La encuesta de intención de voto y las mentiras sobre el CIS

Alberto Penadés

 Como ustedes saben, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia, realiza desde el año 1996 un barómetro trimestral en el que se incluye la pregunta por la intención de voto de los ciudadanos, así como otras preguntas de tipo político más o menos fijas (desde los años 70 hasta 1996 estas preguntas se hacían con una periodicidad menos regular, pero más fecuentemente). Los resultados de  las encuestas que contienen intención de voto, de acuerdo con la ley de que regula el CIS desde1995, deben ser publicados quince días después de la fecha de grabación de datos (lo que sucede poco después de su recogida en una muestra representativa de hogares). El lunes pasado se dieron a conocer los datos de abril, con malas noticias pare el gobierno y peores para la oposición, lo que ha dado lugar a reacciones ridículas y furiosas por parte de algunos portavoces y adalides de la segunda (y un prudente silencio de muchos otros, por cierto). Como en este caso se han dicho cosas que son muy afrentosas para el CIS y quienes trabajamos allí, y que son mentira, pues me permito aprovechar esta ventana para hacer un comentario que puede ser útil para quienes no estén muy al tanto de estas cosas.

 Los barómetros políticos y las encuestas electorales son las actividades más conocidas del CIS, aunque representan una fracción modesta de su trabajo, que incluye la investigación social y de opinión pública sobre los temas más variopintos, casi siempre encaminada a recoger información útil para algún organismo de la administración, pues esa es su obligación legal. Desde enero de 2009 los datos completos de todas las encuestas del CIS son accesibles para cualquier ciudadano, de forma gratuita, a través de su página web. Puede parecer más o menos pintoresco que el CIS se encuentre en el Ministerio de la Presidencia y, no por ejemplo, junto al INE o al CSIC, y el hecho no es trivial, pero tampoco es una singularidad. Por ejemplo, en el marco de la UE, el Eurobarómetro es una división de la Comisión Europea y se encarga, al igual que el CIS, de realizar tanto barómetros regulares como encuestas sociales y de opinión a demanda de los distintos servicios de la Comisión, para facilitar la formulación de políticas; el Eurostat, por su parte, es el equivalente europeo al INE y el Eurobarómetro no forma parte del mismo. El origen remoto de esta separación es claro en el caso del CIS, pues el Insituto de la Opinión Pública del último franquismo fue su precursor inmediato, pero su actual emplazamiento en la estructura de la adminsitración no está necesariamente mal. Entre otras cosas, porque hace que los datos sociales y de opinión que recoge la administración, mientras lo haga a través del CIS, terminen siempre en manos de los investigadores, periodistas o ciudadanos en general. Sin faltar ni una coma y sin pagar un euro.

 La última encuesta tiene malas noticias para el Gobierno. La valoración del Presidente del Gobierno es la más baja de ningún presidente de la democracia, pues ya es ligeramente inferior a la que tuvieron tanto González como Aznar en sus últimos periodos, y lo mismo sucede con la confianza que inspira. La valoración de los ministros es muy baja y su tendencia es al descenso (con todo, Zapatero saca peor nota que Chaves, que ya es para preocuparse). De hecho, la valoración conjunta de la tarea del Gobierno es la más baja desde que hay datos, comparable a la de mediados de los años noventa. La valoración global de la situación política se acerca ya a su mínimo histórico, en 1996, y la valoración de la situación económica sigue empeorando, aunque todavía no alcance las cotas mínimas que se observaron a partir de la crisis del 92. No es sorprendente que el CIS estime que el PP ganaría hoy las elecciones, aunque por un margen ajustado.

 Sin embargo, entre algunos amigos de la oposición se pueden leer cosas así: “Manita de gorila, más que de hombre, o de mujer, como lo es la responsable del CIS. Porque hay que tener el tamaño facial de un gorila y de los más osados de su especie para echarle una manita de estas dimensiones al Gobierno”. Al lado de Edurne Uriarte, autora de estas y otras groserías y supuestamente conocedora de la materia, González Pons lanzando falsedades sobre el sesgo del CIS, su muestra y sus fechas de campo, parece un honestamente dubitativo hombre de ciencia. El segundo sabe que falsea los hechos (debe leer muchas encuestas, por su oficio), la primera es de una osadía que sólo ella sabe describir.

 El hecho irritante es que, según la encuesta, Rajoy pierde puntos a la misma velocidad que Zapatero o más, manteniéndose siempre por debajo, siendo el líder de la oposición peor valorado de la historia, sólo superado por el breve episodio de Hernández Mancha, y el que menos confianza inspira desde que existen datos. La tarea de oposición del PP es también la peor valorada de la historia, en este caso muy por debajo de las cotas más bajas (el PSOE en el año 2000) y, por supuesto, a mucha distancia de la valoración que recibía la oposición del PP en el periodo anterior a su victoria electoral de 1996 cuando, a diferencia de ahora, su tarea era valorada mejor que la tarea del Gobierno. El número de personas entrevistadas que afirman su intención directa de votar al PP ha caido del 25,3% al 22,8% en el último trimestre, aumentando mucho el número de personas que se muestran indecisas o que dicen que no piensan votar. Ahora son superados por los que dicen que votarían al PSOE, cuyo número simplemente no ha cambiado en este trimestre (el 24,5%). Con todo, los gorilas del CIS creen que posiblemente ganaría el PP, pues así se afirma en un anexo al documento difundido que publica, cito, ”los resultados de aplicar un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta. Obviamente, la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes.”

