La estrategia de Rajoy

Lobisón 

Las críticas de Rajoy en el debate sobre el estado de la nación harían pensar que para el PP lo adecuado ante la crisis es una política de control del déficit y reducción del gasto. Como señalaba con humor un periodista esa noche en una tertulia, eso dejaría al PP español en la única compañía de la derecha albanesa dentro del conservadurismo europeo. El resto de los partidos coaligados en el Partido Popular Europeo coinciden en la necesidad de políticas keynesianas de gasto e inversión.

 

¿Significa eso que si Rajoy llegara al gobierno en este mismo instante aplicaría tales políticas de equilibrio fiscal? Probablemente no, más bien modificaría los objetivos del gasto público (los infames ‘subsidios’) hacia otros grupos e intereses, quizá en la línea de agilizar —y no sólo flexibilizar— el mercado de trabajo, reduciendo y acortando las prestaciones por desempleo.

 

Pero ni siquiera eso es seguro, porque el desdichado final del decretazo de 2002 ha dejado marcas en la memoria de la derecha española. Es muy posible que un gobierno conservador aumentara el déficit al recortar los impuestos, y que su único intento de control del gasto fuera a costa de los funcionarios y de las partidas que ellos ven como marginales y ajenas a la racionalidad del mercado (es sabida la opinión de Esperanza Aguirre sobre los trabajadores del sector público).

 

Cabe sospechar incluso que Rajoy es consciente de que no tendría mucho margen de maniobra para introducir su ‘giro radical’ en la política económica, y de que para satisfacer a sus clientes sin arriesgarse a una alta conflictividad social debería empeorar la situación fiscal de España. Carente de vocación de ‘cirujano de hierro’, ni siquiera se atreve a especificar el contenido de sus ‘reformas estructurales’, y se limita a invocarlas para molestar a Zapatero con las (frecuentemente inoportunas) recomendaciones del gobernador del Banco de España o del normalmente más cauto Comisario de Economía de la UE.

 

¿Cuál es entonces la estrategia de Rajoy? ¿Tiene sentido seguir anunciando el apocalipsis a tres años de las próximas elecciones legislativas? Se diría que corre un grave riesgo de que antes se produzca una reactivación económica que le deje sin argumentos contra Zapatero en la próxima campaña electoral. Pero este riesgo sólo existiría si la estrategia de Rajoy fuera convencer a los españoles de que él es una alternativa a Zapatero, de que tiene mejores soluciones a los problemas de España.

 

Supongamos por el contrario que sólo estamos ante una nueva fase de la misma estrategia seguida por el PP entre 2004 y 2008. La diferencia es que ahora no estamos ante la traición a los asesinados por ETA y la ruptura de España, sino ante la traición a cuatro millones de parados y la absoluta incapacidad del gobierno para sacar a España de la crisis. Pero el tema central sigue siendo el mismo: Zapatero miente, miente siempre, mintió al subestimar el impacto de la crisis económica, como (en la fase anterior) mentía al negar que planeara hacer concesiones políticas a ETA, vender Navarra, etc.

 

¿Por qué es la misma estrategia? Porque el eje es destruir la confianza en el presidente del Gobierno hasta el punto en que cualquier otro candidato sea preferible, y que el mejor, por más lejano a las posiciones del Gobierno, sea Rajoy. No se trata de convencer a nadie de que Rajoy es un buen candidato, sino de que es la única alternativa a la insoportable continuidad de Zapatero. No se plantea la ardua tarea de convertir a Rajoy en un candidato atractivo, sino la de hacer odioso e insufrible a Zapatero.

 

Podría darse la paradoja de que se produjera una recuperación económica y sin embargo el PP capitalizara su sistemática destrucción de la imagen y la persona de Zapatero. Pero no es tan fácil, desde luego. Para mantener su actual línea de oposición Rajoy se sitúa en la estela de Aznar y su economía vudú (incapaz de diferenciar entre la situación de 1996 y la actual), y su estrategia de aislar a Zapatero corre el riesgo de arrancar más voto útil (para el PSOE) a los partidos que le sigan el juego.

