La ideología y los mercados

Lobisón

El pasado 18 de julio (de todas las fechas) se me ocurrió decir que, ‘pese a los loables esfuerzos del periodismo económico y algunas consultoras por hacernos creer lo contrario, los mercados funcionan con información muy incompleta y bajo esquemas de análisis muy poco realistas, por no decir simplemente ideológicos’.

Por esta frase, o quizá por su contexto, Magallanes escribió un párrafo crítico cuya conclusión era que, después de que se haya criticado tanto a Zapatero por ignorar la realidad de la crisis, ahora parecía que íbamos a pedirle ‘que siga defendiendo el déficit creciente ignorando la fuerza de los mercados’.

http://www.debatecallejero.com/?p=2545#comment-46975

Y el día 24 habló de ‘la cerril izquierda que quiere que se siga aumentando el déficit para mostrar que los mercados no pueden con la socialdemocracia’. Al darme por eludido se mostró educadamente conciliador y concluyó: ‘Aproveché el artículo de Lobisón para atacar a los creyentes en la ideología de los mercados, sin darme cuenta de que parecía que atacaba al autor. Tengo que hacer el camino de Santiago para expiar este pecado’.

http://www.debatecallejero.com/?p=2566&#comment-47073

Ahora bien, esto me ha preocupado, porque hace pocas semanas que perdí a un amigo que se sometió a esa ordalía —aunque no para expiar pecado alguno— y pereció en el intento. No querría yo que a Magallanes le sucediera otro tanto, por lo que me parece más prudente darle un par de vueltas a la cuestión, a ver si la aclaramos o cuando menos la mareamos.

En la medida en que el único motor de los mercados es el principio de lucro —de máximo beneficio—, decir que funcionan bajo esquemas ideológicos puede parecer tan absurdo como acusar de ideología a la ley de la gravedad. Pero en el funcionamiento de los mercados hay dos elementos cuyos esquemas ideológicos cuentan: los operadores o actores —por ejemplo los fondos de riesgo— y los proveedores de información: las ya famosas agencias de calificación, las consultoras y la prensa económica.

La causa inmediata de la crisis de la deuda en la eurozona es un déficit institucional, sobre el que todos los economistas, especialmente los anglosajones (Krugman incluido), han insistido hasta la saciedad: no se puede tener una unión monetaria sin mecanismos de coordinación y solidaridad fiscal, y en este sentido el Ecofin del 10 de mayo ha supuesto un indudable paso adelante para cubrir ese vacío institucional.

Es bastante sabido, sin embargo, que no fue el horror vacui lo que provocó la especulación contra la deuda periférica en euros, sino la acción concertada de varios fondos de riesgo (Hedge Funds Try ‘Career Trade’ Against Euro, Wall Street Journal, 26 de febrero de 2010). Nada nuevo para quienes recuerden las maniobras de George Soros contra el Sistema Monetario Europeo, pero tampoco nada ideológico.

La ideología sí cuenta, en cambio, en la forma en que se maneja la información económica, que no afecta tanto a los grandes actores como a los pequeños, haciendo posible la acción gregaria en los mercados. Y la ‘ideología dominante’ es claramente antikeynesiana desde la segunda mitad de los años ochenta: el sentido común que impera en los mercados es que el peligro es el déficit, no el estancamiento económico.

El susodicho Krugman lo ha argumentado una y otra vez: el temor al déficit en Estados Unidos es irracional, y se corre el riesgo de repetir el error de Roosevelt en 1937 por temor a un déficit que se reabsorberá cuando la economía vuelva a crecer con fuerza. El problema es que la UE no tiene en este aspecto la misma posición que el gobierno de Obama.

España, por supuesto, no podría obstinarse en mantener el déficit actual sin el respaldo de la UE, y Zapatero está haciendo en este sentido lo que tiene que hacer, a riesgo de un alto coste político y demostrando mucho valor. Pero es bastante lamentable que la ideología dominante en el mundo económico, en los mercados y en el gobierno alemán, haya retrasado la acción de la UE hasta que las dimensiones de la crisis de la deuda han hecho casi inevitables las políticas de ajuste.

83 pensamientos en “La ideología y los mercados

  1. A mí, querido Pratxi, Calleja me cae superrrrequetebién ¡¡¡ Con lo cual, también aportaría a una hipotética cuestación. Aunque ya sabes que esto se recurre y al final, leches: mira Fedeguico, que se vació sobre Zarzalejos y le salió gratis.

