La formación de los profesores de bachillerato

Ricardo Parellada 

Hoy a las doce de la mañana está convocada una manifestación en Madrid desde Atocha al Ministerio de Educación en la calle Alcalá. Está convocada por la Plataforma de estudiantes contra Bolonia, esto es, contra el proceso de convergencia europea en el ámbito de la educación superior. Esta manifestación forma parte de una extraordinaria movilización estudiantil que ha tenido lugar en las últimas semanas. 

Desde el pasado 14 de abril, decenas de estudiantes están llevando a cabo un encierro permanente en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense. Durante la noche se organizan grupos de estudio y debate sobre la normativa universitaria, por lo que estos estudiantes basan sus protestas en una información y una reflexión desconocidas en este tipo de movilizaciones. Incluso han organizado equipos de limpieza, por lo que la institución sólo tiene que facilitar un coche de vigilancia en el exterior y no puede tener queja. Al lado de esto, el mayo de hace cuarenta años fue cosa de niños. 

Los estudiantes protestan contra varios aspectos de este proceso: la reforma de los planes de estudios, la exigencia de financiación externa (por parte de empresas) para que se puedan mantener las titulaciones, la introducción de becas-préstamo y la reciente aprobación de un máster específico para formación de los profesores de enseñanza secundaria y bachillerato. La prensa se ha hecho eco de estas reivindicaciones en las últimas semanas y el maestro Savater les dedicó una columna en El País el pasado martes. Pero la columna de Savater omitía el último de los puntos que acabo de señalar. Y este punto concreto corre el riesgo de difuminarse en un conjunto de reivindicaciones demasiado heterogéneas, cuando es, a mi juicio, el que justifica en realidad por sí solo varias manifestaciones ante el Ministerio de Educación. 

Dejando de lado por un día la alta política, con estas líneas quiero simplemente llamar la atención sobre este punto de las reivindicaciones estudiantiles, que hacen suyo un manifiesto aprobado por la Junta de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense el pasado 29 de enero de 2008. En este documento se encuentra expresado con toda claridad el problema y lo han suscrito varias Juntas de Facultad de varias Universidades españolas. El documento se titula “La profesión de profesor” y se puede consultar en http://fs-morente.filos.ucm.es/manifiesto/index.htm. Yo aquí sólo pretendo difundir esta noticia en Debate Callejero. Además de la alta política, creo que es útil llevar el comentario algunas veces a normas y sucesos muy concretos. 

El Anexo a la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre de 2007 (BOE, 29-XII-2007), del Ministerio de Educación y Ciencia, establece los requisitos para que un máster oficial habilite para poder ejercer de profesor de enseñanza secundaria. Para ello el máster ha de tener fundamentalmente contenidos psicopedagógicos, por lo que los másteres de investigación que ofrecen las distintas facultades no habilitan para desempeñar este trabajo. Para trabajar de profesor será preciso cursar uno de los másteres diseñados para ello por las Facultades de Educación, en los que los contenidos teóricos de las materias que impartirá el profesor son muy escasos. Estos másteres sustituyen al flojo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) hasta ahora vigente. 

Como señala el documento que estoy glosando y repetirán los eslóganes de la manifestación de hoy, estos requisitos suponen una escisión incomprensible entre la carrera investigadora y el ejercicio de la docencia secundaria. Y esto es letal especialmente para las carreras de Humanidades (y algunas de ciencia básica), cuya salida profesional más razonable es precisamente la enseñanza secundaria. La disyuntiva ante la que se encontrará el estudiante es cursar un máster de investigación, un máster pedagógico que habilite para la enseñanza secundaria o ambos, a precios que no son los de ahora. En este tipo de carreras es absurdo que al estudiante recién graduado se le ofrezcan estos dos caminos como prácticamente excluyentes, pero lo peor es que el estudiante que culmine con un doctorado su formación investigadora no podrá ejercer la enseñanza secundaria, mientras que el que curse el máster psicopedagógico podrá emprender los estudios de doctorado sin necesidad de cursar ningún máster específico de Historia, Física, Filosofía, Filología etc., es decir, con una formación muy insuficiente. 

