La derecha ante la crisis

Lobisón 

Durante treinta años, desde la primera victoria electoral de Margaret Thatcher, la derecha ha sentido que el viento soplaba a su favor. Es verdad que sólo la guerra de las Malvinas y la involución ideológica del laborismo le permitieron ser reelegida, como sin la llegada de Gorbachov, la caída del muro de Berlin y la posterior desbandada del bloque soviético, no se habría convertido el presidente Reagan en un personaje histórico para los norteamericanos. Pero no hay duda de que a finales de los ochenta el mundo había cambiado profundamente y las ideas que reinaban eran las de la derecha.

 

Eso no significa que todas las ideas de los últimos treinta años deban meterse en el mismo saco de un pensamiento único y conservador. El triunfo ideológico de la democracia liberal representativa sobre otras formas alternativas de gobierno constituyó probablemente un avance del sentido común, aunque Fukuyama lo presentara en un tono un poco megalómano. Pero la otra cara de ese triunfo del liberalismo político era el neoliberalismo económico, la idea de una sociedad en manos del mercado, de unos mercados autorregulados sin intromisiones políticas.

 

Frente a la hegemonía del neoliberalismo, la izquierda argumentó algo muy razonable: que una cosa es una economía de mercado y otra una sociedad de mercado, una sociedad en la que la única racionalidad es la del mercado. El socialismo español resucitó (de la mano de Philip Pettit) los principios filosóficos del republicanismo, la tradición radical del liberalismo traicionada por el liberalismo posesivo, para reivindicar que la política debía fijar las reglas del mercado, que la libertad de los ciudadanos no podía quedar en manos de un mercado en el que se encontraban indefensos frente a la concentración del poder económico.

 

Pero todo eso sonaba a música celestial mientras las economías crecían bajo la hipertrofia del sector financiero. Los secretarios del Tesoro de Clinton, Robert Rubin y Lawrence Summers, se negaron a introducir una regulación dura de la ‘banca paralela’, los nuevos productos financieros, para no poner en peligro el crecimiento económico. El problema es que la hipertrofia condujo a una burbuja de deuda, la burbuja pinchó, y ahora nadie sabe muy bien como salir de ésta. Cabe esperar que Summers, repescado por el presidente Obama como asesor económico, haya aprendido algo en la última década.

 

Se habla a veces de bancos zombies, bancos que están técnicamente quebrados pero fingen tener solvencia. De la misma forma algunas ideas de la derecha son a estas alturas ideas zombies. Se puede discutir cómo haremos —si sobrevivimos— para reducir el déficit que están creando las medidas contra la crisis, pero para creer en este momento que las bajadas de impuestos son el bálsamo de Fierabrás, o que es necesario reducir el papel del Estado en la economía, hace falta estar un poquito fuera de la realidad.

 

En Europa las cosas ya habían venido cambiando: aunque Berlusconi sigue siendo capaz de ganar elecciones denunciando el peligro comunista, que ya es imaginación, la mayor parte de los partidos conservadores occidentales son bastante más pragmáticos que ideológicos o neoliberales. Resulta reveladora la peculiar combinación de nacionalismo, estatismo y liberalismo —dependiendo de los días— del también peculiar Nicolas Sarkozy.

 

Se podría pensar, en este sentido, que los republicanos son, en Estados Unidos, los últimos mohicanos del neoliberalismo. Pero no, también queda una aldea irreductible en un pequeño país llamado España. El ex ministro Montoro y el propio Rajoy hablan de austeridad y de bajar los impuestos siempre que no tienen una propuesta mejor. De hecho, fue muy bonito oirles decir, ante unas medidas de recorte de gasto para financiar la ampliación del desempleo, que eso ya lo habían propuesto ellos. (Habían propuesto recortes, pero por afán de recortar, no para financiar nada.)

