La ideología del malismo

Lobisón 

En su nuevo libro, Más democracia, menos liberalismo (Madrid: Katz, 2010), el profesor Ignacio Sánchez-Cuenca denuncia la proliferación de instituciones que escapan a la voluntad de la mayoría a la vez que limitan la capacidad de ésta para decidir las políticas a realizar. Esto es lo que considera un exceso de liberalismo a expensas del principio democrático, ya que se supone que estas instituciones sirven para evitar los desmanes en que podrían incurrir las mayorías. Otros autores —por ejemplo Roberto Gargarella— han argumentado ya contra ese temor institucionalizado al poder de las mayorías, y sus consecuencias negativas, por ejemplo, en la creciente disfuncionalidad de los órganos del ‘poder judicial’.

El argumento teórico adquiere un sesgo distinto cuando se observa el riesgo real de que las mayorías coyunturales cambien las reglas del juego para crear un monopolio institucional que les permita asegurar su perpetuación. Este es un temor fundado en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador: por muy amplias y legítimas que sean las mayorías que han respaldado los cambios constitucionales en estos países, es muy verosímil que éstos reduzcan la expresión política del pluralismo social. Pero no es de esto de lo quisiera hablar, sino de una premisa en el análisis de Sánchez-Cuenca: la existencia de diferencias ideológicas

Los cambios sucedidos en los últimos 30 o 40 años han hecho que los partidos tengan un papel mucho menor en la identificación ideológica de las opciones políticas, en parte por la complejidad de éstas —las consecuencias indeseadas en economía, por ejemplo— y en parte por la diversificación de las preferencias sociales, que hace mucho más difícil para un partido definir posiciones propias claras y fácilmente comprensibles sobre muchas cuestiones. A esto se suma que los partidos de izquierda se muestran con frecuencia más capaces para la comunicación a corto plazo, para lograr impactos mediáticos, que para construir un ‘relato’ que permita a los ciudadanos valorar cuál es su proyecto de sociedad, a dónde quieren llegar.

En contrapartida se ha extendido algo que podríamos llamar un falso sentido común, que ha venido impulsado por el imparable ascenso de la economía neoliberal y su visión del mundo. Y ahora, pese a que el neoliberalismo atraviesa una seria crisis, nos ha dejado un poso denso y pegajoso: la ideología del malismo. Es fácil entender esa ideología pensando en todo lo que se ha descalificado y descalifica como muestra de ‘buenismo’: proteger el gasto social y las rentas bajas, apoyar la cooperación al desarrollo, buscar el diálogo por encima de la confrontación, defender la tolerancia, los derechos individuales y la igualdad entre hombres y mujeres.

La ideología del malismo se resume en esa idea de que el gobierno no habrá cogido el toro por los cuernos hasta que los sindicatos no le convoquen una huelga general, asumida además por un señor que no ha cogido un toro por los cuernos en su vida, y que siempre ha preferido ver los toros desde la barrera. Pero ésa es otra historia. Lo grave es que frente al sentido común del malismo y la debilidad ideológica de la izquierda, las opciones políticas son muy susceptibles de manipulación demagógica. Quizá esto no justifique un exceso de liberalismo, pero provoca cierto temor a lo que podría hacer una mayoría absoluta, como la que ya tuvimos en el año 2000, sin ciertos contrapesos institucionales.

40 pensamientos en “La ideología del malismo

  1. Presumo que la ideología del buenismo se debe resumir en que un buen gobierno de izquierdas debe tratar de conseguir el mayor incremento del desempleo y estado de necesidad en la ciudadanía para poder desarrollar y aplicar sus recetas de: proteger el gasto social y las rentas bajas, apoyar la cooperación al desarrollo, buscar el diálogo por encima de la confrontación, defender la tolerancia, los derechos individuales y la igualdad entre hombres y mujeres. …… Nuestro gobierno está claramente en ello.
    Ya escribió el malo del blog, ahora que sigan los buenos.

