La iglesia como agente político

Millán Gómez

La manifestación celebrada el pasado domingo en Madrid promovida por la Iglesia española “en defensa de la familia cristiana” supone el enésimo ataque de esta institución al gobierno socialista. Desde que el PSOE accedió al poder en marzo de 2004, la postura del clero frente a las decisiones adoptadas por el ejecutivo central en materia social ha sido de buscar el enfrentamiento, la crispación y erosionarlo, en perfecta sincronización con el PP, formaciones políticas ultraderechistas afortunadamente extraparlamentarias, ciertos medios de comunicación y diferentes asociaciones ciudadanas. La jerarquía eclesiástica ha adoptado una postura de acoso y derribo por una sencilla razón: este Gobierno les molesta y, por lo tanto, hacen lo posible por promover actos que ayuden a cambiar este Gobierno por uno que les guste más, el del PP para más señas. La Iglesia nunca ha perdido por completo su influencia sociopolítica y en esta legislatura se ha hecho más latente si cabe. La Iglesia es un agente político de extraordinaria repercusión mediática y social.

 

A la manifestación del pasado domingo acudieron dos millones de personas según la organización, lo que demuestra empíricamente que tienen antepasados a orillas del Nervión, y un millón según datos estimados por la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP. En ella se lanzaron continuos dardos al Gobierno, gritos exacerbados donde la palabra “España” era casualmente el denominador común, etcétera. Cómo tendría que ser de crítica con el gobierno del PSOE que hasta El Mundo reconoció en sus páginas los continuos alegatos contra el Gobierno. Vamos, que los obispos le han cogido el gusanillo a esto de pasear en masa manteados bajo la bandera rojigualda “nacional” y quedan entre ellos un fin de semana como mínimo al mes para desahogarse un poquito y soltar adrenalina, que dicen que nunca viene mal. Es muy posible que la derecha mediática, dados sus continuos olvidos interesados, no recuerde cuando criticaban a Zapatero por “pancartero”.

 

El cardenal García Asco, durante su exposición ante las masas enfervorecidas, dejó para la historia alegatos tan coherentes como decir que “nos dirigimos a la disolución de la democracia”, “la sociedad española vive una gran amenaza social con legislaciones inicuas e injustas” o que “estamos salvando la familia”. Por lo que se demuestra, hay un gremio de gente que tiene una necesidad de protagonismo sin parangón.

 

Cómo tendría que haberse pasado de todo límite ético esta movilización de la Iglesia que hasta el embajador de España y ex – alcalde de A Coruña, Paco Vázquez, con unos días de asueto dispuestos por la divinidad, declaró, en los micrófonos de Radio Voz, que la manifestación del domingo fue un auténtico “mitin electoral” y mostró su “gran contrariedad” por lo sucedido.

 

Para echar más leña al fuego, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, realizó unas declaraciones en las que afirmaba que el laicisimo del Gobierno pretende “extirpar las creencias religiosas de la vida pública”, un pensamiento “con similiares raíces al Tercer Reich de la Alemania nazi o los países marxistas”. Además, insinuó que el Gobierno socialista es un gobierno democráticamente elegido (al menos algo reconoce) pero que también los nazis se apoyaron en un régimen democrático para “transformar la sociedad y crear un hombre nuevo”. Por último, acusó al Gobierno de ir contra los principios constitucionales, curiosa máxima que si se fijan, queridos lectores, vienen defendiendo con ahínco todos los movimientos sociales, políticos y mediáticos contrarios a los postulados del actual ejecutivo como si fueran ellos los ponentes constitucionales y no sus verdaderos autores.

 

Por fortuna, no todo el monte es orégano y la Coordinadora de Creyentes Gallegos, que aglutina en su seno a una veintena de organizaciones católicas, ha puesto los puntos sobre las íes a la actual dirección del clero español al acusarles de estar “desambientados” ya que parecen “provenir de otro planeta”, así como criticaron el tono de la movilización y defendieron “la diversidad de la familia” porque “no hacerlo es una pobreza que les aleja de la realidad”.

