La iglesia y la ambigüedad calculada

Millán Gómez

El obispo de Sigüenza (Guadalajara) y que en su día fue el número dos de la Conferencia Episcopal tuvo ayer su minuto de gloria en los medios de comunicación. El afán de la iglesia española por acaparar páginas de periódico y minutos en la radio y la televisión es de sobra conocido por el común de los mortales pero cada día consiguen, para nuestra sorpresa e indignación, subir un escalón más. En el ejemplo que hoy nos ocupa, el tal José Sánchez afirmó, sin tapujo alguno, que “es muy difícil condenar en bloque una época que duró cuarenta años y que tuvo maldades, pero también tuvo bondades”. La supuesta equidistancia que pretende mantener la iglesia con respecto a la dictadura franquista es vergonzosa. El clero español necesita hoy mejor que mañana una profunda renovación de sus planteamientos para adaptarse al nuevo contexto sociopolítico. Lo contrario es agarrarse a la nostalgia y al pasado.

Todas las instituciones necesitan con el paso del tiempo adecuarse a los nuevos tiempos que corren y la iglesia es, quizás, el ejemplo más claro en estos momentos. La actual jerarquía eclesiástica española mantiene en pleno siglo XXI postulados decimonónicos y más propios de tiempos felizmente superados que del actual período democrático que vivimos en España desde 1975 y que, mal que les pese a algunos, supone la mejor etapa de la historia de nuestro país.

Su falta de sensibilidad y su apoyo ora explícito ora implícito a la dictadura franquista son causa directa de que progresivamente la sociedad española otorgue un menor nivel de credibilidad a esta institución. Deben hacérselo mirar.

En un estado aconfesional como es España es un sinsentido que la iglesia mantenga a día de hoy semejante influencia y cobertura mediática. Los medios de comunicación también deberíamos reflexionar en este sentido. La prensa ofrece una cobertura en sus informaciones a agentes sociales que, con todos los respetos, no gozan de una credibilidad ciudadana proporcional a la cobertura que se les da día a día.

El cumplimiento del derecho constitucional de libertad de credo debe ser velado pero es necesario recordar que la política emprendida por el Gobierno de adoptar medidas a favor de una sociedad más laica, moderna y con menos sabor a un pasado arcaico e inmóvil es coherente y asume un deseo latente en la calle. Y es un deber constitucional.

Los ciudadanos deben tener la opción de elegir si optan por una religión pero sin imposiciones previas. Para el clero español, el gobierno socialista y la asignatura de “Educación para la ciudadanía” es el epicentro de todos los males. Por favor, un poco de sentido común. Las cosas no son ni blancas ni negras, existen una gran variedad de tonalidades en medio que no debemos obviar. Entre los extremos, siempre hay más espacio.

Un sector importante de cristianos se siente decepcionado con la filosofía actual de la iglesia española. Cada vez es más complicado ver a jóvenes que mantienen creencias religiosas y podemos decir que existe un desencanto notorio por parte de  las nuevas generaciones con respecto a la religión. La iglesia debe hacer autocrítica porque una institución tan influyente en la opinión pública no puede ser ambigua con respecto al franquismo o al terrorismo etarra y estar viviendo una sangría en cuanto a pérdida de prestigio y confianza en la sociedad civil.

Supuestamente la iglesia es una entidad que apoya a los que más sufren, a los seres humanos que menos recursos tienen, a los desamparados, a las víctimas de la injusticia, etc. Pues nada más lejos de la triste realidad. La iglesia, con la opinión manifestada muy especialmente en los últimos años, se encuentra más cerca de los victimarios que de las víctimas, más cerca de “A longa noite de pedra” que de la democracia. Si Cristo levantase la cabeza…

