La hora de la verdad

Aitor Riveiro

Los periodistas, siempre ávidos de titulares y frases simples e impactantes que presentar a sus seguidores, han calificado la semana pasada como la ‘semana negra de Zapatero’. No es que los plumillas anden desencaminados; realmente, la entrada del otoño no ha sido especialmente halagüeña para el presidente del Gobierno pero, o tienen una corta memoria o piensan que son sus ‘clientes’ quienes la tienen. Para ser más precisos, deberíamos hablar del ‘semestre negro de Zapatero’ pues desde aquellos fatídicos días de mayo que llevaron a la economía española y al país entero al borde del precipicio, el jefe del Ejecutivo no levanta cabeza.

La famosa semana negra del presidente se circunscribe a dos hechos concretos: la huelga general del 29S y las elecciones primarias en el PSM. Ambas solo tienen en común las fechas, poco más.

La huelga menos general de la breve historia democrática de España fue, pese a quien pese, una huelga. Es cierto que tuvo una escasa repercusión en el sector servicios, dominante en nuestra economía, pero no es veraz decir que fue inexistente. Ahí están los datos de consumo eléctrico y de tráfico para corroborarlo. Otra cosa es que el paro sirva para cumplir los objetivos por los que fue convocado. Y, lo que es peor, otra cosa es que el paro haya servido para restar legitimidad a unos sindicatos que bien harían en sacar conclusiones de la escasa movilización lograda cuando tenían sobrados motivos para conseguirla.

El Gobierno, sin embargo, no ganó la partida el 29S. Su efecto ya estaba descontado. Las encuestas dejan bien claro que el presidente y el partido que lo sustenta suscitan el rechazo de la inmensa mayoría de los españoles. Las políticas que se le pidió que cambiara el miércoles pasado no cuentan con la aprobación de la ciudadanía y, lo que es peor para Zapatero, su índice de confianza se acerca peligrosamente a un punto de no retorno, si es que no lo ha sobrepasado ya. Con huelga o sin huelga, el líder del PSOE está en serios problemas. Con todo, podemos decir que Zapatero superó el trance, precisamente, gracias a quienes dicen querer su dimisión: una contestación masiva en las calles habrían significado su final.

La derrota en las elecciones primarias del domingo de Trinidad Jiménez sí puede ser, sin embargo, un duro golpe para el Zapatero secretario general del PSOE y para parte del aparato de Ferraz que ha maniobrado para arrebatar el control del PSM a Tomás Gómez.

Somos muchos los que aún no entendemos cómo permitió el líder del partido que las cosas llegaran tan lejos en Madrid ni cómo pensó que podría ganar fácilmente una guerra contra el PSM, una federación cuya historia no es preciso recordar y cuyo comportamiento en los congresos federales siempre es una incógnita: aunque apenas representa el 8% de los militantes nacionales del PSOE, su capacidad de inclinar la balanza quedó bastante clara en el cónclave que elevó a Zapatero a la secretaría general frente a José Bono. Quizá esa sea la explicación del órdago que se han jugado, según cuentan las crónicas, Blanco y Rubalcaba: atar a los locos de Madrid de cara a un futuro congreso extraordinario.

Ambos golpes, por sí solos, no hacen mella en Zapatero. Pero sumados a lo que el presidente ha pasado desde mayo sí le han hecho besar la lona. Una cosa está clara: o se recupera y contraataca rápidamente y con todas sus fuerzas o perderá irremisiblemente por puntos, sino por KO técnico.

Su primera cita la tiene en noviembre en Cataluña. Y en mayo del año que viene la definitiva en las municipales y autonómicas. Del resultado de estas elecciones depende su futuro. Zapatero tiene siete meses para reconquistar a parte del electorado que se ha dejado en la gestión de la crisis.

Si el batacazo en mayo es como hoy se prevé de nada le habrá servido aguantar hasta entonces, su suerte estará echada y otros ya tendrán su relevo preparado.

