La hora de Obama

Antesala

Han pasado algo más de cuatro meses desde que se celebraron los caucuses de Iowa, en los que Barack Obama, un joven senador negro prácticamente desconocido por la ciudadanía norteamericana apenas un año antes, se alzaba con la primera victoria en la carrera hacia la nominación como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Este hecho habría sido anecdótico si se hubieran cumplido los pronósticos, que vaticinaban unánimemente una holgada victoria de Hillary Clinton el martes 5 de febrero. Sin embargo, las elecciones del “supermartes”, fecha que los estrategas de campaña de Hillary habían marcado como la del final de las primarias, supusieron el lanzamiento de la candidatura de Obama como alternativa de facto.

Tras la sorpresa del supermartes, Obama comenzó a encadenar una serie de victorias abrumadoras hasta el 11 de marzo, ganando en todos los estados, con la excepción de Texas, Ohio y Rhode Island. Las primarias quedaban en suspenso durante un largo mes, hasta el 22 de abril, día en que los electores de Pennsylvania estaban llamados a las urnas. Tras la celebración de primarias y caucuses en 47 estados y territorios de la unión, a más de un mes de las siguientes elecciones y con John McCain proclamado candidato republicano, comenzaron a erigirse voces en el seno del partido demócrata solicitando a Clinton que abandonase la contienda.

La cronología tiene aquí más relevancia que como mero hecho descriptivo. Por una parte, porque los resultados de unas elecciones afectan a los de las siguientes; por otra, porque la agenda de campaña es particularmente sensible a la sucesión de acontecimientos. En relación con el primer aspecto, Obama no sólo afrontaba la última ronda de primarias con una mayoría holgada de delegados y con el apoyo de un número cada vez mayor de compromisarios de libre adscripción, sino que la propia dinámica de las elecciones le había llevado a incrementar el apoyo recibido de forma continuada. Las expectativas de Clinton habían quedado reducidas al consuelo de la aritmética aunque, por otra parte, ésta le confería posibilidades hasta la convención de Denver en el mes de agosto. Este cálculo llevó a Clinton a reorientar su campaña, desoyendo el clamor para que cesara en la disputa.

La nueva estrategia de Clinton, en un intento desesperado de arrebatar a Obama su casi segura nominación, está centrada en varios frentes. En el ámbito administrativo, se ha volcado en conseguir el apoyo del mayor número posible de compromisarios, así como en tratar de revocar la suspensión de los delegados de Florida y Michigan, donde consiguió sendas mayorías. En el político, está multiplicando las intervenciones orientadas a captar el voto de las clases populares, con propuestas fáciles de entender, centradas en sus problemas cotidianos pero que, como en el caso de la suspensión temporal del impuesto sobre los hidrocarburos, carecen de fundamento. Por otra parte, sus colaboradores se han dedicado a hacer aflorar aspectos de la vida de Obama que pueden dañar sus perspectivas electorales, dando cobertura a los discursos más incendiarios del reverendo Wright, o cuestionando las convicciones morales y religiosas de su rival.

La batalla más encarnizada está teniendo lugar en al ámbito de la disputa por el voto de los trabajadores blancos de clase baja. Clinton está rentabilizando los problemas de Obama para conectar con un electorado que rechaza votar a un candidato negro con una imagen elitista. Si bien la proporción de estos votantes no es suficiente para invertir los resultados, Clinton está apelando a un hecho que cuestiona las posibilidades de Obama de ganar frente a los republicanos: sin el apoyo del electorado blanco de clase trabajadora es muy difícil alzarse con la victoria en estados como Ohio, Pennsylvania o Michigan, que son determinantes en la elección del presidente.

Este argumento puede granjearle a Clinton el apoyo de una mayoría de compromisarios, así como hacer mejorar sus resultados en las primarias restantes. Asimismo, este debate ha incrementado la prominencia de la raza como argumento para decantar el voto, haciendo aflorar el racismo de parte del electorado blanco y, en consecuencia, reforzando la percepción sobre las debilidades electorales de Obama.

Esta pelea, como es obvio, está dañando la percepción de la ciudadanía sobre las cualidades de Obama y, en definitiva, está lastrando las posibilidades del partido demócrata frente a un candidato republicano que sigue haciendo campaña con el respaldo en bloque de su partido, mientras sus rivales se enzarzan en asuntos irrelevantes, pero de elevada repercusión mediática. Más allá, está forzando a Obama a cambiar parte de su estrategia para dar respuesta a los ataques de Clinton.

