La elegida


Senyor_J

El pasado domingo asistimos a la puesta de largo de la candidatura de Susana Díaz a la presidencia del PSOE. Y lo hizo envuelta de todos esos referentes que salen a pasear cuando hay que bendecir a un nuevo candidato a secretario general: el dúo dinámico (Felipe y Alfonso), el guardián de las esencias (Rubalcaba) y el último gran referente (Zapatero). Así pues, en un clásico ejercicio de comunicación política, Susana Díaz hizo saber a los suyos que el partido está con ella, que ella es la elegida para guiar el timón en este momento de crisis electoral del que hasta hace poco había sido el otro gran partido de España. Naturalmente eso lo hace, además, desde su condición de presidenta andaluza, que es el cargo desde el que transmitirá con convencimiento de que lo suyo no es una designación improvisada sino una elección basada en hechos: experiencia de gobierno y capacidad probada de ganar elecciones.

Así las cosas, los sectores más analógicos del PSOE aseguran que la victoria no se le puede escapar a Susana y que ninguno de los otros dos candidatos podrá hacerle frente. Más aun cuando han encargado a Patxi la labor de cercenar tantos apoyos como le sea posible a la gran amenaza, un Pedro Sánchez al que se le combate con todos los medios que resulta posible para que llegue a las primarias sin opciones de victoria. Visto así, parecería que la victoria de Susana es pan comido, pero hay un par de elementos que desde afuera hacen pensar que su posición quizás tampoco se encuentra tan asegurada.

El primero es un factor de imagen de candidatura. Susana está haciendo todo lo posible por aparecer como la candidata del aparato y de los viejos rockeros del PSOE. Eso, quizás, en un momento histórico en que los electores y las personas vinculadas a partidos giran la vista hacia otras formas de entender la política, hacia figuras más renovadoras, hacia formas menos aparateras, no parece una gran apuesta. Entre otras cosas porque es una obviedad que es una figura surgida de y bendecida por el aparato, por lo tanto tal vez su esfuerzo debería dirigirse a demostrar que es algo más que eso. Tal vez señalar las novedades en propuesta política que aporta su candidatura sería lo idóneo, pero claro eso nos lleva al segundo problema.

Este segundo problema de corte político es que Susana no aporta ninguna novedad distinta, ni en lo programático ni en lo estratégico, a lo que viene ofreciendo el sector más clásico del PSOE. En lo económico, cantos a lo bien que van las cosas cuando la socialdemocracia gobierna pero al mismo tiempo seguidismo de las líneas de gestióm dominantes en la Europa actual. En el modelo territorial, unidad de España sin demasiados matices, lo que llena de temblores y convulsiones a partidos hermanos como el PSC. En la política de alianzas, Podemos es el mal y los pactos con el PP no son lo que parece, que tal cosa no existe y que son figuraciones de la gente. En definitiva, una línea política propia de alguien que se quiere acomodar a lo que hay y con escasa ambición para cambiar las cosas.

Dejando de lado al candidato fake, la cuestión es que esa pose y ese discurso (o ausencia de) de Susana puede conllevar un elevado punto de confrontación con un Pedro Sánchez que está jugando a renovar planteamientos, a darle un barniz izquierdista a su discurso y a erigirse como el referente más fiable contra el enemigo pepero. Pedro Sánchez encarna también un perfil antiestablishment, que de hecho le ha sido obsequiado con lacito y todo por el partido y que ya hemos visto que puede ser notablemente eficaz para superar elecciones externas e internas. Entretanto hace bien la gestora posicionándose tan descaradamente en contra de Pedro Sánchez en cuestiones tan dudosas como la del crowdfunding. Por si no había quedado claro quién era el enemigo a batir. Su candidatura habrá finalmente de enfrentar el siempre delicado problema de los avales, pero si pasa el corte, la guerra de contrastes puede ser brutal y tal vez de consecuencias menos previsibles de lo que algunos auguran.