36 pensamientos en “La hora de la verdad

  1. El presidente de gobierno ha perdido seis años diciendo aquí estoy yo y ahora se tiene que desdecir en muchos de sus planteamientos. Para unos, los que no le votamos, seguirá siendo un ignorante aunque ya haya aprendido bastante, mientras que para otros, y debido a su aparente salida de la ignorancia, será múltiples cosas entre las que se citan: traidor a las políticas de izquierdas, hombre de bien que no duda en modificar su política desacertada y lo hace con lágrimas en los ojos, ventajista que abusa en su defensa del poder “como sea” y no duda en poner en cuestión un sistema de estado definido y consensuado avanzando hacia lo que ni hoy ne se conoce que es ni adonde nos lleva etc. etc. Conseguir que al final el presidente Zapatero sea capaz de conciliar las opiniones divergentes que ahora concita y aglutinar, de nuevo, una mayoría tras su persona, no va a ser fácil. La economía seguirá siendo el problema primero, el segundo será a cual Zapatero votar y a cual no y si ese planteamiento de dudas por parte del electorado le permite obtener al partido que representa el resultado requerido.

  2. Expediente 2578KARAMOCHO35BIS-

    -Memorias encontradas en una bañera-

    “Conversaciones entre mis Dos Neuronas,escondidas en el cerebro de Fernando”:

    Neurona Una: Pues ¿has visto lo que te decia?
    Neurona Otra: Pues No,estaba ocupado escuchando lo que decias.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con gran claridad,deberiamos decirselo a Fernando.
    Neurona Una: Pues ¿eres tonta o que? ¿por que piensas que estamos escondidas en el cerebro de Fernando?.
    Neurona Otra: Pues me parecia algo raro,mas bien una ocurrencia de Amistad Civica que una rareza espacio temporal.
    Neurona Una: Pues si me pongo a pensar,creo que Amistad Civica nos manipula para crear en Fernando un cierto desasosiego.
    Neurona Otra: Pues tendriamos que decirselo a Fernando sin que Amistad Civica se entere.
    Neurona Una : Pues creo que ,ya que estamos escondidos en el cerebro de Fernando,aunque sea una ocurrencia de AC/DC ,nos resguarda de sus miradas.
    Neurona Otra : Pues actuemos y dejemonos de palabras.
    Neurona Una: Pues actuemos…Neurona Una llamando a Fernando ,pido trato preferente.
    Meurona Otra : Pues actuemos…Neurona Otra lllamando a Fernando, pido trato en consecuencia para evitar atascos en la linea de comunicacion exclusiva.

    Fernando : Bienvenido al contestador automatico de Fernando,al habla inmediata,les atiendo en un momento…¡Gutierrez! traigame un carajillo..

    Neurona Una: Pues ya ves Neurona Otra se hace el remolon,como siempre.
    Neurona Otra: Pues estaba ocupado escuchando lo que decias y no he visto nada.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con gran claridad,deberiamos decirselo a Fernando

    Fernando : Bienvenido al contestador automatico de Fernando,al habla inmediata,les atiendo en un momento…¡Gutierrez! tas pasao con el coñá…joé.

    Expediente 491HDOSOH45.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.

    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

    Nota a pie de pagina:

    Al final Fernando ha visto lo que nos espera….jeje.

    ¡¡Ay madre ,en que jardin tas metido!!

  3. Gracias por el articulo a Aitor
    Gracias por el estupendo comentario de Amistad

    ..y si, por multiples razones Zapatero pasa por un mal momento. ¿Como puede cambiar el rumbo?. No es facil, pero desde luego una condicion necesaria para que mejore su imagen es que mejore algo el clima económico. Cuando digo mejora del clima, digo en variables que los ciudadanos puedan interpretar bien. Por ejemplo, un recorte en el spread respecto al Bono aleman, siendo bueno, cuesta que se entienda, y otras cosas similares igual.
    Creo no obstante que la mejora palpable y sustancial de la coyuntura económica es de las cosas que mas fuera de su control, o del control de cualquier mandatario, están.

  4. Me alegra volver a leer la pluma de Aitor Riveiro,no por su travestismo politico,no,si no porque lo veo mas ecuanime que otras veces.
    Pero tiene ,a mi entender,el mismo fallo argumental que toddos los periodistas que han escrito sobre la debalce de Ziluminatius,que no es otra que la incapacidad de entender que Ziluminatius a cada paso que dá está siempre pensando en lo que tiene delante.
    Puede que muchos piensen que no lo hace por el camino adecuado….pero…..todo lo que se ha propuesto lo ha conseguido.
    ¿ y que han conseguido los demas?.
    eta esta en las ultimas.
    La corrupcion politica y administrativa esta siendo combatida con verdadera saña.
    El Partido de Rajoy llorando por las noches a San Mentecato para que Ziluminatius convoque elecciones anticipadas.
    CiU tiene a Mas soñando en ser El principito.
    IU se esta pensando en que lado de precipicio les conviene estar.
    4.000.000 de parados estan sin trabajo.
    La Patronal nos recuerdan con sus actos como mataron a Cesar los romanos.