 

De todas formas es una estrategia bastante racional. A nadie le importa mucho lo que digan, y tampoco tiene nadie muy claro lo que hay que hacer, así que no pierden nada por repetir los viejos mantras mientras esperan que el gobierno se desgaste y la situación se aclare. Y si pillan a los gobernantes socialistas comprando coches oficiales y sillas caras mejor, por lo de ‘Paro, despilfarro y corrupción’. Lástima que en este último aspecto sea el PP quien se ha convertido en noticia últimamente.

 

De todas formas, frente al bajo perfil ideológico del PP llama la atención el debate que se ha montado en el conservadurismo británico con la idea de desbordar por la izquierda a los laboristas. Los Red Tories deberían agruparse, según Phillip Blond (Prospect Magazine, 155, febrero de 2009), en torno a una bandera comunitarista, localista y antiliberal, y defender la identidad de la clase obrera frente a las ideas meritocráticas y a la inmigración. Podría ser la versión británica de Le Pen, pero en variante municipal frente al estatalismo francés.

34 pensamientos en “La derecha ante la crisis

  1. Interesante artículo de Lobisón. A los analfabetos de la derecha nos encanta que se nos citen cantidad de nombres de tíos raros, generalmente del extranjero mundial, por cuyas citas se demuestra el motivo por el que uno es seguidor del Madrid en vez del Barcelona.
    La derecha ante la crisis, pero que crisis. ¿La que no existía? ¿La de la izquierda? ¿La que, por culpa de la derecha, siempre viene cuando gobierna la izquierda?
    Enfín, que siempre es bueno saber que es mejor que nos dirijan mantas antes que permitir que otros desarrollen lo que se define como mantras.
    Bueno y volviendo a la actualidad, el pobre Zapatero no va a poder capitalizar ahora el previsible encuentro con Dios Obama en su próxima asistencia a lo que se conoce como movimiento hacia la alianza de civilizaciones, que eso no es un mantra. Ahora lo que se tiene que vender de ese encuentro es que Dios Obama terminó sonriéndole y no le riñó. Como ya dijo alguien ….. una palabra suya bastará para salvarle. Vamos a ver a cuanto nos cuesta la palabra de Dios.

  2. Gracias, Lobisón.

    Tengo la inquietante sensación de que el blog se está convirtiendo en un autoservicio de margaritas para cerdos (valga la metáfora): piezas de un buen nivel de reflexión son objeto luego de glosas que oscilan entre el delirio y la bazofia.

    (Interesante el artículo de Torres Mora en El País de hoy).

    Abrazos para todos. Oink, oink.

  3. Yo estoy muy de acuerdo con Teoura en sus dos valoraciones, primeor en la del artículo de Torres Mora, un hombre de mucha lucidez y en la de la margarita y los puercos.
    Para eso recomiendo centrarse en la margarita y no en el/los puerco/s

  4. Nunca he entendido bien lo de margaritas para los cerdos, como si las margaritas fuera un manjar divino. Si fuese tortilla de patata para los cerdos lo entendería mejor. En cualquier caso, creo que el dicho encaja con el hecho sin trecho mediante.

    Cuando pase el tiempo y los científicos sociales puedan examinar qué políticas tuvieron mayor éxito contra la crisis, se podrá determinar sin ambages (¿dónde se compran los ambages?) cuál será el nuevo modelo o paradigma de política económica. Ahora, hay algunos que van todavía a piñón fijo y siguen con recetas que no tienen ningún sentido. La derecha se debate entre aprovechar el follón para bajar los impuestos y hacer recortes, por un lado, o apostar sencillamente por la pasividad y la destrucción creada de la crisis (mejor no alterar los mercados y que estos se reajusten por sus propios medios). Por fortuna, la inmensa mayoría de los gobernantes son pragmáticos (una excepción interesante es Bush, que además de tonto era dogmático) y se están poniendo manos a la obra. Estoy de acuerdo totalmente con Lobisón en que nuestra derecha es perfectamente consciente de la situación: dada la natural indolencia de Mariano, se quedará esperando a ver si el paro es suficiente para llevarse a ZP por delante.

