La encrucijada de CDC 2.0

Pratxanda

Si Millan Gómez hubiera escrito un artículo crítico con CiU, hubiera tenido que saltar, como kamikaze en una chatarrería, en defensa de los chicos de Pujol. Como cuando en el DC se sobrepasa el límite del antipeneuvismo visceral. Tras una primera lectura, me he visto impelido a escribir este artículo para precisar algunos claroscuros del partido de Artur Mas.

Con excepción de UPyD, BNG y el Partido Regionalista Cántabro, creo que todos los demás, tras el resultado de las legislativas de marzo, estáan en una encrucijada. Hasta la apisonadora del PSC.

Después del XV congreso de CDC (no CiU) queda aprobado el derecho a decidir y la Casa Grande del catalanismo. El primer concepto es lo suficientemente ambiguo para  que pueda contener a foralistas, catalanistas e independentistas y no niega, ni conlleva, el derecho de autoderminación. Aleee-hoop. Sobre la Casa Grande se podrá hablar cuando veamos los planos y sepamos el color de las habitaciones. Hasta la fecha es solo una invitación. Visto desde fuera, parecería que Mas ha contenido a unas bases que empujan hacia el  soberanismo y que empiezan a plantearse su relación con los democristianos. Con todo, Recoder, crítico con una deriva soberanista estará en el nucelo de poder. Aleee hoop.

Pero se radicaliza y descentraliza CDC caminando hacia el soberanismo (pero poco, ¿aleee-hoop?) Antes repasemos unos datos. Un 60 y tantos % de los catalanes creen que Catalunya tiene un nivel insuficiente de autonomía. Entre los que creen que esta debería tener un estado propio federado (adosado, confederado, libre-asociado) a España y los que creen que propio e independiente,  pasan del 50 y tantos. Los que optan por la independencia son +/- un 20% y unos 30 y pico los del estado propio federado. Es más, según el Centre d’Estudi d’Opinió, por primera vez el 30 y pico de los del Estado federado, superan al 30 y pico que afirman querer la autonomía. Asi pués, ¿dónde queda el centro y la moderación en Catalunya? O lo que es lo mismo, ¿se radicaliza CiU? ¿O sigue los pasos de la sociedad catalana? Les recuerdo que el PSC, ahora sí, ha pedido las balanzas fiscales y que Montilla ha  hablado varias veces de desafección catalana hacia España, sin que DC le dedicara unas líneas, ¡HOyga! Por cierto, CiU no era la cara amable cuando en la temporada 93-96 cuando pactó con González. ¿Se acuerdan de las campañas contra la inmersión lingstica del ABC?  Ya saben, el Pujol enano… Si hasta se hacían panegíricos de Tarradellas, como luego se han hecho de Pujol para compararlo con Maragall. Y así estamos. No se rian si de aquí a cinco años hablan bien de Carod-Rovira en comparación con quien venga después.

El comentarista no ha habldo de la radicalización “crispadora” en el discurso de CDC. Acuéerdense del video pergeñado por David Madí, que ha sido castigado por las bases con el mayor número de votos en blanco de los cargos elegidos en este congreso. Ha sido una oposición dura, donde  hace menos de una semana Puig criticaba el catalán de Montilla. Carod y Ridao han saltado en su defensa. Y se supone que estos son los fanáticos y CDC los moderados. CDC se ha cebado bastante en los evidentes problemas de comunicación de los logros y políticas del tripartito.

Por cierto, desde el Front Radikal d’Alliberament Bolivarià pedimos que Felip Puig deje la política y pruebe fortuna en el Club de la Comedia. Podría hacer duos con Alfonso Guerra. Pujalte ni eso. Déjenme hacer un inciso sobre el divinizado Miquel Roca. Se dice, se cuenta, se rumorea que la UCD les ofreció tener un régimen fiscal como el vasco, a lo que el lider reformista se negó. Eso de recaudar impuestos era muy impopular y no daría votos. ¡Vaya padre de la patria, vaya estadista! Pero claro, todo político que hizo la transición tiene como una áurea de infalibilidad.

Después del congreso del PPC, los populares han decidido quedarse en un rincón del cuadrílatero político catalán, exhibiendo españolismo y aplaudiendo a Rajoy, en lugar de apostar por Nebrera, pasar de la cuestión linguística y nacional e ir a comerse el terreno electoral de CiU en lo social, económico, etc. Optando incluso a una OPA a UDC. Por tanto, CDC tiene el flanco derecho resguardado y puede lanzarse a pescar votos por la vertiente catalanista, para ver qué pesca en el caladero de votantes republicanos desconcertados y también, en el electorado socialista más desencantado. Bien sea de los  socialistas menos ideologizados, o bien de su sector más catalanista, ya que un 20% de los mismos, en un referendum por la independencia votaría SI.

