La Iglesia, fuera de su casilla

Miguel Sebastián

En todas partes  las empresas de los sectores regulados tienden a llevarse bien con sus respectivos gobiernos, de cualquier color político. Y además, aquellas que viven del presupuesto público también mantienen una cordial relación con la Administración correspondiente, central, autonómica o local, que son importantes demandantes de bienes y servicios provistos por dichas empresas privadas. El caso de las empresas constructoras es paradigmático, porque reúnen esas dos relaciones con el sector público. Se trata de un sector regulado y, además, tienen como principal cliente a las administraciones públicas, que contratan sus servicios de obra civil. 

La Iglesia católica en España también reúne ambas condiciones. Por un lado, se trata de una actividad regulada, porque el criterio de financiación de la Iglesia, según el Concordato vigente, corresponde al Gobierno de la nación. Y, por otro, el sector público es un demandante de los servicios provistos por la Iglesia, fundamentalmente en materia de educación. Pese a este fuerte y doble vínculo económico, hemos asistido a lo largo de toda la legislatura a una fuerte tensión entre la institución religiosa, manifestada a través de su cúpula, la Conferencia Episcopal, y el Gobierno socialista. Tensión que ha culminado en la actual precampaña electoral, con críticas a la acción del Gobierno en diversas materias de índole política, social y económica. El escritor y presentador televisivo, Sánchez-Dragó, afirmaba en una de sus memorables peroratas que “la Iglesia, como empresa privada, tiene todo el derecho a manifestar sus opiniones políticas, como también lo tiene un club de fútbol o la asociación de putas de la madrileña calle de la Montera”. No sé si a la Iglesia le habrá gustado esta comparación, pero yo comparto su defensa de la libertad de expresión y me encanta que se reivindique desde Telemadrid. Pero ese no es el tema relevante. La cuestión es ¿por qué están tan molestos?, ¿puede haber un motivo económico detrás de esta irritación episcopal?

Repasemos las fuentes públicas de financiación de la Iglesia, que alcanzan los 5000 millones de euros.

 Una parte importante corresponde al presupuesto de los colegios concertados, donde la Iglesia cobra al Estado y decide sobre la contratación, la admisión, y otros criterios relevantes para ofrecer una educación de calidad y en la que se garantice la igualdad de oportunidades. Con el Gobierno socialista nada ha cambiado en lo que se refiere a este apartado financiero, pese a que los resultados de la gestión privada dejan mucho que desear. Sirva como ejemplo que la integración de los alumnos con dificultades especiales o la de los inmigrantes se hace a un ritmo inferior en los colegios concertados que en la escuela pública, pese a que ambos están sufragados con impuestos.

El resto de la financiación es la que corre a cargo del IRPF. Siguiendo la ley de 1987, vigente hasta 2007, los contribuyentes, al presentar su declaración anual del IRPF elegían dedicar el 0,52% de los ingresos por IRPF o a la Iglesia Católica o a otros fines de interés social.
 

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Como se muestra en el gráfico, hace 15 años el porcentaje de contribuyentes españoles que decidían asignar una parte de su cuota a la Iglesia era superior al 40%. Desde entonces, ese porcentaje ha ido bajando significativamente. De 1992 a 1998 uno de cada seis contribuyentes que habían señalado la casilla de la Iglesia cambió de opinión. En 1999 se introdujo un cambio de las reglas del juego que no se recoge en el gráfico. Se permitió asignar dinero conjuntamente a la Iglesia y a las organizaciones sociales, cuando hasta entonces había que optar entre ambas. De ese modo la Iglesia recuperó un 3% de “los casilleros”, hasta el 34%, correspondiente a personas que estaban asignando un 0,52% a fines sociales y que no tienen inconveniente en que se le asigne otro tanto a la Iglesia. El Gobierno socialista ha mantenido esta doble opción, favorable a dicha institución. Pero lo más llamativo es que, desde 1987, la cuantía anual que se viene entregando a la Iglesia es muy superior a la que los contribuyentes manifiestan en la casilla de su declaración. El mecanismo presupuestario utilizado es el siguiente: se adelanta una cantidad a cuenta para el año y en el presupuesto siguiente se “liquida” en función de lo que los contribuyentes hayan decidido asignar. Si lo que sale de la casilla del IRPF es inferior a la cantidad adelantada por Hacienda, la Iglesia debería en teoría “devolver” el exceso asignado. Pero en la realidad eso no ha ocurrido y en los presupuestos de todos los años se ha consolidado la diferencia entre lo que efectivamente ha recibido la Iglesia y la cantidad que los españoles decidían asignarle en el IRPF. Una diferencia sustancial, en torno a un 30%, y que podemos denominar el “cupón bendito”. Dicho “cupón” se ha ido manteniendo año a año en una cuantía que ha oscilado entre los 25 y los 35 millones de euros anuales. Así, durante estos 20 años de alguna forma se ha escamoteado la voluntad de los contribuyentes españoles y, en un acto de dudosa transparencia democrática, aunque con la bendición divina, se le ha dado a la Iglesia unos 600 millones de euros más de lo que los españoles les habíamos asignado.Este mecanismo podía tener una justificación transitoria, y de hecho nació de esa forma hace 20 años. En 2007 se ha suprimido este mecanismo del “cupón bendito”. Pero se ha hecho de forma muy generosa con la Iglesia. En primer lugar, se consolida el cupón de todos estos años, es decir, se renuncia a la devolución. Y, lo que es más importante se eleva al 0,7% el porcentaje a asignar de la cuota. Se trata de una subida del 33% por cada contribuyente. De esta forma, la cantidad que decidan los españoles con el nuevo coeficiente se aproximará o incluso superará  a la que recibían de facto, con el “cupón bendito” incluido. Este sistema tiene una ventaja, la transparencia. El Estado coopera haciendo de gestor de esa recaudación con unas cuentas claras, y generosas. Pero, probablemente, a la Iglesia, volver a su casilla es lo que le saca de sus casillas.