17 pensamientos en “La iglesia y la ambigüedad calculada

  1. Empecemos por ayer. Por cierto, me defrauda que nadie comentara nada de mi parte de guerra de la COPE y Luis Herrero llamando idiota a Al Gore. En fin.
    Cómo está el patio, ahora Averlas parece posicionarse como abstencionista, igual por celos de que Juan vaya a decidirlo todo con su voto.
    Jauregui de portavoz? Ni de coña, a algunos todavía nos resuena en la memoria cómo nos hizo pro-Leizarán y al mes y medio nos vendió que de Leizarán na de na. Por no hablar de su asociación política con MentiRosa. En fin, Jauregui a lo suyo, a un sillón en el Congreso hasta los 65, que no estarán muy lejos. Pero nada más.
    Juan,
    Garzón se cree muchas cosas, casi todas falsas. Pero es labor de un juez interpretar la ley conforme a la realidad social. Y los batasunos que están en la carcel, lo siento mucho pero han tenido mil y una oportunidades de zafarse de sus torticeras interpretaciones. Bastaba con que condenaran la violencia, aunque sólo fuera a la ambigua tipo ANV. En este caso no hay argumentos válidos para decir que Garzón no ha aplicado la ley.
    Y sobre Magdalena, con la que me metí a saco ayer, tengo que decir que pese a la que considero su nefasta gestión, la inversión en infraestructuras de este Gobierno es de quitarse el sombrero. En serio, conozco las cifras y son de aupa. Claro que, más razón para cesarla porque si diriges un Ministerio que hace tanto y lo hace tan bien y la imagen pública es que eres un auténtico desastre…
    Buenísimo el video youtube que colgó Devagar (61 de ayer) a costa de Pratxanda! Lo mejor lo del diario griego quemado de… Ankara…

  2. Y ahora, gracias Millán por tu artículo, con el que sin embargo no concuerdo. Soy ateo y de corazón anticlerical. Y sin embargo el susodicho Obispo de Siguenza me pareció un tipo más que presentable, especialmente en los tiempos que corren. y esta noche estuve en una conferencia de un jesuita que realmente era todo menos lo que yo esperaba. Para más inri, me parece bien que Moratinos asista a la maldita beatificación de los nosecuantos mártires. No estuvo bien quemar iglesias, por muy retrógrada que fuera la iglesia, y no estuvo bien matar curas y monjas, por mucho que del otro lado murieran más, que no lo sé. Pero al igual que creo necesario desenterrar cuerpos de las cunetas me parece de recibo que el Gobierno DE TODOS asista a las ceremonias en favor de muertos en similares circunstancias pero del otro bando. Por muy fachas que fueran, que para eso está la cárcel si es menester.
    Las palabras del clérigo en cuestión sobre el franquismo no me gustaron, pero tampoco son deleznables si no se sacan de contexto. El jueves aluciné viendo las imágenes de la manifa de desagravio al puto caudillo tras los fusilamientos del 27 de septiembre del 75 en Cuéntame (coincidió con un intermedio de House). Ahí estaba el Rey, a la sazón Príncipe, en aquella escena lamentable. Sí, el franquismo fue fascismo horrible y prolongado y merece toda mi condena, por su falta de legitimad de origen y por su transcurso, castrador de proyectos vitales que diría la Chacón. Pero no crucifico al que además de señalar sus males se atreve a nadar contracorriente para decir que no todo lo que pasó bajo Franco fue horrible ni todos los que trabajaron bajo el régimen fueron asesinos, etc. Dios, que mal estoy para posicionarme en el lado contrario del que querría estar. Todo sea para seguir discutiendo con Juan.

  3. Mimo Titos: una matización. El que suscribe, ayer, en el post núm 16 (11:58), hacía un brevísimo comentario de la andanada de ambos personajes, el Queipo de Llano redivivo que atiende a la razón de Fedeguico, y el eurodiputado neofranquista antaño periodista “objetivo e independiente”. Decía ansí:

    “Mimo Titos: te habrás dado cuenta de que el trato verbal que estos dos próceres, Fedeguico y Luis, dispensan a Gore y a todos los que se preocupan por la dimensión de este problema (cambio climático) es muy HUMANO. ¿A esto se referiría Peranza ante Su Majestad el Rey?”.