    Sobre el artículo de Torres Mora de hoy: efectivamente, es interesante. Pero hay algo que no acabo de entender. El PSOE construye su política de alianzas durante la primera legislatura en torno a la idea de la España plural y la no demonización de los nacionalistas. Eso le supone un coste brutal por parte del nacionalismo español y del PP, que atacan sin misericordia alguna. Hasta el punto de que el Gobierno se acojona y decide echarse atrás, según se pone de manifiesto en el episodio de Navarra, el abandono de las reformas federalistas y cierto arrepentimiento por el tripartito catalán. Y ahora llega el episodio vasco, en el que el PSOE prefiere irse con el PP y conseguir el cabreo del PNV (lo cual, personalmente, apruebo). El caso es que esta pólítica errática ha terminado dejando al Gobierno en cierta soledad.

    Mala señal que ayer ZP no quisiera reconocer ni un atisbo de autocrítica. ¿Es un síntoma de que comienza a aislarse del exterior? Entre otras cosas, su cerrilismo ha propiciado uno de esos editoriales impagables llenos de soberbia y arrogancia de nuestro diario favorito.

  5. Buenos dias Lobisón,caballeros callejeros,cabelleras al viento y a las pobres margaritas que les echan a los cerdos:

    Contrariamente a lo que dice Don Cicuta,creo que es una buena señal que “ayer Ziluminatius no quisiera reconocer ni un atisbo de autocrítica”.

    Pueba evidente de que le importa un carajo la oposicion y “esos editoriales impagables llenos de soberbia y arrogancia de nuestro diario favorito”.

    Ninguna de las criticas que se le hacen a su gestion de la crisis economica esta hecha desde “la intencion de colaborar”…es un “quitate tu ,porque Yo soy un genio”…..sin darse cuenta que “los genios” estan dentro de la lampara magica y no hay manera de que salgan de ella.

    Por supuesto,mis analis sobre la politica de Ziluminatius ,los hago mirando mi nomina como un tesoro que nadie me va a quitar…es mio…mio….mio.

    P.D:….JAJAJA…..que nervios.

  6. Buenos días!!

    Hola Lobisón, parece que en la ideología de derechas hay más aficionados que otra cosa (bueno también pueden ser profesionales, del hacer dinero, para unos cuantos), y así va el mundo!

    Respecto a las margaritas no lo sé, pero con la bellota sale un jamón estupendo…jeje

  7. Gracias por el artículo, Lobisón. Es verdad, los vientos soplan a favor del pensamiento progresista. Resultaba cómico ayer ver a ese profeta de la catástrofe, Cristobal Montoro, diciendo que el Gobierno da limosna a la gente y no política social. Y, al mismo tiempo, decía que había que bajar los impuestos, reducir el gasto….. y dos huevos duros, le faltó decir.

    No entiendo muy bien el empeño de decir que las crisis hacen caer gobiernos. No es cierto!! Lo que provoca la caida de los gobiernos es la gestión que hacen de las crisis. Lo llamativo es que una crisis que parece destinada a ser gestionada desde el pensamiento progresista, nuestro Gobierno no es capaz de presentar una imagen mejor ante la opinión pública

    El editorial de El País destila demasiado odio. Decir que ZP es presidencialista -que lo es-, es como decirlo de Aznar o Felipe. Todos los fueron. Pero aquí y en Alemania, Francia, Reino Unido. Menuda crítica!!

    Esperar que los políticos hagan autocrítica es tener una fe ciega en la naturaleza humana. Si nos cuesta a todos admitir que nos equivocamos, no le va a costar al presidente del Gobierno!!! No sé si se aisla más o menos. Desde luego que la estrategia de las últimas semanas necesita mejorar.