69 comentarios en “La Iglesia, fuera de su casilla

  1. El que tiene que volver a su casilla y dejar su pisillo es el rojo Bermejo. Rojo cardenal ….. como casi todos.
    Valiente ejemplo de España oprimida por el franquismo que, puño en alto, esperaba el final de la dictadura para traernos el aire fresco. Pues si, llegó el fresco, no cabe duda.
    Está claro que el que no hubiese estancos para todos lo terminaríamos pagando, tambien todos, tarde o temprano.
    Claro ejemplo de los que estaban esperando para solucionar sus frustaciones, hoy conocida como memoria histórica, con valor actualizado.
    Dime de que presumes ………….

  2. Ay, cuánto se aprende con Don Miguel Sebastián (sigo bajo el influjo de doña Ceferina). Algo me imaginaba, pero no tenía ni idea que era tan escandaloso lo del «cupón bendito». Pero qué bendita jeta tienen los curas.

    Lo que no entiendo es lo siguiente: mirando el gráfico, no veo con claridad que un aumento del 33% en la recaudación vaya a aproximar lo suficiente la línea azul a la rosa (ya sé que están medidas en escalas distintas, lo digo metafóricamente para deleite de los amantes de la literatura), hasta el punto de que el «cupón bendito» desaparezca para siempre. ¿Qué sucederá con el nuevo acuerdo si la recaudación mediante el IRPF no alcanza las necesidades de la Iglesia?

    De todas las reformas posibles, me quedo con la que propuso en su día Pablo Franco, que me parece la más genial de todas: que se cobre entrada en misa, como sucede con el cine, el teatro, la música, los puti-clubs (va por Averlas) y otros lugares sacrosantos de la cultura moderna.

  3. Una pregunta: ¿es Teoura «The Effec of Ultraviolet Radiation»? Lo digo porque eso explicaría muchas cosas.

  4. Sí Fernando, lo del piso de Bermejo es prioritario frente a todo, incluso frente a la financiación de la Iglesia. Dado que cobrar lo que debían era imposible en la práctica, lo mejor era acabar con ese sistema yempezar uno transparente y claro. Así que bien por Zapatero pese a lo que implica de solución «imperfecta». Que no es tan imperfecta atendiendo que la Iglesia le ahorra algunos gastos considerables al Estado nos guste o no.

    PS: Cicuta no saber hacer metáforas

  5. Gracias por el artículo, profesor Sebastián. Como siempre, muy didáctico. Tras ver estos datos, uno se escandiliza más por la actitud de la Iglesia en los últimos años.

    A mí, lo que me intriga es la respuesta que dio ZP a Gabilondo sobre la preeminencia de la Iglesia católica en la Constitución Española. Es cierto que el artículo 16.3 dice textualmente:

    «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.»

    Pero de aquí no se puede derivar todo el privilegio del que gozán. Por ejemplo: ¿por qué los funerales de Estado tienen que ser católicos? De eso no dice nada la Constitución. Una cosa es cooperar y otra subvencionar. La asignatura pendiente para la próxima legislatura es revisar unas cuantas cosas. Y, ¿por qué no reducir el número de colegios concertados en España y apostar por los públicos?

  6. Buenos dias Miguel Sebastian:
    Aprovecho su articulo sobre «la perdidad de las casillas por parte de la Iglesia» para rogarle de rodillas (al modo tradicional con un pañuelo de tela en las rodillas)que haga todo lo posible para que su «Presi» («nuestro» querido Ziluminatius) nos escriba unas lineas que alegren el espiritu de Ceferina para que se ponga las pilas Permafrost y Verlitas (que ultimamente solo hacen «comentarios de texto»)y de alguna manera podamos disfrutar de la «Claridad de su Tension».
    Tiene pues ,Miguel Sebastian,todo mi apoyo en ese empeño por traer a Ziluminatius in person.
    Se que es un reto ,pero como tal debe ser asumido como muestra de que «nuestras ilusiones» no son «alucinaciones».
    Mis neuronas lo agradeceran y las de otros espero que las active…jeje.

  7. Buenos dias caballeros callejeros ,cabelleras al viento ,disfrutadores del subsidio de desempleo y ju7bilados cañeros:

    Ya se que los Rojos no tienen derecho a derrochar el dinero de los contribuyentes pero no esta de mas decir que mi Rojo Bermejo es mas inteligente que otros que creen que un ministro no debe sentarse en un trono que le permita hacer sus necesidades mas imperiosas con una calidad de vida y sanitarias acordes con su cargo.
    Ese culito rojo hay que cuidarlo….JAJAJA….que nervios.

  8. Este es un país extraño. Algunas personas se quejan que el ministro Bermejo se gaste 250.000 euros en acondicionar un piso de propiedad pública, pero admiten con toda naturalidad que le hayamos regalado a la Iglesia católica 600 millones de euros, unos 2.400 pisos a precio de Bermejo, en los últimos 20 años. La diferencia no es sólo cuantitativa. Bermejo es un político sometido a la voluntad popular y sus cuentas están fiscalizadas anualmente. La Iglesia, por su parte, no sólo no está sometida a ninguna voluntad, salvo la divina (y ya veremos) sino que sus cuentas no las sabe ni Dios. Yo puedo dejar de votar a Bermejo, o al jefe de Bermejo, si considero que ha cometido un crimen de lesa humanidad acondicionando un piso público, pero ¿cómo puedo echar a Roucco a la calle para que se gane la vida como un hombrecito y deje de cobrarme la paga?

    También es divertido, de alguna manera, escuchar a Dragó y sus mariachis llamar baboso a Gabilondo. Todo a cuenta de un vídeo donde el Presidente y el periodista tienen una conversación de lo más normal. El periodista pregunta al Presidente por las encuestas y éste le responde que bien, pero que hay que mantener la tensión. Periodista y Presidente, según la conversación, coinciden en la tensión. Quiero aclarar que yo también coincido con los dos: la izquierda debe mantener la tensión en estas elecciones y no bajar la guardia. Así que ya somos dos los babosos: Gabilondo y yo.