  2. En cuanto a las diferencias ideológicas que plantea el articulista, yo soy de los que se ha alegrado enormemente del fracaso del llamado pacto educativo propuesto por el ministro Gabilondo. Uno está dispuesto a creerse que es el culpable de la crisis internacional por comprar una tele a plazos, como me quieren hacer creer quienes me vendieron la tele y me dieron el plazo, pero no termino de ver qué tenemos en común las izquierdas con las derechas en materia de educación. No sé qué hay que pactar más allá de lo que ya hay pactado en la Constitución, que no es poco. Si yo voto izquierda es para no implantar el modelo educativo de Esperanza Aguirre, sino el de una izquierda que defienda sus propios valores, entre los que está la laicidad sin matices. Esa confusión es la que hace que en política todos los gatos parezcan aguirres.
    ::
    Querido don Fernando, a usted, más que de malismo, lo que se le puede acusar es de nocturnidad: ha escrito su post a las 4 de la mañana, en plena sesión golfa. Así que no disimule y cuéntenos qué hace en sus noches blancas.

    ::
    Interesantísimo ayer el Debate de Calleja, en CNN+, con Zarzalejos, ex director de ABC, y Enric Juliana, de La Vanguardia. Me encantó la definición que hicieron de la derecha *aguirrista* como castiza. La derecha castiza.
    ::
    El consejo del gran Gasset

  3. ¿Podemos añadir al malismo el elitismo?
    Respecto a no tener un relato… es que directamente hemos asumido el del contrario, ¿nos atrevemos a proponer como objetivo el socialismo en cualquiera de sus acepciones? ¿o la intervención pública sobre la economia? ¿o a retirar al sector privado de cosas fundamentales como la sanidad y la educación? Por que sin ideas fuertes al final todo queda deslavazado y nos tenemos que remontar a vehiculaciones historicas de siglas para decir que somos lo queremos ser.
    Por cierto les recomiendo si se ven capaces de leer catalán, que les creo capaces, http://andreuespasa.blogspot.com/2010/05/arthur-rosenberg-historiador-de-la.html, una reseña sobre Arturh Rosenberg (historiador de la democracia y el socialismo)

  4. Antes de entrar en materia,permitanme una maldad:

    ¿Cual de estas tres noticias es cierta?….jeje.

    Bono alega que sus ingresos y deudas justifican el patrimonio.

    Bono niega trato de favor en la permuta de Estepona.

    Bono cumple 50 años.

  5. Plagiando que es gerundio (¿que diria Fernando si fuera mi escudero?):

    Presumo que la ideología del malismo se debe resumir en que un mal gobierno de derechas debe tratar de conseguir el mayor incremento de los beneficios empresariales ,creando un estado de necesidad en la ciudadanía para poder desarrollar y aplicar sus recetas de: privatizar el gasto social aumentando las rentas altas, apoyar la caridad cristiana mal entendida, buscar la desesperacion proletaria por encima de la de los mercados especulativos, defender la misoginia intolerable, los derechos de pernada y la desigualdad generica entre hombres y maricones. …… Nuestro lider de la Oposicion está claramente en ello.
    Ya escribió el hombre bueno del blog, ahora que sigan los tontos de los cojones….¡hip!..¡hip!…¡¡ron ron ron,la botella de roooooon!!…JAJAJA…que nervios.

  6. Estoy de acuerdo con Polonio 3,cualquier acuerdo con la derecha (castiza ,murciana o valenciana ,”filocorruptista”) es malo para el pais…y no digamos para La Nacion.

  7. Sopa de titulares:

    “Necesitamos muchos amigos como usted, tenemos que hacer muchas cosas juntos”
    Aznar y el PP avalaron a Karamanlis, el ex primer ministro griego defraudador.

    Todos los políticos son iguales, el poder los corrompe”, declara Bernad
    El capo de Manos Limpias reprocha a Garzón no investigar los muertos en el Gulag o en Paracuellos .

    Un multimillonario sueco aportará los 1’2 millones que costará impulsar su plataforma ultra
    La ultraderecha europea financiará la campaña de Anglada.

