La difícil transición del PSOE

Millán Gómez

A estas alturas del partido parece más o menos previsible un batacazo socialista en las elecciones generales de 2012. A ningún ciudadano le queda la menor duda de que de celebrarse hoy unos comicios, los resultados socialistas serían muy negativos. Todo esto con el agravante de que el principal partido de la oposición presentará como candidato a un dirigente perdedor que, siendo condescendientes con él, digamos que tiene poco carisma. Ante la actual debilidad socialista, miembros del PSOE ya se estrujan la cabeza ante una posible sucesión al frente del partido. La situación es enormemente compleja pero igualmente inevitable llegado el momento. Los socialistas deben centrar sus esfuerzos primeramente en sacar al país de la crisis y, desde el punto de vista electoral, plantearse objetivos cortoplacistas, es decir, las elecciones locales y posteriormente las generales. Independientemente de esto deben dedicarle cierto tiempo a reflexionar sobre los errores cometidos y analizar quién y quiénes deberían pilotar la nave si, como todo parece indicar, Zapatero está ante su última temporada como Presidente del Gobierno.

A la hora de sentarse a reflexionar, el PSOE debería partir de una premisa clara: tratar de comprender los errores cometidos, analizar el contexto sociopolítico e impedir que la crisis económica les ciegue sin sentirse reforzados internamente por las buenas decisiones tomadas durante su estancia en La Moncloa, que las ha habido y muchas. Hoy día, es relativamente lógico que el discurso derrotista se imponga al analizar la situación en caliente sin ningún tipo de coherencia. El PSOE tiene gente lo suficientemente válida como para no salir excesivamente perjudicada del lógico desgaste político de dos legislaturas en La Moncloa.

Probablemente, cuando la economía se vuelva a estabilizar y comience a repuntar el prestigio y la marca PSOE volverá a cobrar fuerza. Desafortunadamente, la memoria apenas existe en este país. Solo vale lo que ha pasado ayer y a veces ni eso. Esta amnesia colectiva que sufre nuestra sociedad es una pésima noticia que, irónicamente, le puede beneficiar al PSOE a medio plazo. Nunca llovió que no escampara. El problema, desde el punto de vista de los intereses socialistas, es que no parece que vaya a mejorar la situación en los próximos 14 meses lo suficiente como para que el PSOE recorte la distancia que, según todas las encuestas, le separa del PP. Utilizando el argot ciclista tradicional podemos decir que el PP le saca placa al PSOE.

Mal haría el PSOE si considera que nada vale de la actual dirección socialista y del actual Gobierno. Las decisiones en caliente siempre son malas consejeras. El PSOE puede ganar o perder elecciones lógicamente pero es prácticamente indiscutible que es el partido por el que simpatiza un mayor número de españoles o, cuanto menos, el que más facilidad tiene para recibir la confianza mayoritaria de la ciudadanía. Su electorado potencial tiene unos límites mayores que el PP. Por ello, a los populares siempre les ha beneficiado la baja participación pues ésta es síntoma de que acuden a las urnas los más fieles y en este apartado la derecha es clara vencedora.

A medida que pase el tiempo irán saliendo nombres. Mi favorito ya lo saben: Eduardo Madina. Es el indicado pues reúne un mayor número de características beneficiosas para el PSOE. Entre ellas se pueden destacar su facilidad de palabra, su juventud que permite que las nuevas generaciones (con un porcentaje importante de ciudadanos reacios a acudir sistemáticamente a las urnas) se identifiquen con él, su lucha implacable contra el terrorismo, el respeto que se le tiene en el resto de España a los socialistas vascos, su capacidad para tolerar las ideas de los demás, su facilidad para llegar a acuerdos con otros partidos manteniendo sus principios y la claridad que muestra a la hora de exponer sus ideas sin por ello mandar al infierno a sus rivales políticos.