Pero entretanto la elegida es la gran favorita. La gran favorita para intentar volver a ser la cara B del modelo bipartidista. La gran favorita para afianzar esa idea de España de origen mesetario que convulsiona a los territorios periféricos y que jamás podrá representarlos. La gran favorita para asegurar que todo cambie pero que todo siga igual. La gran favorita para ser una apuesta por el orden y por hacer las cosas que siempre hemos conocido.

 

9 pensamientos en “La elegida

  1. Buenos dias Senyor_J , caballeros callejeros y cabelleras al viento sin coletas y a lo loco:
    Ayer LBNL , Manuel Lobo y hoy el ,Senyor_J nos han descrito a Susana Dixit segun el color del cristal con el que miran la realidad del PSOE .
    Les hablare pues de los mundos paralelos en los que se mueven los candidatos a la secretaria general del PSOE….uy!…vaya neblina…no veo na…ejem.

  2. Susana Díaz, Manuel Valls, la socialdemocracia y las clases populares europeas con Macron.

    A ver si Guridi nos explica las gestación y financiación del acto del domingo.

    Si se trata de parecerse a Felipe 81… Da más el pego Pedro la verdad.

  3. «…un momento histórico en que los electores y las personas vinculadas a partidos giran la vista hacia otras formas de entender la política, hacia figuras más renovadoras, hacia formas menos aparateras, ….»
    ¿ Hacia dónde giran la vista ? Hacia otros aparatos. Vean a Podemos y como se las gasta la casta anticasta. O la CUP delincuente y matonista. Un ¨ déjà vu ¨ que nos hace perder el tiempo con su charanga verbenera.
    No hay ansias de participación política sino rencor justificado contra la socialdemocracia por las promesas incumplidas.
    No ha tenido tiempo de sosiego el PSOE para reconducir el partido. Susana es su oportunidad.
    ============
    Dice mucho la sentencia que nos aporta Laertes sobre la calidad intelectual de nuestra justicia. La tuitera es muy corta y muy joven ; como la portavoz del Ayuntamiento de Madrid gusta de la provocación sin imaginar algo interesante y rebusca en los cadaveres. Y no tiene gracia. Y es tonta. La sentencia debiera condenarla a el pago de un euro, para que todo el mundo sepa lo que valen sus tonterías.

  4. Tip y Coll en su libro “Tipycollorgia” de 1983, tenían el siguiente chiste sobre Carrero Blanco “De todos mis ascensos, el último fue el más rápido”.
    El de los limites del humor es un debate largo y que no se agota. Yo no se si Cassandra en cuestios es tonta o no, no la sigo, no la conozco. Se que Tip y Coll dificilmente pueden considerarse tontos. Obviamente los jueces y fiscales que han levado esto a término, tampoco son tontos, aunque hayan tomado parte en una estupidez.

  5. Buenas noches y bien hallados. Mucho tiempo sin intervenir en este ilustre foro, lo que no implica que no haya seguido el devenir del mismo ni leído las siempre interesantes entradas al mismo. Ante los entusiasmo susaniles del lugar, un servidor, que ha vivido intensamente la vida interna de la PSOE andaluza desde 1989, año de mi alta como militante, tiene el deber de poner en su conocimiento algunas cosas para que no se dejen llevar a engaño.

    El PSOE andaluz, desde hace años, es un partido rural y viejo. Rural en lo territorial, con resultados notables en las zonas más provincianas, y con cada vez más escasa implantación en las ciudades medias, ni que decir en las capitales de provincia. En lo que a estratos de edad se refiere, un partido avejentado, que atrae muy poco a la población joven, urbana y más dinámica. Ese modelo va funcionando (cada vez con peores resultados) en Andalucía por la importancia cuantitativa del interior rural. De Despeñaperros para arriba el modelo susanil no tiene predicamento. En las zonas rurales de las Castillas, de Aragón, etc. manda la derecha. En las grandes urbes echen un vistazo a los resultados.