 

A dos meses de las elecciones, es más que evidente a quién quiere colocar la Iglesia española al frente del Gobierno. Además, la Iglesia continúa recibiendo una cobertura mediática desmedida con respecto a su influencia real en el país, situación que se acentúa con los estudios sociológicos que reflejan la apatía de cada vez más sectores sociales, especialmente los más jóvenes, hacia el clero. La Iglesia tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas pero no a rebasar la línea que delimita la sana discrepancia con el insulto continuo y, si me lo permiten, con el incumplimiento de algunos de los mandamientos del decálogo con el que tanto se llenan la boca y que tan a menudo incumplen.

52 comentarios en “La iglesia como agente político

  1. Pero yo no lo circunscribiría solamente al ámbito de la iglesia española. La contestación a lo que la iglesia católica considera como transgrsión a normas fundamentales, es algo que ya vienen expresando desde hace tiempo. La manifestación del sábado no es más que la versión local, adobada tambien con aliños propios a la relación iglesia española/gobierno de Zapatero, de lo que ya se expresó por el Papa en Octubre del 2.006 y el que, como se ve en la imagen del evento, el coro tambien tambien era folclórico.
    http://www.catolicodigital.com/benedictoxvi/noticias/-200610194188/

  2. Gracias Millan por el artículo. Buenísimo lo de los antepasados a orillas del Nervión a propósito de los dos millones. Quién es ese tal Dagnino? Asociación de Propagandistas??? Y García Asco??? Quién le ha elegido? Sí, bueno, el Papa, y? En fin…
    Lo que no entiendo es que digas «La Iglesia es un agente político de extraordinaria repercusión mediática y social.» Mediática sí, social sí pero menos, como dices luego, empezando por todos los católicos, los cristianos que no se sienten representados por la jerarquía católica y acabando por todos los que nos sentimos totalmente ajenos a ella.
    Ladran luego cabalgamos. Sí, frente a los que piensan que el Gobierno (de todos) se ha bajado los pantalones frente a la iglesia, pienso que no, que hemos dado pasos verdaderamente revolucionarios pese a la importancia que la iglesia todavía tiene en España. Que se manifiesten… So what?

  3. ¿Cómo se mide la influencia o repercusión social de una Iglesia?

    La situación en España, donde el declinar de la Iglesia es imparable, es curiosa. De ser un país sometido durante siglos a una influencia extraordinaria, en todos los órdenes, de la Iglesia Católica, hemos pasado a una sociedad secularizada de forma muy evidente donde el peso de esa institución se manifiesta más por estructuras de control indirecto (sobre todo, a través de la educación) que por el seguimiento de sus doctrinas de forma directa por sus fieles, cada vez más escasos.

    De ser un país oficialmente católico, con un régimen dictatorial bendecido por la jerarquía eclesiástica, a una sociedad democrática avanzada donde no ha cuajado -salvo en alguna de sus naciones periféricas-, una corriente política democristiana. Donde no hay medios de comunicación católicos (la Cope es la excepción).

    Su secularización y consiguiente pérdida de la influencia sociopolítica directa de la Iglesia ha hecho que sean posibles iniciativas legislativas como las promovidas por los gobiernos de izquierda (con no excesiva oposición política de los conservadores). Y esta situación coexiste con el mantenimiento de extrañas rémoras como son los tratados con el Vaticano (post-Concordato) y determinados privilegios (fiscales, educativos, etc..).

    España ha seguido una evolución bien distinta, en ese sentido, a la de otros paises europeos de fuerte impronta católica, como Italia, Irlanda o Polonia. Y si comparamos nuestra situación con la de EEUU, el contraste es evidente. Allí, un protagonismo institucional como el que aquí pretende la delegación del Vaticano es impensable. Pero, a la vez, es indiscutible el peso – a veces asfixiante-, que en buena parte de la sociedad americana tiene lo religioso. Aquí sería impensable que alguien, por muy conservador que fuera, invocara la fe en Dios como un rasgo excluyente de la nacionalidad, como hacía el otro día uno de los candidatos republicanos.