    Ziluminatius es sabio,sin ninguna duda es El Que Todo Lo Sabe y sabe que su objetivo ha sido siempre,ganar democraticamente,el perder ya lo tiene asumido.

  5. Gracias Aitor por el artículo.

    Yo creo que Zapatero, como muchísimos líderes, se emborrachó en el ejercicio del poder y perdió el sentido de la realidad. Se cargó a Solbes cuando la crisis asomaba y no se trabajó bien sus apoyos externos, especialmente con Angela Merkel en la venta de Endesa. Merkel le pasó la factura en Marzo.

    Se creyó un lider planetario y así lo hizo transmitir a sus filas. Incluso en un momento determinado,… ¡creyó que íbamos a pasar en renta per cápita a Francia!

    Hoy está recogiendo el fruto de no haber sabido estar en el sitio que le corresponde.

    Por todo ello, no le queda otra que asumir la culpa de los batacazos que va a sufrir el PSOE en las elecciones que vienen, y preparar el paso a su sucesor.

    Cuanto antes se de cuenta de lo que tiene que hacer, mejor para todos. El 50% de los militantes del PSOE ya se lo están pidiendo.

    3. ¡Joder, Amistad! …Estás en “overflow”. A ver si te vas a inmolar frente a tu ídolo como Trini.

  6. Admitamos que el ejercicio del poder, emborracha y en consecuencia se pierde el sentido de la realidad y que te obliga inexorablemente a cargarte a Solbes cuando la crisis ,transvestida en la Imagen de la Muerte con la Cizalla,se asoma inesperadamente detras de ti ,al otro lado del espejo.
    Que al reunirte con Merkel no te la trabajaras a fondo ,en la venta de Endesa y por no invitarle a una copa en el “RaskamUnchen” ,te pasó la factura de la mesa.
    Admitamos que el ejercicio del poder ,emborracha y en consecuencia se pierde el sentido de la realidad y crees ser un lider planetario y que Leire Pajin te respalde no hacemas que levantarte mas alla del Universo conocido que te permita ver a Francia insignificante ante tu grandeza y determinacion.

    Admitiendo todo esto y mas ,ya puestos admitamos que a Ziluminatius se le ha ido la olla y está para que lo miren los mas reputados especialistas en tratamiento de enfermedades provocadas por el abuso del poder y que averiguen de una vez por todas de que planeta viene este ser extraterrestre que tantos dolores de cabeza les esta dando a los españoles.

    Pero lo que si es cierto es que:
    ***
    Una de las revistas de referencia en política y geoestrategia internacional, Foreign Policy, ha elaborado una lista de malos ex presidentes, ironizando con que “la mayoría de los ex primeros ministros dedican su vida a marcar la diferencia positiva en el mundo o al menos se desvanecen en el olvido” mientras que éstos “no han conseguido ninguna de las dos cosas”. El ex presidente Aznar ha conseguido el dudoso honor de ser incluido en esa lista de ex presidente que avergüenzan a sus conciudadanos, según ha advertido en su blog el corresponsal de El Mundo en Washington, Pablo Pardo.

    Foreign Policy recuerda que los españoles dieron la patada electoral al partido de Aznar después de que tras la “impopular guerra de Irak” éste culpara de los atentados del 11-M a ETA en lugar de de a los islamistas, y apunta cómo ahora dirige un think tank y se sienta en el consejo de Rupert Murdoch en News Corp.

    La publicación destaca que el ex presidente español se ha distinguido por retórica extremista, y aquí apunta cómo ha cargado junto al presidente checo Vaclav Klaus contra los “abanderados del apocalipsis del calentamiento global” a los que comparó con los comunistas en cuento a las restricciones de libertad, aunque bajo su mandato España suscribió el tratado de Kyoto de control de emisiones de CO2.

    Otras salidas de tono de Aznar han sido presentar la presidencia del afro-americano Barack Obama como un “exotismo histórico y previsible desastre económico” así como su famoso alegato sobre la libertad de beber vino aunque se conduzca. Así, concluyen que aunque ahora está embarcado en una “más defendible” campaña para conseguir apoyo internacional para Israel, Tel Aviv debería considerar si es realmente “su más efectiva cheerleader”.

