La filosofía del candidato a Vicepresidente de EE.UU.

Magallanes

Mitt Romney, que va a ser confirmado como candidato republicano a Presidente dentro de una semana, ha escogido a Paul Ryan como compañero de candidatura para el puesto de Vicepresidente. Este, católico practicante, presume de ser un seguidor de las ideas de la escritora Ayn  Rand, que falleció hace 30 años. Vamos a resumir  cuales son las convicciones de la novelista Ayn Rand y en que medida Paul Ryan las sigue.

 
En su novela La Fuente Primaria – The Fountainhead – el héroe, el arquitecto Howard Roark (interpretado en el cine por Gary Cooper) desprecia al hombre cuyo único objetivo es enriquecerse como un simple intermediario que progresa a costa de otros. Casi todos los hombres de negocios que aparecen en la novela no se enriquecen  de forma honesta sino siendo desleales a sus socios. Para Paul Ryan, en cambio, los hombres de negocios que se han enriquecido lo han hecho gracias a su creatividad y han sido creadores de empleo, por lo que lo peor que se puede hacer es imponerles impuestos que les desanimen a seguir creando empleos. El arquitecto Roark, en cambio, desprecia muchas ofertas de empleo que le permitirían enriquecerse porque anularían su creatividad y prefiere vivir con escasos medios hasta el triunfo de sus planes arquitectónicos. Mientras que el capitalismo admira al hombre egoísta que busca el máximo beneficio porque es la mejor manera de contribuir al bien común (Adam Smith), para Ayn Rand el hombre egoísta es el que es fiel a si mismo: su proyecto vital está por encima del dinero, las convenciones o la familia.

Ella condena el altruismo, la caridad o la compasión y en eso parece que se acerca a la visión capitalista, pero ella parte de la base de que estas virtudes son impuestas en realidad al individuo por la religión o una ideología política (había escapado de la Rusia comunista). Condenaba  que se tenga una obligación moral respecto a otras personas en el sentido de que ayudar a un amigo o familiar es loable solo si ello no es a costa de que perjudique de alguna manera al desarrollo personal. En este sentido, el candidato Ryan sigue la visión de la novelista al querer disminuir los gastos sociales como Medicare o Medicad al mínimo, pero en cambio traiciona la visión cristiana de la  caridad, aunque él se afirma como católico ferviente.

Su admiración por Ayn Rand se contradice con el hecho de que la novelista se declara atea y el aborto le parece un derecho de la mujer que la sociedad no puede condenar. Por eso, en algunas ocasiones, ha declarado que sus ideas provienen del escolástico Santo Tomás de Aquino. Pero, en otra declaración anterior afirmó que su carrera política está inspirada en las ideas de Ayn Rand y obliga a sus colaboradores a leer las declaraciones y novelas de la misma.
A lo largo de la historia, se han producido mezclas de religiones creando nuevas religiones que se consideran sincréticas de las originales. Así, en la India se han producido sincretismos de budismo e hinduismo, o en Japón entre shintoismo y budismo. En el caso de Paul Ryan y muchos de sus seguidores, el sincretismo se ha producido entre el cristianismo y una doctrina basada en el ateismo y la supremacía del individuo respecto a la sociedad de la que forma parte. De hecho, en EE.UU. se está usando el término “libertarios” para denominar a los adherentes a esta nueva corriente social. Obviamente están tratando de revestir al “Tea Party” con una base ideológica. Ello les ayudará a dominar el Partido Republicano. Mitt Romney quiere apoderarse de los votos de estos “creyentes”, pero va a ser a costa de la huida del electorado de centro hacia el voto al partido demócrata.

22 pensamientos en “La filosofía del candidato a Vicepresidente de EE.UU.

  1. Estimado Magallanes, por otro lado me encantaría saber su opinión, o su postura, sobre la ‘historia’ que recibí y que ya he puesto en este blog sobre el Banco Central Europeo. Saludos!

  2. Muchas gracias Sarah por el link a wikipedia sobre Ayn Rand. Es muy completo y lo he disfrutado muchísimo. En cuanto a la historia del BCE, buscaré donde lo colgaste y lo leeré. Pero tardaré unos dias en mirarlo y comentarlo.

  3. Le agradezco su quick respuesta Mr. Magallanes, confío en que no le sea complicado localizar la historia del BCE que copié… En cuanto a comentarlo, no es obligatorio, sólo se trata de su opinión, que me interesa mucho.

    También me interesa mucho la opinión de LBNL, si estuviera dispuesto a ofrecerla….. 🙂

    Saludos a ustedes dos!!

  4. Creo que si Romney fuera español seria del Opus Dei.
    En España le da a uno la sensacion de que los españoles no tememos a esa secta cristiana que hace sonrojar a la masoneria mas iluminada.
    Largos son sus hilos y no es porque lo hayan dicho el socialista madrileño Gomez o el subsecretario del PSOE ,es que hasta yo que uso gafas para aumentar mi radio de vision,me he dado cuenta que el gobierno de Rajoyibus Lectar ” El displicente” son marionetas de esa secta cristiana tan arraigada en Navarra y que ha desarrollado un entramado que convierte a su poder tentacular la imagen de una tela de araña a donde van a parar las moscas mas cojoneras.

