La historia interminable

Millán Gómez

 Mucho ruido y pocas nueces. Como era previsible, el anuncio de Mariano Rajoy de que iba a anunciar medidas este pasado martes no fue más que un gesto de cara a la galería. Rajoy demostró su falta de autoridad una vez más. Siempre que intenta transmitir una imagen de fortaleza su credibilidad se desquebraja porque siempre se imponen las declaraciones altisonantes a los hechos consumados. A una declaración más o menos contundente contra otros miembros de su partido siempre le sigue la ausencia de medidas firmes. Si Rajoy tomase decisiones realmente interesantes, los periodistas no nos tendríamos que comer la cabeza interpretando sus declaraciones ente líneas como es lo habitual.

 Rajoy ya consiguió lo que quería. El martes, la sede del PP estaba llena de periodistas ansiosos por conocer las medidas que iba a tomar el presidente popular. Al final, los reporteros sólo se encontraron con la ausencia de Esperanza Aguirre y la decisión de suspender cautelarmente de militancia al Vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. La ausencia de la lideresa sólo se explica conociendo su ambición innata y su objetivo de mostrar músculo y cotejar los apoyos que tiene dentro del partido, menos de los que ella desearía para asaltar la presidencia del PP. En cuanto a Cobo, se demostró que ese partido tan moderado que nos quieren vender no es tal pues siempre recibe el golpe el más débil. Los duros entre los duros vuelven a imponerse al sancionar a un político bastante más moderado y decente que otros como el propio Gallardón, al que algunos han etiquetado la imagen de centrista cuando todo es careta y bajo ella esconde un sujeto tan de derechas como otros.

 Ayer mismo volvimos a vivir un nuevo ejercicio de cinismo político entre Esperanza Aguirre y Rajoy. Ambos coincidieron en un acto institucional y se saludaron más que fríamente. Este tipo de situaciones ya han dejado de ser noticia. Los únicos favorecidos son los propios protagonistas quienes, aprovechando la coyuntura, se miran un poquito más al ombligo y su autoestima sube hasta límites insospechados. Para muchos medios es mucho más interesante el saludo entre dos políticos de un mismo partido que el motivo del acto institucional en sí. Es un buen ejemplo de quién marca la agenda mediática y en qué nos hemos convertido. Alguna luminaria escribió en la prensa que “estuvieron correctos”. Cómo tienen que estar las esperanzas previas y cómo tiene que ser la crisis del PP para que la noticia sea que estuvieron “correctos”, concepto, por supuesto, subrayado con negrita dándole un plus de interés. Mientras la actualidad gire en torno a si Gallardón y Esperanza Aguirre se dieron uno o dos besos, si estuvieron correctos, etc., mal vamos.

 Aguirre va a seguir su propia hoja de ruta hasta alcanzar el poder y para ello utilizará todo tipo de artimañas. Su egocentrismo aumenta proporcionalmente al número de micrófonos que le esperan a la salida de cada acto. Ella seguirá en sus trece siempre y cuando haya algún mensajero que le dé cobertura y publique anécdotas absurdas como por ejemplo que, en una conversación con el Ministro de Fomento, la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó que “de vez en cuando hay que llevar casco”. Evidentemente esta broma (sin gracia) no es baladí, lo dice por motivos obvios. Es más, probablemente, al igual que los malos humoristas, la perla del día se la trajo preparada de casa.

 La guerra en el PP es un sudoku que no tiene fin. Los grandes perjudicados son los ciudadanos que ven cómo su clase política se enreda en individualismos e ignora las preocupaciones reales de los electores. No es casualidad que según diversos sondeos la opinión pública desconfíe cada vez más de sus políticos. Si algunos que seguimos la política de forma un tanto obsesiva estamos cada vez más decepcionados con ciertos dirigentes, imagínense aquellos que hace tiempo que han dejado de creer en sus representantes democráticos. Lo peor de todo es que en este país tan cainita no se tomarán medidas para fomentar el interés por la política hasta que ocurra una tragedia, en este caso en forma de abstención abrumadora.

14 pensamientos en “La historia interminable

  1. Felicidades por el artículo, Millán. Totalmente de acuerdo en lo que concierne a las querencias de la lideresa, la “Presidenta”, como se titulaba su biografía-hagiografía escrita por Virginia Drake. Mi percepción es la de que el ambiente radicalizado de la “Revelión Síbica” durante la legislatura 2004-2008 era el propicio para el ataque a la máxima dignidad de Génova 13. Ahora lo tiene más difícil y los apoyos, coincido contigo, son menores.

    Uno de los dos, Peranza o Gallardón, se largará y se montará por libre, intuyo. ¿Who?

