La FIFA

Alejandro Corvalán 

A modo de saludo para los justos campeones del mundo  – un equipo aburrido pero muy sólido – acá van algunas reflexiones sobre la FIFA y su proceso de toma de decisiones. 

La FIFA está compuesta por Asociaciones y Confederaciones de Futbol. Las Asociaciones, 208 en total, representan países. Las Confederaciones agrupan Asociaciones por continente, salvo América que se divide en dos: la Conmebol sudamericana y la Concacaf.  La confederación europea o UEFA es, por lejos, la más poderosa de todas. Parte importante de la historia de la FIFA ha estado marcada por las estrategias de la UEFA por tomar el control de la Federación. 

Antes de remover la historia, veamos la organización política de la FIFA. Se compone esta de un Congreso, donde cada Asociación tiene un voto. La votación más relevante del Congreso es la elección del Presidente de la FIFA, cada cuatro años y con voto secreto. Adicionalmente, el Congreso puede reformar los Estatutos – la Constitución de la FIFA – bajo el acuerdo de la 3/4  de sus miembros. La elección de presidente es por vueltas, con requerimiento de 2/3 en la primera, y mayoría simple en las siguientes. Si hay más de dos candidatos, se elimina progresivamente aquel con menor número de votos hasta que quedan dos.

El Presidente es la cabeza del Comité Ejecutivo, que es un comité integrado por las distintas Confederaciones y que, junto al Presidente, configuran el principal organismo de toma de decisiones. En términos de representación, la FIFA opera como un sistema bicameral, donde el Congreso es la cámara representativa (Diputados) y el Comité representa los distintos sectores o confederaciones (Senado), aunque la analogía no se refiere a las funciones particulares de cada estamento. El Comité Ejecutivo es el Senado, pero los Diputados eligen al Presidente del mismo.

La simplificación anterior, que enfatiza la estructura bicameral de la FIFA, obvia muchos detalles pero da una idea general de cómo funcionan sus instituciones.

La FIFA fue desde sus orígenes una organización europea. Sus primeros 70 años muestran el claro predominio que tuvieron franceses e ingleses. Pero la incorporación de nuevos países y confederaciones, movió inesperadamente su centro de gravedad hacia afuera de Europa. Los países del tercer mundo, liderados por Sudamérica, comenzaron a exigir mayores cuotas de participación en el incipiente negocio del fútbol. En 1974, el brasileño Joao Havelange hizo una fuertísima y popular campaña por la presidencia, que terminó con el predominio británico representado por su competidor, el entonces presidente de la FIFA Sir Stanley Rous. Havelange prometió la internacionalización del futbol hacia las naciones pobres. Tomó un negocio de escaso valor, y lo convirtió en otro que movía 250 billones de dólares anuales, más dinero que la General Motors, la empresa más grande de su tiempo. Dobló el número de asociaciones, dobló los países participantes en la copa del mundo; reconoció el carácter comercial del deporte, y lo integró a los mercados globalizados, asociándolo indefectiblemente a la aparición de los medios masivos y la publicidad. A su manera, Havelange fue el Karol Wojtyla del futbol.

 El Congreso de la FIFA reeligió a Havelange durante casi un cuarto de siglo, hasta que anunció su retiro previo a la elección de 1998. Europa y la UEFA promovieron una fuerte candidatura, pero otra vez mas los países no-europeos lograron romper el apoyo que en su momento los africanos habían otorgado a Europa, sobre todo por el cambio que bando de Inglaterra (que al igual que en política internacional, en fútbol otorga de manera muy condicionada su apoyo a Europa Central). Se impuso entonces el protegido de Havelange: el suizo Joseph Blatter. En 2002, un nuevo intento de sacar a Blatter terminó en el fracaso; la UEFA perdía nuevamente la presidencia.

Sin embargo, el predominio de Europa en la FIFA continuó. Desde la elección de 1974, la mitad de las copas mundiales se han realizado en tierras europeas. La razón es que si bien los Diputados, es decir el Congreso de la FIFA, ha ejercido su poder de representación – Havelange repetía majaderamente el carácter democrático de la organización, donde cada país tenía un voto –,  no ha ocurrido lo mismo en el Senado. El Comité Ejecutivo se reparte por Confederaciones, pero no se asignan sus asientos de manera igualitaria. Históricamente el Comité era sólo integrado por europeos, y dicho sesgo histórico se ha mantenido, aunque con modificaciones, a través del tiempo.