Esta batalla no es gremial. Esta batalla es muy importante porque está en juego la formación de los profesores de enseñanza secundaria y, por tanto, la calidad de los conocimientos que transmitirán en las escuelas públicas y privadas. Quizá sea cierto que los profesores deben recibir una formación pedagógica razonable y, sobre todo, someterse a un período de prácticas. Quizá no sea siempre cierto que el que más sabe es el que mejor enseña. Pero no hace falta negar esto para rechazar la obligatoriedad del máster pedagógico, pues podrían introducirse contenidos pedagógicos razonables en los másteres específicos de las distintas especialidades y que habilitaran para la docencia en secundaria. Lo que es un enorme engaño es pensar que se puede suplir los conocimientos teóricos específicos con recetas psicológicas y pedagógicas. Al final, los estudiantes respetan al profesor que sabe, que enseña, que exige y que se hace respetar. Mientras que al pedagogo que no les enseña nada acaban considerándolo simplemente un coleguilla. 

Espero veros a todas y todos los que tenéis la desgracia de vivir y trabajar en Madrid hoy jueves 8 a las 12.00 en la manifestación de Atocha: 

¡Derogación del Anexo a la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre de 2007 (BOE, 29-XII-2007), del Ministerio de Educación y Ciencia, YA! 

¡Derogación del máster pedagógico! 

¡MÁS CODOS Y MENOS PEDAGOGOS!  

Podréis reconocerme porque llevaré un pin de Debate Callejero. Quien piense que esta mani no es por sí sola suficientemente atractiva y que su tiempo es digno de mejor causa, espero que no pueda resistirse al saber que aprovecharé gustoso nuestro encuentro para revelar algunos de los nicks con los que suelo intervenir en este blog. 

21 pensamientos en “La formación de los profesores de bachillerato

  1. Gracias, Ricardo Perellada, por tu artículo.

    Ser profesor de enseñanza media es, en España y desde hace tiempo, irse a misiones. Conviene aclarar que no todos los misioneros tienen vocación de martirio. A todos nos iría mejor si se les tratase bien, hasta el mimo; si se les pagasen sueldos escandalosamente altos; se les tuviera la consideración social que se merecen como santos laicos; se les brindasen medios, apoyo, respeto… Con el porcentaje de gasto social sobre PIB

  2. (sigo) que nos gastamos por estos pagos, no hay muchas posibilidades de que la cosa evolucione a mejor.

    (Dicho esto, Perelllada, debes reconocer que, como eslogan movilizador, “¡Derogación del Anexo a la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre de 2007 (BOE, 29-XII-2007), del Ministerio de Educación y Ciencia, YA!” deja mucho que desar).

    Abrazo para todos.

  3. El documento citado en el link que Perellada nos ofrece y que se titula: “La profesión de profesor”, da una clara explicación de lo que se defiende, que aparenta ser algo lógico. De todas maneras, defender Profesión Profesor cuya abreviación se podría reducir a las siglas PP, ya va a tener enfrente al aparato. Si el documento se ofreciese bajo el título “Profesores Señalan su Objeción a Estudios” que permite la sigla PSOE, igual les va mejor.

  4. Muy agudos EQOM y Teoura aunque no entiendo por qué hay que tratar a los profesores como a mí…

  5. Creo que Parellada lleva toda la razón del mundo en su protesta. Es absurdo que para enseñar en la secundario haya que hacer antes un master psicopedagógico que casi con toda seguridad impedirá que el licenciado haga otros masters más acordes con su disciplina o que se embarque en una tesis doctoral. Lo lógico sería que aquellos, y sólo aquellos, que accedan a un puesto de profesor en la enseñanza secundaria, hagan los cursos psicopedagógicos que el Ministerio considere relevantes. Y que para acceder al puesto de profesor, se valore mucho la formación y preparación intelectual del profesor.

    Ahora bien, reconocido esto, yo no me manifestaré por nada del mundo hoy ante el MEC. A mi me parece no sólo estupendo, sino necesario, que haya becas-préstamos, que las facultades busquen financiación privada, y que las anquilosadas carreras que se estudian en España se transformen en estudios más cortos, espero que finalemtne de tres años, que puedan luego continuarse con un master de especialización de dos años, como sucede en casi todos los países desarrollados. La oposición frontal de los estudiantes me parece profundamente cerril y carente de razón.

    Me gustaría extenderme sobre estas consideraciones, pero no puedo. Un amigo me cuenta que en su Facultad esta madrugada algunos estudiantes, que han pasado la noche allí, han hecho uso generoso de sprays y han robado las llaves de las aulas para que no se pueda impartir clase. Probablemente así se consiga evitar la “privatización” de Bolonia.