    Dragó es el único ácrata subvencionado de la historia de la humanidad. Allí donde gana el PP, y con cargo al erario público, llega nuestro hombre para hablar con el marqués de Tamarón (otra que tal) de libros que el mercado insiste en no querer. Lo curioso es que todos ellos se proclaman liberales. Ahora Dragó se dedica a la propaganda en la calle Génova, vía Telemadrid, que es la forma como Dragó cobra su subvención de la derecha y que pagamos todos. Bendita acracia. Pero no crean que Dragó miente cuando dice que él es libre, a diferencia de babosos como Gabilondo o yo. Su único problema es que se ha terminado creyendo su propia paranoia. Como la Iglesia, que piensa que tenemos que pagarle todos sus vicios por cojones o por derecho divino, valga la redundancia.

    Y ahí seguimos, por los siglos de los siglos. Un día más. Y van.

  9. El propio Dragó presume de su afición al cannabis, y es que ya me lo dijo mi mamá ……, se empieza por un porrete y se termina colgao.

  10. 8 LIttle Nemo

    Ole tu «güevos» me gusta ese toquecillo de mala leche picantona por la mañana.
    A mi Sanchez-Dragó es un tipo que no consigo que me caiga mal del todo. Es pesao, está completamente enamorado de si mismo y al final en sus filipicas siempre nos tiene que meter el corte pubicitario de «Vota PP», con clazador, pegue o no pegue, pero perora con gracia e ingenio más de una vez, justo es reconocerlo.

    No obstante creo que estas bastante a la altura con lo de Eácrata subvencionadoE, o «funcionario liberal», que tambien diria yo. En el fondo resulta que lso progres tambien le pagamos el sueldo, y esa es nuestra pequeña venganza irónica…que los liberales públicos o acratas de raza pura o anarquistas de salón…resulta que necesitan protección pública.

    No loaré mucho hoy a Miguel Sebastián que luego me llaman pelota, pero justo es decir que lleva un par de rtículos de tono divulgativo que me gustan mucho.

    Saludos

  11. Grande Little nemo, grande!
    «Dragó es el único ácrata subvencionado de la historia de la humanidad. Lo mejor del día

    Yo aún diría más.
    Sanchez Dragó es el único anarquista que ha pedido el voto (vaalee en monentos puntuales votaba la CNT), por motivos patróticos (patrióticos!) al PP (a los conservadoreeeesss)

    Lo de pedir el voto para Falange Auténtica lo veo mejor, HOyga. Más freaky!

  12. Hoy me ha cabreado Fernando.

    Sobre los de frustraciones personales y memoria histórica. No será por lo del Abuelo del presidente, verdad? Es que me joden mucho las explicaciones ad hominem.

    No creo que Rajoy esté en contra de las bodas gays porque un profesor suyo, homosexual, les suspendiera en la Universidad, por ejemplo. Ni que utilice políticamente la catalanofobia, simplemente porque una novia suya le dejó por un catalán. O cosas por el estilo.

    Digo yo que no todos los ciento y pico diputados que han votado a favor de la Ley de la Memoria histórica tienen abuelos como los de ZP. Ni que todos lo hacen por obediencia o amor a ZP. Estarán de acuerdo con la ley (aunque no anula los juicios franquistas).

    ZP no manda en otros países donde se han llevado a cabo, cosas parecidas… y no han tardado tanto.

    Hala Pues! después de comer…. hablaremos de la Iglesia!

  13. Gracias, profesor.

    Lejos de mí caer en el chabacano y fácil anticlericalismo de honda raigambre hispana; pero así, a botepronto, lo que se me ocurre decir es que la iglesia católica es un grupo de naturaleza mafiosa, una «association de malfaiteurs», según la precisa descripción del derecho penal francés. Entrando en mayores matices, se podría acusar a sus jerarcas de pederastia generalizada, maquinación para alterar la naturaleza de las cosas (eso de transformar el agua en vino…), antropofagia (dicen comerse el cuerpo de un tal cristo), incumplimiento de la ley de igualdad, falsedad contumaz y otros delitos de no menor gravedad. En mi opinión, justificarían sobradamente su ilegalización. No sé si me explico, vamos.

    No alcanzo a comprender, por ello, qué es lo que ha pretendido el Gobierno con su línea política respecto a la iglesia, y me asombra la benevolencia de Titos frente a la catástrofe del 0,7%. A mi juicio, se han cometido unos errores de cálculo descomunales; ahí sí que ha habido una intención de «appeasement» totalmente desenfocada. ¿Qué carajo hace el alcalde en el Vaticano? En esto sí que tuvo más solera el primer Gobierno González, con arrestos para mandar a la Piazza di Spagna a un ateo confeso.

    Ahora bien; no comparto del todo la filosofía que parece inspirar, al menos en parte, el artículo y algunos de los comentarios anteriores. Parece que hay un fondo de reproche por la «ingratitud» de los obispos frente a la «pasta que les damos». En mi opinión, el problema está más bien en el Gobierno. Si continúa aceptando unas reglas del juego que, por ejemplo, permiten que los obispos despidan porque les sale de la tiara a profesores pagados con dinero público, es que no tenemos las cosas claras.

    Abrazos para todos.

  14. 9 BLPC …¡Alto ahi!…No todos los acratas que empiezan con un porrete , terminan colgaos….. «nosotros» sin ir mas lejos somos tres en uno yprincipalmente no nos queremos bajar del guindo..nos van las experiencias donde el equilibrio es recomendable…
    En fin …no toda la hierba se la van a zampar las vacas…
    ¡Viva la acracia bien entendida!
    ¡Fumemos pero no nos colguemos por las ramas!
    ¡Equilibrio neuronal!
    ¡Las lianas para Tarzan!