    Los otro personajes incluidos en la lista de malos ex presidentes son el filipino Joseph Estrada, un ex actor de películas de acción acusado de corrupción que todavía conserva popularidad entre los más pobres del país, o el nigeriano Olusegun Obasanjo, acusado de recibir millones de dólares en sobornos de la contratista estadounidense Halliburton, que intentó reformar la Constitución para perpetuarse en el poder o que comparó la homosexualidad con la zoofilia. También figuran el alemán Gerhard Shcröder, que terminó su mandato favoreciendo a Gazprom para recalar a los pocos días en el gigante gasista ruso, o el magnate tailandés Thaksin Shinawatra, que es acusado en su país de estar detrás de la revuelta que exigía su vuelta al poder y que costó alrededor de 90 vidas.
    ***
    Pues ya ven las consecuencias que tuvo en Aznar el ejercicio del poder casado con La Botella…reafirmando sus peligros cuando dijo aquello de ” Y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mi…hip..hip..que me dejen que beba tranquilo,hip… mientras no ponga en riesgo a nadie…hip,hip.. ni haga daño a los demás…..joé”.

    La borrachera del ejercicio del poder no cambiara la determinacion de Ziluminatius.

    ¡¡Asumiendo que vayamos a perder,consigamos ganar!!….JAJAJA….que nervios.

  7. ¡Ahí está Amistad!,… mediante esas comparaciones ya empiezas a visualizar la vida de ex-presidente de Zapatero. Confío en que no sea tan destructiva ni ridícula como la de Aznar.

  8. En Cataluña nos van a dar la del pulpo y por méritos propios.
    En las municipales, en plena efervescencia del paro, sin salir de la crisis y con la imagen extendida de que Zapatero no sabe cómo sacarnos de esta, más de lo mismo.
    A los líderes emergentes del partido (léase, Tomás Gómez o Patxi López) que los tiene cabreados porque les quiere imponer sacrificios a los que no están dispuestos.
    A las viejas glorias del partido, que también los tiene contentos.
    Aquí me pregunto dos cosas. La primera, quién le va a pegar los carteles en la campaña electoral, cuando tiene a más de medio partido cabreado.
    La segunda, qué más hace falta para empezar a lanzar a un candidato para las próximas elecciones generales, porque es evidente que las vamos a perder y por lo menos podemos ir preparando a un candidato para ir con ciertas garantías a por las siguientes.
    José Luís, gracias por los servicios prestados, ya te buscaremos una fundación para que te entretengas, pero por Dios, no te sigas sacrificando por España que te vas a cargar al PSOE.

  9. Es que cada vez que sale en la tele agarrándose en plan tímido las solapas de los bolsillos de la chaqueta, me sube las transaminasas. La verdad, lo siento pero no puedo más, entre este, Leire Pajín, que es la persona más sobreactuada desde Alfredo Landa y la ministra Sinde, que le gustan los toros mientras no cuelguen las corridas en el emule…. es que no puedo, no puedo.

  10. @Conjunto Abeliano,

    estoy totalmente de acuerdo con tu post 8. Pero yo añadiría que ZP tiene ahora una oportunidad de oro para quedar en los anales de la historia como un presidente que, a pesar de sus errores de bulto, supo rectificar y llevar a cabo las reformas que España necesita con todo el viento en contra.
    Creo que este artículo es muy clarificador: http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/momento/Schroder/Zapatero/elpepueco/20100829elpneglse_8/Tes

  11. El Gobernador del Banco de España, una vez más, acierta en sus comentarios. Es lo que yo llevo diciendo desde hace varios años: ¿qué pasa con el gasto de las CC.AA.?
    “Casi dos tercios del gasto está en comunidades y Ayuntamientos. El Gobierno ha tomado medidas durísimas en gasto, que no he visto en la mayoría de las autonomías” – advierte el Gobernador.

  12. Ciertamente, hay ideas o conceptos que no deben dejar de tenerse en cuenta en la gestión política: la conexión con la realidad, la conveniencia de no sobreactuar, el retirarse a tiempo, etc… Yo recomendaría, no obstante, no olvidarse tampoco de aquello de “no vender la piel del oso antes de cazarlo”.