 Los datos estarán disponibles en unos pocos días, cuando estén listos para su distribución. Con tres clicks en la página web del CIS la profesora Uriarte, o quien quiera, los puede introducir en su ordenador y hacer los cálculos que más le convenzan. Y publicarlos. Se trata de una matriz con las respuestas anonimizadas de 2479 ciudadanos elegidos al azar a una batería de 40 preguntas. Todas las encuestas del CIS son de dominio público. Una pequeña mina para los investigadores en opinión pública, un estorbo para los publicistas.

 Las encuestas de opinión que se publican en prensa y que hoy se jalean como “alternativas” ni siquiera ofrecen, por regla general, los resultados “directos”, es decir, sin aplicar modelos de estimación, no digamos los datos a partir de los cuales se hacen las estimaciones. Junto con algunas pocas encuestas hechas en medios académicos, las encuestas del CIS son las únicas encuestas de opinión pública enteramente transparentes.

 Quienes saben esto y desean, no obstante, desprestigiarlas, han buscado, en esta ocasión, otras triquiñuelas. Así, Gonzalez Pons afirma que “se ha entrevistado a un 14% más de votantes socialistas que del resto de los partidos  políticos, con lo que cualquier cálculo basado en esta muestra es erróneo”. Como si el CIS, o cualquier instituto, fuese buscando votantes de uno u otro partido. La selección de individuos se hace enteramente al azar, mediante procedimientos muy cuidados y generalmente idénticos a los de cualquier instituto serio de opinión pública. Con todo, es inevitable que haya menos personas que “recuerden” haber votado a la oposición que al gobierno, un fenómeno muy habitual en otras democracias; además, sucede que los votantes del PP parecen confiar menos en las encuestas y revelan su opinión en menor medida que los del PSOE. Esta es una dificultad con la que se enfrentan todas las encuestas del CIS (no solo ésta, que en eso no se diferencia de la que, hace unos meses, le daba amplia ventaja al PP) y todas las encuestas de opinión que se manejan. Por eso se publican estimaciones que difieren de los resultados directos. González Pons lo sabe. 

La oposición y cierta prensa, por último, ha difundido la falsedad de que el trabajo de campo, realizado justo después de Semana Santa, en la segunda semana de abril, se ha realizado “por primera vez” en la primera quincena, para hacerlo coincidir con el sumario del caso Gürtel. Esto es simplemente falso, pues en la presente legislatura lo excepcional es que no se haga en la primera quincena, como se ha explicado en una nota de prensa. 

Muchos callan (El Mundo, por ejemplo), supongo que preocupados por lo que parece un verdadero hundimiento del PP que sólo se enmascara por un gobierno que no levanta cabeza. Cierto que también se podría decir lo mismo pero al revés, pero la manera de reaccionar ante las noticias me hace pensar, confieso que por primera vez, que tal vez el PP puede perder las elecciones que supuestamente reclama.

28 pensamientos en “La encuesta de intención de voto y las mentiras sobre el CIS

  1. Buenos dias Alberto Penadés,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Gracias por tu articulo,de vez en cuando conviene decirle las cosas claras a todos aquellos que atacan “las verdades del barquero” por que les dice que van a tener una mala travesia y que a todo el mundo se le ve el plumero en algun momento de su vida.

    No se que diran la proxima encuesta del CIS sobre “las decisiones drasticas” que asumio ayer Zapatero en el Congreso de los Diputados,ante todos los españoles,pero una cosa es cierta “SOLO UN HOMBRE QUE HA LOGRADO AMPLIAR LOS DERECHOS DE LOS ESPAÑOLES,TIENE LA LEGITIMIDAD MORAL Y ETICA PARA PEDIRNOS ESE ESFUERZO”.
    Zapatero con su decision,les ha puesto el liston muy alto a los que gobiernan ayuntamientos y comunidades autonomas,ya veremos quien ademas de no ser corrupto se aprieta el cinturon para salvarnos ,en esta guerra contra ese Ente que tantos estragos esta haciendo en nuestra vida cotidiana,el mal llamado “Mercado de Valores” el hijo puta del Capitalismo.