  15. El problema con la iglesia no es más que para poder quitarles la subvención es obligado, previamente, sacar una ley de financiación transparente que permita que ella pueda ser financiada por las personas, colectivos, empresas etc. etc. que deseen hacerlo, en sustitución del sistema actual, lo que dificilmente puede ningún gobierno hacer, sin que sea, asimismo, extensible a los partidos políticos, sindicatos ayuntamientos y muchos otros colectivos que tambien tendrían que ser transparentes en su sistema de financiación.
    Una ley de financiación no excluye que, paralelamente y con las justificaciones que se puedan dar y de hecho se dan, algunos colectivos puedan, asimismo, recibir además algún tipo de subvención adicional, que sería solamente en casos muy concretos y de clara necesidad, ante la imposibilidad de que se financien externamente en la totalidad de sus necesidades, cuando éstas además se refieran a actuaciones, patrimonios etc. etc. que puedan entenderse que son de interés general.
    Los políticos no quieren perder la mamela que representa el que cada cual que afane como pueda vía recalificacioes y otros sistemas y en los que dos más dos siempre será menos de cuatro. La iglesia y muchos otros se benefician de ello.
    Ley de fianciación ya!!!

  16. La economia española crece un mogollon (no se escribirlo con numeros ..perdon soy de letras) asi que le paso el testigoa Amistad Econcomica para que pònga luz donde los «fernandos» ponen «sarcasmo»…jeje.

  17. 1, FERNANDO
    Leyendo cosas como las que se dicen en el post correlativo es como se llega a la desagradable conclusión de que, si bien terminó la guerra civil, sin embargo no se ha olvidado la victoria y sus efectos, confirmándose asi la sospecha que muchos tenemos de que la reconciliación que, según dicen algunos, pactaron otros en la transición, consistió en que no debe removerse el pasado, mejor dicho no deben remover el pasado los vencidos ni sus descendientes porque para los vencedores y sus causahabientes no hay inconveniente alguno que les impida canonizar a sus mártires o insultar a Negrin o a Indalecio Prieto (vid. Elplural.com de hoy, F. Jiménez Losantos, dixit).
    De este modo es normal que aprovechando el Pisuerga de Miguel Sebastián se mezcle la calderilla (he dicho bién calderilla si se la compara, como es obligado, con gastos pasados hechos en mansiones y chalets del otro lado) gastada en los arreglos de la vivienda del Ministro de Justicia, nada menos -se mezcla- que con la Memoria Histórica, quebradero de cabeza -o de conciencia-, por cierto, de algunas gentes.

  18. 13 Pratxanda

    En absoluto que lo de las frustraciones personales y memoria histórica tiene nada que ver con el abuelo de Zapatero, ni de nadie. Lo pongo como referencia a que hay gente que no olvida lo que fué la dictadura, en cuanto a situación de privilegio para algunos, o muchos y ello, no cabe la menor duda de que ha representado una frustración arrastrada durante todos los años en los que padeciron la dictadura, cosa ue no han olvidado aún y lo recuerdan con frecuencia. Solo parecen olvidarlo cuando tienen la posibilidad de participar, personalmente, en los privilegios del sistema, cosa que hacen sin ningún rubor. lo del piso de Bermejo entra, a mi entender, en ese encuadre. Con todo el derecho y legitimidad. El mismo que el de criticarlo.

  19. Una cuestión, creo que los partidos obtienen subvenciones por voto emitido. Pues entonces que la iglesia reciba sus emolumentos por asistentes a misa. No por «bautizados», como no lo reciben los sindicatos, ni los partidos por afiliados (al corriente de pago, o no)

    Y reciben todos los que tienen representación parlamentaria. Con las religiones , lo mismo.

    Item donc, cada loco con su tema:

    Hoy en Publico Ignacio Escolar define a Bono como: El peronista de la Mancha. Grande Escolar, Garnde!

    http://www.escolar.net/MT/archives/2008/02/con-bono-no-hay-aliados.html

  20. Siguiendo mi costumbre, he hecho una pasada esta mañana por las emisoras fetén, Onda Cero y Cope. Y he llegado a la conclusión de que en España en estos momentos, hay varios problemas graves, qué digo graves, gravísimos, que deberían ponernos los pelos de punta a todos, a todos los que todavía no los tenemos quiero decri, porque es obvio que la inmensa mayoría de los ciudadanos, de las «personas normales» ya los tienen de punta ante la que está liando Zapatero.

    La lista de estos problemas terribles que asolan a nuestro país son, al decir de estas emisoras:

    . La Administración Pública ha hecho unas reformas estructurales en un piso que está destinado al uso de ministros del Gobierno y el coste de estas reformas ha sido «astronómico». Como muy bien señala Little Nemo, esta astronomíca cifra (250.000) está a años luz de la ridícula cantidad (600 millones) que recibe la Iglesia Católica del erario público sin que a estos señores no solo no se les pongan los pelos de punta por ello, sino que los 600 millones les parece poco.

    . Zapatero le ha dicho a Gabilondo fuera de cámaras que «hace falta tensión». Para movilizar el voto, se entiende sin nigún problema. Grave problema del país, donde los haya, que el Presidente del Gobierno reconozca algo obvio que estamos leyendo en todas partes todos los días, que si la gente se confía en que su partido va a ganar, vota menos.

    . El AVE a Barcelona ha tenido un retraso, o un pinchazo, o no sé qué, el día que viajó la ministra. Obviamente, si no gobernara Zapatero, el AVE a Barcelona no tendría ningún período de ajuste, con fallos al principio hasta que se normalice.

    . La ablación del clítoris y la poligamia nos amenazan sin piedad. Este Zapatero es increíble.

    A mí lo quie me parece increíble es que se dediquen horas en las emisoras de turno a magnificar semejantes chorradas, pudiendo hablar de las verdaderas tragedias que se están dando en España: la destrucción de 3 millones de empleos en esta legislatura, la caída de las pensiones mínimas y del salario mínimo interprofesional, la profunda recesión económica que refleja el bajísimo crecimiento del PIB, el más bajo de Europa, el tremendo déficit del Sector Público…… y para qué seguir.