  2. 1

    Es juicioso el comentario de Isaac Rosa. Pone cordura y calma entre tanta ansiedad. Es una cuestión de tiempo y paciencia -por mucho que se agiten los familiares-, como ocurre en cualquier secuestro por móvil económico. Y de tener claro cuales son los límites: entre ellos, que no se va a ceder al chantaje de acomodar la acción judicial a sus demandas. Y no volver a permitir eso de traer y llevar rehenes del barco a tierra firme. Y sobre todo, tener preparada, por si acaso, la acción militar. Para eso costeamos unas fuerzas armadas.

    Y cuando esta crisis acabe (si es posible con la vuelta a casa -sanos y salvos- de los marineros y si no, al menos, con la eliminación de los piratas, por aquello de disuadir un poco a otros similares), supongo que se exigirá al empresario del Alakrana el pago de los costes para los contribuyentes -altísimos- de esta movida fruto de su irresponsabilidad. Digo yo.

  3. Cuando esta crisis acabe, por supuesto que exigir que paguen los que se metieron a faenar donde no se debe faenar.

    Y además, cuando esta crisis acabe, preparémonos para la nueva ofensiva del PP: han pagado, han negociado con secuestradores, no hay derecho, bla, bla, bla.

    Prepárese, Fernando. Esa será la nueva estrategia. Ya verá.

  4. Como todo el mundo espera, seguro, hago votos porque el tema del “Alakrana” acabe con bien para la integridad de las personas secuestradas. Eso sí, empieza a ser insoportable la estrategia de usarlo contra el Gobierno hasta el punto de la criminalización. Esto se parece mucho, salvando las distancias, con utilización incluida de las familias que tan mal trago están pasando, al uso de la política antiterrorista que fue patente de marca del PP durante la anterior legislatura. Habría que empezar ya a decir a las claras, y algunos amigos ya lo han hecho en este blog, que los patrones de barcos como éste se meten en la boca del lobo contra todas las recomendaciones que se les hacen por activa y pasiva, y de eso no tiene culpa el Gobierno, que encima está llevando a cabo todas las acciones y gestiones posibles para resolver la situación. Es como si haciendo caso de las recomendaciones, servidor, señora y el nene se van de vacaciones a la misma Somalia, y al minuto de estar allí nos trincan; muy fácil luego criticar al Gobierno por las dificultades y la tardanza en el rescate. Otrosí, la estrategia de comparar el tema con asuntos espinosos en los que se vio implicado el Gobierno aznarí, como el Yak o el Prestige, es de traca, aunque los tiros van por ahí: la diferencia es que en el origen del desaguisado del “Alakrana” están voluntades ajenas a las del Gobierno, cuales son la de los secuestradores de cometer su acción delictiva, y la de empresario pesquero de meterse donde no debe. En los desastres del Prestige o del Yak-42 están la decisión voluntaria y en primera persona del Gobierno de entonces de alejar un barco partido en dos mar adentro o en contratar el arrendamiento de una m …. de avión sobre el que ya había denuncias por sus condiciones de inseguridad, la decisión de dar por buenas identificaciones erróneas a sabiendas, etc ….. Pero ya que el Pisuerga pasa …..

    On topic: efectivamente, algunos medios de la caverna, principalmente Veo TV (Pedro oJt’s TV), Intereconomía o Es.Radio, conscientes de las dificultades de Peranzaguirre de encontrar apoyos dentro de un PP en manos del inane de Mariano y con Gallardón en la retaguardia (dice Fede), la animan a dar el salto adelante, a refundar un nuevo PP férreo y de “sólidos principios” que barrerá Madrid y que choderá al de Génova 13 en el resto de España. De esta posiblidad que más que posibilidad es desideratum de ese sector mediático, se hace eco el pro-gallardonista Pablo Sebastián (Estrella Digital),

  5. Continúo: que afirma que el entorno de Peranza la anima directamente a la refundación de la vieja y conservadora Alianza Popular, o a la fundación de un nuevo “Partido Liberal” que retome las siglas de aquel en el que ella ya militara e inspirado en las consignas neocon y ultraliberales de los think-tanks más recalcitrantes de la derecha española. Es el sueño húmedo de Fede, y así lo ha dicho el ínclito Roberto Centeno desde el nuevo púlpito de César Vidal:

    **“Si no va Camps no tiene importancia, y si no va Aguirre es gravísimo (…) ¿qué queréis hacer en el PP, cargaros a Esperanza Aguirre y por tanto el poder del PP en Madrid? ¿O que cree otro partido, para qué, para que gobierne con suerte con Rosa Díez? Tampoco estaría mal, un partido liberal y el partido de Rosa Díez, no me disgusta la tesis… “.**

    **“Señora Aguirre, preséntese usted por Madrid, tendría cientos y cientos de miles de votos… Si crea un PP refundado ya se puede olvidar el señor Rajoy de llegar jamás [a La Moncloa] en Madrid barrería y en el resto de España lo podría restar ni se sabe de votos…”**

  6. Sí, por dios, que Esperanza funde un nuevo partido! En el mejor de los casos, el PP mejorará un poco y perderá las elecciones de nuevo, con lo cual mejorará un poco más, con un líder elegido por sus méritos y no a dedo, y en poco más de un lustro tendríamos una alternativa de gobierno de centro derecha y sensata. En el peor de los casos, tendríamos a Esperanza como lideresa del facherio sin complejos, montándola desde Madrid, y de nuevo al PSOE en Moncloa por los siglos de los siglos. Así que por favor, Esperanza, lánzate al ruedo con Ignacio Gonzalez, Granados, Güemes, Fedeguico y Vidal!