  4. Totalmente de acuerdo con lo que expresa Millan sobre la influencia política que la iglesia pueda tener en la sociedad, que es muy relativa y más bien negativa para sus intereses, ya que se excitan más las reacciones contrarias, políticamente hablando, que las favorables. La postura de la iglesia trata de actuar de freno sobre lo que considera negativo, lo que implica ya una componente de reacción más que otra cosa. Con la palabra serán muy activos y no dejarán de estar siempre «sembrando», es su misión, con las acciones van a remolque y no les queda otro remedio.
    Buscarle el sentido oportunista, que lo tiene, que duda cabe, es enfocar el tema solo en la componente de influencia política a corto. Yo la veo muy diluida y de excasa repercusión. Personalmente creo que es de más calado la reacción contraria que desencadena, y que se explota al máximo, que la que pueda generar a favor.
    La iglesia va a lo suyo y no se casa con nadie, por mucho que aproveche, en todo momento, cualquier ventaja y oportunidad. Su batalla es siempre contra el legislador de turno, aunque considere que lo pueda tener más fácil con unos que con otros.
    Otra cosa es que se pretenda sacarle partido a sus posturas y manifestaciones buscando argumentos para favorecer nuestra opción política en período electoral y es lógico que tanto los distintos partidos como sus militantes lo hagan.

  5. Se me ha cortado el rollo. Sigo y concluyo.

    Habla Millán en su artículo de la Iglesia como «agente político». Yo creo que ese papel es escaso y será cada vez menor. Si parece haber resucitado se trata de algo muy coyuntural. Propio de estrategias de crispación. El PP ha echado mano de todos los materiales, por antiguos que fueran, que le sirvieran para su acoso y deslegitimación del gobierno. La Iglesia se ha prestado a ello, mostrando esa agresividad – con su discurso inverosímil de persecución y victimismo -, como forma de asegurar el mantenimiento de sus privilegios. Saben que su oportunidad como agente político ya pasó y no volverá jamás. Se trata sólo de mantener sus negocios.

  6. Otra cosa, la iglesia tiene muy claro lo que recibe y lo que entrega en favor de lo que recibe. Algún día considerará que ya no le es rentable y será ella misma la que renuncie a la subvención. El paso lo dará la iglesia.

  7. Buenos dias Millan Gomez ,caballeros callejeros y cabelleras al viento.

    a mi lo que me gustaria saber cual es el sueldo de los obispos..en fin de la Curia que subencionamos con nuestros impuestos.
    No soy contrario a que el estado le de a la Iglesia dinero para su obra social y para el mantenimiento de su patrimonio historico pues en definitiva es de todos los españoles (incluso de los que quieren quemar Iglesias)

    No se como funciona la Iglesia en su «reparto de bienes»…y me gustaria por tanto saber el porcentaje dedicado de nuestros impuestos para sufragar las palabras de Rouco Varela por poner un ejemplo.

    Eso si, si creen que Federico El Santo beneficia a sus intereses recaudatorios pues que se queden con el y a los demas que nos devuelvan el dinero por haber estado soportandole durante tanto tiempo.

    Queridos niños no os olvideis que los reyes magos os traeran carbón si habeis sido malos…no os preocupeis el carbon tambien es dulce ….sino a quemar Iglesias para demostrar que sois malos de verdad.