  13. Para no variar, estoy de acuerdo con Barañaín. Timepo al tiempo…. que diría Trigo Limpio.
    Y hablando de otra cosa, ¿alguien espera cobrar de Moncloa este mes, con estos ataques a Zapatero? Un poco de lealtad a quien nos paga, por favor.

  14. Yo estoy completamente de acuerdo con PMQNQ, que yo ya tenia contratado al arquitecto para remodelar el castillo en mi prometido ducado, o condado , o baronia..
    A ver si ahora me lo van ustedes a fastidiar.

    Y al poco frecuente latinmunich le digo que una cosa es que las autonomias controlen su gasto y otra considerar que el estado autonómico es el mayor error y la mayor carga de España, fuente de todo mal y que solo sirve para engordar barones territoriales… no??? Pues eso.

  15. latinmunich ,ultimamente me sorprende su objetividad a la hora de enjuiciar las politicas de Ziluminatius.
    Si lees con la mirada adecuada a mi perspectiva ,”El momento Schröder de Zapatero” materializa mis palabras en un articulo en El Pais…cosa rara…rara….rara……jeje.

    Ziluminatius es sabio,sin ninguna duda es El Que Todo Lo Sabe y sabe que su objetivo ha sido siempre,ganar democraticamente,el perder ya lo tiene asumido.

    ¡¡Asumiendo que vayamos a perder,consigamos ganar!!

  16. Les confirmo a PMQNQ y a Sicilia que no aparecemos en ninguna partida de los presupuestos.
    Pienso que Ziluminatius se lo tiene muy creido y ha decidido aligerar paso y salir a la calle “Solo ante el peligro”…aunque me quede sin cobrar ,tengo que exclamar alto y fuerte ¡¡¡QUE GRANDE ES MI ZILUMINATIUS!!!…jeje.

  17. 18 Barañain

    Jubilar a Zapatero no es ni cazar un oso ni una victoria. Es una derrota que necesitamos. No me alegro un pelo de ver lo que nos queda por delante. No me alegro de ver como ha estampado contra el muro de la realidad los ideales de izquierda que llevaba. Todos parecemos coincidir en que el camino será largo y duro. Pero necesitamos hacerlo con alguien más pegadito al suelo…menos “Ziluminatius”

  18. Cobramos de los fondos reservados, Amistad. Pero qué ingenuo eres.

  19. @Sicilia,

    es un error de enormes dimensiones para una España que no es rica. Seamos claros. La multiplicación de burócratas en todos estos años de dudosa eficacia es un clamor. Nadie pone en duda hoy que había una sobreoferta de cajas de ahorros. ¿Qué solución se ha dado? Pues permitir las fusiones, de tal manera que se sinergien esfuerzos y se ahorre dinero. Las CC.AA. son básicamente gestoras de los recursos ciudadanos. ¿Por qué debemos pensar que cuanto más burócratas y más leyes y más parcelamos el territorio español se va a conseguir mayor eficiencia?
    Sea serio, por favor. Una Alemania podrá permitirse el lujo de tener 16 Landers, pero para España soportar 17 gestoras para una población que es la mitad de la alemana y, encima, menos rica que la alemana, es un auténtico cáncer. Digámoslo con otras palabras: es un derroche económico de dudosa productividad. Yo veo a Francia, por ejemplo, donde no tienen todos esos “Reinos de Taifas” y es un país que funciona mejor que España, su productividad es mayor que la española, etc.
    Si España fuera un país rico, de alta productividad y competitividad, pues me callaría. Pero visto lo visto, prefiero que se recorten gastos en CC.AA. (a la mitad, por ejemplo) y darle máxima prioridad, repito, máxima prioridad al I+D+i y a la educación.
    Si no, España seguirá siendo un país de pandereta donde no nos tomarán nunca en serio.

    @Amistad Cívica,

    yo aplaudo las medidas (aunque sean tardías) de aquellos que buscan la eficiencia, llámese ZP o ZILUMINATIUS. Yo no estoy entregado a ningún partido y mi voto no es ni cautivo ni subsidiado, afortunadamente. La ortodoxia en las finanzas públicas así como las reformas que, basándonos en experiencias de otros países, pueden modernizar la economía española, son condiciones necesarias.
    ZP, por razones que ya conocemos, ha empezado a caminar por ese difícil sendero. Pero deseo que él ejecute en España una Agenda 2000, al igual que Schröder. Los que pensamos que ZP es un cadáver político desde hace casi 1 año, creemos también que podría quedar en los anales de la historia como un presidente que supo anteponer los intereses generales a los partidistas.