 Actualmente, el Comité Ejecutivo de la FIFA lo componen 8 vice-presidentes, donde al UEFA elige 2, la Asociación Inglesa elige 1, y el resto de las Confederaciones, 1 cada una. Además hay 15 miembros, 5 electos por la UEFA, 3 por África y Asia, y 2 por Concacaf y Conmebol. La distribución de asientos da buena cuenta de la distribución de fuerzas en el Comité: Europa, incluido Inglaterra, necesitan de un acuerdo con cualquiera de las otras confederaciones para lograr mayoría, o casi mayoría, en el Comité. Por lo tanto, a pesar de no contar con el apoyo de los países miembros del Congreso, tienen un amplio margen de maniobra en la dirección de la FIFA.

La FIFA, en síntesis, resume una institucionalidad política bastante arquetípica. Tiene por una parte un estamento representativo, o democrático, en el sentido de un integrante un voto. Por otra, tiene un estamento que refleja la distribución del poder, manteniendo las cuotas históricas de representación desde donde evolucionó la institución. Si refrenamos nuestras convicciones escolares y anti-chavistas respecto al significado de la democracia, diremos, junto con Havelange, que la FIFA es efectivamente una institución democrática, en el sentido moderno del término.

23 pensamientos en “La FIFA

  1. Con el permiso de nuestro anfitrion,Alejandro Corvalán paso a las celebraciones del dia:

    FELIZ, FELIZ EN TU DÍA…
    AMIGUITO QUE GAIA TE BENDIGA, QUE REINE LA PAZ EN TU VIDA Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS…..JAJAJA….que nervios.

    Hoy hace diez años que nacio Ziluminatius.
    Espero que Rosa Hype le felicite de corazón.
    Espero que Rajoyibus sepa valorar sus victorias electorales.
    Espero que los que dudan de El sepan asumir que ni ellos son perfectos.
    Espero que la luz radiante de este dia no ciegue a los tontos de los cojones,los queremos atentos para que vean la Nulidad politica de Rajoyibus ,queremos que dejen de serlo….al fin y al cabo los tontos de los cojones tambien son españoles y vibraron con La Roja…..jeje.

    ¡¡¡Ziluminatius eres el respeto en persona!!!…¡¡¡Ziluminatius ,El Hombre Bueno!!!…¡¡¡Felicidades!!.

    …te ofrezco mis dos neuronas para toda la Eternidad..JAJAJA…que nervios.

  2. Gracias Alejandro por tu descriptivo artículo.

    Discrepo, no obstante desde el primer párrafo. Que “España es un conjunto aburrido” lo dicen los que creen que el futbol son los goles´y en este Mundial España ha estado parca en goles. España ha jugado a un nivel técnico superior que el resto. Todos los equipos lo sabían y han planteado una defensa a ultranza. En cuanto España se topa con un equipo que le trata de tú a tú, le cae un chaparrón de goles como le sucedió a Polonia justo antes de empezar el mundial (6-0). Para los que son un poco más entendidos en futbol es un placer ver el dominio absoluto de la pelota, la visión de Xavi, la eficacia de Xavi alonso, la letal levedad de Inisesta…

    También discrepo de que sea un organismo democrático en el sentido “gobierno del pueblo”. La FIFA es una panda de mangantes que están explotando los instintos más bajos del ser humano. Recordemos la famosa frase de Havelange “el futbol es perfecto” para evitar incorporar la tecnología y que dejemos de ver de una vez por todas como los ejemplos más deleznables de las grandes estrellas (Manos de Henry y de Messi, tiradasa a las piscina, la entrada con la plantilla al pecho de Xabi Alonso…) se convierten en ejemplos a seguir por nuestros hijos. Recordemos que tanto la FIFA como la UEFA tienen su propio regalmento sancionador en el que penalizan severamente a aquellos que intenten dirimir sus diferencias por la justicia ordinaria, que sí es democrática.

  3. Conjunto Abeliano:

    si la mayoría de los partidos políticos están compuestos por mangantes, todos estos organismos deportivos, enfín, no te cuento nada que no sepas. Reparto de asientos, cargos y emolumentos para que unos listos vivan del cuento. Lo de siempre.