El apoyo a la candidatura de Obama hace tan solo unos días por parte de John Edwards, que había mantenido una escrupulosa neutralidad entre los dos candidatos y cuya base de seguidores está formada por trabajadores blancos, se ha interpretado como una petición encubierta a Clinton para que se retire. El propio New York Times, que ha dado su apoyo a Hillary, le dedicó un editorial con una crítica furibunda a su nueva estrategia de campaña, haciendo énfasis en el daño que está infligiendo a las expectativas electorales del partido.

Clinton debería abandonar ahora y concentrar todos sus esfuerzos en apoyar al candidato demócrata que, por otra parte, ha mostrado capacidad suficiente para imponerse a McCain en las elecciones presidenciales.
  
El éxito de Obama se basa en una nueva forma de hacer política que ha arrastrado tras de sí a una marea de jóvenes, profesionales liberales y afroamericanos que, de otra forma, no se habría acercado a las urnas. Se ha criticado hasta la saciedad que, tras sus exquisitos modales de jurista formado en Harvard y su dominio de la lengua y del lenguaje corporal, sus discursos están vacíos de contenido. Obama, como todos los candidatos, conoce la importancia de los aspectos insustanciales, como los ademanes o la vestimenta, para ganarse el favor de una parte del electorado. Pero, precisamente, ha huido sistemáticamente de las campañas centradas en estos aspectos, de actos que muestran al candidato bebiendo cerveza a la salida de las fábricas o jugando en una bolera. Obama ha conseguido movilizar a tantos electores apáticos porque ha sido el candidato que ha apelado a los grandes problemas del país con mayor empeño, arrastrando al resto de candidatos al debate político.

Las propuestas de Clinton y Obama acerca de los grandes problemas nacionales son, de hecho, muy similares. Ambos pretenden revocar los recortes de los tipos impositivos a las rentas altas que introdujo Bush, así como reducir la carga fiscal de las clases trabajadoras y medias. Sus planes sobre salud son muy parecidos, con la universalidad de la cobertura sanitaria en el horizonte. Incluso coinciden con el candidato republicano en una plétora de políticas: son partidarios de introducir medidas de apoyo a los afectados por la crisis de las hipotecas subprime, coinciden en la conveniencia de imponer un sistema de cuotas comerciables para reducir las emisiones de dióxido de carbono y optan por el refuerzo de las fronteras, así como por legalizar a los inmigrantes ilegales que residen en el país en la actualidad.

Pero las primarias tienen como principal objetivo elegir al candidato del partido a las elecciones presidenciales. Más allá de las coincidencias programáticas, e incluso de los matices que hacen diferentes sus políticas, como en el ámbito de las relaciones internacionales o de la guerra de Iraq, lo que está en liza es un estilo muy diferente de hacer política. La fuerza de Obama reside en haber transgredido los esquemas tradicionales, con un talante desconocido en las últimas décadas entre los candidatos a presidir el país. La principal virtud de su candidatura consiste en haber hecho conscientes a muchos norteamericanos de que la solución a los problemas que afectan a la nación se pueden resolver con el concurso de todos.

En la historia de los Estados Unidos las transformaciones profundas han ocurrido cuando han confluido una masa civil consciente de la necesidad de cambio y un Presidente capaz de catalizarla. Así ocurrió con Jefferson, con Lincoln y, más recientemente, con Kennedy. La sociedad norteamericana necesita una transformación profunda, que pueda dar respuesta al deterioro de las condiciones de vida de los más desfavorecidos, a los problemas de acceso de las clases bajas a la atención sanitaria y a la reducción paulatina de la igualdad de oportunidades. Obama tiene la voluntad para promover el cambio y el entusiasmo para convencer a las masas de que éste es posible. Ha llegado la hora de Obama.

 

 

79 pensamientos en “La hora de Obama

  1. Recorcholis, veo que Permafrost sigue siendo un Dios que lo consigue todo….estamos numerados….jeje.

  2. Según van pasando las horas, la sensación que tengo es que la importancia cualitativa de las detenciones de Burdeos puede elevarlas a la categoría de históricas. Puede ser que estemos ante un golpe tan trascedental que puede tener consecuencias políticas y tácticas muy a valorar. Es posible, y hay quien empieza a comentarlo a boca llena, que podemos estar ante el comienzo de la definitiva retirada de la actividad criminal de la banda o, en elcaso contrario de la jibarización o “grapización” de la banda,. ello, aparte de las consecuencias en el ámbito político de la izquierda abertzale, que igual puede encontrar ya el momento definitivo de sacudirse la tutela sangrienta de ETA.

