para qué cambiarla?

    1.- ¿qué dicen las encuestas sobre la monarquía española? Pues algo muy positivo: es la primera institución mejor valorada de este país.

    2.- ¿la monarquía española toma decisiones políticas? En absoluto. Es una mera representación del Estado y no se mete en asuntos de gobierno.

    3.- ¿vale la pena cambiarla por otro sistema que no sabemos si va a ser mejor, igual o peor? Si la gran mayoría de los españoles está muy satisfecho con el papel de la monarquía española actual, ¿para qué ponernos a discutir sobre una cuestión que no afectaría a la vida cotidiana de los ciudadanos? ¿pretendemos abrir un falso melón al estilo “estatut catalán” & “estatut andaluz” que no le interesa a casi nadie?

  24. Quiero echar un capote a la nueva ministra de vivienda, Carmen Chacón, por la “supuesta” entrevista que los de la BBC le hicieron el otro día. Ayer salió publicado en El País (http://www.elpais.com/articulo/economia/exito/ministra/YouTube/elpepueco/20070726elpepieco_7/Tes) el reportaje del periodista inglés Alex Ritson sobre la burbuja inmobiliaria española y añadieron el corte más “polémico” de una entrevista a Carmen Chacón. Fue cuando Ritson le pregunta sobre la burbuja inmobiliaria y Chacón le contesta: we are going to finish, if you don’t mind.

    ¿por qué en el reportaje de la BBC no incluyen el resto de la entrevista? Solo ponen el corte cuando dice “we are going to finish, if you don’t mind”.

    Los periodistas ingleses, al igual que los alemanes, son muy de preguntar y repreguntar, y re-repreguntar lo mismo cuando creen que no han sido contestados. Repreguntan hasta agotar. Así que no me extraña que la Chacón haya acabado hasta los coj… de este Alex Ritson y le haya soltado el “we are going to finish, if you don’t mind”.

  25. 25 latinmunich

    ¿Es la mejor valorada? Claro, porque es inacatable.
    Algunos amigos del heredero de Franco a título de rey, el Colón, De la Rosa, Conde…, ¿dónde paran?

  26. 26 latinmunich

    Estoy de acuerdo contigo, pero añado: Si la Chacón había prolongado la entrevista en una hora, ¿por qué la cortó precisamente en la pregunta más comprometida?

  27. Buenas tardes..ahi vamos:

    Dejando a parte las reincillas de primera hora, lo primero es preguntarse que ha pasado con el esperado artículo de Miguel Sebastián. Bien, hecho esto, felicitar a Ignacio Urquizu que habrá tenido que sacarse de la manga esto en relativamente poco tiempo, habiendo conseguido algo aseado como poco.

    La igualdad no solo es un concepto económico, es un valor. “Trato igual ante la ley�, “Libertad-Igualdad y Fraternidad�, “el hombre del hombre es hemrano, derechos iguales tendrá�, “todos somos hijos de Dios�..etc son solo ejemplos de que la idea pertenece a varios y muy diferentes sistemas morales. No hay necesidad de ponerse “igualicidas�, tendencia muy de moda entre cierto tipo de liberales –“liberal�..que es una palabra que abarca desde Sagasta a Jiménez-Losantos, pasando por George Clooney, Angela Merkel y cierto tipo de pubs ..y que debido a esta multiplicidad, pierde precisión. – ya que se puede defender la igualdad estando en misa de doce, en una glamourosa fiesta de recaudación de fondos en “jolibud� o en el parquet bursatil opando a una empresa extranjera.

    Recojo parcialmente la distinción que haceIgnacio Urquizu, para decir que, efectivamente, la igualdad se puede entender en cuanto a dotar al los individuos de una serie de mínimos de manera homogénea (educación y sanidad universales), también permitir que se mejore el acceso a unos determinados bienes o servicios, bien de manera general, bien a determinados colectivos que se consideren desfavorecidos (y aquí podriamos hablar desde la educación pública superior, a las becas, a las políticas de igualdad de género o a las de integración de los minusválidos).

    Ninguna de estas acepciones implica ni ha implicado nunca “cortar cabezas� (ni siquiera fiscalmente).

    DeSucede de forma análoga con el concepto “libertad�, palabra que cuando la patrimonializan ciertos individuos tiene justamente connotaciones opresoras, todos entendemos que libertad se refiere a un determinado conjunto de garantias institucionales (digamos, igual libertad para todos) y no a que aquí cada uno podamos hacer lo que nos pete.

