La Detroit de La Meseta

Carlos Hidalgo

Ya que estas fechas son una época familiar, voy a contaros un tema un poco personal. Veréis, soy de una ciudad llamada Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo. Podría contaros que mi ciudad natal está en un cruce de caminos estratégico, que Fernando de Rojas fue alcalde, que se hace buena cerámica o que el referente filosófico de la derecha española, Juan De Mariana, era paisano. Pero en realidad, lo que os quiero contar es que Talavera suele estar siempre en los 10 primeros puestos de las ciudades con mayor tasa de paro. De hecho, si no contásemos a Andalucía, Talavera sería la ciudad de más 50.000 habitantes con más paro de España.  

Esto no fue siempre así. Durante siglos Talavera fue referente comercial en su zona, sitio de intercambio y superaba en habitantes a Toledo. Desde la crisis de 2008, sin embargo, la ciudad ha superado el 40% de desempleo y en estos 10 años ha pasado de más de 88.900 habitantes a unos 83.000.

 Las que antaño fueran calles comerciales son ahora sitios desiertos llenos de locales tapiados. Y la reducción del paro, del 40,72% al 29,88%, se debe más a la pérdida de población que a la reactivación económica. Y es que si hay 5.000 parados menos, es también porque hay 5.000 habitantes menos.  

Esto no suele salir en los medios. Si usáis Google, veréis que Talavera aparece en las noticias por dos temas: el crimen y los deportes. Lo del crimen se debe a que, ante la desaparición de la economía formal, la economía informal ocupa su lugar. Que mi ciudad esté en un punto clave entre Madrid, Portugal, Extremadura y Andalucía, la convierte en un sitio estupendo para almacenar sustancias ilegales y en centro de distribución para una zona que abarca Toledo, Ávila, Madrid y Cáceres. De dos Grandes clanes dedicados al tráfico de drogas, se ha pasado a unos cuatro o cinco, que hasta se dedican a dar chivatazos a la policía para fastidiarse. El funcionamiento de policía y juzgados daría para un libro por sí mismo.  

Con respecto al deporte, en Talavera hay unas 35.000 personas federadas en algún tipo de deporte. Desde que era pequeño, recuerdo a compañeros entrenados por sus padres en lo que fuera, esperando a que algún ojeador obrase el milagro de convertir al niño en la principal fuente de ingresos de la familia. De hecho, cuando era adolescente, las tres vías de salida del hogar parecían ser deporte, servicio militar y universidad. Y también recuerdo a muchos compañeros de instituto con lesiones graves antes de cumplir 20 años. Producto de esa especie de darvinismo deportivo.

 El tema del empleo siempre ha sido complicado. La economía local se basa en cuatro o cinco grandes familias que controlan los negocios del comercio y de la construcción. Así que sin padrino, no te bautizabas. Salvo que quisieras ser funcionario.

 El lugar lleva años necesitado de políticas activas de empleo, inversión pública con cabeza y unas cuantas redadas de la Fiscalía Anticorrupción. No lo veremos. Como tampoco veremos lo que estoy contando en ninguna portada.

 

22 pensamientos en “La Detroit de La Meseta

  1. La próxima vez que pase por Talavera me tomaré un fino bien acompañado de buen condumio en “Mingote” y brindare porque la cosa mejore en esa población.

  2. Que me perdone Talavera, pero es que acaba de conseguir la presidencia del parlamento andaluz Ciudadanos gracias a los votos de la extrema derecha. Quede constancia para la historia universal de la infamia.
    ::

  3. El paisaje que usted describe se ha hecho habitual en la geografía española (también en el centro de Francia ) , en especial en aquellas núcleos urbanos en donde se abandonó a su suerte una incipiente economía capaz de mantener el pequeño comercio y a la que no se incorporò innovación tecnológica alguna.

    La demografía se resiente y retroalimenta las dificultades como muy bien expone.