    Otrosí digo: me sorprende la reacción de algunos nacionalistas democráticos minimizando la importancia de las detenciones. Me refiero a las declaraciones de Erkoreka d las que os supongo conocedores. Son esas cosa que uno no alcanza a entender. Como me sorprende la tibia reacción de la derecha mediática, aquella que clama por la derrota de ETA, ante una operación policial que en primer lugar es una victoria de la sociedad democrática en su conjunto, y en segundo nos acerca a esa derrota por la que claman. Los “traidores” y los “arrodillados”, los de la “claudicación” (Alcatraz dixit) parecen no verse concernidos por el entusiasmo que se merece una operación ansí: a Mayor Oreja se le canonizó por operaciones incluso de menos envergadura (aunque nos provocaron a todos, cómo no, la misma alegría).

    Unas muy buenas tardes.

    Posdatilla: cambio de diseño. Se perdió el muñecajo.Lástima, me hacía ilusión que me conociérais en pesona, manque sea de perfil. Jejejeje. … es broma.

  3. Estimado Jon.no te cambies el nick…hay muchos Salaberrias ,Roldanes, San Giles , Diez….que no estan hechos de la misma pasta que los que salen en los medios como noticia del dia….gracias a Dios,nos hicieron unicos e irrepetibles….bueno eso hasta que se les ocurra hacer un clon de Hitler o de Marujita Diaz…..jeje.

  4. Por si os sirve de indicador de la importancia de las detenciones, os reproduzco un sms que he recibido de una persona que está en Burdeos:
    “Aquí, como si estuviera viendo a la selección del mundial gandando 5-0”.
    Creo que es bastante gráfico.

  5. Gracias, Mirón. En cuanto a la anécdota del sms de Burdeos, sí, sí que es gráfico. Creo que no nos equivocamos con la ponderación que damos a esta operación policial. La democracia hoy, tras el amargo sabor del asesinato de la semana pasada, puede hoy tomarse un merecido de fiesta.

  6. Fraga no deja de sorprenderme.
    Siendo un representante nato del franquismo no actua ni dice cosas como Mayor Oreja y sus daños colaterales.
    ” apoya el valor politico de Gallardon y aboga por su idea de que el`partido popular consiga ser un partido politico de centro reformista”.
    Sorpresas te da la vida …la vida te da sorpresas….jeje.

  7. Tan sólo quiero entrar para expresar mi doble y eterno agradecimiento al adminsitrador del blog, al misterioso Alguien, que no sé si es persona, equipo, institución o animal, por haber salvado este invento de los ataques repugnantes de los pirrónicos que pululan por la red, y también a las fuerzas de seguridad francesas y españiolas por haber detenido al tal López Peña y sus adláteres. La pinta de cerdo gritando durante su Sanmartín del tal López Peña era un poema. Y los gritos de viva eta ya no pueden sonar más ridículos. ¿Dónde diablos se esconde Txeroki, que se libra de todas las detenciones? Ya sólo queda él. En cuanto lo pillen, aquello se desmorona.

  8. Todo lo contrario, Don Cicuta, a Txeroki que no lo detengan, por Diossss.
    Es el dirigente más inútil que ha tenido la banda terrorista en toda su historia. De hecho, lo más temible de este personajillo es su “alias”. Se han sacado a la luz cartas suyas en las que tras un tibio enfrentamiento con la cúpula se hinchaba a hacer jaculatorias no fuera a ser que lo expulsasen.
    El aparato militar, bajo su mandato ha alcanzado cotas de infiltración no conocidas antes. Se detiene a sus comandos antes de que salgan de Francia y pese a haberlo intentado docenas de veces son excepciones las veces que han podido actuar. Le han pillado uno de sus principales depósitos de armas e incluso la joya de la corona de ETA, el comando elurra, que era de dependencia directa de la cúpula y formado por elementos no fichados, cayó bajo el mandato del Aspiazu de los huevos.
    Otro como el susper. A mi no se me quita de la cabeza que lo dejaron escapar de aquella comisaría, porque cada vez que detienen al Susper cae media organización. Nada, nada, hay que detener a los que realmente hacen algo, pero el Txeroki ni de coña.