    La que está liando Zapatero…

  21. Lo del «piso del Rojo Bermejo» me suena a «caso Pilar Miró»…ya sabemos todos lo que se dijo por «cuatro vestidos»…

    «El perro del hortelano»

  22. Totalmente de acuerdo con PMQNQ, la prensa se dedica a hablar de gilipolleces y se olvida de la verdadera amenaza para nuestro país, de la catástrofe económica que nos asola: España creción un 3,8% el último año y un 3,5% el último trimestre. Y ZP y Solbes no hacen nada, los muy caraduras, ante una crisis que no se veía desde el crac del 29, qué digo, desde la ruina del mercado holandés de tulipanes.

    Otra cosa: Magallanes, que por desgracia para todos nosotros, interviene a horas intempestivas, ayer explicó muy bien lo que nos pasa a algunos, entre los que parece incluirse él mismo: necesitamos encontrar en este mundo relaciones de causa y efecto y nos inquieta y descoloca la arbitrariedad, en todos los sentidos de la palabra, incluso la arbitrariedad excelsa de novelistas y poetas. Ayer lo explicó muy bien a propósito de la nieve y los caballos de Lope Agirre. Ojalá continúen los análisis de Magallanes mucho tiempo.

  23. 18 german escribano

    ¿Quiere usted decir con su comentario que para poder criticar la actuación del ministro Fernandez Bermejo hay que ser vencedor o descendiente de vencedor?
    No se, pero me parece amí que lo que más está doliendo no es lo que se pueda decir de la historia, sino que ésta se haya producido y por quien.
    ¿Que culpa tienen vencedores, vencidos y/o descenientes, de que el ministro haya hecho una obra, que aún siendo tildada de calderilla, lo que supongo no será porque Caldera haya hecho alguna otra cosa del estilo y no lo sepamos, para pretender hacerles cargar con el mochuelo? Yo, si el Pisuerga no pasa por Valladolid, asumo mi quota parte, simpre que se me aclara como se determina si uno es vencedor, vencido o descendiente lineal. ¿Eso como se mide?
    La Trujillo, por su reacción y a tenor del sistema de cómputo que su comentario establece, debe ser, sin lugar a dudas, descendiente de vencedores.

  24. «Se encontraba en perfecto estado. Claro, que si uno quiere hacer una reforma, no va a decir que la casa estaba muy bien», precisó María Antonia Trujillo. «A lo mejor el ministro de Justicia tiene más dignidad y a mí se me ha ido con el cargo, o que la dignidad se mida por metros cuadrados», ironizó Trujillo.

    De que me suena a mi eso de «el complejo de Diogenes»…ah!yasta!…»el complejo de Trujillo»..¿sera lo mismo?.
    Desde estas lineas respaldo el gasto del ministreio de justicia por «rehabilitar» la vivienda oficial del ministro …que aunque el «canario» lo dejo como los «Chorritos de loro»…hacia falta limpiar n profundidad las cloacas que habian dejado la paciente labor de Trujillo y Cia….y eso todos sabemos que vale 250000 €.
    ¡¡Bienvenidos sean todos los intentos por airear las estancias del estado.!!

    ¿Por quien replican las campanas de la Cope?

  25. 23 Don Cicuta…Tengo que hacer una queja expresa del maltrato psicologico que «nos» haces cada vez que escribes algo…
    Es intolerable que asumas como propias las palabras de magallanes y te nieges a decir nada sobre mi vision del final del ¿articulo? de Lope Aguirre.
    Es intolerable por su crueldad extrema el que solo «nos» des palmaditas en la espalda cuando «nos»quedamos sin palabras…mientras que otros hacen cumulo de ellas y destrozan toda posibilidad de convencerte para que nos escribas metaforicamente para que sigamos con la esperanza de que «te hemos convencido».
    En fin …te pido disculpas airadas por no existir sin tus «requiebros».

    P.D: A que si Ceferina…a que tengo razón…no la he perdido ¿verdad?

  26. Amistad, aprovecho tu post para expresarte toda mi admiración y cariño (Don Cicuta tiene su corazoncito, sobre todo después de la intervención de Averlas de ayer). El jejeje…qué nervios está ya instalado en lo más profundo de mi cerebelo. Mi única reserva tiene que ver con tu incontinencia, que con frecuencia me abruma e incluso me marea.

  27. 24, FERNANDO
    Me lo pone usted fácil:
    a) Para poder criticar al Ministro Fernández Bermejo o a cualquiera no hace falta ser vencedor o descendiente de tal. Tampoco hace ninguna falta relacionar esta crítica con la memoria histórica.
    b) Sobre la producción histórica y su autoria se han escrito a este respecto miles de libros. Le aseguro que tengo las ideas muy claras sobre el particular.
    c) Por supuesto que yo no he culpado a vencedores, vencidos o descendientes respectivos de la obra que ha hecho u ordenado hacer el Ministro. Ha sido usted quien ha relacionado el hecho con la memoria histórica.
    d) ¿Que cómo se determina o mide si uno es vencedor, vencido o descendiente?. Si usted no lo ha notado está claro a qué grupo pertenece o es usted muy joven; y
    e) No tengo noticias de que la Sra.Trujillo se haya referido a la obra mezclándola con la memoria histórica.

  28. Efestivamente el PIB no crece nada, naaaada…vamos a pique con estos que nos sabe «gestionar la economia».

    Hoy Fernando nos da su mejor version de alquimista y nos dice que esto que dice M Sebastián y lo de la pasta gansa que se han llevao por la filosa los mosenes y tal…que vamos, que no es nada, aqui el problema es ……que la financiacion de los partidos politicos noseque y nosedonde…. ahi con un par.