  8. Gracias Lobisón por el análisis. No estaría mal que de los sabios y sabias que pululan por DC profundicen en las grandes diferencias entre el liberalismo político y lo que se ha dado en llamar neoliberalismo económico

    Don Fernando se acuerda poco de las genuflexas reverencias que hacían, al Señor de la Guerra, tanto determinados ministros de exteriores, interiores y Carteras Sisadas varias, junto al Expresidente Va Bien,… y a veces por separado. ¿Será eso lo que añoran?. De otro lado, lamento que alguien de demostrada inteligencia y saber como Don Fernando califique de tios raros -se supone que por poco conocidos por él- a los “tios” que menciona Lobisón

    De ayer. A Magallanes le diría cordialmente que si cree que la Ministra ha actuado de forma frívola (¿niñata dice?) extienda sus lamentos hasta el Presidente del Gobierno quien, caben pocas dudas al respecto, apoyaba sin fisuras la decisión de Defensa. ¿Descoordinación?, sin duda, pero, si la decisión de Defensa estaba avalada, como todo parece señalar, por el Presidente, ¿quien metió la patita?. Y ahí lo dejamos porque profundizar mucho nos da dolor de pelota.

  9. Por cierto, Montoro no era aquel que se pasó corriendo tras el déficit cero largos -o cortos- años, sin jamás alcanzarlo?.

  10. Noticias de alcance internacional:

    El cantante Elvis Crespo, pillado «con las manos en la masa» en el avión

    “El cantante puertorriqueño Elvis Crespo tuvo que declarar al FBI en el aeropuerto internacional de Miami por presuntamente masturbarse a bordo de un avión procedente de Houston (Texas). “No recuerdo haber hecho eso”, dijo a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que le interrogaron el pasado jueves, tras aterrizar en Miami el vuelo 190 de la aerolínea Continental en el que viajaba. De momento, no se han presentado por el momento cargos contra el cantante de merengue puertorriqueño.”

    Fuentes cercanas a la ejecutiva del Partido popular, aseguran que ninguno de sus “miembros” …sera jamas ,pillado «con las manos en la masa».

    Por otro lado PMQNQ y Don Cicuta ,niegan absolutamente que sus peripecias en aeropuertos americanos,hayan sido por los mismos motivos del cantante puertorriqueño…..jeje.

  11. Hagamos cuentas:
    Numero de empresarios censados en nuestro pais: X
    Numero de trabajadores censados en nuestro pais: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.

    Total: Montoro les dice a los empresarios ,a ver si tienen mas huevos para imponerle cordura a la politica del Gobierno de Zapatero.

    Ahora que venga Sicilia y nos lo explique…porfa.

  12. Que no joé, que está de montanera. Lo dice él mismo.

    Teoura : ” …….Tengo la inquietante sensación de que el blog se está convirtiendo en un autoservicio de margaritas para cerdos ….”
    Sicilia: ” …….. Para eso recomiendo centrarse en la margarita …. ”

    Está claro, ¿ no ?

  13. Hablaba con un hombre de mucho tino hace relativamente poco, y llegaba el a la conclusión de que ójala esta crisis nos hubiese cogido a la izquierda (o aledaños) algo más armados (dialécticamente, se entiende)

    Pongamos que desde aproximadamente la crisis del petróleo de finales de los 70 adoptamos el paradigma económico liberal “ortodoxo”. Economía de la oferta, potenciación del mercado, eliminación de regulación, abandono de la empresa pública y luego de la actividad del sector público en general etc, mientras que se adoptaba un enfoque Monetarista de la política económica (y perdonen por la tosquedad de la frase anterior). Esto no es necesariamente “de derechas”, al menos no todas y cada una de las medidas encuadradas en el anterior paradigma lo son, ya que en la mayoria de los casos se trata de ir de una situación mas ineficiente a otra de mayor eficiencia, y todo el mundo seguro que está de acuerdo en que determinados problemas tiene soluciones más factibles que otros.