  9. y la Ternera palo y astilla…¿a como se cotiza?…¿cuando los veremos dentro del frigorifico.?

  10. Hoy es el momento despues de escuchar a marianico el corto en la sesion del Congreso (muy correcta y alejada de la rebelion civica de la anterior legislatura) de hacer una simple pregunta que me ronda la cabeza desde hace tiempo:
    ¿por que marianico el corto no felicito a las fuerzas de seguridad del estado por su gran trabajo realizado para poner a disposicion de la justicia a los condenados por el atentado del 11M?.
    Es muy facil hinchar pecho y darles las gracias por la gran labor que estan realizando la guardia civil en su lucha contra el terrorismo de eta con la estrecha colaboracion de la gendarmeria francesa y olvidarse de las palabras que dijeron sobre la verdad que intentaron hacernos creer sobre el 11M.
    En fin…solo es un simple “pero” que espero no sea obstaculo para que marianico el corto logre ser Mariano Rajoy y se comporte con verdadero sentido de estado.
    Zapatero ha demostrado con los hechos que las inquinas populares solo eran una estrategia para derribar a un Gobierno legitimo de los socialistas de este pais….sigo pensando que el ejecutivo debe poner condiciones a la participacion del partido popular en la lucha contra el terrorismo…las cartas estan echadas y la partida va a ser hasta que gane el dialogo en democracia.

  11. Por cierto…recuerda ,estoy esperando tu gran post…Pratxi…si logras ponerme de los nervios con tu articulo antiZetaYo….te nombro mi albacea…..jeje.

    Aunque hoy lo tienes muy dificil….dada la efectividad del Gobierno de España.

  12. Os dejo momentaneamente con esta reflexion:
    Temo que los secuaces de eta van seguir intentando matarnos porque su venganza no tiene limites….tenemos que estar preparados para un gran atentado con victimas mortales.

  13. Noticia de alcancepolitico:

    Tras reunirse con Rajoy, se ratifica en su pérdida de confianza

    María San Gil abandona la presidencia del PP vasco

    María San Gil abandona la presidencia del Partido Popular vasco. Así se lo ha comunicado a Mariano Rajoy en una reunión que ambos políticos han mantenido esta tarde, según informa CNN+. San Gil también dejará la dirección del grupo parlamentario.

  14. Al principio pensé, Alguien que se ha ido de vacaciones y ha “colocao” a AC/DC de administrador…….
    Gracias a los administradores, colaboradores y usuarios.
    No le basta al blog que algunos (yo) acabemos mentalmente exhaustos que además quiere que nos quedemos ciegos? Se puede pedir una letra un poco más grande?

  15. Acabo de enterarme del incidente comentado ayer. Celebro que el “terrorista cibernético” se quedara con un palmo de narices. Creo que no necesariamente se trataria de una persona normal que discrepa de alguna opinión vertida en DC, porque las personas normales no practican este tipo de gamberradas. Esto parece más propio de individuos envidiosos desde su incapacidad para participar aqui, y dotados -eso si-, de medios y conocimientos técnicos para molestar. Ocurre también en la radioafición. Sigo insistiendo en la conveniencia, si es posible, de que al iniciar sesión se desemboque directamente en el recuadro del comentario pues los principiantes pueden creer -le ocurrió al que suscribe- que su intento ha sido fallido. Me adhiero a la petición de 64. Devagar, soy miope.

  16. Estoy con P Franco 58. Si realmente fuera el jefe militar seguramente lo mejor sería que siguiera siéndolo porque seguramente está completamente controlado. Lo malo, o lo bueno, según se miré, es que es perfectamente plausible que no fuera el jefe militar sino que el tal Thierry ejeciera como tal, al menos parcialmente. Coincido con el mirón en lo zafio de los gritos y las imágenes de su entrada al registro del domicilio (no entiendo como la policía francesa permite que los periodistas se acerquen tanto y cualquier pueda pasarles una pistola o lo que sea). En todo caso, me parece una absoluta responsabilidad que el portavoz del grupo parlamentario del PNV, el normalmente razonable y pragmático Erkoreka, declare hoy que a su entender los detenidos seguramente no pintaban tanto en ETA. O no se ha enterado de que Thierry era el líder que venía manejando la policía desde hace por lo menos 6 meses (en cuyo caso más vale que se calle por ignorancia) o sabe más de lo que sabe la policía (en cuyo caso debería explicar por qué y quizás contárselo a la policía). Aquí podemos especular porque no somos portavoces de grupo…

  17. A Devagar y a Germán Escribano: consejo técnico de alguien que no sabe nada de informática pero que acaba de aprender algo. Si se aprieta el signo + que aparece arriba a la derecha, se amplía el tamaño de la página del blog porque desaparecen todas las cosa que hay en el margen derecho. Y si, además, se gira la ruedecita del ratón al mismo tiempo que se aprieta la tecla ctrl del teclado, se amplía todo aún más. Haciendo eso, yo vel la letra muy grande. Suerte.