Con todo CiU tiene un grave problema. No va a recuperar los resultados de Pujol. A pesar de ser el más votado en las autonómicas o de sacar buenos resultados en el Congreso, no AUMENTA en votos sustancialmente. Incluso los pierde. Frente a ellos, el tripartito es como una división acorazada. Sus opciones pasan por la abstención de la izquierda (como el PP) o porque se rompa el tripartito, ya sea por Z, por P, o por ZP (sí, es un chiste).

La ventaja de CiU es, entonces, su centralidad, ya que el resto de opciones de gobierno pasan por ella. Ya sea la sociovergencia o por un pacto CiU-ERC. Aunque en cualquiera de los dos casos, no podría llevar a cabo su política económica integramente. Ni que decir que un pacto CiU-PSC es el deseado por los empresarios catalanes, el PSOE, y gran parte de los aquí posteantes. Montilla podría pasar a la empresa privada y Duran Lleida a ser ministro, por fiiiiiin.

Duran Lleida, el político mejor valorado por los catalanes (¡señor! ¡qué poco seny!) y por gran parte de los foreros de DC. Ciertamente no es soberanista (aunque los hay en UDC), viste impecablemente bien, y tiene una oratoria fluida. Pero su postura respecto a la inmigración es para echarse a temblar. Y la financiación de UDC, tambien. Al menos su conservadurismo es más democrático que el del PP, ya que propuso un referendum sobre el matrimonio homosexual. From lost to the river, yo diría.

Hablando de inmigración, los votantes de PP y CiU son los más “preocupados” por el fenómeno inmigratorio según las encuestas. A mucha distancia de los del PSC. Y muchísima de ERC e ICV. En este aspecto CiU tiene un discurso ambígüo. Y en zonas periurbanas con alta concentración de inmigrantes les está saliendo un competidor a la derecha. Plataforma x Catalunya; que, en las municipales, se está nutriendo de votantes convergentes, populares y socialistas.

Algunos apuntes.

  •  Mas fué al notario a jurar que no pactaría con el PP para conservar votantes. Recordemos que casi un 80% de los catalanes no votarían nunca a este partido al que puntuan casi en la frontera de la extrema dercha. Es, casi, como si Chirac dijera “léanme los labios, no pactaré con Le Pen”.
  • En una Catalunya supuestamente independiente, y comparándola con otros panoramas políticos, tendríamos dos partidos grandes, el socialdemócrata y una coalición liberal-democristiana, más otros partidos menores como el conservador-populista, los ecosocialistas y los radicales de izquierda liberal. No lo veo muy diferente de otros paises europeos, sr. Ojos.
  • Creo que Enestepais necesita a CiU, a UpyD, al PCTV y a quien haga falta. Es más, en mi majaderismo-leninismo creo que se necesita una Convergéncia Democrática de España y su correspondiente partido democristiano. Al menos, nos muestran una derecha que acepta quitar los símbolos franquistas o puede dar libertad de voto a sus diputados en cuestiones como el aborto y el matrimonio homosexual. O que no aplauden las guerras de Irak.

En cualquier caso no sé si España necesita especialmente a CiU, pero el PSOE sí para sacar adelante algunas leyes y presupuestos. Veremos cómo se desarrolla la legislatura

57 pensamientos en “La encrucijada de CDC 2.0

  1. Una apreciación que se me olvidaba para Pratxandica: lo de la “casa común” es expresión que hizo furor en la política española con motivo de la integración en el PSOE de un nutrido de críticos ex-militantes del PCE y de IU, nucleados casi todos en torno a la “Fundación Europa” de Enrique Curiel. Fue mucho antes de las movidas de Nueva Izquierda, la Almeida, López Garrido, etc …. Felipe González fue el patentador del mensaje “el PSOE es la casa común de la izquierda”. Hizo furor, y años después Almunia, en aquél apresurado e imporductivo pacto con IU del 2000, la sustituyó por “causa común de la izquierda por encima de siglas”. Cuando más habló por primera vez de “casa común del catalanismo” me dije: “vaya, un émulo de Felipe”.

  2. Mirón, querido amigo, la tal Paloma Lobo, ¿es más paloma que loba?. ¿O más lobona que paloma?. ¿Vuela de modo grácil y es símbolo de concordia y paz?. ¿O aulla y muerde las carnes con aviesa intención?. ¿Es loba, zoológicamente hablando?. ¿O “lobisome” (licántropa) que convierte su grácil vuelo en furia desatada por mor de la luna llena?.