    Sarah: no es Simbad, es Gush, el antiguo talibán de uPPyD-JONS, que se largó cuando fue consciente que pese a su violencia verbal y a sus caros servicios no iba a pillar cacho. Anda perdido y solito por el mundo, pero no pìerde ocasión de sacudir a Calleja, su más negra obsesión. Entre otras cosas, porque la altura moral de Jose Mari no podrá alcanzarla por mil años que viva.

    Pratxi: el tema taurino, estoy convencido, no obedece a una preocupación animalista, que incluso servidor puede compartir, faltaría. Obedece a una falaz identificación entre el fenómeno y la “españolidad”. Es una más de los chavales de ERC y anexos, seguidos por CiU ahora por motivos claramente electorales. Reitero mi respeto a la decisión del Parlament, pero no comparto sus motivaciones, ajenas a la preocupación por el maltrato animal. Pronto vendrá la marginación del flamenco, o de la Feria de Abril celebrada en Catalunya. Al tiempo.

  2. Pratxanda de 48, me he explicado mal cuando me dice “Y NO senyor G no es una historia (esta) de dos nacionalismos”. Yo lo que digo es que en general estoy cansado de mis nacionalista de por aquí, en general. No digo que el tema de los toros sea una cosa entre nacionalistas, que haberlos los hay, pero que no creo que el tema abolicionista lo hayan llevado así. Sí que digo que la reacción nacionalista española es brutal!!!! al constitucional na menos! Y de hecho por ahí añado que los que sacaron las bandera y el segadors en la monumental fueron los taurinos, e incluso la estelada con el toro delante del parlamento de la ciudadela.
    Y creo que como a usted ciertas reacciones me dan miedo, en el mismo sentido. E insisto habrá que empezar a coger argumentos de todos estos contra “las restricciones a la libertad” cuando vayan recortando ciertas cosas de las huelgas.

    Salud y verano.

  3. Quiero decir bien claro que el articulo de Lobison me parece muy bueno, interesantes y suficientemente “morboso”.

    Del tema toros, si es lo que ha hecho falta para que Pratxanda vuelva..pues vale

  4. Estoy pensado que lo que hay que decir es que esto de abolir las corridas no es por catalanidad o españolidad sino por europeismo.

  5. #53 yo ya hablé del tema del día, pero como nadie se ha dignado a dialogar conmigo 🙂 y sí que está bien que vuelva el SubViceComandante del Frente Demagogo.

  6. ¡Qué bueno que volviste, Pratxanda! Cuando se prohibieron los toros, me alegré por ti, aunque a mí me parezca una estupidez prohibirlos.
    No te vayas más.

  7. A mí, con la playa y el sol y los novelones, como que paso de los mercados, Lobisón. Con todos mis respetos.

  8. Lobison 1000 perdones por la parte que me toca. Esto d elos toros es una cortina de humo de ZP para tapar la reforma laboral. O de cdc para tapar la financiación ilegal

    Senyor-G, sí. los nacionalismos son un coñazo, es jodido tenerse que manifestar por algo que YA se ha votado. Hagase independentista, en Portugal y Andorra ya no sacan el tema 🙂

    Estamos de acuerdo, a la que veían perder el debate han sacado el tema identitario. En cualquier caso, lo que haga el pp, la caverna y la ilustración jacobina… ya me la suda. Hemos cumplido. Y en qué canal era lo de la Jurado????

    Pero hay algo más importante que las banderas y los himnos. Compare su manifa con la de los 3000. El domingo antes de la abolición, solo reunen unos 150 abueletes… y la Monumental vacía. Con el Fandi y todo. Tenían que haber llenado, tenía que haber rugido el coso… y nada… No hemos matado la tauromaquia en Charneguistan, le hemos quitado el tubo re respiración asisitida. Hace tiempo que en DC alguien dijo que que tres mil personas se manifestaran por la abolición era irrelevante. Ahora se demuestra que no… que de esa manifa, se fraguó la idea de la ILP, de esos 3000 naciero unas redes sociales para conseguir 800 fedatarios, que a su vez han conseguido 180.000. Había caldo y pollo, solo era necesario avivar el fuego. Que las consigan… si pueden. Sin el Constitucional y Cia, no son NADA.

    Jon, yo he recogido firmas… a votantes de ERC, de CDC, socialistas que lloraron cuando Felipe dimitió, a gente nacida aquí, a gente nacida allá. Gente que no se lo que vota pero que me firmaron contentísimos. De los 200 solo unos 10 me negaron la firma y de estos, solo unos 3 o 4 se declararon taurinos. A mi me ha firmado una catalana nacida e el Rif, con su nicab y todo, para que veas la diversidad. El tema halal…otro siglo que somos unos hipócritas!!!