    Segundo plato ,”la vengaza se come fria”:

    Nuevo varapalo judicial a El Albondiguilla y su equipo de Gobierno
    El PP de Boadilla (Madrid) adjudicó ilegalmente conciertos de música a una constructora.

    Ridiculiza en la COPE los esfuerzos gubernamentales: “Vais a invertir donde Zapatero os diga”
    Schlichting alerta a los “especuladores” de los intentos de pararles los pies.

    Y de postre ¿Quien se cree esto?:

    El Plural entrevista a Esperanza Aguirre .
    “Estoy en desacuerdo con muchas cosas de las que dice el señor Neira”
    “Nunca he pensado en ser presidenta de España”

    Este comentario-tario tomese como “cafe copa y puro”:

    Es la primera vez que una presidenta de comunidad mantiene en un puesto relevante a alguien con el que no esta de acuerdo.
    Si no ha querido nunca ser presidenta del gobierno ,¿por que no se lo ha permitido a Gallardón y le hace la cama a marianico el corto?

    ¡¡¡Que morro tiene la castiza…..JAJAJA…que nervios.!!!

  8. Buenos días y felicidades al articulista.

    Off topic, un dato del último “CIS” que se ha dejado pasar por alto y que es muy significativo: el dato, primera vez individualizado, de UPN en Navarra, al margen del PP. El PP en Navarra sería la cuarta fuerza política, de modo que UPN, NaBai y PSN se reparten los escaños y dejan fuera al PP. El discurso de la entrega de Navarra a Euskal-Herria no cuela tampoco. Un sitio menos al que podemos ir, Mariano. Por cierto, Leona de España pierde un tercio de los votos que obtenía en el anterior Barómetro, y queda igualmente muy por debajo del porcentaje obtenido en las Europeas. De ahí el mosqueo de la susodicha, muy difícil de disimular: “insulto”, es como califica al sondeo, volviendo a sus esencias. Para Díez, todo lo que vaya en contra de sus intereses es un insulto. Y encima, por perder, va y pierde el favor mediático de una de sus principales plataformas, Telemadrid: mirad que andanada de la Tele pública de uso privativo de Peranzaguirre el día 24 de abril, con la colaboración del gordo Mikelone y el inane de Gerardico Hernández Les.

    http://www.youtube.com/watch?v=qpcc7BXGXqM&feature=player_embedded

    Buenos días, jóvenes.

  9. ¿Como actuan los politicos del Partido Popular ante la crisis internacional que afecta a España?

    Pues como la nube de ceniza proyectada desde el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia:

    Cuando parecia que estabamos saliendo de la crisis,van y nos impiden “volar”.

    Pero los antecedentes son poco tranquilizadores. Una nube venenosa causada por la erupción del volcán Laki, también en Islandia, en 1784, causó la muerte de miles de personas en Europa y afectó la producción agrícola al lanzar un estimado de 120 millones de toneladas de dioxido de sulfuro al aire.

    Esa cantidad de dioxido de sulfuro fue tres veces más cantidad que la emitida por la industria europea en 2006.
    No se si la actitud del primer partido de la Oposicion respaldara con sus propios hechos “la catastrofe anunciada” que significan las politicas economicas del Gobierno de Zapatero.

    Asi que toquemos madera ,no vaya a ser que Mariano Rajoy,nunca jamás sea presidente del gobierno y el PP siga eternamente en la Oposicion…..glupsss!!!.

  10. [7]

    Ojo¡ que yo no he escrito que “cualquier acuerdo con la derecha sea malo”. Me refería a la educación, aunque podría haber citado otras materias. Pero existen acuerdos básicos necesarios en otros temas, aunque el clima político no sea muy favorable al entendimiento.

    [9]

    Eso de que el discurso de “la entrega de Navarra a Euskal-Herria no cuela” , pues depende. En ese discurso también estaba UPN, y es la primera fuerza política de Navarra. Otra cosa es lo que vino después, tras la ruptura de la tregua.