    Lo que no era tan necesario y nos lo podíamos haber ahorrado, sinceramente, ha sido la filtración a las relaciones sociales de valores absolutamente negativos trasladados desde una óptica economicista de la política o las relaciones humanas. La naturalización y aceptación social del “hijoputismo” es la peor herencia de esta época.

    Ahí estoy totalmente de acuerdo con Lobisón en que nos pasamos tres pueblos. (Ignoro que tres pueblos pueden ser, siguiendo la pregunta que seguramente bulle en la cabeza de D Cicuta en este momento). Centímetro a centímetro el eje del debate se traslada de la política en general, a la política económica (más reducida) a las medidas de gestión económica (más reducidas aún) hasta llegar al absurdo contemplado muchas veces, del dato económico desnudo. Se blasona de si hubo tanto incremento PIB o tanto paro sin entrar a valorar, por ejemplo, si siquiera se tomó alguna medida que tenga que ver con esos resultados o si fue la mas adecuada, o con qué coste.

    La idiotización vestida de supuesto rigor económico, cuyos mayores exponentes actuales pueden hallarse en tertulias, cafeteras o radiofónicas, o incluso en prensa presuntamente especializada. Se ha dado incluso un paso más últimamente y vemos en este sentido cómo un presunto medio de comunicación cuyo único merito es dar pábulo a lo mas conservador, autoritario y filofacha del panorama nacional, se llama “Intereconomia”. Nuca un ejemplo fue tan adecuado.

    Sin embargo, parece que la izquierda no esta preparada para aprovechar la oportunidad proporcionada por la necesaria revisión del menú económico de los ultimos años y transformarla también en pendulazo en lo político. En ese sentido solo Obama ha dado un pequeño golpe de timón y habla de, por ejemplo, extender derechos sociales. Aquí todavía seguimos con las bocas pequeñitas.

    Es verdad que la quiebra del modelo neoliberal no supone que todas las medidas liberales sean erróneas ni mucho menos, pero sí muestra que sigue habiendo un espacio muy grande para la actuación desde el Estado, que quizás nos habiamos autocoartado en exceso en años anteriores.

    Si alguna derecha anda perdida (España nunca ha tenido una derecha que busque otro interés salvo el suyo propio jamás en la historia), tampoco es que la izquierda esté muy vigorizada. Asi que, aunque coincido con Lobisón, yo quiero apuntar con los cañones a mas sitios. Saludos

  14. Respondiendo a AC 11

    En España “semos”, según el INE

    19,8 millones de ocupados
    16,3 de asalariados (esto es, que cobran-cobramos nominas)
    3,5 son empresarios y autónomos.

    De otro registro del INE el DIRCE (Drirectoro Central de Empresas) obtenmos las siguientes datos
    En 2008 hay un total de 3,42 millones de empresas en España (cconcuerda perfectamente con los 3,5 de antes)

    De estas empresas 1,7 millones no tienen asalariados, o sea, que “podriamos identificarlas con los autónomos puros”
    Lo cual nos deja con otros 1,7 millones de empresarios, es decir, personas que teien al menos un trabajador a su cargo.

    Saludos

  15. Por que será que me apeetce choricito, lomo embuchao o algo asi????

  16. Noticias de alcance internacional:

    *******
    Samanta Villar se tira 21 días fumada
    La reportera conocida por sus escarceos con el ‘periodismo experimental’ en Cuatro ha dado un paso más y, esta vez, se pone en la piel de los adictos al tabaco de la risa.

    http://www.publico.es/televisionygente/213086/samanta/villar/tira/dias/fumada
    *******
    Niego con absoluta certeza que yo fuera su colaborador liando porros.
    Conmigo no habria aguantado mas de dos dias…esa chica no sabe lo que es fumar…..JAJAJA….que nervios.