    Buenos días y feliz finde a todos y todas.

  4. Los curas son muy listos, se mantienen en postulados decimonónicos ya que es al XIX al siglo que volvemos.

    Mimo, ni una ermita deshabitada podemos quemar? una pequeñita porfa! Ni que sea por recuperar las viejas tradiciones.

    Oyes, y con Hitler, fue todo malo? Nchts, nchts Todos tenemos derecho a sobrevivir y a adaptarse. No estamos obligados a ser héroes. Punto. Bajo el franquismo se hizo lo que se pudo, pero es indefendible apoyarle. No se trata de perseguir franquistas, pero deberían de callarse. NO hubo nada bueno. Nada que no hubiera podido venir con un regimen democrático.
    Y a contracorriente fué el abad que se exilió o los curas que cooperaron en la lucha antifranquista.

    Ver vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=R3qMBunM-84&feature=PlayList&p=469A24CCB6273DEE&index=0

    Dedicado a AC y su sufrimiento por el Constitucional
    http://www.youtube.com/watch?v=KxjEqg9ETfY&feature=PlayList&p=469A24CCB6273DEE&index=11

    Dedicado a Salaberría y a la liturgia estatal:
    http://www.youtube.com/watch?v=nwOlhZFW1YI&feature=PlayList&p=469A24CCB6273DEE&index=9

    Ayer alguien dijo que fué en las listas del Bloque y me confundí. Y se enfadó.

    Joder, llevo años llamandolo Benegá, bengá. O sea que era el Bloque Nacionalista Galego y no el BLOQUE (http://es.wikipedia.org/wiki/Bloque_por_Asturies)

  5. Amigo Millán, no sólo estamos subvencionando, y pagándoles el lujo, a unos tipos con sus supercherías de siglos, sino también a una tropa que niega derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y discrimina en función de sus propios intereses ideológicos saltándose la leyes a diario. A esta Iglesia, bastante más reaccionaria que la de hace 30 años con Tarancón al frente, habría que empezar a mostrarle dónde está la puerta y que se busque la vida para pagar la factura de la luz o sus retiros *espirituales*. La izquierda española se comportó de manera exquisita con esta tropa: no sólo llegó a acuerdos de estado con ella, que siguen, sino que le puso la maquinaria del estado a su servicio para que pasara el cestillo de su mendicidad, o le concertó sus escuelas para que siguieran predicando su reaccionaria ideología con cargo a todos…que además hicimos oídos sordos y borrón y cuenta nueva a 40 años de complicidad con una dictadura criminal de la que esa Iglesia formó y fue parte fundamental. ¿Por qué tenemos que seguir así 30 años después? ¿No es hora de que esta Iglesia, única de Europa que se manifiesta contra el poder elegido democráticamente, se busque la vida y dejemos de pagarle el lujo y admitirle que se salten las leyes?

    Mimo,

    Te invito a que me indiques una prueba de ese auto de Garzón (que se parece cada día más al auto de papá) donde relacione a los imputados encarcelados con banda armada o acto delictivo alguno. Ayer el parlamento vasco pidió la libertad de esta gente con los votos en contra de PSE y PP. Me consta que en el socialismo vasco no se entiende esta *venganza* de Garzón.
    Por cierto, conviene que en determinados atropellos jurídicos contra los derechos más elementales nos vayamos posicionando cada uno on line, no sea que dentro de ocho años salga un pedro jota diciendo lo malo que fuimos haciendo algunas cosas. Yo lo dejo clarito: no a la Ley de Partidos, no a la ilegalización de Batasuna, libertad a los detenidos por Garzón. De las dos primeras cuestiones ya me manifesté, en su momento, on line.