    “Otrosí” como diría Salaberria:

    Supongo que aunque llevas poco tiempo en DC ya empiezas a intuir como se las gastan algunos: ¿viste ayer la que se armó cuando se te ocurrió decir que tengo chispa? Como un resorte y todos a una. Esa es la pluralidad de la que hablaba, ni más ni menos.

    Así que mide bien tus palabras no sea que Sicilia te incluya en la lista negra y del “duo lalalá” pasemos a ser el “trío calavera” o cualquier otro ingenioso mote que se le ocurra, que de ingenio también va sobrado.

    Aunque a Sicilia ya pudiste catarle cuando hiciste alusión a sus extrañas alusiones de matiz sexual, uno de los clásicos de DC. Siempre, y cada uno tenemos nuestra propia teroría al respecto, se pone muy nervioso con ese tema en particular.

    La contestación que te soltó me heló sangre. Así que quizá ya estés en la lista negra. Quien sabe.

  4. vaya, creo que Conjunto Abeliano ha escrito el comentario que tenia yo en la cabeza, porque coincido mucho con él.

    Primero en que sólo he visto llamar aburrido al fútbol de la selección desde ciertas aficiones que empezaron el mundial creyéndose los reyes del mambo y luego fueron puestos por la dura realidad, muy espectacularmente, en su sitio. No digo que sea el caso..pero digo lo que he visto hasta la fecha.

    Segundo. Efectivamente, está muy bien que la FIFA tenga una representación territorial igualitaria entre sus miembros, pero de ahí a que sea democrática, es un tema más abierto.
    Si fuese un club privado en el cual se hiciesen actividades de puertas para adentro, podrían organizarse según sus miembros quisiera, que es “democarticamente” perfecto, que quieren instaurar un sistema rotatorio tipo junta de vecinos…maravilloso.

    Lo malo es que su actividad tiene una dimensión publica muy curiosa ¿De quien es el fútbol? ¿De los futbolistas? ¿De lso directivos? ¿De las federaciones? ¿De los espectadores?. ¿Cuantos de estos estamentos toman parte en la elección de los representates de la FIFA?. ¿Por que medios?.¿Con que garantías?

    Eso son temas que merece la pena considerar antes de otorgar el calificativo de democrático

    Muchas gracias Alejandro, también, por un artículo tan desopilante.

  5. Conjunto Abeliano,cuando la mano que mece la cuna ,deja paso a los halagos es sintoma de que El Zombie Jergon tiene hambre…ten cuidado con su mordedura,es contagioso y es muy malo para el cuerpo ,convertirse en cadaver politico.
    Las listas negras ,son como los rebaños de ovejas….siempre hay UNA oveja negra,en este caso un Zombie,El Zombie Jergon.
    Es esa ,mancha de picota que no se quita con otra picota…¿o era una mora?…en fin…jeje.

  6. La verdad es que me echo muchas risas con la fauna que habita esta jungla… desde el orgulloso elefante de Sicilia a la alocada serpiente de Amistad Civica pasando por el quisquilloso mapache de Jergon. el pertinaz licaón de Salaberria y el certero picapinos de PMQNQ, sin olvidar al silencioso y juicioso búho de Alguien. En cualquer caso. pienso como H2s3, que a veces el tema central se desvía demasiado pronto…

    Sicilia; ¿Por qué un día de estos no te echas unos parrafitos sobre el Tour? Seguro que te va… ¡y los disfrutaríamos todos!

  7. Buenas tardes ya, amigos y amigas:

    A mi, este tema que trae a colación Alejandro me recuerda mis noches adolescentes de BUP, cuando servidor ponía Antena 3 Radio a las 12 in point de la noche, y José María García ponía a caer un burro a los dirigentes de FIFA y UEFA: principalmente al “dictador brasileño”, Havelange, y al muchos años presidente de la UEFA Johansen. Por supuesto, Butano no olvidaba a los dirigentes locales de la RFEF, sobre todo a Pablo Porta (“Pablo, Pablito, Pablete”), su víctima favorita, y a Roca. Qué despliegue de “robaperas, abrazafarolas, correveidiles, etc …” en las medianoches, hasta que uno se quedaba frito (salvo una de sus exclusivas bomba, que luego resultaban un “bluff” la mayoría … y ese referirse al estamento arbitral (tantos años presidido por “Pepete Plaza”) como “los del pito, los del trotre cochinero, los chufleteros, …”. Con más años y más seso, me convertí a “El Larguero”.