  17. Amistad, yo que me he pasado al tabaco de liar me lo paso bomba liando cigarrillos por la calle…jeje

  18. A mí lo que me interesa saber es qué piensa hacer la izquierda ante la crisis. La reacción de la derecha, en esta y otras crisis, me resulta bastante previsible, nada novedosa. De hecho, las crisis del capitalismo me parecen el *ser* de la derecha. No hay nada que la defina mejor: con el mismo gesto que hacen cola ante el Tesoro Público de turno para llevarse la pasta gansa a casa (pasta que es de todos), piden menos intervencionismo del estado y más liberalización de todo lo que se mueva en el mercado (y no sea *suyo*, claro, que ahí no se toca niño)…Es la eterna canción.

    Pero ¿y la izquierda? ¿Sabemos algo de ella en esta crisis? Me refiero a algo más que salvar entidades financieras, pagar el paro y esperar a que llegue la clarita: ¿tiene algún discurso alternativo o nos conformamos con llevar la contabilidad del dueño del solar y que nos pague a final de mes?

    En el caso local, digamos España, me quedo con esta acertadísima frase de Isidoro [7]: “No entiendo muy bien el empeño de decir que las crisis hacen caer gobiernos. No es cierto!! Lo que provoca la caída de los gobiernos es la gestión que hacen de las crisis. Lo llamativo es que una crisis que parece destinada a ser gestionada desde el pensamiento progresista, nuestro Gobierno no es capaz de presentar una imagen mejor ante la opinión pública”.

    Humildemente, como soy yo, ya saben, añadiría que el Gobierno se ha quedado sin discurso sobre la crisis, en el sentido literal de la palabra. Es incapaz de explicar a su país (y a su propio electorado) qué está pasando y qué piensa hacer para que deje (en algo) de estar pasando. ya no se trata de saber si es acertado, sino simplemente de saber de qué va la vaina. Pero es que hasta hace dos días se ha estado negando que pasara algo. Así también es muy complicado. Los problemas de este Gobierno en sus relaciones con la realidad empiezan a ser eternos. Por eso no creo que sea un problema de comunicación, como afirman algunos, sino de contenidos sobre lo que comunicar. Y de “comunicantes”, como hemos visto en el tema Kosovo.

    Un simple ejemplo: resulta sorprendente que después de haber puesto a disposición de nuestras entidades financieras esa cantidad ilimitada de millones, que han permitido, hasta la fecha, que nuestros banqueros salven sus propios compromisos de pago, lo único que conozcamos del Gobierno sobre el particular, y según televisiva frase de un ministro, que está muy enfadado con la banca por tener congelado el crédito. ¿Enfadado? ¿Y? ¿Se sabe para qué ha servido el enfado? ¿Se ha hecho algo más que enfadarse? ¿Por qué no condicionaron el dinero prestado a su finalidad: créditos a particulares y empresas? Queremos saber. A día de hoy, como cualquiera que trabaje en la economía real, y no en la virtual y ficcional, conoce, el crédito sigue paralizado y sin aparente novedad a medio plazo. ¿Piensa hacer el Gobierno algo más que enfadarse televisivamente? Igual sí, pero no lo sabemos todavía.

    ::

    El artículo de Torres Mora, en El País, tiene trampa. Eso de la “España plural”, después de cinco años de Gobierno de Zapatero, tiene bastantes matices. El recorrido de la propia reforma estatutaria catalana es un buen ejemplo: cómo se empezó, y desde qué postulados, y cómo se ha terminado (aunque al serial todavía le quedan algunos capítulos, que ya veremos cómo dejan el muñeco entre unos y otros). También es bueno recordar que el nacionalismo de derechas, como ya hizo cuando Aznar, no tiene ningún problema en apoyar a la derecha española cuando le interesa. Así que no es raro verle ahora votando con Rajoy en contra de Zapatero. ¿Se fijaron ayer en el discurso del portavoz del PNV? Pues ese es el nivel que cabe esperar de estos iluminados. Igual algún día aprendemos en la izquierda que con ellos ni a por tabaco (políticamente hablando, por supuesto). Pero el artículo de Torres Mora tiene un fondo de derrota que asusta. Y preocupa.