  8. Como siempre ha sido su forma, la Iglesia Católica está y ha estado a favor de la ultraderecha. Es necesario mirar hacia atrás y ver el comportamiento durante la época franquista.
    Ampararon, alentaron y metieron bajo palio a Franco en las catedrales. Si bien es cierto que sufrieron los desmanes de la izquierda, tambien es cierto que cuando llegó el momento del perdón la Iglesia no supo estar a la altura de las enseñanzas de Cristo. No solo no perdonó, sinó que con su beneplácito consintió muchos desmanes en un bando ganador que bien pudo haber sabido administrar una victoria y haber puesto punto final a tantos desmanes por ambas partes. Sin embargo tanto el Régimen ganador como la Iglesia Catolica se comportaron como autenticos predadores sobre el bando vencido, humillado y carente de toda garantía de seguridad de la vida. Hubo muchas humillaciones en las que la Iglesia Catolica participó de forma activa, tanto en la enseñanza como en todos los actos cotidianos enalteció, protegió y facilitó en todo momento las enseñanzas fascistas del Régimen. Se nombró en las misas al Caudillo junto con el Papa y el Obispo de turno. Se implantó un catolicismo a ultranza sin tener en cuenta la voluntad de las personas, se expulsaron de la enseñanza mas de veinte mil maestros con el beneplacito de la Iglesia, Ellos mismos suplantaron al personal docente para ocupar los puestos en la enseñanza. Pudieron salvar muchas vidas despues de la contienda y en cambio hicieron oidos sordos, cuando no cosas peores. Dicho esto que es simplemente recordar, no con ánimo de acusar a nadie sino sentar las bases en las que de mi opinión. Por lo tanto esto no es afirmar a la familia, la familia está afirmada por sí misma y la que no está es porque no lo era. Sobre el que el matrimonio es indisoluble la Iglesia debe callar, porque todo el que tiene dinero puede obtener la nulidad y casarse de nuevo canónicamente, no voy a nombrar a los cientos y cientos que han conseguido la disolucion por respeto a estas personas, lo que si es cierto es que son de nivel alto. La Iglesia Catolica quiere un gobierno de derechas porque le conviene para mantener grandeza y el poder economico. Ese poder económico le viene a través de siglos y siglos de miseria para el pueblo, con reyes que antepusieron el derecho del pueblo a la dignidad y consintieron que el dinero publico fuese a parar a la Iglesia para sus delirios de grandeza construyendo catedrales y palacios y llevando una vida de privilegio la jerarquía catolica a través de siglos y siglos. Por tanto no es de esperar que permanezcan callados ante una democracia que en nada les apetece. Es una verguenza que digan que está en peligro la democracia por que haya un Gobierno de izquierdas. Este Gobierno les trata con mucho mas respeto que ellos lo están haciendo con él. Ya es hora que que las Iglesias sean del signo que sean se mantengan por si mismas y no toquen dinero publico. Que paguen impuestos por los bienes que tienen como el ciudadano que trabaja y paga.El dia en que todos los que formamos la nación española, ya que tanto alardean de España, seamos iguales sin ningun privilegio para nadie. Por la razon de la libertad que disfrutamos la Iglesia Catolica pudo manifestarse el otro dia afendiendo y casi calumniando a un Gobierno legal. Pero la gente de la calle sabe cada cual quien es y sabrá ponerlo en su lugar. Es tanta la hipocresía que públicamente utilizaron, que han demostrado la finalidad de esa manifestación, que no es otra que ensalzar los valores que para ellos tiene la derecha, que no es otra cosa que seguir con el cúmulo de previlegios que siempre han tenido. Espero de la madurez de los españoles que sepan entender el mensaje que han lanzado y actuar en consecuencia con su voto, no tengo ni siquiera que insinuar a quien cada uno deba votar, es un derecho personal intransferible. Lo que si quiero es hacer una reflexión sobre lo que yo entendí del mensaje lanzado por la Iglesia. Y mi reflexión es que se ponga a cada cual en su sitio. Tiempo al tiempo. TRIGO LIMPIO.

  9. Bueno se me olvidaba, por circustancias he estado algun tiempo ausente de este blog, saludos para todos y feliz 2008.TRIGO LIMPIO

  10. Creo que no hay cizalla ,hoz o guadaña que pueda con las palabras de trigo limpio.

    Bienvenido a tu casa..Hijo prodigo..jeje.

  11. Yo, de acuerdo con trigo limpio y aún considerando que lo que expresa responde más a «una iglesia» en unas ciscustancias, como fué la España del siglo pasado, y que puede no solo no coincidir con otras en otras zonas y paises en esa misma época, que pudieron encontrarse en muy distintas situaciones, recojo el guante de la influencia y repercusión electoral y le pediré al presidente de mi mesa que me permita desdoblar mi voto y recortar de él, el 0,3% que la iglesia representa en el mismo y que lo acumule al de IU.

  12. Hoy hay en el periodico Publico un articulo de David Miró en el que podemos ver que no todas las voces de la Iglesia española estan en Rebelion Civica dandonos ardores de estomago ,queriendonos crear una ulcera por no escuchar la voz de la curia nacional catolicista.
    «»Los sacerdotes deben llevar con dignidad las dificultades que encuentran en su misión apostólica «sin echar las culpas a derechas o izquierdas». Estas palabras fueron pronunciadas ayer, e incluso repetidas en dos ocasiones, por el obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, durante un encuentro con sacerdotes en Barcelona y que le sirvió para lanzar un nítido mensaje a los que desde la Iglesia han decidido hacer campaña contra el gobierno socialista. «No podemos perder la compostura ni vivir amargados o con amargura», dijo ante un auditorio con quien cruzó miradas de complicidad, según han relatado a Público algunos participantes.