  2. Ayer (y hoy seguiran) muchos le recriminaron a Zapatero que haya sido la Union Europea la que le haya obligado a acelerar el recorte del deficit.
    Me pregunto si estos mismos personajes admitiendo como necesaria esta medida ,si han caido en la cuenta de que el Gobierno de España esta en su perfecto derecho de decirles a los ayuntamientos y comunidades autonomas que ellos tienen que responder a las peticiones de La Union Europea con las mismas medidas.
    Pronto veremos como se retratan los partidos politicos en las comunidades autonomas y ayuntamientos que gobiernan,espero que cuando se retraten no se pongan sus “mejores trajes” la gente no aceptara esa foto.

  3. Con permiso del articulista.

    Zapatero escribió ayer el primer capítulo en lo que puede ser un cambio radical en su gestión. Obligado, o no, pienso que sí, hizo aquello que estaba más en su mano realizar, empezando por comerse lo que menos le gusta del plato y dejando para el inmediato futuro los trozos agradables y que serán los más aplaudidos y con los que intentará conseguir una mayor afección que le lleven a ganar las próximas elecciones. Espero que no haya sido solamente un golpe de timón, sino que se confirme como un cambio de rumbo. Ahora deberán venir otras acciones, de las más demanadas, y que harán, por un lado, que los más favorecidos tambien asuman una cuota parte, aunque posiblemente menor que la que les debería corresponder, de la carga, en la lucha contra la crisis económica, así como forzar los cambios estructurales que tambien se vienen demandand y que siguen en eterna negociación.
    Si es inteligente, meterá en vereda a las autonomías que gobierna el PSOE y actuará con el resto como han actuado con él desde fuera, forzándolas tambien a entrar en la dinámica del ahorro.
    Por otro lado, si la oposición es inteligente, hará tambien lo mismo, es decir, adecuarse a las nuevas circustancias tomando decisiones, muchas tambien contrarias a las hasta ahora desarrolladas, que la lleven a recuperar la credibilidad perdida. La oposición ahora lo tiene peor, porque el cambio de rumbo implica luchar contra sus propias huestes, siempre más complicado que joder a la ciudadanía, y hay muchos en sus filas que pasan de salir en la foto común y con tendencia a llevar adelante su propia guerra. Si es así, la oposición se equivocará gravemente y perderá las próximas elecciones.
    Vienen tiempos interesantes, creo yo. Vamos a pasar del “y tú más ” al “yo más que tú” ……. Anque tambien podría suceder que todo sea un falso espejismo y Zapatero y Rajoy sigan demostrando la incapacidad que hasta ahora han venido demostrando.

  4. Que tenga cuidado el CIS, no sea que el liberal ZP se lo cargue en su próximo parte de guerra.

    ::

    No se preocupe, don Fernando, que ustedes ya han encontrado a su líder. Desde ayer, a las nueve de la mañana, ya lo tienen. Yo tendré que volver a buscar en 2012 un partido de izquierdas al que votar. Si al menos estuviera Pratxanda para aconsejarme…

    ¡qué pena más grande, mare mía!

    ::

  5. Gracias por el artículo, Alberto. Era necesario un artículo como éste, sobre todo tras escuchar a supuestos expertos en demoscopia…. Leí el inenarrable artículo de Edurne Uriarte. Es una completa ignorante en Ciencia Política. Lo que no sabía era que presumía de ello en el ABC. Escribe de oídas y, por lo que se ve, el que le habla no tiene el oído muy fino…. Del PP espero muy poco, la verdad. No se puede estar tan nervioso. Si no tienes estrategia y no tienes líder, pues te quedan pocas cosas por hacer. Pero no, lo mejor es huir p’alante y echar las culpas a los demás.

    En fin, esperemos que sea la última vez que leemos y escuchamos algunas cosas sobre las encuestas del CIS. Los investigadores necesitamos una institución como ésta. Si no, sólo nos quedará volver a contar a Weber, Durkheim etc. Una anécdota para acabar. Hace unos años pasé una estancia breve en el Reino Unido. Allí me encontré con investigadores griegos y les pregunté: “¿Qué estudiáis? ¿El comportamiento electoral de los griegos?”. Me contestaron: “Lamentablemente, en nuestro país las únicas encuestas las hacen partidos políticos y empresas privadas, así que nos dedicamos a utilzar el comportamiento electoral de los británicos, porque ellos tienen encuestas públicas”. Pues nada, que sigan así algunos que los investigadores españoles pasaremos también a investigar a los británicos. ¡¡Qué peligrosos son los ignorantes!! En ocasiones, más que los malvados…..

  6. Errata: “utilzar” debería ser “analizar”. Las prisas…. Perdón.

  7. Supongo que el artículo de Penadés debe ser el único artículo cierto sobre la encuesta del CIS que se ha publicado en España esta semana, incluyendo toda la prensa y el internet. En DC se sigue manteniendo el nivel, qué duda cabe. Edurne Uriarte es uno de esos casos de alguien que ha aprevechado la desgraciada circunstancia de estar en el punto de mira de ETA para labrarse su carrera mediática y profesional. No es la única, que conste, aunque quizá sí sea la más resentida y una de las más limitadas intelectualmente. Quien esté en el gremio sabe que es una nulidad absoluta: es una charlatana que no ha hecho una investigación seria en su vida y que mediante el politiqueo ha llegado a catedrática y a tertuliana habitual. Pasó del PSE a la derecha rabiosa, como tantos otros.