  3. Hey, si causa común, casa común… ya no me acordaba. Cuanta gente de la política tiene veleidades arquitectónicas.

    PSE-EE. Vaya ejemplo! Seguro que los de ERC no se apuntan. Si el PSE hubiera sido como el PSC otro gallo les estaría ya cantando. En fin, creo que es mejor que los partidos de la Entesa vayan por libre, pillen todo el cacho que puedan y luego pacten. Creo que sacan más votos así. Por otra parte qué te hace pensar que los de Euzkadiko Ezkerra votan al PSE? Ver La moqueta verde:

    http://lamoqueta.blogspot.com/2008/04/la-abertzalizacin-de-eb-iu.html

    El PCC existe, está en EUiA y…
    a) Hombre, no enterremos a IU antes de que le den el tiro de gracia. Decoro, formas, urbanidad. Tampoco tengo claro que se rompa
    b) Tampoco tengo claro que toda EUiA se vaya con el PCE. Si son mayoría los que deciden peranecer en la coalición, se quedan las siglas y el PCE tendrá que buscarse la vida. Si son minoría…pues igual volvemos a ver la siglas del PCC en las papeletas. Por que… quien es el representante del PCE en la zona?
    c) De momento en EuiA se elinean cno los llamados NII, ni llamazaristas, ni anguitistas.

    UPyD: Empiezan con un 1%, al que hay que agregar algo de los de Unidad Alavesa que no esten a gusto con el PP (1.2%), más los peperos que quieran castigar a la nueva directiva por lo de San Gil, más voto oculto… Pueden pasar del 3% en Álava. Y con un 4 pillan escaño. Solo en Álava.
    Lo de UPyD en Catalunya es muy complicado, mucho. Hay upederos que critican más a la directiva de UPyD que a Carod-Rovira, por ejemplo. El discurso del manifiesto gana a los que creen en él. Pocos en Catalunya, pero existen y votaran a C’s, UPyD o quien les prometa una educación en castellano.

    Gente de C’s volviendo al PSC? Ni de coña! Montilla los corre a gorrazos. Cuando finalmente C’s naufrague algunos se refugiaran en el PP, y otros los de centro-izquierda quedaran como naufragos a la espera del siguiente barco lerrouxista que pase. Lo que está claro es que o fichan a Leguina, o C’s se convierte en un partido catalán más. Que UPyD les quita toda la clientela, franquicias y se quedan solo con la cartera de clientes del Principado.

    Bellezas andaluzas disfrazadas de Tartéssicas, corriendo por los olivares?? OOOOHHHHH! donde? donde?

  4. Un regalo para el sector zapateril-ziluminado de Debate Callejero.

    Nuevo video de Amistad Civica:

    “100 dias de Gobierno de la España de Ziluminatius ”

    (Podeis acceder con un click en mi nick azulado)

    Cien dias de Gobierno de España según Ziluminatius.

    ¡Gloria a Dios en las alturas!
    ¡de miras!
    ¡de valores!
    ¡de necesidad de paz!
    ¡de libertad!
    ¡de aleluya!
    ¡¡Aleluya!!
    ¡¡Obama ,aprende de Ziluminatius y conviertete en su Espiritu Santo!!
    ¡¡Amen!!
    ¡¡¡Ziluminatius,queremos un hijo tuyo!!

    (coro de desenfrenadas , dramaticas y joviales voces angelicales ,al borde de un ataque de nervios)

  5. Dicen, amigo Pratxandica, que fue Tartessos la primera estructuración política de Occidente remótamente similar a lo que luego fue el concepto de Estado moderno. ¿Bellezas taretssicas?. Hombre, no sé. Pero la mujer almeriense es un compendio de todos los cánones de belleza mediterráneos. Y la mujer cordobesa, racial y morena, basta con verla en los cuadros de Julio Romero de Torres, como dice el pasodoble. ¿Y la granadina?. Mezcla de nazarita y cristiana, con un toque semita. Ahí quedan las mujeres de mi casa, mi madre y mi esposa, …. con la excepción de la pelirroja de mi hermana, no menos bella pero con rasgos nórdicos, que ésta es reducto de la ocupación de los vándalos. Seguro.

    Un abrazo, amigo Pratxanda. Te espero en Málaga en el chiringo, que hace calor.

  6. Al respecto de la fidelidad del voto de la antigua EE al PSE-EE, soy de la creencia de que es mayoritario. Veo más afinidad a EB de parte de ese sector, dicho sea de paso, valiente, de la izquierda abertzale que, sin renunciar a determinadas aspiraciones territoriales, se han afirmado en el pacifismo, en la reivindicación inequívocamente democrática de sus querencias. Demócratas de tomo y lomo dignos de admiración se comparta o no sus postulados. Gentes que se mueven en el universo de EB, pero también en el de Aralar o Zutik. A muchos de ellos le ha costado su firme convicción democrática sufrir persecución por parte de los violentos, aunque no hagan proselitismo de ello. Un saludo fraternal a todos.

Deja un comentario