    Blázquez relativizó las dificultades a la misión apostólica que algunos obispos afirman que ha provocado el actual gobierno socialista para sostener que «siempre han existido». Y fue más allá cuando advirtió que «quien en la dificultad se ofusca, la vive como un inconveniente». Por ello hizo un llamamiento a vivir las dificultades «con dignidad» para «pasar del desencanto al ardor del corazón».
    ……….

    Menos mal que hay voces un poco sensatas en la Iglesia .

    Prefiero que pasen «del desencanto al ardor del corazón» haber si asi se queman en su propio infierno….jeje.

  13. Vale ,vale ..ya se que «haber» se escribe sin hache y con uve y separado es decir «A Ver»…pero es que me apetecia juntarlas con una Hache y me apetecia tambien poner un B …¿pasa algo?….jeje.

  14. FERNANDO XII…si te pongo un 10 me van a correr a gorrazos PMQNQ,Econcon y Averlas por no decir lo que me haria Mimo Titos y demas cabelleras al viento…pero es que ¡ma gustao!…que le voy a hacer si naci en el Mediterraneo…jeje.

  15. Ignoro si llamarle García Asco a García Gasco, como hacen Millán y Mimo Titos, es burla deliberada o un simple lapsus calami, en cualquier caso bienvenido sea y biempuesto es ya que la nueva designación le cuadra al monseñor como anillo a falo cardenalicio, que un anillo (y los cardenales lo lucen grande) debidamente acoplado, como todo el mundo sabe, incluso Fernando, es utensilio muy propio para retardar la eyaculación cuando el falo cabalga falopio y para menguar el tamaño de quienes lo poseemos descomunal, tanto o más que Don Cicuta, PMQNQ, Amistad Cívica y Devagar, que no paran de fardar de envergadura priápica pero yo los reto a una cubicación comparativa poniendo de jueces a Rouco Varela, Isabel San Sebastián y Boris Eizaguirre.
    Mi paisano Millán, por joven, no sabe cómo se la gastaban los monseñores cuando cobijaban bajo palio al general bajito, ferrolano y ciclán. A Franco, para mantenerse en el poder, la clericalla le fue más útil que la Falange o el Ejército. El confesionario, el púlpito, las misiones cuaresmales y otras pedagógicas liturgias, siempre a la mayor gloria de Franco, se constituyeron en eficaz arma de instrucción masiva, omnipresente órgano de propaganda que llegaba a los lugares más olviadados de la España mártir. Te cuento, Millán, que cuando me examiné de ingreso de bachillerato tuve que presentar un certificado de buena conducta de cura, alcalde y comandante de puesto de la Guardia Civil, y que ahora los herederos de aquéllos a quienes tanto amé como ahora detesto se atrevan a invocar la libertad y los derechos humanos me toca los cojones del alma. No quieren soltar el chollo y están dispuestos a luchar hasta dónde sea. Madre que los parió.
    Para defender a los ensotanados tridentinos la derechona recurre a argumentos de pata de cabra loca. Recurre, por ejemplo, a la labor social de la Iglesia, como es el caso de las monjitas en los hospitales y en los asilos de ancianos desamparados. Labor encomiable la de las monjitas, pero yo creía que lo hacían por amor a Dios y así obtener la salvación eterna. Pero si exigen (ellas no, los obispos) un salario oficial por ese encomiable trabajo, apaga y vamónos de copas. Quieren ganar el cielo y el mundo de una tacada. Martita, para ingresar en una nómina del Estado, hubo de realizar unas duras pruebas. Sinceramente, creo que se ha equivocado. Sin oposiciones ni nada podría emplearse de monja en un hospicio y, hala, un puesto de trabajo para toda la vida. Y después, el cielo.
    Con Mimo Titos (a quien tengo en gran estima, aunque a veces él lo dude) también me pregunto ¿y qué/quién coño es Dagnino? Me desplacé con Anson y Malo de Molina a Piñeira de Arcos y tras una encuesta de urgencia (tan verídica como las que Malo de Molina hace para El Mundo y hacía para Interviú), pudimos comprobar que allí no se hablaba de otra cosa. Digo cosa y digo bien, pues en Piñeira de Arcos sospechan que Danigno es una cosa, exactamente una marca de macarrones italianos de los que Sofía Loren anuncia en horario de protección infantil. ¿Y si Dagnino = dañino? Ya quisiera él, es un simple estulto con pretensiones de perversidad. Pero no es perverso quien quiere, sino quien puede. El diablo de tonto no tiene un pelo. ¿Cómo, pues, ante unos macarrones puede postrarse de hinojos ZP? Este pisacharcos de calzoncillos largos no entiende que ZP, valiente en tantas decisiones, se haya arrugado ante una Iglesia usurera y troglodita, en versión de Piñeira de Arcos un puñado de macarrones que Sofía Loren luce en la canaleta co mo si fueran las flores de un florero.