  20. Mientras en Málaga se esta celebrando el interminable juicio del caso Malalla, estamos viendo una manada de abogados de elite mas por lo que cobran que por su relevancia como juristas. Ahora resulta que están autorizando los jueces de la sala a que se saque dinero de las cuentas embargadas para que cobren sus nominas estos lumbreras de la abogacía y puedan defender con garantías a estos clientes que fueron presuntamente quienes robaron el dinero que está en sus cuentas. Cuando un pobre desgraciado cae en desgracia y va a la cárcel se le asigna un abogado de oficio y eso es lo que debían de tener derecho estos presuntos ladrones e indeseables, pero permitirles pagar sus buenos abogados con el dinero robado es mas bien una burla hacia la sociedad que ha sufrido el despojo de los bienes comunes. El señor Roca, presunto señor, se permitía cagar en presencia de un Miró o un Picasso que mas da, es justo que en pocos años se hiciera con una de las fortuna mas grandes de España, hacia donde miraba Hacienda, hacia donde miraba la Junta de Andalucía, hacia donde mira la justicia dejándoles pagarse abogados de lujo con dinero presuntamente robado. El señor don Julián este verano en yates de lujo, solo faltaba que llevara al carro al Rocio.
    En Murcia asoma la punta del iceberg con registros, detenciones e implicados a doquier, el caso Gurtell y largo etcétera, mientras a los españoles de a pié se nos pide que aportemos en mi caso una pensión mínima, lo que nos correspondería de suba. Pero lo que mas jode es que a estos presuntos sinvergüenzas se les permita hasta defenderse con dinero robado.
    Como se les permite a los Ayuntamientos manejar a su antojo el dinero, agrandar la deuda y sobre todo que se apropien y despilfarren, a cualquier ciudadano que se ha endeudado para comprar una vivienda se le desahucia si no paga, que se va hacer con los alcaldes.
    Y volviendo al tema del articulista, chapó, verdades como puños, a Zapatero se le van a pedir cuentas por los cuatro costados, la situación de Madrid se ha producido por ataques de prepotencia y no solamente por parte de Zapatero, las perspectivas en la futuras elecciones son altamente preocupantes para Zapatero y el partido Socialista y hay que pensar que como no podría ser de otra manera, es la cabeza visible y la que seguramente hay muchos sectores dispuestos a cortar.
    Los sacrosantos bancos están muy preocupados por perder parte del chollo al que están acostumbrados, como bien dice un (lease el Plural) articulo no han tenido reparo en hacer reverencias a Zapatero mientras les ha convenido, cuando llegan las vacas flacas se acogen a prebendas mientras se ponen sueldos millonarios y retiros dorados de sus dirigentes, ahora lo dejan en la estacada en espera de tiempos mejores y seguramente en su beneficio si manda el PP entonces no tendrán reparos en soltar el grifo de los créditos en espera de beneficios inmediatos. Bajo el amparo de que Zapatero dejó España en banca rota, empezaran a surgir los dineros escondidos en las catacumbas, los que han dado lugar con su retiro a la situación actual.
    Por parte de las alturas del PSOE seguramente surgirán voces para que Zapatero se vaya cargando con el muerto, pero este muerto es de tal envergadura que no puede cargar con el Zapatero. Las ramificaciones de esta situación son tan largas que alcanzaran en su parte proporcional a cada uno, unos por acción y otros por omisión.
    Muchas sorpresas se van a dar en los tiempos venideros, que nadie se sienta a salvo de las inclemencias del tiempo. El ciudadano sabrá poner a cada uno en su lugar, no creamos que Poniendo a Zapatero en al calle se soluciona esto. Tiempo al Tiempo

  21. Todo esto es un poco biblico ,dentro del dramatismo de Trigo Limpio esta la comprension de latinmunich.

    En este calvario mediatico que que rodea la politica en este pais “surgirán voces para que Zapatero se vaya ,cargando con el muerto, pero este muerto es de tal envergadura que no puede cargar con el, Zapatero.
    En este calvario hay buenos Samaritanos que nos dicen ante nuestra tristeza “Los que pensamos que ZP es un cadáver político desde hace casi 1 año, creemos también que podría quedar en los anales de la historia como un presidente que supo anteponer los intereses generales a los partidistas”.
    Y la desconsolada Ceferina se niega a seguir llorando por culpa de la programacion en TDT que nos acosan dia y noche con princesas del pueblo que gobernarian España mejor que Ziluminatius.