  6. Tienes razón Mimo Titos:

    Pero mucho peor …no cabe duda…porque le falta poner en evidencia la DESLEALTAD de la Oposicion y su Bloqueo de las instituciones necesitadas de cumplir los plazos de renovacion estipuladas por ley.

    Aclarado esto doy paso a un comunicado de Amistad Civica:

    Cuando era un mequetrefe jovencito ( ahora tambien lo soy pero alardeo de ello) mi pesadilla estaba puesta en “La Margalida” una regla de madera de un metro con muescas en los lados producto de su azarosa vida en manos de Don Juan un ser “entrañable” que era nuestro maestro y del que aprendimos intuitivamente tal cantidad de psicologia que ya sabiamos con una simple mirada a quien “iba a dar el dia”
    Menudo master en psicologia que nos dieron durante los estertores de la dictadura de Franco que me toco vivir en un sin vivir.
    Pido a Dios ,si tiene cobertura y me escucha,que baje y los ponga firmes a tanto estudiante ” en algarabia”…y que me perdone Parellada si no voy a la manifestacion a conocer a ECO….jeje
    P.D: y digo yo…porque no se manifiestan para que las universidades tengan plantaciones de Maria…de la buena eh!!
    …¡¡¡Dios te salve Maria!!!…..

    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  7. Mas leña al fuego:

    ELPLURAL.COM

    La ofensiva ultraliberal de la Comunidad de Madrid no se detiene y sigue provocando protestas en diversos sectores sociales. Ayer fueron los trabajadores de la enseñanza pública los que salieron a la calle para protestar por el “caos privatizador” del ejecutivo regional. El paro de hoy por parte de médicos de familia y trabajadores de los hospitales completa un ciclo de movilizaciones que se produce desde hace varias semanas. Una tónica condenada a repetirse mientras el Ejecutivo conservador mantenga estas políticas intactas.

    http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=20714

  8. Gracias, Ricardo Parellada. Totalmente de acuerdo en que esto sólo lleva a entorpecer el acceso de los más cualificados a la enseñanza secundaria.
    Se trata, como a menudo sucede en lo que se refiere a la educación en España, de crear barreras.

    Pero, ¿para cuándo la reforma del sistema de puntos de las oposiciones? ¿para cuándo el reconocimiento inmediato de los títulos de grado o máster para que quienes estudian fuera, sean o no españoles, puedan trabajar aquí? Me temo que habrá que pasar por encima de mucho sindicato y de mucho estudiante de ínflulas antiglobalizadoras.

    Por eso estoy también con Don Cicuta, bajo ningún concepto pienso manifestarme con los proteccionistas, con los conservadores, con los que se oponen a lo que representa Bolonia. Representan un peligro para el futuro de este país mucho peor que mil Roucos Varelas. Lo digo de corazón.

  9. ¡Saludos a todos!

    La reforma del acceso al ejercicio de Profesor de ESO y de Bachillerato es un ejemplo más de un caso en el que se ha dado un diagnóstico certero de una disfunción-la falta de capacitación pedagógica del profesorado- al que se le da una solución bochornosa -cursar un máster con una orientación prioritariamente psicopedagógica y didáctica.

    En la línea de Don Cicuta, opino que sería más conveniente que la formación de carácter pedagógico tuvieran lugar una vez adquirida la condición de docente, aunque con anterioridad a su acreditación como profesor (en la línea de las residencias de los médicos). En todo caso, lo que es un despropósito es que la capacitación docente tenga el carácter de enseñanza reglada de tercer ciclo. El cometido de los máster es profundizar en la capacitación adquirida en los estudios de grado. Sólo tiene sentido un máster de estas características para los estudiantes formados en escuelas y facultades de educación.

    Ahora bien, existe un problema de aptitud pedagógica que impone medidas de formación del profesorado en este ámbito, incluyendo potencialmente medidas que provean incentivos para las buenas prácticas docentes. Existe la percepción, muy extendida, de que la docencia es una actividad menor de la práctica académica, cuya principal misión es la investigación. Si bien esta idea puede tener un cierto sentido, con matices, en el ámbito de la universidad, debería tenerse presente que, sin perjuicio de la labor investigadora del profesorado en tramos preuniversitarios, su principal cometido es el de formar a estudiantes. Cuanto mejor sea la capacitación del profesorado en la materia a impartir, tanto mejor, pero sin olvidar que la docencia es la principal actividad del profesor de educación secundaria, ni que el conocimiento de una materia no implica, necesariamente, la aptitud para trasmitirlo. Cualquier medida que ignore cuáles son las prioridades en la formación del profesorado de secundaria será tan fallida como ésta.