    En cuanto al reportaje sobre UPD, me parece muy propio de Telemadrid: manipulado, sectario y al servicio de los intereses de Esperanza Aguirre. Se nota que las encuestas dan la llave de la mayoría absoluta de Aguirre a ese partido. Los dos sujetos que intervienen me han recordado al inspector Renault, en Casablanca, cuando gritaba: ¡qué escándalo, aquí se juega! ¿Se han dado cuenta ahora esos dos ex militantes que UPD es *sólo* elpartidoderosadiez? Yo no utilizaría nada de Telemadrid como valor de prueba.

    ::

    La nube de ceniza está sobre Sevilla. Yo creo que busca a don Fernando.

  11. Estoy de acuerdo con Polonio. Cualquier reportaje que haga Telemadrid, aunque uno esté de acuerdo en lo esencial con lo que dice, es seguro que lo hace no basándose en la verdad ni en la necesidad de transmitirla del buen periodismo, sino en los intereses políticos de Esperanza Aguirre, que a mí modo de ver, son tan bastardos como los de Rosa Díez. Por no hablar de los de los dos personajes que entrevista. Tan protas como la presidenta de su ex-partido. Rivalidades entre egocéntricos interesados.

  12. SE AVECINAN CAMBIOS.
    No se si estaremos preparados los españoles y como no las demás naciones que conforman la Europa unida, por lo tanto ya se oyen voces de que la UE necesita mas que nunca esa unión para la que fue creada, es lamentable la cantidad de patrioteros que aun a estas alturas claman a los cuatro vientos cuando hay que salir en defensa de algún país económicamente, llámese Grecia, Portugal ect. ect. En la irresponsabilidad de algunos partidos casi siempre de signo derechista se está haciendo demagogia sobre estos temas.
    La UE fue fundada bajo los principios de Unión Europea, esto significa unión, solidaridad, trabajo en común y en definitiva para que al unión haga la fuerza, ejemplo de ello los EE UU, cincuenta y tantos países bajo una misma dirección presidencial, no por ello nadie perdió su identidad ni se rompió nada.
    Ha llegado al hora de valorar el bien común y defenderlo en común, es hora ya que se llame al pan pan y al vino vino, hay que salir en ayuda de cualquier país que forma la UE pero también hay que mantener una vigilancia para que no se llegue a los extremos a los que algunos han llegado y otros estan en vías de llegar.
    Es hora de valorar la situación de la UE, veintisiete gobiernos, veintisiete parlamentos, veintisiete reyes o presidentes, cámaras altas cámaras bajas, embajadas, un parlamento europeo que supone una nutrida representación de cada país, esa representación es la que en definitiva es quien define el gobierno de Europa y no me vengan con el chocolate del loro, hay demaciados loros comiendo chocolate y Ferrero Rochet.
    Entre todos ellos hay una gran representación de parlamentarios que están continuamente abogando por el patriotismo trasnochado que nada tiene que ver con al
    UE. Dicho esto es hora de que se digan las cosas por su nombre y se tomen las medidas para que la UE pueda ser algún día lo que su nombre dice y para que esto sea posible mucho tiene que cambiar sobre todo la mentalidad de todos los que formamos la Unión Europea, es imposible que a la larga puedan mantenerse los gobiernos en cada país, seguramente de una crisis se irá pasando a otra y nunca se terminará la recuperación.
    Pongamos en ejemplo una familia en la que hay una bolsa para cada uno de sus miembros está llamada al fracaso, este fracaso ya lo estamos viendo y es solo la punta del iceberg, en EE UU a nadie se le ocurrirá achacar una crisis a Oregon y otra Texas hay una crisis en los EE UU de América y ese es el que tiene que resolver esa crisis.
    La manera con la que se está gestionando Europa deja bastante que desear y también deja bastante la actitud de muchos partidos políticos enarbolando banderas de patriotismo y que viven ajenos a la realidad del siglo en el que estamos viviendo, es mucho lo que se tiene que cambiar y mucho en camino a recorrer, de otra manera las crisis se sucederán como la caída de fichas de dominó si no somos capaces de hacer la Unión Europea de una vez. Tiempo al Tiempo

  13. Sobre el reportaje “objetivo” de Telemadrid que les he enlazado: es una muestra del cambio de estrategia de Peranzaguirre de cara a 2011. Antes de las elecciones de 2008, barra libre y hagiografía de Leona en la creencia de que le restaba votos al PSOE. Ahora, no cabe duda de que Peranza piensa que de superar el 5% del escrutinio, Leona lo hará sisando votos al PP y poniendo en peligro su mayoría absoluta.