 

En todo caso, antes que una variable crucial como la recuperación económica, la clave es la iniciativa política, y Zapatero la ha recuperado en el debate sobre el estado de la nación. Queda por ver si, apostando ahora a pasarle sus facturas, los grupos minoritarios van a ser seguidos y apoyados por sus electores, o van a afrontar su censura.

33 pensamientos en “La estrategia de Rajoy

  1. Interesante artículo de apoyo a la estratagia de Zapatero.

  2. Me parace muy mal que el gobierno de Madrid no colabore para que se puedan comprar coches quienes no han podido hacerlo desde que gobernaba Aznar.

  3. Fernando I:
    Interesante comentario de apoyo a la estratagia de Rajoy…jeje.

    Gracias Lobison.por escribir negro sobre blanco,el objetivo de nuestra derecha nacional.
    Al PP se le ven tantos plumeros,que es materialmente imposible que quienes los apoya, no este convencido de que pueden ser tontos de los cojones cum laude.
    No es el caso de Fernando,el es muy critico consigo mismo….como vemos todos los dias…..jeje.

    Rajoy se salvó de la quema en su partido ,gracias a Camps,ahora sus enemigos esperan pacientemente como pasa por delante el cadaver politico del presidente de la generalitat valenciana….¡ay, mira!… como Esperancita no ha perdido la esperanza,a ella le importa muy poquito estar metida en la mierda de Madrid,porque ella es como una cerdita presumidad,que dice las delicias de la patronal.

    Ellos gritan ¡Viva España,manque pierda!….jodios roedores.

  4. Gracias Lobisón. Acertado análisis, a mi corto juicio, aunque quizá demasiado sintético.

    Creo que una estrategia exclusivamente de desgaste del contrincante, por la que parece seguir apostando la dirección del PP, debe llevar aparejada una opción alternativa de futuro. Una opción, no ya que ilusione, cosa difícil en el páramo político e intelectual que es hoy la derecha española, sino que, simplemente, amalgame las distintos “intereses” grupales en un paraguas común. Y ese paraguas, según casi todos los indicios, no es Mariano Rajoy, aunque el actual leader de la leal oposición siga con la máxima de que resistir es vencer.

  5. El *informe* Iglesias del que ese maestro del periodismo de investigación que es JosePedro, afirmaba que está en el Colegio de químicos a disposición de quien quiera verificarlo…no está en dicho Colegio, ni aparece en el webs del Colegio de químicos de Madrid, de la Asociación Nacional de químicos de España ni del Consejo General de Químicos de España…existirá realmente el tal informe?.

  6. Gracias por el artículo, Lobisón. No entiendo muy bien el argumento, sobre todo cuando comparas la estrategia del PP de la legislatura pasada con la que siguen ahora. Lo de destruir al candidato rival se hace siempre, indistintamente de otras estrategias. El PSOE intentó -y logró- acabar con Suárez, AP y luego PP se pasó la vida desacreditando a Felipe González, el PSOE atacó desde el minuto a Aznar…. Vamos, que el común denominador de la vida política es destruir al candidato rival, mermando su credibilidad. Luego se pueden seguir estrategias de polarización, confrontación, disputa por el centro, manipulaciones de la agenda…. Pero lo que distingue esta legislatura de la actual no es que antes crispaban y ahora atacan a ZP. Siempre han tratado de destruir de ZP. La diferencia es que los temas de la agenda han cambiado y ahora nadie acusa a los demás de “traicionar a los muertos”, “pactar el Estatut con ETA”…. ¿Son más moderados? Son de derechas, desde luego, pero las formas son algo distintas, por ahora…… Atentos.

  7. Gracias, Lobisón.

    Rajoy es un tipo que, simplemente, no da la talla. Hemos tenido ocasiones reiteradas de comprobarlo.