  10. Un tema interesante, este de la formación necesaria para ser profesor de instituto.
    Tanto como la formación necesaria para ser instructor de buceo. Otro tema de vital importancia.
    Y por qué no hablar de la formación necesaria para trabajar en una clínica gerontológica. Fundamental.
    ¿y en los jardines de infancia, eh eh?

    Dice nuestro articulista:
    ” Incluso han organizado equipos de limpieza, por lo que la institución sólo tiene que facilitar un coche de vigilancia en el exterior y no puede tener queja. ”

    Ignorando el hecho de que esto no es así y de que seguramente es cierto lo de los sprays y las llaves…. Lo que me deja perplejo es que diga que la institución no puede tener queja.
    Oiga si yo me voy con mi mujer al salón de su casa, acampo allí pero eso sí, organizo la limpieza… ¿usted no tendría queja?

  11. Tenéis razón. El problema de las reivindicaciones y de la manifestación de hoy es que se mezclan muchas cosas poco razonables. En el artículo sólo me he referido al máster pedagógico, que creo que es un gran error y debería ser objeto de una protesta clara desligada de todo lo demás. Sobre las demás cosas no he querido decir nada y estaría de acuerdo en muchas de las cosas que decís. Pero es otra historia. La pena es que los estudiantes mezclen todo, pues eso les hace perder la razón que tienen en el caso de ese máster.

    Lo que no entiendo es ni el contenido ni el tono de la intervención del Sr. Pablo Franco. No sé si pretende comparar el vestíbulo de una Facultad con su casa o con la mía, pero en todo caso tengo claro que los estudiantes tienen tanta razón de pensar que es su casa como los profesores y el PAS. Yo me he referido al caso concreto del encierro que hay ahora en Filosofía de la UCM y, desde luego, el comportamiento de los estudiantes ha sido exquisito y han consensuado todo hasta ahora con los decanos. El problema es la inercia y que se alarguen la cosa sin sentido. La suspensión de clases ha sido exclusivamente hoy por la manifestación, pero reconozco que no tengo información para confirmar o desmentir lo de las llaves y los sprays, pero creo que aquí no ha habido nada de eso. En todo caso, tengo clase dentro de un ratillo y si usted quiere se lo cuento. Quizá no haya clase por la huelga, pero de momento en la puerta no hay sprays ni amenazas en las paredes. Me parece muy bien que le parezca intrascendente el tema de la formación del profesorado de bachillerato. A mí me parece un tema absolutamente esencial en la política general de un país, lo cual no quiere decir que no haya otros.

  12. A mí la cuestión de la formación de los profesores, de todos los profesores, me parece esencial para el futuro de nuestro país, como el de la situación de la justicia o la calidad de los servicios de salud. Lo que pasa es que con respecto al primero no sé lo suficiente como para opinar.

  13. No todo el que conoce muy bien la materia que imparte es un buen profesor, eso es cierto, pero desde luego, para ser un buen profesor, hay que saber muy bien la materia que se enseña. Es decir, el conocimiento profundo de lo que se enseña es condición necesaria, pero no suficiente, para ser un buen profesor. Por eso, parece un despropósito total que “el estudiante que culmine con un doctorado su formación investigadora no podrá ejercer la enseñanza secundaria, mientras que el que curse el máster psicopedagógico…” sí podrá hacerlo aunque obviamente, tendrá una formación peor.

    Lo logico es impartir esos conocimientos pedagógicos, importantes para ser un buen profesor, solo a aquellos estudiantes que habiendo finalizado sus estudios, incluidos los másters o doctorados que hayan decidido previamente, se quieran dedicar a la docencia. Pero en ningún caso su impartición puede tener el mismo nivel que cualquier otra enseñanza del tercer ciclo.

    Yo también opino, como Antesala, que a la docencia se la considera una actividad de segunda en la carrera de un profesor, sobre todo en la Universidad. Yo pienso, por el contrario, que la buena calidad de la dociencia es fundamental en la Universidad. Los profesores universitarios son servidores públicos y sus clientes son los alumnos. Su atención, proporcionándoles una buena enseñanza, es su primera obligación. La investigación, además. Es como si un médico desatendiera la atención a sus enfermos por dar prioridad a la investigación. Se consideraría un disparate. Yo pienso que en la enseñanza ocurre lo mismo. Y sin embargo, la docencia está totalmente desprestigiada.