    Sobre el asunto del día: España (no digo ya el Gobierno) ha salido duramente derrotada. Me extraña la jactancia de todos los que se alegran de que “los mercados” hayan terminando venciendo a los Gobiernos. El trato estaba claro: dada la vulnerabilidad de ciertos países ante ataques espculativos parecidos a los del año 92, sólo que dirigidos en esta ocasión contra la deuda pública y no contra la moneda, la UE viene a salvarnos a cambio de imponer unos recortes que no tienen justificación económica, pues no contribuyen a producir crecimiento económico, pero que dan tranquilidad a todos aquellos que se alarman por el déficit. ZP, muy contra su voluntad, ha tenido que ceder ante una ortodoxia cerril que nos obliga a pasar unos años muy malos y en los que se agravará la crisis fiscal del Estado, por falta de crecimiento, y obligará a ulteriores recortes. Es cierto que no tenía más opción, que las fuerzas eran demasiado poderosas para detenerlas y que ha vencido el capital internacional. Es una derrota en toda regla.

    La parte que no entiendo del recorte de ayer es que ZP siga sin poner medida alguna que, aunque sea menor, nos dé un poco de moral socialdemócrata. ¿Cómo es posible que las clases más pudientes no vayan a poner nada en la recuperación? ¿Por qué se sigue sin subir los impuestos a las rentas más altas? ¿Por qué no se regulan de una vez los sueldos y pensiones obscenas de los consejeros de bancos y cajas? ¿Por qué no se pone un impuesto a la banca para compensar sus excesos pasados? ¿Por qué no se recupera el impuesto de sucesiones, que éticamente es una exigencia para cualquier persona que crea en la igualdad? ZP podría vender mejor su paquete de austeridad si hubiera lanzado algo, aunque sólo hubiera sido un guiño, a su base de izquierdas. Pero ya sabemos que a los economistas y tecnocratas varios todo eso les parece tonterías y demagogia. Así le va a ZP.

    Yo no sé muy bien qué es ya la democracia. Entre las restricciones que derivan de jueces y tribunales constitucionales y los límites que impone el capital globalizado y sus instituciones supranacionales, ¿para qué nos molestamos en elegir gobiernos?

  8. Estimados amigos y amigas, buenos días. Previa felicitación al articulista por su fenomenal exposición, quería introducir fuera del tema del día algo que me llena de indignación. ¿Qué coño ocurre en PRISA y sus medios de un tiempo a esta parte? ¿Es éste ya el sello berlusconiano y es lo que nos espera a los otrora fieles de Cuatro, CNN+ y la SER tras la fusión? Vean ésto y piensen por ustedes mismos. Yo siento un bochorno, una vergüenza y una indignación difícilmente disimulable:

    http://www.youtube.com/watch?v=xsvP6o3x97k&feature=player_embedded#!

  9. No se Don Cicuta 9 si usted cree que “ZP podría vender mejor su paquete de austeridad si hubiera lanzado algo, aunque sólo hubiera sido un guiño, a su base de izquierdas.”,es que no vio El Guiño de ZP y las consecuencias que tuvo en la bancada de la derecha…que hizo saltar ,en cuanto pudo ,al Diputado Rajoy para decirnos que cuidadito con subir los impuestos “demagogicamente” a los mas ricos.

  10. Agradezco profundamente al articulista de hoy que se haya tomado la molestia de desgranar de manera tan eficaz las tareas del CIS y su importancia como arsenal de datos para los investigadores sociales en España y en otros países: GRATUITOS, por cierto, y ACCESIBLES A TODO EL MUNDO desde la página web -DESDE ENERO DE 2009-, subrayo yo, como señala el articulista. ¿Quién toma la decisión de que los datos acumulados en el CIS sean accesibles a todo el mundo? Pues la persona que dirige ese organismo, que, en este caso, es una poítóloga, que se llama Belén Barreiro. Habría que quitarse el sombrero ante la toma de una decisión de ese calibre que solo puede redundar en beneficio de toda la comunidad científica, en un país como el nuestro, además, donde las Universidades carecen de bancos de datos, y escasean, comparativamente con los países de nuestro entorno, los Institutos de investigación social no comerciales. Poco se ha publicitado noticia tan importante, lo cual ya es un síntoma de rareza, indudablemente. Pero lo que es verdaderamente intolerable es que miembros de la comunidad académica española, y en las Ciencias Sociales -que sin duda son conocedores de la actividad que viene desarrollando el CIS y de cómo la lleva a cabo- tengan la desfachatez de atreverse a publicar, en el diario ABC, por cierto – y en el día de ayer, en este caso- una escandalosa tergiversación de la realidad del CIS, absolutamente plagada de falsedades con respecto a cómo allí se funciona y de insultos para quien dirige ese organismo y los trabajadores que la conforman. La catedrática de marras, se llama Edurne Uriarte y tengo que decir que deja en muy mal lugar a su cuerpo profesional con semejant6e escrito.