    Hecha esta aclaración, me gustaría entrar un poco en el pregunta final del articulista. ¿Es deseable que las distancias entre los mas ricos y pobres se reduzcan?. Obviamante no creo que este sea un objetivo en si mismo, sino que es un subproducto de un proceso de redistribución de renta. Desde un punto de vista quizás algo cómodo, lo relevante no es la distancia entre los que mas y menos tienen, sino que :
    1-haya una garantía de que cualquier individuo en una sociedad que se precie, tiene garantizadas la cobertura de una serie de necesidades (o si se quiere decir en términos frios, el acceso a una cesta minima de bienes y servicios).
    2-que la sociedad se dote de los instrumentos precisos para que los factores de desigualdad no se perpetuen por la pertenencia a un grupo sociológico o económico determinado. (ES decir, aquello que nacen en segmentos desfavorecidos puedan optar razonablemnte a salir de esta situación.)

    No creo que desde un punto de vista “etico o moral� pueda discutirse que una sociedad que incluye estos objetivos en su construcción es claramente mas deseable que una que no lo haga en absoluto, y que fíe todo al “¿y a mi que?�

    Como para cubrir estos objetivos hacen falta una determinada cantidad de recursos, no es de extrañar que ante cambios en el menú de prestaciones sociales, se den cambios en la distancia entre la parte mas pobre y la mas rica, pero sin grandes cambios muchas veces esta distancia puede parecer que se perpetua sin que ello necesariamente indique que se está yendo a una peor situación.

    Tema a parte ero conectado con este es el de la pobreza. Esta suele medirse de dos maneras, absoluta y relativa. Se habla de pobreza absoluta cuando un individuo no llega a un mínimo nivel de renta que se calcula necesario para accede a una serie de servicios. Se habla de pobreza relativa cuando un individuo está a una determinada distancia del nivel medio de renta de una sociedad. Claramente tienen implicaciones distintas. Por ejemplo, prefiero ser pobre relativo en Noruega a no serlo en Grecia o Portugal o Rumania. Si para la lucha contra la desigualdad el tipo de políticas instrumentadas se describian en el apartado anterior, contra la pobreza en nuestro país la herramienta mas usada son las pensiones no contributivas. Hay otras maneras como la ya comentada renta mínima universal, que tiene un carácter potentemente redistribuidor, pero cuyas consecuencias sobre la oferta de trabajo, y por tanto, paro empleo y crecimiento económico, pueden ser bastante negativas.

    Saludos

  28. El fiscal General del Estado instando al secuestro de El Jueves hizo un pan como unas hostias. El digital prnoticias.com titula así un artículo, no hace falta ni leerlo para saber de qué va:

    “¿Actuará ahora Conde Pumpido de oficio, o con el PNV no se atreve?
    El Senador Anasagasti descalifica gravemente a la Familia Real”

  29. 24 Por mi que no quede

    Ni hablar, después a ver quién le ordena a un santo que detenga etarras. Los santos no están para esas cosas, sino para sacarlos en procesión, eso es lo que más les gusta, son buenas personas pero no bobos, les mandas que se pongan el chaleco antibalas y te mandan a tomar por saco o peor. Si los canonizaran (meterlos en un lote de mártires de la Cruzada poco les cuesta), ya me veo a Rajoy, Alcaraz, Rouco, Cañizares amén de otros clerizontes y carcundanos sacando pecho y de procesión a todos los benéméritos cuerpos de seguridad, quita allá, y presumiendo de haber acabado con ETA.

  30. 27 A verlas venir,

    el día en que la monarquía española deje de servirnos y de hacer bien su papel, entonces sí que se empezará a discutir su sustitución. Mientras tanto, mejor no caer en la torpeza de cambiar por cambiar, al margen de las prioridades de los ciudadanos. No cometamos el grave error del “estatut catalán” y “andaluz”, por favor.