    ¿En qué consiste el modelo susanil? Ese modelo apoyado por los dinosaurios de Querétaro presentes en el acto del domingo y que tras sus forzadas sonrisas guardan numerosas puñaladas en la espalda de unos contra otros. Aquí lo explica Raúl Solís, un ex socialista como yo, desencantado por el espectáculo de la mediocridad, del clientelismo y de los tiralevitas pululando por aquí y acullá:

    http://www.paralelo36andalucia.com/la-infancia-de-susana-diaz-son-recuerdos/

    Esta es la Andalucía peronista y rociera, anclada en sus déficits históricos, regida por esta señora que jamás hizo nada fuera de la política y que siempre ha olido a moqueta y coche oficial.

    Una más: aquí la constitución de la Plataforma Pro Susana Díaz de Málaga. Les conozco a todos. En las redes sociales se presentaba como “grupo de militantes malagueños apoyando a Susana Díaz”. TODOS y TODAS los que aparecen en la foto de la reseña son cargos institucionales del PSOE de Málaga: alcaldes, concejales, delegados provinciales de la Junta, cargos de confianza, asesores, etc. Si alguien tiene interés, puedo identificar a cada uno de ellos. Ni uno es un probo ciudadano, un militante de base, un maestro, un funcionario, un albañil, un camarero o un parado. Es la imagen de un Partido “famiglia”, convertido en agencia de colocación.

    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/03/27/constituida-plataforma-apoyo-susana-diaz/919512.html

    Una más: sobre la falacia de la pérdida de votos del PSOE por culpa de Pedro Sánchez Pérez-Castejón y el gen ganador de Susana Díaz. Decirles que Susana es la artífice del peor resultado de la serie histórica del PSOE en autonómicas. Ganó gracias al débil liderato de Moreno Bonilla en el PP y a la irrupción de los emergentes, uno de los cuales, Ciudadanos, derecha, le proporciona apoyo con menos exigencias que la rebelde IU. Sin los emergentes, incluso Griñán, con mejor resultado que Susana Díaz, perdió en 2012 frente al PP. El PSOE “ganador” entonces sobrevivió con la coalición con los rojos comeniños de IU. En cuanto a lo de achacar a Sánchez derrotas y tal, la peor debacle histórica del PSOE fue 2011, con más de 4.500.000 votos perdidos gracias a ZP (no había emergentes), y el peor resultado las Europeas de 2012 con el enterrador Rubalcaba y la mediocre Valenciano, y con un Podemos que sólo asomaba la patita. Lo explica aquí Odón Elorza:

    http://diario16.com/como-perdimos-seis-millones-de-votos/

    Poco más. Quién no conozca a esta persona, con inteligencia natural, habilidad aparatera, ausencia de moralidad y escrúpulos, aunque inculta, conservadora y populista (ríete de Podemos), que la compre. Yo ya la he padecido lo suficiente y me tiene en la trinchera de enfrente.

    Posdata: leer y oír las cosas que la caverna publica sobre Podemos, sobre la izquierda roja quemaiglesias, y sobre ese outsider irresponsable que es Sánchez, ver cómo sus oponentes en el PSOE las ríen, y acordarme de que son las mismas cosas que publicaban sobre Zapatero. Qué decepción, José Luis. Tócate la espalda, que todavía tienes algo clavado por quienes estaban contigo el domingo. Que lo disfrutes.

  6. ¡ Glup, Jon , no había actualizado la página antes de mi último post ! Después de leerle ya me puedo acostar intranquilo , sobre todo porque he seguido también las noticias del canal francés A2 sobre el apoyo de Valls
    a Macron y las reacciones en el PSF.
    Buenas noches.
    Tam

  7. Ya era hora de que mi apreciado Jon Silver Berry pusiera los puntos sobre las ies de Susanita Dixit.
    Miedo me da pensar que lo que le está pasando al PSOE es “un salvese quien pueda”…ejem.

Deja un comentario