    Como también me dedico a la sociología, conozco bastante bien esta institución y desde hace años. Hubo épocas en que el CIS no daba datos a nadie porque no existía un banco de datos propiamente dicho. Después, se informatizó ese banco de datos con lo cual se dió acceso a los investigadores y esto hay hay que agradecerselo al ímprobo esfuerzo de otro Presidente del CIS, el profesor Joaquín Arango, que también impulsó la actual ley de 1995, que obliga a publicar los datos del CIS 15 días después de su grabación.

    Esta trayectoria hacia la accesibilidad y la transparencia de un organismo autónomo pero público, está siendo impulsada de nuevo con gran esfuerzo por el actual equipo dirigente del CIS. La gratuidad de los datos que aqui se recogen y producen es una labor de extraordinaria importancia para España, pero también para la investigación en otros países porque facilita las investigaciones comparativas internacionales. La participación a su vez del CIS en encuestas internacionales de enorme rigor y prestigio redunda en la mejora de los estándares de calidad en la obtención y el procesamiento de los datos del CIS. Participar en investigaciones internacionales es una actividad que ha sido especialmente impulsada en las presidencias de Joaquín Arango, Pilar del Castillo y la actual presidenta, Belén Barreiro. En mi humilde opinión, en otras presidencias de este organismo, las investigaciones internacionales no solo no fueron alentadas, sino evitadas por completo.

    El CIS no solo realiza encuestas de opinión. También realiza una importante función formativa y difusora del conocimiento en las ciencias sociales: cuenta con un departamento de Publicaciones y Fomento a la Investigación, en el que se edita la mejor revista española de Ciencias Sociales en España (REIS), se otorga un premio al mejor artículo publicado (desde 2010), así como a la mejor investigación presentada, y se imparte un curso de post-grado en Métodos y técnicas de investigación social. También se reparte anualmente un nutrido nº de becas para licenciados que realizan sus prácticas en el CIS. Además, el CIS ofrece cursos de formación a sus técnicos Métodos de investigación en prestigiosos centros internacionales como las universidades de Essex en Reino Unido, o las de Massachussets y Harvard en EEUU.

    El departamento de Publicaciones, y la REIS, en concreto, han sido objeto de un gran impulso innovador en la etapa actual del CIS. Los criterios de selección de artículos publicables han sido homologados con los que inspiran las publicaciones de las mejores revistas internacionales del ramo, borrando tajantemente cualquier sombra de clientellismo que pudiera haber existido. Estos cambios, por supuesto, hacen que la REIS adquiera mayor prestigio internacional.

    Enfin, señores, ASÍ ES EL CIS ACTUALMENTE. En mi humilde opinión, creo que el grado de transparencia lograda en su funcionamiento es perfectamente homologable al de cualquier centro similar en un país avanzado de nuestro entorno (lo cual ya es mérito, teniendo en cuenta que se trata de un centro público español). Dejémonos de burdas groserías y reconozcamos que la institución merece máximo respeto. Sus encuestas de opinión son sin duda las de mejor calidad en España, y así lo reconocen los expertos del país. Señores académicos, tertulianos, políticos de la oposición y demás personal: cuando se enfaden porque los datos obtenidos no son de su agrado no arremetan -y sobre todo no insulten- contra y a una institución que se desvela día y noche por mejorar en rigor y calidad y que lo está logrando por el ímprobo esfuerzo de algunos de sus dirigentes. Reconózcanlo. No sean ustedes tan mezquinos y dignos de mi desprecio.

  11. Ahí les dejo este frase, brillante donde las haya. Tanto que podía haberla pronunciado la ilustre catedrática Edurne Uriarte. Pero no, no fue ella, fue la ilustre política Rosa Díez ayer en el Parlamento:
    “Sea patriota, no especule y convoque elecciones”.

    ¿Especule? Da la impresión de que oyó campanas…..

  12. Yo estoy impaciente por ver como Edurne Uriarte nos ilustra en breve con su proyección de voto y nos diga cuál es la “verdadera” predicción usando los datos del CIS, que en breve pondrá en disposición en su página web. Nada, señora Edurne Uriarte, sáquenos de la “ignorancia”. De hecho, estoy esperando a conocer alguna publicación de Edurne Uriarte donde hable de encuestas, metodología y comportamiento electoral. En fin, qué atrevidos son algunos….

  13. Edurne Uriarte … ¿no es esa señorona de derechas que el tonto de Nico Redondo, no contento con ser el monosabio del extremo-diestro Mayor Orejón, metió en la Ejecutiva del PSE-EE para escarnio de algunos de sus más veteranos militantes? Además de escribir en el diario de no menos tonto Expósito, es (o era) una de las habituales de TelePeranza. ¿Es catedrática? Oh, vaya, quién lo diría.