    Con esa intención les he colgado el producto, no otra. Usted me comprende, Don Polonio. Con esa intención probatoria, la de que Rosa ha perdido el favor de Telemadrid y va a sufrir ahora las misma prácticas de las que se benefició.

    Otrosí, la actitud política de Sanz respecto a las rupturas de la sacrosanta unidad de la Patria y los peligros sobre el noble solar navarro, no es la misma que cuando andaba en coyunda con el PP. Desde esa ruptura corteja descaradamente al PSN en Pamplona y al PSOE en Madrid, y el discurso duro lo ha heredado el PP de Del Burgo et alii. No me cabe duda.

  14. 14 “un parlamento europeo que supone una nutrida representación de cada país, esa representación es la que en definitiva es quien define el gobierno de Europa”, diria que esto no es así, quien define las politicas, las grandes políticas economicas por ejemplo son las reuniones de gobiernos y ministros, el parlamento tiene un papel secundario.
    Sobre por lo que fue fundada la UE, pues desde Maastrich y pactos posteriores ha primado una visión neoliberal, por ejemplo en aquello de que lo importante para el BCE es evitar la inflación, o por ejemplo en las palabras que se usan, no diga hay paro, sino gente poco empleable.

  15. Al resto… están demasiado obsesionados con UPyD, respiren, olviden y disfruten, no soy doctor pero me parece que lo de algunos por aquí con Rosa Díez-UPyD roza lo enfermizo. Además que al final esto no puede marcar la agenda.

  16. En mi caso, estoy diagnosticado, estimado Senyor_g. Y le juro que suelo tomarme la medicación con regularidad.

  17. 15]

    Hay que reconocer, pasado el tiempo, que la visión política de Sanz, desde el punto de vista de los intereses de su partido, ha sido muy acertada. Se da cuenta que la aparición de Nabai cambia el escenario político navarro y aprovecha el final de la tregua para romper su pacto con el PP (que le condenaba a ser su único aliado). El PP casi desaparece, pues la derecha navarra se siente más representada por UPN que por el PP, y deja las manos libres a UPN para pactar con cualquiera si fuera necesario, como está siendo ahora con el PSN. Y encima le carga al debe del PP toda la utilización que se hizo durante la tregua del tema navarro, cuando fueron ellos, UPN, sus propagadores principales. Había que estar allí.

    ::

    Sobre la encuesta del CIS, dejo una pregunta para los expertos: ¿con el nivel de rechazo a la gestión de Zapatero que deja esa encuesta se puede ganar unas elecciones?
    Ya sé que la de Rajoy es mayor, pero no recuerdo yo un dato parecido con otros presidentes. ¿O sí? El equipo de sociólogos de guardia debería sacarnos de la duda.

  18. Polonio 12 ….cuando he dicho “cualquier acuerdo con la derecha” me referia por supuesto al de educacion ,considerando al ministro Gabilondo como la persona mas respetable y consciente de lo que nos jugamos …pero ademas añado que “cualquier acuerdo basico para desarrollar y modernizar la Constitucion y el Senado no esta en la agenda politica del Partido Opositor porque cuestiona “las esencias politicas” de su politica “demagogo-popular” que basa sus planteamientos involucionistas en el inmobilismo mas absoluto,prueba de ello es que el Tribunal Constitucional esta herido de muerte porque “la vieja escuela” esta practicamente en “coma irreversible” .
    Si no hay un verdadero empeño en reformar el Senado para que sea un verdadero organo territorial,la España de las autonomias sera solo “papel mojado” que dara como fruto “que nos crezcan independentistas como enanos”y “laportistas egocentralizados”.