    Más en : http://laguaridadejuanpg.blogspot.com/

  6. Buenos dias Millan Gomez y caballeros callejeros:

    Ante el escrito de hoy solo quiero decir alto y claro:
    ¡¡Quiero que Francisco Franco Bajadelmonte ,nuestro ilustre salvador y que nos dio la paz de los cementerios como logro social sea canonizado para que pueda subir a los altares celestiales y se siente a la diestra del Señor nuestro Dios!!.
    ¡¡Aleluya Aleluya!!
    ¡¡Delirium Tremens!!
    ¡¡Aleluya Aleluya!!
    ¡¡Delirium Tremens!!
    ¡¡Aleluya Aleluya!!
    ¡¡Delirium Tremens!!
    ¡¡Aleluya Aleluya!!
    ¡¡Delirium Tremens!!

    ¡¡¡Gloria a ti Señor!!!.

    ¡¡¡Señor!!!..¡¡¡Si,Señor!!!

    ¡¡¡¡MaaaAAAAaaaAAMmmMMMMBÓ!!!.¡¡¡UUH!!!

    Supòngo que ha quedado claro ¿no?

    Sobre el Ave:Hoy ya ruedan cabezas..a OHL les han rescindido el contrato..alaa..a tomar por Cuuuuu….Cubanito soy señores.
    Cubanitooo y muy fooormaaalll
    ¡¡¡¡Viva la generalitat de izquierdas con vilipendioooo o sin elllll!!!!
    ¡¡¡¡Montilla es una maravilla!!!!
    ¡¡¡¡Montilla es una maravilla!!!!
    ¡¡¡¡Magdalena inocente, culpable el sistema!!!!
    ¡¡¡¡Magdalena inocente, culpable el sistema!!!!
    ¡¡¡¡Asi Asi Asi Se gana a Madrid!!!!
    ¡¡¡¡Asi Asi Asi Se gana a Madrid!!!!
    ¡¡¡¡Asi Asi Asi Se gana a Madrid!!!!

    Supòngo que ha quedado claro ¿no?

    Sobre Garzon y “los presos politicos”:

    Fumar es un placer
    genial, sensual.
    Fumando espero
    al hombre a quien yo quiero,
    tras los cristales
    de alegres ventanales.
    Mientras fumo,
    mi vida no consumo
    porque flotando el humo
    me suelo adormecer…

    Supòngo que ha quedado claro ¿no?.

    Sobre los tonto-labas de la CoppE…

    ¡¡¡¡?’¿¿&$(()/794544..`*Ç**^´¿¿??´+eekfdd2!ª··456%%*^*!!!!

    Supòngo que ha quedado claro ¿no?.

  7. No tuve la ocasion de ir al programa pasapalabra al que asistio Rajoy hace un tiempo en La Primera (si hombre… ese tan famosos por el cafe de Zapatero)
    La verdad es que habia sido eleguido para participar pero al verme decidieron darme 5oo€ para que cojiera el billete de vuelta.
    En fin como me quede con las ganas hoy me apetece desde esta callejuela hacerle una Pregunta a Mariano Rajoy:

    Dado que usted es un patriota y respeta La Constitucion,La Corona ,lo que representa y sabe muy bien que si tiene que abdicar el Rey lo tiene que hacer cediendo a su heredero La Corona del Pais.
    ¿Piensa usted tomar medidas ante las siguientes declaraciones del Principe de Asturias sobre el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, además Premio Nobel de la Paz, Al Gore, destacando Don Felipe su ‘valentía y tesón’ en conseguir que las advertencias sobre las consecuencias de la degradación medioambiental ‘sean escuchadas’.?

    ¿Pedira consulta urgente con el otorrino o le cojerá por el cuello a su primo mientras lo sodomiza cual Cowboy Mountain?

    Le agradeceria que me mandara un video con su respuesta.
    Me muero de impaciencia ante su respuesta…¡ah! y sin mariconadas ¡eh!