    AuuUUUUU!!…….JAJAJA….que nervios.

  5. Leyendo la noticia …..me pregunto que pasará cuando Los Gordillo’s Brothers asalten los sex shop’s ….¡¡madre mia,lo que puede pasar!!…es como si lo viera la cajera del sex shop metiendole un cosolador de latex negro ,por cualquiera de sus orificios a un asaltante
    ….imaginense ,¡¡pudiera ser el msmisimo Gordillo!!!.
    Creo que la intensidad en las manifestaciones aumentararan el fuego que todos llevamos dentro.
    ¡¡¡adelante obreros ,tenemos vaselina para todos!!!
    …JAJAJA…que nervios

  6. Crisis Económica, Salud y Sistema Sanitario

    Emili Ferrer Inglés es economista y colaborador de ‘Economistas Frente a la Crisis’

    No es tolerable que los ciudadanos puedan sentirse culpables de la crisis económica por supuestos abusos en el uso del sistema sanitario.
    En un país en riesgo de una grave fractura social, el recorte de la sanidad y el copago sanitario no pueden estar en una agenda política sensata.

    Hay quienes sostienen que hemos gastado en sanidad pública más de lo que podíamos, y añaden el gasto sanitario a la lista de causas de la crisis, desviando la atención del origen real de la crisis. De esta forma ayudan a mantener, si no aumentar, el déficit histórico de gasto social de nuestro país, en relación a la zona euro y pretenden justificar el desmantelamiento progresivo del sistema sanitario público y de la equidad de acceso. Estas posturas desvían la atención del origen real de la crisis e ignoran y desatienden los efectos que sobre la salud de las personas ha provocado el aumento de las desigualdades sociales, acentuadas por la crisis.

    http://economistasfrentealacrisis.wordpress.com/2012/08/29/crisis-economica-salud-y-sistema-sanitario/

  7. (…)
    Ante la posición fatalista de gestionar algo que se cree inevitable, el filósofo Emilio Lledó decía, entre perplejo y indignado: “No entiendo porqué dicen: con la que está cayendo, y no dicen: con lo que están haciendo”.

    Una reflexión similar hace Anna Maria Moix (2012) : “Y ante tanta desolación, resulta escandaloso escuchar a algunos políticos o leer a mucho comentarista intentando culpabilizar al ciudadano diciéndole que lo que le ocurre es debido a que, durante años, se lió la manta a la cabeza, tiró la casa por la ventana y vivió por encima de sus posibilidades. Culpabilizar a cinco millones de parados y a miles y miles de pequeños y medianos empresarios que han tenido que clausurar sus empresas debido al catastrófico estado económico del país, de la pérdida del Estado del Bienestar es de juzgado de guardia”.

  8. Qué locos los ideólogos del Tea Party! Espero que Magallanes tenga razón y los votantes de centro huyan. Siempre se ganan las elecciones en el centro pero no está claro que apelar a los sentimientos tense la cuerda hacia los extremos. En ocasiones funciona y hace que los de centro voten con el corazón, frente a su opción más racional. Es lo que hacía, con gran éxito, el gurú de Bush jr. Karl Rove, convocando referendos contra el matrimonio gay en los estados bisagra el día de las elecciones presidenciales. Así, el votante que era más bien demócrata pero conservador en lo moral tendía a votar al candidato presidencial que coincidía con él en lo del matrimonio gay.
    Ryan vendría a convencer a los ultras republicanos, no suficientemente entusiastas de Ronmey mientras que éste tratará de mantener su perfil más centrista. Ya digo, ojalá tenga razón Magallanes. Yo me temo que al final dependerá sobre todo del sentimiento económico antes de las elecciones.

  9. Sarah, encantado de leer y responder sobre lo del BCE pero podrías colgarlo de nuevo por favor?

  10. LBNL…. me dispongo a buscar al BCE y su historia real….. andestará?? 🙂

  11. Mira por donde ,los mas cavernicolas del barrio me han ahorrado el trabajo recopilatorio de las injurias populares del partido de Rajoyibus Lecter “El Displicente” contra Ziluminatius.
    Por su interes aqui se las pego porque las traigo:
    “La gran metamorfosis del PP: de De Juana a Bolinaga” . D.MARTÍNEZ

    El partido de Rajoy criticó con dureza al Gobierno socialista cuando concedió la prisión atenuada al etarra que asesinó a 25 personas. Ahora defiende la excarcelación del torturador de Ortega Lara por humanidad.
    El PP de Mariano Rajoy se opuso ferozmente a la decisión del Gobierno socialista de conceder, el 1 de marzo de 2007, la prisión atenuada para el etarra José Ignacio de Juana Chaos, asesino de 25 personas, que se había declarado en huelga de hambre para exigir su excarcelación. Una posición que choca frontalmente con la defensa que los populares hacen ahora del tercer grado y la libertad condicional otorgados al secuestrador de Ortega Lara, enfermo de cáncer. El PP ha pasado de reclamar que los terroristas cumplan íntegras sus penas y se ilegalice a su brazo político a apoyar la excarcelación de Bolinaga y hacer la vista gorda con los batasunos.
    Mariano Rajoy (1/3/2007)“ETA ha logrado doblegar al Gobierno”, que no estaba “de ninguna manera obligado” a conceder beneficios penitenciarios a De Juana.