    Dicho esto, el ataque a la credibilidad del Presidente es un recurso lógico y no exento de base. Más allá de lo que se opine de la respuesta que se está dando a la crisis, lo cierto es que ha habido tardanza en el diagnóstico, falta de liderazgo en la dirección política (como revela el cambio de vice), desacierto en algunas medidas (los famosos 400 euros, los malditos 2000 para los putos coches)… Y el Presidente se ha empeñado muchas veces personalmente en hacernos conmulgar con alguna que otra rueda de molino a cuenta de sus inclinaciones antropológicas.

    Abrazos para todos.

    (Y sí, Polonio; el surtidor me ha hecho más sabio, y de ahí mi crítica al despilfarro a favor de Toyota).

  8. Por cierto, 15 de mayo y Camps sin dimitir, Zaplana sin devolver el turrón y Trillo sin pedir perdón. Qué cracks!! Cómo era la teoría de las responsabilidades políticas…..

  9. Desde que los burgueses catalanes aplaudieran a las tropas de Franco por las calles de Barcelona no se había visto un gesto más heroico en defensa de una patria. Me refiero a esos silbidos e insultos al Rey y su himno en un partido de fútbol. Grandioso. Yo también soy muy partidario de silbar a los himnos y de quemar las banderas, incluso si esas banderas y esos himnos son los de algunas patrias de última generación pendientes de modelar un paisaje. Por eso me alegré muchísimo del gesto de las hinchadas y su edificante desafío. Ya era hora que la sociedad civil reaccionaria en este momento de grave crisis y manifestara sus inquietudes sin complejos. Lo que me resultó incongruente es que los mismos que pitaron e insultaron al principio del partido terminaran saltando de alegría al final, cuando su equipo se proclamó ganador de la Copa del Rey de España. Va a ser, me dije entre cañita y cañita, que el nacionalismo es sólo meter un gol más que el contrario. Muy poco más.

    ::

    Al señor Antoni Castells, consejero de Economía de la Generalitat, tampoco le ha gustado la medida de los 2.000 euros por coche comprado/vendido. Pero no por las razones manifestadas por el gran Teoura (que ya podía estirarse un poco más en los argumentos, dado su privilegiado observatorio en el surtidor) sino porque dice que en su casa (Cataluña, por supuesto) manda él y Zapatero a tus zapatos. Clarificador argumento en quien lleva toda su carrera de consejero intentado meter la mano en la *caja* de Zapatero, si bien todo en nombre de Cataluña, lo que en determinados ambientes del imperio se tiene por atenuante. En el argumento coincide con la señora Aguirre, conocida empresaria madrileña.

    ::

    Lo peor no fue el “ustedes no saben leer”, como se ha dicho, sino la sonrisa de colegio de monjas que esgrimió a continuación, como diciendo: miren lo malo que puedo llegar a ser. Qué tierno.

  10. Gracias a Lobisón por su sensato artículo.

    Fernando, es un artículo de opinión, no de apoyo a una determinada estrategia.

    Saludos.

  11. La corona deberia decirles a los organizadores de las finales de la copa del Rey que pusiera los himnos de las comunidades autonomas a las que pertenecen los equipos de futbol,antes de poner el himno nacional.
    Puede que la pitada,se hubiera realizado de todos modos,pero la normalidad politica de nuestro pais se veria reflejada ante todo el mundo.
    Estoy convencido : esa pitada no se habria producido si las fuerzas reaccionarias de este pais ,no estuvieran constantemente atacando a la cultura propia de nuestras autonomias….no fue una `pitada contra el Rey,fue una pitada contra esa España que les niega la posibilidad de tener su propio equipo nacional.
    Nada mas y nada menos.

    :::::::::::::::::::::::::::

    El consejero de Economía de la Generalitat,solo ha expresado su deseo :
    ¡Cuando el gobierno les de las pelas,ya decidiran ellos ,la financiacion de los autos locos.!

    :::::::::::::::::::::::::

    Lo peor de Rajoy fue decir entre tonterias de los cojones y tonterias de los cojones ,”que no tenia tiempo”….que gilipollas.