    Hoy el Athletic Club de Bilbao celebra eleccciones para elegir a la nueva directiva y ninguna de las dos candidaturas que acuden cuestionan lo que ellos llaman “ filosofía ” , estos es, que sólo pueden jugar en el equipo jóvenes vascos o que su carrera deportiva haya transcurrido en el “ territorio ” . Este autoflagelo por no tener en cuenta la realidad del mercado del fútbol ( sin entrar en otras consideraciones ) refuerza la intensidad de sus azotes al considerar que la población masculina en Euskadi entre los 20 y 32 años – edad importante para el desarrollo de su carrera deportiva – ha caído más de un 40 % desde 2001. Además , las intervenciones públicas y privadas han procurado una amplia red de instalaciones para fomentar otros deportes.

    De modo que aunque sea anecdótico es sintomático del valor de empuje que puede llegar a tener la demografía como variable para el desarrollo económico.
    La anécdota , en su mejor versión, se trata de una locura tenida por quijotesca ; pero en otro lugar , se trata de la dramática ausencia de jóvenes formados como fresadores , soldadores o caldereros.

    No solo existe lo que se ha dado en llamar la Laponia del Sur ; en su seno , y casi sin excepción ,

  4. Vamos mejorando. A lo que algunos definen como infamia a nivel nacional apoyarse en el separatismo para llegar al gobierno fe la nación, lo superamos ahora con infamia universal en Andalucía
    La cósmica está por llegar.

  5. …/ … las desigualdades se replican por falta de planificación económica regional entre otras causas.Aunque suene mal.

  6. Don Fernando mi postura sobre le independetismo catalán es muy clara. Existe amplia hemeroteca en este blog, Pero compruebo que la suya sobre VOX es muy “amable”. Tomo nota.
    Rivera queda deslegitimado desde hoy para pedir moderación en Cataluña O hablar de regeneración. En Andalucía va de la mano con quiénes son socios de toda la escoria política europea. Menudo chufla,

  7. Don Polonio. Usted sabe muy bien cómo se puede distribuir el electora do andaluz. Vox es una anomalía que se ha beneficiado de un descontento de un tipo de votante que daba las elecciones perdidas a nivel ideológico y utilizó a Vox como castigo al PP. Si la derecha hubiese intuido que tenían opciones, Vox no se come un pimiento. Al igual que di lo hace la izquierda no se queda en casa.
    El error visto desde este prisma es no haber permitido la alternancia cuando el PP gano en Andalucía y ahora rasgarse las vestiduras porque el descalabro del PP, no solo no lo deja fuera, sino que le da el gobierno
    Y no me ponga en la lista de los malos, porfa

  8. Mi mayor satisfacción viene de que se va a producir una alternancia necesaria sin mi voto al PP………. Ni a Vox tampoco.claro

  9. La alternancia se va a producir gracias a los votos de la extrema derecha. Sin la extrema derecha no hay alternancia. Es un dato, no una opinión.. Y Ciudadanos queda retratado con ese pacto. Del PP ni hablo: no veo ninguna diferencia entre este PP de Casado y el VOX de Abascal. Ninguna. El,propio SG del PP acaba de reconocer que este pacto se va a reproducir en el resto de España. La CEDA queda constituida.

  10. Don Polonio, decir que la alternancia se ha producido gracias a la extrema derecha es lo mismo que decir que el PSOE ha gobernado Andalucia ininterrumpidamente a pesar de la extrema derecha.
    En definitiva, algo ha debido de cambiar que moviliza a unos y desmoviliza a otros y no es Ciudadanos el culpable al que señalar.