    Pero nada, erre que erre con ERc y su puta madre… Y ni siquiera os meteis con Iniciativa! Ni un miserable “ecopijos”, ni una apelación a Cayo Lara a que nos echen. Estoy decepcionado. Lo pr´´oximo en prohibir será la tortilla española. Atentos a Intereconomía.

    En Catalunya hay más de 50.000 gilipollas, pero dudo de que consigan juntarnos a todos para una ILP contra el flamenco. Y entonces que hacemos con este programa de TV3?
    http://www.tv3.cat/flamenco/
    (se puede ver directamente, creo, o si no te lo bajas del emule)
    Para prohibir el reaggeton seguro que sí.

    Feria de abril. UUFFFFFF. Otro día. Solo decir que la Asociación Els altres andalusos los pone a parir día sí y día tambien. Que cabroncetes que se envuelven con la bandera hay en todas partes.. y con todas las banderas. Hay un problema con el parné, está en los juzgados, que si un monpolio con la distrución de las bebidas, que si unas facturillas. Otro siglo tambien.

    http://www.altresandalusos.org/manifest/#cas

  9. Miren ustedes,caballeros callejeros y cabelleras al viento….uno ya no sabe a que atenerse en esta España de rutinas demagogicas.
    Ayer una vez mas tuve la oportunidad de comprobar que el Partido Popular es la aportacion mas dañina que ha dado nuestros años de democracia.
    Su nula capacidad politica para lograr el respaldo a sus planteamientos politicos le hace mantener una estrategia inamobible,tancredista con el solo objetivo politico de alcanzar mayoria absoluta en el Congreso de los diputados que le permita desde Moncloa desactivar todo movimiento social y politico que vaya contra de su idea de España.
    Claro esta que sus pretensiones son legitimas y estan en el DNA de todos los partidos que se presentan a las elecciones….y si no que se lo pregunten a Rosa Hype.
    Conseguir la mayoria absoluta es el empeño mas valorado.
    Los metodos para conseguirla estan en manos de las ejecutivas de los partidos.
    Dada la situacion politica de nuestro pais,¿es posible que un partido politico sea capaz de conseguir mayoria absoluta en las proximas elecciones legislativas?.
    Todos sabemos que los unicos partidos que pueden logralo son el PP y el PSOE.
    Ante este dilema yo planteo la siguiente pregunta:
    ¿Que es la libertad?.

  10. Tras leer ayer el artícluo y los comentarios que trataban sobre él, fundamentalmente los muy lúcidos de Magallanes, y volver a relerrlos hoy, poco podría añadir en mi limitada capacidad y conocimientos sobre altas finanzas estatales. Simplemente me gustaría conocer cual considera el autor del mismo, y resto de blogueros, es la motivación de que se tarde tanto, si es que al final se hace como espero que ocurra, en meterle mano a las grandes fortunas a la hora hacer recaer tambien sobre ellas, y en la proporción adecuada, el costo de la crisis, vía impositiva. Da la sensación de ser verdad eso de que hay servilismo con el poder económico, como si ese fuese el sumo poder que permite jugar a los gobiernos, pero solo en la parcela que no les afecte, y es por la vía del autoconvencimiento y la aceptación, por no haber más remedio, por la que las grandes fortunas permiten se les rasque algo el bolsillo.
    Me parece que eso de. “Con la iglesia hemos topado, querido Sancho”, necesita una actualización en lo referente al obstáculo.
    Da la sensación que la Champion League a la que se refería Zapatero está en manos de los magnates propietarios de los equipos, o sea de los paises, y que tambien hay un FIFA económica por encima de todos que los manipula.

  11. desencajonado????


    Una última vuelta de tuerca. Que dirigente de ERC, CDC, ICV o PSC ha dicho

    Votar a favor de la ILP no tiene nada que ver con ir en contra de la identidad española, sino que es un paso más en la lógica linea evolutiva del pueblo catalán.

    …..
    ….

    Mercedes Cano del Colectivo Animalista Andaluz.

    Señores, señoras para el 2012 posturas claras sobre la tauromaquia en el Programa, programa, programa

  12. http://www.debatecallejero.com/?p=2574#comment-47198 Pues sí Don Fernando eso nos preguntamos mucho. E incluso si cuando la cosa “iba bien” no hubiesen quitado impuestos “a los ricos”, vamos que paguen más la rentas del capital que las del trabajo, o el tener por el tener, pues habría habido más ahorro y educación cívica y ahora no haría falta subir. Cuando además subir el porcentaje sobre menos monto no mola.