    No se si Polonio sera fan de la serie televisiva “Lost (Perdidos)”…pero la imagen que me sugiere con su comentario “La nube de ceniza está sobre Sevilla. Yo creo que busca a don Fernando” es “el monstruo de Humo negro que aparece en Lost” …jeje.

    Aqui le dejo una secuencia con el monstruito:

    http://www.youtube.com/watch?v=buZdqMP4Tuo&feature=related

    Espero que Fernando se haya refugiado en la sede del PP sevillano…..JAJAJA…que nervios.

  19. Sociólogo de guardia acude a la llamada: Nunca el presidente había tenido tan mala valoración. STOP. Tampoco el líder de la oposición. STOP. Los dos hundidos. STOP. Uno de los dos tendrá que ganar. STOP. De eso no hay duda. STOP. ¿Quién dice que la socíología no vale para nada? STOP.

    Habrá que comprar el libro que menciona Lobisón, qué remedio. Sobre la cuestión de la ideología: en los últimos 15 años han aumentado las distancias ideológicas entre los partidos de izquierdas y derechas en casi todos los países desarrollados, excepción hecha de Gran Bretaña. En Estados Unidos ha aumentado espectacularmente el porcentaje de personas que se siente identificadas con uno de los dos grandes partidos, volviendo a los niveles de hace 40 o 50 años. Lo curioso es que los gobiernos tienen muy poco margen de acción en cuestiones económicas, como puede verse con lo que está pasando desde la crisis. Por eso mismo, porque las recetas económicas son tan parecidas, se magnifican las diferencias en otras cuestiones (aborto, velo, memoria histórica, laicidad, corrupción, símbolos nacionales, lengua, educación, Garzón, estatuto catalán, tabaco). Estas cuestiones, que también son muy importantas aunque no jueguen con las lentejas, se prestan a una creciente polarización ideológica.

    Sobre el malismo. El paro sube, nos ponemos todos nerviosos, nos entra la ansiedad y los más listos de la clase empiezan a exclamar: ¡Retrasemos la jubilación! ¡Abaratemos el despido! ¡Reformemos la educación! ¡Recortemos cargos! ¡Congelemos el salario de los funcionarios! Alguno, especialmente listo, sale con lo de ¡Recortemos los impuestos! ¡Suprimamos las autonomías! ¡Abajo los sindicatos! Si el Gobierno no sigue estos sabios consejos, es que está formado por peleles a los que les tiembla el pulso. Creo que esta es la línea dominante hoy en cualquier conversación entre “gente bien”. Afortunadamente, ZP es más bueno que el pan.

  20. Don Polonio, yo tambien tengo la misma duda. ¿Como decantará la ciudadanía su voto, en favor del peor gobierno de la democracia o de la peor oposición de la democracia?
    Encima de que en el sur tenemos Arena, ahora tambien nos llega las cenizas. Y cuando Rodriguez Zapatero cambie el modelo productivo, volverá el cemento. La duda es si para el nuevo modelo productivo le habrán cambiado el color.

  21. José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a perder la primera plaza en la lista de los principales líderes políticos, pero esta vez no le supera Rosa Díez, de UPyD, que empata con él con una nota de 3,71 puntos,por encima de Mariano Rajoy…Glups!.STOP.
    …jeje.STOP.

  22. 20

    Soy un seguidor cabreado de la serie. Estoy convencido que todos esos MacGuffin hitchcocknianos , con que los guionistas han llenado la serie, van a terminar defraudando al personal. Además Cuatro, desde que la compró Belén Esteban, nos cambia la emisión de día todas las semanas. Dicho lo cual es una buena serie. Aunque mi serie favorita, que Cuatro ha quitado de programación, era Californication. Provocadora y con un buen guión.

    http://www.youtube.com/watch?v=QaXRsJ_q6oI&feature=related

    ::

    21

    Eso es lo peor, que uno de los dos tiene que ganar 🙂

    ::

    22

    Mis antiguos compañeros sevillanos están que lo tiran: le han dado la medalla de oro de la ciudad a la virgen de la Esperanza de Triana (no a la hermandad, sino a la mismísima virgen) . No sabe Arenas con quién se está jugando los cuartos 🙂 Que se creía que lo tenía ya ganado.