    Por una vez y sin que sirva de precedente coincido con el fantasmón (no en su comparativa): tanto la FIFA, como el resto de organismos deportivos internacionales, destacando al COI y sus sucursales regionales, son campo abonado para la recolocación de políticos retirados, ejecutivos de dudosa reputación y, sobre todo, gentes sin escrúpulos y dados al buen vivir, lo que a veces desemboca en episodios lamentables de corrupción. Por no hablar de sus criterios tan, digamos, “especiales”: me remito (permitan la inmodestia) a mi artículo sobre la politización del Mundial de 2010 y el recuerdo de la cita de Argentina’1978, en la que la FIFA volvió la cara ante la violación sistemática y simultánea de derechos humanos por la dictadura militar. Y me remito al recuerdo de la vista gorda que el COI hizo ante el gigante chino en las Olimpiadas de Beijing, a pesar de las denuncias reiteradas de ONG’s y organismos internacionales por la misma cuestión. Pero el dinero es dinero, ya saben.

    Buen dia tengan.

  8. 8 Por alusiones, como dice aquel.

    Abeliano, eres un cachondo. Dices que no te gusta que el tema del día se desvié demasiado pronto, y vas y en el comentario 8 no solo te desvías sino que encima, pides otro artículo. Organización.

    No me gusta el Tour, ni el ciclismo, te falla la intución, pero ¿Como no te echas tú esos parrafitos ? , y lo digo en serio. Si le ves gancho…

    Y no eches en saco roto la observación de “la serpiente” Civi-kaa… ojo con “Les liaisons dangereuses”

  9. Ya lo vi.
    El pico picapinos (Dendrocopos major) es el más popular de los pájaros carpinteros europeos. Aun en el invierno, el Pico Picapinos escoge una rama seca o un tronco hueco sin corteza y, bien apoyado en sus tarsos, lo martillea vigorosamente con golpes rápidos y rítmicos, en series de doce, que hacen resonar la madera de una forma extraña. Otros prefieren objetos metálicos para esta manifestación sonora.

    Me gusta el picapinos.

  10. Muchas gracias, Sicilia, ya me había observado, y me gust”o”.

  11. Provocador artículo. Una organismo como la FIFA, o la ONU, tiene díficil representación. Si somos federales, pues los territorios, si somos de una persona un voto puede ser ingestionable también, ¿se imaginan todo una FIFA China? Por otra parte ¿es necesario que la FIFA sea democrática?

    Del otro tema Jergón vs Resto del Mundo, la verdad que me cansa que le resposdan a todo, pq al final yo tb me pierdo. Creo que tienen una fijación biyectiva.

  12. Yo pensaba que un picapinos era un tpo que cortaba arboles con un solo golpe de hacha,es decir un señor como PMQNQ que con pocas palabras ataja toda duda hipotetica…..jeje.
    Lo malo es que no acierta con la frase adecuada para cortar de cuajo la participacion del Zombie Jergon…sera que el zombie Jergon….mas que un vegetal es esa piedra dichosa con la que siempre tropezamos en el camino.
    Pido por lo tanto ,en conclusion,que Blanco Fomento nos financie una maquina para hacer gravilla,por pedir que no quede…ejem.

  13. Bastante tiene Blanco con salvar la cara con lo del AVE de Cantabria.
    Por cierto, erudito parece “erudicto” dicho por Blanco.

  14. Pues yo creo que Jergón el militante viene al blog a tirarse muchos erUtos

  15. Angela Merkel, en su despedida de la prensa por vacaciones, ha hecho un comentario sobre la política de ZP que tendría que irritar a Rajoy, Cospedal, González Pons y compañía. Ha dicho: un ejemplo de cómo combatir la crisis es el enorme esfuerzo político español, que no se limita a reducir el déficit sino que ha emprendido la reforma del mercado laboral español que blindaba puestos de trabajo mientras el paro juvenil ascendía al 40%. Si algún periodista les pregunta sobre estas declaraciones, está claro que contestarán que no las conocen.

Deja un comentario