    Lo de la frase de Leona es una más para el legado político monumental que dejará a la posteridad. No es otra cosa, no sé si se dan cuenta, que una reedición del “váyase, Sr. González” ansárico, pero en magenta.

  14. En relación al corte de Noticias Cuatro que les enlacé más arriba: la escena, como me temía, a estas horas, sirve como munición para los medios de la caverna. Qué pena de PRISA, qué penica.

  15. Gracias Jon por colgar este video para vergüenza de quien la pueda pasar, yo siento vergüenza ajena de ver la miseria de estas personas que se ríen del mendigo, esas personas son las que verdaderamente son mendigos, porque no tienen vergüenza y esta carencia es la peor de las miserias.
    Y tampoco tienen vergüenza las cadenas que como Tele cinco y otras de esa envergadura en las que cada día se ve tanta basura, cosa que no es extraña porque estamos rodeados de ella, ahí tenemos la prueba de este video.
    Dicho esto gracias Alberto por tu articulo, y son esclarecedoras tus consideraciones, por otra parte las decisiones de ayer de Zapatero no se destacan demasiado de las que están tomando otros países vecinos, espero que estas medidas vayan acompañadas de otras que ponga en su lugar a banqueros, estafadores, agoreros y toda la trama de apocalípticos que se forraron a costa de traer esta crisis, no hay mas remedio que poner a cada uno en su lugar. A los mileuristas es muy fácil aplicarles la medidas, pero eso no debe quedar ahí, están lloviendo criticas de todos lados, pero hay que tener en cuenta que ya había que meter mano le duela a quien le duela, pero no vayamos a meter mano solamente a los mas débiles, ya que hemos empezado el queso vamos a distribuirlo equitativamente. Tiempo al Tiempo

  16. Tiene usted razón, amigo don JON. Una vergüenza ese editorial de El País apoyando las políticas neoliberales de ZP. Supongo que lo siguiente será pedirle que se vuelva a presentar en 2012. No sé a dónde vamos a llegar con ese periódico. Se ve que, como don Fernando, también han encontrado a su líder.

    ::

    ¡Acabáramos! Que dicen esos cachondos del FMI que les ha gustado el paquete de medidas neoliberales: ¿pensaban que ZP se iba a confundir leyendo el parte de guerra? Venga, hombre, por dios, que aquí sabemos hacer las cosas bien cuando nos la mandan clarito. ¿O es que se habían pensado que éramos unos desalmados de izquierda?

  17. Lo mismo que las medidas tomadas por Zapatero son valientes, solo podemos tachar de que son un poco tardías, quizás si hace un año se hubiesen tomado otro gallo cantaría, hablo desde la perpestiva de un triste pensionista que a la postre quizás sea de los mas perjudicados, pero no dejo de reconocer que los que están atacando a Zapatero son los culpables de esta crisis y de ninguna manera me quiero unir a ellos, esos mismos que están intentando condenar a juez Garzón para vergüenza del mundo entero.
    La editorial del País no es mas que una reflexión acertada de al situación actual tendrán que arrepentirse todos los que están contribuyendo a satánisar a Zapatero que teniendo su parte de culpa no implica la falta de respeto de algunos partidos políticos y cierta prensa afín a ellos, mientras tapan el caso Gurtell intentan por todos los medios de poner las miras en Bono quien sabiamente ha puesto sus cuentas a disposición de hacienda. Es buen ejercicio leer la prensa mundial sobre las medidas tomadas aunque nos duela y nos afecte debemos comprender las circunstancias por las que ha tenido que tomar determinaciones difíciles y sabiendo que son impopulares.
    Todavía no se las medidas que tomaría el PP solo se las que no tomaría porque todas las critica, luego ninguna es buena según Rajoy. Tiempo al Tiempo

  18. Para los sociopatas…¡uy perdon!….para los sociologos…jeje…que todo lo ven con graficos ,os dejo un enlace en el que podeis ver los distintos hechos delictivos que hemos cometido en Debate Callejero y el interes que hemos desarrollado a lo largo de nuestra fructifera aportacion al mundo de los Blogs,incluidas nuestras miserias en la distribucion de temas y nuestro ranking de audiencia…supongo……jeje.

    http://www.wikio.es/sources/www.debatecallejero.com-HT91

  19. Como habran visto en los graficos que les he presentado,La economia no es nuestro plato fuerte y eso a pesar de los magnificos articulos de Sicilia que pasan desapercibidos (por causas naturales de morbo parlamentario,como las de ayer) a pesar de su gran calidad literaria,intelectual y especulativa…
    ¿he dicho “especulativa”?
    !Oh No!… esa palabra solo la puede pronunciar Rosa Hype para que tenga su verdadero sentido…..uy,perdoname Sicilia…..jeje…son los nervios.