  11. Como en fútbol, las derrotas que más duelen son la de los partidos que se consideraban ganados de antemano.

  12. Sigue usted empeñado en negar la realidad: sin VOX no habría alternancia. Conviene verbalizar la realidad. No escondamos la bolita. Gracias a VOX , PP y Ciudadanos van a gobernar Andalucía. Esa teoría suya de que que el PSOE ha gobernado Andalucía a pesar de la extrema derecha no la entiendo. Todos los pactos retratan a quienes pactan, y este TAMBIÉN. Comprendo que venderse como regeneradores de la vida política y la primera vez que tocan pelo sea gracias a la extrema derecha debe ser duro para Ciudadanos. Va a ser muy divertido ver a Rivera con Valls en Cataluña pidiendo moderación mientras su partido gobierna en Andalucía gracias a VOX. Y me centro en Ciudadanos porque del PP de Casado no espero nada bueno con su vuelta a las dos españas.
    Se equivoca, don Fernando. A mí no me duele la derrota del PSOE ( que sigue siendo el partido más votado) sino que los “suyos” no sean conscientes de que pactar con la extrema derecha traerá malos tiempos para este país. Pero igual es que yo he sobrevalorado a la derecha de siempre. Pensaba que habían evolucionado. Y va a ser que no.

  13. Cada uno se señala como lo que es.
    Algunos tardan más, otros tardan menos, y otros nada, la verdad.
    Me gustaria, por morbo mas que nada, ver como tanto “banderita europea” (que querencia tienen algunos con usar las banderas para ahogar) explica que es preferible la ultraderecha a la socialdemocracia -aunque abollada-.
    Enhorabuena

  14. Bueno, a los catalanes nos ha llevado más de una década convencer de cuál era la verdadera naturaleza de Cs y de sus votantes, pero ha habido que esperar a Andalucía para hacerlo evidente a todo el mundo cuáles son sus apuestas y cómo sus defensores restan importancia a su acuerdo con la ultraderecha. Como si no se les hubiera visto el plumero antes en tantas otras cosas… Pero el mal era Podemos…

  15. Hacerse trampa al solitario es una tentación recurrente . Una cosa es la opinión sobre los ladrillos y otra sobre la calidad del muro. Polonio confunde todo. Aquí, de lo que se trata es de expulsar del gobierno a un régimen que tiene poco que ofrecer en términos estadísticos. Un régimen que ofrece flancos de corrupción tan importantes como los máximos dirigentes de sus instituciones. Una expulsión que , de acuerdo con sus exigencias éticas respecto a Rajoy , es similar.

  16. Alarma a los pensionistas de Euskadi : El gobierno aprieta a Batet para que incluya a la Seguridad Social.
    No quiero depender de esta banda . Exijo mi pertenencia a España. Mis cotizaciones fueron a una caja común. Españoles indiferenciados. No al traspaso del régimen económico de la seguridad social.
    ¿ Pero qué se han creido ?

  17. Sánchez liga « indefinidamente » las pensiones al IPC a pesar del déficit ala vez que Trabajo advierte del «importante » agujero de la Seguridaf Social y eleva el crédito al sistema.

  18. Usted, Mulligan, no confunde nada. Lo suyo es clarísimo desde hace tiempo. Simple argumentario cavernícola. Muy cansino.

  19. Será cavernícola y molesto pero tiene el inconveniente de acercarse a la verdad de las cosas.
    Si relee sus argumentos desde Mayo comprobará el contorsionismo y el aprecio implícito a los votos recibidos por Sánchez desde la verdadera caverna de un nazi declarado .
    Entiendo que sus pasiones se convierten en razones al pasar por su cerebro ; es lo que se llama un argumento de autoridad.
    Pero la realidad es cruel con quien trata de ocultar los hechos : Gobierno a golpe de decreto ; pérdida del gobierno socialista en Andalucía ; la bolsa desconfiada ; aumento de la deuda pública ; no hay presupuesto; falta de transparencia en el gasto ; crisis migratoria ; división en el partido … En fin , todo un poema.

  20. Basta ya ; déjenlo. Esa manía de la secretaria general del psoe negando la evidencia , ofende. Ha sido un año espectacular. La derecha residual Y la leche.

Deja un comentario