    Como son los mismo….
    Como tienen la misma utilidad pública…
    Como son de la misma relevancia para mantener un estado democrático—
    y sobre todo, como como viena al pelo pare defender lo indefendible, una vez más -tiene mas valor que El Guerra (el torero, no se me amostace)-…pues se dice asi a voz en cuello y se queda uno tan a gusto…

    GRANNNNDE

  29. Buenas tardes:
    En primer lugar quiero agradecer el interés de todos vosotros en el cuento “¿Acaso no matan a los caballos?”. Acepto las críticas y también los elogios. Un cuento es un cuento, o sea ficción. Mas creo que la ficción es la forma mas honrada de acercarse a eso que se llama “realidad” o, si nos ponemos pedantes, “lo real”. Como no sé qué demonios es la realidad, escribo cuentos y vivo del cuento, honradamente, claro.
    De todos modos, no estoy de acuerdo en que la literalidad sea lo que se quiere dar a entender. Tengo mis dudas.
    Primero, cuando alguien escribe un texto, ¿dice el texto todo lo que quiere decir quien escribe el texto? Un texto está formado por palabras, o sea signos y símbolos. Escribir es traducir. Deberíamos conocer todas las palabras y toda la realidad, para que lo escrito fuese fiel a lo pensado. Algo que está fuera de nuestra capacidad. Los límites del lenguaje son nuestros límites.
    Segundo, cuando alguien escribe un texto, ¿quiere decir el texto lo que el lector entiende o comprende? El lector tiene su propio código, mediante el cual interpreta o reinterpreta lo leído. Y puede coincidir con lo que cree haber escrito el autor, o no.
    Tercero, ¿acaso las palabras no tienen vida propia?
    Las palabras están enfermas y son, además, contagiosas. Otra cosa es que sin la palabra el ser humano no es nada, o sea silencio.
    La literalidad no existe, es un camelo. Cada vez que se escribe se narra algo, se hace ficción. Peor sería no saberlo.
    Es lo que tiene el verbo, que habita entre nosotros y no hay manera de quitarlo de encima, o debajo, según.
    No me voy a extender más en el tema. Está lejos de mi intención convertir D. C. en un blog literario.

  30. El cuento mas corto del mundo:

    Hola, les comparto que encontré al que se considera el cuento más corto del mundo con tan sólo 7 palabras:

    Título: El dinosaurio

    Texto completo:

    Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

    Autor: Augusto Monterroso

  31. Lope Agirre, escritor admirado aunque incomprendido en mi caso, abandona la literatura y la política y se mete de lleno en honduras metafísicas que bordean el nihilismo, el relativismo y no sé cuántos otros «ismos» que para un realista socialdemócrata como servidor son motivo de escándalo.

    No me parece aceptable decir que la forma más honrada de acceder a la realidad sea a través de la ficción. Una cosa es admitir que a veces mediante la ficción se capta la realidad, y otra muy distinta afirmar que es la forma «más honrada». ¿Honrada con respecto a qué? ¿Qué tiene de no honrosa la física, la sociología, la biología o la economía? Afirmar que a la realidad sólo se llega por medio de la ficción entra en el terreno de lo arbitrario y lo indemostrable. Y una cosa más: a la realidad no nos acercamos, en la realidad estamos, vivimos y somos. Me preocupa, sinceramente, que Agirre no sepa qué es la realidad. La realidad es lo que hay, lo que existe. Los fantasmas no existen, los camiones sí. Las creencias existen, la telepatía no. Jesus Gil está muerto, José María Aznar vivo. En la realidad la Tierra gira alrededor del Sol, en la ficción el mundo se hizo en siete días. La ficción existe, el contenido de la ficción no: hay gente que especula con los unicornios, pero los unicornios no existen.

    Tampoco quedo persuadido de que escribir sea «traducir». Escribir es una cosa, traducir otra. ¿Para qué liarlo todo? Que se lo pregunten al pobre que traduce contratos mercantiles de empresas alemanas o sentencias jurídicas del tribunal de Luxemburgo.

    Para que lo escrito sea fiel a lo pensado, no hace falta conocer todas las palabras, ni toda la realidad. Basta con que lo escrito sea una expresión razonablemente exacta de nuestro pensamiento. No me parece tan complicado.

    Por último, la literalidad no es un camelo. Si fuera un camelo, no nos entenderíamos. Me parece que se trata de una afirmación de parte, interesada, realizada por alguien que quiere arrimar el ascua a su sardina deslizando que todo es literatura. Y no, no todo es literatura.

    «Los límites del lenguaje son nuestros límites.» Vaga alusión al Tractatus de Wittgenstein, que nunca quiso decir que la realidad viniera troquelada por el lenguaje, sino más bien al revés. Lamento no tener tiempo para desarrollar este último punto, que en su momento me ocupó largas horas.

    En fin, a veces los escritores (y los artistas en general) se ponen estupendos, sobre todo cuando hablan de su obra y de su actividad. Yo prefiero leer sus relatos, o contemplar sus pinturas, aunque a veces me quede patidifuso. Lo que me resulta indigesto es el discurso con el que acompañan su actividad.

    Perdón por irme del tema de hoy, pero la verdad es que a raíz del cuento de Agirre esta discusión, como él diría, ha cobrado «vida propia» y resulta «contagiosa».

  32. 32#

    Se puede reducir: Entonces, Fraga todavía estaba allí

    Un dato más:

    Al PP no le importa, o no critica, el dinero con que el estado subvenciona a la Iglesia Católica. De acuerdo. Pero es que encima, en casos como el PP de Badalona, dirigido con «puño» firme por X. García Albiol, montan una campaña para impedir que una mezquita se erija en terrenos públicos, PUBLICOS! Donde vamos a parar!.

    Parece ser que los terrenos no son públicos, que eran privados y los compraron (sin subvención) los musulmanes de la ciudad. Da igual ya que el espacio, el tiempo y «lo real» son relativos en el universo del PP. Imaginense que las líneas de investigación se bifurcan o convergen segun convenga.

    Ayer se hicieron unso sesudos análisis sobre la incongruencia del contrato que pretende Rajoy. Yo no creo que merezcan la pena siendo geniales todos ellos. Creo que, directamente, hay que habría que investigar la islamofóbia (etc.) como elemento del discruso político y social.