  12. Sobre la financiacion autonomica para la compra de vehiculos ,las autonomias pueden sufragar esos 500€ con el pago directo o bien mediante la supresion del impuesto de circulacion durante un plazo determinado segun el coste actual de ese impuesto.(aunque creo ,que ese impuesto ,es competencia de los ayuntamientos)….eso quizas haria que muchos se decidieran a renovar su destartalada fragoneta,como por ejem…nuestra admirada Sarah….jeje.

  13. Gracias Lobison por ayudar(me) a ordenar y poner en una lógica útil para el pensamiento, la reflexión y la didáctica en general, mis propias críticas a la “estrategia” de Rajoy. Hace tiempo, efectivamente, que vengo leyendo artículos de economistas de prestigio internacional recomendando que hay que olvidarse del control del deficit y diseñar políticas para incrementar el gasto y la inversión; que éstas, las keynesianas, fueron las únicas políticas que al final nos sacaron de la Gran Depresión. Cuando Zapatero ha empezado a responder activamente a la crisis con políticas de esta naturaleza, la sociedad ha perdido la oportunidad de asistir a un debate entre esas dos posturas: la preconizada por el gobierno y la de la derecha. No ha existido tal debate (que hubiese sido interesante) porque, como dices, es posible que ni siquiera Rajoy crea de verdad en esa estrategia, después de la experiencia del decretazo. Las críticas vinieron de Almunia y Fez. Ordoñez, y el PP no perdió la oportunidad de hacerse eco de las mismas, pero efectivamente, como señalas, con el objetivo esencial de DESGASTAR A ZAPATERO, que parece ser la verdadera estrategia de esta oposición. (Atención que ALMUNIA ha valorado muy positivamente las últimas medidas de ZP. Veremos quien se hace eco de eso).

    El juego electoral es importantísimo. No comparto esa opinión, muy extendida en nuestra sociedad, de desacreditar determinadas políticas solo porque se proclaman ante unas elecciones. Por el mero hecho de que, como dicen, “solo las proponen para ganar las elecciones” ¿Y..? Pues claro; de elecciones vive la democracia y gracias a éllas los políticos tienen que esforzarse, y mucho, ofreciendo a los ciudadanos el pan y la sal del asunto. Eso no es ningún problema, sino al contrario. El verdadero problema sí es, en cambio, que los políticos no tengan nada que ofrecer (pero “nada de nada” como diría Camps), con elecciones o sin ellas.

    Otro problema muy gordo para la democracia es que la cultura política de un país (p.ej. el nuestro) sea tan poco demócrata, valga la redundancia, que sus ciudadanos no discriminan verdaderamente entre candidatos honrados y candidatos corruptos. Esto es una desgracia para España, donde la transparencia y la honradez personal no son valoradas como debieran en el desempeño de la función pública. Esto es especialmente así en el electorado de la derecha española: solo hay que pensar en Fabra y en lo poco que hasta la fecha está afectando el caso Gurtel al voto del PP.

    Y por último, quiero mencionar aquí que también me parece preocupante que un supuesto votante del PP, como Fernando en este blog, no tenga empacho en decir, como decía ayer, que la estrategia de Rajoy era “desacreditar a los políticos”. No hay duda de que tanto su falta de planes para intentar solucionar los problemas de España y su única estrategia de desgaste del presidente del Gobierno, asi como su falta de reacción ante la corrupción que presenta su partido actualmente son factores que desacreditan a los políticos en general. Pero esto es una terrible noticia para la democracia, que no puede mas que afectarle malamente y hay que luchar contra ella.

  14. Amistad 12. Comparto tu duda de que el impuesto de la circulación lo cobre el Ayuntamuniento o la CA; pero Zapatero fue muy explícito en el debate, al exponer esa medida, diciendo que, puesto que las CCAA cobraban ese impuesto, era lógico que estuvieran interesadas en aplicar una medida que iba a aumentar las ventas. De ahí, que yo no viese muy razonable la crítica posterior en las tertulias de turno, donde se decía que había que haberlo consensuado antes con ellas, etc.