  18. Quiero felicitar a Amistad Cívica por dar a conocer de forma tan clara y escueta una de las principales causas del mal funcionamiento de las Instituciones del Estado , que no es otra que la de que cuando un determinado partido gana les elecciones , haciendo una interpretación abusiva de los beneficios y privilegios que proporciona llegar al poder a través de un sistema democrático, mediante un modelo de gobierno democrático, se creen dueños y señores de las Instituciones estatales, autonómicas , municipales que van a gobernar.

    De esta forma se permite una utilización tiránica, despótica , autoritaria de las Instituciones del Estado con fines fascistas , corruptos y abusivos para muchos ciudadanos, por aquellos que en un determinado momento gobiernan sin que se pueda hacer nada, sin que se pueda emprender ninguna medida judicial.

    Una de las causas del mal funcionamiento del Poder Judicial y del temor que hay a que este se exceda cometiendo abusos de poder es precisamente esta , los partidos políticos se creen que por nombrar a los miembros de algunos de sus órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribuna Constitucional, etc., les otorga también el derecho a controlarlos para que actúen y decidan sin que se respecte la legalidad vigente, los mandatos constitucionales y demás leyes.

    Todas las Instituciones del Estado, incluidos los organismos policiales y las Fuerzas Armadas tienen unos reglamentos, una leyes que regulan su conducta , no estando únicamente para sastifacer los antojos del partido político que gobierna, están para servir a toda la sociedad española que es la que les paga. Que unos determinados representantes políticos contando con el apoyo de una partido se hagan de forma democrática con el control de un determinado gobierno, por ejemplo con el Gobierno de España , como es el caso del PSOE no quiere decir que dispongan de carta blanca para emprender las acciones que deseen para lograr sus fines. No quiere decir se este legimando la tiranía de la mayoría contra la las minorías. Tenemos el claro ejemplo del grupo criminal , del grupo de asesino del GAL, cuyas consecuencias legales tuvieron que ser pagadas por aquellos políticos sobre los que recaía la responsabilidad, y no precisamente con dos pesetas.

    La gestión de competencias y la aplicación del principio de subsidiariedad debe estar simple subordinado a la legalidad vigente, nacional e internacional si procede, no debiendo permitirse que aquellos que ostentan el poder democrático se extralimiten en sus funciones. Algo obvio y que por ejemplo no entienden los representantes del BNG por lo que en contra de toda lógica y racionalidad demandan la transferencia de las competencias de trafico y seguridad vial , cuando estas están gestionadas en la actualidad por la Guardia Civil, la cual depende casi para todo del Ministerio de Defensa , el cual depende del Gobierno Central.

    Es evidente que muchos políticos españoles sobre todo socialistas , pero no los únicos, son partidarios, defensores de la opinión de que gobernar les da derecho a todo, que pueden constituir una organización criminal , de asesinos con fondos públicos y contando con el apoyo de las instituciones del Estado, o que pueden a utilizar a los Organismos Policiales de Estado para atemorizar, coaccionar, y perseguir a los ciudadanos mas vulnerables de la sociedad española, o que pueden apropiarse de fondos de forma indebida, cobrando impuestos que no van a las arcas del Estado sino a su bolsillo, coma hacia el Gil en Marbella y como hacen otros muchos políticos en diferentes zonas de España.

    Tener el poder Amistad Cívica no exime de responsabilidades sino todo lo contrario las incrementa, y le cito un articulo de la Constitución al respecto:

    ART. 121 Los daños causados por error judicial , así como las que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia , darán derecho a una indemnización a cargo del Estado, conforme a la ley.