  20. Ante todo, por lo de que “rectificar es de sabios”: Manolo Lama ha pedido públicas disculpas por su escena de ayer con el indigente en Hamburgo. Espero aprenda y que no vuelva a repetirse más.

    Otrosí: a expensas del detalle con el que el Consejo de Ministros concrete la próxima semana las medidas de ajuste, sabemos que las pensiones mímimas y las no asistenciales no se van a ver afectadas, como yo pensaba. Del mal, el menos. Por otra, nuestros sindicatos de clase, de los cuales formo parte, colaboran para que la popularmente criticada figura del “funcionario” lo sea un poco más. Ya lo adelantó ayer Adriana aquí, mientras han sido pasivos e indulgentes mientras la crisis se llevaba por delante empleos en otros sectores, sobre todo en el de la pequeña empresa y los autónomos, ha sido tocar el sueldo de los empleados públicos para que las poderosas federaciones de servicios públicos de UGT-CCOO se lancen a una movilización general para dentro de tres semanas. Muy a pesar de muchos empleados públicos, los funcionarios (en general) vuelven a parecer una clase privilegiada y los sindicatos organizaciones muy selectivas en sus reivindicaciones. En el sector en el que trabajo (transporte sociosanitario) llevamos casi un año negociando un nuevo convenio colectivo, que por fin se firmó ayer y que, me temo, deja un margen excesivamente amplio a la negociación particular (empresa a empresa) para la concrección de píngües mejoras. Ni una sola movilización o “tour de force” por parte de nuestras centrales. Hoy me lo comentaba un compi a cuenta de estas movilizaciones que prepara la FSP de UGT: “si nosotros hubiésemos sido maestros de escuela o funcionarios de la Agencia Tributaria, no nos hubiesen mareado con el convenio nuevo”.

  21. Me ha llamado el presidente para que empiece a poner las barricadas rodeando la Moncloa,alegando que suficiente me paga para que me tire todo el dia defendiendole y que ya es hora de que mueva el culo y me deje de cantar ¡¡¡A las barricadas!!! antes de que esten hechas….
    Bueno…en eso estamos….les escribo desde el ordenador de la Vicepesi De La Vega….al que he logrado acceder,escaqueandome un momento con la escusa de que me tocaba merendar y que iba a pedir mi merienda a un TelePizza que hace descuentos si haces el pedido por internet,la vice como estaba muy atareada estirandose de los pelos,me ha dicho que hiciera lo que quisiera y yo desde aqui os digo…JAJAJA….que nervios.

    Veo que unos guardias la seguridad estan cambiando el letreo que pone “La Moncloa” por el de “El Alamo”….no quiero ser muy perspicaz,pero creo que aqui no va a dormir nadie en mucho tiempo.

    ¿Tiempo al Tiempo?….¡¡¡Pero si ,Mariano Rajoy,dice que se nos acabo el tiempo!!!!….y los sindicatos cantan a lo Pantoja:

    Ay, ¿quién maneja mi barca, quién
    Que a la deriva me lleva, quién?
    Ay, ¿quién maneja mi barca, quién
    Que a la deriva me lleva, quién?

    Se me acabo el amor,
    tengo una herida en mi alma,
    Se me acabo el amor,
    no vas a estar mas en mi cama.

    Como veis esta la cosa como para pedirle ayuda al lider de la Oposicion.

    Bueno os dejo ,voy con la faena,que es mi unica forma de colaborar con un hombre bueno,le hare las barricadas que hagan falta,mientras lcanto esta cancion:
    Negras tormentas agitan los aires
    nubes oscuras nos impiden ver,
    aunque nos espere el dolor y la incomprension,
    contra el enemigo nos llama el deber.
    El bien más preciado es la libertad
    hay que defenderla con fe y valor,
    alza la bandera Blanca
    que llevará al gobierno a la recuperacion
    alza la bandera Blanca
    que llevará al gobierno a la recuperacion.
    En pie Amistad Civica, a la batalla
    hay que derrocar a la reacción.
    ¡A las barricadas, a las barricadas,
    por el triunfo de la Cooperacion!
    ¡A las barricadas, a las barricadas,
    por el triunfo de la Cooperacion!

    ¡¡Si el Atleti,pudo,nosotros tambien podemos!!.
    ¡¡Nuestros sueños son muchisimo mas fuertes!!!

    En pie Amistad Civica, a la batalla
    hay que derrocar a la reacción.
    ¡A las barricadas, a las barricadas,
    por el triunfo de la Cooperacion!
    ¡A las barricadas, a las barricadas,
    por el triunfo de la Cooperacion!

    ¡¡¡Ron Ron Ron,la botella de Ron!!!…..JAJAJA….que nervios.