  16. Gracias A verlas por solucionar ,aunque indirectamente ,una duda que me corroia el entendimeinto.
    Ahora se a ciencia cierta que los Cardenales no usan viagra para mantener su espiritu erguido mirando al cielo,pues usan sus anillos «(y los cardenales lo lucen grandes) debidamente acoplados»…Uy! y pensar que sus feligreses se lo besan en señal de sumision y respeto…¡Que asco!..¿no?….JAJAJA…que nervios.

    P.D: ah! y que Dios me perdone si le he ofendido…

  17. Bienvenido sea el Verlitas de ideas y verbo floridos y exhuberantes. Este debate callejero no es el mismo sin él. El conoce, lo mismo que yo, aquella iglesia que nos intentó machacar (sin, éxito, tan burros eran) en nuestras infancias. El habla del certificado de buena conducta que tuvo que presentar para pasar el examen de ingreso de bachillerato. Yo eso no lo recuerdo, pero sí recuerdo, como seguramente le pasará a él, el padrenuestro que rezábamos al principio de cada clase en el Instituto de enseñanza pública, o la semana de ejercicios espirituales obligatorios (en el Instituto, no en un colegio religioso) donde te metían el miedo en vena sin piedad. ¡Qué esta gente venga a hablar ahora de libertad, y de democracia y de que la Éducación para la Ciudadanía es adoctrinamiento! ¡Manda huevos!

  18. Muchas gracias a todos por sus comentarios.

    Cuando hablo de la Iglesia como agente político lo digo en referencia a que el acto del domingo pasado era más bien un acto electoral con un contenido densamente político. La cobertura mediática de la Iglesia es excesiva y su influencia es muy importante en ciertos ámbitos de la sociedad e ínfima en otros. De ahí que hable de ella como agente político de extraordinaria cobertura en los medios e influencia en algunos sectores. Lo de García Asco no fue premeditado pero el Word 2007 me tiene hasta los…

    Un saludo a todos.

  19. Ya que algunos estan de siesta sabatina es momento de susurrales al oido …Chiiiiiii….

    ……. Y si caigo,
    ¿qué es la vida?
    Por perdida
    ya la di,
    cuando el yugo
    del esclavo,
    como un bravo,
    sacudí.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Son mi música mejor
    aquilones,
    el estrépito y temblor
    de los cables sacudidos,
    del negro mar los bramidos
    y el rugir de mis cañones.

    Y del trueno
    al son violento,
    y del viento
    al rebramar,
    yo me duermo
    sosegado,
    arrullado
    por el mar.

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.»

    (segundos susurrales al oido)

    Gentileza de José de Espronceda

  20. En la tele gallega acaban de cantar «grándola, vila morena», y a quienes tenemos cierta edad (y además somos gallegos) nos es imposible no emocionarnos. Hoy, ahora, un homenaje al 25 de abril en TVG.
    Os invito a que entréis en la TVG. Con Fraga era distinto.

  21. Me encanta el comentario de A verlas venir 21. Es cierto lo que dice. Esa canción de Joan Afonso es preciosa y es inevitable cuando escuchas esa canción emocionarte al soñar con la libertad y la cultura como medio para alcanzarla. La TVG es distinta que antes y tiene una audiencia espectacular. El 24 de julio de este año nacerá, previsiblemente, un segundo canal.