    Esta Don Cicuta o algún sociólogo de guardia que nos aporte datos?

  33. «Afirmar que a la realidad sólo se llega por medio de la ficción entra en el terreno de lo arbitrario y lo indemostrable. Y una cosa más: a la realidad no nos acercamos, en la realidad estamos, vivimos y somos. Me preocupa, sinceramente, que Agirre no sepa qué es la realidad. La realidad es lo que hay, lo que existe. Los fantasmas no existen, los camiones sí. Las creencias existen, la telepatía no. Jesus Gil está muerto, José María Aznar vivo. En la realidad la Tierra gira alrededor del Sol, en la ficción el mundo se hizo en siete días. La ficción existe, el contenido de la ficción no: hay gente que especula con los unicornios, pero los unicornios no existen.»
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    No tengo palabras, pero si la facultad de corataypegar un «futil» punto de vista:

    Los cuentos de Philip K. Dick

    por JOSÉ AGUSTÍN

    ……..
    Dick utilizó el género corto como cancha de entrenamiento y para dar salida a su pasmante imaginación. Pensaba que el cuento debía presentar situaciones, historias o temas, y no tanto personajes (la novela trata del asesino; el cuento, del asesinato, decía) o refinamientos literarios. Por tanto, sus historias no podían ser comunes y corrientes. En los relatos incubó y preparó muchas de las ideas de sus grandes novelas,

    y estableció sus principales señas de identidad literaria: un estilo conciso, directo y sobrio, sin artificios, melodramatismos, efectos, trampas u otras concesiones a lectores perezosos; le gustaba empezar a la mitad del tema, o en plena acción, y después dosificaba los antecedentes. Si había varios personajes importantes entonces alternaba distintos planos narrados desde el punto de vista de cada uno. Los finales, usualmente muy buenos y noqueadores, solían ser pesimistas, crueles o de humor negro. Además, Dick tendía a emplear personajes ordinarios y hasta sus “héroes” son sumamente falibles. Esta extrema desmitificación se debe a la teoría del relato como campo de historias y no de personajes, pero también a que, con todo y su imaginación, fantasía y locura, Dick era profundamente realista, y por tanto escéptico. A diferencia de muchos de sus personajes, al escribir no cedía a lo ilusorio y a lo virtual. Lo peor que le podía pasar era que la prosa le saliera un tanto plana.

    En su primer cuento publicado, “Roog”, a un perro le gustan los botes de basura, fuente de olores enervantes y alimentos en deliciosa descomposición. De hecho, les llama “urnas de ofrendas”, pues para él la basura es sagrada. Por tanto, el perro detesta a los “roogs”, los que la recogen, sacrílegos que vacían los botes en los contenedores de sus camiones y se llevan los tesoros. El perro, desquiciado, ladra y avisa, pero nadie le hace caso, porque para hacerlo es necesario ver las cosas como él, como un perro. “Roog” le hubiera gustado a Jung, quien con frecuencia recordaba lo recompensante de ponerse en el lugar de los demás y que el tema del tesoro en la basura es arquetípico. Como se ve, el concepto de ciencia ficción de Dick, muy elástico, rebasaba los temas comunes de los viajes espaciales, la colonización de planetas o las guerras intergalácticas, y admitía numerosas historias que rebasaban los límites usuales del género. Se trataba de una fantasía muy peculiar, profética más que moderna o posmoderna. Eso sí, escribía sus alucinadas invenciones con un gran realismo, pues partía del principio de que lo inverosímil debe contarse como algo común y corriente.

    Por eso, además del perro con nociones de lo sagrado, en “La máquina que preserva”, un melómano decide conservar las obras maestras de la música mediante un invento que convierte partituras en animales, un poco como cuando Rimbaud atribuyó colores a las vocales. En “Más allá yace el wub”, un gordísimo y peludo animal telépata, filósofo, experto en ciencias y artes, es encantador, pero de cualquier manera se lo comen por su sabor exquisito. En “La corta y feliz vida del zapato marrón”, los clones de unos zapatos se enamoran. En “El constructor”, un hombre crea obsesivamente un barco sin motor ni velas en el patio de su casa, muy lejos del mar; todos lo creen loco hasta que empieza a llover muy fuerte y sin parar. En “El abonado”, cuento hermano de “El guardagujas”, la gente viaja todos los días a una ciudad que no existe. En “Estabilidad” otra ciudad, ésta maléfica, se comprime y se le encarcela en una pequeña esfera de cristal. O, en “El reporte de la minoría”, tres retrasados mentales con el don de la precognición dan pie a arrestos preventivos, antes de que ocurran los delitos. En “La viejecita de las galletas”, una anciana le extrae a un joven toda su vitalidad mediante deliciosas galletas caseras. Abundan los textos de este tipo, historias que son legítima ciencia ficción, pero que también se hermanan con la “fantasía” de Kafka o de Borges.

    Dick encontraba sus temas en algo tan trivial y cotidiano como encender un foco o ver un anuncio de las muñecas Barbie, pues sus ideas más fantasiosas siempre se anclaban en la realidad, el presente que le tocó vivir. Sin perder lo original y lo insólito, gran parte de esos textos también son metáfora de Estados Unidos a mitad del siglo XX, la época del furor fanático anticomunista y de la paranoia nuclear disfrazados de Mundo Feliz, porque fachada de Disneylandia vemos, Show de Horrores no sabemos.

    http://www.eluniversal.com.mx/graficos/confabulario/agosto-11-07.htm

    «hay gente que especula con los unicornios, pero los unicornios no existen.»…¿no existen?..¿seguro?…¿?