  15. Segun las ncuestas :Los españoles creen que Zapatero ganó a Rajoy en el Debate
    El líder del PP sólo convenció a un 14,4% de los ciudadanos,esto quizas demuestra ,que no son tantos los tontos de los cojones o que esta crisis agudiza el ingenio….cosa que Marianico Rajoy no ha demostrado.

  16. La sensación que uno tiene es que los fans del equipo contrario se quejan de que su oponente alinea un equipo de poca categoría, pero suficiente para jugarles de tú a tú y piden que lo renueven y ponga a gente que saben que les van a ganar por goleada. ………… nada, nada , para pachangas seguimos con los suplentes.

  17. Fernando XVI tiene razón,los cambios hay que hacerlos ,cuando hay pantilla…Zapatero tiene la culpa de todo….hasta de que Marianico Rajoy, pierda…..jeje.

    En las lecciones gallegas ganó Feijoo.
    En las elecciones vascas ganó Basagoiti.
    En las europeas ganara Mayor Oreja.
    Como Marianico Rajoy ha perdido dos elecciones,¿que demuestra que gane el Partido Popular?…¿que Rajoy va a tener el respaldo de los ciudadanos para que gobierne?….¡anda ya!.

  18. Evolución del PIB en el primer trimestre de 2009 en la zona del euro, la UE y cada uno de los Estados miembros, en términos intertrimestrales e interanuales, en porcentaje:

    intertrimestral interanual
    Zona euro -2,5 -4,6
    UE -2,5 -4,4

    Bélgica -1,6 / -3,0
    Bulgaria -.- / -3,5
    R. Checa -.- / -3,4
    Dinamarca -.- / -.-
    Alemania -3,8 / -6,9
    Estonia -6,5 / -15,6
    Irlanda -.- / -.-
    Grecia -.- / -.-
    España -1,8 / -2,9
    Francia -1,2 / -3,2
    Italia -2,4 / -5,9
    Chipre 0,0 / 1,6
    Letonia -11,2 / -18,6
    Lituania -9,5 / -10,9
    Luxemburgo -.- / -.-
    Hungría -2,3 / -4,7
    Malta -.- / -.-
    Holanda -2,8 / -4,5
    Austria -2,8 / -2,9
    Polonia -.- / -.-
    Portugal -1,5 / -3,7
    Rumanía -2,6 / -6,4
    Eslovenia -.- / -.-
    Eslovaquia -11,2 / -5,4
    Finlandia -.- / -.-
    Suecia -.- / -.-
    R.Unido -1,9 / -4,1

    Que venga Sicilia y nos diga por que le da yuyu…que “un profe del IESE” sea numero dos del ministerio de economia.
    Puede que haya liberales que sean razonablemente socialistas….o n0…..jeje.

  19. Amistad yo he hecho números y creo que que, porcentualmente hablando, mi patrimonio ha decrecido menos que el de Botín, tanto intertrimestral como interanualmente.

  20. Y eso sin contar con las sinergias que me va a producir tu incorporación en el huerto.

  21. Hola!!

    ¿Estrategia de Rajoy? Estoooo… me voy a ver fragonetas nuevas…jeje

  22. “El futuro inmediato”
    diario de la tarde,que mas pronto que tarde ,le resuelve sus preguntas actuales.

    Noticias de actualidad adelantada:

    Álvaro Pérez “El bigotes” le dice en careo al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps , que aún lo ama.

    El día de hoy se realizó el careo entre el cabecilla de la trama corrupta en Valencia,Álvaro Pérez “El Bigotes”y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps , donde cada uno dio su versión de lo ocurrido en “la sastreria de Marras”.
    Y Francisco Camps se sostuvo en la postura de no conocer a Álvaro Pérez , hasta la noche en que lo empezo a acosar.

    Mientras que los trabajadores de la sastreria de Marras reafirmaron que ambos habían acudido varias veces a este lugar.

    Pero lo que más llamó la atención, fue que desde la ventanilla con rejas, donde se encontraba Álvaro Pérez “El Bigotes”, le reiteró su amor a Francisco Camps “Paquito” ,diciéndole:

    “Aún te amo, te llevo en mi corazón, que dios te bendiga”.