    Ángel Acebes (1/3/2007)Con su “decisión política y personal” de “mandar a casa” al etarra, Zapatero demuestra que “está metido hasta el cuello” en un proceso “indigno” de negociación.

    Alberto Ruiz Gallardón (1/3/2007)“Es una decisión que debilita, y mucho, el discurso democrático de defensa de nuestra Constitución frente al terrorismo, un paso atrás extraordinariamente grave”.

    Esperanza Aguirre (1/3/2007)

    “Hoy es el día más triste para la democracia española desde el 23-F, (…) es una desgracia que Zapatero haya cedido al chantaje” del sanguinario terrorista.

    Mariano Rajoy (2/3/2007)“Algunos creemos que no hay que negociar con ETA, que Batasuna no se puede presentar a las elecciones y que los terroristas deben cumplir íntegras las penas”.

    Mariano Rajoy (3/3/2007)Conceder la prisión atenuada a De Juana es “cualquier cosa menos justo, ético, digno o inteligente, y decir que ha sido inteligente es burlarse de los ciudadanos”.

    Leopoldo Barreda (6/3/2007)“No hay un precedente de un Gobierno que haya cedido al chantaje de un grupo terrorista”, el PSOE “necesita deformar la historia” para justificarlo.

    Antonio Basagoiti (9/3/2007)Se trata de “una cesión inadmisible” que “humilla” a las víctimas, “doblega” al Estado, “daña a la democracia” y “ofende” a “todos los españoles”.

    Mariano Rajoy (11/3/2007)“Queremos recuperar la España que no se rendía ante los terroristas, que no premiaba a los asesinos, que no menospreciaba a las víctimas”.
    :::::::::::::::::::::
    Leopoldo Barreda (31/8/2012)La excarcelación de Bolinaga es “coherente”, no se puede actuar “de forma arbitraria dependiendo de la simpatía o de la repugnancia que produzca un personaje”.

    Esteban Glez. Pons (31/8/2012)El PP “respalda” a Interior en el ‘caso Bolinaga’ puesto que “la ley es lo que ha aplicado en primer lugar el Gobierno y, según su decisión, lo que ha aplicado el juez”.
    :::::
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    En fin,pobres lideres populares….ya comienzan a sentir en su cogote el aliento de los cuervos y de las almas en pena.
    Cuando se crian cuervos y se usan a las victimas del terrorismo como ariete contra los gobiernos socialistas,uno se da cuenta realmente del significado de “verguenza ajena”.

    ¡¡¡Que les den!!!….ni con la reforma sanitaria van a dejar de recibir su propia medicina……JAJAJA…que nervios.

  12. Vaya, se me ha olvidado añadir que el título del artículo es incompleto ¿Es España un país preparado para tener perro y gato? Me encantaría poneros una foto de nuestros paseos a 3: ama-perra-gata….. La gente del barrio flipa, es genial!!! 🙂

  13. Holaaaaaa….. Seguimos con la barra libre no?? Ya que no puedo beber mi barra libre de hoy será doble dosis, un vídeo y un artículo. La verdad, hoy pensaba quedarme callada, pero luego me he dado cuenta que otra vez es el día del señor!! (pero qué rápido pasa el tiempo!) y cómo no voy a decir nada el día del señor! 🙂

    Bruce Lee, be water my friend, original:
    http://www.youtube.com/watch?v=7ijCSu87I9k

    El miedo a la libertad. Respuesta al artículo de Alberto Garzón “Desobediencia civil, Estado de derecho y la izquierda”:
    http://iohannesmaurus.blogspot.com.es/2012/09/el-miedo-la-libertad-respuesta-al.html

  14. “Con un gobierno tan reaccionario, si no hay un movimiento popular que se oponga, tenemos el peligro que aparezcan populistas de banca y populistas del campo”….Alfonso Guerra tirandole chinitas acidas a Mario Conde y a Gordillo….jeje.

  15. ¿Ayn Rand?, las ideas de la escritora rusa Ayn Rand o la chequera del empresario de eurovegas, Sheldon Adelson, también judío y de origen ucraniano, el cual esta financiando la campaña política de Paul Ryan.
    Es lógico que gente rica que lo es porque han heredado o gracias a sus relaciones sociales, se declaren a favor de la “Autosuficiencia” de las personas, porque lo que realmente persiguen es contribuir lo menos posible con su dinero al progreso del resto de la sociedad, y para ello proponen reducir el Estado al minimo posible, típico ideario liberal.

Deja un comentario