  22. ¡¡¡Ya me parecía a mí !!! El caso es que me sonaba lo del tal Dagnino a marca de pasta italiana,.. pero no estaba seguro. Gracias, A Verlas, por verlo tan claro.

    Ahora bien, lo que me ha desconcertado de su post es eso de la competición priápica con DonCicuta y PMQNQ. Eso sí que me lo he debido perder. Quizás el alter ego Jelloun estuvo despistado o no acudió a clase ese día.

  23. Escuchar «Grandola, vila morena, terra de fraternidade,»… de José Afonso, es siempre un experiencia emocionante. A mí me viene a la memoria, más que el día en que sonó convocando a la revolución de los claveles y se hizo popular, el día de su primer aniversario. Un acto festivo hermoso, multitudinario para la época, del rojerío (pecero) de mi Universidad. Cuando sabíamos ya -o creíamos -, que todo era posible. Al día siguiente, caía encima el último estado de excepción de Franco. Que se cebó sobre la Universidad precisamente.

    Por aquella época, por cierto, había una Iglesia, de base e institucional, que se mostraba insumisa ante el régimen. La una era sincera, la otra se mostraba acomodaticia como siempre a lo largo de su historia. Apostando al nuevo caballo ganador de la democracia. La eterna sabiduría del poder.

  24. Y digo yo ..si Franco era gallego…¿por que no invadio Portugal para anexionarselo?…solo es una pregunta…eh!

  25. grandola vila morena
    terra de fraternidade..
    que yo tambien a conozco aunque sea mas joven……..

  26. Gracias, Averlas, por el aviso de la TV galega. Una delicia el homenaje a Zeca Afonso. No llegué a oír Grándola, una pena. Yo, entonces, cuando el 25 de abril, no pude aguantar la envidia que me daban los claveles y me escapé unos días a Lisboa a disfrutar de la libertad ajena. Y canté Grándola Vila Morena por las calles hasta enronquecer. Fueron días de emoción indescriptibles. Era la libertad que les había llegado a los portugueses antes que nosotros, y estaba tan cerca que casi se podia tocar con la punta de los dedos.

    Otro día también me avisaste, Averlas, de un homenaje a Andrés do Barro en la TV galega y alcancé a ver la mitad y me pareció una maravilla. Hoy he visto que anunciaban una repetición pero no pude ver bien qué día. Si lo sabes, anunciálo en el blog, por favor, para volver a verlo.

    Sí, seguro que esto no pasaba con Fraga.

    Barañaín: la competición entre don Cicuta y yo es cosa de Verllitas. Yo tampoco la recuerdo.

  27. La madre que lo parió. En un momento de descuido y con la canaleta de Sofía Loren como imagen estimulante, el joío A verlas, en un pis pas, se monta un concurso de penes. Después se quejará del obispo de Tenerife.

  28. 29 Por mi que no quede

    Me imagina que Grándola volverá al cierre.
    Este programa homenaje a Zeca ya fue en directo para Galicia, pero a quienes estamos fuera de la cobertura nos lo ofrecen hoy, en diferido. Desajustes así pasan todos los días y en todas las autonómicas: la progración para consumo interno no suele coincidir con la dirigida al resto de España. Vi el anuncio de Dobarro, supongo que es un repetición para llenar un hueco.
    Un dato importante de lo que está ofreciendo la TVG: es un homenaje interactivo, sinceramente participativo. Los artistas sienten lo que cuentan y cantan y el público aplaude o ríe o llora sin que el regidor tenga que alzar la mano.

    A Barañain, ni caso: no se atreve a competir y la envidia lo corroe.

  29. «Los artistas sienten lo que cuentan y cantan y el público aplaude o ríe o llora sin que el regidor tenga que alzar la mano». Como en el programa de Sáenz de Buruaga, vamos, por poner el ejemplo de la autonómica que nos queda más cercana.

    Yo también sospeché que lo de Barañain era envidia. Por cierto, ¿usted sabe Averlas, qué fue de don Devagar? Se nota mucho su ausencia.

  30. PMQNQ:
    mi enlace a la cancion en 27 Amistad Civica es el final del programa que estaismos viendo en la TVG +…creo.