  7. Ya lo decia yo:
    El partido popular se esta convirtiendo en un partido federado sin darse cuenta….cuando se den cuenta,la federacion madrileña al mano de Esperanza Aguirre pedira la Republica,no os quepa la menor duda.
    Tantos años deseando que vuelva la Republica y ¡¡¡La Republica vendrá de la mano de la derecha franquista!!!…¡¡¡Manda güevos…¿o ponlos a remojar?!!!.
    Como dice trigo limpio:
    Tiempo al tiempo…JAJAJA….que nervios.

  8. Y sobre el artículo de Millán, lo raro es que a estas alturas a alguien le extrañe la falta de escrúpulos del PP, partido siempre dispuesto a utilizar, mejor dicho a tratar de utilizar en su provecho, cualquier cosa, sea un secuestro de buque, un atentado terrorista, una recesión mundial, la corrupción ajena, la corrupción propia, etc, etc. No tienen límite y a mí ya no me sorprenden con sus espectáculos externos e internos, sus peleas y reconciliaciones, sus abrazos y besos y sus reinos de taifas. En fin, que están donde se merecen, a tiro de piedra del PSOE en las encuestas pese a la terrible situación económica que debería haberles aupado al menos a 10 puntos de ventaja.

  9. Por cierto, si estuvisteis debatiendo sobre el secuestro del Alakrana seguro que alguien lo mencionaría pero no me resisto a apuntarlo yo. Estos que se manifestaban hoy en Bermeo pidiendo askatu para los pescadores y la señora que pedía la intercesión de los Reyes, salían a la calle con tanto entusiasmo cuando era ETA la que secuestraba? Si los abertzales son somalíes la lucha armada no vale? Para mí no vale en ninguno de los dos casos pero para una gran parte de la población de Bermeo parece que si son negritos, de allí, es peor que si son chavales de aquí…

  10. Una anécdota sobre nuestros amigos de “mondo pirrónico”: recientemente ha quedado inaugurada en Vélez-Málaga la sede de UPyD. Sita en calle Cristo, una de las vías más céntricas del municipio y a quince metros en la acera de enfrente de la Casa del Pueblo, la moderna y funcional sede del partido de Rosa Díez ocupa el local que hasta hace unos meses ocupaba una agencia inmobiliaria. Pues bien, en los bajos de ese inmueble existían dos locales gemelos, separados por un tabique medianero, ambos con las mismas dimensiones y el mismo equipamiento. El local anexo al de UPyD estaba vacío. Y justo un par de semanas tras inaugurarse la sede de la formación política, va y se inaugura un comercio en ese local anexo: “LA CASA ESOTÉRICA” se llama. En la cristalera del mismo se anuncian sus productos, como “quiromancia, lectura de manos, de posos de café, amuletos, hechizos, polvos mágicos, etc ….”. Siendo iguales los locales e iguales los rótulos de cabecera, cuando pasa por el lugar lees “Unión Progreso y Democracia” en fondo magenta con caracteres en blanco, y justo a continuación, en el mismo modelo de rótulo luminoso pero en fondo color blanco y caracteres morados “LA CASA ESOTÉRICA”. Cachondo.

    Si cuando nos trajeron por aquí al catedrático Niño Becerra y sus teorías de base astrológica y milenarista para fundamentar las tesis de la señora era por algo ….

    Posdatilla: si consigo la manera de enlazar la foto, lo haré, si no, os la enviaré a vuelta de correo electrónico a los que tengo en mi lista de idem.

  11. Yo también pensé lo mismo hoy al ver a los paisanos de Bermeo manifestándose. ¡Qué admirable solidaridad con las familias de las víctimas! Qué distinto a otras situaciones. Pero es que claro, los somalíes no tienen “conflicto”.

  12. Amistad, en un blog como este tan cercano a la más candente actualidad política, emular a Teresa de Avila no queda bien. Mejor, a la Madre Maravillas, esa que vivía por do quedan ahora algunas dependencias parlamentarias, a la que Pepe Bono quería poner placa de homenaje y que encima se parecía a Edu $aplana. ¿Que no? Y a tenor de lo que sabemos de ella, también flipaba.

    http://santojudastadeo.files.wordpress.com/2008/02/maravillas.gif

Deja un comentario