  34. Don Cicuta, yo conozco más de un «pobre» dedicado a traducir sentencias del Tribunal ese de Luxemburgo…

    Hay una cosa que me sorprende mucho entre las muchas que me sorprenden. Parece ser que la noticia que merece abrir la portada de El Mundo, acompañada del oportuno comentario editorial es lo del piso del Sr. Bermejo.
    Si estoy equivocado, corríganme de inmediato, pero: ¿ese piso es del Sr. Bermejo o es de titularidad pública, de modo que lo usarán más personas (¡incluso del PP!) una vez acondicionado? Y si es lo segundo: ¿gastar dinero público en un piso público (y no hablo de un puticlub) es aberrante? Item más: ¿La necesidad de esas reformas no viene avalada por un informe técnico?
    Finalmente: ¿Alguien sabe cuánto cuesta un pisito de 200 metros en un buen barrio de Madrid? ¿Y arreglarlo a la altura de un miembro del Gobierno? A ver, por favor, que yo me he dejado la tercera parte de la polémica suma en reformar mi chisconcito de Madrid y no llega a los 50 metros…
    Sinceramente, muy mal tienen que ver las cosas determinados sectores para que esta sea la noticia del día.
    Saludos a todos.

  35. Rectificando:
    Cuando digo que es la forma más honrada, quiero decir que es, dentro de las que conozco, la más honrada, lo cual no quiere decir que no haya otras formas que sean tan o más honradas. No las conozco.
    Escribir es traducir; lo que pensamos o tan sólo lo que queremos decir, aunque no sea pensado, lo trasladamos al lenguaje
    Por eso es tan difícil entenderse, y entendernos.
    Puede que sea metafísica, no lo sé. No soy metafísico.

  36. Gracias, Miguel, por tu artículo. Aprendo más de economía en tus artículos de los jueves que leyendo el periódico cualquier día o en mis clases de «Fundamentos de la economía» y «Periodismo económico» y eso que tuve dos grandes profesores como Fernando González Urbaneja y Luis Grandal.

    Me encantaría que participaras en la campaña electoral porque creo que la opinión pública no ha sido justa contigo. Como te dije en su momento, los penalties sólo los fallan los que se atreven a tirarlos.

    Un abrazo, maestro.

  37. Pratxanda, por cierto. Cuando tenga tiempo te aconsejo sobre Compostela. Un saludo.

  38. Fumata blanca…
    Habemus papas…ejem…Debates cara a cara…
    ¡¡¡AAAleeeluuuuyyaaaa!!!

    ¡¡¡Cada uno con la suyaaaaa!!!

  39. Cara a cara? Ke solo seran dos

    Y Llamazares? y Duran? (ya repuesto) Y Ridao? Y Urkullu? y CC?, y la sinpar, la encantadora, la iniagualable Uxué Barkoooos!

    Fuera! Fuera! Fuera! esto está amañao!

    Si Rajoy, finalmente, quiere debatir, será que adopta la filosofía del from lost to the river?

  40. Escena a la luz de la Luna:
    Ziluminatius y Rajoyibus (distanciados en el escenario ,uno en la izquierda y otro en la derecha)van caminando hacia el centro….
    Suena la musica y arrancan a cantar:

    Moon river, wider than a mile
    Río de luna, más de una milla de ancho
    I’m crossin’ you in style some day,
    Te voy a cruzar a la moda algún día,
    Old dream maker,
    Viejo creador de sueños,
    You heartbreaker …
    Destrozador de corazones …
    Adondequiera que vayas,
    Yo sigo tu camino.

    Dos vagabundos, para ver el mundo
    Hay tanto mundo para ver
    Los dos buscamos el mismo arco iris
    Que nos aguarda al final de la curva …
    Mi fiel amigo,
    El río de luna y yo.

    Dos vagabundos, para ver el mundo
    Hay tanto mundo para ver
    Los dos buscamos el mismo arco iris
    Que nos aguarda al final de la curva …
    Mi fiel amigo,
    El río de luna y yo.

    ….Los protagonistas de abrazan y besan con sumo ardor…sus mujeres les miran celosas y el respetable ya nunca mas escuchara la palabra de la Cope.
    España esta salvada.
    ¡¡Sinatra que grande eres!!

  41. Está resultando un día raro de huelga.
    El bar de la esquina está abierto, afortunadamente; los autobuses y trenes funcionan; no ha habido manera de conseguir pan. Muchas tiendas y empresas pequeñas han cerrado, por miedo a los piquetes; otras, ni siquiera han abierto. Algunos niños no han ido a clase; otros, sí. La mayoría de las fábricas y grandes centros no han tenido ningún problema para trabajar.
    Hace buen día, para la temporada en que estamos: sol y calor. Yo mismo he plantado habas y guisantes en la huerta.
    Pero tengo la sensación de que todo esto ya lo hemos vivido antes. Es como si el tiempo no pasara.

  42. 29 german escribano

    Me alegro de habérselo puesto fácil
    De todas maneras compruebo que no me he debido explicar bien en lo que referencia como punto b). Cuando digo: » …… lo que más está doliendo no es lo que se pueda decir de la historia, sino que ésta se haya producido y por quien. ….. » no me refiero a la historia sobre el pasado. Me refiero a la historia de la renovación del piso, tanto por el hecho de haberse producido, como por que sea el propio ministro Fernandez Bermejo, cuyas opiniones y estilo todos conocemos, el protagonista. Siento no haberme expresado con la suficiente claridad.

  43. En un mundo paralelo,quizas ¿metaforico?¿sectario?:

    En las imagenes olograficas Con calidad HDfull·450 OP-K7 podiamos apreciar la gota de sudor frio que bajaba por la frente del candidato Obama Z (gracias a la calidad de las imagenes podiamos darnos cuenta de sus mas intimos pensamientos ,creadores de esa gota fria de sudor que recorria su frente ;mediante un codigo de colores establecido por insignes cientificos creadores veiamos cual era su respuesta ante la mirada voluptuosa de la presentadora)
    Sin embargo Rayo McCaino se monstraba imperturbable detras de su desaliñada barba perfumada con esencias de cacahuete,no se apreciaba ningun codigo de colores que nos dijera lo que estaba pensando,¿encefalograma plano o seguridad extrema?…no se… misterios de la vida que tendran su respuestas cuando esa realidad paralela se inmiscuya en nuestras vidas….ejem…

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