  31. Tienes razón, Averlas, era una idea poco pensada. Que sigan haciendo milagros, es mejor. Y Rajoy que los vea.

  32. Curioseando un poco, he entrado a ver de que trata el coeficiente de Gini, así como el índice de Gini. A bote pronto, como bien dice Ignacio Urkizu, el coeficiente de Gini, que va del 0 al 1 establece la mayor igualdad o deigualdad en los ingresos, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y todos los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100. (copiado de Wikipedia)
    Entiendo entonces, que al ir vinculado a los ingresos, a la hora de analizarse la situación en un pais, debe tambien considerarse la renta per cápita para valorar los avances y aunque el coeficiente es aséptico, en el sentido de que solo establece la mayor o menor igualdad en los ingresos, sin entrar en otra valoración, un incremento del coeficiente no es para nada indicativo de que la cosa vaya peor (cosa que por otro lado el comentarista tampoco dice), simplemente que si ha habido una mejora general en la renta per cápita, no todos la han aprovechado por igual.
    ¿A que ritmo hay que ir, buscando el 0, o mejorando en general, aún a costa de que se incremente la desigualdad en alguna centésima?

  33. Se hunde un barco y hay un vertido de fuel …la culpa de Zapatero.
    Se va la luz…la culpa de Zapatero .
    Secuestran El Jueves…la culpa de Zapatero.
    Anasagasti se agasaja a si mismo…la culpa es de Zapatero.
    Se quema un bosque …la culpa de Zapatero.
    Detienen a un agente doble….esto huele mal…la culpa de Zapatero.
    Detienen al Solitario …gracias a Portugal…¿por que no ha sido detenido en España.?…porque …la culpa es de Zapatero.
    Detienen comandos etarras en Francia…Gracias Francia porque si fuera por Zapatero en España no se detendrian etarras…porque …la culpa es de zapatero.
    Impiden en España que varios comandos atenten …y Oh! milagros de la guardia Civil…no se detienen a los etarras en fuga …la culpa es de Zapatero.

    Zapatero culpable,culpable,culpable.
    Y ahora os cuento una verdad:

    Rajoy sera lo que sera y seguira siendo lo que sigua siendo.

    ¿Hay que seguirle dandole vueltas a lo que seran o haran los populistas ?
    Yo tambien soy culpable por ser el mas fiel a Zapatero…soy culpable hasta la medula.
    Culpable,culpable,culpable.
    Palabra de Dios .
    Te alabamos Señor.
    Amen.
    Vale pos yasta.

  34. 36 AMISTAD CIVICA

    Joer Amistad. …. ¿Pero no habíamos quedado que de todo eso la culpa era de Aznar? Bueno no, que de que se fuera la luz, la culpa es de Pizarro.
    No me líes cambiando ahora de culpables, que ya lo tenía yo mu asumío.

  35. Me acabo de comer un peazo bocata de letras de 29 Econcon …y no veas lo rico que esta…solo espero con ansia y gula el articulo de miguel Sebastian…menudo peazo desayuno que “mespera” mañana…y es que si no fuera por estos momentos mi intelecto estaria raquitico …no pienso leer mas “Libertadigitales” ni “bastayases”…con un buen desayuno comida y cena y unos cuantos aperitivos en Debate Callejero estoy como para parar un tren.
    Venga que alguien me alimente estoy deseando zamparme otro buen bocata de palabras….y es que sto de fumar hierbas del campo ..le abren a uno el apetito devorador….ARGHH!

  36. Yo tambien me he comido el bocata de letras de 29 Econcon.
    Es un buen bloguero, suele centrar bien los temas.
    y además …… no me riñe.

  37. Hablandop de centrar :
    ¿quien centra el centro?..pues segun Zaplana y Cia. ellos son el centro…umm …creo que divago…¡que calor!

  38. Noticia caliente de la TVG: Los hosteleros de Vigo, furiosos con las gaviotas. Planean sobre las mesas de los comensales en terrazas de bares y restaurantes y les rapiñan la comida de los platos. El PP supo elegir símbolo.

  39. “El Sigilo de las gaviotas”….iiiisssshhh…seguro que la culpa es de Zapatero….ven que te como el crebroooo….iiiissssshhhh

  40. Noticias ….que cualquiera lo diria …relacionadas:

    Rajoy absuelve a Pizarro, presidente de Endesa
    Toda la culpa del apagón es de los “socialistas�, sostiene el líder de la derecha
    El PP mantiene en el Gobierno valenciano a un fugitivo de la ley
    Emilio Barberá, imputado por varios escándalos, es responsable de Universidades de la Comunidad Valenciana

    El “caso Fabra” salpica al Ayuntamiento de Ruiz-Gallardón
    Dos ex altos cargos del PP, nuevos imputados por tráfico de influencias
    La profesora de religión despedida por “vivir en pecado” gana el juicio a los obispos
    Investigada”, despedida de su trabajo y “condenada a la indigencia”, Galayo Macías afirma: “Yo no soy pederasta”