  8. Acabo de oír a Rajoy decir en Valencia que “ser español es un privilegio”. Pero qué estupidez. ¿Por qué es un privilegio ser español en lugar de francés o ecuatoriano o chino o marroquí, por ejemplo? ¿Dónde está el privilegio? Es una frase totalmente vacía de contenido por muy solemne que se ponga al decirla. Hay españoles mejores y peores, decentes e indecentes, honrados y no honrados, criminales y no criminales, igual que hay la misma variedad entre los franceses, los ecuatorianos, los chinos o los marroquíes. Ser español es una cuestión totalmente aleatoria, ni privelegio ni no privilegio. Eres español si te ha tocado nacer en España, o si has inmigrado a España y has conseguido la nacionalidad española, y si no, no lo eres. Es así de sencillo. Todo lo demás son tonterías. No se es mejor ni peor por ser español. Sólo faltaba.

  9. Claro ,como no…elllos son unos privilegiados españoles que para ser coherentes con su españolidad quieren conseguir mas privilegios.
    Por eso Moros negros hispanos gitanos rumanos catalanes vascos gallegos y Ponferratinos no son dignos de gozar los privilegios de ser español.
    Y eso que los españoles hemos trabajado como negros nos han tratado como moros ,hemos robado las riquezas de los hispanos(que sutileza que nos llamen madre patria ) y a los catalanes vascos y gallegos los hemos tratado como a rumanos…por no decir gitanos.

    Esa es la España privilegia con la que sueña Rajoy en su ideal torre de Babel…que ha construido con gran esmero durante esta legislatura.

    No se por que se escandaliza tanto la gente al ver las imagenes de un energumeno pegandole una patada a una sorprendida chica,si hemos asistido a un completo pataleo al Estado de derecho por parte de esos patriotas privilegiados.

  10. La legislatura que menos muertos ha producido el terrorismo etarra ,ha sido la legislatura mas puesta en duda (con griterios insultantes contra el Gobierno y ensañandos e en la figura de zapatero y en la de BONO especialmente) de su legitimidad y etica por las asociaciones de victimas del terrorismo afines al Partido Popular y a la extrema derecha de este pais….convirtiendo una “Revelion Civica” en un “Esperpento Nacional”.
    El sadismo en politica deberia ser castigado por su alevosia y nocturnidad.
    No hay nada mas dañino que urgar en las heridas para conseguir un Grito Sonoro de Dolor…y eso lo han hecho esa escoria franquista.
    Se me esta acabando la paciencia…¿Alguien u otro tienen un poquito de porfavor?

  11. Esa bobada del “privilegio” de ser español (que luego, claro está, te obliga a sentirlo muy hondamente, y durante todas las horas del día, según preconiza Aznar) es como lo del orgullo de ser de aquí o allá tan típico de los discursos nacionalistas. Como si uno pudiera sentirse orgulloso de algo tan accidental como haber nacido en tal o cual parte del mundo y en tal o cual momento histórico. Como si uno no fuera “nacido”, es decir protagonista sólo pasivo de ese hecho. Orgulloso deberá estarlo cualquiera de aquello que haga o consiga a lo alrgo de su vida, de lo que dependa de él, no de lo que le viene ya dado. Y uno podrá sentirse privilegiado, individual o colectivamente por las cosas vividas o los logros adquiridos. Pero en fin, cosas tan obvias son las que cuesta que entren en algunas cabezas más dadas al artificio solemne. Y luego, pasa lo que pasa: Rajoy parece estar convencido de liderar “el mejor partido de Europa”. Así lo ha dicho hoy. España ya se le queda pequeña; él se ve como el mega líder europeo. ¡Qué gentes!