  31. Es verdad PMQNQ se notan a faltar sus escritos nocturnos…y que me perdone Devagar (si es Don ) por haberle puesto voz de mujer en uno de mis videos ( Tubo Katodico 3ª part.)

  32. Fernando XXX Super Sexy

    Ya me te veo a Fernando intentando robarle el anillo pastoral al cardenal de turno..¿te imaginas la escena?..

    Cachito cahito cachito mio pedazo del cielo que Dios me dió.

    ¡A coro todo el mundo!:

    Cachito cachito cachitooo mio pedazo del cielo que Dios me dióoo
    Cachito cachito cachitooo mio pedazo del cielo que Dios me dióooo

    que Dios me dióooo
    que Dios me dióooo

    ¡Viva la madre que nos parió!

    (aplausos)

  33. Pues sí, precioso programa y precioso final, con ese Grándola emocionante entonado por todos los cantantes que participaron en el programa, y por el público.

    Sí, Amistad, el final era el segundo vídeo que colgasta. Gracias por colgarlo. No sé si será por las raíces que tiran o qué, pero he pasado una deliciosa tarde de morriña.

  34. 36 Por mi que no quede

    Emotivo, sí.

    Del señor Devagar no sé nada, espero vernos en el concurso.

    Un secreto: por una gripe y para no contagiarlo llevo más de una semana sin ver a mi nieto. Ya estoy bien y mañana vendrá a buscar los reyes. La espera se ma hacía larga y el homenaje al 25 de abril me la ácortó un poco.

  35. Pues sí que os ha dado perra hoy.
    ¿queréis dejarme en paz? que yo nunca he tenido relaciones con la iglesia ni he entrado bajo palio en ningún sitio.
    Hombre, ya…..

  36. 30 FERNANDO

    ¿Te apuntas al concurso? Sí, hombre, anímate, nada de complejos. Podemos invitar a Sofía Loren para que haga de jurado y que con su canaleta nos «agrande» las posibilidades de triunfo a los chicos del Inserso. Bueno, aunque, sinceramente, en mi caso no se trata de ganar sino de no hacer el ridículo.

  37. Sr Franco ¿como lleva las clases de buceo para cardenales primados?

  38. ¡Dios mio! como entre alguna cabellera al viento ..nos va a decir que somos unos dejenerados que no vemos mas alla de nuestro «cerebro»…jeje.

  39. Querida Ceferina:
    Perdonenos..nuestros pecados de gula y lujuria y mandenos quedar con Dios.

    Pep.

  40. Buenas noches:

    Yo no soy nadie para perdonarle ningún pecado a nadie que soy yo misma pecadora. Pero sí que están ustedes un poquito desatados hoy. Se nota que don A Verlas Venir anda por aquí otra vez.

    Queden con Dios.

  41. Querida ceferina:

    Si usted es tan pecadora como el menda que le escribe…y dado que el concurso de A verla venir esta en los «castings»…¿se atreveria a formar parte del jurado ,con Rouco Varela, Isabel San Sebastián y Boris Eizaguirre.?

    Su marido tambien puede participar si quiere y aunque eso pueda ser considerado como un cierto ventajismo…me da igual …¡Voy a ganar yo!.

    Pep Ito Cuatro OjOs.

  42. Oiga, don A Verlas, ¿que es eso de que a mi Barañain le corroe la envidia y que no se atreve a competir en el concurso priápico ese que se han montado usted, PMQNQ Cicuta y no sé quién más? Pues no sabe Usted lo dotado que está. Como para convertir este espacio de debate en una página porno.

    Bueno, no se lo tomaré en cuenta, en atención a su estado morboso actual: convaleciente de la gripe (que nos trae estos días de cabeza, en las Urgencias hospitalarias), con ansiedad por ver al nieto y con la morriña que les ha entrado a todos los cebolletas del blog a cuenta de esa canción portuguesa (el Barañain también se ha puesto melancólico).

  43. 39 A verlas venir

    Yo al concuro??
    Yo para hacer el ridículo no voy, que se que hay «calidad» en el blog.
    Un pajarito me ha chivao que usted en sus años mozos era un fiera. Que cuando ligaba, pa no lastimá a su pareja se ponía tres donuts.
    Que no voy, no. Que quien tuvo retuvo y no hay opción pa premio.

Deja una respuesta