  23. En vispera del 12 Mayo salta la “noticia del dia” y no es que zapatero vaya al parlamento a decirnos de donde recortara los presupuestos,obligado por la Union Europea,No….lean…lean:

    ¿Ha negociado Trillo con el Supremo la salvación de Camps a cambio de que el PP perdone a Garzón?.
    Sáenz de Santamaría lo niega categóricamente.

    El portavoz de Justicia del PP está convencido de que Camps no será imputado y es que, según publica el diario Levante no ha dejado de mover hilos para saber qué iba a decidir el Tribunal Supremo sobre la causa de los trajes del presidente valenciano. Al parecer, Trillo habría pactado con los magistrados que han de decidir mañana si devuelven el caso al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, la salvación del molt honorable a cambio de que el PP afloje la presión con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Trillo, además de ser el responsable de la estrategia judicial del PP, es íntimo del valenciano, a quien debe su puesto como diputado por Alicante pese a ser de Cartagena y apenas tener actividad en dicha provincia. Ambos son extremadamente religiosos y hacen notar sus convicciones en el PP.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=46389

    Mira que son malos,requetes-malos……jeje.

  24. A veces veo cosas.
    A veces tengo “flashforwards” ¿ o son “dejavus”?….en fin, tengo “fluctuaciones mentales” para que nos entendamos.
    No quiero asustarles,pero “lo que veo” es muy inquietante.

    Veo que sale de la judicatura en el juez Varela y es nombrado presidente de “Manos limpias” ,compagina su cargo con el de asesor juridico de La Falange española y se presenta como segundo de lista por Alicante detras de Federico Trillo en las proximas elecciones legislativas como representante del Partido Popular.
    El juez Garzón es secuestrado en uno de sus viajes como ” consultor externo del Tribunal de la Haya” en El Congo por una ONG española de reciente creacion llamada “Trillo’s World” el partido Popular se lava las manos y exige al Gobierno de zapatero que no page ningun rescate con el dinero de los españoles.

    Los casos de corrupcion aumentan peligrosamente en los aledaños del Partido Popular,es su “pasaporte” a la Moncloa.

    Y encima la voz de Sáenz de Santamaría con sonido de ultratumba se repite en mi cabeza sin descanso :”No es tiempo de conejos ni de liebres”.
    Y un Gonzalez Pons con voz gelida asevera con rotundidad : “Zapatero es el presidente rojo que representa a los no creyentes”.

    ¡¡¡Socorroooo!!!….¿Hay un doctor entre los presentes?…¡¡Necesito una tonelada de L.S.D. para normalizar mi continium temporal!!!.

  25. 21 Don Cicuta “Lo curioso es que los gobiernos tienen muy poco margen de acción en cuestiones económicas, como puede verse con lo que está pasando desde la crisis”… bueno eso no ha sido accidental ha habido políticas destinadas a quitar la economia de la política, como si no fuera una cuestión política, cuando para algunos, sobretodo de izquierdas, es LA CUESTIÓN politica, eso, la propiedad, los medios de producción,… y ese tipo de cosas.

  26. Querido Isidoro, lo acojonante no es que este PP tenga posibilidades de victoria. La gente vota lo que quiere y cosas más raras se han visto. Lo realmente aterrador es que pudiera llegar a ser posible que una Sala del Supremo, con sus magistrados, con sus togas, con su camisita y con su canesú, en un “tête à tête” con este golfo apandador (que en cualquier país civilizado hubiese visitado la trena), puedan decidir la suerte procesal de un presunto como Camps o la dirección en un sentido u otro de una resolución judicial al más alto nivel. Me parece golpismo puro y duro, y demostraría que Villarejo se quedó corto. ¿Y éstos son los que por los actos de apoyo a Garzón denunciaban que se ponía en cuestión el Estado de Derecho o la independencia judicial? Es gravísimo y va más allá de las posibilidades demoscópicas de cualquier formación.