    A lo cual Francisco Camps , no respondió, y continuó sin mirarlo y muy nervioso.

    El juez del TJPV ante el desmayo de “El Bigotes”,suspendio la sesion y llamo a la unidad móvil de psiquiatria para que atendieran a los “careados” con caricias y comprension.

    Exclusiva mundial de El Que Os Mira (desde el futuro inmediato) para Debate Callejero.

    “Yo no soy tonto”….jeje.

  23. “El presente indiscreto”
    diario que corta y pega:

    Fuentes del PP a El Plural: “Si sale con cargos o bajo fianza, estará políticamente muerto”.

    ¡¡Que mala leeesssheee,tienen algunos!!…jeje.

  24. Fernando XXIII….pues a mi me han mandado la declaracion de renta y me devuelven 11’50 € para que no me falte, papel de fumar…jeje.

  25. Estupendo artículo de Lobisón. Nada que objetar. Totalmente de acuerdo. A mí no me cabe en la cabeza que haya alguien que se crea que Rajoy va a salir vivo (políticamente, se entiende) de esta, que va a ser candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012. A mí me parece cada día más patético. No sólo la cara que puso después de decirles a los diputados socialistas que no saben leer, sino la cara que ponía cada vez que Zapatero se dirigía a él: sigue con esa sonrisa bobalicona de ¿superioridad?, mirando a sus chicas, como diciendo ¿pero qué dice este? ¿Pero no será consciente este hombre de su verdadera situación?

    Pero bueno, que Rajoy siga en sus trece no es de extrañar porque es obvio que a este hombre le falta uno o varios hervores, pero ¿qué me dicen de ese periodista llamado Jósé María Izquierdo, director de Cuatro, que escribe hoy en El País un bodrio de artículo llamado “Dejadme solo, que ya veo los “brotes verdes””? Qué odio a Zapatero el de este hombre, que parece que escribe al dictado de su jefe. Me recordó al odio de Ekoreka el otro día. No hay el menor análisis objetivo en lo que escribe. Sólo las ganas de desprestigiar a Zapatero (las mismas que describe Lobisón en su artículo para Rajoy) supongo que para que, dado que es obvio que Rajoy no va a ser candidato en 2012, ir abriéndole paso a Ruiz Gallardón. Les cuelgo el link:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Dejadme/solo/veo/brotes/verdes/elpepiopi/20090515elpepiopi_14/Tes/

    Como contraste, les cuelgo también el link al artículo de José Luis Leal, “El estado de la nación”, donde este economísta hace un análisis minucioso de las medidas propuestas el otro día por el Presidente del Gobierno:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/estado/nacion/elpepiopi/20090515elpepieco_16/Tes/

  26. Lo de Ciutadans en el Parlament, grouchiano. ¿Será premonitorio de otras futuras debacles?.

  27. Muchas gracias a todos por los comentarios, incluida la maldad inicial de don Fernando. Me alegro además de que, sólo con leer el título, Sarah se haya decidido a buscarse una fragoneta nueva.

  28. Solo una preguntita y me voy.
    Zapatero ha hablado de bajar 5 puntos el impuesto de sociedades.
    ¿el impuesto de sociedades no grava los beneficios de una empresa? Por tanto, si una empresa paga impuesto de sociedades es que tiene beneficios, no está en dificultades….
    Para ayudar a las empresas en dificultades, ¿no sería por tanto mejor alguna rebaja fiscal por otro lado que no sea por ese?

    Un saludo y perdón si molesto.

  29. No Pablo, eso sería como prometer otra bombilla. Habría que entregarla o se queda mal si no se hace. Así no hay que entregar nada y el titular sigue quedando bonito, que es de lo que se trata.