16 pensamientos en “La difícil transición del PSOE

  1. Naturalmente Millán no se puede contradecir la situación en la que pintas al PSOE, con la que está cayendo cualquiera diagnosticaría la hecatombe que se le viene encima, no estante es de rigor hacer algunas puntualizaciones, lo he dicho mil veces el PSOE tiene las criticas mas duras en sus propias filas, a diferencia del PP en la que los suyos los van a votar contra viento y marea, ninguno les pide cuentas, si los casos de corrupción de la trama Gurtell fuesen en las filas de PSOE los mismos militantes se lo estarían demandando, cosa que por otra parte honra a sus militantes
    Las actuales encuestas como es bien visible están dando al PP una amplia mayoría a la fecha de hoy. Tambien es de justicia puntualizar que el PP deberá hacer sus deberes si quiere que en el 2012 surjan las encuestas pintando bastos para ellos, el carisma de Rajoy no está para tirar cohetes, en otras circunstancias ya estaría en la calle como candidato a presidente por el PP, en este momento no es hora de mover ficha en el partido, conviene una piña alrededor de quien puede ser presidente les guste mas o menos a sus barones.
    Que nadie piense que las politicas a las que se ha visto forzado Zapatero son como consecuencia de la política de estos últimos años, esto se venia venir, el ladrillo no podía aguantar la carga que tenis encima, empezando por los bancos, su falta de precisión y la ligereza en la política crediticia dio lugar a la actual situación. Que tengan en cuenta los socialistas que piensen castigar a su propio partido con la abstención que seguramente algo tendrán que lamentar a corto plazo, y sencillamente es por una razón, el poder de la derecha es tan culpable como el que mas de lo que está pasando y si el electorado de izquierdas no valora las consecuencias apaga y veámonos.
    No quiero decir con esto que las alternancia políticas no tengan que producirse, si verdaderamente creemos en la democracia debemos ser consecuentes
    con nosotros mismos, que no es otra que respetar las urnas, pero tambien es un respeto ser consecuentes con nuestras ideas.
    El PSOE hay suficiente cantera para seguir adelante, es prematuro hablar de sustitutos de Zapatero, muchas cosas han de cambiar en el PSOE, pero tambien es cierto que el PP con su política de acoso y derribo está olvidando algunas cosas.
    Hay muchos tropiezos para llegar a la Moncloa pera cualquier candidato, hay muchos enigmas en ese camino llámese crisis, ETA, comercio exterior, relaciones internacionales, que nadie venda la piel del oso antes de cazarlo, aunque la veda está levantada y las jaurías de todos los bandos en plena efervescencia, a la hora de presentar las piezas puede que haya sorpresas, para unos mas que para otros. Tiempo al Tiempo

  2. Querido Millán, enhorabuena por el artículo. Desde dentro de la organización, amigo mío, te digo que en verdad el tema de la sucesión del secretario general y actual Presidente no se plantea a nivel, digamos, “formal”, pero es un “run-run” inevitable en cada Agrupación. Ahora, lo que prima es el trabajo en la superación de la crisis y en las reformas estructurales. Prima, no hay otra palabra con que definirlo, el esfuerzo patriótico. A veces me da por pensar que más le valdría a mi partido convocar elecciones ya, como pide la derecha, para que el vago-durmiente-haragán que es ya Presidente in pectore del país llevara durante cuatro años el peso del trabajo y del sacrificio a sus espaldas. Se encontrará en 2012 un país en franca recuperación para que en pocos meses pueda decir aquello de “Eshpaña va bien”: ya pasó en 1996. Creo que, para honra del Partido y desahogo del holgazán, no será así.

    En cuanto al cartel electoral, no oculto que Edu Madina es uno de los valores en alza del PSOE y que reúne todas características benéficas para la izquierda social que tú indicas. Pero no le veo a vista de 2012, salvo que desde YA el Presidente anunciara su decisión y se iniciase el proceso democrático de elección del sucesor. Ya que ello no es muy factible, veo a Edu más a largo plazo. Al medio-corto plazo de 2012 veremos a un candidato de los denominados “veteranos” (Rubalcaba, Bono, o una vieja gloria como Solana), a una de las “vacas sagradas” del partido (Blanco, Chacón, Jiménez), o a algún “mirlo blanco” de última hora, como un independiente de prestigio en la órbita social de la izquierda (¿Garzón?). De todas formas, y pese a que creo que los resultados en 2012 no serán tan negativos como afirman las encuestas, el sucesor deberá comandar esa transición que comentas con mano de hierro.

    Un handicap más en este panorama preelectoral: se presenta ya, con todas sus armas, Equo, dispuesta a entrar con fuerza en el ámbito político convirtiéndose en tercera fuerza política de la izquierda, perjudicando seriamente a IU y tratando de esquilmar votos a la izquierda del PSOE. Hete aquí que la izquierda española ha heredado la mejor tradición cainita de la derechona española. La actual derecha, salvo casos anecdóticos como el de Cascos, muéstrase unida y monolítica. La izquierda, una infumable sopa de letras electoral que debilita las opciones de victoria. Psssssss ….