    Todo esto es un poco biblico ,dentro del dramatismo de Trigo Limpio esta la comprension de latinmunich.

    La historia de España se repite en su cadencia temporal,esta naciendo una nueva historia ya conocida por la España democratica.

  22. Latinmunich insiste en esa idea, no fundada en datos objetivos, de que la España autonómica ha supuesto la “multiplicación de burócratas de dudosa eficacia”. Ya traje hace unos meses aquí los datos de funcionarios de la administración central, la autonómica y la local, su evolución en el tiempo y su comparación con los datos similares de nuestro entorno europeo.

    ¡Claro que en treinta años ha crecido el número global de efectivos, pero es que se partía de una cifra ridícula! De ahí que, aún ahora, con todo el desarrollo autonómico (enormemente beneficioso para España), estemos en términos globales por debajo de los ratios (funcionarios por habitantes) de nuestro entorno. ¡Ni comparación con las cifras de Alemania, Reino Unido, Italia o Francia, por ejemplo! La mayor parte de los efectivos de empleados públicos de las autonomías (esos burócratas a los que se alude) han sido transferidos desde la administración central y, en realidad, el dato más llamativo en cuanto a la distribución de los empleados públicos es que sigue siendo excesiva la porción que corresponde a la administración central en relación con el porcentaje de gasto que le toca. Es decir, en atención a su peso relativo en el gasto, las autonomías deberían tener más empleados públicos y menos la administración central.

  23. Siempre me pregunto si hay algun pueblo en España que funcione como una cooperativa y que todos sus habitantes trabajen para el sector privado incluido alcaldes,concejales ,jueces ,fiscales ,policias constructores,equilibristas y por supuesto los mal llamados funcionarios de ventanilla .

    Pues si no lo hay,es que España no ha entendido las propuestas del Partido Popular y seguirá en la Oposicion.

  24. Muy buen artículo, Aitor, gracias. Totalmente contigo en que lo de lanzar a Trinidad Jimenez fue una estupidez. Claro que si hubiera triunfado no podría decirse lo mismo. La verdad es que 500 votos no son una buena victoria como para decir que se veía claramente q

  25. (Continuación de 30) …que ganaba Gomez.
    La huelga fue un fracaso para todos. Para empezar cuando los lideres sindicales la convocaron, muchos socialistas que ocupan cargos políticos se lanzaron a decir que entendían perfectamente a los sindicatos. Pero lo que toda la ciudadanía medianamente inteligente comprendía es que, despues de lo de Grecia, no había mas remedio que aplicar medidas de recorte de prestaciones sociales. Qué si el estado de bienestar significa vivir a la merced de los tipos de interés que exigen los accreedores extranjeros, pues que hay que recortarlo hasta que vengan tiempos de crecimiento de nuestra economía. De modo que la huelga pareció hecha por sociólogos que se asignaron papeles, tu gobierno, tu oposición de derechas, tu lider sindical, etc. Desarrollaron un juego al que lanzaron a miles de ciudadanos menos cultos o mas pasionales para ver como se mueven las masas y quién es el mejor jugador.
    Aitor opina que es mejor que ZP se vaya antes de las elecciones de mayo de 2011. Puede ser que sea lo mejor. Yo agradezco mcuho a ZP que el 9 de mayo de 2010 comprendiera que España o implantaba ajustes y reforma laboral o se vería abocada a tipos de interés acreedores por nuestro creciente déficit muy por encima del tipo básico que se aplica a Alemania. Él sabía que perdía su popularidad con la izquierda, sin ganar nada con la derecha. Se comportó como un político de estado, es decir, responsable de su misión. Ahora el tipo de interés que se aplica a la deuda española está por encima de la alemana, pero muy por debajo de los tipos que tienen que pagar Irlanda, Portugal y Grecia. Los jefes de gobierno de Irlanda y Portugal creyeron que bastaba con anunciar medidas, dejar que pase el tiempo, no enfrentarse a su electorado, no perder puestos. Asi se enfrentan en octubre a tener recortar su presupuesto pero con unos tipos de interés mucho mas altos que España. Gracias, ZP.