    Esto en la Universidad. Pero es que en la esnseñanza media, la docencia es la actividad fundamental del profesor. Y la importancia de su calidad es, si cabe, mayor aun que la del profesor universitario. De la buena formación de los alumnos de bachillerato depende en gran medida, su capacidad para poder asimilar las enseñanzas universitarias.

  14. Gracias Titos y PMQNQ, completamente de acuerdo.

    To repeat: que el máster pedagógico sea la vía exclusiva para la docencia en secundaria y habilite para cursar un doctorado, y que los otros másteres y doctorados no permitan ejercer esa profesión, son dos despropósitos. Esto lo contempla el anexo a una orden ministerial recién aprobada y por eso su derogación es una propuesta concreta, sensata y fundada. Se han adherido a ella varias Juntas de facultades y esperemos que lo hagan también varios rectorados.

  15. LIBERAD A FRANKI!!!!!!!
    http://pratxanda.wordpress.com/2008/05/08/franki-goes-to-jail/

    Ostras! Me he dejado el megafono encendido, perdón!
    Chapeau al post 16 de PMNQ
    Yo, creo que el bachillerato es obligatorio (o casi) para acceder a la Universidad. Igual que la enseñanza secundaria. Algo muy importante. Bastante más que el buceo. Actividad que practica una población mucho menor que la que estudia bachillerato, módulos formativos y otras cosas igual de… “prescindibles”???

    Por mi que los profesores tengan mejores sueldos y más vacaciones.

  16. Pratxanda, has vuelto, bienvenido. O no te habías ido? Yo tengo la impresión de que ha habido desbandada general en este blog. Después de la efervescencia electoral. Como esto siga así, cualquier día nos lo encontramos cerrado.

  17. PRIVATICACION SANIDAD EN MADRID. O una empresa privada gana dinero con tu atención médica o pasan de ti. Qué fuerte!!

    Pierde la visión de un ojo por rechazar operarse en un centro concertado. 09/05/2008 .EFE

    MADRID.- Un hombre pierde totalmente la visión de un ojo al no ser intervenido de cataratas por rechazar operarse en un centro concertado y exigir ser intervenido en el centro sanitario público que él eligió.
    En una carta al director médico del Hospital Doce de Octubre, a la que tuvo acceso Efe, el paciente César Rodríguez Garzón, explica que padece una catarata en un ojo, en el que a fecha de hoy ha perdido totalmente la visión.
    Rodríguez Garzón expone en la carta que después de 45 días de espera consiguió una cita con el oftalmólogo correspondiente a su zona para el día 25 de octubre de 2007, durante la que el médico determinó que padecía una catarata y que era preciso operar.
    “En ese mismo momento preparan la documentación y me preguntan si me quiero operar en mi hospital de referencia o si me pueden derivar a otro centro” y, “en ese momento claramente digo que mi deseo es operarme en Hospital 12 de Octubre”, según la carta.
    El paciente denuncia que “a partir del 10 de noviembre de 2007 y con intervalos de 10 a 15 días empiezo a recibir llamadas de la Consejería de Sanidad (o al menos así se identifican) recomendándome operarme en un centro concertado y yo muy cordialmente rechazaba la oferta”.
    Rodríguez Garzón señala que el 30 de enero de 2008 accedió a http://www.listadeespera.com y “mi sorpresa fue que aparecía en lista de espera desde la ultima llamada de la Consejería de Sanidad y habían ido retrasando las fechas según habían estado haciéndome llamadas”.
    Ante esta situación decidió a hacer una reclamación con fecha 12 de febrero de 2008 en el propio Hospital 12 de Octubre.
    La persona, a la que acudió en el departamento de atención al paciente, le respondió “más de lo mismo, que aceptara la derivación a un centro concertado”.
    “Yo le recordé mi derecho a poder elegir y esta señora me dijo que, bueno, que probablemente tendría que esperar dos años o más a ser intervenido en el Hospital”, lo cual “me sonó un poco como coacción”.
    Actualmente “siguen insistiendo por teléfono (Consejeria de Sanidad) pero ya no me llaman a mí, llaman a mi madre, una persona anciana intentando intimidarla” y la situación actual de Rodríguez Garzón es “pérdida total de visión en ojo derecho impidiéndome poder realizar mi trabajo con normalidad”. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/09/madrid/1210328231.html?a=e832635f09f947a158c6cf23af9c669a&t=1210335850

Deja un comentario