    Me parece evidente que cada vez vamos más a como mucho una democracia censitaria. El voto lo tendremos ley electoral mediante, pero la voz la tienen los EXPERTOS. Que si los dicen y le dan por mirar los expertos FEDEA pagados por Banco Sabadell Santander Iberdrola Repsol etc http://www.fedea.es/002_AcercaDe_MiembrosConsejo.asp o cuando se habla de reformar el estado de bienestar y las pensiones y hablan los expertos de UNESPA. Rara vez el redactor comenta que es la patronal de las aseguradoras.

    Total que la Iglesia no somos todos, sólo la curia.

  13. 63

    Si hombre si. Espero que entiendas el término taurino que expresa la suelta del astado tras el traslado en camión hasta la plaza, como la metáfora de tu vuelta a la arena de DC.
    Ah! …… y estoy de acuerdo con que el parlamento catalan haya prohibido los toros en su comunidad.

  14. Sobre el tema taurino un independista irredendento, del MDT creo que era, un tal Mosterin http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/principio/fin/elpepirdv/20100730elpepirdv_2/Tes
    Y en catalán con argumentos parecidos a los leidos en este blog discutiendo la prohibición http://lapanxadelbou.blogspot.com/2010/07/toros-braus-gallines-i-fauna-humana.html

    He hecho bien en dejar lo del Flamenco y la Feria de Abril a Pratxanda. He ido a la feria de abril y es una tortura! 🙂 menudo volumen de reggeton empezando por la caseta del PSUC-Viu. También podría decir que en el resto de mi España podrían hacer una ILP para no sacar en las cadenas de radio y tele estatales grupos en catalán como:

    Mishima: http://open.spotify.com/track/5dTUJR9faVgKdB0bw6rK7J
    SanJosex: http://open.spotify.com/track/65VntSfuVtPmZPwW0GNtLc lo curioso es que me lo recomendó un amigo madrileño
    Manel: http://open.spotify.com/track/3983kzHl1nbXFn3qwEwt3h http://open.spotify.com/track/6ynae0t0SQHmLg1ziJpxUK http://open.spotify.com/track/2zuDIa2X5RlvPNkJQqUTcs
    Amics de les arts: http://open.spotify.com/track/3FANMZk8Q7sqkvrN5neUyG
    Antònia Font (es un grupo y balear): http://open.spotify.com/track/1ia819gHWbLBBYHqK76Yg8

    Suerte que de tarde en tarde está radio3, ves como a veces no hacen falta leyes para crear realidades. Pq estoy seguro que la música en inglés la entiendo todo el mundo en españa más que el catalán.

    Y el PP me da cada día más rábia, para mi que quitando cierta idea de España, le damos igual los españoles, sobretodo los que habitamos por aquí esta esquina. No tiene ni puta idea o son malos.

  15. #59 Pratxanda. Bueno en Portugal no sacan el tema… se dice, se comenta… que algunos les gustaría volver a tener un algo con España. Por otra parte tanto en Portugal como en Grecia me sorprendio o me pareció que tenían puestas muchas banderas nacionales, le diría que más que en España la española.

  16. Para Fernando LXI :
    Te preguntas desde tu “supuesta” ignorancia :
    “Simplemente me gustaría conocer cual considera el autor del mismo, y resto de blogueros, es la motivación de que se tarde tanto, si es que al final se hace como espero que ocurra, en meterle mano a las grandes fortunas a la hora hacer recaer tambien sobre ellas, y en la proporción adecuada, el costo de la crisis, vía impositiva”.

    No se lo que te contestara Lobiso,pero yo que soy de letras diré que mi audacia intelectual ,te contesta:

    “Esta claro,esperan al nuevo ejercicio fiscal,que sera fruto de los proximos presupuestos del estado”…digo yo…¿no?….pues que me perdone Sicilia…..jeje.

  17. Ejercicios espirituales para dias de tumbona,parasoles y fiambreras de papatas seccion “que como me las maravillaria yo”:

    Explicarle a los niños el arte de matar a un toro.

    P.D: …..jiji.

  18. 63

    Hombre, es que un animalista es mucho peor que un nacionalista. Cuando se juntan las dos cosas sale gente como Hitler. Vegetariano y amante de los animales. Decía cosas como “el amor por los animales es una de las virtudes del pueblo alemán” y otras por el estilo.