  12. Como complemento al artículo de Erika Fontalvo del otro día, os cuelgo este de José María Calleja que apareció hoy en el Diario de Navarra, en el que analiza el penoso papel de los medios de comunicación en casos como el de la agresión a la mujer inmigrante en el metro en Barcelona:

    “Un Violento Feliz Ante las Cámaras
    José María Calleja

    Un individuo violento, agresivo y cobarde arremete brutalmente contra una mujer indefensa inmigrante. La insulta, la golpea, la manosea, la agrede sexualmente… arremete de nuevo contra ella, la da una patada y en todo este proceso no deja de hablar por el móvil, no sabemos si para narrar a otro tan bestia como él su genial hazaña.

    La cámara estaba allí y esa agresión adquiere una dimensión simbólica, icónica, que jamás hubiera alcanzado de haberse producido semejante ataque en la intimidad del hogar, en la oscuridad de una calle, sin testigos. Los medios, habituados ya a la saturación como forma de conducta regular, repetimos una, otra, mil veces la escena. En una mezcla explosiva de frivolidad, banalización del mal y aumento de los índices de audiencia, difundimos la escena hasta el aburrimiento. La información ha dejado de ser tal y se convierte en morbo, demuestra un afán por quedar bien ante sí mismos y ante la audiencia por parte de quienes comentan las imágenes, de tan mal como queda el violento cada vez que se le ve cometer su fechoría que ya no es una sino mil. No contentos con este bombardeo, algunos medios titulan con gran despliegue: «las razones del agresor».

    Jamás he podido entender ninguna «razón» de ningún agresor y no veo qué interés puede tener para nadie que un violento explique por qué pega a una persona indefensa, a una mujer inmigrante. Algunos medios han llegado a tal nivel de frivolidad y estupidez que cualquier día nos sorprenderán con una pieza en la que el supuesto periodista diga: «a continuación, las palabras del violador, que nos va a explicar por qué violó a, pongamos, María. Veinte o veinticinco segundos de vídeo para que el violador balbucee sus «razones». «Y a continuación -seguirá diciendo el memo de guardia-, la razones de la violada».

    La hipotética, y no tan lejana pieza, puede concluir con tamaña conclusión: «hasta aquí las opiniones de los afectados; ahora, ustedes, publicó soberano, quédense con lo que más les interese, nosotros ya hemos cumplido con nuestra obligación: dar las dos versiones de un mismo hecho, somos simples notarios de la realidad. Pasamos a publicidad».
    Algo parecido ha ocurrido en el grasiento caso de la brutal agresión a la joven inmigrante en un vagón de metro en Barcelona. Es más, se ha dado antes la opinión de este homínido que la de su víctima.

    Luego han salido los periodistas con vocación de supuestos sociólogos, gente que se percibe a sí misma como buenos sin fronteras. Después de repetir una, dos, mil veces, las imágenes, se ha abierto el supuesto debate. El tonto de guardia ha dicho que la agresión es la consecuencia directa de que hay muchos inmigrantes, que la culpa de esto la tiene la política de inmigración de Zapatero y que no se sabe dónde vamos a ir a parar con este ritmo de entrada de gente de fuera. No cabe más estulticia.

    Hechos como estos me llevan a preguntarme otra vez qué papel jugamos los medios a la hora de contar lo que pasa, en la forma de contar lo que pasa, en la manera de dejar de contar tantas cosas como pasan. Desde luego que somos incapaces de prestar una décima parte de la atención que otorgamos a esta mujer maltratada a las sesenta mujeres asesinadas por hombres en lo que va de año en España, por la sencilla razón, entre otras, de que ¡ay! no tenemos imágenes de esas agresiones; imágenes que serían sin duda de agresiones más brutales, porque han acarreado la muerte a sus víctimas. Que les den morcilla a esas víctimas, que hubieran tenido una cámara en su casa, que hubieran conseguido imágenes de su muerte. Como no hay imágenes, no merecen ni un minuto; ni ellas, ni sus huérfanos, ni sus familiares ni a las otras miles de mujeres maltratadas que cada vez que observan, leen o se enteran de casos de malos tratos, se quiebran de espanto.