    Posdatilla: El diario de Pedro oJt desvela hoy la razón auténtica del expediente a Antoni Asunción. Algo que ya sabía todo el mundo en el PSPV. Esta Rosa Díez con barbas pretendía pasarse a las filas del enemigo en vísperas electorales amparándose en sus lastimeras quejas sobre pluralidad y democracia interna. Vieja historia y larga lista. Adios y no vuelvas.

    Feliz fin de semana a todos y todas.

  3. La gestión económica por parte del gobierno, entendida por la ciudadanía como poco acertada, está siendo el principal motivo por el que las encuestas castigan al partido del gobierno, pero no el único. Prueba de ello, y como hecho muy interesante a destacar, está el estudio que salió hace pocos días a la luz sobre las posibilidades que se le darían a Cascos en Asturias, caso gestar y liderar un nuevo partido. La encuesta realizada otorga más votos a la suma de los otorgados al PP y al posible nuevo partido, que al PP solo si no se produce ninguna escisión. ¿Que quiere decir eso? Simplemente que la deriva nacionalista representada fundamentalmente por el PNV y CIU en sus comunidades autónomas está desarrollando una idea de agravio comparativo y que, en el caso de Asturias, favorcería a la opción Cascos, quien se anuncia como defensor de la comunidad por encima de todo. Cascos, aparentemente no solo quita votos al PP, sino que se lleva con él a votates del PSOE, previsiblemente ansiosos por que se constituya una opción política más vinculada a la defensa del territorio astur. Si Cascos, con lo que representa su figura, es capaz de tirar de votos “progresistas”, ya me direis como está la cosa en el tema del sentimiento de agravio comparativo y visión ciudadana del riesgo de que las posibles coaliciones de gobierno favorezcan a unos en perjuicio de los demás..

    En Andalucía se nota que también existe un interés en no quedarse atrás en el tema autonómico y la inexistencia de un partido autonomista de peso, después de la venida abajo del Partido Socialista Andaluz, va a dar pié a que el fino humorista Arenas le puede dar un gran disgusto al amigo Jon, que así lo llama. Es creciente el número de votantes andaluces que, además de considerar que la gestión del gobierno socialista después de tantos años de gobierno ininterrumpido no está siendo nada eficaz ofreciendo pésimos números en lo referente a como está influyendo la crisis económica en nuestra comunidad y eso está tomando cuerpo en un previsible trasvase de votos, no solo por motivos de cisis. Se nota que Arenas va a conseguir un plus de votos porque se considera que, no sólo es hora ya de alternancia, sino que tambien se le valora como un político más proclive a anteponer defender intereses de la región frente a los generales, cosa que los gobiernos autonómicos del PSOE no han hecho hasta ahora.

    Las próximas generales no solo van a ser enfocadas con relación a como se desarrolla la crisis y como se entiende que stamos saliendo de ella. Se van a valorar muchas más cosas y me temo que en todas ellas sale perjudicado el gobierno del PSOE. ……. Tiempo al tiempo, como diría trigo limpio.

  4. Joer, que farragoso escribo. Mala costumbre esta de no releer antes de enviar.

  5. Supongamos por un momento que Ziluminatius esta mas quemado que la pipa de un indio.
    Supongamos por un momento que Rajoyibus es el lider ideal para sacar a España de esta profunda crisis.
    Supongamos por un momento que la Tierra es cuadrada y que gira alrededor de la Luna.
    Supongamos por un momento que mañana tenemos que ir a votar.
    Supongamos por un momento que gana Rosa Hype las elecciones legislativas.

    Supongamos por un momento
    Supongamos por un momento
    Supongamos por un momento
    Supongamos por un momento….JAJAJA,,,,que nervios.

  6. Yo le pediria al PSOE que no se presente a las proximas elecciones si son incapaces de conseguir que los españoles entiendan las razones del gobierno para tener la determinacion de avanzar en sus politicas contra la crisis.
    Por favor no presentaros ,no quiero votar a quienes reniegan de lo que hacen.