    Detenidos tres miembros más de ETA en Francia
    Entre ellos, el responsable de logística de la banda terrorista
    La policia francesa ha llevado a cabo una nueva operación contra ETA

    Una vez más, la realidad desmiente lo afirmado por el locutor de la COPE
    Losantos: “No queda tanto para que ETA saque a ZP todo lo que puede dar�

    César Vidal reivindica “la época de Aznar� y la invasión de Irak como elementos de prestigio internacional

    Nuevas formas de adoctrinamiento popular
    La empresa municipal de autobuses de Murcia obliga a sus pasajeros a escuchar la COPE u Onda Cero
    Diarios conservadores califican de electoralista la detención del agente doble

    Mientras Aznar privilegiaba a Putin, Rusia se nutría del CNI…
    …………
    Venga seguir vosotros que se maquedao colgao “el ordeñador”

  41. Decuelga el ordeñador y sigue tú, que lo haces muy bien.

  42. El español Alberto Contador es el ‘maillot’ amarillo del Tour, tras la expulsión, ayer, de Rasmussen….seguro que la culpa es de Zapatero.

  43. Los etarras fueron detenidos tras alquilar su casa a un gendarme que sospechó de ellos

    Comentario:
    jiji.

  44. Segundo comentario:
    En Francia tambien hay milagros,los gendarmes franceses creen en Dios.

  45. No os da la sensacion como si ETA incoscientemente se estuvieran entregando…creo que a eso se le llama derrotarlos….pero si Zapatero tiene la culpa de tó ….¿quien le ha puesto el cascabel al gato?

  46. Que buena noticia lo del jefe de logística de ETA. Dónde está Barbería, el que decía que las fuerzas de seguridad españolas y francesas estaban in albis con respecto a la nueva ETA?

  47. la ,siempre polemica, igualdad jamás existirá, primero porque de naturaleza nacemos desiguales y segundo porque lo que la naturaleza no determina ya nos encargamos de determinarlo nosotros mismos con nuestras decisiones. Yo lo que yo llamo igualdad de oportunidades es que cualquier persona tenga la posibilidad de llegar tan lejos como se proponga, claro que según su inteligencia, economia, tesón, suerte, capacidades, trabajo, sacrificio, etc le será mas o menos dificil. No todos merecemos igualdad de oportunidades sin igualdad de esfuerzo para conseguirla. Hay quien se queda sentado protestando de las vacaciones del vecino pero no protesta cuando se levanta 3 horas mas tarde. En teoria , legalmente creo que la igualdad de oportunidades está garantizada, de hecho hay miles de ejemplos, claro está también que quien quiere peces que se moje el culo,,, o nos sentamos todos para ser iguales? y soy hija de un obrero y una sra sin estudios y que he llegado mas allá de lo que deseaba, eso si, he dormido dos horas durante años, he trabajado en una empresa 9 horas al dia mientras estudiaba mi carrera universitaria porque perdí la beca el tercer año, aunque la beca era solo para la matrícula pues aunque muy lejos de la universidad vivo en sevilla aunque tenía buenas piernas para ahorrar el autobus, de pequeña he vendido periodicos y cartones para unos zapatos, tengo 45 años no hablo de posguerras, he dado miles de clases particulares, he limpiado casas cuidado niños, ancianos durante 7 años, todo para libros, estudios y tener unos pantalones y un gersey. Mi primer abrigo lo compré a los 28 años nunca tuve uno antes, el hambre la saciaba con bocadillos de mortadela y soy y nací en españa, no he recibido jamás ninguna ayuda más que las dos primeras matriculas, con 25 años fui madre, soltera y ya sola no tengo nada que agradecerle al estado ni a nadie. Ahora te envidian, pues cada uno sabe bien cual es el camino de sus aspiraciones, aunque aún existen srtas que prefieren casarse con 19 años para no estudiar o hacer cualquier cosa que no les guste demasiado , sin espíritu de sacrificio sin miras a largo plazo el camino mas cómodo nos gusta a todos, afortunadamente no todos somos iguales . Si existiera la igualdad para tener iniciativas, ganas y espiritu de lucha por conseguir aquello que deseamos sin temer al esfuerzo, eso que después nos dedicaremos a envidiar o criticar… claro que siempre queda el recurso de sentirnos desigualmente tratados…En los españoles de mi edad hay muchas victimas de ellos mismos.

Deja un comentario