    Cuidado, por lo tanto, Amistad Cívica deben tener los gobernantes españoles, en la actualidad del PSOE, con hacia donde cabalgan o mandan cabalgar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado o a las Fuerzas Armadas, pues estoy seguro que el precio a pagar va a ser mucho mas elevado que el de dos pesetas.
    http://larefineria.blogspot.com

  19. #61

    Amistad Cívica: Hey, lo de menos era el contenido del post que ni tenía pensado. Lo “divertido” es que con tanto hacker y contrahacker, había una puerta abierta para que jueguen los majaderos. Imagínate, entras a DC y como título lees: ZP caca culo pis. Imagínete, en este antro de socialdemocracia y perdición. Pero la puerta se cerró, y por cierto, chulisimo, el tema Mandigo de neoDC post hackers.
    Estoy escribiendo, para algun domingo libre una tontada sobre las primarias en el PP catalán.

    #49
    Sara: Totalmente comprensible que no quieras vernos ni en bolas, ni vestidos (estamos a años luz de G. Clooney) Totalmente comprensible que os queramos ver en picardías, habida cuenta de que estais (dicen) a segundos luz de Umma Thurman.

    Venga, a ver si vamos recobrando la normalidad callejera… al menos yo!

  20. Gracias PMQNQ, eso si que es sabiduría.
    He conseguido agrandar la letra pero el al querer avanzar en los comentarios, mi pantalla va como mi razonamiento, torpe, lenta y a saltos.
    ¿Alguna otra solución?

  21. 68. Devagar.
    Han funcionado ambas cosas. Muchas gracias.

  22. 68. Mis disculpas para Por mi que no quede, a quien correspondia dar las gracias.

  23. No, Devagar, no tengo ninguna otra solución, toda mi sabiduría cibernética estaba condensada en ese consejo que os di. Como no sea comprar un ordenador más potente y rápido, no se me ocurre nada. A mí me va bien.

  24. Pues será cosa del ordenador, o del maldito W vista, yo que sé. Gracias PMQNQ,

  25. ECO…Amistad Civica solo ha querido decir que el poder lo asumen los que han sido elegidos por el parlamento.
    Otra cosa es que ser socialista para ti sea sinonimo de “utilización tiránica, despótica , autoritaria de las Instituciones del Estado con fines fascistas , corruptos y abusivos para muchos ciudadanos, por aquellos que en un determinado momento gobiernan sin que se pueda hacer nada, sin que se pueda emprender ninguna medida judicial.”

    Yo cuando veo a Zapatero no veo GAL por ningun lado…otra cosa es que el parlamento vasco vea “terrorismo de estado en las acciones de la guardia civil”…al mando del ejecutivo.

  26. Devagar creo que tu problema tiene que ver con la resolucion de tu pantalla…puede …no se….

  27. Te comprendo, Devagar, bueno, qué más quisiera que comprenderte, pero me imagino tu problema y, aunque soy de natural torpe, intentarér serte útil, a ver qué me sale. Aumentar el cuerpo de la letra es dificilíiiiiiiiiiiisimo pero como eres listíiiiiiiiiiiiiiiiiiisima seguro que ya has aprendido. Lo que seguramente te pasa, querida Devagar, es que si aumentas letra y no aumentas pantalla llegará un punto que que no leas las líneas enteras por falta de espacio. Si la pantalla es más bien chiquita, como suele suceder con los portátiles, la solución consiste en que quien diseño esta magnífica página ponga la letra base de un cuerpo mayor. Pero el diseñador o tiene vista de lince y no se percató de la birria de letrita o tiene una óptica y quiere enriquecerse a nuestra costa. No sé si me explico, Devagar, pero si tú estuvieras sentada ante mi ordenador y yo detrás de ti pulsando las teclas seguro que me entenderías mejor. O si yo estuviera sentado y tú detrás pulsando, también. Y verías lo grande que la tengo. La pantalla, ojo. Sí, hace tres días me contré un monitor tamaño descomunal y puedo tenerla muy grande. La letra, claro. ¿Te espero ante el ordenador o en la cama?
    Depende de ti.

  28. Mira que escribes largo….jajaja En cualquier caso habrá que ver como consigue llevar adelante un programa de reformas sin una organización detrás. Sin un partido a la europea, a la antigua si quieres. Sólo lo de una sanidad pública le debe acarrear las iras de todo un conglomerado de seguros médicos y hospitales privades impresionante, a no ser que el estado les pague a estas. Por cierto, ¿cuales son sus propuestas? Además de ser aire fresco. Espero más sobre el canditado, pero a la europea.

Deja un comentario