    ::

    Miedo me da escribir que puesto a elegir entre margarita y cerdo yo siempre hubiera elegido cerdo. Será que, como el cuchillo del poema de Miguel Hernández, soy carnívoro, con un ala dulce y homicida. Y la margarita me resulta cursi y arrogante.

  19. Ya sólo quedan las soflamas.

    Es el momento de los Torres Mora, la tropa pura y dura, los peones incondicionales, que tanto valen para mercadear votos en los pasillos del congreso como para hacerle el trabajo sucio al jefe en los momentos críticos. Al fin y al cabo se juegan su medio de vida. Pertenecen al escaño mucho más que el tapizado del sillón, y aspiran a durar incrustados ahí mucho más que el cuero.

    Por favor, ahorrémonos todos esta patética agonía, no merece la pena.

  20. Cuanto comic patriótico embutido en predispuestos cerebros adolescentes…¡¡VIVA HONDURAS!!.

  21. Hay cuchillos cursis y arrogantes, que no solo margaritas, hay cuchillos, tambien, que son limas de uñas.Ppor supuesto cada uno es libre de elegir a los animales de compañia que le de la gana, faltaria mas.

  22. Alomejó,la diputada Rosa Hype conseguiria ser elegida presidenta,despues de presentar una mocion de censura contra el gobiernio.
    Estoy seguro que la lider de UPyD ,es capaz de lograr, eso y mucho mas,solo con su capacidad de dialogo fructifero que le vemos destilar diariamente.

    “Al fin y al cabo se juega su medio de vida.”…..JAJAJA….que nervios.

  23. Amistad ¿Se refiere VD. a Rosa 10 la que fue consejera de turismo gobernando con el PNV? hasta que se cayó del caballo como Pablo de Tarso.No puede ser, ella es un espíritu puro que ha demostrado fehacientemente que se sabe ganar el pan fuera de esos lugares tan poco recomendables como las poltronas políticas; ya ve que en cuanto descubrió que no estaba de acuerdo con su partido enseguida abandonó el puesto de eurodiputada ¿o no fue así?

    Enhorabuena por el artículo a Lobison

    Yo sobre las margaritas y los cerdos lo que hago es poner las margaritas en un jarrón y comerme un buen bocata de cerdo ibérico mientras las contemplo

    Saludos a todos/as

  24. Hasta ahora no he podido entrar en el blog. Leo el artículo de Lobisón, que me parece una reflexión seria y buena. A continuación leo el comentario de Fernando y se me vienen a la cabeza las margaritas y los cerdos. Y veo a continuación que Teoura ha tenido la misma sensación. No he leído más todavía. Mi opinión es que uno puede estar más o menos de acuerdo con lo que lee, o en desacuerdo total, pero esa mezcla de gracieta sin gracia acompañada de falta de respeto absoluto que demuestra este señor hacia el trabajo ajeno a mí me enciende, la verdad.

  25. Ahora llego al 16 de Fernando y no tengo palabras. Además de poco gracioso, zafio.

  26. “Que no me cuenten más cuentos, ya me sé todos los cuentos”. Lo escribió León Felipe.

    Y se lo acabo de oír en las noticias, nada menos que a Trillo, en su interpelación esta mañana al Ministro de Justicia. Pero ¿cabe mayor desvergüenza? Este hombre, que debería estar pidiendo perdón abrumado por las fechorías que hizo y el sufrimiento que causó a todas esas pobres familias, y que debería estar retirado de la política desde hace mucho tiempo por semejantes fechorías, tiene la desfachatez de pedir explicaciones, y de ¡¡citar a León Felipe!! Como el otro a Brecht. Son la hostia esta gente.

    ¡Viva Honduras!

Deja un comentario