    Ahora tenemos a un psicópata violento, haciendo declaraciones, viviendo su minuto de protagonismo y gloria mediática, comprobando las ventajas de su brutalidad para salir en la tele, rodeado de medios como nunca hubiera imaginado; surge su abogado, convencido de que cada vez que aparezca en televisión, lleno de razón, algún que otro cliente caerá en sus despacho. Algunos medios le preguntan al criminal como si fuera portavoz de una organización dedicada a combatir el hambre en el mundo o a salvar las ballenas en extinción; el criminal engola la voz y repite como un loro: soy optimista por naturaleza, confío en la independencia de la justicia. El tío se parte la caja de la risa: por el mismo precio ha satisfecho dos bajas pasiones: zurrar a una mujer inmigrante y luego alcanzar un protagonismo mediático que en su maldita vida jamás hubiera soñado. Ahí entra la estética gran hermano: gente que no hace nada o que lo que hace esta rematadamente mal, adquiere la atención de los medios que jamás prestarán atención a los miles de jóvenes que todos los días acuden a su trabajo, pagan su hipoteca, cuidan a sus padres, dedican su tiempo libre a ejercer la solidaridad …, toda esa gente no merece ni un minuto en televisión, en ésta no hay sitio más que para gentuza como el maltratador, para vagos vocacionales, tipo gran hermano, o para supuestos famosos cuyo mayor mérito es emplear la cabeza para separar las orejas. “

  13. Sobre el artículo de Calleja, que reproduce PMQNQ, me permito copiar el final del post que dejé el pasado 24, fecha de la publicación en el blog del artículo de Erika.

    “Y luego está la segunda patada. Esos medios de comunicación preguntando al agresor por sus razones: por qué lo hiciste. Ayer escuché en un telediario esa pregunta, como si la respuesta a esa miserable pregunta nos pudiera hacer ver al desalmado con otros ojos. Como si con la patada ya no fuera suficiente. Esperemos que la justicia haga su trabajo”.

    Creo que Calleja me plagia. 🙂

    _____________

    Decir “ser español es un privilegio” es una estupidez, el problema es que esa estupidez nacionalista moviliza en España a demasiada gente. A esos estúpidos nacionalistas españoles se dirige Rajoy y, como si hubiera marcado un gol la selección de fútbol, les pide que animen al equipo: equipo que es él y los suyos, es decir, España. El resto, evidentemente, somos el enemigo, el equipo contrario, sin nacionalidad conocida y malvados. Lo que no deja de ser una suerte para nuestra salud mental.

    ______________

    También es una suerte que Gorriarán, siempre tan atento a la regeneración de la democracia y los males del mundo, nos avise de la *privatización* de Endesa por el Gobierno de Zapatero: su intromisión intolerable en esa privatización, dice. ¿Quién decía que no existía el programa económico de UPyD? Y eso que Gorriarán sólo se ha querido parar en una de las múltiples privatizaciones que ha hecho Zapatero en estos tres años. Es una suerte que el resto del programa de UPyD siga el mismo nivel de exigencia y no decaiga ni por un instante. Gran hombre Gorriarán.

    ______________

    ¿Se han fijado la luna que hay hoy?

  14. Rajoy: “Ser español es un privilegio” …… (todos coincidimos que decir eso es una estupidez)

    Zapatero: “Los valores de la derecha cotizan en blosa, los de la izquierda en el corazón” …… (algunos somos tan osados que pensamos que decir eso tambien es una estupideZ con “Z” de Zapatero. Pero eso nos paasa por no tener la sensibilidad de darnos cuenta que estamos ante una de las innumerables frases, que por salir de su boquita, quedarán para la historia)

  15. Que sea un privilegio para Rajoy es posible. Para España, una desgracia.

  16. Yo diría que ser español en España no es más que una obviedad.

Deja un comentario