  30. Queridos amigos y amigas,brevemente:

    – Bien por el artículo. Sintético, sí, pero certero en lo que se refiere a la estrategia peperí por la vía mari-anal. “Tierra quemada” se llama la cosa. Solaz ante la adversidad pensando que cuanto peor, mejor. No deja de ser triste que la alternativa, siempre necesaria en democracia, no la conozcamos con la concrección que nos merecemos los ciudadanos, y sólo conozcamos bobaliconadas y gracietas. Esta misma mañana conocíamos otra de las muestras de insolvencia intelectual y de burla al sentido común del respetable. Dice el pollo que va a mandar al TC la Ley que reformará la materia relativa a interrupción voluntaria del embarazo porque “se ha hecho para ocultar la realidad de la crisis”. Mira hijo, si se recurre al Alto Tribunal se hace en base a la presunta transgresión de preceptos del Texto Constitucional, incluso si quieres en la vulneración de postulados morales que tú estimas que tienen respaldo jurídico-constitucional, pero no porque la Ley sea más o menos oportunista o porque tú estimes que sirve para despistar de otros presuntos problemas más graves. Me suena a lo de la anterior legislatura: el texto de la Ley que reformaba el Código Civil en materia de matrimonio y posibilitaba el matrimonio entre personas del mismo sexo servía entonces para que la gente no mirara el problema que entonces carcomía las entrañas de la Patria, cómo no; el “proceso de claudicación a la ETA” y el proceso de “desintegración y división de España”.

    Encima, los escándalos de corrupción no les afectan lo más mínimo, a lo que parece.

    – Al hilo de lo anterior y por lo señalado por Don PMQNQ, en “El País” se publica, además del artículo señalado, una encuesta conforme a la cual el PP madrileñí con Gallardas al frente se dispara en intención de voto (comicios municipales, eso sí) hasta casi un 60%. Por favor, creo que algo estamos haciendo muy, pero que muy mal los socialistas, para que con la que está cayendo y al hedor que despiden los Gürtel y demás, en un Madrid municipal y en la Comunidad para que éstos tengan estas perspectivas. Encuestas recientes afirmaban lo propio de las perspectivas de Peranzaguirre en la Puerta del Sol. O nos ponemos las pilas y nos lo hacemos mirar, o nos va a costar caro (nos va a seguir costando caro). La autocomplacencia y las oleadas de crisis internas han servido para ésto. Y estamos a menos de dos años vista de nuevas elecciones en ambas Administraciones.

    Con apoyo explícito de determinados personajes transidos de rencor de “El País” o sin él, de todas formas, no veo a Gallardas postulándose a la Presidencia en 2012. No sé si Rachoy será candidato peperí entonces, pero no creo que el sector más neocón o ansárico del PP, así como el diréctamente franquista (Mayor Oreja y cía.) le franquee el paso a la candidatura a Albertito.

    – Amigo Lezo: ¿le sorprende lo de Ciutandans? Por algo yo les bauticé en su día como “Gilipollans de Catalunya”. Curioso, pero hay por ahí comments míos en algún que otro blog tóxico (si no los han borrado) donde ya aventuraba que iba a pasar algo así. Por cierto, algo que puede ocurrir también, en un corto o medio plazo, con ese otro experimento que se llama Unión, Progreso y Pan con Queso (para otros, “Mini-PP” o “PP-Bis”).

    – ¿Alguien se pregunta por el lugar dó se encuentra el famoso “Informe Iglesias” desempolvado por Pedro oJt? Hoy se nos dice que no está en el Colegio Oficial de Químicos. Nadie lo ha visto. Os dejo mi opinión: por mucho que se busque ese informe, su paradero es el mismo que el de la famosa mansión que regalaron a Felipe González sus amigos venezolanos, o que la red de puticlubs de que era titular un célebre henmano de dirigente socialista. Esto es, en ningún sitio. Es una patrañaca más de éste tío indecente. Y van …..

    Posdatilla: Pablo, yo no puedo contestarte en relación a a pregunta, ya que el Derecho Financiero y Tributario me repateó siempre los hijares (Prof. Eseverri, gratias). Pero no creo que molestes por preguntar, coño. Doctores tiene la Iglesia (tributaria), y si alguno pasa por aquí, contéstenos. Un abrazo, campeón.

Deja un comentario