  22. Hola:
    Tras unos cuantos días sin aparecer por aquí, es interesante volver a leer las opiniones que se expresan.
    Primero quisiera felicitar a Fernando (3) porque veo que ha avanzado claramente en objetividad. En cuanto al resto de comentarios quizás el que me sorprende más, teniendo en cuenta su habitual agudeza, es el de Don Cicuta (8). Lamenta que Zapatero se haya visto obligado a hacer unos recortes que no tienen justificación económica. Pero, ¿Es eso así?. Don Cicuta lleva toda la razón cuando dice que el recorte del gasto detendrá el crecimiento. Es evidente que es así, pero ¿Cuál era la alternativa?¿Continuar con una política de déficit público, y sumar el endeudamiento público al muy alto endeudamiento privado preexistente?. El problema con los endeudamientos, sobre todo si son externos, es que hay que pagarlos. Esto quiere decir que, por lo que recibimos hoy, mañana tendremos que devolver no sólo el capital, sino también los intereses. Por lo tanto pan para hoy y hambre para mañana.
    El problema español es un poco más profundo, y viene de antes. La irresponsabilidad se produjo ya hace años, cuando se alimentó una burbuja inmobiliaria basada en la deuda de las familias con los bancos. Y en la de los bancos con el exterior. Encima con el aval del Estado. Partiendo de esta situación es difícil ya encontrar soluciones. Si la deuda externa de los bancos no fuese tan excesiva, que incluso amenaza su viabilidad, el gobierno hubiese podido recurrir al préstamo interno para reactivar la economía, como hace años que hace Japón sin mayores problemas. Por desgracia no es así.
    Inicialmente Zapatero hizo lo correcto, incurrir en déficit para mantener una mínima actividad económica. Pero seguidamente no hizo nada para cambiar lo único que nos puede ayudar a disminuir la deuda externa: la mejora de la competitividad. Y esto no pasa por la precarización del mercado laboral que piden los empresarios. La competitividad se basa en la formación y en la exigencia, cosa en la que hemos retrocedido claramente en los últimos años. Basta con decir que el producto interior bruto real por persona empleada no sólo no aumentó en el periodo 2000-2008, sino que disminuyó. ¡Viva el milagro económico español!
    Finalmente, como somos lo productivos que somos, pues tendremos que vivir como corresponde. Es decir, acercándonos cada vez más al nivel chino, en vez de al alemán. Y podemos decir que los mercados son muy malos obligándonos a ir por caminos dolorosos. Pero ¿No nos damos cuenta de que estamos supeditados a los mercados porque vivimos de prestado?.
    Creo que hace falta menos quejas y más coraje para luchar, tirar adelante, y poder enviar los mercados a la m….

  23. Congreso 3D TV presentan a nuestro intrepìdo reportero en la oscuridad de su guarida al acecho de la noticia el admirable y nunca bien pagado,AC/DC:

    ¡¡¡Ñoras,Ñores si en el culo tuviera flores ,me olerian la almoreinas a rosas sempiternas!!!

    Aqui les dejo mi nuevo video-notición:

    “Rosa Hype contra ZP the Speculator…¡¡Habla pueblo habla!!”

    http://es.video.yahoo.com/watch/7485083/19824548

    Vean a la lider-lider de UPyD, Rosa Hype Regeneratrix, lapidando a Zapatero con su egocentrismo eurovisivo,en el Congreso de los Diputados:
    ¡¡Sea usted patriota,deje de especular y convoque elecciones!!

    ¡¡Habla pueblo habla!!….JAJAJA….que nervios.

  24. 22- Jejeje… jejeje… Amistad Cívica, léase: San Agustín-II “el resucitado”: http://www.youtube.com/watch?v=WXdm8K7Nz4s&feature=related

    Pensaba que Vd. era dios de los cojones y ahora veo que es mortal por necesidad. Si tanta mano tiene, excúsese a la vicepresidenta, con aquello de “es que tengo que ir al baño”, y en presidencia dígale a Zapatero como respuesta a la presión financiera que plantee la propuesta de incorporar al sistema el valor de la vida humana como un estándar de supervivencia sostenible (Standard-Life).

    http://www.facebook.com/patronvida?ref=name

    Afterpost: Pliiiiis…porfa…jejeje.

  25. Pingback: Verificar les fonts, sobretot si són públiques | Reflexions sobre periodisme, comunicació i cultura

  26. Pingback: ICTlogy » SociedadRed » Verificar las fuentes, sobre todo si son públicas

  27. Viendo en que ha quedado esta campaña, considero una pena la utilización del CIS para la publicidad del gobierno interpretando de forma publicitaria los resultados-
    Y al autor de este artículo que se modere. Si quiere defender al CIS que defienda (y asegure) la perfección de sus trabajos, pero que no se ponga en contara de la oposición ni a favor de las interpretaciones publicadas por el propio CIS
    Lo que necesita el CIS es ser independiente. De otra manera cualquier otra encuesta seria, pero de mucho menor presupuesto, le superará, y entonces será mejor suprimir el CIS y ahorrarnos pagar lo que tenemos gratis.

Deja un comentario