  7. “Se nota que Arenas va a conseguir un plus de votos porque se considera que, no sólo es hora ya de alternancia, sino que tambien se le valora como un político más proclive a anteponer defender intereses de la región frente a los generales …

    Don Fernando, lo de que ya es hora de alternancia, más si así lo decide la mayoría de la ciudadanía andaluza, no se lo discuto, porque soy demócrata. Que se le valora por anteponer intereses de la región … jojojojojojo … ¿CUÁNTOS INTERESES DE LA REGIÓN DEFENDIÓ CUANDO TUVO LA MANIJA DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS? Por favor, ha tomado demasiado Tío Pepe hoy.

  8. Esta frase del dia se la dedico al impresentable alcalde del partido popular que todos conocemos por su mente calenturienta y misogina donde las haya:

    “Hoy la cuestion es ser feminista o gilipollas” Alicia Giménez Bartlett, ganadora del premio Nadal

    ::
    Usted se declara como una feminista a ultranza, ¿qué significa eso hoy?

    No considero que la opción sea ser feminista o no serlo, hoy la cuestión es ser feminista o gilipollas. Es tan obvio que los derechos de las mujeres son una necesidad… Una igualdad que cae por su propio peso.

    ::

  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Jon, hablo de Madina como sucesor a partir de 2012, no antes. Hablo siempre en la hipótesis cada vez más fundada de derrota de Zapatero en 2012. Incluso, ya escribí aquí que me parece que el PSOE debería presentar a Rubalcaba y a Zapatero.

    Un abrazo a todos.

  10. Gracias, querido Millán, por la aclaración.

    Les supongo concocedores de este episodio realmente estremecedor:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tiroteada/Arizona/congresista/democrata/elpepuint/20110108elpepuint_15/Tes

    Dos cosillas:

    РCuando se siembra odio de modo gratuito, suele al final hacerse da̱o a alguien. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
    – Del presunto, poco se sabe, pero apunta ya a esa figura arquetípica del “loco solitario” a lo Lee Harvey Oswald de tan acreditada tradición en los USA, como los que se llevaron a Luther King, a Bob Kennedy, a Lennon, … Acabará sus días en un hospital psiquiátrico o en una prisión de la América profunda sin que se sepa jamás quien maneja las cuerdas de la marioneta.

    Buenas noches.

  11. Off topic: No dejen de ver “También la lluvia”, última película de Icíar Bollaín. Excelente guión, excelente dirección, excelentes actores… excelente película.

  12. “Quizás debiéramos preguntarnos cuáles fueron las frustraciones que empujaron al autor de los disparos”, así se ha referído al tiroteo de Arizona, en Twitter, la excandidata a la Vicepresidencia de los EEUU por el Partido Republicano, Sarah Palin.

  13. Respecto del tiroteo de Arizona, con asesinato de seis personas más la vida en peligro de la congresista Giffords, abundar en algo más, aparte de lo referido por nuestro Barañain sobre la unineuronal y analfabeta, pero peligrosa y delicuescente Sarah Palin: dice el Sheriff del Condado de Pima, Clarence Dupnik, que “nos hemos convertido en una meca para el prejuicio y la intolerancia”, insistiendo en el tono que el debate sobre la inmigración en Arizona ha alcanzado. Y sigue este hombre, un auténtico portento de sentido común y de sensatez (todo ha de indicarse), diciendo que “solo hay que ver cómo responden estos desequilibrados (refiriéndose al presunto) a la bilis que sale de ciertas bocas cuando hablan de acabar con el Gobierno. Toda esa rabia, ese odio, la intolerancia que se están viendo en este país comienza a ser escandaloso”.

    ¿Le suena de algo? Aquí, para lo bueno y lo malo, tratamos de emular lo americano. Si hasta hubo un Presi que trató de agenciarse medallas de allí, fíjense si nos gusta. Pero espero que la voluntad emuladora no llegue tan lejos. Hoy algunos de los comentarios de los lectores, no en webs minoritarias ni blogs anónimos de cuatro chiflados, sino en las digitales de los grandes diarios (especialmente conservatas) se llenaban de gentes que “lo veían venir”, por no hablar de los que justificaban la cosa. Esta congresista fue puesta en el disparadero y el trato que recibió de sus adversarios políticos y de los medios de la “cavenna” de allí me recuerda al que se dispensa a algunas de las Ministras de aquí.

    Pongamos las barbas a remojar.

  14. No os preocupeis,cuando gane Rajoyiubus la caverna mediatica le sacaran los OjOs…ya sabeis el refran ese que dice “cria cuervos que te sacaran los OJOS”…pues eso.

Deja un comentario