    Buenas tardes-noches tengan.

  27. En los foros del mismo diario que nos ha enlazado Isidoro: “Si mañana el Supremo no imputa a Camps, sentiré que la Justicia es una m … y que se ha producido un golpe de Estado; la Justicia quedará tocada e ilegitimada de abajo a arriba si con un chalaneo político extraprocesal se produce una decisión así”.

  28. Muy interesante el artículo de Lobisón de hoy a propósito del libro de Sanchez-Cuenca “Más democracia menos liberalismo”. Sin embargo, me hubiera gustado que se hubiera expandido algo más en el desarrollo de tantas ideas porque no todo queda meridianamente claro para mi: ¿La proliferación de poderes institucionales para controlar a las mayorías? Algún ejemplo, por lo menos, habría dado pistas para entender mejor a qué se refiere Sanchez-Cuenca. Yo me quedé en la teoría del neocorporatismo, para explicar el surgimiento de instituciones al margen del parlamento que adquirían poder real en las democracias. Entiendo que no va por ahí el libro de Sanchez-Cuenca, pero no se a qué instituciones se refiere. En la misma línea, dice Lobisón, Gargarella ya había comentado la creciente disfuncionalidad del Consejo del poder Judicial”, dando quizás una pista sobre el tipo de instituciones a que se referirá Sanchez-Cuenca. Me gustaría, si pudiera ser, alguna aclaración de esa teoría de Sanchez-Cuenca.

    Otra idea interesante de Lobisón es el riesgo de que, al contrario, sean las mayorías coyunturales las que cambien las reglas del juego para perpetuarse en el poder (Venezuela, Bolivia y Ecuador). Por último, se centra en lo que considera una premisa del libro reseñado: la existencia de diferencias ideológicas. Lo que más me interesa de esta parte de su artículo es lo referente a la debilidad de la izquierda para construir un “relato” en el que se exponga su proyecto, frente al falso sentido común del “malismo”. “Lo grave, dice Lobison, “es que frente al sentido común del malismo y la debilidad ideológica de la izquierda, las opciones políticas son muy susceptibles de manipulación demagógica”. Sin duda esto es desgraciadamente certero y me trae a la cabeza un articulo del viernes pasado en Público, titulado “Recuperar la confianza”, de Javier Gomez Aguero, que recomiendo vivamente sobrela necesidad de construir ese relato.
    http://blogs.publico.es/otrasmiradas/category/javier-gomez-aguero/

  29. Jon Silver Berry 34….con la decision que ha tomado hoy el juez Garzon de “exiliarse” en La Haya ha desbaratado los planes del Partido Popular en el caso Camps….Garzon ya no es moneda de cambio…jeje.

  30. Melinda,podemos hacer algo mas directo…pedirle a Ignacio Sanchez-Cuenca que venga a hablar de su libro,le esperamos con los brazos abiertos.

    Apreciado profesor,si estima necesario intervenir,no lo dude mis OjOs se lo agradeceran.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC

  31. Off topic: Su Graciosa Majestad, Isabel II, ha encargado ya componer gobierno a Camerón de la Isla, del Conservative Party, previo acuerdo con los “lib-dem” de Clegg. Se abre la travesía del desierto para los laboristas, en busca de nueva orientación política y de nuevo liderato. Y se abre, en un país bipartidista como pocos, un incierto futuro para los liberal-demócratas. Siendo un partido que ha mostrado en muchas materias un sesgo más progresista y de izquierda que los laboristas de Blair y Brown, el acuerdo puede resultar un auténtico “abrazo del oso”. Salvando las distancias, como ocurrió al CDS de Suárez tras los acuerdos municipales con el PP recién refundado y ansarizado.

  32. El acertado artículo de Lobisón me recuerda que la derechona gana en el espacio público. Cada vez tienen más fuerza los argumentos del malismo, se les ve en más tertulias, aparecen más en las conversaciones…

Deja un comentario