  19. ¡¡rayos y centellas!!…este zombie,esta completamente inutilizado mentalmente…ahora resulta que los defensores de los animales son neonazis.
    ¡¡Sacré Bleu!!.

  20. Segun El Zombie Jergon,los aberchalaos pamplonicas ,adoradores de San Fermin,no son nazis porque “viven” los encierros y las corridas en los San Fermines….en que quedamos,pues,maldito roedor,por no decir “tontolculo”…¿solo los aberchalaos vegetarianos son nazis? .

  21. 56
    Lobisón no sea usted malo, que he tenido unos dias un poco “asín”.

    eso si, el camino de Santiago ni lo piso.

  22. Queridos amigos y amigas, aun a sabiendas de que nuestro Pratxanda desconfia del sentido comun, ahi tienen ustedes una sandez propia de quien no lo usa. Lo peor es que lo hace a sabiendas. Servidor es el primero que ha criticado (en mi modesta y relativisima opinion) el que en las motivaciones de algunas de las fuerzas politicas que han propiciado con su voto parlamentario en Catalunya la abolicion de las corridas de toros esten bastante alejadas del espiritu animalista y que lo esten imbuidas de antiespañolismo. Hasta ahi incluso podemos estar de acuerdo, “vaya por Dios”. Pero hacer un potaje argumentativo basandose en el amor de Hitler por los animales y su vegetarianismo para calificar las intenciones de aquellas personas que han defendido posturas animalistas, o abiertamente nacionalistas, independentistas, etc … roza la inmoralidad total, aunque servidor no las comparta. No es la primera vez que ocurre, ya lo ha hecho muchas veces. Y no me cabe duda que hace falta tener muy pocas luces para pseudo-argumentar asi: existen biografos de Stalin que afirman que se conmovia y lloraba emocionado con las cosas de la infancia. No creo que por ello Estrella, la directora de guarde de mi peque, que ha consagrado su vida profesionalmente al amor que siente por la infancia, al punto de ser una segunda mami de quienes han pasado por “Dumbo”, sea por ello una peligrosa totalitaria amante de los gulags y las purgas sangrientas. O el hecho de “la Tigresa”, la ahora presuntamente arrepentida terrorista de ETA, fuese una asidua de la marcha y el discotequeo (fue uno de los factores que facilitaron su captura), no convierte a la chicas y chicos que gustan de tales divertimentos en filoterroristas. Es realmente absurdo.

    En serio, hay gente que lleva el rencor hacia el adversario muy, muy lejos.

    Posdatilla: perdonen la ausencia de tildes. Escribo desde el p … ordenata infectado del trabajo.

    Buenas tardes.

  23. “nací valenciano y moriré valenciano al servicio de los valencianos”.- Paquito Camps.

    Queda demostrado que El president de la generalitat valensiana,Paquito Camps no es español….es mas nacionalista que Rajoyibus,no cabe duda….o no….jeje.

  24. Que si que si…que Felipe V que prohibio la fiesta de los toros (1723) y Carlos III,que prohibió las corridas de toros en 1771,eran nazionalistas catalanes….vale ,si es asi te doy la razon….¡la madre que me trajo!….grrrrr!!.

  25. Sobre la decisión del parlamento catalán de prohibir las corridas, me ha parecido muy adecuado, sencillo y contundente Jesús Mosterín hoy en El país (“El principio del fin”):

    “Aprobando la abolición de las corridas de toros en un proceso de impecable factura democrática, el Parlamento catalán ha atendido a las razones y valores universales por encima de los tribales y tradicionales (excepto por la pequeña incoherencia con los correbous). La discusión previa en la comisión ha sido de una inusitada racionalidad y seriedad y ha puesto el listón muy alto. El Parlamento de Cataluña ha prestado un gran servicio a Cataluña, a España y a la noble causa del triunfo de la compasión en el mundo. Este paso es el principio del fin de la tauromaquia, cuya decadencia y desprestigio contribuirá a acelerar”.

    http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/principio/fin/elpepiopi/20100730elpepirdv_2/Tes/

    Efectivamente, desde Catalunya se ha prestado (una vez más) un gran servicio. Y sí, España es hoy un poquito (por muy poquito que sea) mejor.

    Lo de “prohibido prohibir” es sólo un lema no muy feliz.El progreso se ha construido sobre regulaciones y también sobre prohibiciones.

Deja un comentario