  26. Buenas noches, queridos amigos y amigas. Previa felicitación al articulista, decir que comparto la conclusión de Magallanes en su 31. Evidentemente, aunque pueda sonar “rimbombante”, las medidas adoptadas por este Gobierno para salir de la crisis darán resultado, aunque a su máximo ejecutor le vayan a deparar enormes costes en lo político y seguro en lo personal (no exagero, pero viendo el tono cada día más agresivo de la caverna, yo que el Presidente cuidaría mis espaldas. Llevo tiempo temiendo por su seguridad). En resumen, que se está comportando como un auténtico patriota. No recuerdo a nadie en la historia política reciente, desde Suárez, capaz de tomar con firmeza medidas tan impopulares y en un ambiente tan hostil.

    Huelga: los sindicatos, permitanme la inmodestia de remitirme a mi artículo y al de Millán, deben cambiar el “chip” respecto a su ejecutoria y a sus funciones modernas. Deben volver al redil del diálogo, aunque para aquellos delegados sindicales que gritaban “¡¡ Zapatero dimisión ¡¡” en Vistalegre quedan dos opciones, el programa oculto de Don Tancredo Rajoy o el más explícito de alguno de sus jóvenes cachorros, que me temo sean el mismo. Vale también para los dirigentes de IU que, desde el “neo-anguitismo”, vuelven a soñar pajilleramente con el “sorpasso”.

    http://www.youtube.com/watch?v=1ojfDty6eSQ&feature=player_embedded

    Primis de Madrid: lanzar a Trini no fue un error, ya que hubiese sido una gran candidata, como es una excelente Ministra, compañera y persona. El error ha sido el modo de lanzarla. Ya saben que desde 2004 el principal problema tanto de este Gobierno como de la Federal del PSOE ha sido la política de comunicación. La lanzaron como paracaidista, como aventajada y con cierta falta de delicadeza respecto del líder de los socilaistas madrileños. Por lo demás, de las Primarias yo extraigo dos conclusiones. Una, que ha sido un proceso democrático y ejemplar, que espero sirva para que en 2011 el desalojo de Peranza, Marquesa de Bombay y Medio Pollo con Patatas, sea un lunar en ese paseo triunfal que aventuran mi amigo Pablo Franco y las encuestas. Dos, que como era de esperar (hoy sin ir más lejos, Fedeguico el Glande), la caverna que jaleaba a Tomás Gómez, una vez superadas la Primarias, empieza a atizarle sin piedad.

    Buenas noches tengan todos, jóvenes.

  27. 32

    …….. Le vayan a deparar enormes costes en lo político y seguro en lo personal (no exagero, pero viendo el tono cada día más agresivo de la caverna, yo que el Presidente cuidaría mis espaldas. Llevo tiempo temiendo por su seguridad). En resumen, que se está comportando como un auténtico patriota. No recuerdo a nadie en la historia política reciente, desde Suárez, capaz de tomar con firmeza medidas tan impopulares y en un ambiente tan hostil. …….. ”

    Joer, ahora ya no es suficiente equipararlo a Obama y damos el salto a Kennedy. ……. o a Aznar.

  28. @Barañain,

    está claro que trabajamos con fuentes muy distintas.
    Mire, el número de funcionarios del conjunto de las administraciones públicas alcanza los 2.582.846, de los cuales pertenecen a la Administración Central un 22% (583.447 funcionarios), a las autonomías un 50% ( 1.345.577 funcionarios) y a las corporaciones locales un 24%.
    Si vemos cómo se reparte el pastel de los gastos de las diferentes administraciones del Estado en el PGE del 2010 (en millones de euros):

    Administración Central (Estado y OO.AA)……………………………….131.217
    Comunidades Autónomas………………………………………………… 163.805
    Entidades Locales………………………………………………………… 71.474

    Entonces… ¿de dónde saca que “la distribución de los empleados públicos es que sigue siendo excesiva la porción que corresponde a la administración central en relación con el porcentaje de gasto que le toca”?

  29. “y la ministra Sinde, que le gustan los toros mientras no cuelguen las corridas en el emule…. es que no puedo, no puedo.”…¡¡¡ay,Pablo que te pierdes!!!….
    ¿que has hecho?,¡¡Por Tutatis!!….jeje:

    El Ministerio de Cultura lo reconoce

    Un ciberataque deja sin servicio las páginas de Cultura y la SGAE
    Un grupo de ciberactivistas conocido como ‘Anonymous’ convocó a los internautas a realizar el ataque dentro de su ‘Operación Venganza’.

Deja un comentario